Sin plaza en fp, ¿qué hacer?

Acabo de terminar bachillerato con un 8 de nota media, presenté solicitud de admisión para diversos ciclos de grado superior en junio, y de momento no obtengo plaza. Aun tengo esperanzas con la tercera adjudicación, pero estando en el número 10 de espera lo dudo. Me llegué al instituto donde aún tengo posibilidades (pues en los otros del número 80 de la lista de espera no bajo), y me dijeron que probablemente entraran más solicitudes y me quedaría siempre en la lista.
Se me presenta un año miserable, todo el verano buscando trabajo pero sin experiencia no me cogen ni para limpiar culos. Mi situación familiar y económica es penosa, no me puedo permitir un año sabático como dicen algunos pues en mi casa no puedo estar, es una locura y tampoco puedo pagarme un curso privado..
¿Qué me queda, encerrarme en mi cuarto, ver anime y comer basura todo el año?
Aprender idiomas es una opción, pero en mi casa ni pensarlo, imposible..
¿No entras a una FP sup con un 8 de media?Algo no me cuadra
Vaya, veo que el tema de fp en Andalucía sigue igual que el año pasado. Sé de mucha gente que se ha quedado fuera allí. Lo que pudes mirar es si el curso que quieres hacer tiene modalidad a distancia. Es posible que para presencial esté completo pero puedas inscribirte a distancia. En la web de la junta, en la sección de ciclos formativos, aparece la información. Si dices que no puedes estudiar en casa, hazlo en la biblioteca.

Los idiomas son otra opción, o cualquier curso online gratuito (puedes mirar plataformas como coursera y similares). También puedes seguir buscando trabajo al mismo tiempo (que no hayas conseguido en verano no significa que no puedas encontrar después). Y siempre puedes emplear tu tiempo aprendiendo de forma autodidacta cualquier cosa que te interese (internet ofrece de todo) o apuntándote a algún tipo de voluntariado. En este último caso, además de hacer algo útil que te obliga a salir de casa, puedes optar por algo donde desarrolles funciones que te puedan servir para ir ganando experiencia que te ayude en el mundo laboral.

Ánimo, es un fastidio que no hayas obtenido plaza. Pero seguro que, pasado el disgusto inicial, encuentras un modo de mantenerte ocupado este año.
@tobhio Veo que eres andaluza, aquí los centros concertados (pero concertados de verdad, nada de privados homologados por la Junta) cuestan 18€/mes de pago (no sé si más matrícula o viene incluido), los privados homologados depende, aquí en Sevilla FP Nuevas Profesiones por 11 meses fraccionados son unos 200/300€ al mes + Matrícula. Lo que pasa que estos tienen sus fechas propias de prescripción y matriculación, tienes que informarte. En cuanto A Distancia/Semipresencial ya no lo puedes hacer, solo tienen preinscripción en junio.

En todos estos (y los públicos presenciales también) puedes pedir Beca MEC; que hay para FP, para la próxima vez lo pidas.
Aparte de los Idiomas o cosas Online /distancia o semipresenciales, lo único que te puedo decir de curro es que empieces por lo básico para romper mano.
Vease Repartidor,Reponedor,Camarero,Comercial o Voluntariado.
Ánimo eres joven aún [oki]
Date de alta en garantía juvenil, es otra opción.
@hh1 sí, huele a que meten a quien les da la gana.

Ya es tarde para los fp a distancia, probablemente estudie cosas online en la biblioteca pues es cierto que hay muchos recursos y en inglés más todavía. Nunca me he quedado sin plaza y la verdad es que no concibo una vida sin estudiar, la rutina de levantarse temprano para ir al instituto, lo exámenes.. Me hacía mucha ilusión empezar algo nuevo después del bach y es bastante injusto que haya gente que ocupe una plaza para solo ir los primeros meses o para ir sin ganas.

@anagcorpas por 18€ al mes sí que me lo puedo permitir, buscaré alguna lista con centros concertados en Málaga. El tema becas es otra cosa que me preocupa porque tiene fecha límite.

Ya estoy en garantía juvenil y en el paro, incluso me informé sobre la paga a los "ninis" pero por lo visto tienes que tener un trabajo para que te den la ayuda.
Sin experiencia es difícil, excepto para comercial en la calle o a puerta fría, esos que no te pagan si no realizas un mínimo de ventas...

He estado sacando a pasear chuchos y cuidando otros bichos este verano, pero todo en negro, claro.
@tobhio pero también ofrecen cursos tengo entendido. Y a veces sacan cursos y te pagan una beca durante x meses/ horas que dure esa formación. Al menos salió en mi tierra hace poco algo así.
A mi hermano le ha pasado exactamente lo mismo, se ha quedado fuera. Lo bueno es que al menos le han permitido ir de oyente...

No sé qué quieres cursar, en su caso era un grado superior de programación (tiene el de redes). En Udemy le he encontrado un curso por 10 euros de Java que va desde no tener absolutamente ni idea, hasta cosas bastante avanzadas (Spring, Hibernate...). Con ese curso + Inglés (se ha sacado el B1 y va a por el B2), se puede montar un portfolio y aprender por su cuenta, y yo creo que le vale para meter cabeza y trabajar en casi cualquier lado.

A él le pasa lo mismo, si no tiene la rutina de ir a clase, la presión de los exámenes, etc, le cuesta. Yo le he dicho que coja el hábito de por la mañana echar sus 4/5 horas en el curso y que vaya aprendiendo, y si tiene dudas que me pregunte a mí que trabajo de eso. En las empresas no suelen mirar mucho si tienes ciclo/carrera para meter cabeza, les tira más que sepas esas tecnologías. Quizás para puestos altos sí, pero para empezar...

