Me voy a vivir a Londres

Buenas
Hace un año que termine la carrera y unos meses que termine el master y soy incapaz de encontrar trabajo, ni de lo que he estudiado ni de otra cosa. Tengo 30 años y poca experiencia laboral. Durante la primera mitad de año estuve haciendo practicas en un centro en el que pensaba que me iban a contratar al final, hice 4 veces las horas que me tocaban por mostrar mi valía y al final con la promesa de que me iban a dar trabajo. Cuando llegó julio me dijeron que no había trabajo para mi y que ya me llamarían. Después de todo el verano echando cv y mirando el móvil a ver si recibía un mensaje del jefe me llama el día 28 proponiéndome volver. Quedamos y me dice que las condiciones del trabajo: 600 € al mes por media jornada y me tengo que hacer autónomo. La condiciones me parecen una pvtisima mierda, pero como quiero seguir formándome en lo mío acepto. Entonces me dicen que para mediados de mes ya me llamaran.

El viernes recibo un mensaje de una compañera del trabajo y me dice que han metido a dos nuevos trabajadores(imagino que de practicas). Me pongo en contacto con el jefe para ver si todavía me necesita y me dice que no lo tiene claro, que ya me avisaría.

Así que con este panorama he decidido tirar la toalla y probar en Londres, tengo un amigo que lleva viviendo 3 años allí y me ha dicho que es muy fácil conseguir


Como se que hay muchos eolianos viviendo por allí aprovecho el hilo para escuchar (o más bien leer) consejos.

Gracias
¿Y el Brexit qué? XD
Nah, no creo que pase nada, tengo una amiga viviendo allí y está mucho mejor que aquí.
- De qué te gustaría trabajar (o qué tipo de trabajo tienes pensado buscar?) cuando llegues a Londres? Tienes posibilidad de hacer entrevistas de trabajo antes de desplazarte?

- Qué carrera has hecho?

- Por qué específicamente Londres? Has pensado en otras ciudades de UK que no sean tan caras? O en otra ciudad europea?

Es cierto que, a día de hoy, es bastante fácil encontrar trabajo por aquí (comparado con España). Pero para conseguir un puesto de trabajo cualificado las entrevistas suelen ser durillas, y vas a necesitar un nivel de ingles decente (nada del típico nivel medio que se suele ver en los CVs en España). Una vez consigues algo decente se vive bastante bien, pero el primer trabajo es complicado.

Y por otro lado, para trabajo no cualificado (hostelería y demás) yo no me lo planteaba en absoluto - es difícil conseguir más del salario mínimo, y con eso en Londres vas a tener que estar sobreviviendo en no muy buenas condiciones (esta ciudad es muy cara, sobretodo para el alojamiento).

En resumen: depende mucho de tu situación personal, pero en general piénsate mucho cuales son tus posibilidades, a qué quieres aspirar, y si Londres es el mejor lugar al que puedes ir comparado con, no sé.. Manchester, Edimburgo, Amsterdam o Berlín (por decir algo).

PS: Y del Brexit no te preocupes en absoluto. A nivel individual no están cambiando tanto las cosas como les gusta decir a nuestros amigos en la prensa :)
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Come to the Telepizza, fam.
@Carr_Delling

He estudiado psicología, aunque no espero encontrar trabajo de lo mío en un principio.

El trabajo que espero encontrar es de runner o similar, justo lo que no me recomiendas.

Mi nivel de inglés es bastante bueno, he estado dos años saliendo con una chica coreana que no hablaba español y en mi periodo de practicas hice terapia a un chaval con TEA que era americano y tampoco sabia español. Aún así no tengo problema en tener un trabajo no cualificado mientras sigo mejorando el idioma.

Me voy a Londres como punto de partida porque tengo un par de amigos allí, ya me han recomendado que busque otras ciudades pero me da más seguridad empezar en un sitio que tengo un sitio donde dormir y alguien de confianza con quien poder contar.

