Top 10 Momentos "el Arcade en casa" de la historia

¿Que top 10 hariais (no de mejores ports o conversiones y ya) si no de sensaciones vividas al ver bombazos de recreativas en consola haciendo un ratio calidad (fidelidad con el arcade) / fecha de lanzamiento (cuanto mas proxima al arcade mejor) y valorando tambien la salud de los salones en ese año (tendra mas valor a finales de los 80/principios de los 90 por aquello de que lo petaban los recreativos en esa epoca y menos a mediados/finales 90)...?
Por supuesto excluimos a Neo Geo de la ecuación porque acapararia el ranking.

Procedo con el mio.


Honorable Mentions:


Space Invaders (Atari 2600)
Un par de años despues del hit de los arcades llegó esta conversión casera a la Atari. Como bien menciona el forero @Cozumel, provocó un gran empujón en sus ventas, por lo que la experiencia debió ser impactante para la epoca.

Pacman (Atari 5200)
Esta vez si, tras la "cagada" y el cabreo del personal con la conversion de 2600, este recordaba mucho mas al original de namco.

Donkey Kong (Colecovision)
Espectacular conversion solo un año despues del arcade. Tiene el honor de ser el unico juego de nintendo que se lanzó en un pack con una consola de otra marca.

Galaga (SG-1000)
Curiosamente la primera en tener este clasico en primicia fue la consola de Sega.

Mario Bros (NES)
El mito de Mario nació en los arcades, y su posterior version en NES era un calco del original.

Bubble Bobble (NES)
Otro hit de los salones que disfrutó de una gran version doméstica. Pese a que la version de SMS sea mejor la de NES llegó antes y a mucho mas publico.

Hang On (Master System)
A diferencia de Space Harrier que sufria de falta de framerate, esta conversion debio impresionar en su dia.

R-Type (Master System)
Increible lo bien que se ve para ser 8 bits, debió ser toda una sorpresa en la epoca. Llegó a occidente un año antes que la gran version de Turbografx-16, lo que le confiere aun mayor valor.

Splatterhouse (PC Engine)
Muy fiel al original, encima con el factor gore y el consecuente morbo. Debio ser otro bombazo alla por Japón.

Tetris (Gameboy)
Pese a que salio para varios sistemas bastante antes la gran mayoria lo descubrió y se enganchó en la portatil de nintendo.

Toki (Commodore Amiga)
Impresionante conversion de uno de los arcades mas exitosos de la epoca.

Outrun (Mega Drive)
Pese a que salio bastante despues del arcade y que no llegaba a las cotas de calidad de este seguia siendo toda una experiencia poderlo jugar en casa.

Snow Bros (Mega Drive)
Lo petó en los arcades y salio muy bien parado en Mega Drive.

Mercs (Mega Drive)
Era calcado al original, encima con extras como el original mode. Lastima la no inclusion del segundo player.

NBA Jam (Megadrive)
Otro hit de los arcades que pronto vio la luz en versiones domesticas. La de Snes al carecer de musica y algunos fx pierde gran parte del encanto del original.

Mortal Kombat (Mega Drive)
Este sí, con sangre, a diferencia del de Snes. Muchos chavales pasaron de niños a adultos jugando a hurtadillas con este juego.

Final Fight (Mega CD)
Incluyo esta version aun reconociendo que la que causó el impacto de verdad fue la mutilada de Snes, mas que nada por contexto. Cuando salio para Mega CD ya el "hype" habia bajado. Pese a ello impresionante.

Super Pang (Snes)
Otro pelotazo de los salones. Salio pelin tarde respecto al arcade (2 años) pero era la maquina en casa. Puro vicio atemporal.

Super Street Fighter 2 Turbo (3DO)
El SF2 definitivo en exclusiva para los poseedores de esta consola. Los que lo disfrutaron debieron sentirse muy afortunados.

The King of Fighters 95 (Saturn)
Para los que no tuvieron una Neo Geo, o sea la mayoria de los mortales, esta fue la primera vez que pudieron flipar con un KOF en todo su esplendor (cartucho de RAM mediante)

Metal Slug (Saturn)
Idem, pero esta vez con el run and gun que arrasó en los salones. Lastima que se quedara en Japon.

Virtua Fighter (Saturn)
Llegan los poligonos a casa, tuvo que ser algo bastante excitante en la epoca.

Daytona USA (Saturn)
Pese a los recortes seguia siendo Daytona USA en casa. Todo un
lujo.

Virtua Cop (Saturn)
La recreativa en casa, solo un año despues. Jugarlo con la Stunner en 1995 todo un privilegio.

Time Crisis (PSX)
Pelin tarde respecto al arcade (2 años), y pese a que no fue tan jugado como su segunda parte fue otra gozada poder jugarlo en casa, sobre todo usando el combo Guncon/pedal que hacia la experiencia ultra cercana al arcade.

San Francisco Rush (N64)
De los poquitos arcades de la consola, refleja muy bien los graficos y frenetismo del original.

Virtua Tennis (Dreamcast)
Llega el pixel perfect (este sí, de verdad). Impresionaba ver lo fiel que era al arcade. Las caras de los tenistas tan reconocibles, etc.

Crazy Taxi (Dreamcast)
Era un chute de adrenalina, esa brutal banda sonora y jugabilidad mas arcade imposible. Una gozada tenerlo en casa mientras lo daba todo en los salones.

House of the Dead 2 (Dreamcast)
Excelente port de Naomi. Obligatorio jugarlo con la Dreamcast Gun.

Sega Rally 2 (Dreamcast)
Aqui nos tocó la china, pero los japos se llevaron la versión buena a un framerate esta vez si aceptable.

Street Fighter 3 Third Strike (Dreamcast)
La cúspide de los fighters 2D solo un año despues que apareciera el arcade. Jugarlo con el stick oficial de DC era casi como tener la recre. Lastima que por esas fechas los salones estuvieran practicamente muertos por estos lares, aunque gente como el forero @Sexy MotherFucker mantenian aun la llama viva.

Time Crisis 2 (PS2)
Un exitazo que aun perdura en la mayoria de salones que quedan por aqui. Un lujo poderlo jugar con una Laser Blaster o High Clear simulando el potente retroceso de las pistolas de la cabinet.

Ikaruga (Gamecube)
Pelin mas tarde pero este si llegó a occidente a diferencia del de DC. Impresionante e imprescindible jugarlo en TATE mode.

