Monitores Sony PVM - BVM [El hilo oficial]

1, 2, 3, 4, 530
AES escribió:Venga esas foticos, yo tengo una a mano que no la hice a conciencia y con la que ya voy hasta sobrado


A falta de tener mi JVC operativo, te pongo un par de imágenes de otros usuarios de PVM que he econtrado en en google. Las reducidas es recomendable ampliarlas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Comparar la calidad de imagen de una TV a través de fotos es absurdo, es algo que hay que ver en directo. No entréis al trapo...
OscarKun escribió:Comparar la calidad de imagen de una TV a través de fotos es absurdo, es algo que hay que ver en directo. No entréis al trapo...


Bueno, yo tengo/he tenido diferentes CRTs y PVM, y no hay color. Por mas bueno q sea el CRT de consumo de los que he tenido, no se acerca ni de lejos
Es que es de cajón... pero bueno, esto es como los que aseguran que su Iphone hace mejores fotos que una Reflex... es por eso que ahora todos los profesionales del sector van con móviles claro... :-|

De hecho, no sé por qué los estudios de cine y TV se gastan esos dinerales en un PVM, pudiendo comprar por wallapop una TV por 4 duros... si total, es lo mismo... :-| :-|
OscarKun escribió:Estas son mis Trinitron...



Imagen



Tengo esa trinitron pero algo mas antigua, sin mando a distancia, y el volumen va por un potenciometro horizontal. Una preciosidad de tv y la calidad que da con la dreamcast por rgb es impresionante para los 30 años que tiene

Imagen
¿Esa es la que tiene los laterales con embellecedores que simulan madera no? es más antigua, pero comparten el mismo chasis. Muy bonita...

Tengo a tiro ahora una que creo que es del 88, es un poco más moderna que la mía, esa ya tiene conectores RCA en la parte delantera. Me la dejan por 5€, sino está hecha polvo se vendrá con migo...

Todas las Trinitron son excelentes TV, pero las que se fabricaron en los 80 y principios de los 90 (hasta el 95 aprox, donde ya empezaron a usar una electrónica peor) son las mejores sin duda. A mi me encanta ese diseño tan vintage que tienen. Lo dificil es encontrar una que esté en condiciones optimas, son más de 30 años, que se dice pronto.
No me cabe la menor duda que estos televisores son lo más parecido que hay a un PVM, la calidad es impresionante, y además las fabricaban para que duraran décadas.... lo malo es que para ajustar la geometría hay que abrir la TV y tocar los potenciómetros, algo nada agradable de hacer, porque además, suelen estar siempre muy escondidos.

Yo todas mis TV las abro para limpiarlas por dentro, y es algo que noto enseguida...

La más antigua del 86...

Imagen

Y la más moderna del 2002, ya con pantalla plana y tubo FD Trinitron...

Imagen

Es verdad que la tecnología avanza y todo se tiende a simplificar, pero hay un descenso de calidad que queda patente...
Muy chulo ese diseño de Sony, si señor.

Yo tendré que ver lo de ajuste. Imagino que serán unos trimmers mas o menos identificados en la placa no?
Es que cuando veo los esquemas me pierdo totalmente :)
A qué ajustes te refieres?
Me refiero a ajustes aparte de los típicos de posición de imagen, es decir, el JVC te deja ajustar la posición de la imagen con los botones frontales, pero no puedo ajustar el tamaño completo de la imagen, rotación, ajuste trapezoidal...

Vale, me he explicado muy mal :)
Un par de fotos de los Sony GDM F900

Imagen

Imagen
¿Algún consejo para hacerse con uno de unas 20" hoy en día?
En vista del interés que ha despertado este hilo, y aunque somos muchos aquí los que conocemos de que va el tema, y disponemos de al menos un modelo en nuestro poder, creo que estaría bien dar una explicación en forma de "guía de iniciación" para aquellos que se acercan por primera vez hasta este hilo y descubren estos "cacharros".
Este post sirve para aclarar un poco las dudas que puedan surgir, y ayudar a quienes quieran dar el paso para adquirir su primer monitor profesional, o PVM.
Hay muy poca información al respecto en nuestro idioma, pues es en los países de habla inglesa, sobre todo en USA, donde este tipo de monitores tienen mayor aceptación.
No soy ningún experto en la materia, así que no entraré en detalles y aspectos técnicos complejos, aquí hay gente que entiende bastante más que yo del tema.
Servidor sigue aprendiendo todavía, así que si alguien quiere añadir cualquier cosa, o rectificar algo que haya escrito, pues que me lo haga saber.

Lo cierto es que yo sabía de la existencia de estos monitores, pero desconocía que podían usarse como sustitutos del televisor convencional, y me sorprendió todavía más descubrir que existía una gran comunidad de usuarios, gente aficionada al retrogaming detrás.
Aunque yo ya disponía de varios CRT´s de consumo en mi poder, la búsqueda incesante del perfeccionismo me llevó a adquirir el mío propio. Y tras mucho buscar, di con el candidato perfecto...

Imagen

Un JVC de 17", tamaño para mí ideal, provisto de todas las conexiones necesarias y en un estado de conservación sencillamente impresionante, como recién salido de fábrica.

¿Por qué un PVM?. Realmente para mí la adquisición de un monitor profesional no deja de ser un mero capricho. Al fin y al cabo son aparatos que no fueron concebidos para el propósito que nosotros les vamos a dar, por lo tanto, creo que los televisores CRT convencionales siguen siendo a día de hoy la mejor opción posible si lo que buscamos es poder revivir de la mejor manera posible tiempos pasados. Por su insuperable relación calidad precio, por el gran parque todavía existente, y por lo relativamente "fácil" que resulta adquirir uno, son la opción más sensata.

El usuario al que va destinado un PVM es aquel que busca la máxima excelencia ante todo, aquel dispuesto a pagar más con tal de poder tener lo mejor. Y en ese sentido los monitores profesionales son el TOP de los CRT.
Obviamente, todos conocemos las ventajas e inconvenientes que tiene esta tecnología, pero si sois de los que no soportáis como se ven los juegos clásicos en una TV moderna, y si no os importa tener que complicaros un poco más la vida, quedareis gratamente sorprendidos y satisfechos.

Un apunte muy importante. Antes de nada, si eres de esos que no soportan las "scanlines", ese efecto tan adorado por unos, y detestado por otros, tendrás que permanecer alejado de estos aparatos lo máximo que puedas, pues es aquí donde lucen y se muestran en todo su esplendor. Avisados estáis. :-|

Matizar también que, aunque yo me refiero en todo momento, y englobo a todos los monitores profesionales como "PVM", esto no sería del todo correcto, pues estas siglas corresponderían en todo caso a los modelos fabricados por Sony.

Dicho todo esto, seguro que más de uno se lo está preguntando...

¿Qués es un PVM?

Imagen

"Sony Cube PVM-2130QM, uno de los modelos más populares y demandados"

Vamos a ver, podríamos clasificar los CRT en 5 apartados (si alguno sabe de alguno más, que lo diga):

- Para uso doméstico: las teles de tubo de toda la vida.
- Para uso informático: los monitores que usaban antiguamente los ordenadores.
- Para uso industrial: los monitores que se usaban en grandes superficies, como aeropuertos, centros comerciales...
- Para uso lúdico: los monitores que usaban las máquinas arcades.
- Para uso profesional: que es lo que nos ocupa ahora...

Los PVM (Professional Video Monitor) son monitores profesionales, y son usados principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, o "broadcast".