El tema de los alquileres ya me he hecho una idea de cómo viven mis amigos allí, en un principio voy a compartir habitación con mi amigo hasta que pueda tener una habitación para mí solo.

Un saludo
@
Iron Xalao escribió:@Carr_Delling

He estudiado psicología, aunque no espero encontrar trabajo de lo mío en un principio.

El trabajo que espero encontrar es de runner o similar, justo lo que no me recomiendas.

Mi nivel de inglés es bastante bueno, he estado dos años saliendo con una chica coreana que no hablaba español y en mi periodo de practicas hice terapia a un chaval con TEA que era americano y tampoco sabia español. Aún así no tengo problema en tener un trabajo no cualificado mientras sigo mejorando el idioma.

Me voy a Londres como punto de partida porque tengo un par de amigos allí, ya me han recomendado que busque otras ciudades pero me da más seguridad empezar en un sitio que tengo un sitio donde dormir y alguien de confianza con quien poder contar.

El tema de los alquileres ya me he hecho una idea de cómo viven mis amigos allí, en un principio voy a compartir habitación con mi amigo hasta que pueda tener una habitación para mí solo.

Un saludo


Vale, entonces si tiene sentido. El problema de Londres es el que has visto, pero desde luego tener a alguien que te pueda poner habitación/cama durante el principio ayuda bastante. Y con el tiempo puedes valorar por ti mismo si es mejor quedarse o irse a otro lado (yo lo hice al revés, estuve primero año y medio trabajando en Cardiff y luego me vine a Londres, porque de lo mio hay muchos mejores puestos aquí en la capital).

Aparte, algunas cosillas generales de UK:

* En cuanto llegues usa la dirección de tu amigo para sacarte una cuenta bancaria en la que puedas depositar el dinero que te traigas de España y lo que vayas ganando. Aqui las cuentas suelen ser gratuitas, y facilita mucho la vida tener una (normalmente suele ser un coñazo sacarlas si eres extranjero, pero teniendo la dirección de tu amigo no te deberían poner mucho problema).

* Pidele a tu amigo que te consiga una tarjeta SIM britanica (hay varias compañias baratas por aqui... hace años yo empecé con giffgaff).

* Cuando tengas un numero de teléfono ingles y una dirección puedes registrarte para sacarte el National Insurance Number (NiNo). Teniendo eso, tu CV y un teléfono (y según el trabajo, un perfil decente de LinkedIn) no necesitas nada más para buscar trabajo.

Del resto de vivir aquí ya te irán contando, pero no hay mucho misterio. Pasa olímpicamente de lo que diga la gente sobre el Brexit, no pierdas el tiempo en sacarte títulos de inglés (son useless, lo importante es que lo hables bien por teléfono y en las entrevistas), y tampoco te preocupes demasiado por la gastronomía ... :-S

