Toshiba venderá su división de chips de memoria para evitar la ruina

Toshiba ha tomado la decisión de vender su departamento de chips de memoria como forma de conseguir el capital necesario para seguir a flote. Así lo ha señalado la compañía al anunciar un memorando de entendimiento con un grupo de inversores liderado por el fondo estadounidense Bain Capital.

Considerada la joya de la corona de Toshiba (no en vano el segundo mayor fabricante de memoria NAND del mundo), la venta de la división era objeto de rumores desde hace meses, pero hemos tenido que esperar hasta hoy para confirmar su comprador.

La operación se ha valorado en dos billones de yenes, equivalentes a unos 15.000 millones de euros. La entrada de Bain cuenta con el apoyo económico de gigantes de la industria como Apple, Dell, SK Hynix y Hoya, que aportarán su apoyo financiero y pasarán a convertirse en socios. Toshiba también participará en la operación, reinvirtiendo en el departamento y manteniendo así su presencia.

Apple y Dell tienen un interés particular en asegurarse el suministro de chips de memoria como fabricantes de hardware, mientras que SK Hynix aumenta así su huella en un mercado que ya conoce sobradamente. Hoya, por su parte, es una firma japonesa especializada en la creación de elementos ópticos y que no hace mucho fue noticia por la creación de unos platos de vidrio especiales para discos duros que permitirían crear unidades de 20 TB.

El acuerdo con Bain, cuyos detalles aún están siendo finalizados, deja en la estacada a Western Digital, que desde hace meses trataba de hacerse con los chips NAND de Toshiba. Aunque ambas poseen una fábrica conjunta, la relación entre Western Digital y Toshiba no atravesaba su mejor momento. No solo la primera maniobró agresivamente para hacerse la división de chips de memoria de la segunda, sino que asegura que tiene preferencia en caso de venta.

La difícil relación entre Toshiba y Western Digital podría ser el mayor escollo en la venta de la división de chips de memoria a Bain. Western Digital asegura que Toshiba no puede realizar esta operación sin su permiso, y ha remitido el caso a la Corte Internacional de Arbitraje. Toshiba, por su parte, niega la mayor y demandado a Western Digital, exigiendo el pago de más de 1.000 millones de dólares por interferir en el proceso de subasta.


Dinero para pagar deudas

La desgraciada situación de Toshiba está relacionada con la crisis de las grandes firmas japonesas de la electrónica, que no han sabido hacer frente a su competencia china y coreana. Como otras firmas niponas míticas, Toshiba ha ido retirándose total o parcialmente de mercados donde antiguamente tenía una fuerte presencia como el de los televisores o la informática de consumo.

Sus verdaderos problemas, sin embargo, llegaron en 2015. Entonces la compañía reconoció gravísimas irregularidades contables que le obligaron a rehacer las cuentas de los siete años anteriores, haciendo añicos su credibilidad entre los inversores y dañando gravemente su cotización. Su última desgracia fue el descubrimiento de un agujero de 6.000 millones de dólares dejado por la desastrosa gestión de Westinghouse, firma estadounidense adquirida en 2015 con el propósito de mejorar su posición estratégica como constructor de plantas de energía nuclear.

La venta de la división de chips de memoria proporcionará a Toshiba un importante balón de oxígeno, pero también le obliga a desprenderse de uno de sus departamentos de mayor éxito.

Fuente: Bloomberg
Pues nada memorias para Apple y Dell y para los mortales a precio de iPhone o de Alienware. Genial.
Una lastima muy grande. Es una empresa que hacia bien las cosas...
@lovechii5

Pues sí que es una pena. A mí la verdad es que siempre me ha gustado Toshiba. Espero que no terminen echando el cierre...

Saludos :)
Depende de quien lo compre.
Es decir, que o la compra Apple o la compra Dell...
...pues que se lo vendan a quien sea menos a Apple. [666]
Apple se habia rumoreado desde el principio.
Es lo que tiene adaptarse tarde al mercado.
No tenía idea de que una grande como Toshiba estuviese en esa situación. Es una lástima que ésto haga que se monopolice aún más el mercado de estas memorias :(
c̶o̶m̶p̶a̶r̶t̶e̶n̶ Venden la vaca gorda y conservan todas las flacas. Buen negocio.


Saludos.
Han ganado dinero para alimentar a las flacas. A ver si son capaces de hacerlas engordar.
Hace 20 años cuando quise comprar el mi primer portátil, el de la tienda un japones me decía, píllate un Toshiba, se como de calle a los demás, hoy está así, no entiendo esta dinámica de acomodo de las grandes empresas, siempre la he tenido como una muy buena empresa,

A ver cómo acaba
lovechii5 escribió:Una lastima muy grande. Es una empresa que hacia bien las cosas...

