Linux y rendimiento hardware

Buenas, hace como 10 años que no toco Linux y me ha picado la curiosidad de volver a usarlo como SO de batalla.
Mi principal duda y lo que me echa para atrás es el comentario de un amigo que usa ubuntu en su portátil y que se calienta mucho más que en windows.
Mi equipo es el de la firma, y lo que no me gustaría es que el hardware sufriese.
La distribución que elegiría sería debian testing o arch, las que siempre usé.
¿Me podéis decir algo al respecto? El uso sería navegación básicamente.
Saludos!
Tengo en un portátil Asus 'guarro' que es un i3 (Haswell) con ArchLinux + Plasma y no noto nada de calor excesivo. Todo es probar.

Es mas, tengo misma distro en un PC sobremesa (C2D E7400) de hace casi 10 años y aquí sigue.
No notaras diferencia.... yo ahora después de jugar varias horas y con la calor que hace la cpu esta 34º y la gpu esta a 55º ( que hasta 60º no se enciende los ventiladores). Es un 6700K a 4.2Ghx 2,6 vcore una Zotac 1080 OC
Brutico escribió:No notaras diferencia.... yo ahora después de jugar varias horas y con la calor que hace la cpu esta 34º y la gpu esta a 55º ( que hasta 60º no se enciende los ventiladores). Es un 6700K a 4.2Ghx 2,6 vcore una Zotac 1080 OC


¿En Linux también se puede controlar las rpm de los ventiladores de la gpu y cpu?
Rammstein escribió:¿En Linux también se puede controlar las rpm de los ventiladores de la gpu y cpu?


Depende del equipo creo. En mi antiguo portátil sí podía controlarlo manualmente pero el nuevo no. Claro que creo que desde windows tampoco deja, va siempre en «auto».
@Rammstein Si se puede, yo para la CPU tengo un perfil hecho en la bios que dependiendo de la temperatura suba la curvatura de los RPM de los ventiladores.

En la GPU lo hago desde la app nvidia poniendo esta linea en el Xorg
Option "Coolbits" "4"


Te dejo una captura panel de control de nvidia de mi grafica
Imagen

O te puedes instalar nvclock y con un comando cambiar las revoluciones... pero seguro que hay mas app que las hagan
Debe calentarse algo más porque a mi la batería me dura sensiblemente menos.
Esto en varios portátiles. Pero no es que se calienten mucho tampoco.
NaNdO escribió:Debe calentarse algo más porque a mi la batería me dura sensiblemente menos.
Esto en varios portátiles. Pero no es que se calienten mucho tampoco.


Este tema es algo que no me habia preocupado nunca hasta que os he leido a vosotros.

Aqui teniendo en cuenta que estoy a 30º ambiente el tatil me marca esto:
Imagen
Pero en el portatil me da igual ya que la Nvidia solo la uso cuando juego, para todo lo demas uso la Intel integrada.

En el PC de sobremesa me marca esto:
Imagen

Asi que me voy a mirar eso que dice Brutico pero que vamos que no me preocupa mucho por que cuando juego y se calienta los ventiladores se ponen en marcha enseguida.
NaNdO escribió:Debe calentarse algo más porque a mi la batería me dura sensiblemente menos.
Esto en varios portátiles. Pero no es que se calienten mucho tampoco.


Mi portátil es un Toshiba con un AMD A4 guarro y la batería dura considerablemente más en Linux (arch+plasma) que en el win 7 que traía de fabrica.
Yo tengo un MSI i7 y tengo que decir que con Ubuntu se me calentaba bastante más que con windows.
Es ubuntu el que usáis a los que no se os calienta?? Y pregunta tonta... El hdmi no se puede configurar como en Windows? Que cada vez que lo conectes, se configure solo? Me refiero al sonido, que se apague la pantalla del portátil mientras está conectado a la tv, etc.
Rammstein escribió:
¿En Linux también se puede controlar las rpm de los ventiladores de la gpu y cpu?


fancontrol y fancontrol-gui son tus colegas...


lmsensors tambien es un paquete util...
Incluso con nvfancontrol se puede controlar tambien los ventiladores/temperatura de la grafica sin tener que entrar en las opciones de nvidia y activar tu el ventilador ...
Respecto al tema de Nvidia y el control de las temperaturas, yo utilizo un script propio que se ejecuta al inicio para ajustar automáticamente la velocidad de los ventiladores de la tarjeta gráfica en función de la temperatura:

#! /bin/bash
#
# nvidia-fanspeed
#
# `nvidia-fanspeed` check temperature and set fan speed value
#
# Requirements: nvidia-xconfig --cool-bits=4

##############################
# Custom configuration:
#   "TEMPERATURE(ºC) TARGET_SPEED(%)"
########
config=(
    "35 0"
    "40 20"
    "45 30"
    "50 40"
    "60 50"
    "65 60"
    "70 70"
    "75 80"
    "80 90"
    "100 100"
)
##############################

# Set fan control
nvidia-settings -a "GPUFanControlState=1" > /dev/null 2>&1

# Get temperature value
temp() {
    echo $1
}

# Get speed value
speed() {
    echo $2
}

# Get current Nvidia temperature
current_gpu_temp() {
    nvidia-smi --query-gpu=temperature.gpu --format=csv,noheader,nounits || echo 0
}

# Set target fan speed
set_fan_speed() {
    nvidia-settings -a "[fan:0]/GPUTargetFanSpeed=$1" > /dev/null 2>&1
}

while true; do
    for values in "${config[@]}"; do
        if [ $(current_gpu_temp) -lt $(temp $values) ]; then
            break
        fi
    done
    set_fan_speed $(speed $values)
    sleep 5
done


https://gist.github.com/Madh93/18755373 ... c4a213fc6d
Yo uso fedora en mi portatil i7 4700hq y se calentaba mucho más que windows, la bateria duraba menos, etc

Hice un pequeño script que al arrancar desactiva el "turbo" del procesador y ahora las temperaturas y la batería van bastante similares a windows.
Si se calienta más y dura menos la batería puede ser que no esté activa ninguna medida de gestión de la energía. Merece la pena echarle un ojo a la Wiki de Arch.
Yo tengo un Packard Bell super anti linux y el cabrón se calienta que da gusto...

Te recomiendo que le eches un vistazo y si se calienta quédate en Windows, hay veces que el hardware es demasiado por culero como para poder aprovecharlo bien.

He probado fancontrol y en mi caso no funciona(se que el ventilador funciona porque en la bios el ventilador se pone a tope), por mucho que se caliente(+90º) no se nota mayor flujo de aire.

En mi caso todo depende de la Bios, pero si le pongo una Bios original no puedo desactivar la Nvidia(puto optimus)...

Un caos...
15 respuestas