Si tienes alguna duda más concreta, pregunta!
@Carr_Delling ya no vale sólo la dirección para la cuenta del banco. Necesitas el National Insurance Number, excepto que vayas a Natwest y tu empleador (que te ha contratado sin National Insurance Number) justifique tu dirección y que tienes trabajo.
Para los demás bancos, te exigen el NIN. La cosa cambió hace 6 meses. Y lo sé de primera mano porque me exigían la cuenta del banco y no podía sacármela porque no tenía el numerito. Y ellos me decían que la semana anterior habían abierto la cuenta unos cuantos sin problema, pero a mí no me dejaban, excepto Natwest (eso sí, con carta de mi empleador).
Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin embargo, tu amigo puede hacer una carta que diga que vivas con él (eso sería tu prueba de dirección) y necesita una prueba de dirección para él (un Bank Statement). Ahí recoges el resguardo del National Insurance Number, que te llegará en un par de semanas a la dirección de tu amigo. Entonces, podrás hacerte la cuenta en el banco.
Si buscas National Insurance Number + diariodeunlondinense en Google, verás las instrucciones para hacer la llamada y todo.
De todos modos, cuando fui a recoger en NIN para mi pareja, me dijeron que desde hace unos meses cambió la normativa y no necesitas el NIN para trabajar si eres de la Unión Europea, lo que pasa que muchos empleadores aún lo exigen porque no lo saben.
_sura_ escribió:@Carr_Delling ya no vale sólo la dirección para la cuenta del banco. Necesitas el National Insurance Number, excepto que vayas a Natwest y tu empleador (que te ha contratado sin National Insurance Number) justifique tu dirección y que tienes trabajo.
Para los demás bancos, te exigen el NIN. La cosa cambió hace 6 meses. Y lo sé de primera mano porque me exigían la cuenta del banco y no podía sacármela porque no tenía el numerito. Y ellos me decían que la semana anterior habían abierto la cuenta unos cuantos sin problema, pero a mí no me dejaban, excepto Natwest (eso sí, con carta de mi empleador).
Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin embargo, tu amigo puede hacer una carta que diga que vivas con él (eso sería tu prueba de dirección) y necesita una prueba de dirección para él (un Bank Statement). Ahí recoges el resguardo del National Insurance Number, que te llegará en un par de semanas a la dirección de tu amigo. Entonces, podrás hacerte la cuenta en el banco.
Si buscas National Insurance Number + diariodeunlondinense en Google, verás las instrucciones para hacer la llamada y todo.
De todos modos, cuando fui a recoger en NIN para mi pareja, me dijeron que desde hace unos meses cambió la normativa y no necesitas el NIN para trabajar si eres de la Unión Europea, lo que pasa que muchos empleadores aún lo exigen porque no lo saben.


¿Te comentaron algo del tema de las retenciones? Tengo entendido que aunque puedas trabajar sin NIN, te retienen el máximo posible hasta que lo sacas
si vas a poder vivir de gorra con tu amigo, aun te vale la pena, pero ten en cuenta que hasta que cojas un trabajo de verdad vas a trabajar para pagarte la habitacion, lo digo por si es sostenible que te mantenga tu amigo bastante tiempo, y si su casero no es de los que esta dia si y dia tambien en la casa para prevenir que entre mas gente de la cuenta.
lo digo por lo que has comentado de la habitacion, entiendo que vive con mas gente que no es la propietaria como hace la mayoria de gente, si no es asi obvia este mensaje
@Xelxer la verdad que no. Y la verdad no he notado diferencia entre antes y después de tener el NiN.
@_sura_ ¡Gracias! :) Quizá depende de la zona de UK, o solo me la quisieron meter dobablada xDD
Mucha suerte y paciencia todo saldra bien
Olé tú ahí, pilla sitio que el ritmo que llevamos es que más de uno nos vamos a tener que ir también por ahí...
Bueno pues ya estoy por aquí. Creo que voy a dejar el hilo abierto para comentar, seguro que me aparecen más dificultades y me viene bien tener un sitio donde preguntar.

Gracias a todos los que habéis comentado en el hilo.
Yo de ti me marcharia de londres lo antes posible. Eso si, arreglate lo principal (cuenta bancaria, national insurance number) Y pirate a otro lado. En londres hay demasiado extranjero que se aburrio del pais y no saben ir a otro lado que no se "oh me piro a londres" y la gente que emplea en londres lo saben. Asi estan que trabajas mucho y cobras poco (y eso en londres el poco pasa a ser pesimo) Yo te recomendaria Edimburgo o Glasgow. Aberdeen tb ( Yo soy de aqui y volvi hace 12 anos) Aqui el paro esta por los suelos, eso si Aberdeen es cara para poder vivir. Tb hay una cantidad interesante de hispanoparlantes.

Pero, enhorabuena por dar el primer paso a una vida mejor. Conozco muchos (amigos mios de coruna) que dicen que la cosa va a mejorar en espana y no se dan ese "empujoncito". La vida es demasiada corta para que te putean a muerte con el trabajo... y no va cambiar hasta que haya un cambio ENORME social y mental. Espana, por mucho que me jode, no cambiara nunca.

Un saludo.
14 respuestas