Conoce la obra científica y literaria del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

Hola a tod@s.

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón (Navarra) en 1852 y falleció en Madrid en 1934.

Por tanto, todas las ediciones originales publicadas en su tiempo, de su obra, están ya en el dominio público, e instituciones como la Biblioteca Nacional de España las están digitalizando y subiendo a internet.

Este hilo sirve de homenaje a su figura y recordatorio de su obra.

Imagen


Santiago Ramón y Cajal es una figura emblemática de la España del siglo XIX y principios del XX. Nuestro primer Premio Nobel, autor de la vigente teoría de la Neurona. Médico, científico, profesor universitario, padre de familia, fotógrafo aficionado, y en su etapa madura, también escritor.

Escribió algunos manuales, no sólo médicos, sino también técnicos.

Por ejemplo, escribió un manual de fotografía en color... pero ¡en 1912!:

La fotografía de los colores : fundamentos científicos y reglas prácticas por el prof. S. Ramón y Cajal

Los que vamos para viejo ¡cúanto daríamos ahora por poseer fotografías en color de nuestros progenitores en plena florescencia de fuerza y juventud. ¡Qué dicha sería poder contemplar, sin los afeites y convencionalismos de la pintura, siempre aduladora y esquemática, las juveniles facciones de nuestras madres, de quienes casi todos los que pasamos de los cincuenta conocemos no más la efigie, desfigurada y marchita. por el sublime sacrificio de la maternidad: Sólo nuestros hijos han alcanzado tan noble y espiritual satisfacción.

A vosotros, los jóvenes, rerserva el porvenir gratas sorpresas. El progreso de hoy se llama la fotografía en color; mañana se cifrará conjuntamente en la reproducción del color. el movimiento y el relieve. Entre tanto, aprovechémonos de la labor meritoria de sabios é industriales. Atesoremos para nuestro invierno las flores de la primavera.


Reglas y consejos sobre investigación biológica. Los tónicos de la voluntad. (1899)


¿Es que poseo aptitudes especiales para la labor científica? Niégolo en redondo; y si la insignificancia misma de la labor lograda no lo acreditara demasiado, lo probaría también la historia de mi juventud, declarada por boca de mis maestros y condiscípulos, la mayor parte de los cuales vive todavía.

Ellos dirán cómo yo fui, durante el bachillerato, uno de los alumnos más indóciles, turbulentos y desaplicados, y cómo al llegar a la Universidad y cursar (y no ciertamente por espontánea voluntad) la carrera de Medicina en Zaragoza, no brillé ni poco ni mucho en las aulas, donde, exceptuando algunas asignaturas en las cuales estímulos paternos, harto insinuantes y enérgicos para ser desatendidos, me obligaron a fijar la atención, figuré constantemente entre los medianos, o, a lo más, entre los regulares.



Otra edición


Cuentos de vacaciones: narraciones pseudocientíficas (1905)


Cinco son los cuentos incluidos en este volumen.
En el primero, que rompe plaza bajo la divisa de "A secreto agravio secreta venganza", el autor se propone simplemente la amenidad, amén de exponer algunos rasgos salientes de la curiosa psicología de los sabios, esencialmente amoral y profundamente egotista (hay excepciones, naturalmente); el segundo y el tercero, bajo una forma demasiado declamatoria y difusa, entrañan tesis filosóficas y científicas más ó menos estimables y vulgares; el cuarto, titulado La Casa maldita, encierra un transparente símbolo de los males y remedios de la patria (¡perdón, corifeos del naturalismo literario!) y, si hemos de creer á quienes lo han leído, es el menos malo de la colección; en fin, el último, etiquetado El hombre natural y el hombre artificial, viene á ser un estudio pedagógico de índole crítica, compuesto recientemente con la mira puesta en las rutinas, enervamientos y decadencias de la educación nacional
.




Chácharas de café: pensamientos, anécdotas y confidencias (1920).

Imagen


Charlas de café: pensamientos, anécdotas y confidencias (1922).

Cuando yo era niño: la infancia de Ramón y Cajal contada por él mismo (1923)



Recuerdos de mi vida (1923)

Nací el 1º de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, humilde lugar de Navarra, enclavado por singular capricho geográfico en medio de la provincia de Zaragoza, no lejos de Sos.

Los azares de la profesión médica llevaron a mi padre, Justo Ramón Casasús, aragonés de pura cepa, y modesto cirujano por entonces, a la insignificante aldea donde vi la primera luz, y en la cual trascurrieron los dos primeros años de mi vida.

Fué mi padre un carácter enérgico, extraordinariamente laborioso, lleno de noble ambición. Apesadumbrado en los primeros años de su vida profesional, por no haber logrado, por escasez de recursos, acabar el ciclo de sus estudios médicos, resolvió, ya establecido y con familia, economizar, a costa de grandes privaciones, lo necesario para coronar su carrera académica, sustituyendo el humilde título de Cirujano de segunda clase con el flamante diploma de Médico-cirujano.

Sólo más adelante, cuando yo frisaba en los seis años de edad, dió cima a tan loable empeño. Por entonces (corrían los años de 1849 y 1850), todo su anhelo se cifraba en llegar a ser cirujano de acción y operador de renombre; y alcanzó su propósito, pues la fama de sus curas extendióse luego por gran parte de la Navarra y del alto Aragón, granjeando con ello, además de la satisfacción de la negra honrilla, crecientes y saneadas utilidades.



Edición especial de Recuerdos de mi vida, que incluye una introducción, en la web del Centro Virtual Cervantes.

Han pasado más de setenta años del fallecimiento de Cajal, pero su colosal obra histológica permanece prácticamente inmutable. Su voz seguirá diciendo, pues, día tras día, no importa en qué idioma ni en qué rincón del mundo, cómo son las finas estructuras del sistema nervioso. Y allí donde un estudiante se disponga a contestar una pregunta, o allí donde surja un debate en un laboratorio de neurohistológia, se seguirá escuchado: «Cajal dice...».


Pensamientos de tendencia educativa. Breve discurso de Ramón y Cajal, grabado en la Residencia de Estudiantes en 1930


El mundo visto a los ochenta años: impresiones de un arterioesclerótico (1934)


El pesimista corregido

El fabricante de honradez

En la web de la Biblioteca Nacional de España encontraréis prácticamente todos sus manuales y monografías científicas.


Prensa:

Santiago Ramón y Cajal: ocurrencias y genialidades - Un mal estudiante que llegó a Premio Nobel

El misterio de las 12.000 cartas perdidas de Ramón y Cajal

Art exhibition celebrates drawings by the founder of modern neuroscience
[erick] escribió:@Quintiliano desarchivado


Muchas gracias ;-)

El pasado lunes 19 de septiembre se impartió en el Centro asociado UNED de Tudela una conferencia para recordar la figura de Santiago Ramón y Cajal. He aquí el vídeo, publicado en youtube:

Santiago Ramón y Cajal. Primeros pasos, trayectoria vital y psicología de un genio



Todos los detalles del evento están en su documentación:
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/27115
2 respuestas