Coleccionismo, ¿afición u obsesión?

Llevo dándole vueltas a este tema un tiempo, sobretodo cuando he visto que la cantidad de dinero que sobraba al mes cada vez iba bajando más y más, os expongo la situación que aunque quiera resumirlo, va a ser un tocho de post.

Siempre me ha gustado coleccionar, figuras, llaveros, videojuegos y sobre todo cómics, pero siempre con una cierta moderación, quizá me gastaba 50€ al mes, gastarme 100 ya era por asistir a un expomanga en plan locura, PERO hace cosa de año y medio me dio por querer comprarme un par de figuras de caballeros del zodiaco y me puse a buscar por internet, di con un foro que tenia toda la información sobre estas figuras y empecé a mirar, a mirar, a mirar, a mirar y a mirar... y compré las 2 figuras que quería, después seguí leyendo y posteando mi colección y a integrarme en la comunidad y compré otra figura y después otra y después otra y así hasta llegar a casi 70 figuras de esta serie, varias de ellas superando los 100€ y de media unos 40€ cada una... cuando antes, NUNCA, había pagado más de 35€ por una figura y ya era en plan comprándola al límite.

Me dió por mirar otras series, al fin y al cabo, Saint Seiya no es mi anime favorito y empecé a ver otras figuras de otras series, que eran más baratas, tenían mejor calidad y me agradaban más, total que empecé a coleccionar otras cosas también, ya iba notando como una sensación de necesidad de comprarlas, como si no pudiese tenerlo nunca más si no lo compraba YA.

Un día me pongo a mirar la vitrina y empiezo a echar cuentas y me quedo otro rato pensando, vuelvo a echar cuentas, miro los personajes que tengo y pienso: este tío aparece 10 minutos en el anime y tiene una repercusión casi nula, como me he gastado 95€ en esta figura? que pollas estoy haciendo? Merece la pena todo esto? Me aportan tanto como para gastarme esas cantidades de dinero?
( Tenía como 1500€ en la vitrina, en cuestión de un año )

Cuando me quise dar cuenta de todo esto, decidí que tenía que cortar, en mi caso, tener todas estas figuras me ha costado no comprar el video juego de turno, no comprar casi nada de ropa, no seguir comprando y leyendo cómics, no irme un sábado de cine/cena hasta cobrar o no comprarme una moto, eso sí me daba felicidad.

A día de hoy, tengo una cantidad de dinero en reservas muy elevada ( casi 1500€ ) para lo que queda de año, la cual voy a intentar reducir hablando con la tienda, algunas figuras sí que me hace mucha ilusión tener, pero otras han sido por impulso, por leer un foro y pensar que esa figura la necesitaba, por dejarme llevar por la corriente.

Miro esas reservas y recuerdo lo que pensaba cuando la reservé: esta figura me encanta, este personaje lo quiero y tengo que comprarlo, luego no podré conseguirla..

A partir de ahora, me he puesto la norma de no reservar o comprar nada hasta pasados 2 días, así sé que de verdad me interesa esa figura y que no va a estar guardada en una caja por falta de espacio o que luego me entre necesidad de venderla..

He decidido cortar el número de personajes por serie y seleccionarlos muy mucho, con lo que he vendido cerca de 60 figuras y os puedo asegurar que es un verdadero COÑAZO, gente que se echa para atrás, que no paran de regatear, tener que perder dinero con algunas figuras que no se venden ni a tiros, conocer gente MUY rara ( hoy mismo me han preguntado por mi edad en wallapop... WTF??) etc.

Este post lo hago más bien a modo de desahogo, necesitaba contarlo, desahogarme y auto ayudarme, que mejor manera que contárselo a un grupo de desconocidos con el anonimato de la web y, aparte, por si alguien que lo quiera leer y se sienta más o menos identificado sepa que es más normal de lo que parece ( casi todos los que me han comprado algo están en una obsesión similar ) y que al final, lo único que necesitamos es un techo, comida y ropa.

Estoy consiguiendo el tranquilizarme con este tema, desengancharme por así decirlo y la verdad estoy más feliz que nunca, espero que el que lo lea y todavía esté a tiempo recapacite, mire la vitrina y piense un poco, si de verdad queda bonita una estantería donde no cabe un alfiler o si por el contrario es mejor tener poquitas y que de verdad te llenen como coleccionista. No voy a dejar de coleccionar, porque me gusta, pero esta vez sin dejarme atrapar por ese ambiente de tener que completar todo que gobierna los foros de coleccionismo y, por supuesto, controlar lo que gasto, que tengo que comprarme una moto!
Bueno todo es moderacion y pensar bien si quieres algo o no, yo tengo un truco para discernir entre "lo quiero de verdad" a "es un pronto consumista", dejarme lo que quiero comprar 3 o 4 dias en la cesta de la compra pero sin comprarlo, y ir mirandolo varios dias, si de verdad lo quiero pase una semana o dos voy a seguir queriendolo como el 1º dia, si no seguramente cada vez tendre mas dudas sobre si comprarlo o no y probablemente acabare vaciando el carrito, y ya esta.

Y por supuesto la clave, no gastar nunca mas de lo que puedes pagar, con lsa reservas por ejemplo, si coinciden 3 figuras el mismo mes ya pueden ser baratas, que una se va fuera casi seguro y la 2º facil por que me niego a gastarme 300 euros en figuras un mismo mes aunque pueda pagarlo sin problemas, sobre todo por que no sabes si luego realmente podras pagarlo y no te dejan cancelar.
Yo llevo toda la vida coleccionando de todo, desde videojuegos a películas (hace muchísimos años, en VHS), comics, libros...

Pero siempre con la moderación de gastar en función a mis posibilidades y en no convertirlo siquiera en mi primer gasto.

Cuando ahorraba dinero al empezar a trabajar, todos los meses ahorraba más de lo que gastaba en estas aficiones, por ejemplo.

Y ahora que ya no necesito ahorrar más, siempre priorizo los gastos en ocio común, con mi pareja o con mi familia, a estas compras.

Son dos medidas que, según el momento en que te encuentres, pueden ayudar a no perder la perspectiva.

