Software útil para diseño de videojuegos

Hola. Estoy con esto de los videojuegos, medio en serio, medio en broma, y me gustaría saber de aquellos que trasteen como yo, que software libre hay relacionado o útil para ellos. Estoy empezando con Unity y Krita. Conozco Blender (ya he consultado algo sobre el en el hilo correspondiente). Para la composición musical creo que también esta medianamente controlado, e inicialmente es lo que menos me preocupa.

Más bien busco software libre especializado en la creación, que ahorre tiempo y pasos en la creación. Programas para generar sprites, animaciones, texturizado, codigo, etc...

A ver si me sorprendéis con alguna cosilla guapa. Un saludo.
yo uso gimp para los gráficos y estoy aprendiendo pygame (python) y allegro (c, c++) para toda la programación, pero es todo 2D
si lo que buscas es para 3D creo que blender trae un engine de juegos propio(python), aunque no es libre...
en todo caso puedes usar blender para los graficos y luego programar en panda3d o godot aunque yo ni idea de como funcionan xD
A mí me gusta https://godotengine.org/

Lo conocí hace varios años pero era bastante mediocre. Ahora está muy, muy bien. Y es libre!
@Alecs7k @matuanime disculpad, se ve que no activé las notificaciones cuando creé el hilo. Gracias por las respuestas.

@matuanime Gimp estuve en su momento a punto de empezar a usarlo, pero no pude y al final quedó aparcado. Cuando he empezado con Unity me he encontrado Krita, y algunos lo aconsejan para el tema de creación de videojuegos. Empiezo en esto y mi intención es empezar con cosas sencillas, creo que las 2D son lo mejor de momento. Si programas en c y c++ (no conozco allegro) supongo que no usas unity. Creas a pelo?. Yo busco casi lo contrario [carcajad], no soy un tipo duro. Mi programación se remonta al basic en spectrum, y un poquito de turbopascal y qbasic en PC, allá por los años de curro, así que imagina si necesito aprender jajaja. Estoy mirando c#, que junto a java script es lo que acepta Unity. Panda3d y godot (lo he mirado hace un ratillo) tampoco los conozco, pero parecen motores como unity.

@Alecs7k le he echado un vistazo después de que me lo recomendárais los dos, pero la verdad es que ya me he metido un poco en Unity y además hay mucha documentación en español. Ya, ya sé que el inglés para estos menesteres es necesario, pero poco a poco [+risas]. Tiene buena pinta el poder programar en C y C++, supongo que eso lo hace más potente. Lo ojearé con más detenimiento.
romangu escribió:Gimp estuve en su momento a punto de empezar a usarlo, pero no pude y al final quedó aparcado. Cuando he empezado con Unity me he encontrado Krita, y algunos lo aconsejan para el tema de creación de videojuegos

krita es muy buena opción, para según que cosas va mejor que gimp XD
aunque yo ya les conozco las mañas entonces me da igual usar uno que otro. Hay quien hace los gráficos para sus juegos hasta el ms-paint... si estas empezando usa el que te resulta mas simple, esa es la mejor opción XD

romangu escribió:Empiezo en esto y mi intención es empezar con cosas sencillas, creo que las 2D son lo mejor de momento. Si programas en c y c++ (no conozco allegro) supongo que no usas unity.

de unity solo he visto tutoriales por youtube en su momento pero no me gusta, esta muy alejado del hardware y es algo que me desespera [+risas]
romangu escribió:Creas a pelo?. Yo busco casi lo contrario [carcajad], no soy un tipo duro.

se podría decir que si, no hay interfaz gráfica para mover muñequitos, todo lo hago desde un editor de texto [+risas]
pero tiene la ventaja que sea lo que sea que haga, siempre ira optimizado al maximo y correrá sin problemas en linux, windows y demas plataformas que usen allegro XD

romangu escribió:Mi programación se remonta al basic en spectrum, y un poquito de turbopascal y qbasic en PC, allá por los años de curro, así que imagina si necesito aprender jajaja. Estoy mirando c#, que junto a java script es lo que acepta Unity. Panda3d y godot (lo he mirado hace un ratillo) tampoco los conozco, pero parecen motores como unity.

te entiendo, yo tambien empece con qbasic [+risas] aunque assembler siempre me ha gustado mas, de hecho en su época habia programado en assembler un minijuego para nes :p
pero despues por tema trabajo y demas deje la programacion de lado y con el tiempo me he olvidado de muchas cosas.
Hace mas o menos 2 años que estoy aprendiendo lenguajes nuevos que no conocía , entre esos python y c (c++ para mas adelante :p)
c# esta bien para windows pero creo que en linux no hay un buen compilador, o algo asi me han dicho cuando pregunté para aprender ese lenguaje de programación.
Mucho animo y ya nos contaras como vas con tu juego ^^
matuanime escribió:krita es muy buena opción, para según que cosas va mejor que gimp XD
aunque yo ya les conozco las mañas entonces me da igual usar uno que otro. Hay quien hace los gráficos para sus juegos hasta el ms-paint... si estas empezando usa el que te resulta mas simple, esa es la mejor opción XD


