EVO 2017: resultados y momentos destacados de la competición

Como ya os habíamos avisado, este fin de semana tuvo lugar la edición anual del torneo Evolution, el evento dedicado al género de lucha más conocido y con mayor seguimiento por parte de una creciente comunidad. Además de los torneos correspondientes a los 9 juegos con presencia oficial pudimos disfrutar de numerosos campeonatos paralelos desarrollados sobre títulos menos en boga o minoritarios del género, por no hablar de algunos habituales infiltrados desde otras disciplinas.

Para todos los títulos escogidos en esta edición del EVO la competencia estaba asegurada, con nueve títulos pertenecientes a series con gran solera (a excepción tal vez de Injustice 2) que contarían entre sus clasificados con nombres míticos que habían dominado varias de sus entregas anteriores.


Street Fighter V fue por supuesto uno de los protagonistas absolutos de un torneo que siempre ha sido abanderado de Capcom y el año de madurez tanto del juego como de su comunidad dejó un gran número de combates de altísimo nivel. De entre los muchos nombres conocidos participantes, Victor "Punk" Woodley llegó a octavos de final con una espectacular racha de 24 rondas sin una sola derrota y después de varios duros enfrentamientos colocó a su Karin en una épica final.

Frente a él encontró a Hajime "Tokido" Taniguchi y su Akuma, que después de haber perdido en una ronda previa precisamente contra Punk y haber labrado su camino por la rama de los perdedores pudo hacerse con la victoria con un aplastante 3-0 después de igualar en un enfrentamiento a 4 rondas sus cifras con las del rival.


Tras su lanzamiento en sistemas domésticos, Tekken 7 se había constituido como uno de los títulos más esperados del EVO. Su campeonato no defraudó, salvo tal vez en una final que no alcanzó el nivel de enfrentamientos previos. Después de haber sido enviado a la rama de los perdedores por el surcoreano Jae Min "Knee" Bae, su compatriota y vencedor del año pasado Jin Woo "Saint" Choi pudo aferrarse con uñas y dientes a su única posibilidad de victoria hasta derrotar a su némesis en semifinales. En la final lucharía contra su también compatriota (sí, los surcoreanos no solo dominan los MOBA y los RTS) y compañero de equipo Hyun Jin "JDCR" Kim, que se haría con la victoria en un último enfrentamiento donde Saint pareció acusar el cansancio y la tensión de su recorrido.

BlazBlue Central Fiction protagonizó (aunque no en solitario) el aspecto más complicado del evento de este año cuando las consolas empleadas para las fases clasificatorias generaron un gran número de desconexiones de los mandos de forma ajena a las acciones de sus usuarios. Tras hacerse cargo del origen del problema, la organización decidió relajar la regla habitual que otorga la victoria al rival de un jugador que pausa la partida (efecto que se produce también al desconectar un mando) y dar una segunda oportunidad a todos los afectados.


La solución no fue perfecta pero permitió que la comunidad volviese a mostrar el alto nivel de competición que hace posible la última versión de la otra serie más popular de Arc System Works. Los japoneses Ryusei Ito y Shoji "Fenritti" Sho pudieron cruzar sus caminos en dos ocasiones con diferente resultado. El perdedor del primer enfrentamiento Ryusei pudo hacerse con el trofeo tras su "camino de vuelta" por la rama de los perdedores y la victoria en una final que, al más puro estilo anime, se extendió hasta la última ronda.


Super Smash Bros. para Wii U, que junto al incombustible Melee ocupaba otro de los puestos oficiales de la competición, alcanzaba este año una importancia adicional al ser uno de los cinco juegos que celebraban su final el domingo. El depurado (pero difícil de seguir para los neófitos) título de Nintendo sirvió de escenario para un duro enfrentamiento entre el relativamente desconocido Saleem "Salem" Akiel Young y el actual número 1 de la clasificación, Gonzalo "Zero" Barrios.

Salem se hizo con la victoria después de cinco rondas controlando a una Bayonetta que siempre parecía encontrar una forma de volver a tierra frente a los duros ataques del Diddy Kong de Barrios. El trabajo se completó con un rifirrafe más allá del extremo superior de la pantalla ante la atenta mirada de los variopintos habitantes de Animal Crossing.

El último de los cinco juegos cuya final se reservó al domingo fue Ultimate Marvel vs. Capcom 3, que logró su puesto gracias a su victoria en la votación basada en donaciones de los fans a organizaciones benéficas propuesta por el EVO. Disfrutando con total seguridad de su última presencia oficial en el torneo (para 2018 ya dispondremos de su sucesor), el veterano festival de combos y efectos especiales contaba con dos favoritos absolutos en los jugadores Ryan "RyanLV" Romero y Christopher "NYChrisG" Gonzalez, el campeón del año pasado.


La final fue protagonizada como era de esperar por estos dos jugadores consagrados. La victoria cayó finalmente en manos del que más recientemente puso en marcha su racha ganadora, RyanLV. Aunque sus Morrigan y Chun-Li cayeron en la ronda final frente a un Vergil siempre difícil de contener, la Phoenix de RyanLV hizo honor a su leyenda y se alzó con el trofeo tras envolverse en una furia de fuego a distintas distancias y ritmos.

La competición del más alto nivel se extendería por muchos de los otros títulos oficiales y secundarios durante el fin de semana, con ejemplos memorables como las muy emocionantes finales de The King of Fighters XIV mostrando el valor de sorprender a un rival especialmente difícil con un cambio de personaje en el momento decisivo. También fue digno de mención un imparable Adam "Armada" Lindgren repitiendo su hazaña del año pasado con la victoria en Melee.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
otro año que me lo pierdo cawento


@David Rodriguez que ya habían avisado ?? las noticias breves nadie les hace caso, estos eventos deberían tener mejor publicidad,

pues nada, para el otro año a ver si pongo alarma o algún recordatorio en el móvil [enfado1]

ahora a verlos en diferido por youtube
Akuma se parece a leomon desde que le han puesto esas pelanas tan horribles. Solo que akuma tiene una ventaja y es que no muere cada 10 minutos,
Vaya pelo tiene Akuma , si parece un León
la paliza que le ha metido en la final al chavalin de 18 años ha sido de epoca. Pero lo dificil para llegar hasta ahi fue la semi de loosers contra ese zangief que parecia invencible.
Otro año lleno de emocion.

Me da un poco de cosa las sillas que han puesto para las finales, parecen estar solos en medio de un campo de futbol los otros años eran mejores, estaban todos mas arropados

Aquellos tiempos de ganar el evo con un pad de la play1 ayyyy XD
5 respuestas