Esta clase de monitores se emplean por ejemplo en estudios de cine y televisión. Cuando vemos el "making-of" de alguna película o serie, siempre aparece el director detrás de las cámaras con unos cascos observando en un monitor lo que se está grabando en esos instantes...

Imagen

"James Cameron, durante el rodaje de Titanic, observando atentamente una toma a través de un PVM"

También los vemos en las típicas salas de control de las cadenas de televisión, usadas para monitorizar las retransmisiones en directo, o "broadcast" en inglés.

Imagen

"Sala de control actual, con monitores profesionales planos modernos..."

Imagen

"Sala de control retro, con monitores profesionales vintage..."

También son usados en estudios para la edición, tanto de vídeo como de fotografía.

En hospitales...

Como monitores para sistemas de vídeo vigilancia...

Imagen

En fin, para multitud de usos.

Os podéis imaginar que si un prestigioso estudio de cine, o si un hospital deposita toda su confianza en estos monitores, es porque es un material de primerísima calidad.

Algunas de las compañías más importantes del sector, cuentan entre su catálogo, además de los típicos productos destinados al mercado de consumo doméstico, otros de más exclusivos, dirigidos al mercado profesional. Cámaras de vídeo, magnetoscopios, monitores, mezcladores de audio y vídeo... es ahí donde empresas tan prestigiosas como Sony, Panasonic y JVC, que si bien es verdad que en el terreno doméstico se han visto relegadas en los últimos años a un segundo plano, por culpa del vendaval coreano y con los chinos ya acechando en el horizonte, siguen contando todavía con un gran prestigio dentro del sector, y sus productos son considerados de absoluta referencia.

Obviamente todo este material no puede ser adquirido por cualquiera, no es algo que puedas ir a un "Corte Inglés" y comprarlo.
Su exclusividad va acorde con su precio, y es que en el caso de los monitores profesionales, algunos modelos de gama alta podían (pueden) superar los 10000€ tranquilamente.
Para su fabricación no se escatiman en gastos, no sólo se emplean los mejores componentes disponibles, también son sometidos a unos controles de calidad muy exhaustivos.
Estos aparatos se diseñan para poder satisfacer hasta el cliente más exigente, además, están preparados para poder soportar todo tipo de tareas, en todas las condiciones posibles, por muy duras que éstas sean. Son unos auténticos todoterrenos, su fiabilidad y resistencia es muy superior a la de cualquier televisor convencional doméstico.

Ni que decir qué, a diferencia de sus primos hermanos caseros, aquí el estilo y el diseño pasa a ser algo secundario. Aunque los primeros PVM no diferían mucho de los televisores convencionales, tiempo después fueron adquiriendo ese diseño industrial cuadrado tan característico. Aunque esto ya es algo muy subjetivo, a mí personalmente ese estilo me encanta.
A diferencia de un televisor convencional, que una vez adquirido e instalado por lo general ya no se va a mover más de su sitio, estos monitores por requisitos del trabajo solían desplazarse constantemente, y aunque los fabricantes suministraban unos maletines específicos para su transporte, es muy común verlos con golpes y abolladuras de todo tipo, de ahí que los fabricaran con el chasis completamente metálico.

Cuando llegó el declive del CRT, (a pesar de que algunos modelos de gama alta podían seguir dando guerra todavía), las empresas fueron poco a poco e irremediablemente apuntándose a la moda de las pantallas planas, apostando primero por el LCD/LED (con peores resultados en ambos casos), o como en el caso de Sony, recientemente por la tecnología OLED, siendo su actual gama "TRIMASTER EL" una de las referencias actuales del mercado.

Imagen

"Sony BVME251, monitor OLED TRIMASTER EL, tope de gama actual"

Así pues, del mismo modo que hoy en día la gente se deshace de sus viejos televisores de tubo, los antiguos propietarios de estos monitores, hacen lo propio.
Para nosotros, aficionados a los videojuegos retro, es una gran oportunidad de poder adquirir uno de esos estupendos aparatos sin necesidad de tener que desembolsar su desorbitado precio original.

¿Qué PVM comprar?

Bien, una vez que hemos decidido dar el paso, tocará elegir un modelo que en la medida de lo posible, se adapte a nuestras necesidades.
Existen muchos fabricantes, pero sin duda alguna los japoneses aquí son los que cortan el bacalao.
Sony, Panasonic, JVC, Nec, Mitsubishi, Ikegami... aunque también era muy común que distintas marcas compartieran componentes. Por ej. las Panasonic no dejan de ser JVC´s relogotipadas, algo normal si tenemos en cuenta que ambas compañías pertenecen al mismo grupo, Matsushita Corp.

Existen una gran variedad de ellas, con tamaños que van desde unas monísimas 6", hasta unas monstruosas 37"... ya os podéis imaginar lo aparatosos y voluminosos que pueden resultar éstos últimos... [mad]

Antes de nada, hay que aclarar que no estamos ante un televisor al uso, por lo tanto estos monitores NO disponen ni de sintonizador de TV, ni entrada de antena de ningún tipo. Lo digo por si alguien está pensando en adquirir uno para poder jugar con su consola por RF... que seguro que alguno habrá... [+risas]
Tampoco por norma contaremos con mando a distancia alguno, y algunos modelos (pocos) no disponen de altavoces.

Evidentemente estos monitores no fueron concebidos para ser usados en un ámbito doméstico, es por eso que difieren en algunas características respecto los televisores convencionales que todos conocemos.
¿Resulta esto un problema? en absoluto. Tampoco las placas "Jamma" se concibieron para ser disfrutadas en casa, y a pesar de eso muchos las coleccionamos, jugamos con ellas, e incluso algún que otro afortunado lo hace en una máquina arcade.
Por lo tanto, son perfectamente válidos para nuestro hobby.

A la hora de elegir, tendremos que tener en cuenta ciertos factores: tamaño, tipo de conexiones, estado... no todos los PVM son iguales, y no todos son igual de recomendables, pueden variar bastante dependiendo de la gama y precio.
Los más económicos y sencillos sólo dispondrán de entrada de vídeo compuesto, y como mucho S-Vídeo. Éstos habría que evitarlos, pues lo que a nosotros nos interesa es poder sacar el máximo rendimiento posible a nuestro monitor, y esto sólo se consigue mediante señales RGB y Componentes, aunque cabe destacar que la calidad que se obtiene en estos monitores por S-Vídeo, es excepcional.
Ya que vamos a hacer un importante desembolso de dinero (o no), procuraremos que nuestro monitor cuente con las mejores conexiones posibles.
Ojo, como ya hemos podido ver en este hilo, es posible modificar algunos modelos para que puedan sacar señal RGB, en el caso de que traigan de serie, es algo a tener en cuenta.

Por supuesto, una cosa que se me había olvidado comentar, es que estos monitores por norma suelen ser compatibles con las señales PAL y NTSC a través de todas sus entradas.

Sobre el tamaño, bueno, ya sabemos que el peso y el "culo" son el talón de Aquiles de los CRT, a eso hay que añadirles unos kilos extras por contar con un chasis completamente metálico. Para algunos 14" serán más que suficiente, otros preferirán de 20" para arriba. Esto ya dependerá de cada uno.
Habrá que tener en cuenta también, si tenemos intención de adquirirlo fuera, el tema del peso de cara a los portes. Y por supuesto, las aduanas.