Si hacían bien las cosas como es que están en la RUINA? AH?
tinodido escribió:Hace 20 años cuando quise comprar el mi primer portátil, el de la tienda un japones me decía, píllate un Toshiba, se como de calle a los demás, hoy está así, no entiendo esta dinámica de acomodo de las grandes empresas, siempre la he tenido como una muy buena empresa,

A ver cómo acaba


Es todo lo contrario del acomodo: a las grandes empresas se les exige un rendimiento creciente año tras año, sin limitarse a los mercados que conocen bien una vez que ya están maduros y por tanto no pueden crecer a tanto ritmo.

Entonces se meten en aventuras que pueden salir bien o mal, y si salen mal y se dedican a trampearlo, cuando se descubre antes o después el tinglado, nadie vuelve a confiar en tí. Eso es lo que les está pasando ahora.

Con esta venta, lo que están consiguiendo es pan para hoy, hambre para mañana.
LLevaban tiempo que salvo el tema de Chips de memoria , no se les escuchaba hablar de ellos ... veremos
Si Toshiba vende su división de chips, algo que ya es importante hoy en día y lo será más aún en los próximos años es que tiene que estar con el agua al cuello.
@sonyfallon

Yo esta semana estuve en Japón y allí hacen ascensores.. XD . Es un problema bastante recurrente. La calidad al final resulta cara y en el terreno de las memorias los coreanos y chinos han dado un paso gigantesco en calidad. A igual calidad si tienes un menor precio.... El resto de la historia ya la conocemos desgraciadamente en tv's, portatiles etc...
Bueno, como dicen algunos, no es que se vaya a vender a a Dell o a Apple, se va a vender a un fondo con la participación de esos mismos, que, además, va a contar con la participación de Toshiba. Dentro de la mala venta que podrían haber hecho es algo que ya va bien.

Por otro lado, parece una mala decisión, porque si se deshacen de la división que funciona el resto solamente se va a comer los beneficios y dentro de un tiempo van a acabar teniendo el mismo problema, y a ver qué división acaban vendiendo esa vez.
mattt escribió:Es lo que tiene adaptarse tarde al mercado.


Yo creo que es más por una mala administración. Pocos discos duros son mejores que los de Toshiba y sus productos son de calidad.

Supongo que "adaptarse al mercado" es hacer mierda rápida y barata que dure poco para poder seguir vendiendo.
lovechii5 escribió:Una lastima muy grande. Es una empresa que hacia bien las cosas...



ERROR!!

ESta empresa solamente operaba bien en ASIA, hace ya muchos años dejaron de valer nada en Europa, portátiles de una calidad nefasta y problemas por doquier con todas sus gamas..

Toshiba murió hace 15 años con los últimos TECRA (empresariales) que fabricaron. La Toshiba actual no tiene la más mínima calidad, eso si los portátiles de colores engañan bien a los néofitos.
emipta escribió:
lovechii5 escribió:Una lastima muy grande. Es una empresa que hacia bien las cosas...



ERROR!!

ESta empresa solamente operaba bien en ASIA, hace ya muchos años dejaron de valer nada en Europa, portátiles de una calidad nefasta y problemas por doquier con todas sus gamas..

Toshiba murió hace 15 años con los últimos TECRA (empresariales) que fabricaron. La Toshiba actual no tiene la más mínima calidad, eso si los portátiles de colores engañan bien a los néofitos.

En los últimos 5 años he tenido dos portatiles de gama alta de toshiba y mas que perfectos. A la vez he visto mis compañeros como sus portatiles se le iban a la mierda.
Gran error de toshiba en haber invertido en Westinghouse electric, invertir una cantidad importante de dinero en una tecnología tan peligrosa y obsoleta tiene bastantes riesgos.
O sea que toshiba esta vendiendo la unica division que le hace dinero

Que maniobra "tan inteligente" [carcajad]
lovechii5 escribió:Una lastima muy grande. Es una empresa que hacia bien las cosas...

Hace 10 años que Toshiba no hace nada bien, por eso están al borde de la quiebra con necesidad de vender divisiones.

supremegaara escribió:
mattt escribió:Es lo que tiene adaptarse tarde al mercado.


Yo creo que es más por una mala administración. Pocos discos duros son mejores que los de Toshiba y sus productos son de calidad.

Supongo que "adaptarse al mercado" es hacer mierda rápida y barata que dure poco para poder seguir vendiendo.

Pues yo he tenido 2 discos duros de Toshiba y no me han durado ni la mitad que la porquería de Seagate (otra que lleva 10 años rentabilizando el nombre), encima más caros.
@ElMakeador Pues habrás tenido suerte, los HDD de Seagate son escopetas de feria

https://www.extremetech.com/extreme/222 ... lure-rates

Yo uso Toshiba o Western Digital
27 respuestas