Disminuyendo temperaturas mientras lloro :'(

Hola, acabo de registrarme en el foro para ver si me ayudáis a solucionar el tema de las temperaturas de mi pc, aunque suelo entrar por aqui para ver casi cualquier tema xD

El caso es que todos los años vengo sufriendo en verano por la temperatura del pc ya que no dispongo de aire acondicionado en casa y la habitación puede llegar a los 29-30ºC (puedo vivir gracias al ventilador que tengo pegado en la cara xD), lo que pasa es que me las iba apañando no exigiendo demasiado al pc ya que tampoco tenía mucho por lo que exigirle.
Lo malo es que desde mediados del mes pasado o así me enganché al Black Desert, un MMORPG bastante potente, reguleramente optimizado y que exige mucho a la CPU. Es decir, ahora sí que tengo problemas.

Os cuento, tengo:
Una Placa Base ASUS M5A97 EVO R2.0
Una CPU AMD FX 8320 (8 núcleos 3.5Ghz)
Un disipador Cooler Master Hyper TX3 EVO

La caja tiene 4 ventiladores (foto más abajo)
Uno frontal que introduce aire "fresquito"
Uno superior que expulsa el aire caliente de la caja
El ventilador del disipador que lo tengo en la parte trasera apuntando hacia atrás extrayendo el aire caliente del mismo
El último está en la parte trasera de la caja que también expulsa el aire caliente de la misma


Después de mucho mirar y buscar soluciones y tal di con el tema del undervolt, deciros que no tengo ni idea del tema aunque ya he mirado bastante por ahi. Lo que he descubierto:
- Los AMD FX como el que tengo están libres para el overclock ese (no tengo mucho interés de momento la verdad)
- Estos procesadores los tienen puestos de fábrica para que chupen más energía que la que necesitan
- Además tienen opciones como el AMD turbocore que aumentan el consumo de energía para aumentar la potencia del procesador en momentos puntuales si se necesita

Lo que he hecho de momento (fotos más abajo)
- Desactivar el AMD turbocore
- Bajar el VCORE un poco (pero no sé si lo estoy haciendo bien, imágenes más abajo)
- Pasar el OCCT cada vez que voy bajando el VCORE para ver si es estable (lo tengo que parar a los 5 minutos porque la placa base llega a temperaturas de +70ºC)


Mi objetivo es bajar la temperatura en carga al menos hasta los 55º (ahora llega a los 65-68), si puedo conseguir un ligero overclock (3.6 - 3.7GHz) bien, si no me la pela xD

Como os digo, no se si el undervolt este lo estoy haciendo bien, no veo ningún cambio en las temperaturas y en el hwmonitor pone que la cpu está chupando lo mismo de siempre (más de lo que pongo en la bios creo)

Me gustaría saber si lo estoy haciendo bien ya que no quiero cargarme el pc. Por supuesto que acepto y agradezco cualquier ayuda o sugerencia


Muchas gracias a todos!!!

Adjuntos

Buenas @Suijinazo, tienes la misma placa que yo aunque distinto micro, intentaré ayudarte en lo que pueda, primero de todo el cooler lo tienes puesto al revés (al menos es la sensación que me da al verlo y más si tienes problemas de temps), es decir te está echando el aire caliente para dentro de la caja en vez de fuera con ayuda del ventilador trasero y/o superior (además de que es un cooler justito para el micro que tienes pero bueno con undervolt y un poco de suerte como otro compi del foro va tirando bien con él).

En 1er lugar intenta cambiar la orientación del ventilador en el disipador (al lado contrario y que empuje el aire hacia atrás) y si no puedes pues cambia la disposición del disipador entero, siempre que puedas claro y si es necesario hazle cambio de pasta térmica.

En 2º lugar el undervolt por BIOS en principio está bien hecho (a falta de comprobar cual es tu mínimo estable), lo tienes en modo desfase (offset) a 1.32v restándole 0.0125 (probablemente puedas rebajar más a 3.5Ghz)
Desactiva el Turbo core y el APM mode (creo que ya le tienes hecho) y al hacer pruebas no uses un programa de estrés a no ser que tengas un buen disipador, en Digi+ Power Control pon el LLC en high o ultra high.

