La “piratería digital” no afecta a las ventas, según un estudio ocultado por la Unión Europea

1, 2, 3
Cuando se habla sobre la violación de los derechos de autor la sempiterna pregunta es: ¿Afecta la “piratería” a las ventas? La Unión Europea también tenía esta incógnita, así que en 2014 adjudicó a la empresa holandesa Ecorys un contrato por valor de 360.000 euros para descubrir la respuesta. La consultora hizo su trabajo y entregó en mayo de 2015 un informe de más de 300 páginas que ha estado ocultado por la Unión Europea, hasta hoy.

Finalmente quien ha sacado a la luz el estudio ha sido Julia Reda, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Pirata, que presentó una solicitud el pasado 27 de julio amparándose en la Acta de Libertad de Información (FOI por sus siglas en inglés). Se desconoce por qué la Unión Europea ha dejado en un cajón el estudio, que ofrece una muestra recogida a más de 30.000 personas de lugares como Alemania, Francia, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.

Las conclusiones del estudio son muy claras: "En general, los resultados no muestran evidencias estadísticas sobre el desplazamiento [pérdida] de ventas por la infracción online de los derechos de autor" [...] “Esto no significa que la piratería pueda tener algún efecto, pero desde luego el análisis estadístico no prueba que exista una relación”.

La única excepción que contempla el informe son los éxitos de taquilla, películas que según el estudio sufren una pérdida de ventas del 40%, es decir, que por cada 10 filmes de estreno vistos por cauces no oficiales, se ven cuatro menos de forma legal. Es curioso descubrir ahora que esta parte del estudio sí trascendió. Concretamente fue usada por dos comisarios de la Unión Europea en un artículo académico, donde se culpaba a la “piratería” de la pérdida de ventas de las películas.

Sin embargo mientras la industria cinematográfica parece que sí podría sufrir un efecto negativo por la “piratería digital”, otros sectores se beneficiarían de ella. Según el estudio, la infracción de los derechos de autor tiene un impacto ligeramente positivo en la industria de los videojuegos, lo que sugiere que los jugadores que juegan con copias ilícitas eventualmente se convierten compradores de la obra.

El estudio también analiza la disposición del público a pagar por contenido, una forma de evaluar si el precio influye en el consumo de contenido que viola los derechos de autor. En este caso la industria cinematográfica, la que más ventas pierde, es la que tiene un mayor número de consumidores descontentos con los precios. En sectores como los libros, música y juegos donde las ventas no han sido desplazadas (o no lo han sido negativamente), la satisfacción de los encuestados con el precio es mayor.

Fuente: Torrentfreak
Pero hacía falta un estudio para saber eso? XDDDD eso ya lo sabíamos todos.
Yo suelo descargar juegos piratas para probar que vayan bien y/o merezcan la pena. Los desarrolladores no se por que no ponen demos como hacía años era lo normal. Y no me gusta abusar de las devoluciones de Steam.
berez12 escribió:Yo suelo descargar juegos piratas para probar que vayan bien y/o merezcan la pena. Los desarrolladores no se por que no ponen demos como hacía años era lo normal. Y no me gusta abusar de las devoluciones de Steam.
por q veríamos la pedazo de mierda que hacen algunos y ni dios compraría los juegos [sonrisa]
Lo que ya sabíamos. Mucho de lo pirateado, si no lo fuese, tampoco se pagaría por ello.
Tedy bautista da fe de ello....
Si si, todos los sabemos, pero bien que nos han metido canones digitales abusando de esa mentira...
Qué raro que hayan ocultado algo que no les interesa... [carcajad]

Y no sé quién estará satisfecho con los precios de los videojuegos pero yo no [+risas] Y, por eso, ya no pillo tantos juegos de salida ni e.c. como antes... XD

Saludos :)
Hideputas.

Y algunos forrándose sin hacer ABSOLUTAMENTE NADA, sólo gravar y gravar artículos basándose en daños ficticios.

Terrible.
Europa puede decir misa, ahí tienes la ley de violencia de género que es anti constitucional y no hay problema.

