Problemas con spectrum 48k

Saludos hamijos

Pues veran, me obsequiaron una zx spectrum 48k (Las negritas con botones de goma), pelada sin ningun cable.
Al llegar a casa pude conseguir los cables y voila!, enciende perfectamente y me sale el mensaje de "1982 sinclair spectrum..." [beer]
Aqui viene lo malo, solo la mitad del teclado funciona:
Primera fila: funcionan los numeros del 1 al 5
Segunda fila: funcionan Q W E R T
Tercera fila: funcionan H J K L y la tecla ENTER
Cuarta fila: Todas funcionan

Si, sé que deberia cambiar de membrana, pero por otro lado mi unica intencion con ella es cargar juegos (Por el movil, ipod, etc)...... con las teclas que funcionan bastaria? Hay comandos alternativos para poder cargar juegos?

Muchas gracias de antemano [beer]
Tengu_stone escribió:Saludos hamijos

Pues veran, me obsequiaron una zx spectrum 48k (Las negritas con botones de goma), pelada sin ningun cable.
Al llegar a casa pude conseguir los cables y voila!, enciende perfectamente y me sale el mensaje de "1982 sinclair spectrum..." [beer]
Aqui viene lo malo, solo la mitad del teclado funciona:
Primera fila: funcionan los numeros del 1 al 5
Segunda fila: funcionan Q W E R T
Tercera fila: funcionan H J K L y la tecla ENTER
Cuarta fila: Todas funcionan

Si, sé que deberia cambiar de membrana, pero por otro lado mi unica intencion con ella es cargar juegos (Por el movil, ipod, etc)...... con las teclas que funcionan bastaria? Hay comandos alternativos para poder cargar juegos?

Muchas gracias de antemano [beer]

Hombre, no te aconsejo tenerlo con la membrana tocada, y menos si no tienes interfaz para joystick.
De entrada puedes hacer el LOAD"" para cargar los juegos con las teclas que te funcionas, pero... hay muchos juegos que tienen teclas fijas para jugar (por ejemplo hay cantidad de juegos con las teclas OPQA para moverse), por no hablar de otros que requieren de todo el teclado (como las aventuras conversacionales).

Por cierto, si te preguntas porque te fallan esas teclas en concreto, te dejo imagen con la matriz del teclado del Spectrum:
Imagen
Tu membrana tiene tocadas las líneas A12, A11 y A9.
Furrinchas escribió:
Tengu_stone escribió:Saludos hamijos

Pues veran, me obsequiaron una zx spectrum 48k (Las negritas con botones de goma), pelada sin ningun cable.
Al llegar a casa pude conseguir los cables y voila!, enciende perfectamente y me sale el mensaje de "1982 sinclair spectrum..." [beer]
Aqui viene lo malo, solo la mitad del teclado funciona:
Primera fila: funcionan los numeros del 1 al 5
Segunda fila: funcionan Q W E R T
Tercera fila: funcionan H J K L y la tecla ENTER
Cuarta fila: Todas funcionan

Si, sé que deberia cambiar de membrana, pero por otro lado mi unica intencion con ella es cargar juegos (Por el movil, ipod, etc)...... con las teclas que funcionan bastaria? Hay comandos alternativos para poder cargar juegos?

Muchas gracias de antemano [beer]

Hombre, no te aconsejo tenerlo con la membrana tocada, y menos si no tienes interfaz para joystick.
De entrada puedes hacer el LOAD"" para cargar los juegos con las teclas que te funcionas, pero... hay muchos juegos que tienen teclas fijas para jugar (por ejemplo hay cantidad de juegos con las teclas OPQA para moverse), por no hablar de otros que requieren de todo el teclado (como las aventuras conversacionales).

Por cierto, si te preguntas porque te fallan esas teclas en concreto, te dejo imagen con la matriz del teclado del Spectrum:
Imagen
Tu membrana tiene tocadas las líneas A12, A11 y A9.

Gracias por responder

Las lineas A10 y A11 estan funcionales, segun el esquema, sin embargo creo que no podria digitar ¨¨LOAD....
Aun no la he abierto, quiza podria limpiar un poco pero leo que las membranas se oxidan y parten y que es poco probable repararlo con limpieza.... por otro lado una membrana cuesta alrededor de 20 pavos....

Aun con esas lineas tocadas se podria usar comandos alternos para poder cargar cintas?

Gracias de antemano
Tengu_stone escribió:
Furrinchas escribió:
Tengu_stone escribió:Saludos hamijos

Pues veran, me obsequiaron una zx spectrum 48k (Las negritas con botones de goma), pelada sin ningun cable.
Al llegar a casa pude conseguir los cables y voila!, enciende perfectamente y me sale el mensaje de "1982 sinclair spectrum..." [beer]
Aqui viene lo malo, solo la mitad del teclado funciona:
Primera fila: funcionan los numeros del 1 al 5
Segunda fila: funcionan Q W E R T
Tercera fila: funcionan H J K L y la tecla ENTER
Cuarta fila: Todas funcionan

Si, sé que deberia cambiar de membrana, pero por otro lado mi unica intencion con ella es cargar juegos (Por el movil, ipod, etc)...... con las teclas que funcionan bastaria? Hay comandos alternativos para poder cargar juegos?

