Viviendas "protegidas"

Hace años me llamó la atención ya este tema.
Me explico:
Se crean las viviendas de protección , ya sean VPO o VPP.Creo que había otro tipo más de vivienda protegida.

En teoría son viviendas con unas características estipuladas con un precio máximo de venta creadas para que la gente con menos recursos puedan acceder a ellas.
Hasta aquí todo muy bonito, sí.

Ahora topamos con la realidad, por ejemplo, en Madrid.

Donde yo vivo se han creado innumerables viviendas de este tipo desde hace unos 12-13 años.
Empezaron a precios "asequibles" de 120.000€-150.000€ unos 85m2, con garaje, terraza y trastero, son piscina y tal.
No eran un chollo pero para lo que se manejaba con el boom inmobiliario en pleno auge, bueno...

Lo que me llama la atención es que a día de hoy están aún más caras. Sin exagerar, el 99% no bajan de 180.000€, y diría que el 60% pasan de 200.000€ y he llegado a ver pisos de estos por 260.000€.Pisos de 100m2, ¿eh?.

¿Pero no eran pisos para gente con pocos recursos?

Solo he encontrado UNA cooperativa que vende un pisos e 104m2 ,con terraza ,garaje , trastero por 150.000€ siendo la más barata con diferencia y la única que baja de 180.000€.

He seguido indagando y donde yo vivo es Madrid zona B. El precio máximo de VP según estipula la ley es de 758€ por m2 por un 1,15 que se estipula a la zona.
758 x 104m2 = 78.832
78.832 x índice de 1,15 = 90.656€

Entonces ahora, que alguien me explique cómo puede ser que ese mismo piso se venda por 150.000€.

Menudo negocio es lo de las viviendas protegidas. Sí, protegidas MIS COJONES.
¿Qué gente con pocos recursos puede aspirar a estas viviendas?

Luego ,eso sí. Son protegidas para lo que les sale de los huevos, en precio no, pero si tienes que vender o alquilar ya sí.

¿Qué opináis?¿qué se nos escapa?
¿Por qué NADIE hace nada en estos temas , ni se habla de ello y se siguen forrando?
Wikipedia escribió:La calificación de VPO suele tener un periodo de validez, tras el cual la VPO pasa a ser vivienda libre. A veces es posible desclasificar una vivienda como VPO antes de la terminación del periodo de validez. En ese caso, las administraciones suelen exigir la devolución de las subvenciones otorgadas.


Si buscas "descalificacion vpo madrid" en google te sale info de como hay que tramitar esa descalificación para poder vender a precio libre. Lo que no he buscado es si la calificación VPO en Madrid tiene límite establecido, si siempre hay que hacer trámite porque la calificación "no caduca", si durante una época tuvieron caducidad y ya no... Esto habría que consultarlo.

Lo que está claro es que si el coste de descalificar una vivienda son 50.000€ (la verdad, no tengo ni pajolera idea de si es un número realista, pero supongo que alguien querrá embolsarse el dinero que no ingresó en su momento, no?) pero un piso de 100.000€ pasas a venderlo a 200.000€.. Las promotoras y gestoras van a descalificar los pisos cagando leche para poder ingresar 50.000€ extras.
Silent Bob escribió:
Wikipedia escribió:La calificación de VPO suele tener un periodo de validez, tras el cual la VPO pasa a ser vivienda libre. A veces es posible desclasificar una vivienda como VPO antes de la terminación del periodo de validez. En ese caso, las administraciones suelen exigir la devolución de las subvenciones otorgadas.


Si buscas "descalificacion vpo madrid" en google te sale info de como hay que tramitar esa descalificación para poder vender a precio libre. Lo que no he buscado es si la calificación VPO en Madrid tiene límite establecido, si siempre hay que hacer trámite porque la calificación "no caduca", si durante una época tuvieron caducidad y ya no... Esto habría que consultarlo.

Lo que está claro es que si el coste de descalificar una vivienda son 50.000€ (la verdad, no tengo ni pajolera idea de si es un número realista, pero supongo que alguien querrá embolsarse el dinero que no ingresó en su momento, no?) pero un piso de 100.000€ pasas a venderlo a 200.000€.. Las promotoras y gestoras van a descalificar los pisos cagando leche para poder ingresar 50.000€ extras.

Es una jodida vergüenza y cómo no, al gobierno SE LA SUDA.
Yo creo que eso ha cambiado con los años, mi casa tiene 17 años y nos costó 100.000€, es una VPO,y tiene algo más de 250 metros cuadrados, con jardín, patio, terraza, dos plazas de garaje conectadas con la casa, 5 habitaciones,es una planta baja, eso sí está declarada como de 100 metros cuadrados, lo demás estaba oculto detrás de falsas paredes,y había que abrirlo y pagar tu el adecuarlo.
Imagino que también varía dependiendo de la ciudad....
Creo que a dia de hoy no encuentras chollos así ni por asomo.
Los precios dependen sobre todo del año en que estén fabricadas y la legislación del momento.

El acto de descalificar la vivienda VPO va en función de cuando acabe la calificación en concreto. No es lo mismo que una calificiación empiece en el 2015 y acabe en el 2030 y tu la descalifiques hoy, a que lo hagas en el 2028, que obviamente, como dice el refrán, para lo que queda en el convento......

Asi que no penséis que las cosas son lineales, porque depende mucho de las leyes y normativas en vigor de cuando se construyeron las casas.