Si lo ilegal da dinero pasa a ser alegal
Por fin un estudio que refleja aquello de copia obtenida de forma ilegal != venta perdida.
Si no tengo dinero, no puedo comprar cosas las piratee o no. La cenzia es increible.
En realidad el título de la noticia está tergiversando la noticia.

El estudio fue inconcluso, y ni afirma ni niega que afecte a las ventas, salvo por las pelis de estreno en cines donde sí que afecta.

Deberíais corregirlo.
me lo acabo de leer y estoy de acuerdo ... XD.
Me imagino la respuesta inicial de la UE a Julia Reda cuando solicitó acceso al estudio: "pa k kieres saber eso jaja saludos"
Menuda mafia que es la Unión Europea.
Está todo podrido.
Los unicos pirats chorizos son ellos, se llevan una pasta sin hacer nada, eso que sepamos, ahi si que habra sobres en negro con muchos billetes de los que nosotros no hemos usado ni visto nunca, ademas cerca de Suiza.
LonK escribió:Por fin un estudio que refleja aquello de copia obtenida de forma ilegal != venta perdida.

Eso iba a decir, por fin se han dado cuenta de que no pierden el importe íntegro de la copia original que corresponde a cada copia pirata.
Y ahora que se sabe ésto...

¿Alguien tendrá la decencia de solicitar en el parlamente europeo una explicación del por qué se ha ocultado la información dada en el informe?
¿Qué motivos puede tener el parlamento europeo para ocultar tal información?
Toda la vida tratando de convencernos de que si y resulta todo lo contrario...
moiky está baneado del subforo por "troll"
Esto solo significa que piratear da igual que comprar, a esta mafia no les haces daño de ningun tipo, asi que disfruten todo pirateado que ya esta pagado.
no soy de piratear pero tengo varios amigos que piratean y les gusta tanto el juego que lo terminan comprando, a la falta de demos no veo malo piratear y saber como corre un juego en tu ordenador, en mi caso no pirateo porque hago el refund si no me convence el juego xD, siempre están los que piratean y nunca compran ya sea porque no tienen los medios (niños ratas pequeños) o simplemente aunque les guste el juego no valoran el trabajo de la compañía.
cosa que ya sabiamos, pero que corrobora que ademas de no perder nada las editoras, la persecucion de la pirateria con diversas herramientas tiene un afan recaudatorio tras de si...
Son todos unos ladrones del pueblo estos politicuchos que manejan el cotarro
hugoboss69x escribió:
berez12 escribió:Yo suelo descargar juegos piratas para probar que vayan bien y/o merezcan la pena. Los desarrolladores no se por que no ponen demos como hacía años era lo normal. Y no me gusta abusar de las devoluciones de Steam.
por q veríamos la pedazo de mierda que hacen algunos y ni dios compraría los juegos [sonrisa]

Totalmente de acuerdo.
Es curioso que en este hilo todo el mundo lo sabia y alguno que otro afirme que baja juegos piratas para probar que tal estan y si merece la pena comprar o no (yo hago lo mismo), pero en los demas hilos cualquier insinuacion de este acto va seguido de lapidacion y criticas por parte de puristas que criminalizan el mismo.

Se puede hablar ya claramente de pirateria sin miedo a que nos martiricen?? dejaran los flanders de tocar los c@j$nes a la mas minima de cambio??? porque esta noticia acompañada de la anterior, donde se afirma abiertamente que la industria no solo no tiene perdidas por pirateria sino que mas bien tiene beneficios gracias a las plataformas nuevas (tablets,androidTV , etc) junto a los canones que nos meten de forma ilegal (unos 72 millones de € al año) a los usuarios nos deja como gilipollas que pagamos por todas partes, hasta cuando no pierden tambien pagamos, aun asi, dejad que los flanders se acerquen a mi porque no puedo decir el nombre de Sparrow tranquilo.
Haciendo de abogado del diablo, ese argumento de que los que piratean luego se compran el juego no exculpa completamente a los que hacen eso pese a que realmente compren el juego, pues eso no deja de perjudicar en el sentido de que los que piratean un juego de salida y luego lo compran meses (o incluso años) después, ya no pagan el precio de salida sino el precio rebajado de un juego de hace ya tiempo, pero sin embargo lo han estado disfrutando desde el día de salida gracias a la piratería pero sin pagar el precio de salida ;) (precio que beneficia a las desarrolladoras mucho más que los precios rebajados).