Creo que el compañero tenía a unos 4Ghz+ a 1.30v y el mismo disipa con buenas temps si no recuerdo mal, a ver que le mencione y te comente @kevin!
Gracias por la respuesta @yuragalo!!! Voy a intentar ser lo más claro que pueda (no prometo nada :)

1.- Tema ventilador del disipador:
Este disipador lo monté yo mismo hace 2 ó 3 meses para intentar disminuir las temperaturas este verano, antes tenía el de serie. Pillé este porque otros mejores o no me cabían en la caja o eran demasiado caros.
Seguí el tutorial de este vídeo de youtube ( http://www.youtube.es/watch?v=QtxnYb1gl-w ) el que lo instala hace lo que tengo yo hecho con el ventilador para que expulse el aire hacia atrás (se puede ver a partir del minuto 13:40)
Como soy un chapuzas y por si acaso, he revisado si la posición es la correcta y sí, según las flechitas del lateral del ventilador la dirección del aire es hacia atrás y hacia arriba. O sea que va como digo en la foto.
Sí que podría cambiar el ventilador y ponerlo delante echando el aire atrás para que el aire pase directamente a través del disipador, no lo hice así porque tengo el ventilador de arriba y creo que dificultaría el flujo correcto del aire dentro del gabinete. ¿Debería cambiarlo?

2.- Tema pasta térmica:
Como he dicho coloqué este disipador hace 2 o 3 meses, al hacerlo limpié bien con alcohol la superficie del microprocesador, lo sequé y puse la pasta térmica nueva que venía con el propio disipador.
He de decir que fue la primera vez que hice algo así y que utilicé la mitad del tubito (más o menos) de la pasta, es un tubito muy pequeño que puedes ver en el vídeo. Si pequé de algo fue de poner pasta de más, que podría ser.
Acepto sugerencias o consejos sobre como actuar en este tema xD ¿Debería quitar la pasta y poner menos cantidad? tendría que comprar porque no encuentro las sobras del que usé... :(

3.- Tema BIOS:
Sí, lo tengo puesto en modo offset porque quiero continuar con los ahorros de energía, no quiero ponerlo manual y que el procesador esté continuamente chupando del bote y consuma a lo bestia, es decir, quiero hacer el undervolt (y si hago, el overclock) dinámico.
Voy disminuyendo punto a punto el VCORE a medida que voy haciendo pruebas, lo que hago es bajar un punto (son 0.00625v cada punto) y hago pruebas en OCCT, jugando al juego, renderizando algo... mientras lo tengo todo bien monitorizado por el hwmonitor, si supera ciertas temperaturas (68 CPU, 70 placa base) corto bien rápido.

El turbo core lo tengo desactivado y el APM mode lo acabo de desactivar, no lo tenía quitado antes porque creo que era algo de protección del procesador. ¿Qué es exáctamente?
El LLC también lo acabo de cambiar, pero lo he cambiado a medio ya que he estado investigando y parece ser que el modo alto es para overclocks medios-altos, yo no tengo nada de overclock aún así que probaré así de momento.
Corregidme si me equivoco que yo no tengo ni puta idea eh? Si me decis que es mejor en alto lo hago, que estoy mu loco xDD


Aquí os dejo las imágenes de como tengo ahora mismo la cosa, lo que no aparece es que está por defecto:
http://www.subeimagenes.com/img/bios1-1763355.html
http://www.subeimagenes.com/img/bios2-1763356.html
http://www.subeimagenes.com/img/bios3-1763357.html

Y aquí os dejo los resultados del hwmonitor tras aplicar 5 minutos de OCCT:
http://www.subeimagenes.com/img/hwmonitor1-1763353.html

Lo paré a los 5 minutos ya que la placa llega a los 71ºC y me da miedito. También me preocupa el voltaje de la cpu según el hwmonitor son 1.337 v, siempre es el mismo a máxima carga a pesar de que modifique el vcore en la bios ¿es normal? ¿No se supone que debería ser más bajo según lo tengo puesto en la bios?