Outrun 2 (Xbox)
La espectacular secuela del clasico porteada perfectamente a Xbox. Toda una delicia.



TOP 10

10- Soul Calibur (Dreamcast)
Pese a que en esos tiempos los salones agonizaban merece la inclusion por ser el primer juego que superó (y violó vilmente) graficamente a su version arcade.

9- Operation Wolf (Master System)
La uzi de la arcade cabinet era la joya de cualquier salon recreativo de finales de los 80. Poder jugar en la epoca con la Light Phaser a una mas que digna conversion, debio ser una experiencia religiosa.

8- Virtua Racing (32X)
Debio ser alucinante verlo ya en pleno 92. Pese a sus recortes otra grandisima experiencia tenerlo en casa dos años mas tarde y verlo correr "en Mega Drive".

7- Sega Rally (Saturn)
A diferencia de Daytona USA (sobre todo por el framerate) este si "daba el pego" como arcade perfect. Jugarlo con volante en casa debio ser algo muy grande.

6- Tekken (PSX)
Aun lo estaba petando en los salones cuando llegó su release en psx en 1995. De hecho en Japón tardó solo 3 meses en ser porteado! Esa inmediatez provocó un sentimiento muy fuerte de estar jugando al arcade en casa. Con Tekken 2 pasó exactamente lo mismo.

5- Sunset Riders (Snes)
Un hit de los salones, esa cabinet a 4 players era algo acojonante. Que decir de la version de snes? Con ojos de la epoca era un pixel perfect de manual.

4-TMNT Turtles in time (Snes)
Idem que con Sunset Riders pero multiplicado por 100 debido al exitazo de la serie de animacion de TV. Quien no recuerda los posters de matutano de las tortugas? Otro bombazo en casa, eso si, aqui ya a finales del 92.

3- Ghouls n Ghosts (Mega Drive)
Jugarlo casi de salida en MegaDrive a finales del 90, solo un año despues del arcade, y en pleno bullicio de los salones, fue algo bestial. Probablemente, y junto con Golden Axe, la primera vez que sentimos que estabamos jugando de verdad al arcade en casa.

2-Golden Axe (Mega Drive)
Un mega hit de los salones que se junto con el exito de peliculas de esa estetica como Conan el barbaro. Al igual que Ghouls n Ghosts (salieron a la par en Europa), era la primera vez que por calidad tecnica un videojuego domestico "colaba" como identico a su version arcade.

1-Street Fighter 2: The World Warrior (Snes)
Seguramente el Turbo fuera mejor, pero el MOMENTUM se vivio con este juego en 1992. Sin lugar a dudas, la experiencia mas bestia jamas vivida. Con ojos de la epoca era el arcade, sin mas. El forero @Señor Ventura lo describió perfectamente hace un tiempo:

Señor Ventura escribió:Tenia un aura, ahí insertado en una super nes, y eso es muy difícil de explicar. El cartucho sigue, pero ciertamente la vivencia ha pasado.

Fué indescriptible, no ha habido ningún evento en la historia de los videojuegos que supere a lo que supuso la llegada del street fighter a la snes.


Que os parece el top?

Cual fue vuestro primer juego que os hizo sentir que jugabais al arcade en casa?
Soul edge (Soul Blade) PS1: Sin dudas fue un tremendo logro portar ese juego, con cosa adicionales como mas armas (mas lentas, pero dañan mas o que bajaban tu vida si golpeabas) y una nueva historia y mejor musica, una gozada

Gunbird 2 (dreamcast): Excelente port de arcade, con 2 personajes nuevos y con soporte para jugarlo en horizontal

Mortal kombat (PC/windows): no hay dudas de que es unico

Mercs (Sega genesis): fue uno de los que jugaba, casi perfecto, pero lastima que no se incluyó al 2º jugador, lo haria un muy buen port
Puf se me hace muy largo un Top10, pero si debo mencionar uno diré Final Fight CD, un port que para mi gustó incluso superó al arcade con algunos fixes en la jugabilidad y una apabullante BSO en CD.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Caminero69
Virtua Tennis (Dreamcast)
Llega el pixel perfect (este sí, de verdad). Impresionaba ver lo fiel que era al arcade. Las caras de los tenistas tan reconocibles, etc.


No es pixel-perfect, casi ningún port desde NAOMI lo és, pero vamos prácticamente ni Dios lo nota salvo que te pongas a contar pixels con lupa.

Me encantan tus hilos, pero mucha pereza ahora desde el móvil elaborar un top.

Pero bueno, para que veas no me voy de vacío:

Imagen
Imagen

INTRO:

https://m.youtube.com/watch?v=Mnd1eN71q5U

Lo conocí nada menos que en el 2014, pero cuando lo vi funcionando a 60 Hz, por RGB CSYNC en una Black Trinitron de 29', con los cascos puestos y el volumen a tope; supe inmediatamente que este juego pudo haber funcionado perfectamente en un salón recreativo a principios de los 90.

Sensaciones ARCADE y Mega Drive son dos conceptos que van de la mano.

aunque gente como el forero @Sexy MotherFucker mantenian aun la llama viva.


Lo cierto es que sí; a finales del año 2000 los salones ARCADE eran decadencia pura a no ser que estuviese ubicado en un centro comercial muy transitado, o alguna excepción en el centro de Madrid o Barcelona, o ciertos lugares de playa. Al que yo iba en la época era un local de unos chinos que habían convertido el 70% del establecimiento en zona de tragaperras, y el 30% restante (prácticamente un pasillo con un mueble Megalo al final) lleno únicamente de ARCADES de lucha que manteníamos vivos una pequeña parroquia competitiva.

El KOF anual era la "Reina" de la fiesta, poniendo la novedad de turno en el único mueble grande que había:

Imagen

Ese mueble era la puta ley de la jungla, SIEMPRE había alguien jugando, y todo el mundo podía invadir la partida de otro jugador sin pedir permiso y sacarle a hostias del banquito. Recuerdo que teníamos un pique tremendo con los hijos del dueño del salón, unos chinos que se descargaban guías de combos asiáticas e iban de pros por la vida. Sinceramente; entre todos espantábamos de esa máquina a los desconocidos, la teníamos acaparada entre los parroquianos del lugar.