Y lo más importante, ten siempre tu propio criterio respecto a los precios y respetalo.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Todo depende de las prioridades que tengas. he leído tu mensaje por encima pero no sé si vives solo, con tus padres, tienes pareja, tienes/quieres hijos, otras aficiones, etc

También qué ingresos (aproximados) tienes, si tienes hipoteca, etc, etc
como se suele decir menos es mas. elige mejor y deshazte del resto.

yo no tengo ese problema porque no tengo dinero para coleccionar nada.
A veces hace ilusión mirar la estantería y, en mi caso, verla repleta de juegos de PS3 y de otras plataformas. Son emociones y buenos ratos que sé que disfrutaré.

Tengo unos 100 por empezar. Ahora bien, los he comprado todos de segunda mano y por el más caro me he gastado 12 euros, aunque lo normal es que los compre por 5-6-7 euros. Precisamente acabo de comprarme Far Cry 3, Max Payne 3 y alguno más a esos precios de risa en Cex.

JAMÁS me gastaría 60 pavos por un juego, porque acaban por no valer casi nada al cabo de pocos meses.

No tengo remordimientos como los tuyos, porque elijo gastarme poco dinero. Es la clave, no gastar más de lo necesario con el ocio. Que no nos metan en vena más de lo que necesitamos. Controlas tú, no 'ellos'.
Ahora ya estás comprobando que todo eso que pensabas que valía tanto, realmente no lo vale, porque a la hora de venderlo, es dificilísimo recuperar lo que pagaste ¿verdad? Esto es porque en el coleccionismo se aplica a veces "la teoría del tonto mayor", que dice que aunque pagues un precio abusivo -es decir que fuiste un poco tonto- en el mercado siempre habrá un comprador más angustiado por conseguir ese producto y que pagará lo que sea -el "tonto mayor".

Osea que si pagaste 100 por un producto que realmente vale 70, podrás venderlo por 120 porque siempre habrá un tonto que pague más; y ese tonto, todavía podrá subir el precio más aún y venderlo más caro a un segundo tonto más tonto. Obviamente esta espiral especulativa no funciona bien. Por eso se cita la "teoría del tonto mayor" como un postulado falso para la economía.

El mundo del márketing es así: primero se crea la demanda, y luego se vende el producto.

El coleccionismo está promovido por empresas que saben usar muy bien el márketing, y se sirven de la apariencia de escasez para subir el precio de los productos. Por ejemplo, antes de lanzar el producto, lo ofrecen en "preventa" para que te comprometas a comprarlo, y de ese modo ya aceptas el precio que ellos han querido fijar y no tienes opción a obtener una rebaja.

El coleccionismo razonable se debe hacer con muchísima tranquilidad y calma, y nunca bajo presión, y menos aún, pagando sobreprecios desorbitados. Si sabes esperar, y de verdad quieres una pieza, terminarás consiguiéndola, pero más por paciencia y saber esperar que por dinero.

Mucho ojo con los "aficionados" y los "expertos": no es lo mismo la percepción que se tiene de un producto, dentro de un foro de aficionados, que en la calle.

Por ejemplo, si te metes en un foro especializado de relojería -por poner un ejemplo que conozco un poco- verás gente ansiosa por comprarse el último modelo de una marca suiza. Pero en la calle, una persona "normal" (no aficionada hasta esos extremos) te garantizo que no sufre ansiedad vital por no poder gastarse más de 10.000 euros en un reloj automático suizo.

Te propongo un principio básico que puedes aplicar: primero las necesidades, después los caprichos: si necesitas comprarte ropa, calzado, renovar un mueble, cambiar de TV, de ordenador, de móvil... todo eso está por delante de los caprichos. A veces se pueden tener necesidades y no ser consciente de ellas. Por ejemplo ¿necesitas cambiar las ventanas de tu casa? ¿Cuántos años tiene tu nevera? ¿Y la cocina? ¿Necesitas un sofá nuevo? A veces gastamos mucho en caprichos y tenemos una necesidad delante que no vemos.

Cuando te entre una vena consumista piensa en todas esas personas que están en el paro o en los peones de las brigadas forestales de prevención de incendios que este verano de 2017 cobrarán 900 euros por pasarse el día en el monte y eventualmente jugarse la vida. Seguro que no se gastarán la paga tan duramente ganada en algo que no necesiten.

Salu2
Quintiliano escribió:Ahora ya estás comprobando que todo eso que pensabas que valía tanto, realmente no lo vale, porque a la hora de venderlo, es dificilísimo recuperar lo que pagaste ¿verdad? Esto es porque en el coleccionismo se aplica a veces "la teoría del tonto mayor", que dice que aunque pagues un precio abusivo -es decir que fuiste un poco tonto- en el mercado siempre habrá un comprador más angustiado por conseguir ese producto y que pagará lo que sea -el "tonto mayor".

Osea que si pagaste 100 por un producto que realmente vale 70, podrás venderlo por 120 porque siempre habrá un tonto que pague más; y ese tonto, todavía podrá subir el precio más aún y venderlo más caro a un segundo tonto más tonto. Obviamente esta espiral especulativa no funciona bien. Por eso se cita la "teoría del tonto mayor" como un postulado falso para la economía.

El mundo del márketing es así: primero se crea la demanda, y luego se vende el producto.

El coleccionismo está promovido por empresas que saben usar muy bien el márketing, y se sirven de la apariencia de escasez para subir el precio de los productos. Por ejemplo, antes de lanzar el producto, lo ofrecen en "preventa" para que te comprometas a comprarlo, y de ese modo ya aceptas el precio que ellos han querido fijar y no tienes opción a obtener una rebaja.

El coleccionismo razonable se debe hacer con muchísima tranquilidad y calma, y nunca bajo presión, y menos aún, pagando sobreprecios desorbitados. Si sabes esperar, y de verdad quieres una pieza, terminarás consiguiéndola, pero más por paciencia y saber esperar que por dinero.

Mucho ojo con los "aficionados" y los "expertos": no es lo mismo la percepción que se tiene de un producto, dentro de un foro de aficionados, que en la calle.

Por ejemplo, si te metes en un foro especializado de relojería -por poner un ejemplo que conozco un poco- verás gente ansiosa por comprarse el último modelo de una marca suiza. Pero en la calle, una persona "normal" (no aficionada hasta esos extremos) te garantizo que no sufre ansiedad vital por no poder gastarse más de 10.000 euros en un reloj automático suizo.

Te propongo un principio básico que puedes aplicar: primero las necesidades, después los caprichos: si necesitas comprarte ropa, calzado, renovar un mueble, cambiar de TV, de ordenador, de móvil... todo eso está por delante de los caprichos. A veces se pueden tener necesidades y no ser consciente de ellas. Por ejemplo ¿necesitas cambiar las ventanas de tu casa? ¿Cuántos años tiene tu nevera? ¿Y la cocina? A veces gastamos mucho en caprichos y tenemos una necesidad delante que no vemos.