Aunque pueda parecerlo no estoy obsesionado con el software [carcajad] . Sé que la mano del artista es más importante, pero yo carezco de eso [carcajad] [carcajad] [carcajad] así que mejor un buen programa. En serio, se que cualquier programa es útil, sólo que puestos a aprender uno, quería aprender algo libre, mas que nada Gimp o Krita.


matuanime escribió:se podría decir que si, no hay interfaz gráfica para mover muñequitos, todo lo hago desde un editor de texto [+risas]
pero tiene la ventaja que sea lo que sea que haga, siempre ira optimizado al maximo y correrá sin problemas en linux, windows y demas plataformas que usen allegro XD


El tema de allegro no me queda muy claro, buscaré bien, porque veo que se pueden usar muchos lenguajes, entre ellos c#, pero supongo que si dices que no va muy bien es que sabrás de lo que hablas. Yo ni idea. Es mucho más complicado C o C++ que C#?

matuanime escribió:te entiendo, yo tambien empece con qbasic [+risas] aunque assembler siempre me ha gustado mas, de hecho en su época habia programado en assembler un minijuego para nes :p


Mítica la NES. Ya me hubiera gustado a mi tener conocimientos para hacer algo así.

De Assembler me pille un libro en la época del spectrum y no sabía si estaba escrito en español o checoeslovaco [carcajad] [carcajad] . Juraría que usaba algo de eso o lo que llamabamos código máquina, los "poke usr randomize no se qué" para cargar imágenes de la memoria de silicio en mi micro juego de zelda [carcajad] [carcajad] [carcajad] . Tenía un coleguilla que entendía más que yo pero yo no sabía porque los ponía. Que buenos tiempos. A mi me molaría trabajar también más cerca de la máquina, pero bueno, por algo hay que empezar...


matuanime escribió:Mucho animo y ya nos contaras como vas con tu juego ^^


Juego juego... ya veremos si sale algo [carcajad] [carcajad] . Gracias por los ánimos y el conocimiento compartido.
romangu escribió:El tema de allegro no me queda muy claro, buscaré bien, porque veo que se pueden usar muchos lenguajes, entre ellos c#, pero supongo que si dices que no va muy bien es que sabrás de lo que hablas. Yo ni idea. Es mucho más complicado C o C++ que C#?

no es que no vaya bien, el tema es que c# (segun me han dicho) no tiene un buen compilador fuera de windows, creo que en linux esta mono y no es 100% compatible, pero mejor averigua bien porque yo de c# sólo sé lo que he puesto aquí, alguien con mas conocimientos te guiara mejor :p

Edit: creo que unity usa su propio compilador para c# por lo que no deberías tener mayor problema para portarlo entre SO XD
matuanime escribió:no es que no vaya bien, el tema es que c# (segun me han dicho) no tiene un buen compilador fuera de windows, creo que en linux esta mono y no es 100% compatible, pero mejor averigua bien porque yo de c# sólo sé lo que he puesto aquí, alguien con mas conocimientos te guiara mejor :p

Edit: creo que unity usa su propio compilador para c# por lo que no deberías tener mayor problema para portarlo entre SO XD


Ok, gracias por la info, intentaré ampliarla por mi cuenta, aunque si que había leido algo acerca de que unity exporta a "todo", lo que pasa que puede exportar no muy sanamente [+risas] .

@Notakas gracias por el apunte, descargando. Parece intuitivo, a ver si lo puedo probar con más tranquilidad.
@romangu Unity en WebGL, sobre todo en 3D, va a tener un rendimiento bastante guarro, pero en Linux y Mac no es tan malo.
Notakas escribió:@romangu Unity en WebGL, sobre todo en 3D, va a tener un rendimiento bastante guarro, pero en Linux y Mac no es tan malo.


Yo había leido eso, que el rendimiento en general cuando lo exporta unity no es muy allá, pero creo que inicialmente se me va a hacer demasiado cuesta arriba programar como el compañero @matuanime. Tiempo al tiempo [carcajad] .
romangu escribió:se me va a hacer demasiado cuesta arriba programar como el compañero @matuanime. Tiempo al tiempo [carcajad] .

tampoco es que yo sea experto [carcajad]
apenas si voy aprendiendo c XD
11 respuestas