Luego en una cabinet más modesta estaba la otra estrella del salón:

Imagen

Aquí estábamos también más o menos siempre los mismos revoloteando, pero ya respetábamos las partidas de forasteros y preguntábamos antes de echar moneda. Lo bueno que tenía este ambiente "pro" es que quien quería aprender a jugar de verdad lo hacía, buenos amigos he hecho yo ahí. Esta recreativa estuvo echando humo en el local desde 1999 hasta el 2004, que es cuando dieron carpetazo a los videojuegos y se centraron en tragaperras y billares.

Por lo demás en esa época (2000-2004) el sitio estaba lleno de MVS refritas a las que cambiaban el juego cada 2 días, la nombrada inmortal de Sf3 3rd Strike, NAOMIs con Dead or Alive 2 & Virtua Tennis con monitores desgastados ya, y el último año de vida del salón nos recompensaron la fidelidad al antro con una flamante Chihiro de Out Run 2 para 2 players como despedida.

El fin de una era.
Bastante bien, pero para mi Soul Calibur es el primero....
Rentzias escribió:Bastante bien, pero para mi Soul Calibur es el primero....


Yo viví ese momento en primera persona, el de meter el disco de Soul Calibur (pirata) ver el reno de marras y presenciar ese espectaculo en mi Dreamcast. Pero aun siendo la polla y haberlo visto de refilon y jugarlo en un salon arcade de estos de playa que estaba desierto, no era lo mismo que con juegos que los habia sobado rodeado de colegas en una recreativa en la epoca fuerte de los salones. Ese sentimiento era mucho mas intenso.
Caminero69 escribió:
Rentzias escribió:Bastante bien, pero para mi Soul Calibur es el primero....


Yo viví ese momento en primera persona, el de meter el disco de Soul Calibur (pirata) ver el reno de marras y presenciar ese espectaculo en mi Dreamcast. Pero aun siendo la polla y haberlo visto de refilon y jugarlo en un salon arcade de estos de playa que estaba desierto, no era lo mismo que con juegos que los habia sobado rodeado de colegas en una recreativa en la epoca fuerte de los salones. Ese sentimiento era mucho mas intenso.


sí, pero ahi ya metes vivencias personales.
Yo también soy mayorcito ya y me impactaron mas los 16 bits, pero lo que fue Soul Calibur respecto a conversión arcade no se ha visto jamás....
Rentzias escribió:
Caminero69 escribió:
Rentzias escribió:Bastante bien, pero para mi Soul Calibur es el primero....


Yo viví ese momento en primera persona, el de meter el disco de Soul Calibur (pirata) ver el reno de marras y presenciar ese espectaculo en mi Dreamcast. Pero aun siendo la polla y haberlo visto de refilon y jugarlo en un salon arcade de estos de playa que estaba desierto, no era lo mismo que con juegos que los habia sobado rodeado de colegas en una recreativa en la epoca fuerte de los salones. Ese sentimiento era mucho mas intenso.


sí, pero ahi ya metes vivencias personales.
Yo también soy mayorcito ya y me impactaron mas los 16 bits, pero lo que fue Soul Calibur respecto a conversión arcade no se ha visto jamás....


Claro, si el hilo va precisamente de esto. De que afloren los sentimientos vividos por cada uno y que cuente su vivencia personal con cada juego, lo que sintió mas alla de lo técnico.
Si contigo ese sentimiento fue mayor con Soul Calibur pues perfecto, cada uno lo vivio diferente esta claro. [oki]

@Sexy MotherFucker
Espectacular testimonio, solo por ello ya vale la pena el hilo.
Yo tambien viví intensamente el canto de cisne de los arcades. En una bolera de la ciudad mas cercana a mi pueblo tenian cosas como el Time Crisis 2, varias Naomi con Virtua Tennis, Virtua Striker 2... una de Gaelco de futbol que tenia un balon adosado al que pateabas literalmente, el Silent Scope con su flamante rifle o la twin cabinet deluxe del 500GP de Namco.

Aun asi lo tocho lo vivi en mi pueblo, donde en la maquina del bar nos llegaron todos los hits de SNK y Capcom, los que mas lo petaron fueron Art of Fighting, SF2, KOFs, Pang, Kabuki Klash, Metal Slug 1 y 2, Ghouls n Ghosts, Cadillacs and Dinosaurs, entre otros. Entre medias nos llegó un Tekken 2 que parecia venido del futuro. De hecho juraria que el 1 nos llegó despues. Hasta bien entrado el año 2000 recuerdo que tiró esa First Games Light.

Imagen

Un dia de golpe y porrazo los nuevos dueños la cambiaron por una The House of the Dead 2. Tambien fue el fin de una era para mi.
Quizás la primera gran conversión a nivel comercial fue Space Invaders que reventó literalmente el mercado, consiguiendo cuadruplicar las ventas de la VCS, matizando no pocas limitaciones técnicas con mucha imaginación y nuevos modos de juego.
Cozumel escribió:Quizás la primera gran conversión a nivel comercial fue Space Invaders que reventó literalmente el mercado, consiguiendo cuadruplicar las ventas de la VCS, matizando no pocas limitaciones técnicas con mucha imaginación y nuevos modos de juego.


Ese space invaders lo jugué en mi atari 2600 clonica en la epoca y no dista tanto del original, conserva toda su esencia y jugabilidad por lo que no me extraña en absoluto su exito.

Y en cuanto a ti cual fue ese primer juego que sentiste que era igual que el arcade? Lo jugarias en pc supongo, algun port de arcade a ms-dos?

Al resto de gente, animaros hombre, ok entiendo que un top 10 da pereza, pero estaria bien saber al menos cual fue ese primer juego que os hizo creer que jugabais al original.
No llego a diez, pero ahí van los míos:

OutRun 2 (XBOX). No fueron pocas las monedas gastadas, ni la adrenalina soltada, dentro de esos cubículos con forma de Ferrari que se agrupaban de a dos en los mejores salones recreativos. Increíble la sensación de deslizar el coche en las curvas, el pelo rubio al viento de la moza que acompañaba al conductor, los cambios de ambientación según ibas pasando fases, los gráficos relucientes de la época, la mítica música actualizada para la ocasión. Una delicia.

Sega Rally 2 (Dreamcast). El mejor juego de rally en recreativa. Al igual que con el anterior, recuerdo esos asientos tipo rally que se situaban de a dos en los mejores recreativos. Sentarse allí a jugar una partida con otro era garantía segura de miradas y curiosidad por parte de terceros por ver quién llegaba más lejos a través de los checkpoints. Sonido estridente y curvas enrevesadas. Llevarlo a casa redujo en algo la emoción al jugarlo, a diferencia del OutRun 2, con el que creo que la experiencia si no mejoraba, sí se mantenía en intensidad.