Cuando te entre una vena consumista piensa en todas esas personas que están en el paro o en los peones de las brigadas forestales de prevención de incendios que este verano de 2017 cobrarán 900 euros por pasarse el día en el monte y eventualmente jugarse la vida. Seguro que no se gastarán la paga tan duramente ganada en algo que no necesiten.

Salu2


Suscribiendo todo lo que dices, yo aún le daría otra vuelta de tuerca más.

Para distinguir la diferencia entre precio y valor, ni siquiera es necesario llegar al momento de comprobar que no es fácil recuperar tu dinero al intentar venderlo.

Para mí cuando la cabeza te retumba, es que ya te has equivocado. Si te gastas 95 euros y tu cabeza duda que PARA TI lo valga, ya te has equivocado.

Yo para gastarme más de 20 euros en un videojuego tengo que estar algo más que seguro. Por jugarlo, por nostalgia o por capricho. Pero estoy seguro.

¿Que alguna vez he comprado 40 cintas de Spectrum por 20 euros y alguna al final no me termina de interesar? Son 50 céntimos.

Pero cuando gastas dinero, tienes que tener un criterio propio que justifique esa inversión.

Si sigues cantos de sirena, y en los foros «especializados» hay muchas sirenas, ya te estás equivocando.
Rich21 escribió: Un día me pongo a mirar la vitrina y empiezo a echar cuentas y me quedo otro rato pensando (...)

Ahí está el principal problema del coleccionismo, que siempre está presente para invitarte a calcular lo que llevas gastado.
En cambio, si tienes otras aficiones en las que gastas el mismo dinero o incluso más (no sé, salir a comer fuera, ir de bares, al cine, a conciertos, al gimnasio, viajar) como no es algo tan visible, no te causan los mismos remordimientos.

Veo normal en gastar el dinero en aquello que le guste a cada cual; además, en la mayoría de ocasiones hay que establecer prioridades porque no alcanza para todo (en mi caso, prefiero comprar un videojuego que ir al cine o salir de bares). Y por otra parte, no creo que el fin del coleccionismo sea recuperar el dinero "invertido", sino el propio placer de coleccionar.
A mi me encanta coleccionar, pero siempre con una maxima:

Dentro de mis gustos personales, solo colecciono aquellas cosas que imagino o intuyo mantendran su valor, y seran facilmente vendibles en el futuro


Por eso, siempre he tomado mis colecciones como una inversion, estan ahi, las disfruto, y si un dia necesito sacarmelas de ensima, suele ser facil
Antes era coleccionista y apenas me quedaba dinero para gastar en otras cosas y acabé harto, ahora prefiero vivir sin tantas colecciones pero con mas pasta para gastar en ocio...
Neo Cortex escribió:
Rich21 escribió: Un día me pongo a mirar la vitrina y empiezo a echar cuentas y me quedo otro rato pensando (...)

Ahí está el principal problema del coleccionismo, que siempre está presente para invitarte a calcular lo que llevas gastado.
En cambio, si tienes otras aficiones en las que gastas el mismo dinero o incluso más (no sé, salir a comer fuera, ir de bares, al cine, a conciertos, al gimnasio, viajar) como no es algo tan visible, no te causan los mismos remordimientos.

Veo normal en gastar el dinero en aquello que le guste a cada cual; además, en la mayoría de ocasiones hay que establecer prioridades porque no alcanza para todo (en mi caso, prefiero comprar un videojuego que ir al cine o salir de bares). Y por otra parte, no creo que el fin del coleccionismo sea recuperar el dinero "invertido", sino el propio placer de coleccionar.


Efectivamente, yo nunca he vendido nada y nunca me he preguntado cuánto dinero ganaría vendiendo tal cosa...

Colecciono para disfrutar de la colección, tanto por la afición en sí (informarte, buscar, comprar, catalogar, ordenar, fotografiar...) como por los objetos en sí (jugar, disfrutar los artworks, ojear las instrucciones y los extras...).

Como es un hobbie en el que no siento haber invertido dinero, tampoco tengo esa sensación de «dinero a recuperar».
Hay personas que viven atadas a una colección y eso les genera más desasosiego que felicidad, lo cual convierte a una loable afición en una paradoja autodestructiva. Cuando consiguen una pieza, en vez de disfrutarla, ya están pensando en la siguiente y en la siguiente y luego en la que viene después...

Incluso no son pocos los que ni exponen lo que tienen. Cuando lo reciben le echan una foto y lo guardan a salvo del polvo, la luz y la humedad. Cuando les entra ganas de verlo... pues acuden al foro mide-rabos de turno a ver sus fotos posteadas.
Forexfox escribió:Incluso no son pocos los que ni exponen lo que tienen. Cuando lo reciben le echan una foto y lo guardan a salvo del polvo, la luz y la humedad.

Eso sin olvidar los que, en el caso de videojuegos o películas, guardan la unidad precintada y usan una copia descargada o comprada de segunda mano.
theelf escribió:@Kiu Pendragon
Y una coleccion no es ocio?


En cierto modo si pero al final no es algo muy sociable y depende de que colecciones se vuelve mas una obsesión que otra cosa, yo por ejemplo hablo del coleccionismo de temas de videojuegos, estaba harto de comprarme las "ediciones especiales" cuando lo único que llevan es un revestimiento mas de cartón o metal, una figurita o un disco suplementario y me clavaban casi el doble de la edición normal... Son cosas que cuando eres coleccionista no caes pero que luego te coscas y te das cuenta de como has tirado el dinero. Y lo mejor es que al menos de juegos actuales NUNCA se revalorizaban, siempre tendía a valer cada vez menos.
@Kiu Pendragon

Pues yo tb colecciono videojuegos, y la verdad que no solo es una aficion sociable si quieres, conozco a muchas personas de esto, si no que a menos q compres mal, tirar el dinero... es raro

Yo la verdad casi todo el material q tengo, ahora vale mas q cuando lo compre, claro, solo pillo cosas de seg mano
theelf escribió:@Kiu Pendragon

Pues yo tb colecciono videojuegos, y la verdad que no solo es una aficion sociable si quieres, conozco a muchas personas de esto, si no que a menos q compres mal, tirar el dinero... es raro

Yo la verdad casi todo el material q tengo, ahora vale mas q cuando lo compre, claro, solo pillo cosas de seg mano