Sobre su estado, hablamos de aparatos que en algunos casos contarán ya con varias décadas a sus espaldas, así que dependerá del uso y de la tralla a la que se les haya sometido. Estos monitores se diseñaron para dar mucha guerra, pero todo tiene un límite.
Los componentes electrónicos con los años se deterioran y van perdiendo capacidad, así que una revisión en profundidad antes de adquirir uno, no estaría de más.

Hay que tener en cuenta que muchos modelos se siguieron fabricando hasta ya bien entrados los 2000, por lo que contra más modernos, lógicamente será mejor (mejor en cuanto a su estado de conservación, se entiende.). Mi monitor se fabricó en el 2007, y su antiguo dueño lo adquirió en el 2009, es decir, que no tiene ni 10 años.
Esto no significa que si dais con un modelo más antiguo, tenga que estar por narices hecho polvo, ni mucho menos. Como ya digo dependerá del uso. Algunos de los PVM que se han mostrado en este hilo datan de los años 80, y aguantan todavía perfectamente el tipo.
La única recomendación que os puedo dar, eso si, es intentar evitar aquellos que se hayan usado como monitores para sistemas de vídeo vigilancia. El motivo es porque estos solían estar conectados 24 horas diarias, mostrando las mismas imágenes fijas durante largos periodos de tiempo, por lo que encontrar unidades con quemados en la pantalla es lo más habitual. Además, por lo general suelen ser modelos de gama baja, por lo que a efectos prácticos tendríamos un monitor inferior en cuanto a conexiones y prestaciones respecto a un buen televisor convencional.

¿Cuales son los más recomendados?.

No hay duda de que los PVM de Sony son los más extendidos, y por ende los más populares y demandados. Los tubos "Trinitron", abanderados de la novedosa, -por aquel entonces- tecnología "Aperture Grille", fueron de los mejores y más vanguardistas de la época, cualquiera que tenga o haya tenido un televisor Sony con esa mítica palabra grabada en una esquina sabe de sus bondades, y en el caso de los monitores profesionales, eran todavía mejores que los que usaban sus primos caseros.
Los más avanzados "HR Trinitron" son capaces de mostrar en pantalla hasta 600 líneas de resolución, llegando a alcanzar, en el caso de la gama alta BVM ("Broadcast Video Monitor"), la increíble cifra de 1000 líneas, pudiendo así llegar hasta resoluciones HD 1080i. Estos modelos, denominados "Multiformat", son además compatibles con todas las frecuencias posibles; 15, 25 y 31khz, lo que los convierten en los CRT definitivos, pues sirven tanto para visualizar consolas antiguas, placas arcade modernas, ordenadores... una maravilla. La única pega es algunos son 16:9.

Estos modelos son los más buscados, y dada su escasa distribución (eran carísimos, y en aquella época ya empezaban a proliferar los primeros modelos con tecnología LCD) se han convertido en piezas muy codiciadas. Ya os podéis imaginar que baratos no son precisamente. Afortunado el que tenga uno.

Imagen

"BVM de Sony, la joya de la corona"

Otra cosa a destacar, es que Sony fabricaba completamente sus monitores; tubo, chasis, electrónica.... además, son todos "Made in Japan", que quieras que no, siempre es sinónimo de calidad.

Los monitores fabricados por JVC son quizás los segundos con más presencia en el mercado, suelen verse con bastante asiduidad y tienen fama de ser buenos aparatos.
JVC (Japan Victor Company, o "Victor" como son denominados en Japón) fue antaño una de las grandes, junto a Sony y Panasonic formaron ese gran triunvirato que llevó a la industria japonesa a posicionarse en lo más alto durante las décadas de los 70, 80 y parte de los 90. Aunque su presencia en el mercado doméstico resulta ya apenas simbólica, en el terreno profesional siguen contando todavía con cierto prestigio, y sus monitores han estado siempre muy bien valorados.
Servidor tiene uno, y la verdad que no puedo estar más contento. Quizás en algunos aspectos están algo por detrás de Sony, (el mío monta un tubo de una marca china que no había escuchado en mi vida) pero su gama alta es impresionante, y no tienen nada que envidiar a otras.
Esta marca dispone de una gran variedad de modelos, siendo todos ellos muy recomendables, destacando la gama "HI RESOLUTION", que son de los más modernos contando con 750 líneas de resolución, que no es moco de pavo.

Otro gran fabricante de PVM es la japonesa NEC. A pesar de contar con muy pocos modelos en su catálogo, sus famosos monitores "Multisync", como el popular XM2950, son el objeto de deseo de cualquier amante de los videojuegos retro y de los CRT. El motivo es porque se tragan todo lo que le metas, funcionan con todas las frecuencias posibles, y van provistos de todo tipo de conexiones.
Los monitores de este fabricante son todos enormes, y como curiosidad, algunos modelos disponen de mando a distancia (diría que los únicos).
La calidad de imagen por lo que sé, no está a la altura de los Sony, pero lo compensa sus capacidades "todoterreno".
Sin duda quien pillara uno...

Por último, y aunque quizás sea la más desconocida, los monitores de la prestigiosa empresa Ikegami son considerados como la crème de la crème.
"Ikegami Tsushinki" fabrica en exclusiva todo tipo de material destinado para un uso profesional, y con los años se han labrado una buena reputación dentro del sector, por lo tanto sus monitores cuentan con unas prestaciones de primera. Hay quien los considera los mejores del mercado. Suelen montar tubos de terceras marcas, como Panasonic/JVC.
Es junto a Sony, el fabricante que más modelos dispone, pero son bastante raros de ver por aquí, y no son precisamente baratos.

Hay muchas otras marcas, pero las más importantes y las más interesantes son esas. Elegir uno u otro modelo en concreto ya dependerá de vuestras necesidades... y de vuestra cartera.
Tener en cuenta los puntos que he remarcado, y seguro que daréis con vuestro PVM ideal.

¿Cuánto cuestan?

Dependerá del modelo, tamaño, estado... pero su precio de venta por lo general suele ser más alto que el de un televisor CRT convencional. Hay que tener en cuenta que es material de primera calidad, y algo así costaba mucho dinero en la época, y aunque pueda haber empresas y particulares que anden como locos por quitárselos de encima, y en ocasiones se pueden llegar a ver auténticas gangas, no sería lo más habitual.
** De hecho mientras edito este post bastantes años después, ya están alcanzando algunos modelos precios desorbitados. De locos...

Yo por mi experiencia buscando en paginas como Wallapop, Milanuncios... y sitios así, los precios suelen rondar los 100€ y 350€. Los he visto más baratos, y también los he visto más caros, como digo dependerá de muchos factores.
Por ejemplo, mientras que por una TV de 14" pueden pedir entre 5/20€, su equivalente PVM costará entre 100/150€. Son precios orientativos, es para que tengáis una idea, tampoco los tengáis muy en cuenta.
** Nota; Estos precios en 2023 mientras edito están ya desfasadísimos.

Conexiones, ¿con qué nos encontramos?

Bien, llegamos quizás al apartado que más dudas y controversia genera, y es que debido al desconocimiento general, se tiende a creer erróneamente cosas que no son.

Un PVM no deja de ser un televisor "vitaminado" con algunas peculiaridades, por lo tanto, en algunos casos no será tan sencillo como conectar una consola y listo. Bueno, realmente no tiene mucha complicación, pero habrá que tener en cuenta ciertas cosas.