Virtua Tennis (Dreamcast). Sin duda, la máquina a la que más dinero he gastado, en forma de monedas de 25 pesetas XD De hecho, llegó un punto que decidí compar la Dreamcast justamente por ese motivo, consideraba que ya había gastado demasiado dinero, bien jugando sólo, bien jugando contra otros, en las recreativas, por lo que bien merecía ya el juego una inversión mayor y que, sobre todo, me permitiera jugar cuando yo quisiera. Así pues, este juego fue la causa de que me comprara la consola blanquita de Sega. Qué decir de él, los sonidos de los golpeos, el familiarizarse con las características de los jugadores (los estacazos de Moya, la habilidad de Kafelnikof, la velocidad de Haas...), el adaptar el juego y los golpeos a cada tipo de pista, la emoción por llegar y jugar la final...

En otro orden puedo mencionar el House of the Dead, el Tekken 3 y el Golden Axe [oki]
Caminero69 escribió:
Cozumel escribió:Quizás la primera gran conversión a nivel comercial fue Space Invaders que reventó literalmente el mercado, consiguiendo cuadruplicar las ventas de la VCS, matizando no pocas limitaciones técnicas con mucha imaginación y nuevos modos de juego.


Ese space invaders lo jugué en mi atari 2600 clonica en la epoca y no dista tanto del original, conserva toda su esencia y jugabilidad por lo que no me extraña en absoluto su exito.

Y en cuanto a ti cual fue ese primer juego que sentiste que era igual que el arcade? Lo jugarias en pc supongo, algun port de arcade a ms-dos?

Al resto de gente, animaros hombre, ok entiendo que un top 10 da pereza, pero estaria bien saber al menos cual fue ese primer juego que os hizo creer que jugabais al original.


En mi caso, la primera gran ilusión de tener un arcade en casa fue con la, por otra parte notable, conversión de Bubble Bobble para Master System.

Además, cuando recuperé ese juego fue gracias a un compañero del foro, concretamente @Daniels

Un gran juego y una excelente conversión.
Street Fighter II de SNES y Super Pang.
banderas20 escribió:Street Fighter II de SNES y Super Pang.


Sin duda, Street Fighter II en SNES fue algo muy especial, quizás la siguiente gran conversión vende consolas (killer app o como se llame) desde el caso de Space Invaders y la 2600.

Se puede hablar mucho de comparativas entre arcade y conversión, pero aquel lanzamiento supuso un espaldarazo brutal para las ventas de Super Nintendo.
Pues para mi fue en la época de Snes.

Juegazos como Super Ghost N’ Goblins, Street Fighter II, Kings of the Round, Final Fight, Super Pang, la mejor época consolera de mi vida.

De Dreamcast, un montonazo, pero eso es otra historia...
Yo voy a poner un ejemplo al revés...

Recuerdo emocionado cuando alquilé para la Gameboy el Street Fighter II y luego llegué a casa y lo puse [facepalm] [carcajad]

Al cabo de unos años me quité la espina cuando me compré el de Medagrive, que no era igual al de recreativa pero lo jugaba tan agusto :)
En mi caso la primera vez que pensé "es como tener UNA máquina en casa" fue con mi amstrad cpc. Me lo regalaron con 11 años (navidades de sexto) con varios juegos, uno de los cuales no cargaba y lo cambie por el pack Erbe '88: psycho pigs uxb, chigagos' 30, Coliseum, titanic y Operation Wolf. Los otros fueron Salamander, Bionic Comando y Road Blasters. Claro, hoy se ven toscos pero para mi era como tener una recre. Y eso que solo habia jugado al Operation.

El caso es que, hubo muchos en que las diferencias con la recre las encontraba "pasables": Gryzor, Green Beret, SlapFight, Combat School, Paperboy, etc.. Algunas mas dignas que otras como Bubble Bobble, las tortugas version NEs, Chase H. Q., Shinobi (hasta la fase que petaba, lo encontraba MUY satisfactorio). Pero claro esa primera impresión se esfumó pronto y aunque las aceptaba, veia las diferencias.

Con la llegada de la NES/NASA, volví a pensar que tenia una recre. Duró poco. Hasta que me entere que esas máquinas que jugaba "por tiempo" realmente tenian una NES dentro.

La releche en bicicleta vino con la SNES y el Street Fighter. Sr. Ventura lo ha descrito perfectamente. Era tener LA recre. Otros juegos no desmerecian: Tmnt IV, UN Squadron (por cierto, la versión de Amstrad era muuy buena), Super R-Type (ignoraba que hubiese arcade, pero conocía muy bien la primera parte y me parecian iguales de calidad) Super Ghouls'n'Ghosts (lo mismo) y un sin fin de juegazos.

En 1996 me compre mi primer PC y en 1997 en una revista vi que hablaban de emuladores. Poco antes habia descubierto Internet. Los busqué en un ordenador con conexión del centro donde hacia la objeción y cuando cargué el primer juego (double dragon), entonces, aquello ya no fue "como si". Entonces ya tenia las recreativas en casa.

A partir de PsX ya veia logico que sacaran lo que sacaron. De hecho hacian ports de juegos de capcom pixel perfect: capcom generations, pang collection, etc..
Yo creo que el primer juego que vi en mi casa que "era" como el de las maquinas de los salones fue el Tekken 3. Pero vamos que en mi caso salté de NES/Master System a PSX y aunque jugué algunos arcades en NES, el año en que lo hice (bien entrado los 90) ya no existían sus respectivas recreativas en los salones. En los 90 yo recuerdo sobre todo máquinas de NeoGeo (tranquilamente el 70% del salón) y algunos clásicos como Snow Bros, Super Pang, etc. También recuerdo las primeras recreativas con gráficos 3D como fueron Tekken (creo que el 2) el Super Pang en 3D que no sé el nombre, pero seguro que caéis en cual digo y House of the Dead 2 (curiosamente no recuerdo el HotD1 en salones).
Dreamcast recogió esos últimos coletazos de esplendor que dieron los salones arcade y que en parte explicán su consideración actual, es más con solo 2 años más y aún teniendo conversiones arcade con ps2 ya no era lo mismo...