Dudo mucho que todo lo que tengas valga por encima de 4-5 pavos del precio al que lo compraste a no ser que sean cosas retro, yo si ahora me pusiese a vender las cosillas que tengo por ahí mas que venderlas las malvendería y para eso mejor me las quedo que tienen mucho mas valor personal y algunas colecciones me costaron bastanta tiempo y esfuerzo reunirlas, y si, casi todo lo que tengo yo también es de segunda mano, molaba ir a los cash converters a ver si encontrabas alguna "joya", la emoción imaginando que encontraría al llegar mientras me hacia el viaje no tiene precio [carcajad]
@Kiu Pendragon

Bueno, practicamente toda mi coleccion vale al menos, minimo, 5 o 10 veces mas de cuando lo compre, pero minimo, si no mas. Tengo cantidades de juegos q en su epoca no page nada, y hoy valen 50-100 euros de media

Retro es algo dificil de decir, llevo coleccionando desde mediados de los 90s
theelf escribió:@Kiu Pendragon

Bueno, practicamente toda mi coleccion vale al menos, minimo, 5 o 10 veces mas de cuando lo compre, pero minimo, si no mas. Tengo cantidades de juegos q en su epoca no page nada, y hoy valen 50-100 euros de media

Retro es algo dificil de decir, llevo coleccionando desde mediados de los 90s


Entonces tendrás buen material, yo lo que tengo es casi todo DS, PS2, algo de PS1, algo de gb advance, GC, Wii y poco mas y si ahora me diese la neura y quisiera venderlo todo ya, malvendería mucho
Y yo que creo que mientras menos cosas guardes y colecciones mejor...
JesucristoShinobi escribió:Y yo que creo que mientras menos cosas guardes y colecciones mejor...


¿Por?
Yo me encuentro en ese momento del coleccionista en el que decides dejar de coleccionar y empiezas a vaciar vitrinas... curiosamente librarme de todo me satisface mucho... tiene mucho más valor el espacio libre que dejo en casa que no las figuras, y eso que algunas son preciosas, la cuestión es que yo "me estoy quitando", lo más extraño es que mi mujer estaba la semana pasada tratando de convencerme para comprar la ed. más tocha del Assassins Creed Origins que saldrá y lo único que pasa por mi mente es " 73 cm de figura??? donde coño meto eso!!??", espero no recaer.

Atentamente, un coleccionista en rehabilitación xD.
Cozumel escribió:
JesucristoShinobi escribió:Y yo que creo que mientras menos cosas guardes y colecciones mejor...


¿Por?



Por ejemplo: Mudanzas.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Es un tema bastante delicado y profundo pero en general mis consejos son coleccionar sin prisas, pagando siempre un buen precio y disfrutando del juego en cuestión. No vale de nada comprar y solo comprar, eso es un problema. Hay que comprar y jugar, porque al final la lista de juego pendientes es más grande y grande... tanto que te da pereza jugarlos o directamente te supera.
Hay que evitar estar pendiente de lo que se compran los demás, porque cada uno tiene una economía, ritmo o patología jeje. Solo hay que echar un ojo a Youtube, hay muchos chicos que son compradores compulsivos y lo muestran a la cámara. Nunca hablan de que han terminado un juego, solo de lo que se han comprado... y nunca les es suficiente. Hay que intentar no caer en ese tipo de actitudes.

Saludos
JesucristoShinobi escribió:
Cozumel escribió:
JesucristoShinobi escribió:Y yo que creo que mientras menos cosas guardes y colecciones mejor...


¿Por?



Por ejemplo: Mudanzas.


Pero ese es un ejemplo para una situación particular.

En mi caso tengo la colección de videojuegos en un piso y ahí se va a quedar, la biblioteca en la casa del pueblo y tampoco la voy a mover.
asukabuscacurr2 escribió:
JesucristoShinobi escribió:
Cozumel escribió:
¿Por?



Por ejemplo: Mudanzas.


Yo mas que por mudanzas no creo que coleccionar sea bueno, al menos en esas proporciones.

A mi claro que me gustan tener objetos materiales, figuras, juegos, discos, libros, etc pero al final del dia tienes que preguntarte si te merece la pena todo ese dinero gastado. Dices que tienes 1500€ reservados en figuras, mas... 3000-4000 que te habrás gastado?

No crees que ese dinero te habria aprovechado mas en invertirlo en un viaje de un mes a Japón, China, Grecia, donde sea?

Yo esto lo he ido aprendiendo con el tiempo, antes tenia un ordenador potente, muchisimas consolas, figuras, juegos, etc y al final te das cuenta de que lo material no es importante, lo importante son las experiencias, de que te sirve tener una vitrina que te has gastado 1000-2000 o lo que sea en ella? Para verla y oh que chula, eso a mi no me produce satisfaccion alguna.

Ahora simplemente me gusta comprarme muñequitos funkos de vez en cuando de estos de 12-15€ cuando veo alguno gracioso y poco mas.



Son etapas joder, a nadie se le puede decir como vivir. Pero esta claro que el coleccionismo esta al modo de vida que adoptes. Desde hace unos años llevo viviendo en Granada, antes pase por Alcala de Henares y antes por Bristol, me ha sido dificilisimo terminarme juegos de Xbox, es mas, la tengo parada a la pobre. Yo sinceramente al que tenga pocas cosas, le aplaudo, son menos ataduras. Pero claro no pienso yo decirle a nadie EH TU NO COLECCIONES, cuando tengo Vinilos, camisetas de futbol retro comics y en ultima instancia videojuegos.

Cuando se harte o bien lo deja o bien disuelve su coleccion y ya viajara si quiere, que aun trabajando en el sector turistico a veces creo que esta sobrevalorado eso de viajar.
@Cozumel y yo que me alegro que tengas esa estabilidad. Pero hay gente que no la tiene por razones X y si antes ha tenido una vida sedentaria y de golpe te ves en otras pues puede ser un coñazo tirar de tu colección o siemplemente cambian tus prioridades en la vida que tambien puede pasar. Lo que si es bueno de coleccionar es que es un buen sistema para hacer pasta a largo plazo. Ademas de la satisfaccion y la realización personal.
rampopo escribió:como se suele decir menos es mas. elige mejor y deshazte del resto.

yo no tengo ese problema porque no tengo dinero para coleccionar nada.