Por cierto yuragalo, me dices que no utilice pruebas de estrés pero entonces cómo me aseguro que el vcore es el correcto y está todo estable?

A ver si aparece @kevin y me echa un clable tambien ;D


Muchas gracias y un saludete!!!
Suijinazo escribió:Gracias por la respuesta @yuragalo!!! Voy a intentar ser lo más claro que pueda (no prometo nada :)
1.- Tema ventilador del disipador:
Este disipador lo monté yo mismo hace 2 ó 3 meses para intentar disminuir las temperaturas este verano, antes tenía el de serie. Pillé este porque otros mejores o no me cabían en la caja o eran demasiado caros.
Seguí el tutorial de este vídeo de youtube ( http://www.youtube.es/watch?v=QtxnYb1gl-w ) el que lo instala hace lo que tengo yo hecho con el ventilador para que expulse el aire hacia atrás (se puede ver a partir del minuto 13:40)
Como soy un chapuzas y por si acaso, he revisado si la posición es la correcta y sí, según las flechitas del lateral del ventilador la dirección del aire es hacia atrás y hacia arriba. O sea que va como digo en la foto.
Sí que podría cambiar el ventilador y ponerlo delante echando el aire atrás para que el aire pase directamente a través del disipador, no lo hice así porque tengo el ventilador de arriba y creo que dificultaría el flujo correcto del aire dentro del gabinete. ¿Debería cambiarlo?

2.- Tema pasta térmica:
Como he dicho coloqué este disipador hace 2 o 3 meses, al hacerlo limpié bien con alcohol la superficie del microprocesador, lo sequé y puse la pasta térmica nueva que venía con el propio disipador.
He de decir que fue la primera vez que hice algo así y que utilicé la mitad del tubito (más o menos) de la pasta, es un tubito muy pequeño que puedes ver en el vídeo. Si pequé de algo fue de poner pasta de más, que podría ser.
Acepto sugerencias o consejos sobre como actuar en este tema xD ¿Debería quitar la pasta y poner menos cantidad? tendría que comprar porque no encuentro las sobras del que usé... :(

3.- Tema BIOS:
Sí, lo tengo puesto en modo offset porque quiero continuar con los ahorros de energía, no quiero ponerlo manual y que el procesador esté continuamente chupando del bote y consuma a lo bestia, es decir, quiero hacer el undervolt (y si hago, el overclock) dinámico.
Voy disminuyendo punto a punto el VCORE a medida que voy haciendo pruebas, lo que hago es bajar un punto (son 0.00625v cada punto) y hago pruebas en OCCT, jugando al juego, renderizando algo... mientras lo tengo todo bien monitorizado por el HWmonitor si supera ciertas temperaturas (68 CPU, 70 placa base) corto bien rápido.

El turbo core lo tengo desactivado y el APM mode lo acabo de desactivar, no lo tenía quitado antes porque creo que era algo de protección del procesador. ¿Qué es exáctamente?
El LLC también lo acabo de cambiar, pero lo he cambiado a medio ya que he estado investigando y parece ser que el modo alto es para overclocks medios-altos, yo no tengo nada de overclock aún así que probaré así de momento.
Corregidme si me equivoco que yo no tengo ni puta idea eh? Si me decis que es mejor en alto lo hago, que estoy mu loco xDD


Aquí os dejo las imágenes de como tengo ahora mismo la cosa, lo que no aparece es que está por defecto:
http://www.subeimagenes.com/img/bios1-1763355.html
http://www.subeimagenes.com/img/bios2-1763356.html
http://www.subeimagenes.com/img/bios3-1763357.html

Y aquí os dejo los resultados del hwmonitor tras aplicar 5 minutos de OCCT:
http://www.subeimagenes.com/img/hwmonitor1-1763353.html

Lo paré a los 5 minutos ya que la placa llega a los 71ºC y me da miedito. También me preocupa el voltaje de la cpu según el hwmonitor son 1.337 v, siempre es el mismo a máxima carga a pesar de que modifique el vcore en la bios ¿es normal? ¿No se supone que debería ser más bajo según lo tengo puesto en la bios?
Por cierto yuragalo, me dices que no utilice pruebas de estrés pero entonces cómo me aseguro que el vcore es el correcto y está todo estable?