...yo voy mas atras y recuerdo antes de tener mi Mega lo que pude desear una Super Nintendo con el primer street fighter II, es que lo flipaba solo con verlo en escaparates...nada igual en serio, es más con mis 12 años o así para mí era igual al arcade, la recreativa en casa, evidentemente lo veo hoy y soy consciente de que no, pero entonces ni le encontraba diferencias...

antes de eso cayeron buenos vicios a la NES con algunas conversiones como el bubble bobble, Double dragon....entonces no era consciente de donde provenían...

...recuerdo esa preadolescencia en el pueblo con el street fighter 2, el Final Fight y el Pit Fighter casi nada para un pueblo pequeño perdido...
Davidkid escribió:
Virtua Tennis (Dreamcast). Sin duda, la máquina a la que más dinero he gastado, en forma de monedas de 25 pesetas XD De hecho, llegó un punto que decidí compar la Dreamcast justamente por ese motivo, consideraba que ya había gastado demasiado dinero, bien jugando sólo, bien jugando contra otros, en las recreativas, por lo que bien merecía ya el juego una inversión mayor y que, sobre todo, me permitiera jugar cuando yo quisiera. Así pues, este juego fue la causa de que me comprara la consola blanquita de Sega. Qué decir de él, los sonidos de los golpeos, el familiarizarse con las características de los jugadores (los estacazos de Moya, la habilidad de Kafelnikof, la velocidad de Haas...), el adaptar el juego y los golpeos a cada tipo de pista, la emoción por llegar y jugar la final...


Para mi tambien fue un juego fetiche desde que vi su version en naomi en 1999. En aquella epoca en que estabamos acostumbrados a las caras irreconocibles (incluso en pc) de los FIFA, NBA Live o cualquier tipo de juego deportivo donde se representara a deportistas reales, ver el jeto de Carlos Moya perfectamente recreado y reconocible fue acojonante.
Yo tambien me pille la DC en gran parte por este juego, al igual que tu me deje muchas monedas en la recre, pero de 20 duros o de euro en su defecto. Poder jugar a 4 era ya un locurón.
En mi caso tarde, pero fue el primer juego en que pude sacar pecho a los colegas de que tenia la recreativa en casa.

repente escribió:Yo voy a poner un ejemplo al revés...

Recuerdo emocionado cuando alquilé para la Gameboy el Street Fighter II y luego llegué a casa y lo puse [facepalm] [carcajad]

Al cabo de unos años me quité la espina cuando me compré el de Medagrive, que no era igual al de recreativa pero lo jugaba tan agusto :)


Que suerte tuviste. Yo tambien sufrí la versión de GB porque no tuve una 16bits.

Tengo una anecdota con este juego. Allá por el 98 un colega me invitaba cada tarde a verle jugar a su pc (mayormente a Doom, Carmaggedon y Tomb Raider 2) pues esa tarde no estaba en casa, y su madre me dijo que habia ido a casa de fulanito de tal. Total que fui palli, y tras ponerme pesado me dejan subir, cosa rara pq nunca habia pisado esa casa pese a que era un amigo en comun. Cruzo un pasillo larguisimo y al final de todo, un salon enorme a oscuras con un sofa idem. Ahi estban los dos cabronazos jugando al Super Street Fighter 2 en una Mega Drive modelo 1. Se ve que el muy mamonazo habia estado yendo en secreto a jugar durante hacia bastante tiempo. No sabeis como me jodió esa revelación, le pregunte que porque no me habia dicho nada y me dijo que era porque su madre no le dejaba traer mas de un amigo. La realidad era que con el Strifa delante, 3 eran multitud.

Menudas viciadas se echarian los muy hijos de puta. Al menos ese dia pude quitarme esa espina de jugar al Strifa en casa, aunque no fuera la mia. y experimentar por unos minutos esa gloriosa sensacion. Nunca mas pude repetir, por lo que ese momento se me quedó marcado a fuego. Lo grandioso de todo esto es que pese a que habia visto ya cosas de psx y n64, esa conversion de 16 bits me seguia pareciendo lo maximo.

La exclusividad y casi diria el orgullo de tener el arcade en casa fue una sensacion muy intensa, irrepetible. Quiza en mi caso se tornó un tanto obsesion por no poder experimentarlo en su momento mas algido, sobretodo en el caso de SF2. Mi primer strifa fue ya el Capcom vs SNK de Dreamcast. Y oye, no estuvo nada mal, era como tener un combo de los dos juegos de lucha que siempre quise y jamas tuve, pero claro, el momento habia pasado y aunque seguia siendo una gozadera, ya no era lo mismo.

Por cierto, ese Capcom vs SNK lo quemamos literalmente con un colega con el que compartiamos piso alla por 2006. Empezabamos a eso de las 10 de la noche y acababamos a las 7 de la mañana con los ojos inyectados en sangre. Fueron varios dias asi empalmando a lo bestia, una viciada muy bruta. Amor eterno a esa Dreamcast.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Z_Type
A partir de PsX ya veia logico que sacaran lo que sacaron. De hecho hacian ports de juegos de capcom pixel perfect: capcom generations, pang collection, etc..


Ninguno fué pixel perfect, pero me ha encantado tu relato.
Z_Type escribió:En mi caso la primera vez que pensé "es como tener UNA máquina en casa" fue con mi amstrad cpc. Me lo regalaron con 11 años (navidades de sexto) con varios juegos, uno de los cuales no cargaba y lo cambie por el pack Erbe '88: psycho pigs uxb, chigagos' 30, Coliseum, titanic y Operation Wolf. Los otros fueron Salamander, Bionic Comando y Road Blasters. Claro, hoy se ven toscos pero para mi era como tener una recre. Y eso que solo habia jugado al Operation.

El caso es que, hubo muchos en que las diferencias con la recre las encontraba "pasables": Gryzor, Green Beret, SlapFight, Combat School, Paperboy, etc.. Algunas mas dignas que otras como Bubble Bobble, las tortugas version NEs, Chase H. Q., Shinobi (hasta la fase que petaba, lo encontraba MUY satisfactorio). Pero claro esa primera impresión se esfumó pronto y aunque las aceptaba, veia las diferencias.

Con la llegada de la NES/NASA, volví a pensar que tenia una recre. Duró poco. Hasta que me entere que esas máquinas que jugaba "por tiempo" realmente tenian una NES dentro.

La releche en bicicleta vino con la SNES y el Street Fighter. Sr. Ventura lo ha descrito perfectamente. Era tener LA recre. Otros juegos no desmerecian: Tmnt IV, UN Squadron (por cierto, la versión de Amstrad era muuy buena), Super R-Type (ignoraba que hubiese arcade, pero conocía muy bien la primera parte y me parecian iguales de calidad) Super Ghouls'n'Ghosts (lo mismo) y un sin fin de juegazos.