Antes de nada, desmitificar quizás una de las leyendas urbanas más extendidas, y el motivo por lo que a mucha gente le echa para atrás -entre otras cosas- adquirir uno de estos monitores. Me refiero a la ya clásica: "es que tienen conectores muy raros...".
Cuando la gente habla de conectores "raros", por lo general se está haciendo referencia a los conectores de tipo BNC.

Monitores, cámaras de vídeo, magnetoscopios... en cualquier aparato destinado para un uso profesional encontraremos dichos conectores analógicos, siempre como entradas y salidas de vídeo, ya que para el audio se suelen utilizar los RCA tradicionales. Pueden transportar tanto señales en alta definición (SDI HD), como estándar (SD).

Hembras...

Imagen

Machos...

Imagen

Todo PVM contará con un buen número de ellos. En realidad no dejan de ser conectores RCA "avanzados". Como ya he comentado, son usados principalmente en ámbito profesional, aunque yo me los he encontrado en algún que otro televisor y VHS/Betamax doméstico, sobre todo en modelos muy vintage.
Tienen la peculiaridad que cuando los introduces, se giran y quedan anclados, imposibilitando que puedan ser desconectados accidentalmente. No hay más...

Tiene sentido; imaginaros que en medio del rodaje de una pelicula o serie, alguien se tropezara con un cable y desconectara una cámara accidentalmente mientras se está grabando una escena importante... sería catastrófico. Pues de ahí su uso.

Esto podría suponer un impedimento... pero por suerte existen unos adaptadores BNC/RCA. En cualquier tienda de electrónica competente deberíais de poder encontrarlos, y no son muy caros, algo más de un euro.

Imagen

Una vez conectados, quedan tal que así...

Imagen

Problema solucionado. Ahora ya podremos conectar cualquier aparato mediante cables RCA, ya sea video compuesto, video componentes...

Entonces, ¿en qué debemos de fijarnos a la hora de elegir un monitor profesional?.

Pongamos como ejemplo un PVM de Sony de gama media, que suelen ser los más comunes. Veamos...

Imagen

Como podéis observar, tiene todo lo necesario para poder conectar cualquier consola o aparato de vídeo retro que dispongamos. Contaremos con vídeo compuesto (BNC), S-Vídeo, RGB y componentes... algunos modelos pueden disponer de otro tipo de conexiones, tipo DB9, DB15... incluso micro switches para poder realizar pequeños ajustes, pero las que a nosotros nos interesan son esas.
Alguno se estará preguntando; "un momento... ¿RGB? ¿dónde está el euroconector?, ¿cómo voy a conectar mi consola?". Pues no, no busquéis porque no llevan... yo sólo conozco unos pocos modelos que dispongan de scart, los famosos "Sony Cube", como el que podéis ver en la imagen, algunos Hantarex... y casi todos son bastante antiguos, de los 80 y principios de los 90 y son caros, muy caros.

Imagen

Pero son una excepción. Si sois afortunados poseedores de uno, pues será tan sencillo como conectar cualquier consola directamente con su cable RGB, como si de un televisor convencional se tratara. Si no fuera ese el caso, para obtener dicho RGB lo haríamos a través de los conectores BNC correspondientes, separando el "RGB" y la "Sync" (sincronía). Cada conector lleva inscrita la nomenclatura, es imposible equivocarse.

Imagen

En los Sony, donde va conectada la sincronía, vendrá indicado simplemente como "Sync", en otros, como el JVC de la foto que os he puesto, vendrá dividida en "HD/Cs" y "VD", que corresponden a la sincronía "Vertical" y "Horizontal", propio de las señales RGB que se transmiten por VGA. En este caso lo introduciríamos al primero.

Los mismos conectores RGB sirven también para "Video componentes" o "YPbPr", que da también muy buena calidad. Consolas como PS2, XBOX o GameCube (no todos los modelos), con sus respectivos cables, aprovechan esta señal. Por desgracia la mayoría de estos monitores funcionan a 15 khz, por lo tanto sólo aceptan resoluciones a 240p/480i, tener eso en cuenta, no podréis forzar los 480p de aquellos juegos que lo permitan.

Advertiros que NO TODOS los PVM llevan estos conectores RGB/Componentes. Los Sony, a partir de las 14" (y no todos), los traen de serie, algunas marcas como JVC, Panasonic o Ikegami, en sus modelos más modernos solía ser opcional. Los de gama baja no traen seguro, y los de gama media/alta dependerá de si sus antiguos propietarios decidieron hacer en su día ese desembolso extra o no.
Ojo porque os podéis encontrar con esto...

Imagen

En este caso el monitor estaría preparado, en ese "slot" iría colocado el módulo RGB. Habría que adquirirlo aparte, y ya os adelanto que son bastante caros, en algunos casos incluso os podría costar más que el propio monitor. Existen mods para estos monitores, pero lo mejor será aseguraros que lo incluya para no tener luego que complicaros la vida.

ACTUALIZACIÓN. Para aquellos monitores que utilizan la tarjeta RGB/Componentes modelo IF-C01COMG (JVC, Panasonic, Ikegami...), existen en la actualidad unas tarjetas clónicas de ese modelo en cuestión, que cuestan bastante menos que la original. Algunas incluso van provistas de salida RGB mediante scart y VGA. Desconozco que tal funcionan, pero desde luego es una alternativa cojonuda para los que adquieran un monitor de estos sin dicha tarjeta y no estén dispuestos a gastarse un dineral, o hacer cutre mods.

Imagen

¿Cómo conecto mis consolas?"

La pregunta del millón. En el caso de que queramos hacerlo por vídeo compuesto, será tan fácil como colocar un adaptador BNC/RCA a la entrada correspondiente y listo, la entrada de S-Vídeo es estándar para todo tipo de aparatos.
Es obvio que nuestros cables RGB en un principio no nos servirán... pero tranquilos, necesitaremos un adaptador BNC/Scart, algo como esto:

Imagen

Estos suelen ser los más habituales, los que la gente compra en tiendas extranjeras, como la famosa Retro Gaming Cables. Consta de un conector scart hembra, al cual conectaríamos el cable RGB de nuestra consola, Supergun, ordenador, o lo que sea... y en el otro extremo, de unos conectores BNC machos que irían al monitor (RGB + Sync), cada uno en su entrada correspondiente. Como veis no están difícil, ya lo tendríamos todo preparado para empezar a darle al vicio.

Esta sería la opción más recomendada, el problema es que el dichoso cable es caro, y con los portes la broma se puede ir a los 30€... pero, si tenéis ciertos conocimientos y pericia con el soldador, podéis optar por construiros uno vosotros mismos, y conseguireis así ahorraros unos cuantos euros.

La manera más fácil sería comprando un cable BNC/VGA apantallado como este...
Imagen
... que se pueden encontrar en Ebay fácilmente, y modificarlo. El resultado sería exactamente el mismo que si os lo comprarais en alguna tienda ya hecho. Solo habría que eliminar el conector VGA DB9, y sustituirlo por un conector scart hembra, o macho, ya que si usamos una regleta "multi scart" para conectar todos nuestros aparatos, sería más aconsejable. Luego ya opcionalmente podríamos sacar el audio.

Es lo que yo hice en un principio, pero la cosa no salió muy bien, ya que el cable que compré era de muy mala calidad (ojo con los cables extremadamente baratos que se venden por ahí...), así que opté por hacer algo más casero y rudimentario, aunque en este caso no me tuve que gastar ni un céntimo porque ya tenía los materiales.

