Jugar a juegos de GameCube mediante Nintendont y el Wii U gamepad.

1, 2, 3, 4, 5, 6
Como sabéis, ya es posible inyectar juegos de Wii en la consola virtual de Wii U. El proceso está explicado en este hilo hilo_wii-on-wii-u-virtual-console-injecting-games_2247553. Además de los juegos de Wii, también es posible inyectar homebrew de Wii. Concretamente, y en lo que concierne a este hilo, es posible inyectar un forwarder de Nintendont para que arranque la aplicación situada en la SD o, si lo preferimos, también es posible empaquetar la propia aplicación en el canal obteniendo el mismo resultado. La idea es que, al arrancar un juego de GameCube mediante Nintendont cargado de esta manera, se pueden usar los controles del Wii U gamepad.

Imagen

He abierto este hilo para evitar offtopics en el hilo que comentaba antes e intentar tratar ambos temas por separado. Yo mismo he podido comprobar que funciona y actualmente llevo más de tres horas jugadas con el Wii U gamepad y el juego Metal Gear Solid: The Twin Snakes (amén de varios soles en Super Mario Sunshine) con cero problemas. A decir verdad, no cree yo mismo el canal siguiendo el precedimiento que se explica en el otro hilo sino que encontré uno creado por un usuario de gbatemp pero el caso es que funciona. El mensaje del que lo saqué es éste. En el propio mensaje hay un enlace al canal pero os lo pongo aquí. Moderación y yo entendemos que, al ser un canal vacío con un forwarder, no contiene código con copyright y es por eso que enlazo el canal. Si se confirmara que sí lo contiene, lo borraría inmediatamente.

He encontrado otro canal forwarder de Nintendont que incluye el sonido de arranque de la Gamecube.
Lo podéis bajar de aquí. Actualmente es el que uso yo.

Para quien quiera hacerlo por sí mismo, el usuario JuananBow ha actualizado el tutorial de la Wiki explicando cómo se inyecta Nintendont y un juego de GameCube. Es un anejo dentro de la sección Inyección de un juego de Wii. Parte 1: Adaptar la imagen ISO wiki/Inyectar_ROMS_de_Wii_en_la_Consola_Virtual_de_WiiU#Parte_1:_Adaptar_la_imagen_.iso

Una vez creado o conseguido el canal la idea es la siguiente:

1- Arrancamos Mocha o lo que utilicemos para instalar código sin firmar en la Wii U.

2- Instalamos el canal con WupInstaller.

3- Si el canal es un forwarder, en la tarjeta SD habrá de estar previamente guardada la aplicación Nintendont en la ruta SD:/apps/Nintendont/boot.dol. Se recomienda bajar la última versión de aquí. No olvidéis renombrar el archivo loader.dol a boot.dol antes de meterlo en su carpeta.

4- Los juegos deberán estar en una carpeta llamada "games" situada en el directorio raíz de la tarjeta SD. Además, cada juego deberá llamarse game.iso y tener su propia subcarpeta. Por ejemplo, si tenemos el juego Pikmin 2 en formato .iso antes de nada deberemos renombrarlo "game.iso" y lo podríamos guardar así (en lugar de Pikmin 2, podemos darle a la última carpeta el nombre que queramos):

SD:/games/Pikmin 2/game.iso.

Si el juego consta de dos discos, el segundo disco deberá llamarse "disc2.iso" y estar situado junto con la iso del primer juego (game.iso). Por ejemplo, el juego Metal Gear Solid - The Twin Snakes consta de dos discos y una forma de guardarlo sería:

SD:/games/Metal Gear Solid - The Twin Snakes/game.iso (primer disco del juego)
SD:/games/Metal Gear Solid - The Twin Snakes/disc2.iso (segundo disco del juego)

5- Cada vez que vayamos a ejecutar el canal y, por ende, Nintendont cargado de esta manera, tendremos que tener Mocha en marcha de antemano.

6- Utilizamos y cargamos Nintendont como de costumbre con la diferencia de que, y esto es de lo que se trataba, podremos jugar desde el propio Wii U gamepad y utilizar sus botones.

Otra serie de consideraciones:

[*] De momento, sólo es posible cargar los juegos desde la SD pero es posible que FIX94 implemente la carga por USB en el futuro. Nintendont nos dará la opción de cargar juegos por USB pero si lo hemos cargado mediante este canal, ya sabéis, escoged la tarjeta SD.