No digo que sea el caso de todos, pero puede que si no se pudiesen piratear algunos juegos, esos supuestos "piratas buenos" que primero piratean y luego un tiempo después se lo compran, quizá se lo comprarían de salida directamente al precio de salida :cool:

Mandorga escribió:los canones que nos meten de forma ilegal (unos 72 millones de € al año) a los usuarios nos deja como gilipollas que pagamos por todas partes

El cánon digital no abarca al software (y los videojuegos son software). Así que el cánon, aunque sea un robo, no tiene nada que ver con piratear videojuegos, no mezclemos temas.
Muchos juegos que descubre uno en roms/isos que no llegaban aquí.
Por ejemplo yo llegué a ver los Final Fantasy 4-5-6 de snes en emulador, tampoco tenia pc por entonces
para jugarlos y cuando llegaron aquí para Ps1 los pillé.
Yo le quitaría el "ligeramente". Hace años (de niño) cuando no tenia ingresos propios pirateaba de todo (igual no iba a comprar nada ya que no podía) pero gracias a eso ahora que trabajo no pirateo nada y he gastado mucho tanto en juegos como en netflix y pelis compradas por internet o en cine. Si no hubiera pirateado antes muy seguramente no sería fan de los videojuegos (ya que no hubiera jugado nada cuando niño) ni me gustaría tanto el cine y las series, y creo que no soy el único caso........
OMA2k escribió:Haciendo de abogado del diablo, ese argumento de que los que piratean luego se compran el juego no exculpa completamente a los que hacen eso pese a que realmente compren el juego, pues eso no deja de perjudicar en el sentido de que los que piratean un juego de salida y luego lo compran meses (o incluso años) después, ya no pagan el precio de salida sino el precio rebajado de un juego de hace ya tiempo, pero sin embargo lo han estado disfrutando desde el día de salida gracias a la piratería pero sin pagar el precio de salida ;)

No digo que sea el caso de todos, pero puede que si no se pudiesen piratear algunos juegos, esos supuestos "piratas buenos" que primero piratean y luego un tiempo después se lo compran, quizá se lo comprarían de salida directamente al precio de salida :cool:

Mandorga escribió:los canones que nos meten de forma ilegal (unos 72 millones de € al año) a los usuarios nos deja como gilipollas que pagamos por todas partes

El cánon digital no abarca al software (y los videojuegos son software). Así que el cánon, aunque sea un robo, no tiene nada que ver con piratear videojuegos, no mezclemos temas.


El tema de los canones y la pirateria van cogidos de la mano, el dinero recaudado por el canon acaba en manos de las supuestas victimas de la pirateria (los autores) ,donde se difumina en muchas ramas como la musical,cine, videojuego,etc. Pero si como ya se demostro que no existen victimas o afectados por la pirateria ese dinero se lo llevan por la patilla mientras siguen crucificando a la pirateria para que nunca se cierre el grifo.

Yo no hablo en nombre de todos los que se bajan juegos para probarlos, en mi caso si el juego me gusta lo compro si puedo, si no, espero a poder o que lo incluya en un bundle mientras juego a los cerca de 700 juegos que tengo en mi biblioteca de Steam(tambien utilizo otras plataformas y consolas), si no me gusta lo borro porque es BASURA, y si me gusta pero no estoy deacuerdo con el precio bien por falta de contenido u optimizacion pues ya lo jugare cuando lo arreglen o baje a un precio que se merezca. Tambien hay gente que solo juega a los piratas, y segun ese estudio que costó una pasta lo reduce a un porcentaje bajisimo, donde el mayor perjudicado con mucha diferencia es el cine con 6,8% de usuarios que a pirateado contenido (ellos tambien consumen) pero aqui por lo visto son el 100% segun los que opinan sin hacer ningun estudio, a esos cuñados que lo saben todo y opinan sin tener conocimiento con la biblia en una mano y el raton en la otra les llaman FLANDERS, un termino casi a la altura de troll.
berez12 escribió:Yo suelo descargar juegos piratas para probar que vayan bien y/o merezcan la pena. Los desarrolladores no se por que no ponen demos como hacía años era lo normal. Y no me gusta abusar de las devoluciones de Steam.

hugoboss69x escribió:por q veríamos la pedazo de mierda que hacen algunos y ni dios compraría los juegos [sonrisa]



No hacen demos porque requieren un coste de desarrollo, desvío de personal y tiempo que no disponen.