Hombre, me has leído la mente. Totalmente de acuerdo en ambas cosas [sonrisa]
En primer lugar gracias a todos por comentar, por los consejos y por las vivencias personales de cada uno, lo creáis o no, es un tema que cuesta reconocer y me ha costado decidirme a contarlo, ha sido un placer leeros a todos.

Como comenté, me gusta coleccionar, va mas allá de simplemente comprar una figura y dejarla en la vitrina, me gusta recrear escenas del anime o videojuego de turno, me gustan también las manualidades y quiero tener más de un escenario hecho por mí y demás, aparte que he repintado alguna figura y he disfrutado con ello, he hecho algunas amistades con este mundillo también, que siempre es bueno conocer gente. Con lo que seguiré coleccionando, eso sí, con la gran diferencia de que, al contrario que este último año, con más cabeza y haciéndolo solo con personajes o figuras que de verdad me gusten o me interese tener, al igual que con los videojuegos, siempre que el precio no sea una locura.

Los preorders que hice a lo loco, uno he tenido la suerte de que a la tienda no le han llegado suficientes existencias y otros no me han puesto pegas por cancelarlos, así que estoy tranquilo por eso y podré ir comprando lo que de verdad quiero tener.

Efectivamente con el dinero que llevo gastado y voy a gastar en figuras podría hacer muchas cosas, viajar, comprarme una moto, alquilarme un piso más grande y un largo etcétera, pero este tema es como el típico chiste de:

- No fumador- Sabes que con el dinero que llevas gastado en fumar te hubieras podido comprar un Ferrari?

- Fumador- Donde está tu Ferrari?

- No fumador - Pero....

- Fumador - Donde está tu puto Ferrari???!!!


Pues eso, un abrazo a todos y de nuevo gracias por los consejos y opiniones varias
La parte buena que tiene el coleccionismo es que aporta o favorece un conocimiento profundo sobre el asunto que se trate. Por eso es coherente que un militar se haga coleccionista de objetos militares, que un mecánico coleccione coches clásicos, o que un profesor de literatura coleccione primeras ediciones de novelas.

La parte negativa es que no disfrutamos las cosas por lo que son, sino por su valor de coleccionista.

En el ámbito de la relojería, hay gente que se gasta miles de euros en una pieza para no usarla nunca.

En el fondo, creo que las marcas deberían pagar a los coleccionistas por montar esos museos privados XD

@Rich21 tengo una historia contraria: hay un señor que era muy fumador y se propuso dejar el tabaco. Para animarse, guardaba lo que iba a gastar en tabaco, y con el dinero que ahorró en varios años se compró un reloj suizo de alta gama. Ese reloj simboliza su victoria sobre el tabaquismo. Y como se lo había comprado con el dinero que había dejado de gastar en un vicio, nadie podía reprocharle el capricho [sonrisa]
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Sin animo de ofender, coleccionar algo me parece una de las cosas ms absurdas que puedes hacer con tu vida y tu bolsillo. Pero bueno, no todos hemos venido a lo mismo, imagino! [hallow]
cash escribió:Sin animo de ofender, coleccionar algo me parece una de las cosas ms absurdas que puedes hacer con tu vida y tu bolsillo. Pero bueno, no todos hemos venido a lo mismo, imagino! [hallow]



No puedes coleccionar el vapor y el eternal sadness, eso es jugar con ventaja!!!
https://www.youtube.com/watch?v=FbEaSHhQRe0
cash escribió:Sin animo de ofender, coleccionar algo me parece una de las cosas ms absurdas que puedes hacer con tu vida y tu bolsillo. Pero bueno, no todos hemos venido a lo mismo, imagino! [hallow]


¿Por qué te parece absurdo coleccionar?
Al fin y al cabo, coleccionar, en muchos casos, se reduce a ir comprando varios artículos de algo que despierta nuestro interés.
En este sentido, se pueden "coleccionar" vinilos, libros, videojuegos, discos compactos, comics o películas por el simple hecho de que a lo largo del tiempo hemos ido aquiriéndolos, sin una finalidad específica de tener una gran colección o una inversión con posibilidades de revalorización en el futuro.

Y vuelvo a insistir, muchos de los que critican el hecho de "coleccionar" (entendiéndolo como lo he explicado anteriormente) luego, por ejemplo, no pierden la mínima ocasión de mazarse a copas, con lo que al final también están "coleccionando" e "invirtiendo".
Neo Cortex escribió:Al fin y al cabo, coleccionar, en muchos casos, se reduce a ir comprando varios artículos de algo que despierta nuestro interés.
En este sentido, se pueden "coleccionar" vinilos, libros, videojuegos, discos compactos, comics o películas por el simple hecho de que a lo largo del tiempo hemos ido aquiriéndolos, sin una finalidad específica de tener una gran colección o una inversión con posibilidades de revalorización en el futuro.

Y vuelvo a insistir, muchos de los que critican el hecho de "coleccionar" (entendiéndolo como lo he explicado anteriormente) luego, por ejemplo, no pierden la mínima ocasión de mazarse a copas, con lo que al final también están "coleccionando" e "invirtiendo".


En mi caso, las colecciones han terminado siendo el resultado de cultivar una afición, no un objetivo en sí.

Compro, cuido y guardo juegos desde hace más de 25 años, pues al final surge una colección, no hay más.
Cozumel escribió:
Neo Cortex escribió:Al fin y al cabo, coleccionar, en muchos casos, se reduce a ir comprando varios artículos de algo que despierta nuestro interés.
En este sentido, se pueden "coleccionar" vinilos, libros, videojuegos, discos compactos, comics o películas por el simple hecho de que a lo largo del tiempo hemos ido aquiriéndolos, sin una finalidad específica de tener una gran colección o una inversión con posibilidades de revalorización en el futuro.

Y vuelvo a insistir, muchos de los que critican el hecho de "coleccionar" (entendiéndolo como lo he explicado anteriormente) luego, por ejemplo, no pierden la mínima ocasión de mazarse a copas, con lo que al final también están "coleccionando" e "invirtiendo".


En mi caso, las colecciones han terminado siendo el resultado de cultivar una afición, no un objetivo en sí.

Compro, cuido y guardo juegos desde hace más de 25 años, pues al final surge una colección, no hay más.