[*] Las partidas se guardarán en la siguiente ruta SD:/saves pero para ello deberemos escoger la opción Memcard emulation On en la configuración de Nintendont.

[*] El usuario JuananBow confirma que ya es posible usar wiimotes y el mando pro de la wii U junto con el Wii U gamepad (en general, no es posible utilizar mandos de GC y el Wii U gamepad a la vez).

[*] Si no queremos utilizar el Wii U gamepad para jugar y en su lugar preferimos mandos GC con el adaptador, gamepads pros o wiimotes, hay que hacer lo siguiente: cuando carguemos Nintendont desde el canal nos aparecerá, como siempre, el mensaje que dice "Este programa es compatible con el Wii U GamePad. ¿Quieres utilizar el GamePad? No podrás cambiar de mando durante la partida". Pues bien, respondemos que NO (si elegimos que sí, podríamos utilizar el Wii U GamePad con sus botones pero no el mando de GC) y tendremos que sincronizar/encender un mando de Wii (hace falta tener la barra sensora) y elegir en pantalla con el wiimote dónde queremos que se muestren las imágenes. A partir de ahí, una vez que cargue Nintendont, podemos usar mandos de GC, incluído el propio juego pero no podremos utilizar el Wii U gamePad nada más que para ver la imagen, si así lo hemos elegido. Para salir al menú, en este caso, hay que pulsar brevemente el botón Power de la consola.

[*] Los gatillos del Wii U gamepad no son analógicos pero si mantenemos pulsado el botón L y luego apretamos el botón ZR, obtendremos el mismo resultado que cuando pulsamos ligeramente en gatillo R en el mando de GameCube; importante en juegos como Super Mario Sunshine para poder echar agua y andar a la vez.

[*] Las últimas versiones de Nintendont ya no se bloquean con este método al pulsar el botón Home sino que nos mandará al menú de Wii U.

[*] Para cambiar de juego hay que salir al menú del sistema pulsando el botón Home, cargar Mocha y volver a cargar el canal de Nintendont.

[*] Para actualizar Nintendont podemos hacerlo manualmente (descargarlo desde el ordenador y pasarlo a la SD) o podemos acceder a Nintendont desde el Homebrew Channel en la vWii y actualizar con la propia aplicación (requiere conexión a Internet) pero, de momento, no es posible actualizar desde Nintendont, si lo cargamos mediante este canal (dará error y tendremos que apagar la consola por las bravas).

Iré actualizando este mensaje conforme despejemos dudas entre todos en este hilo [oki] .
Gracias por el tutorial.

Una pregunta, ¿en que directorio hay que poner los juegos en la SD? ¿y en que formato?.

Saludos.
@zekie
Ahora no lo puedo mirar pero, si no me equivoco, los juegos los tengo metidos en una carpeta llamada "games" en el directorio raíz de la SD. En cuanto al formato, uso copias 1:1. Nintendont reconoce otros formatos pero se recomiendan isos límpias.
zantzue escribió:@zekie
Ahora no lo puedo mirar pero, si no me equivoco, los juegos los tengo metidos en una carpeta llamada "games" en el directorio raíz de la SD. En cuanto al formato, uso copias 1:1. Nintendont reconoce otros formatos pero se recomiendan isos límpias.


Perfecto, gracias!
Lo q es un soberano coñazo es tener q ejecutar el cfw cada vez q cambiemos de juego...ojala implementen el reset al menu de nintendont (que no funciona)

Lo del adaptador de mandos de cube seria un puntazo tambien...crucemos dedos
Gracias va perfecto. Funcionan hasta los juegos de triforce que tenia metidos.

