[SOLUCIONADO] Duda: Pokemon Rubi/Zafiro - Solución Berry Glitch

Muy buenas a todos.

Allá por el verano de 2003, cuando todavía era prepuberal, mis padres nos regalaron a mi hermano y a mí el Pokemon Zafiro y el Pokemon Rubí. Todo fueron risas, alegrías y diversión durante meses... hasta que un día (supongo que al año, o a las 100 horas de juego, ya sabéis) de repente nuestras bayas dejaron de crecer. A esa edad no tenía internet en mi casa, así que tampoco se me podía ocurrir buscar una solución, y bueno, nos aguantamos y pensamos que el juego era así.

Pero cuando uno crece, y echa la vista atrás, descubre que ese fallo que le produjo tanto mosqueo de chico tiene nombre y apellidos, el famoso "Berry glitch", que es descrito, también con solución, aquí:

http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Actual ... a_de_bayas

¿Cuál es mi duda entonces? Pues la siguiente: como ya me había salido el mensaje de que la pila estaba agotada, lo primero que hice fue cambiar la pila por una compatible, que según investigué por internet, las que adjunto en la foto son válidas (las que compré, vaya). Lo hice con sumo cuidado, lo que me llevó un buen rato porque si bien la placa de arriba es relativamente fácil de desenganchar de la pila original, la segunda requiere paciencia... al final con un cúter y con tiempo salió. Entiendo que funciona correctamente porque ya no me sale el mensaje de que la pila está agotada, no sé si hay algún método más fiable para comprobar que el cambio de la pila está bien hecho.

La cuestión es que una vez hecho el cambio de la pila, me dispuse emocionado a aplicar la actualización del programa de bayas descrito en el enlace de la wikidex. Cogí mis dos GBA SP, las enchufé correctamente con el cable link (digo correctamente porque el emisor del programa de bayas tiene que ser el jugador 1) y me dispuse a seguir las instrucciones. Llegué hasta el paso en el que la GBA con el juego en el que tiene que arreglarse el problema de las bayas recibe las instrucciones, pero lo que pasó fue que se quedó un ratito pensando... y mostró el siguiente mensaje (ver imagen abajo): "Es imposible actualizar el programa de bayas"/b]

Y ya solo quedaba apagar. Me asaltó la duda de si sería porque el juego que estaba usando estaba en una EZ FLASH IV, concretamente el pokemon verde/hoja, pero después probé de nuevo con mi cartucho de pokemon verde/hoja original, y nada, el mismo mensaje.

No sé si alguno sabe algo más de este tema, si tuvo el problema en su época y lo solucionó, o si se le ocurre alguna forma en la que pueda probar. [b]Cualquier propuesta es bienvenida.
:)

¡Muchas gracias de antemano! Y perdón por el tochaco [ayay]

EDITO: Añado la imagen con el mensaje de la imposibilidad de actualizar el programa de bayas

Imagen

Si no recuerdo mal, ese glitch se arreglaba conectando la edicion Zafiro/Ruby al Pokemon Channel de Game Cube.

Aunque ahora no las tengo todas conmigo.
Esa es una de las soluciones del artículo de la WikiDex que he enlazado. Hay varias, incluida la de los juegos Rojo/Fuego, Verde/Hoja y Esmeralda, que es la que he intenado yo pero me ha dado error. Mi problema es que no tengo una Game Cube para probar, de hecho no sé ni cómo se conecta la Game Cube a la Game Boy, así que solo me queda esta opción, la de conexión GBA - GBA.
Gracias @salvor70

He encontrado por fin la solución a este problema que tenía.
Lo primero que he encontrado es este hilo, en el que se explica que para que el programa de bayas pueda funcionar, tienes que tener al menos un hueco libre en el equipo pokemon, y también haber conseguido al primer pokemon. Este segundo punto puede resultar muy tonto, pero yo había empezado una partida y al leerlo no estaba seguro de si lo había conseguido ya o no...

En cualquier caso, esos requerimientos no han sido la causa de mi "es imposible actualizar el programa de bayas". En esta página, explican con bastante detalle (aunque en inglés) lo que es el fallo en sí, pero sobre todo al final explican el detalle más importante: cuando se cambia la pila, independientemente de que se tenga o no el berry glitch con antelación, se provocan los mismos efectos ya que el cambio de pila resetea el reloj (el berry glitch real ocurre por un error en la conversión de 366 días a 1 año y 1 día) y al tener una marca de tiempo mayor que lo que marca el reloj por culpa de ese reseto, no solo te quedas con dichos efectos sino que además no funciona la actualización del programa de bayas.

En esa misma respuesta enlazan a la solución de este problema, que en realidad son tres. En mi caso, con la primera valía, que consiste en simplemente empezar una nueva partida una vez que ya se ha hecho el cambio de pila (NO antes). Las otras dos soluciones pasan por alterar datos del archivo de guardado, cosa que yo al menos en los cartuchos originales no sé hacer, aunque creo que existen formas de extraer e inyectar saves en los mismos.

Resumiendo:

- Mi problema era que había creado una nueva partida, y después cambié la pila. De esta forma, el programa de bayas no podía actualizarse.

- La solución y el procedimiento que hay que seguir es: cambiar la pila del cartucho (si es que se ha gastado), empezar una nueva partida, conseguir el primer pokemon y no tener más de 5 pokemon en el equipo, aplicar el programa de bayas.

Y esto es todo. Como le dije a moderación, no creo que esto le pase a mucha gente, lo cierto es que tienen que darse unas condiciones muy concretas, pero por si acaso, lo dejo por escrito que nunca se sabe si a alguien le puede servir.
4 respuestas