Imagen

No es el cable más bonito del mundo, pero funciona perfectamente. Para fabricarlo usé un cable de "Vídeo Componentes" a "Vídeo Componentes" que usaba hace años para conectar mi viejo DVD, (se puede usar cualquier cable RCA, pero estos vienen ya señalados con los colores RGB, lo que resulta ideal, sólo necesitaríamos un cuarto cable para la sincronía) y lo corté por la mitad, luego utilicé una regleta de 2 scart, de esas baratas que tenía por casa, y le soldé además otros 2 cables RCA extras para poder sacar audio estéreo. Dichos cables los conecto luego a unos altavoces externos y listo.

Imagen

Como veis, no resulta nada complicado. Si luego quiero conectar mi PS2, GameCube, o cualquier otro aparato por Video Componentes, sólo tengo que sustituir un cable por otro, así de fácil.

Os adjunto un esquema que he hecho para que podáis ver más o menos como iría conectado todo:

Imagen

Tened en cuenta que cada cable RCA o BNC, tiene su propia masa, e irían conectados (soldados en este caso) a sus correspondientes pins de masa del euroconector. Por supuesto si no reciben dicha masa, el funcionamiento no será el correcto.

¿Qué funciones nos encontramos en un PVM?

Los modelos más avanzados disponen de todo tipo funciones, por supuesto van más allá de los típicos ajustes que podemos encontrar en un televisor convencional. Es por así decirlo, como si tuviéramos disponible el "modo servicio" ya de inicio.
Muchas de esas funciones a nosotros no nos van a ser de ninguna utilidad, pero otras será bueno conocerlas.

Por ejemplo, en un PVM podremos ajustar la geometría de la imagen, tanto la horizontal como la vertical, a través del propio menú del monitor, algo que resulta muy útil sobre todo cuando conectamos consolas por RGB.
Podremos seleccionar en todo momento el tipo de señal de video que queramos; PAL, NTSC, o dejarlo en modo automático.
Tendremos la posibilidad de poder conectar varios aparatos al mismo tiempo, pudiendo seleccionar cada fuente independientemente al instante, sin pérdidas.
Para aquellos usuarios más exigentes, que busquen una configuración de imagen más personalizada y avanzada, tendrán a su disposición todo tipo de ajustes y parámetros.

Lo más recomendable será bajarnos el manual de usuario y de servicio de nuestro modelo, y estudiarlo a fondo. Por suerte prácticamente todos están disponibles en Internet.

¿Y qué pasa con el sonido?

Mi monitor cuenta con un pequeño altavoz de 1W, y sorprendentemente suena francamente bien, mejor que el de alguna de mis TV´s. Evidentemente no hay ni punto de comparación a cómo suena un buen televisor estéreo, pero tampoco se le puede pedir mucho más, cumple perfectamente con su cometido.
Un PVM es una herramienta sofisticada que fue diseñada principalmente para mostrar vídeos e imágenes con la mejor calidad posible, del mismo modo que un monitor empleado en informática, por lo tanto el audio aquí es algo irrelevante, es por eso que muchos modelos no disponen de altavoz, aunque eso no quiere decir que no saquen audio alguno.
En este caso, lo mejor será usar unos buenos altavoces externos.

Conclusión.

Como veis, no es todo tan difícil, ni todo tan raro, como algunos quieren hacer creer. Un PVM es una opción más, como lo puede ser comprarse un aparato tipo "Framemeister" y similares, al fin y al cabo lo que se busca en todo momento es lo mismo; obtener ese feeling, esa imagen clásica de antaño, y en ese sentido los monitores profesionales te van a dar siempre lo mejor.
Tienen sus pros y sus contras, cada cual que las analice y valore si merece la pena o no dar el paso. Yo por mi parte los recomiendo.

Y hasta aquí esta "pequeña" guía, creo que no me dejo nada, he repasado más o menos lo más importante, y sobretodo espero haber ayudado y aclarado cualquier duda al respecto.

Cualquier cosa me lo hacéis saber. ;)
@OscarKun muchas gracias por la guía que te has currado, ha sido una lectura muy interesante.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@OscarKun:
Los mismos conectores RGB sirven también para "Vídeo Componentes", que da algo de mejor calidad


Componentes o señal YPbPr no da mejor calidad que una señal RGB pura: el sincronismo va mezclado, y el croma no permite un espectro tan rico como un buen RGB. La única utilidad real que tiene es la de proporcionar 31 khz de manera rápida debido a su universalidad, pero nunca de la mejor calidad.

El cable por componentes es un mal sustituto analógico del VGA, o en monitores digitales del HDMI; de hecho a principios de la pasada gen cuando la mayoría de LCDs aún eran sub-HD era el cable que nos colaron por defecto.

Si tienes una Ps2, un PVM, y estás interesado en forzar juegos a 31 khz, lo mejor es lanzarse a por un Sync-on-Green y buscar la forma de conectarlo.
@OscarKun
Impresionante post [tadoramo]
Con tu permiso, lo pongo en primera plana ;)
Me alegra que os haya gustado. :)

Sexy MotherFucker, he hecho muchas pruebas con mi monitor, y conectando la PS2 por RGB y por componentes, gana claramente este último. No sé si porque va conectado directamente al monitor, y utilizo el cable oficial de Sony que es de muy buena calidad (conectores chapados en oro, cobre sin oxigeno y esas cosas...) y para el RGB utilizo un cable normalito que compré en aquella época, y no va conectado directamente, pero la diferencia la noto ya en el mismo Dashboard de la consola... la imagen es mucho más nítida, los colores más vivos... no sé, a mi me gusta más.

Supongo que con una señal RGB "pura" te refieres a una proveniente vía VGA. Aún así yo recuerdo que cuando compré el primer modelo de XBOX 360, me hice con el cable VGA y componentes oficial, y me gustaba más como se veía por componentes.

Con tu permiso, lo pongo en primera plana


Si claro, ningún problema. ;) Lo único que he editado algunas cosas...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@OscarKun sucede que ningún modelo de Ps2 es compatible con RGB CSYNC sin modificación, y para colmo el cable que comercializó Sony era un sync-on-composite, por lo que el RGB que tú experimentas en la consola es literalmente de tercera calidad. Si a ello le sumamos que la circuitería de vídeo del 90% de los modelos fat tiene bastante degradación en compuesto y RGB, mientras que la YPbPr la escupe como la seda en cualquier versión; se entiende perfectamente que con ese lamentable percal prefieras usar componentes.

Y sí, el brillo de contornos blanco/negros como el de por ejemplo una flechita es más brillante por componentes.

Sin embargo no hay que confundirse: la señal RGB pura es superior al YPbPr, de perogrullo, no es ni tu opinión ni la mía, sencillamente es así a nivel técnico. La primera tiene el mayor rango e intensidad posible en el croma/color, además de llevar el sincronismo por una red 100% independiente y libre de impurezas; mientras que la segunda (Componentes) no alcanza el grado máximo en el croma (RGB) y tiene el sincronismo mezclado con el LUMA.

Otra cosa es que para juegos de 31 khz (600x400 líneas progresivas) prefieras usar el componentes porque es mucho más barato que el carísimo sync-on-green que necesita la Ps2, y porque es compatible con casi todos los monitores.

me hice con el cable VGA y componentes oficial, y me gustaba más como se veía por componentes.


Eso es porque el VGA en LCD da asco, mientras que el componentes, a pesar de ser también analógico, se adapta mejor a las tecnologías digitales. Mismamente la Wii se ve de la hostia por componentes en un LED.