Hay algún modo para salir a la selección de juego de nintendont o cada vez que salga tengo que iniciar mocha??
m4x1m0 escribió:Lo q es un soberano coñazo es tener q ejecutar el cfw cada vez q cambiemos de juego...ojala implementen el reset al menu de nintendont (que no funciona)

Lo del adaptador de mandos de cube seria un puntazo tambien...crucemos dedos


Si, el tema del adaptador de mandos de gamecube espero que lo logren implementar

Con el autoboot de cfw (creo que es haxchi o coldbot no estoy seguro) carga directamente en CFW

además están preparando una forma de instalar los backups de GC como si fuesen canales, al abrir el juego se activa el nintendont con el juego concreto
Creo que la principal ventaja de esto es por fin utilizar el tabletomando para los de gamecube y poder jugar offtv,
estuve realizando pruebas de vídeo, y no percibo diferencias entre lanzarlo en modo wiiu y modo vwii,

Probe varias isos usando el forwader, todo ok, super mario striker , star fox assault y adventures,
mario tennis, recomiendo le hechen ojo al metroid en el tabletomando

Alguien con un wii u pro controller que pruebe si reconce ambos o es mucho pedir
Sí, reconoce ya sin problemas el tabletomando junto con otros wiimotes o el WiiU Pro Gamepad.
he probado un par de juegos y funcionan perfectos ,pero tengo una duda: como hago para que se vean a pantalla completa en el tableto mando y para que vibre ?
@snake_8
Para ver los juegos a pantalla "completa" (realmente, quedan dos franjas finas a ambos lados) pon en ON la opción WiiU Widescreen en Nintendont. Si el juego admite 16:9, lo verás así sin que se deforme la imagen. En cuanto a la vibración, leí un mensaje de FIX94 que de momento el mando sólo envía información (obviando el audio y video); es decir, de momento es capaz de decir qué estamos pulsando pero no recoge la información de que tiene que vibrar. Todo se andará.
@zantzue

Una pregunta a ver si sabes solucionarlo.

Cuando entras al nintendont puedes elegir de la sd el juego y con la b puedes cambiar los settings, como la tarjeta de memoria, widescreen, ...

Sabes si es posible guardar la configuración para no tener que estar haciendola cada vez?

Un saludo y gracias
Alguien que me aclare esta duda necesito primero hacer este tutorial para jugar juegos del :-? Game cube. O algún otro paso.??? hilo_tutorial-backups-wii-en-wii-u-de-forma-sencilla_1847234
furbi963 escribió:Alguien que me aclare esta duda necesito primero hacer este tutorial para jugar juegos del :-? Game cube. O algún otro paso.??? hilo_tutorial-backups-wii-en-wii-u-de-forma-sencilla_1847234



Creo que no, solo cargar CFW
He actualizado el tutorial de la Wiki explicando cómo se inyecta Nintendont y un juego de GameCube. Es un anejo dentro de la sección Inyección de un juego de Wii. Parte 1: Adaptar la imagen ISO

wiki/Inyectar_ROMS_de_Wii_en_la_Consola_Virtual_de_WiiU#Parte_1:_Adaptar_la_imagen_.iso
@snakes128
Yo cada vez que he cambiado algo me lo ha guardado. Puse una vez lo de Memcard emulation ON y lo guardó; lo mismo para la opción de WiiU Widescreen ON. Haciendo memoria recuerdo que tras cambiar esas opciones inicié un juego cada una de las veces. Creo que tras cargar un juego guarda las opciones que hemos cambiado. No creo haber cambiado nunca una opción sin arrancar un juego después. Más allá de eso no he hecho nada especial para que las guarde. Lo que sí le tengo que decir siempre es que quiero cargar los juegos desde SD pero eso es normal porque también lo tengo que hacer con Nintendont en la Wii original.
GrimFregando escribió:
furbi963 escribió:Alguien que me aclare esta duda necesito primero hacer este tutorial para jugar juegos del :-? Game cube. O algún otro paso.??? hilo_tutorial-backups-wii-en-wii-u-de-forma-sencilla_1847234



Creo que no, solo cargar CFW

Actualizó confirmo que efectivamente no se necesita. [looco]
Hola, realice el procedimiento pero no me funcionan los botones y ademas tengo el adaptador de controles de GC y tampoco me va... alguna sugerencia?
En el paso de convertir la .iso de wii a .nfs, ¿has ejecutado el programa con el modificador -homebrew ?
nfs2iso2nfs.exe -homebrew

¿Has modificado el archivo meta.xml para que la sección drc_use tenga valor de 65537?
<drc_use type="unsignedInt" length="4">65537</drc_use>
mcr_bkn escribió:Hola, realice el procedimiento pero no me funcionan los botones y ademas tengo el adaptador de controles de GC y tampoco me va... alguna sugerencia?