Yo estoy en la misma tesitura. Tengo una colección sin habérmelo propuesto. Son muchos años ya.
Rich21 escribió: ( Tenía como 1500€ en la vitrina, en cuestión de un año )
.....
A día de hoy, tengo una cantidad de dinero en reservas muy elevada ( casi 1500€ )


Creo que se te ha ido la mano con las compras, 1500 euros en figuras en un solo año y otros 1500 "hipotecados" para más figuras es algo excesivo. Suponiendo además que, aparte de figuras también tendrás otro tipo de gastos en ocio. Lo bueno es que tu mismo te has dado cuenta y has empezado a poner remedio. Eso es importante, ya que no todo el mundo tiene esa capacidad de autocrítica y algunos terminan perdiendo totalmente el control.

El coleccionismo con mesura no creo que sea malo en si mismo, el problema es que es muy fácil perder el control y terminar adoptando un comportamiento similiar al Síndrome de Diógenes en el que cuanto más tienes, más necesitas y que te termina sobrepasando.

Yo también he pasado temporadas en que me he sentido mal porque compro muchos más videojuegos de los que soy capaz de jugar, simplemente por el placer de tenerlos e ir aumentando mi colección. Yo mismo me repruebo por ese comportamiento excéntrico que no tiene demasiada lógica. Sin embargo luego hago números y veo que esas compras "compulsivas" apenas suponen un 3-4% del total de mi sueldo, por lo que al menos tengo la tranquilidad de que mi "hobby" me supone un gasto bastante asumible que no trastoca en nada mi economía. Eso me alivia y permite que pueda seguir con mi rutina coleccionista, a pesar de que sigo pensando que acaparar mucho más de lo que puedes abarcar (jugar) no tiene demasiada lógica.
Se intenta manipular la mente del coleccionista, haciéndole sentir que hay escasez, lo que impide valorar la opción de esperar a que baje el precio.

Pero hay algo todavía más oscuro en el mundo del coleccionismo, que es la fabricación y venta de objetos "falsos" o ilegítimos, que a veces se quieren hacer pasar por auténticos, aprovechando el desconocimiento; y otras veces se venden a sabiendas de su falsedad, haciendo valer dicha falsedad como mérito, aunque cueste creerlo.

Me refiero por ejemplo al caso reciente de un disco de un concierto de los Beatles en Madrid que jamás fue grabado. Y para venderlo, los fabricantes del falso disco, reutilizan una grabación comercial de un concierto legítimo y conocidísimo entre los aficionados.

Naturalmente los expertos no tragaron, y muchas tiendas de música que habían anunciado antes el disco con gran entusiasmo, lo retiraron de la venta al advertir el fraude. Pero ¡no pasa nada! porque entonces aparecen otros expertos diciendo que aún así el disco falso merece la pena como adquisición porque tiene valor de coleccionista por la anécdota }:/

Por tanto al coleccionista se le invita a comprar, a veces, objetos ilegítimos que avariciosamente, fabrican y ponen en el mercado personas que intentan sacar partido de ese coleccionismo legítimo.

Supongo que a un coleccionista de figuras de Nintendo se le habrá pasado por la cabeza comprar figuras "piratas" pero mi opinión es que no se debería comprar nada que sea falso o que pretenda engañar y suplantar al objeto legítimo.

E incluso las discográficas legítimas abusaron en el pasado del "efecto coleccionista". Por ejemplo, es probable que encontréis discos de los Beatles reeditados en la década de 1970 que tengan las etiquetas al revés (la cara A donde es la B) o cintas de cassette pésimamente grabadas pero con el orden de las canciones original alterado. Eso se hizo así porque hubo algún talento del márketing que opinó que si los discos tenían defectos estratégicamente situados se apreciarían más entre coleccionistas, y si las cintas alteraban el orden de las canciones, suscitarían también el interés coleccionista. No importaba, en cambio, poner en estéreo de verdad los discos -muchos se seguían vendiendo con el infame sonido "duofónico"- o vender cintas con calidad aceptable, pues total, los coleccionistas sólo compran por atesorar.

Cuando veáis algún disco o cassette de los Beatles que tiene defectos de impresión o edición, no creáis que son casuales. Están ahí para que penséis que esos defectos hacen valiosa la edición y la compréis.

Tiene gracia que algo valga más para un coleccionista por tener defectos.
@cash Cada uno tiene su opinión está claro, pero como dije antes al final todos "malgastamos" el dinero en caprichos la mayoría de veces innecesario

Jeremiah escribió:
Creo que se te ha ido la mano con las compras, 1500 euros en figuras en un solo año y otros 1500 "hipotecados" para más figuras es algo excesivo. Suponiendo además que, aparte de figuras también tendrás otro tipo de gastos en ocio. Lo bueno es que tu mismo te has dado cuenta y has empezado a poner remedio. Eso es importante, ya que no todo el mundo tiene esa capacidad de autocrítica y algunos terminan perdiendo totalmente el control.


Por suerte de esos 1500€ que gasté he recuperado unos 1000, tampoco llevo la cuenta exacta, pero viene siendo eso y sí, me costó mucho dar el paso y empezar a vender, pero una vez iba viendo la vitrina con figuras más "selectas" y con más dinero en el bolsillo me empecé a sentir bastante mejor

Jeremiah escribió:Yo también he pasado temporadas en que me he sentido mal porque compro muchos más videojuegos de los que soy capaz de jugar, simplemente por el placer de tenerlos e ir aumentando mi colección. Yo mismo me repruebo por ese comportamiento excéntrico que no tiene demasiada lógica. Sin embargo luego hago números y veo que esas compras "compulsivas" apenas suponen un 3-4% del total de mi sueldo, por lo que al menos tengo la tranquilidad de que mi "hobby" me supone un gasto bastante asumible que no trastoca en nada mi economía. Eso me alivia y permite que pueda seguir con mi rutina coleccionista, a pesar de que sigo pensando que acaparar mucho más de lo que puedes abarcar (jugar) no tiene demasiada lógica.


Al final todos pecamos en gastar más, con las rebajas de steam, humblebundle y demás ofertas en PC, he acabado teniendo más de 200 juegos en biblioteca de los que habré jugado 50..


Quintiliano escribió:Se intenta manipular la mente del coleccionista, haciéndole sentir que hay escasez, lo que impide valorar la opción de esperar a que baje el precio.



Eso mismo pasa y me estoy empezando a cansar
El ser humano cada vez es más débil y el bombardeo de modas o productos es constante. Lo bueno del coleccionismo más materialista es que podéis recuperar parte de lo tirado. Otras obsesiones como el juego, los bares, las drogas, etc. se disfrutan en el momento pero a la larga pueden arruinarte, el bolsillo y la salud.
Otro de los problemas que puede suscitar el coleccionismo es la obsesión por el pasado que lleva a algunos coleccionistas a convertir su casa en un museo.