Muchas gracias de antemano [beer]

Hombre, no te aconsejo tenerlo con la membrana tocada, y menos si no tienes interfaz para joystick.
De entrada puedes hacer el LOAD"" para cargar los juegos con las teclas que te funcionas, pero... hay muchos juegos que tienen teclas fijas para jugar (por ejemplo hay cantidad de juegos con las teclas OPQA para moverse), por no hablar de otros que requieren de todo el teclado (como las aventuras conversacionales).

Por cierto, si te preguntas porque te fallan esas teclas en concreto, te dejo imagen con la matriz del teclado del Spectrum:
Imagen
Tu membrana tiene tocadas las líneas A12, A11 y A9.

Gracias por responder

Las lineas A10 y A11 estan funcionales, segun el esquema, sin embargo creo que no podria digitar ¨¨LOAD....
Aun no la he abierto, quiza podria limpiar un poco pero leo que las membranas se oxidan y parten y que es poco probable repararlo con limpieza.... por otro lado una membrana cuesta alrededor de 20 pavos....

Aun con esas lineas tocadas se podria usar comandos alternos para poder cargar cintas?

Gracias de antemano

En el spectrum las palabras clave del Basic no se escriben "letra a letra", es un sistema bastante peculiar. Si te fijas hay palabras clave escritas en cada una de las letras del teclado. La letra J comentabas en el mensaje anterior que sí te funciona, y pulsándola se escribe LOAD. Luego le das 2 veces a la tecla de las comillas en la linea inferior y al Enter y te permitirá cargar.

Sobre el tema de cargar las cintas desde el movil o similares hay un par de problemas: la entrada del Spectrum es mono (es la conexión EAR) y además necesita de un volumen tremendamente alto para que el Spectrum se "entere". La mayoría de móviles/mp3 no tienen un volumen tan alto, y tendrías que amplificarlo en ese caso.
Gracias por responder
Disculpa la ignorancia, pero las comillas son las de la letra P? o son las de la letra N? La letra P no funciona :(
Al escribir J (Load) y las comas de la letra N (2 veces) no ocurre nada....

Gracias de antemano
Tengu_stone escribió:Gracias por responder
Disculpa la ignorancia, pero las comillas son las de la letra P? o son las de la letra N? La letra P no funciona :(
Al escribir J (Load) y las comas de la letra N (2 veces) no ocurre nada....

Gracias de antemano

Vale, fallo mío, tienes un "gomas", se me fué la pinza con modelo de Spectrum y estaba pensando en un Plus, que es el que tengo yo y tiene las comillas en la fila inferior.

Efectivamente en tu modelo de Spectrum las comillas sólo pueden escribirse con Symbol Shift+P, así que irremediablemente te va a tocar solucionar el tema de la membrana
una membrana nueva en ebay vale 15 pavos lo se porque yo al mio se lo tuve que cambiar porque el plastico se volvio carton y se partio.

Para desmontar el spectrum hay que despegar la placa metalica que lleva en el teclado y como es de papel se dobla con una facilidad sorprendente, no se si lo haras al final pero bueno, para que lo sepas.
Gracias por vuestras respuestas

No me queda de otra, debo buscar una membrana nueva para la spectrum..... ya me parecia demasiado bueno para ser verdad, igual muchisimas gracias a todos [beer]
Bueno, ten en cuenta que si sólo falla la membrana, te merece la pena el arreglo. Yo tuve una que no daba señales de vida y me tuve que deshacer de ella. [buuuaaaa] ¡Disfrútala! [beer]
Os recomiendo que, además de la membrana, cambieis el regulador 7805 y metais un step down a 5v, o si no en algunos años volvereis a tener la membrana cuarteada debido al calor.
uukrul escribió:Os recomiendo que, además de la membrana, cambieis el regulador 7805 y metais un step down a 5v, o si no en algunos años volvereis a tener la membrana cuarteada debido al calor.

Las membranas actuales no son del mismo material que las originales.
Furrinchas escribió:
uukrul escribió:Os recomiendo que, además de la membrana, cambieis el regulador 7805 y metais un step down a 5v, o si no en algunos años volvereis a tener la membrana cuarteada debido al calor.

Las membranas actuales no son del mismo material que las originales.


¿Y con la cercanía al 7805, que se pone al rojo, la faja de la membrana no sufre aun siendo de un plástico más duro que el de hace 30 años?
11 respuestas