A ver si aparece @kevin y me echa un clable tambien ;D

Muchas gracias y un saludete!!!

Te comento, el ventilador del cooler que tenga la disposición como has puesto en el video (sale en el min 13:00 +-), que ya el ventilador trasero de la caja se encarga de sacar el aire caliente.

El tema de la pasta térmica si ya la pusiste, eso sí con una bolita del tamaño de un garbanzo en el centro del micro vale (ya con la presión del disipador se esparce sola por toda la superficie del encapsulado), para la próxima que hagas cambio de la misma.

El APM es una medida de protección que relaja frecuencias si superas el TDP establecido para esos micros (se suele desactivar al hacer OC pero lo puedes desactivar igualmente).

El tema del LLC te recomiendo que lo pongas al menos en Alto (High) porque independientemente de que hagas OC o no, al poner el micro en carga suele haber Vdroop (caída de tensión) y el LLC la compensa.
En Ai Overclock mejor ponle en Manual y pones el multiplicador necesario para la frecuencia que deseas (3.5Ghz en este caso, x17,5 y el bus por defecto 200 que veo es como lo tienes.
Para las memos con que pongas el multi para los 1600 vale.

Luego ya es ir probando como dices, ir rebajando Vcore (a 3.5Ghz empezaría de 1.3v para abajo, y sí debería marcar menos en el programa de monitorización), eso sí haz pruebas con juegos, renderizando o algún benchmark tipo FireStrike, Superposition, Heaven... con OCCT y cía, vas a sobrecalentar ese micro y con el cooler que tienes no te conviene, por eso te lo recomiendo, monitoriza temps y Vcore con HW monitor, Aida64, CPU-Z... si ves que te hace extraños (culegue del SO, cierres inesperados...) pues subes un punto el Vcore.
Claro que es más completo usar OCCT, Prime95 y derivados para comprobar la estabilidad pero cuando tienes bien refrigerado el equipo y sabes que no vas a llegar y menos sobrepasar las temperaturas límites del micro.
Límite de temps eran 62ºC en los cores (núcleos) y en el encapsulado pues ni idea, pero rondará los 72ºC máx que veo es a lo que llegas de temps (la importante es la de los cores sobre todo).

https://www.elotrolado.net/hilo_guia-tutorial-overclock-amd-fx-8xxx-con-bios-uefi-leer-primer-post_1908094

Ahí te dejo el buen turorial que hizo paconan en su momento, vale tanto para OC como para undervolt, simplemente viene bien para conocer las opciones de la placa, para qué sirven y todas esas cosas.

https://www.elotrolado.net/hilo_solucionado-gigabyte-ga-990fxa-ud5-amd-fx8350-loco_2226673

Ahí el hilo del compañero en una situación similar a la tuya, por si te sirve de algo, el caso es que el tiene buenas temps con el mismo cooler.
Ya estoy de vuelta para dar un poco más la paliza.

Gracias @yuragalo por seguir ayudandome con el tema :D
El primer enlace ya le conocía, es uno de los tantos que he mirado antes de meterme a hacer esto, la verdad es que me vino muy bien.
También le he echado el ojo al segundo de nuesto amigo y vecino @kevin y he sacado en claro que el llc es importante y lo he puesto en alto finalmente :D

Bueno, el día de ayer estuve haciendo pruebas, bajando el VCORE y probando diferentes programas de benchmark para ver cual me convencía más para hacer las pruebas.