Sin embargo en un CRT VGA >>>> COMPONENTES, pero con claridad cristalina. Es que además ya de llevar el sync aparte, separa en dos redes distintas la horizontal y la vertical.

Mayor limpieza en una señal analógica no hay.
Sexy MotherFucker, muy interesante todo lo que comentas. La verdad es que es todo un poco lioso... antes por desconocimiento todo el mundo conectaba las consolas a la TV por RF y vídeo compuesto, luego gracias a Dios la gente se mentalizó y el RGB empezó a hacerse cada vez más popular, ahora resulta que el RGB de toda la vida (Sync-on-composite) no es suficiente, y si no es csync, ya es una mierda, luego está el luma, el chroma... cosas que hace unos años me sonaban a chino, pero bueno, poco a poco nos vamos poniendo al día... [+risas]

Supongo que para que la PS2 de csync, necesitará el famoso chip LM1881 en el cable no? el "sync-on-green" no lo conozco... la verdad es que yo ya me conformo con el vídeo componentes, tampoco soy tan tiquismiquis con estas cosas.

Si a ello le sumamos que la circuitería de vídeo del 90% de los modelos fat tiene bastante degradación en compuesto y RGB


Tengo 2 PS2. Una japonesa fat, la SCPH-10000, un modelo poco habitual, ya que fue el primero que se comercializó en Japón, y una PAL Slim, de las primeras.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@OscarKun de todas formas tu posición es super-respetable, ya que fué la mía por mucho tiempo: ya sea para 15 o 31 khz, conseguir RGB puro es un coñazo en Ps2, mientras que por componentes ya se ve de puta madre sin mods, y no tienes apenas problemas de compatibilidad.

Y las pelis en DVD se ven mejor a pelo por componentes.
El monitor no solo lo uso para las consolas, también conecto mi antiguo DVD de gama alta por componentes, y es un ESPECTÁCULO. Y eso que no puedo ver las peliculas a 576p...
Grandes aportaciones.
[plas] [plas] [plas]
Me han encantado los últimos post y sigo aplaudiendo una vez más el tiempo y esfuerzo dedicado.

Te animo a entrar más a detalle en los diferentes PVMs (es decir crear un listado de referencias),
Explicar los distintos tipos de sync, comparar las diferencias entre los PVM... dicho esto...

Yo "no veo" el usar la nomenclatura PVM sobre el resto de marcas. Es una nomenclatura que resulta diferencial para nombrar una gama dentro de Sony. BVM no es un tipo de PVM, sino otra gama (la más alta -BROACASTING-)

Lo digo porque da la impresión que englobas todos los monitores pro dentro de las siglas PVM cuando yo creo que resulta confuso y erróneo hacerlo así.

El monitor profesional está destinado a un entorno como bien dices en el que ha de mostrarse fiable , que muestre gran calidad de imagen, que pueda ser calibrado y mostrar homogeneidad, que pueda ser reparado fácilmente, que pueda ser ubicado en formato rack, apilable y transportable.

Dentro de estos, si buscamos el entorno broadcast encontramos que la gama de Sony destinada a ese entorno es la BVM. Los PVM son más trotones y de más baja calidad de imagen. Más usados en murales, en exposiciones, en vigilancia, en entornos donde se busque funcionalidad por encima de calidad máxima.

Si se crea un listado de modelos podríamos ir describiendo sus características con el fin de poder compararlos e incluso puntuar aquellas que nos sean más relevantes a la hora de elegir uno u otro.

Yo no considero Ikegami la creme de la creme de ahí que digo que se podría entrar a debatir modelos y gamas concretas si se crea algún tipo de listado.

Entrando al detalle del sync, al margen de las diferencias y preferencias teóricas entre ellas, andamos condicionados por el cómo lo reciben y tratan los monitores. Esto es algo que hemos tratado alguna vez antes en otros hilos pero podría quedar aquí claro. Cada monitor lo recibe de una forma pensando en lo que resulte más habitual en el entorno para el que está diseñado. Siendo algunos más completos que otros, los formatos de entrada sólo tienen el objetivo de facilitar, no de buscar la mejor opción desde el punto de vista de la calidad.

Como ejemplo, la gama BVM no contempla el uso de señales vga (HV) sencillamente porque en su entorno no se usa, lo cual no impide que nos de la mejor calidad que se puede ver en un crt. El sync no merma calidad por sí mismo, tan solo limita el modo en el que podemos llevar nuestras fuentes a un monitor concreto.


Sexy MotherFucker escribió:Sin embargo en un CRT VGA >>>> COMPONENTES, pero con claridad cristalina. Es que además ya de llevar el sync aparte, separa en dos redes distintas la horizontal y la vertical.

Mayor limpieza en una señal analógica no hay.


Y lo digo sin querer evangelizar eh, sólo basado en una opinión contrastada en mis ojos (que no serán mejores que otros pero son los míos).
Yo hice unas pruebas precisamente sobre esto.
La misma señal llevada a un GDM F900 (solo admite VGA) y a un BVM D24 (COMPONENTES). Los dos monitores montan el mismo tubo. Los dos monitores reciben la señal en diferente formato. El chasis del D24 es lo mejor que existe y claramente (en prueba ciega) la imagen resultante a 480p/720p era "mejor" en el D24.
De ahí que digo que al margen del formato del sync, el monitor marcará la calidad.

Que dentro de un mismo monitor busquemos diferencias entre una forma u otra de llevarle el sync lo veo inútil más que nada porque cada uno nos va a marcar el modo de llevarle el Sync.

En mi caso, estoy preparando el XM29+ para recibir material 15khz a través de un sync striper (como muestra el vídeo de phonedork) por comodidad de uso y porque así lo pide este caprichoso monitor jiji


Otro tema que sería buen debate sería si el hecho de usar estos monitores son la opción más "sensata" como has dicho. Hablamos de revivir sensaciones? De verlo de la mejor forma ? Respecto a precio? Que consideramos importante en una visualización? Creo que daría por lo menos para un debate propio.


Respecto a la funcionalidad, un amigo está haciendo el recap (sustitución de los condensadores) de la electrónica del monitor y está quedando como nuevo. Estos bichos tienen muuucha vida por delante si estamos dispuestos s darles amor

Imagen
27QM sin carcasa

Imagen


Imagen

Totalmente desnudito. Está yendo placa a placa (incluido la fuente de alimentación y va a quedar a prueba de bombas). Por cierto, las funciones básicas pueden ser manejados por el mando a distancia de la tv comercial que veis al lado. Curioso

Yo lo dejo por ahora que esto da para mucho no sin recomendar que si se va a entrar en esto, se busque uno que tenga por lo menos entrada rgb. Que ese sea el mínimo a buscar

Saludos!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@badwhite creo que fué contigo con quien hablé de este tema hace tiempo, ¿recuerdas? Que yo estaba haciendo mis pinitos tratando de separar el sincronismo vertical del horizontal en RGB de 15 khz para ver si había diferencia con un CSYNC pelado. Suena interesante todo ese cacharrería que has hecho, y posiblemente necesitamos un hilo aparte al respecto [beer]

Volviendo al tema Componentes vs VGA ahí sí está claro: es mejor el sync por su propio cable independiente, que mezclado con el Luma.

@OscarKun una duda que hace años que no toco un componentes; ¿Ps2 ejecuta las películas en progresivo con dicho cable?
badwhite, como ya expliqué en la entradilla de mi post, el propósito del mismo era simplemente el de proporcionar una información básica y elemental, principalmente para aquellos que deciden dar el paso, o simplemente sienten curiosidad, más que nada para que no les suceda lo mismo que a mí, que cuando intenté indagar me encontré con una barrera, debido a la poca información que hay al respecto en nuestro idioma.