Creo que el adaptador de Gamecube aún no funciona, que me corrijan si me equivoco.
Hola para que carge directamente el juego de gamecube debo reemplazar el archivo dol o no ya que me carga el nintendont y no el juego directamente
Tienes que modificar la configuración de Nintendont pulsando B y decirle que quieres que se cargue el juego automáticamente (Auto Boot: On).
JuananBow escribió:Tienes que modificar la configuración de Nintendont pulsando B y decirle que quieres que se cargue el juego automáticamente (Auto Boot: On).

ok ahora me sale el siguiente error:

CheckForMultiGameAndRegion( ) failed

Y me regresa añ menu del wii u
Una cosa que no veo, la web de este nintendont? Para buscar actualizaciones
@lito69
Punto 3 del primer mensaje.
@lito69 https://github.com/FIX94/Nintendont/tree/master/loader

Descargas el archivo loader.dol y lo renombras por boot.dol colocandolo en la ruta de la sd que se ha dicho en el primer mensaje
Ok gracias, perdonad, boot.dol parece de wii, a ver si esto lo único que hace es cargar como si fuera de wii?
es que utiliza la vwii, carga el simbolo de wii cuando inicias el canal de nintendont en la wiiu.

@zantzue

añadiria en la guia del primer mensaje lo siguiente:

Los juegos deben ir en la tarjeta sd en la caperta \game

cada juego en una carpeta diferente y renombrando la iso del juego a game.iso

\game\Chibi Robo\game.iso

si el juego es de dos discos deben ir en la misma carpeta, el disco 1 se llamará "game.iso" y el disco 2 "disc2.iso"

Las partidas guardadas se iran grabando en la carpeta \save en la raiz de la sd
@Melkor82
Gracias por el apunte. De hecho, esta tarde estaba pensando que a lo mejor debía añadirlo. Añadido está [oki]
Hay alguna posibilidad de que si se usa un disco duro en formato wiiu, se metan por ftp al sistema interno de archivos del disco duro y desde ahí ser accedidos los backups por Nintendont?
@saitoh00
De momento no he leído nada al respecto; ni siquiera en gbatemp.
saitoh00 escribió:Hay alguna posibilidad de que si se usa un disco duro en formato wiiu, se metan por ftp al sistema interno de archivos del disco duro y desde ahí ser accedidos los backups por Nintendont?

ahi esta el el tutorial
serdna20000 escribió:
saitoh00 escribió:Hay alguna posibilidad de que si se usa un disco duro en formato wiiu, se metan por ftp al sistema interno de archivos del disco duro y desde ahí ser accedidos los backups por Nintendont?

ahi esta el el tutorial

donde? creo que no me has entendido o leido bien, hablo de almacenar una cantidad x de backups de gamecube tal cual se han usado hasta ahora y en vez de usarlas en un disco fat32 que desde nintendont se busquen en el disco duro formateado en formato de wiiu, sin inyectar nada salvo el propio loader, yo es que en la wiki del nintendont no he leido nada acerca de ello...y mira que la wiki de ese loader me es muy familiar... pero desde mayo del 2016 no se actualiza.
no hablo de inyectar como ya te comenté en el anterior mensaje, hablo de meter en una carpeta y que el emulador las reconozca, la finalidad es la misma que hasta ahora mismo se hace con un disco duro formateado en fat32, pero usando el que ya se tiene para backups de wiiu, aunque agradezco tu interés en ayudarme pero son cosas distintas.
Si se inyecta no es asi, solo debe ser visible para el loader Nintendont, si es visible en el menu con su icono es porque el juego ha sido modificado/inyectado
A lo que se refiere @saitoh00 es a ver si, en lugar de guardar los juegos en la tarjeta SD mediante este método (de momento, no se puede ni por USB en FAT32), se pueden guardar los juegos en un disco duro formateado en el formato de Wii U y que Nintendont los reconozca/pueda acceder a ellos. Para meter los juegos, en caso de que fuera posible que Nintendont los encontrara, habría que meterlos por ftpii (con la aplicación ftpiiu y ayuda del ordenador) ya que si conectáramos directamente el disco duro al ordenador, no reconocería el formato y nos pediría formatearlo. Hasta donde yo sé no se puede puesto que no he leído nada al respecto.
zantzue escribió:A lo que se refiere @saitoh00 es a ver si, en lugar de guardar los juegos en la tarjeta SD mediante este método (de momento, no se puede ni por USB en FAT32), se pueden guardar los juegos en un disco duro formateado en el formato de Wii U y que Nintendont los reconozca/pueda acceder a ellos. Para meter los juegos, en caso de que fuera posible que Nintendont los encontrara, habría que meterlos por ftpii (con la aplicación ftpiiu y ayuda del ordenador) ya que si conectáramos directamente el disco duro al ordenador, no reconocería el formato y nos pediría formatearlo. Hasta donde yo sé no se puede puesto que no he leído nada al respecto.