Las cosas de momento van tal que así:
http://www.subeimagenes.com/img/170808073029-1763975.html

Tengo el turbocore y el apm desactivado y el llc alto, el resto de cosas no las he tocado.

Estos son los resultados que voy obteniendo mientras renderizo, abro y cierro programas y con algún vídeo de youtube de fondo:
http://www.subeimagenes.com/img/renderizando-con-youtube-max-1763976.html


Quiero ver si lo subo el multiplicador a los 3.7 GHz, el caso es que me preocupa el VCORE.
Si os fijáis estoy usando además del HWmonitor el CPU-Z para verlo, sin embargo siempre obtengo los mismos valores a cargas elevadas:
HWM: 1.337
CPU-Z: 1.296

La última vez que posteé, en BIOS tenía el VCORE en - y un valor de 0.025 (lo podéis ver en la foto de mi respuesta anterior) y el HWmonitor me daba de máximo esos 1.337v.
Como no me fiaba probé con CPU-Z y me dió 1.296v.
A partir de ahí he bajado en la BIOS 2 puntos el VCORE (como podeis ver en la foto que os he puesto en esta misma respuesta) pero el VCORE a cargas elevadas sigue dándome los mismos valores en CPU-Z y HW monitor (también está la foto en esta misma respuesta)

Es como si los valores que modificara en la BIOS no tuvieran ningún efecto, la verdad que me preocupa. No sé si estoy haciendo algo mal, hay algo roto o qué es lo que está pasando pero no me atrevo a tocar más hasta que me entere de qué puede estar pasando y cómo solucionarlo.
¿Alguna idea?

Muchas gracias!!!!!
Yo los veo bastante parejos
HWM: 1.284v
CPU-Z: 1.296v
Sí, el problema es que me da los mismos valores cuando tenía el Vcore en la Bios a -0.025 y ahora que lo tengo a -0.0375.

Se supone que al bajar el Vcore desde la Bios debería bajar el v que chupa la cpu pero no lo hace, siempre llega a los 1.2996 según cpu-z y a 1.337 según hw monitor, da igual que baje el vcore de la bios. No entiendo por qué pasa esto y me está trayendo por el camino de la amargura :(
Me da que podría ser el LLC, pero de todas formas sigue bajando y probando la estabilidad.
Sí, no hay mucha diferencia, un punto menos de Vcore, puede ser debido a algo de Vdroop en carga (caída de tensión), o que varía según la necesidad del micro (las lecturas de los programas no son todas igual de precisas).
Sigue rebajando todo lo que puedas, de temps pues andas justo pero si rebasar el límite, 67ºC el encapsulado y unos 58ºC el core parece ser (por eso no te recomendaba programas de estrés, para que no se disparen las mismas), creo que deberías tener mejores temps (a no ser que influya la caja que tienes y que se acumule el calor), revisa que esté bien el cooler anclado, conectado el Fan (ventilador) al conector CPU_FAN (está en la parte superior de la placa) y esas cosas.
En la BIOS en la parte Monitor ve a la opción de control del CPU_FAN y ponle en Turbo (o al menos Standard).
Bueno, no sé por donde empezar xD

Lo que he echo tras leer vuestras respuestas ha sido mirar lo de los ventiladores, he hecho varios arreglos:

1.- He cambiado la posición del ventilador del disipador delante del mismo moviendo el aire hacia atrás de la caja (como en el minuto 1:30 del video que puse al abrir el hilo)

2.- He visto que tenía mal enchufados los ventiladores, el del disipador estaba en CHA_FAN3 y el que tengo en la parte de arriba en CPU_FAN (ambos conectores están uno al lado del otro)
No entiendo por qué estaba esto así, el ordenador lo pillé en pc componentes hará 4 años y me lo mandaron montado, yo lo único que hice al cambiar el disipador fue desconectar el de stock y enchufar el nuevo en el mismo sitio ^^
El caso es que lo he cambiado, ya está bien.