Además, han hecho estudios y han visto que tener una demo no influye significativamente en las ventas. Y es más, si no haces una demo buena, buena de verdad igual hasta pierdes ventas
A ver ahora que excusa nueva se inventan para no bajar el precio de los juegos
Ahora hay mucho comentario de que "todos lo sabiamos", pero cuando el tema es que piratear hace daño enseguida vamos todos tambien a dar la razon :-|
mandorga escribió:El tema de los canones y la pirateria van cogidos de la mano, el dinero recaudado por el canon acaba en manos de las supuestas victimas de la pirateria (los autores) ,donde se difumina en muchas ramas como la musical,cine, videojuego,etc.

No, la industria del videojuego no ve un duro del cánon. El cánon es solo para la música y el cine.

mandorga escribió:Yo no hablo en nombre de todos los que se bajan juegos para probarlos, en mi caso si el juego me gusta lo compro si puedo, si no, espero a poder o que lo incluya en un bundle mientras juego a los cerca de 700 juegos que tengo en mi biblioteca de Steam(tambien utilizo otras plataformas y consolas), si no me gusta lo borro porque es BASURA, y si me gusta pero no estoy deacuerdo con el precio bien por falta de contenido u optimizacion pues ya lo jugare cuando lo arreglen o baje a un precio que se merezca.

Tú mismo lo has dicho, esperas a que baje o a que sea incluido en un bundle de esos por lo que se suele pagar cuatro perras y te sale cada juego a 1 dólar como mucho :-| . Lo mismo que comprarlo de salida, sí...

Si esperas porque tienes 700 juegos como tú dices, vale, nada que objetar, pero si esperas a que baje habiéndolo jugado ya pirata (como parece que es el caso al decir lo de "si me gusta pero no estoy de acuerdo con el precio...") lo que ocurre es que ya lo has disfrutado de salida pero sin pagar el precio completo, pues cuando lo llegues a comprar un tiempo después ya no pagarás lo mismo sino que estará rebajado.

En resumen, si "no estás de acuerdo con el precio" no lo piratees tampoco ;)
Lees esto, lees lo del canon y como que te coge un mecagoen que no veas
en Ps4, Xbox One y Switch no hay piratería ¿no?
¿y cuál es la excusa entonces de ver los juegos tan caros?

eso sin contar con los dlcs de pago y el online de pago.
El que compra compra, y el que no compra no compra, el que piratea no tiene intención de comprar, y el que compra no suele piratear.

No hace falta ni ser un lumbreras siquiera. Se ve claramente en el día a día de la gente de alrededor.

Al final el canon lo que consigue es sacarles un jugoso beneficio de esa gente que nunca comprarían. Sacar dinero de la nada.
Bueno, como siempre ocultando aquello que no les conviene.
Suelo piratear bastante, porque mi afición, en este caso de videojuegos, no se puede llenar sólo comprando. Un videojuego para PC suele costar de media entre los 30 y 40 euros(en páginas de keys), contando con que yo suelo jugar o probar unos diez títulos al mes, me costaría un dineral seguir con mi afición normal y no poseo tanto. La mayoría de juegos además los dejo a poco de empezar ya que no me suelen atraer lo suficiente, sólo unos dos o tres los termino. Pero me gusta probarlos y eso no podría hacerlo sin la piratería. Además mi experiencia de jugador sin la piratería sería bastante pobre, he conocido títulos excepcionales porque eran gratis y los podría probar. Eso ha hecho que mis gustos se amplíen, conozco al dedillo el mundo de los videojuegos porque puedo piratear.