En 1996 me compre mi primer PC y en 1997 en una revista vi que hablaban de emuladores. Poco antes habia descubierto Internet. Los busqué en un ordenador con conexión del centro donde hacia la objeción y cuando cargué el primer juego (double dragon), entonces, aquello ya no fue "como si". Entonces ya tenia las recreativas en casa.

A partir de PsX ya veia logico que sacaran lo que sacaron. De hecho hacian ports de juegos de capcom pixel perfect: capcom generations, pang collection, etc..

Tío, podría poner palabra por palabra lo mismo que tú porque lo hemos vivido exactamente igual [boing]
Me has transportado a aquella época con tu post, de verdad te digo GRACIAS [beer]
Caminero69 escribió:
Davidkid escribió:
Virtua Tennis (Dreamcast). Sin duda, la máquina a la que más dinero he gastado, en forma de monedas de 25 pesetas XD De hecho, llegó un punto que decidí compar la Dreamcast justamente por ese motivo, consideraba que ya había gastado demasiado dinero, bien jugando sólo, bien jugando contra otros, en las recreativas, por lo que bien merecía ya el juego una inversión mayor y que, sobre todo, me permitiera jugar cuando yo quisiera. Así pues, este juego fue la causa de que me comprara la consola blanquita de Sega. Qué decir de él, los sonidos de los golpeos, el familiarizarse con las características de los jugadores (los estacazos de Moya, la habilidad de Kafelnikof, la velocidad de Haas...), el adaptar el juego y los golpeos a cada tipo de pista, la emoción por llegar y jugar la final...


Para mi tambien fue un juego fetiche desde que vi su version en naomi en 1999. En aquella epoca en que estabamos acostumbrados a las caras irreconocibles (incluso en pc) de los FIFA, NBA Live o cualquier tipo de juego deportivo donde se representara a deportistas reales, ver el jeto de Carlos Moya perfectamente recreado y reconocible fue acojonante.
Yo tambien me pille la DC en gran parte por este juego, al igual que tu me deje muchas monedas en la recre, pero de 20 duros o de euro en su defecto. Poder jugar a 4 era ya un locurón.
En mi caso tarde, pero fue el primer juego en que pude sacar pecho a los colegas de que tenia la recreativa en casa.

repente escribió:Yo voy a poner un ejemplo al revés...

Recuerdo emocionado cuando alquilé para la Gameboy el Street Fighter II y luego llegué a casa y lo puse [facepalm] [carcajad]

Al cabo de unos años me quité la espina cuando me compré el de Medagrive, que no era igual al de recreativa pero lo jugaba tan agusto :)


Que suerte tuviste. Yo tambien sufrí la versión de GB porque no tuve una 16bits.

Tengo una anecdota con este juego. Allá por el 98 un colega me invitaba cada tarde a verle jugar a su pc (mayormente a Doom, Carmaggedon y Tomb Raider 2) pues esa tarde no estaba en casa, y su madre me dijo que habia ido a casa de fulanito de tal. Total que fui palli, y tras ponerme pesado me dejan subir, cosa rara pq nunca habia pisado esa casa pese a que era un amigo en comun. Cruzo un pasillo larguisimo y al final de todo, un salon enorme a oscuras con un sofa idem. Ahi estban los dos cabronazos jugando al Super Street Fighter 2 en una Mega Drive modelo 1. Se ve que el muy mamonazo habia estado yendo en secreto a jugar durante hacia bastante tiempo. No sabeis como me jodió esa revelación, le pregunte que porque no me habia dicho nada y me dijo que era porque su madre no le dejaba traer mas de un amigo. La realidad era que con el Strifa delante, 3 eran multitud.

Menudas viciadas se echarian los muy hijos de puta. Al menos ese dia pude quitarme esa espina de jugar al Strifa en casa, y experimentar por unos minutos esa glorisa sensacion. Nunca mas pude repetir, por lo que ese momento se me quedó marcado a fuego. Lo grandioso de todo esto es que pese a que habia visto ya cosas de psx y n64, esa conversion de 16 bits me seguia pareciendo lo maximo.

La exclusividad y casi diria orgullo de tener el arcade en casa fue una sensacion muy intensa, irrepetible. Quiza en mi caso se tornó un tanto obsesion por no poder experimentarlo en su momento mas algido, sobretodo en el caso de SF2. En mi caso mi primer strifa fue ya el Capcom vs SNK de Dreamcast. Y oye, no estuvo nada mal, era como tener un combo de los dos juegos de lucha que siempre quise y jamas tuve, pero claro, el momento habia pasado y aunque seguia siendo una gozadera, ya no era lo mismo.

Por cierto, ese Capcom vs SNK lo quemamos literalmente con un colega con el que compartiamos piso alla por 2006. Empezabamos a eso de las 10 de la noche y acababamos a las 7 de la mañana con los ojos inyectados en sangre. Fueron varios dias asi empalmando a lo bestia, una viciada muy bruta. Amor eterno a esa Dreamcast.


....Tengo simple curiosidad por probar el SF2 en mi Game Boy...porque mira que recibió buenas notas en revistas del sector que yo recuerde...tan horripilante es?
@DIE

Grafica y sonoramente era muy bueno, mas de lo que podias esperar en una game boy. Ahi vino la traicion, porque en las capturas de la hobby consolas solo se veia eso, los graficos pero en estatico. Donde todo se caía era al verlo en movimiento. Era demasiado tosco, los personajes tardaban mucho en reaccionar a los inputs. Aun asi al final medio te acostumbrabas y admito que lo acabe disfrutando en parte, no en vano era un SF y portatil, y eso a mediados de los 90 era la caña.
Yo plantearía que valoremos sustituir la versión de NES por la de Master System en el caso del Bubble Bobble.

hilo_versus-el-mejor-bubble-bobble_1162373
@Cozumel
Que madrugador eres. Ahi lo llevas, ya he editado.
Tambien he aumentado la lista de honorable mentions.
Caminero69 escribió:@Cozumel
Que madrugador eres. Ahi lo llevas, ya he editado.
Tambien he aumentado la lista de honorable mentions.