Gracias me has entendido perfectamente, la forma de meterlos seria si se habilitase por ftp, y eso en mi caso me ahorraría usar un disco para gamecube y otro para wiiu.
He abierto una sugerencia al creador fix94 a ver que puede hacer.

Un saludo
Veo que algunos habláis del adaptador de mandos de gamecube.

En la versión de Nintendont que se lanza desde la vWii, si que funciona perfectamente, así que, si simplemente queréis jugar en el televisor, creo que esa es la mejor opción. He jugado muchísimas horas de esa manera al F-ZERO GX, y va como la seda.

Por cierto, si vais a jugar al F-ZERO GX, debéis saber que el juego lleva implementado modo 16:9 nativo en las opciones del propio juego, además de escaneo progresivo, que os lo preguntará al arrancarlo. Poned para ocupar toda la pantalla del gamepad, y se verá perfecto. Si no habilitáis el 16:9, las naves se verán gordas.
Ah, y no os pongáis la vista de detrás de la nave, se puede poner un poco más lejos y se ve todo mucho mejor.
Ah (otra vez), no os frustréis con el juego, cogeros el Blue Falcon, y os recomiendo que las primeras naves que compréis sean el Hyper Speeder y el Sonic Phantom. Son rápidas y se manejan bien.
Estoy jugando en el Wii U gamepad y llevo más de ocho horas al Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Pues bien, puedo confirmar que el adaptador de mandos de GC funciona porque lo he tenido que utilizar en la pelea contra Mantis. No diré el porqué para no desvelar nada pero mordió el polvo y puedo continuar con el juego. La versión de Nintendont que tengo es la v5.460.
Yo le he metido un tute de varias horas al Super Mario Sunshine y sin problema alguno. Todo funcionando y respondiendo a las mil maravillas salvo porque el control de la cámara está invertido. [beer]
@JuananBow
disculpa una duda no te va lento al principio y al cargar la partida
Lo cierto es que no he notado nada de eso. Si que noto que petardean un poco los juegos de Triforce (que son otra historia), pero por lo demás va suave.

¿Quizás la SD que tienes es muy lenta?
Hola gracias por la info. Me sirve muy bien con: mario kart double dash y metroid prime 2. Ya se solucionó lo de dentro del juego presionar home para salir que se colgaba la consola. Saludos
@JuananBow
No es problema de la sd ya que corriendolos desde ella como antes no tengo problema el problema es instalandolos en el disco duro de la wii u, pero ya me di cuenta que es el loader.dol ahora salio una nueva version y se resolvio este problema y el que tuve con mario kart ya que no me funcionaba el mando tambien se soluciono
Hoy, por primera vez, me ha dado por probar juegos de Triforce. He jugado un ratillo a Mario Kart Arcade GP (una copa completa) y F-Zero AX (dos carreras) sin problemas. No he notado petardeos ni nada. En el F-Zero me resulta incómodo acelerar con A y que el turbo sea el botón Y; no sé si se podrá cambiar. Aún no he probado el Mario Kart Arcade GP2. Seguiremos informando.
Si se pudieran remapear los botones sería ya la repera. A mí también se me hace incómodo jugar con cámara invertida o la configuración del F-Zero o Virtua Striker. Pero vamos es un lujo tener este catálogo disponible para jugar en la cama xD.
@zantzue

Si no me equivoco, la disposición de botones en Nintendont para F-ZERO GX y AX, es la misma, por defecto, claro está.

@Vincent_V
En F-ZERO GX, en el apartado opciones, dentro del propio juego, puedes remapear todos los botones a tu gusto.
@aleroh Gracias por el dato, voy a ponerlo de una forma que me resulte más cómoda.
265 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6