Por ejemplo, en el ámbito de la relojería, es habitual ver gente obsesionada con adquirir piezas antiguas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta... para después, restaurarlas, pagando importantes cantidades de dinero a maestros relojeros, o bien usándolas tal cual.

Me llama la atención que gente joven que ya ha nacido en plena era de la informática, se obsesione hasta tal punto con relojes de cuerda antiguos.

Creo que no debemos perder de vista nunca que pertenecemos al siglo XXI, a la era de la informática, de la tecnología. Disfrutamos de una gran facilidad para conseguir bienes y servicios que en otro tiempo eran mucho más caros o imposibles.

No tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero y tiempo en recuperar piezas viejas o antiguas cuando por una parte de ese dinero te compras relojes nuevos mucho mejores.

Si a un señor de los años cincuenta le hubieran dado la oportunidad de comprarse un reloj Casio digital en vez de tener que gastarse mucho dinero en un reloj de cuerda, creo que se compraría el Casio sin dudarlo.

De igual modo, es poco práctico gastarse mucho dinero e invertir tiempo y esfuerzo en restaurar un Renault 8, o un Seat 124, cuando hoy tienes vehículos muy superiores en prestaciones, seguridad, estética... y que tienes la suerte de poder adquirir. Sin embargo las personas que compraban en España el Renault 8 o el Seat 124 no tuvieron la posibilidad de elegir y se vieron obligadas a comprar esos modelos porque no había tanta oferta y de tanta calidad como tenemos hoy.

Cada objeto tiene su momento y el nuestro está por vivir. No queramos vivir en el pasado. Adquiramos nuestros propios objetos nuevos y no compremos objetos antiguos de otras personas.
Neo Cortex escribió:Al fin y al cabo, coleccionar, en muchos casos, se reduce a ir comprando varios artículos de algo que despierta nuestro interés.
En este sentido, se pueden "coleccionar" vinilos, libros, videojuegos, discos compactos, comics o películas por el simple hecho de que a lo largo del tiempo hemos ido aquiriéndolos, sin una finalidad específica de tener una gran colección o una inversión con posibilidades de revalorización en el futuro.

Y vuelvo a insistir, muchos de los que critican el hecho de "coleccionar" (entendiéndolo como lo he explicado anteriormente) luego, por ejemplo, no pierden la mínima ocasión de mazarse a copas, con lo que al final también están "coleccionando" e "invirtiendo".

Bingo. En las opiniones sobre este tema, la intolerancia hacia los gustos de los demás juega un papel clave. Lo tuyo es una mierda y lo mio es lo más mejor del mundo mundial. Ya sabemos lo arraigado que está el cuñadismo en la mentalidad española.
Quintiliano escribió:Otro de los problemas que puede suscitar el coleccionismo es la obsesión por el pasado que lleva a algunos coleccionistas a convertir su casa en un museo.

Por ejemplo, en el ámbito de la relojería, es habitual ver gente obsesionada con adquirir piezas antiguas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta... para después, restaurarlas, pagando importantes cantidades de dinero a maestros relojeros, o bien usándolas tal cual.

Me llama la atención que gente joven que ya ha nacido en plena era de la informática, se obsesione hasta tal punto con relojes de cuerda antiguos.

Creo que no debemos perder de vista nunca que pertenecemos al siglo XXI, a la era de la informática, de la tecnología. Disfrutamos de una gran facilidad para conseguir bienes y servicios que en otro tiempo eran mucho más caros o imposibles.

No tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero y tiempo en recuperar piezas viejas o antiguas cuando por una parte de ese dinero te compras relojes nuevos mucho mejores.

Si a un señor de los años cincuenta le hubieran dado la oportunidad de comprarse un reloj Casio digital en vez de tener que gastarse mucho dinero en un reloj de cuerda, creo que se compraría el Casio sin dudarlo.

De igual modo, es poco práctico gastarse mucho dinero e invertir tiempo y esfuerzo en restaurar un Renault 8, o un Seat 124, cuando hoy tienes vehículos muy superiores en prestaciones, seguridad, estética... y que tienes la suerte de poder adquirir. Sin embargo las personas que compraban en España el Renault 8 o el Seat 124 no tuvieron la posibilidad de elegir y se vieron obligadas a comprar esos modelos porque no había tanta oferta y de tanta calidad como tenemos hoy.

Cada objeto tiene su momento y el nuestro está por vivir. No queramos vivir en el pasado. Adquiramos nuestros propios objetos nuevos y no compremos objetos antiguos de otras personas.



No.
Quintiliano escribió:Otro de los problemas que puede suscitar el coleccionismo es la obsesión por el pasado que lleva a algunos coleccionistas a convertir su casa en un museo.

Por ejemplo, en el ámbito de la relojería, es habitual ver gente obsesionada con adquirir piezas antiguas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta... para después, restaurarlas, pagando importantes cantidades de dinero a maestros relojeros, o bien usándolas tal cual.

Me llama la atención que gente joven que ya ha nacido en plena era de la informática, se obsesione hasta tal punto con relojes de cuerda antiguos.

Creo que no debemos perder de vista nunca que pertenecemos al siglo XXI, a la era de la informática, de la tecnología. Disfrutamos de una gran facilidad para conseguir bienes y servicios que en otro tiempo eran mucho más caros o imposibles.

No tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero y tiempo en recuperar piezas viejas o antiguas cuando por una parte de ese dinero te compras relojes nuevos mucho mejores.

Si a un señor de los años cincuenta le hubieran dado la oportunidad de comprarse un reloj Casio digital en vez de tener que gastarse mucho dinero en un reloj de cuerda, creo que se compraría el Casio sin dudarlo.

De igual modo, es poco práctico gastarse mucho dinero e invertir tiempo y esfuerzo en restaurar un Renault 8, o un Seat 124, cuando hoy tienes vehículos muy superiores en prestaciones, seguridad, estética... y que tienes la suerte de poder adquirir. Sin embargo las personas que compraban en España el Renault 8 o el Seat 124 no tuvieron la posibilidad de elegir y se vieron obligadas a comprar esos modelos porque no había tanta oferta y de tanta calidad como tenemos hoy.

Cada objeto tiene su momento y el nuestro está por vivir. No queramos vivir en el pasado. Adquiramos nuestros propios objetos nuevos y no compremos objetos antiguos de otras personas.