Bueno, según la prioridad de llevarlo a las masas que se defiende en otro hilo yo creo que a nivel mundial el momento "arcade en casa" con el Bubble Bobble se lo lleva de calle la versión de NES por:

-Consola más vendida a nivel mundial: NES.
-La versión de Bubble Bobble en Japón salió para NES en 1987 y MS en 1988.
-La versión de Bubble Bobble en América sólo salió para NES en 1988.
-La versión de Bubble Bobble en Europa para Master System salió casi dos años más tarde que la de NES.

El arcade es del 86 y en Japón podríamos decir que ambas máquinas llegaron a tiempo de llevar la recreativa a casa, pero en América directamente el mérito es total de NES y en Europa, como casi todo lo bueno de MS, llegaba cuando en los recreativos ya había juegos con gráficos 3D.

Y no estoy discutiendo que la versión de MS sea mejor que la de NES, simplemente que su aterrizaje fue tardío y en menor nº de hogares no puede servir como ejemplo colectivo del sentir que se tenía el recreativo en casa porque seguramente en 1992 ni la máquina original se conservaba ya en los salones habiendo salido cosas como Snow Bros.
@Calculinho

Tienes razon, de hecho por ese motivo lo asigné a NES, porque llegó al mayor mercado mundial que es el americano.

Lo vuelvo a cambiar con permiso de cozumel.
Caminero69 escribió:@DIE

Grafica y sonoramente era muy bueno, mas de lo que podias esperar en una game boy. Ahi vino la traicion, porque en las capturas de la hobby consolas solo se veia eso, los graficos pero en estatico. Donde todo se caía era al verlo en movimiento. Era demasiado tosco, los personajes tardaban mucho en reaccionar a los inputs. Aun asi al final medio te acostumbrabas y admito que lo acabe disfrutando en parte, no en vano era un SF y portatil, y eso a mediados de los 90 era la caña.


Jeje, a mí me paso algo muy similar, pero con el Mortal Kombat. Tenía unas inmensas ganas de jugarlo debido a la Hobby Consolas (que no había llegado a ver siquiera la recreativa) y cuando lo caté por fin en Game Boy, me lo pasé en grande, pese a que mira que es lento el condenado XD....

... menos mal que para el Street Fighter 2 ya si pude jugar en condiciones en la Mega XD
Caminero69 escribió:@Calculinho

Tienes razon, de hecho por ese motivo lo asigné a NES, porque llegó al mayor mercado mundial que es el americano.

Lo vuelvo a cambiar con permiso de cozumel.


¿Que top 10 hariais (no de mejores ports o conversiones y ya) si no de sensaciones vividas al ver bombazos de recreativas en consola?

¿Estamos valorando las sensaciones vividas por los usuarios o la distribución mundial del juego?

Porque yo no veo a muchos usuarios norteamericanos por aquí como para que ese sea el factor decisivo.

Sin embargo, la conversión para Master System técnicamente le mete un baño a la de NES importante.
Cozumel escribió:
Caminero69 escribió:@Calculinho

Tienes razon, de hecho por ese motivo lo asigné a NES, porque llegó al mayor mercado mundial que es el americano.

Lo vuelvo a cambiar con permiso de cozumel.


¿Que top 10 hariais (no de mejores ports o conversiones y ya) si no de sensaciones vividas al ver bombazos de recreativas en consola?

¿Estamos valorando las sensaciones vividas por los usuarios o la distribución mundial del juego?

Porque yo no veo a muchos usuarios norteamericanos por aquí como para que ese sea el factor decisivo.

Sin embargo, la conversión para Master System técnicamente le mete un baño a la de NES importante.


Si hombre, si tienes razon que mi planteamiento inicial es ese, el de primar la experiencia y no el exito ni la trascendencia del juego en si. Pero convendras conmigo en que en el caso concreto de Bubble Bobble ya no es solo que no saliera en USA para Master (que tampoco tenemos que restringir la cosa a territorio patrio, podemos hacer el ejercicio empático de imaginarnos lo que sentirian en otra parte del mundo) es que ademas si ves las fechas que ha puesto @Calculinho llegó siempre antes para NES, y en el primer post ya dejo claro que se premia la inmediatez respecto al arcade por el halo de exclusividad que le otorga al juego el cual vive su particular momentum en los salones. La version de SMS salio muy tarde aqui, el hype del juego habia bajado ya.

Y lo de que le da un repaso pues hombre, ni tanto ni tan calvo, porque sin ir mas lejos sonoramente el de NES se parece muchisimo mas al arcade.
Caminero69 escribió:La version de SMS salio muy tarde aqui, el hype del juego habia bajado ya.


Cuando yo me compré el juego para Master System, estaba todavía en la recreativa más cercana a mi casa, pero si queréis modifico mis propios recuerdos para aproximarlos a lo que digáis y listo [+risas]

Es que bajo dicho criterio de fechas y profundidad de mercado, no entiendo por qué citas el Pacman de la 5.200 y no de la 2.600, que llegó más de un año después y no vendió ni la centésima parte que los cartuchos de su predecesora, porque se lanzó para un sistema absolutamente minoritario (1MM de consolas frente a 30MM).

¿Qué es mucho mejor conversión? También lo es el Bubble Bobble (que no Puzzle Bobble) en Master System y parece no importar porque en NES salió antes y vendió más (justo como el Pacman de la 2600).
@Cozumel
Bubble Bobble si, descuida. El pacman de atari 2600 no impresionó a nadie, al reves, hubo un aluvion de refunds y lo sabes. No es comparable.
No se te pide que cambies tu recuerdo y tal, se agradece tu testimonio, pero hay que tener un poquito mas de amplitud de miras y menos ombliguismo no crees? Que estuviera en tu calle no cambia que por esas fechas habia ya otros arcades que estaban petandolo mucho mas. Su momento habia pasado ya. Por suerte o por desgracia en los salones los juegos pasaban rapido de moda ante "lo nuevo".
De la musica de la version de NES no me has dicho nada, que casualidad.

PD: de hecho el que introduce el factor ventas por primera vez en el hilo eres tu con el tema space invaders de atari. Yo simplemente recogí tu cita a modo de cortesia en mi primer post, pero si lees mi planteamiento inicial para nada valoro el exito de un juego o no. El hilo va de otra cosa.
Cozumel escribió:
Caminero69 escribió:@Calculinho

Tienes razon, de hecho por ese motivo lo asigné a NES, porque llegó al mayor mercado mundial que es el americano.

Lo vuelvo a cambiar con permiso de cozumel.


¿Que top 10 hariais (no de mejores ports o conversiones y ya) si no de sensaciones vividas al ver bombazos de recreativas en consola?