Mi intención en ningún momento era la de crear la "Guía definitiva de los PVM" ni mucho menos, de ahí que no haya querido mezclar conceptos, ni entrar en demasiados tecnicismos, precisamente para no crear confusiones. Primero porque como ya he dicho, no soy ningún entendido en la materia, y posiblemente acabaría metiendo la pata, es por eso que también animo a los que como tú, que tenéis unos conocimientos más avanzados y técnicos, ayudéis en el hilo, para que todos podamos aprender juntos. ;)

Yo no considero Ikegami la creme de la creme de ahí que digo que se podría entrar a debatir modelos y gamas concretas si se crea algún tipo de listado.


Es la conclusión a la que he llegado después de haber consultado mucho en diferentes foros extranjeros, aunque tampoco es algo de lo que haya mucha unanimidad. Si consideras que la expresión "la crème de la crème" es demasiado pretenciosa y no se ajusta a la realidad, no tengo ningún inconveniente en editarlo y cambiarlo, sin problemas.

Dicho esto, menudas maravillas que veo en esas fotos... :O Quien pillara una de esas...

@OscarKun una duda que hace años que no toco un componentes; ¿Ps2 ejecuta las películas en progresivo con dicho cable?


No. Unos bonitos 576 entrelazados.
OscarKun escribió:
Informacion ordenada y bonita



Gracias... eso merece chincheta o añadirse a la wiki... menudo curre!!!
Duda con respecto al recap:
¿En que mejora hacerlo? ¿Cuando debemos hacerlo? Dicho de otra manera, ¿Que signos indican que tenemos los condensadores regular y no el tubo u otros componentes?
Hombre, los condensadores se sabe que están mal cuando se inflan o empiezan a soltar líquido. Ese monitor que están acondicionando es bastante antiguo, así que es lógico que tengan que hacerle una puesta a punto, pero en uno más moderno, como nuestros JVCs, en principio no seria necesario.
OscarKun escribió:Hombre, los condensadores se sabe que están mal cuando se inflan o empiezan a soltar líquido. Ese monitor que están acondicionando es bastante antiguo, así que es lógico que tengan que hacerle una puesta a punto, pero en uno más moderno, como nuestros JVCs, en principio no seria necesario.


No es por corregir, pero yo mismo puse varias fotos de condensadores que cambié por ejemplo a un lector de Saturn
por si quieres mirar el hilo:https://www.elotrolado.net/hilo_condensadores-lector-saturn_2149182

Estéticamente estaban perfectos y sin embargo al comprobarlos con un cacharro bastante barato que compré para medir condensadores, estaban muuyy desvalorizados o ni los reconocía el aparato como tal.

por ejemplo uno con valor aproximado al valor original(2.2uf 50v), pero con alta ESR :
https://subefotos.com/ver/?54e3baa91dec ... pg#codigos

otro ejemplo de uno sin estar hinchado, corroído, ni nada aparente, que estaba tan chungo que el aparato ni lo reconoce como condensador electrolítico:
https://subefotos.com/ver/?8f120321ac32 ... pg#codigos

yo mismo cambié el 90% de un chasis de una Black trinitron KV-M2140 de 21" de principio de los 90´...esa si llevaba varios de ellos hinchados como botas [facepalm] y los otros la mayoría desvalorizados.

Me ha gustado bastante la recopilación de datos que has hecho, pero sigo pensando que igual sigue sin haber PVM´s para todo el mundo [qmparto] , seguiremos intentándolo aahh y no le des vueltas, para analógico RGB Csync siempre ha sido superior a video por Componentes, por algo en tu monitor cuando le metes RGB o componentes te toca cambiar en el menú de uno a otro, ¿no es así?.
Saludos
Dónde has comprado ese aparato para medir capacidades? es fiable?

Con mi multimetro no puedo, pero tengo entendido que incluso con un aparato caro, no resulta fiable al 100%...
@repente
Duda con respecto al recap:
¿En que mejora hacerlo?
Mejora en la correcta funcionalidad del chasis.
Los condensadores tienen una vida útil la cual puede acortarse debido a multiples factores (topología, voltaje, carga habitual, utilización, horas de uso, calor excesivo...)
Cambiarlos de manera preventiva ahorra averías mayores más adelante (que acabarán con el monitor en la basura).


¿Cuando debemos hacerlo?
El técnico de Sony con el que hablamos nos recomendó hacerlo cada 15 años en los PVM y nos señaló además como Bonus cuales eran más críticos, en cuales aumentarles el voltaje un 10% y cuales no tenían mucha carga de trabajo. Cambiar es bueno cambiar todos, pero habitualmente fallan antes los que más carga de trabajo soportan y los que por diseño van demasiado ajustados.

Dicho de otra manera, ¿Que signos indican que tenemos los condensadores regular y no el tubo u otros componentes?

Indicador suele ser tener problemas a la hora de corregir geometría y convergencia a través del menú de servicio. O que los pots parezcan no responder bien. Parpadeos en la imagen. Que necesite "calentar" para mostrar la imagen correctamente. Cambios en el tono de los colores.
Lo malo es que podemos tener ya alguno no funcionando bien sin que se note y nos vaya generando un problema mayor en otra zona.


Es engorroso pero creo que se debe mencionar que el que se compre un crt ha de saber que tiene un mantenimiento adecuado o posiblemente un día cualquiera tendrá que llevarlo al reciclaje.
Si os compráis un coche esperáis a que se averíe para cambiarle el aceite?

Yo con calma iré haciendo el recap a los míos, que espero me aguanten muchos años
@OscarKun

Lo puedes encontrar fácilmente en aliexpress(yo lo compré allí):
https://www.aliexpress.com/item/LCR-T4- ... f1f384d700

En el link de youtube el tipo por el cual conocí el aparato me parece un técnico todoterreno, me fio del aparato,
cuando compro condensadores nuevos las medidas que arroja el aparato antes de colocarlos son bastante precisas, es decir estando nuevos te deben dar unos valores iguales o superiores a los especificados(en microfaradios, a veces el aparato te da el valor en nanofaradios, pero eso es lo de menos),
también debe arrojar una medida baja de ESR(los de calidad suelen tener baja ESR), hay tablas de ESR que varían bastante en cuanto al tema de la ESR, pero por lo general cuando son de calidad los valores deben ser bajos(en ESR me refiero), eso es lo que indica un condensador en buen estado.

Yo me fabriqué un aparato casero que montaron este usuario de youtube y otros(ESR Raptor), en teoría sirve para medir sin desoldar, pero como dices hasta aparatos de calidad que no suelen bajar de 50 pavos no son fiables al 100%, lo mejor es medir el componente fuera de placa si se observa algo raro con uno de los aparatos que permiten medir en placa...el tema de medir condensadores es un lío.