No te preocupes por tu situación porque no eres la única, hay muuuchas más personas que están así (mi hermano en Andalucía).
Si tiras por la informática, en internet tienes mil y un cursos que te van a valer mucho, y todos gratis (en youtube tienes para tirar). Si necesitas algo más "profesional" y estructurado, por el precio que te he dicho (10/20 euros) tienes cursos muy buenos. No te gastes 11.000 euros en un master que te vendan porque no lo necesitas... Para empezar ni de coña.

Si quieres que te eche un cable de forma más concreta me puedes contactar por MP y te ayudo a lo que quieras :) pero si el grado superior donde quieres entrar es algo diferente (laboratorio o cosas así) no te puedo ayudar tanto porque no lo controlo :(

Mucha suerte y ya te digo, no te desanimes, en esa situación hay muchísima gente.
tobhio escribió:Acabo de terminar bachillerato con un 8 de nota media, presenté solicitud de admisión para diversos ciclos de grado superior en junio..

Hasta aquí he leído.

¿Terminas bachillerato con un 8 de media y no haces selectividad?
Eso sí que no me cuadra ¬_¬
@tobhio creo que hay que felicitarte por haber finalizado el Bachillerato. Ese es el título más importante que tendrás en toda tu vida, porque es el que te ha marcado más.

Yo te hago esta sugerencia. Precisamente el fin de 2017 y los comienzos de 2018 es la época más interesante de lo que llevamos de década para presentarse a oposiciones.

Con bachiller podrías optar a plazas de Administrativo (pide título de Bachiller), Auxiliar Administrativo (pide título de ESO), Conserje o celador (pide certificado de estudios primarios) etc.

Te pongo un ejemplo de oposición bonita que acaba de salir en Andalucía y que pide título de bachiller para poder presentarse a ella: Agentes de Medio Ambiente. Eres una especie de policia que tiene que patrullar los montes y los espacios públicos protegidos.

Te dejo enlace a la documentación. Este trabajo es ideal para gente a la que le guste la naturaleza, el senderismo, el deporte, etc.

Esta oposición es minoritaria, son sólo 20 plazas... pero van a salir unas oposiciones en los próximos meses de cientos de plazas para Administrativo, auxiliares, etc.

Si lo sabes llevar bien, una oposición te puede servir para colocarte ya para toda la vida.

Salu2
puedo preguntar porque decidiste entrar a FP y no a universidad?
Aprender algo que te guste por tu cuenta y hacer un curso el curso que viene.

Preparar la prueba de acceso
Si con un 8 no entras será porque no has hecho la modalidad de bachillerato correcta para la fp que quieres hacer. Mira fp a distancia o estudia idiomas.
anagcorpas escribió:@tobhio Veo que eres andaluza, aquí los centros concertados (pero concertados de verdad, nada de privados homologados por la Junta) cuestan 18€/mes de pago (no sé si más matrícula o viene incluido), los privados homologados depende, aquí en Sevilla FP Nuevas Profesiones por 11 meses fraccionados son unos 200/300€ al mes + Matrícula. Lo que pasa que estos tienen sus fechas propias de prescripción y matriculación, tienes que informarte. En cuanto A Distancia/Semipresencial ya no lo puedes hacer, solo tienen preinscripción en junio.

En todos estos (y los públicos presenciales también) puedes pedir Beca MEC; que hay para FP, para la próxima vez lo pidas.

18 euros al mes? joderrr, pues si que me están engañando ami, me están salando 108e en bilbao claro, aun así la diferencia me parece brutal
@ariakan25 180€ en el País Vasco es un chollo, en otro sitios puede que sea hasta más. La Junta además ha puesto becas universitarias nuevas donde solo pagas el 1er año, a partir del 2do es un 1% de lo que cuesta la matrícula + si te ha quedado alguna.

@GXY Porque lo que quería estaba por FP, por temas económicos (que aunque te puedan dar beca a veces no es suficiente), o simplemente porque quiera ir a la universidad con una base. Yo si me hubiesen cogido en la FP no estaría en carrera posiblemente o la hubiese empezado más tarde.
Yo también hice un superior con algo más de un 8.5 de nota media en bachiller, sin pasar por selectividad. No quería estudiar carrera, simplemente quería un ciclo superior y ponerme a trabajar.
Lo que me extraña es que en un superior no entres con un 8 de media. Yo era de los que más nota tenía, y había gente con notas mucho inferiores. Parece que es tema de la comunidad autónoma. Sinceramente, si tienes que tener un 9 para un maldito FP, podemos darnos por jodidos.
Visi0n está baneado por "clon de usuario baneado"
@zell1990 Los últimos años muchísima gente que estaba trabajando y se ha quedado en paro, ha vuelto a estudiar. Y recordar que han quitado la prueba de acceso a grado superior si tienes ya un grado medio de la misma rama, al menos en mi comunidad.

Mi primo mismamente empezará ahora el curso (GS ASIR). Estaba sin plaza, pero alguno de los admitidos la habrá rechazado y le ha tocado.

Y dependiendo a que GS quieras optar necesitas un casi 9 de media. La de Actividades deportivas por ejemplo. O la de audiovisuales estaba en un casi 8 hace mas de 4 años, así que ahora igual ha subido...
18 respuestas