Pero como he dejado entrever, no soy tan egoísta y pienso en la industria y sé que necesitan de mi ayuda y compro juegos(en lo que lleva de año he comprado 8 videojuegos originales). Creo que compro más videojuegos que la media y por ello las compañías no deberían estar descontentos con lo que hago, sino todo lo contrario. Evidentemente si no existiera la piratería no compraría más juegos, ya compro mucho. Creo que la mayor parte de la gente hace como yo: compran juegos pero no pueden pagar todo lo que les gustaría y piratean. Es más si no pudieran piratear más de uno se replantearía comprar una buena gráfica o un buen PC o una consola de última generación, ya que para jugar unos pocos juegos no les saldría rentable.

Creen las desarrolladoras ahora que la piratería es el mal, que compraríamos más juegos y ellos serían más ricos sin ella?. Lo dudo mucho, habría menos afición a los videojuegos y por lo tanto se compraría menos, muchos menos se venderían los juegos indies o minoritarios porque pocos los conocen. La codicia es mala consejera, si las desarrolladoras quieren ganar más, la única vía es portarse mejor con los usuarios y ofreciendo productos de calidad, la piratería influye menos en las ventas de lo que pudieran pensar.
OMA2k escribió:Haciendo de abogado del diablo, ese argumento de que los que piratean luego se compran el juego no exculpa completamente a los que hacen eso pese a que realmente compren el juego, pues eso no deja de perjudicar en el sentido de que los que piratean un juego de salida y luego lo compran meses (o incluso años) después, ya no pagan el precio de salida sino el precio rebajado de un juego de hace ya tiempo, pero sin embargo lo han estado disfrutando desde el día de salida gracias a la piratería pero sin pagar el precio de salida ;) (precio que beneficia a las desarrolladoras mucho más que los precios rebajados).


Entiendo el razonamiento pero creo que es un razonamiento sesgado. Te faltan datos en la ecuación:
1. Para piratear hay que buscar cracks que suelen hacer saltar antivirus.
2. Descargar un juego pirata es un riesgo en si mismo porque no puedes saber lo que bajas sin ejecutarlo.
3. Los precios de salida son abusivos.
4. Si los usuarios tuvieran dinero para comprarlo de salida pagarían lo que vale de salida para disfrutarlo cuando hay que hacerlo.

No podemos desestimar una verdad. Desarrollar juegos requiere trabajo, pero el coste material de un juego digital es cero y los juegos de salida en digital hoy día valen lo que un juego físico, ya que a nadie le gusta jugar a juegos desfasados, todos queremos jugar a lo último. No defiendo la piratería pero tampoco defiendo el argumento de las perdidas en la salida de los juegos.
superfenix2020 escribió:en Ps4, Xbox One y Switch no hay piratería ¿no?
¿y cuál es la excusa entonces de ver los juegos tan caros?

eso sin contar con los dlcs de pago y el online de pago.


Mercado secuestrado. O compras el producto único que hay o te comes los mocos.
@Leonora yo tengo aficion por los coches y no voy robandolos por la calle por no tener presupuesto para comprarme todos los que me gustaria.

Pero deberia de hacerlo, ya que seguramente gracias al robar un ferrari, ellos podrian ganar un cliente mas tarde ya que si me convence me lo compraria.

Eso si, para mantener la industria, me compro un par de renault clio al año para que les guste mi labor y esten contentos conmigo.
KindapearHD escribió:@Leonora yo tengo aficion por los coches y no voy robandolos por la calle por no tener presupuesto para comprarme todos los que me gustaria.

Pero deberia de hacerlo, ya que seguramente gracias al robar un ferrari, ellos podrian ganar un cliente mas tarde ya que si me convence me lo compraria.

Eso si, para mantener la industria, me compro un par de renault clio al año para que les guste mi labor y esten contentos conmigo.