3.- He observado que la pasta térmica que puse está casi chorreando y digo casi porque no he visto que cayera nada abajo. Os dejo agunas fotos, como no podía ser de otra manera, de la peor calidad posible (Si pinchais en las imagenes se amplian):
http://www.subeimagenes.com/img/exceso-por-arriba-1764103.html
http://www.subeimagenes.com/img/exceso-por-abajo1-1764104.html
http://www.subeimagenes.com/img/exceso-por-abajo2-1764105.html

No sé si esto supondrá un problema pero me ha dejado un poco preocupado, espero vuestras opiniones [ginyo]


Tras hacer todo esto me he atrevido a aumentar el multiplicador a 18 (3.6GHz) y bajar otro puntete el Vcore (tal como me habeis dicho que vaya haciendo)
También me aseguré de ver el perfil de los ventiladores en la bios, está en standard y de momento no lo he modificado.

Además me he fijado en unas opciones que no he tocado (están en auto) pero otra está desactivada y dice que es un ahorro de energía, el EPU. Foto:
http://www.subeimagenes.com/img/disabled-1764111.html

Está bien así o debería activarlo? No sé muy bien para qué sirve xD


Después de algunos test y otras pruebas, los resultados:

http://www.subeimagenes.com/img/results-today-1764113.html
(he descubierto que el prime tiene un test de benchmark muy útil que estoy utilizando mucho)

El resumen es que parece que ahora los valores en carga del vcore oscilan estre 1.272 y 1.284, han bajado un poquito así que supongo que antes me alarmé por nada. Seguiré bajando a ver como acaba la cosa.
No sé qué es el EPU ni por qué está desactivado.
Lo de la pasta térmica me tiene un poco mosca.


Un saludete!!!
El EPU es un modo de ahorro de energía, no hace falta que lo actives.
La pasta térmica se ve que el sobrante se ha ido por los costados, para la próxima ya sabes, una bolita del tamaño de un garbanzo en el centro y listo, si quieres cambiarla más adelante pues mejor.
El tema del cooler en Standar vale como mínimo recomendable (si quieres darle más chicha al FAN del disipador pues en TURBO, con esas temps es la opción que pondría a ver si te rebaja algo más las Temps), también puedes configurar valores personalizados (el mín al 20% de RPM a X temperatura y el máximo puedes poner hasta el 100% RPM del FAN a partir de cierta temperatura que elijas, del encapsulado.
Ejemplo: 20% a partir de los 36ºC y el 100% desde los 56ºC).
Y por último esas temps que has puesto supongo con Prime95 (que siguen ahí al límite), no deberías tenerlas en otros escenarios, esos programas de estrés dan mucha cera al micro, más de lo que le vas a dar en cualquier otro uso.
Ya solo te queda ajustar Vcore mínimo estable para la frecuencia que quieras (si estás a 3,6Ghz no creo que te pida mucho más por 100Mhz), rebaja todo lo que puedas.
Qué pasa gente!!! Que no me he ido!!! Bueno, en realidad sí, entre que no he estado en casa (vacasiones shuuuuUU!), que los cambios los he ido haciendo muy lento con muchas comprobaciones entre medias y que ahora estoy con un webo de trabajo....

El caso es que como tengo algo de prisa os dejo algunas imágenes a ver qué me podeis contar:
http://www.subeimagenes.com/img/170821070708-1768596.html
http://www.subeimagenes.com/img/170821070730-1768604.html
http://www.subeimagenes.com/img/170821070757-1768606.html

http://www.subeimagenes.com/img/prueba-19-1768607.html

Como veis al final he subido el multiplicador hasta los 4Ghz y bajado el vcore hasta los -0.068750 V, todavía no me ha dado ningún error ni nada raro, quiero bajar más el VCORE pero al bajarlo un punto más se pone de color amarillo en la BIOS, no sé por qué y no sé qué significa eso.
Tampoco quiero subir más el multiplicador, no tenía pensado llevarlo tan arriba así que... xD
El ventilador del disipador está puesto como me recomendó yuragalo en su último mensaje (20% a partir de los 36ºC y el 100% desde los 56ºC)

Muchas gracias por toda la ayuda hasta ahora!!!! :D
Suijinazo escribió:Qué pasa gente!!! Que no me he ido!!! Bueno, en realidad sí, entre que no he estado en casa (vacasiones shuuuuUU!), que los cambios los he ido haciendo muy lento con muchas comprobaciones entre medias y que ahora estoy con un webo de trabajo....