@hh1 EN cuanto a tu cálculo te diria que está mal.

104 metros * 1.576,64€/m2 (que es el precio máximo a que puede venderse el metro cuadrado)= 163.970,56 €. Eso dicho a lo bestia, porque no es lo mismo la casa que el trastero, que sale más barato.

Obviamente es una locura por un piso, que la pared es un papel de fumar, los portales son una castaña y sobre todo la urbanización es lo más barata posible, pero es lo único que se consigue cuando el estado, la comunidad y las leyes lo unico que dictan, es que haya paredes, techo, ventanas y puertas.

Con componentes de calidad construir una casa de 100 m2 no creo que llegue a costar más de 80-90 mil euros, que hasta los 150-160, que es por lo que se vende como tope, creo que el beneficio es más que aceptable, pero repito, hacer una casa en régimen de VPO, o VPP sobre todo si no constituyes tu la coperativa y la mandas hacer, las calidades dejan mucho que desear.
Jar-Jar escribió:Los precios dependen sobre todo del año en que estén fabricadas y la legislación del momento.

El acto de descalificar la vivienda VPO va en función de cuando acabe la calificación en concreto. No es lo mismo que una calificiación empiece en el 2015 y acabe en el 2030 y tu la descalifiques hoy, a que lo hagas en el 2028, que obviamente, como dice el refrán, para lo que queda en el convento......

Asi que no penséis que las cosas son lineales, porque depende mucho de las leyes y normativas en vigor de cuando se construyeron las casas.


@hh1 EN cuanto a tu cálculo te diria que está mal.

104 metros * 1.576,64€/m2 (que es el precio máximo a que puede venderse el metro cuadrado)= 163.970,56 €. Eso dicho a lo bestia, porque no es lo mismo la casa que el trastero, que sale más barato.

Obviamente es una locura por un piso, que la pared es un papel de fumar, los portales son una castaña y sobre todo la urbanización es lo más barata posible, pero es lo único que se consigue cuando el estado, la comunidad y las leyes lo unico que dictan, es que haya paredes, techo, ventanas y puertas.

Con componentes de calidad construir una casa de 100 m2 no creo que llegue a costar más de 80-90 mil euros, que hasta los 150-160, que es por lo que se vende como tope, creo que el beneficio es más que aceptable, pero repito, hacer una casa en régimen de VPO, o VPP sobre todo si no constituyes tu la coperativa y la mandas hacer, las calidades dejan mucho que desear.

El precio del m2 depende de cada comunidad y dentro de esta,de cada zona.
Donde yo vivo el previo máximo de VP es de 758€;el m2.Tu cálculo no tiene nada que ver.
Es el máximo de precio en Madrid de vivienda protegida de zona B .
VPO es una cualificacion que indica que el promotor es el estado (o mas bien a dia de hoy, la CA), de por si no es una categorizacion del precio.

y lo que indicas del precio por m^2 es para el que adquiere la VPO en primera instancia, no para el que la vende. cuando se vende (que para venderla hay que seguir unas directrices, pero se las suelen saltar), a todos los efectos pasa a ser mercado libre como cualquier otra. no hay una "proteccion" al respecto (y si la hubiera en marco legal, se la pasan por el forro tanto vendedores, como compradores, como agentes involucrados en la operacion).

reporto el hilo para que sea movido a miscelanea.
Vivimos en un mundo de hipócritas, venga llora que te llora de los caros que están los pisos y que no puedes tener acceso a ellos, pero hay del día que consigues uno. A partir de ese momento entra en juego el chip de la usura y a rezar cada día que se revalorice el máximo posible.
hh1 escribió:He seguido indagando y donde yo vivo es Madrid zona B. El precio máximo de VP según estipula la ley es de 758€ por m2 por un 1,15 que se estipula a la zona.
758 x 104m2 = 78.832
78.832 x índice de 1,15 = 90.656€




758€ por metro cuadrado? Una ganga compañero, aquí en Andalucía el metro cuadrado en régimen general llega casi a los 1400€, para que puedan construir pisos de 70m2 y clavarte.

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/texto/eaaa3632-1af4-11df-a8b1-555105b916a8
ErCobra escribió:
hh1 escribió:He seguido indagando y donde yo vivo es Madrid zona B. El precio máximo de VP según estipula la ley es de 758€ por m2 por un 1,15 que se estipula a la zona.
758 x 104m2 = 78.832
78.832 x índice de 1,15 = 90.656€




758€ por metro cuadrado? Una ganga compañero, aquí en Andalucía el metro cuadrado en régimen general llega casi a los 1400€, para que puedan construir pisos de 70m2 y clavarte.

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/texto/eaaa3632-1af4-11df-a8b1-555105b916a8

Claro pero es en régimen de protección y encima los ponen al doble de ese precio o más...
En Almería yo tengo una, terraza de 20m, trastero, plaza y 70m de casa con 2 dormitorios pagué por ella 124 mil. Me dieron 10 mil de ayuda a fondo perdido y luego me dieron durante 5 años 100€ mensuales de ayuda para hipoteca (está última la Junta de Andalucía) llegue a pagar mensualidades de 230€ cuando más bajo estaba el euribor. Tengo un diferencial de 1.25.
Actualmente pago sin ayudas 360€, creo que es de las últimas promociones"interesante" que se pillaron por aquí. Y la verdad... Que si volviera atrás, no compraba nada...
10 respuestas