Vamos a ver, no cuenta lo que piratees sino lo que compres: si no pirateas pero compras pocos juegos le estás haciendo menos favor a la industria que si pirateas pero compras muchos juegos. Además la piratería no debe considerarse un robo: piensa en aquél que no tiene dinero para comprar juegos, acaso no tiene derecho a jugar si de todos modos no puede pagarlos?. Si no te convence esto mira el siguiente ejemplo: imagina que alguien inventa una máquina que multiplica los tomates: la usarías para acabar con el hambre en el mundo o para que alguien se enriquezca con los royalties?. Por último el ejemplo de los coches no es correcto: no se pueden hacer copias de coches gratuitas como videojuegos. No es lo mismo descargarse un CD de música que robar una orquesta.
OMA2k escribió:
mandorga escribió:El tema de los canones y la pirateria van cogidos de la mano, el dinero recaudado por el canon acaba en manos de las supuestas victimas de la pirateria (los autores) ,donde se difumina en muchas ramas como la musical,cine, videojuego,etc.

No, la industria del videojuego no ve un duro del cánon. El cánon es solo para la música y el cine.

mandorga escribió:Yo no hablo en nombre de todos los que se bajan juegos para probarlos, en mi caso si el juego me gusta lo compro si puedo, si no, espero a poder o que lo incluya en un bundle mientras juego a los cerca de 700 juegos que tengo en mi biblioteca de Steam(tambien utilizo otras plataformas y consolas), si no me gusta lo borro porque es BASURA, y si me gusta pero no estoy deacuerdo con el precio bien por falta de contenido u optimizacion pues ya lo jugare cuando lo arreglen o baje a un precio que se merezca.

Tú mismo lo has dicho, esperas a que baje o a que sea incluido en un bundle de esos por lo que se suele pagar cuatro perras y te sale cada juego a 1 dólar como mucho :-| . Lo mismo que comprarlo de salida, sí...

Si esperas porque tienes 700 juegos como tú dices, vale, nada que objetar, pero si esperas a que baje habiéndolo jugado ya pirata (como parece que es el caso al decir lo de "si me gusta pero no estoy de acuerdo con el precio...") lo que ocurre es que ya lo has disfrutado de salida pero sin pagar el precio completo, pues cuando lo llegues a comprar un tiempo después ya no pagarás lo mismo sino que estará rebajado.

En resumen, si "no estás de acuerdo con el precio" no lo piratees tampoco ;)

Te lo voy a volver a explicar, el juego lo PRUEBO (para mi probarlo es jugar menos de una hora, suficiente para ver si me gusta) , si me gusta lo compro si puedo, si no puedo espero que baje y ENTONCES, Y SOLAMENTE ENTONCES es cuando lo juego, o no, porque como ya dije tengo mucho a lo que jugar.

Veo que solamente te quedas con las 4palabras que te interesan, no se si porque no lo entiendes o porque eres un poco troll e intentas buscar las 5 patas al gato (por decirlo de otra forma), por mi parte lo dejo aquí, sinceramente si pusieran demos como siempre se hizo no tendría que molestarme con tantas tonterías y solamente porque cada 2x3 nos están dando gato por liebre.
banderas20 escribió:Lo que ya sabíamos. Mucho de lo pirateado, si no lo fuese, tampoco se pagaría por ello.


Totalmente de acuerdo, me incluyo entre esos... La mayoría de las cosas que descargo tampoco pagaría por ellas si no pudiera descargarla.

Incluso me ha pasado al revés, por ejemplo leí algunos libros descargandolo y como me gustaron luego los compre.
Pues las razones para ocultarlo son obvias. Por un lado, para seguir llorando y mantener el precio abusivo de las novedades. Por otro, lograr hacer avanzar el mercado totalmente hacia los f2p con microtransacciones y lanzamientos episódicos. Y ya, en un futuro, colarnos el streaming como única forma de jugar.
KindapearHD escribió:@Leonora yo tengo aficion por los coches y no voy robandolos por la calle por no tener presupuesto para comprarme todos los que me gustaria.

Pero deberia de hacerlo, ya que seguramente gracias al robar un ferrari, ellos podrian ganar un cliente mas tarde ya que si me convence me lo compraria.

Eso si, para mantener la industria, me compro un par de renault clio al año para que les guste mi labor y esten contentos conmigo.


Piratear no es hurtar señor.
xeneize1 escribió:Incluso me ha pasado al revés, por ejemplo leí algunos libros descargandolo y como me gustaron luego los compre.


Me ha pasado con juegos y pelis. :)
100 respuestas
1, 2, 3