Como veis al final he subido el multiplicador hasta los 4Ghz y bajado el vcore hasta los -0.068750 V, todavía no me ha dado ningún error ni nada raro, quiero bajar más el VCORE pero al bajarlo un punto más se pone de color amarillo en la BIOS, no sé por qué y no sé qué significa eso.
Tampoco quiero subir más el multiplicador, no tenía pensado llevarlo tan arriba así que... xD
El ventilador del disipador está puesto como me recomendó yuragalo en su último mensaje (20% a partir de los 36ºC y el 100% desde los 56ºC)

Muchas gracias por toda la ayuda hasta ahora!!!! :D

Los valores eran un ejemplo a modo de orientación y puedas crear tu propia "curva" de ventilación del CPU Fan [carcajad] , ahora comprueba temps y según veas modificas los valores. (También puedes usar la opción Standard o Turbo con su valores predeterminados).
Veo las temps de estrés que has hecho y andan casi al límite (hay poco margen hasta los 62ºC en cores desde los 56ºC de máximo que has tenido), en condiciones normales (me refiero a no usar programas de estrés) y una vez comprobado que te es estable pues no deberías tener problemas de temps (no deberías llegar a esos 56ºC en usos cotidianos) aún así puedes monitorizar de cuando en cuando por si acaso.
Hola de nuevo!!!

Jajaja la verdad es que para lo de los ventiladores hice muchas pruebas distintas, incluso probé el modo turbo, pero al final me decidí por esta configuración (la que me recomendaste) ya que funciona mejor que el modo estándar con el menor ruido posible.
Es que hay algo que no me gusta nada de este disipador y es el ventilador, que hace mucho mucho ruido. Estoy intentando mejorar las temperaturas pero con el menor ruido xD pero si creis que es necesario aumentar las velocidades del ventilador para disminuir algo las temperaturas me lo decis :)

En cuanto al tema de pruebas de stress, no las he realizado aún. Las pruebas de estabilidad las hago con programas de benchmark (incluido el que viene en el prime95, que trae un modo de benchmark y que hago al final por costumbre), renderizando videos mientras hago más cosas y con sesiones largas en juegos que demandan mucha CPU.
Es decir, los resultados de antes son las máximas temperaturas que obtengo tras realizar todo esto.
¿Debería ponerme ya e ir haciendo pruebas de stress como tal? con el prime95 por ejemplo.

Tema VCore de la BIOS. Como os dije me gustaría disminuir más el VCore pero al hacerlo se me pone amarillo. Fotos:
Así tengo el VCore, se ve normal
Al subir un punto se pone amarillo

No se si quiere decir que no lo haga o que me puedo cargar algo si lo hago, me da miedito. ¿Qué significa? ¿Recomendais que baje? ¿Me cargaré algo?


Como siempre, muchas gracias por las respuestas y un saludo!!!
A lo de los valores que a partir de cierto punto sale amarillo (y hasta rosado y rojo oscuro) ni caso (es cosa de la BIOS), y menos cuando estás haciendo undervolt (el cual no tiene peligro), lo único que llegará un momento que llegues a un valor en que te sea inestable por falta de vcore y tengas bloqueos/cuelgues y/o "comportamientos extraños" como cierres inesperados de apps/juegos, pero nada más.
Mientras conozcas los límites máximos de tensión/voltaje y sobre todo temperaturas del micro vale (en tu caso al hacer undervolt no los vas a sobrepasar, al menos valores de voltaje, de temps tampoco debiera).
14 respuestas