Coleccionismo y practicidad no tienen por qué ir de la mano. Coleccionar no es vivir en el pasado ni tampoco te impide vivir el presente.

Lo que hay que hacer es diferenciar entre afición y obsesión como bien apuntas al principio de tu mensaje. Invertir tiempo y dinero en coleccionar algo es muy loable, sea nuevo o antiguo. El problema viene cuando alguien gasta más dinero del que puede permitirse o se obsesiona hasta el punto de dejar de lado a sus amigos, familia, trabajo, etc.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Forexfox escribió:
Quintiliano escribió:Otro de los problemas que puede suscitar el coleccionismo es la obsesión por el pasado que lleva a algunos coleccionistas a convertir su casa en un museo.

Por ejemplo, en el ámbito de la relojería, es habitual ver gente obsesionada con adquirir piezas antiguas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta... para después, restaurarlas, pagando importantes cantidades de dinero a maestros relojeros, o bien usándolas tal cual.

Me llama la atención que gente joven que ya ha nacido en plena era de la informática, se obsesione hasta tal punto con relojes de cuerda antiguos.

Creo que no debemos perder de vista nunca que pertenecemos al siglo XXI, a la era de la informática, de la tecnología. Disfrutamos de una gran facilidad para conseguir bienes y servicios que en otro tiempo eran mucho más caros o imposibles.

No tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero y tiempo en recuperar piezas viejas o antiguas cuando por una parte de ese dinero te compras relojes nuevos mucho mejores.

Si a un señor de los años cincuenta le hubieran dado la oportunidad de comprarse un reloj Casio digital en vez de tener que gastarse mucho dinero en un reloj de cuerda, creo que se compraría el Casio sin dudarlo.

De igual modo, es poco práctico gastarse mucho dinero e invertir tiempo y esfuerzo en restaurar un Renault 8, o un Seat 124, cuando hoy tienes vehículos muy superiores en prestaciones, seguridad, estética... y que tienes la suerte de poder adquirir. Sin embargo las personas que compraban en España el Renault 8 o el Seat 124 no tuvieron la posibilidad de elegir y se vieron obligadas a comprar esos modelos porque no había tanta oferta y de tanta calidad como tenemos hoy.

Cada objeto tiene su momento y el nuestro está por vivir. No queramos vivir en el pasado. Adquiramos nuestros propios objetos nuevos y no compremos objetos antiguos de otras personas.


Coleccionismo y practicidad no tienen por qué ir de la mano. Coleccionar no es vivir en el pasado ni tampoco te impide vivir el presente.

Lo que hay que hacer es diferenciar entre afición y obsesión como bien apuntas al principio de tu mensaje. Invertir tiempo y dinero en coleccionar algo es muy loable, sea nuevo o antiguo. El problema viene cuando alguien gasta más dinero del que puede permitirse o se obsesiona hasta el punto de dejar de lado a sus amigos, familia, trabajo, etc.



Partimos de que cada uno se gasta su dinero en lo que puede pero...alguien que coleccione cualquier cosa pero que no tenga más aspiraciones vitales, que viva con sus padres, que no gaste en otro tipo de ocio, que no haga vida social, etc, etc...porque todo se lo funde en su afición me parece bastante triste.

El coleccionismo es supefluo por definición. Por eso gente que diga "resérvame el juego de Super hasta final de mes, que es cuando cobro" debería hacérselo mirar.
Es que, como es habitual en los foros, muchos estáis llevando las cosas a los extremos, y ni tanto ni tan poco.
Se puede coleccionar de forma sana, del mismo modo que se puede salir a tomar una cañas sin ser un alcohólico.
Como casi todo en esta vida en el equilibrio está la virtud, si el hecho de coleccionar se convierte en una obsesión que hace que tengas que renunciar a otras cosas pues seguramente sea un problema, pero si simplemente te gusta coleccionar "sanamente" comprando de vez en cuando, siendo selectivo en lo que compras, tomándolo como un capricho sin que suponga un problema para tu vida normal y tus finanzas pues no le veo el problema la verdad.
Bitomo escribió:Partimos de que cada uno se gasta su dinero en lo que puede pero...alguien que coleccione cualquier cosa pero que no tenga más aspiraciones vitales, que viva con sus padres, que no gaste en otro tipo de ocio, que no haga vida social, etc, etc...porque todo se lo funde en su afición me parece bastante triste.

El coleccionismo es supefluo por definición. Por eso gente que diga "resérvame el juego de Super hasta final de mes, que es cuando cobro" debería hacérselo mirar.


No entiendo que tiene que ver el coleccionismo con no tener más aspiraciones vitales, vivir con los padres o no tener más vida, estás mezclando cosas que no van de la mano. No me doy por aludido, pero en mi caso estoy casado, vivo con mi mujer y llevo estudiando y trabajando a la vez casi 7 años. Coleccionando empiezas a hacer amistades, hablas con la gente de lo que has comprado, intercambias fotos, vivencias, vas a eventos, vas de tiendas y te tomas una jarrita en una terraza comentando lo que has comprado y como lo vas a exponer o pintar o customizar y así puedo escribirte un párrafo entero, como te digo, no tiene nada que ver coleccionar con ninguna de las cosas que expones.

Si alguien se lo funde en su afición, es cuando ya no es afición y se convierte en obsesión, que hay una delgada línea y si no te das cuenta, es una droga que cuesta dejar, que es el motivo de este post y que a mí, por suerte, no me ha llegado a pasar ( lo que he comprado he podido permitírmelo siempre, aunque sumando todo, es bastante dinero y he querido parar a tiempo ) te lo puedes tomar a cachondeo pero, si fumas, bebes cocacola, Monster o no puedes dejar de ver el fútbol, piensa en si podrías dejarlo y en lo mucho que costaría

Tampoco veo problema en que alguien pida que le reserven algo hasta final de mes que es cuando cobra, lo que de verdad tendría que preocupar es cuando esa persona, aun sin tener, saca dinero de una tarjeta de crédito o incluso pide un préstamo rápido de esos de 300€ para hacer una compra, que conozco a gente que le ha pasado y cuando casi cometo la locura de hacerlo, ha sido cuando me he espabilado y he decidido cortar casi por completo; pero creo que pedir que te reserven algo hasta tener el dinero es de tener bien la cabeza ya que esperas a poder comprar algo sin hacer peligrar tu economía.
73 respuestas
1, 2