¿Estamos valorando las sensaciones vividas por los usuarios o la distribución mundial del juego?

Porque yo no veo a muchos usuarios norteamericanos por aquí como para que ese sea el factor decisivo.

Sin embargo, la conversión para Master System técnicamente le mete un baño a la de NES importante.


Cozumel, para empezar sí tenemos usuarios americanos en el foro (tanto del norte como del sur) y si bien son una minoría dentro del foro, hay mucho más mundo más allá de EOL. Además, si vamos a empezar por ignorar segmentos de realidad según nuestra experiencia propia, el resultado será que cada uno elegirá el sistema que tuvo en su casa porque a fin de cuentas no sé solía tener más de uno y muchas veces desfasado así que básicamente los arcades que tenías en casa eran los de tu sistema y ya.

Por otro lado, no sé si "le mete un baño" es exactamente las palabras que usaría yo. He jugado a ambas versiones, la de NES a finales de 2016 y la de Master System por la primavera de este año más o menos. Y gráficamente es mejor la de Master System, pero a la hora de jugarlas en un televisor si no te lo dicen y previamente no te has informado con análisis técnicos, no sabrías distinguirlas. En cualquier caso, acepto que gráficamente "le meta un baño", pero no es menos cierto que el precio a pagar son ciertos parpadeos. Sonoramente el baño se invierte a favor de NES e irá para gustos, pero la versión de NES se juega con una cruceta para mi infinitamente más cómoda que el cuadrado de Master System que la comodidad a la hora de jugar yo la considero tanto o más importante que el apartado gráfico.

Pero sea cual sea la mejor versión de las dos, es intrascendente porque no es del tema que se habla sino de la sensación del arcade en casa y no es lo mismo jugar el Bubble Bobble de NES en 1988 o 1990 que en 1992. Y para ser sincero, creo que la sensación respecto a este juego tienen importancia sólo en América-Japón porque incluso la salida en 1990 en Europa me parece tardía como para considerarlo impactante, tanto porque en los salones ya habían pasado página con maquinas que le daban mil vueltas como porque Golden Axe de MD llegó a los hogares incluso antes que el BB de MS o porque prácticamente unos meses después de la salida del juego en el sistema de SEGA aparecía en NES Bubble Bobble 2 que técnicamente era muy superior a la primera entrega.

La mayoría de los que jugaron Bubble Bobble de MS o incluso de NES en Europa no habían visto nunca antes la recreativa en acción como para considerar que la tenían en casa. Y ya para terminar, sí que es importante la fecha en que juegas a algo en casa, no es lo mismo tener en casa el Snow Bros de NES en 1991 que el de MAME en 2017. Mola un montón tener MAME y montarse una recreativa casera con joysticks para el salón, etc; pero como momento histórico de tener en casa la vanguardia tecnológica que eran las máquinas de los salones en aquellos años es importante las fechas.

Y hablando de Snow Bros, la versión de NES salió antes que el BB de Master System.
@Sexy MotherFucker jajaja tu si que tenías la recreativa en casa. Y los juegos de psx, si, no eran pixel perfect, pero desde luego yo los veía como si lo fueran. XD. Gracias.

@Code37 jejeje me alegro hombre. La verdad es que los que vivimos aquella epoca de los micros de 8bits (mode abuelo cebolleta on), las recres ochenteras y el comienzo de las consolas "modernas", creo que valoramos otras cosas. Hablando muy en general, por supuesto.

No se, mirando hacia atrás lo recuerdo con mucho cariño, a pesar de todas las perrerias que nos hacian, lo complicado que podia resultar todo y lo ingenuos que eramos. Yo es que no tenia filtro y jugaba a TODO lo que recordara un videojuego: recres, ordenadores, consolas que ya eran viejas a finales de los 80, "maquinitas"... Hasta los juegos estos de agua que empujabas aros o bolitas para encestar en algun sitio, o directamente como unas canastas cerradas que habia... Ya digo, sin filtro XD

Supongo que será cosa de la edad, pero ahora se me hace todo (las consolas actuales) como muy cuesta arriba.

Bueno, no quiero desviar el tema del hilo al offtopic cíclico en clásicas XD. Que este hilo de recuerdos esta muy bien. [beer]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Z_Type sólo de 1987 a 1990 [triston]
@Calculinho

Amén, lo has descrito perfectamente. Tambien te digo que te has tomado demasiada molestia porque a este forero a la minima que le rebaten un poco desaparece, ya se lo he visto hacer en varias ocasiones. Supongo que quien calla otorga.
Caminero69 escribió:@Calculinho

Amén, lo has descrito perfectamente. Tambien te digo que te has tomado demasiada molestia porque a este forero a la minima que le rebaten un poco desaparece, ya se lo he visto hacer en varias ocasiones. Supongo que quien calla otorga.


Como decía mi abuelo, «si tienes razón, para qué vas a discutir».
Me suena haber participado en un hilo parecido no hace mucho, quizá lo cree yo, no recuerdo.

El caso es que habiendo empezado con un Atari VCS heredado de mi madre y de solo conocer esa consola, el MSX2 de mis primos y los arcades increíbles de los bares el paso a un Pc IBM PS/1 en el que podía cargar cosas como Golden Axe, Xenon 2 o Simpsons se me antojaban como auténticas máquinas recreativas.

https://www.youtube.com/watch?v=J4tshJrkBw0

https://www.youtube.com/watch?v=gBMBXkoTbwE

https://www.youtube.com/watch?v=kTFtCBTBRuc

Decepción mayúscula con Street Fighter 2 de Pc. Está claro que mi ordenador, 386 a 16 Mhz y 2 Mb de Ram iba justito (lo probé con un 286 a 10 Mhz del vecino e iba incluso peor). Muy buenos gráficos, pero con apenas músicas y lo que era más grave, una jugabilidad horrible.

Ya en 1993, tras muchos años de conversiones de arcades horribles como Thunderblade, Double Dragon, Out Run, Alterered Beast, etc. los usuarios de Pc Ms-dos ya podían disfrutar de conversiones a la altura o mejores que las consolas. Ahí estaban Joe & Mac o Mortal Kombat. Y la revolución iba a empezar muy pronto con otro tipo de juegos como Doom.

https://www.youtube.com/watch?v=zOdXxIsZf5A

https://www.youtube.com/watch?v=ykGP0Iv1Xt4

Saludos.
39 respuestas