Yo que recuperé una philips que no abría totalmente la vertical como indica badwhite(en este caso los que mas sufren son los de vertical y horizontal, también los cercanos al Flyback y fuente de alimentación por recalentamiento de la alta tensión que circula por ahí).
Hasta que no cambié(di con el causante)tuve que ir sacándolos y como te comentaba, no presentaban signos de hinchazón ni de fugas de líquido, simplemente el desgaste impedía que la deflexión vertical llenase toda la pantalla.
Por lo que cuesta el cacharro es mas que fiable(además te sirve para medir otros componentes)
Saludos
Muy interesante el tema de los condensadores,también estaria bien hablar sobre cosas como la calbracion del contraste, color, nitidez, etc. ^^

Ultimamente ando peleandome con mi trinitron para configurar el tema ese y dejarla a gusto.
Por ese precio la verdad es que no me lo pienso, gracias por el enlace... ;) por cierto, qué es exactamente el ESR de un condensador? no lo había escuchado nunca...
OscarKun escribió:Por ese precio la verdad es que no me lo pienso, gracias por el enlace... ;) por cierto, qué es exactamente el ESR de un condensador? no lo había escuchado nunca...


Es la resistencia en serie equivalente(cuanto mas baja mejor):
https://es.wikipedia.org/wiki/ESR_(electr%C3%B3nica)
Bueno, el técnico le ha metido mano y ha conseguido sacar imagen por componentes en el JVC [beer]

Lo que si que parece que la imagen no está centrada... Me dice que no tiene el mismo ancho con compuesto que con RGB, siendo el mismo equipo. Intentará ajustarlo para RGB.

Me comenta que cree que en estos monitores se hace a través de un menú especial y no con potenciómetros internos.
Yo lo máximo que he podido acceder es pulsando dos botones se accede a un menú algo mas completo, que dí deja mover la imagen pero poco (y ningún otro ajuste de convengencia, ajuste trapezoidal ni nada).

@OscarKun
Me ha confirmado que las placas entre nuestros modelos son iguales, salvo que en la mía hay componentes que no están soldados. ¿Sabes tu como va lo de los ajustes avanzados?
Pues no..... Es que he tocado muy poco el monitor. Solo le he subido algo el contraste, bajado un poco el brillo y ajustado la geometría. La verdad es que tal como viene de serie se ve fantástico...

Tendrás que buscar el manual de servicio para hacer ese tipo de ajustes.

Me alegro que ya tengas "tuneado" tu monitor. Ya verás, por RGB se ve de escándalo... ;)
Ya estoy deseando verlo! :)
El técnico tiene mi megadrive, supongo que si la ajusta con esa referencia, cuando más adelante meta una snes o una neogeo por rgb tendrá la misma colocación y proporción no?

Lo de la geometría como lo has hecho? A mi sólo me deja mover un poco, pero nada de ampliar/reducir u otras cosas.
Los CRT y la geometría por RGB no se llevan muy bien... en las TV convencionales es normal que según la consola, cable, e incluso juego, varíe y haya que estar ajustándola constantemente. En ocasiones es imposible dejarla perfecta... en mi monitor apenas he tenido que tocarla, solo unos puntos.

Para los ajustes más avanzados ya no lo sé... supongo que habrá algún menú oculto, como el "modo servicio" de un televisor, pero ya te digo que lo desconozco. También es posible que haya algún potenciometro en la placa que sirva para ese fin. Como te dije, habría que mirar el manual de servicio...igualmente, el técnico tendria que saberlo no?
El ha visto el esquemático y el manual de usuario, además tenía sobre la mesa de trabajo otras JVC (con el slot de expansion) y me dice que casi seguro que no se pueda ajustar con potes internos, ya que son "modernas" y cree que si se puede, sería a través de menú en pantalla.

Por lo visto a preguntado a la marca y a otro compañero, estoy a la espera de a ver qué se puede hacer.
Seguramente será eso si, algún menú oculto más avanzado. A ver que te dicen...
¡Buenas gente! ¡Al final me he hecho con un BVM!

Concretamente un Sony BVM-1454D a través de la página DragonBox, se me escapó en la primera tanda que tuvieron (no sabía que volarían tan rápido XD) pero por casualidad he entrado y he podido comprar la última unidad de ésta segunda remesa :) Lo he interpretado como una señal y me he tirado a la piscina XD

Se trata de un BVM de 14 pulgadas con 800 lineas :O

Me voy a mudar a un piso pequeñito y le voy a tener que decir adiós a mi Sony Trinitron de 29" pulgadas, es un monstruo, le habíamos hecho un hueco pero yo mismo he visto que es demasiado [+risas] Quedará guardada para un futuro XD

Así que mi vía de escape será tener este BVM (ya que paso a mucho menos tamaño, que se vea de lujo XD). Y próximamente adquiriré un Framemeister para poder ver las consolas en la gran pantalla. Me he estado empapando (no tenía ni idea de como funcionaba) y creo que se verá de lujo en mi nueva LED de 55" Sony.

Va a ser mi primer monitor BVM/PVM (ni si quiera he llegado a ver ninguno en directo), hasta ahora solo he tenido TVs de tubo de consumo, así que me hace mucha ilusión ver que tal rinden esas 800 lineas XD

Ya comentaré mis impresiones, y seguramente, mis dudas [beer]

EDIT: Mi primera duda XD: ¿recomendáis algún adaptador de BNCs a SCART en concreto?
Enhorabuena, menudo maquinón! ;) Aunque acostumbrado a una de 29", ésta te va a parecer enana... a mí 14" me parece un buen tamaño.

Mi primera duda XD: ¿recomendáis algún adaptador de BNCs a SCART en concreto?


Yo te recomiendo que te lo fabriques tú mismo, te saldrá mucho más barato. Si no te ves capaz, mira en Ebay que se ven bastantes, y sino, Retro Gaming Cables, es lo más seguro, sino te importa tener que pagar 30€ por un cable...
OscarKun escribió:Yo te recomiendo que te lo fabriques tú mismo, te saldrá mucho más barato. Si no te ves capaz, mira en Ebay que se ven bastantes, y sino, Retro Gaming Cables, es lo más seguro, sino te importa tener que pagar 30€ por un cable...


100€ del PVM y 300€ del Frayministro ya no viene de 30€ del cable [+risas]
Yo tambien me he pillado el de DragonBox y hoy me he fabricado el cable para cuando llegue... tanto bombo con esto del los PVM/BVM... ahora veremos si de verdad se nota, con las fotos no es fácil juzgar.
FFantasy6 escribió:
OscarKun escribió:Yo te recomiendo que te lo fabriques tú mismo, te saldrá mucho más barato. Si no te ves capaz, mira en Ebay que se ven bastantes, y sino, Retro Gaming Cables, es lo más seguro, sino te importa tener que pagar 30€ por un cable...


100€ del PVM y 300€ del Frayministro ya no viene de 30€ del cable [+risas]


Jaja, el Frayministro desgraciadamente tendrá que esperar un poco que con el cambio de piso no veas cuanto gasto [+risas]
Curioso esto de Dragonbox. Dudas :)
¿Os envían las fotos reales o hay que jugársela? (referente al estado estético, marcas, rayones, golpes, etc).
¿Cuanto sale el envío?
¿Noticias de si tendrán de 20" en un futuro?
Buenas compañeros tengo una duda, necesito iluminación.

Es un monitor Sony KX-14CP1, es archiconocido, el "oficial" de sony para los MSX de la época, pero tengo dudas serias de si es comparable con un PVM o monitor profesional, se que este montitor que digo se usaba en entornos profesionales pero no se si rinde igual, si tiene las mismas líneas de definición, etc

es este:

Imagen

No se, si es comparable o está por debajo, aparte, de que tiene ya sus años estos monitores, alguna opinión?
No se, pero se ve genial. En algunas partes con menos definición que en otras, aunque no se si es cosa de la foto o del monitor en si.
1499 respuestas
1, 2, 3, 4, 530