La finlandesa Varjo promete pantallas para realidad virtual con "resolución de ojo humano"

Actualización: The Verge ha publicado varias fotografías del prototipo de Varjo. Según sus impresiones, la tecnología 20|20 sitúa una pantalla de altísima resolución en mitad de otra pantalla de menor resolución (efecto rejilla incluido) para imitar la forma en la que el ojo humano resta definición a la periferia visual. "Incluso si esta ventana de ultraclaridad era pequeña, la sensación era de un descanso enorme", señala el autor del artículo. El lanzamiento general se espera en 2018.

Noticia original: Varjo, una start-up finlandesa fundada por veteranos de Nokia y Microsoft Mobile, ha abierto oficialmente sus puertas con el anuncio de una tecnología de pantalla de altísima calidad para visores de realidad virtual. Conocida solo por el nombre en clave 20|20 (en referencia a la agudeza visual perfecta en la escala de Snellen), esta nueva tecnología de pantalla promete dejar atrás el denostado efecto rejilla y las imágenes borrosas para ofrecer una calidad comparable a la del propio ojo humano.

Si bien Varjo no quiere mostrar fotografías del prototipo ni vídeos, la compañía ha publicado varias imágenes para ilustrar la calidad de imagen brindada por su tecnología. También ha proporcionado cifras, porque para los desarrolladores son casi tan importantes como las comparaciones visuales. En este aspecto Varjo asegura que 20|20 proporciona una resolución de 70 megapíxeles por ojo frente a los 1,2 megapíxeles de Oculus Rift y HTC Vive, manteniendo un campo de visión de 100 grados.

Imagen

La forma en la que Varjo (que significa "sombra" en finés) ha logrado o aspira lograr este hito es por ahora objeto de especulación fuera de la empresa. Todo lo que la compañía señala sobre su tecnología es que "replica la forma en la que funciona el ojo humano de forma natural, creando una imagen en superalta resolución en dirección a la mirada del usuario". Aparentemente 20|20 también incorpora algún tipo de tecnología que permite ver los objetos reales alrededor del usuario para utilizar la pantalla en sistemas de realidad aumentada y mixta, aunque una vez más los detalles al respecto son casi inexistentes.

Según ha señalado el máximo responsable de Varjo a la revista online MIT Technology Review, el funcionamiento de 20|20 es en cierto punto comparable al foveated rendering, aglutinando muchísimos más píxeles en una pequeña parte de la pantalla que otras soluciones. El prototipo interno consta de una micropantalla OLED secundaria instalada en un Oculus Rift modificado. Utilizando una lámina de cristal, el visor es capaz de combinar en una las imágenes mostradas en sus dos pantallas.

Varjo, que también cuenta en su plantilla con desarrolladores procedentes de Intel y Rovio, espera lanzar los primeros productos basados en 20|20 hacia el último trimestre de este año. Sus clientes serán usuarios profesionales, aparentemente con un énfasis importante en ingeniería y arquitectura. Los visores para el consumidor común todavía son una incógnita, como también lo son los requisitos de hardware forzados por el salto en calidad visual prometido por Varjo.

Imagen

Imagen

Imagen


Fuente: Varjo
Aun no he realizado todas las pruebas que me gustaria, pero queria preguntar un detalle a quien si lo haya probado. Para quienes utilizan gafas, la RV como lo llevan, es decir, la graduacion de la distancia respecto a la pantalla tiene que variar? En caso de tener algun ojo con mas o menos doptrias, como va la cosa? o se usan con las gafas puestas?

Entiendo que por otro lado, el tema de la resolucion es muy relativa, porque para un dterminado tipo de ojo respecto a otro, la cantidad de ppp puede resultar mas visible o menos. Pero igualmente, creo que estamos cerca de que se note muy poco.
Esta evolución de ser cierta será un buen salto de cara a un VR cercano al 1:1, pero lo que está claro es que no podrán renderizarse entornos 3d a resolución "nativa", pero aún así se podría ajustar la resolución interna del render a la máxima para que el hw pudiera generar 90 frames por segundo al menos.

Edy escribió:Aun no he realizado todas las pruebas que me gustaria, pero queria preguntar un detalle a quien si lo haya probado. Para quienes utilizan gafas, la RV como lo llevan, es decir, la graduacion de la distancia respecto a la pantalla tiene que variar? En caso de tener algun ojo con mas o menos doptrias, como va la cosa? o se usan con las gafas puestas?

Entiendo que por otro lado, el tema de la resolucion es muy relativa, porque para un dterminado tipo de ojo respecto a otro, la cantidad de ppp puede resultar mas visible o menos. Pero igualmente, creo que estamos cerca de que se note muy poco.


Se usan con lentillas o gafas, yo suelo usarla con las gafas por que es lo que uso a diario, pero tengo que limitar un poco el fov aumentando la distancia a las lentes para no rallarlas con las gafas. Aún así cuando las he probado con lentillas es noche y dia la verdad, no hay reflejos extraños ni zonas borrosas que si veo cuando uso las gafas.

Saludos ;)
Edy escribió:Aun no he realizado todas las pruebas que me gustaria, pero queria preguntar un detalle a quien si lo haya probado. Para quienes utilizan gafas, la RV como lo llevan, es decir, la graduacion de la distancia respecto a la pantalla tiene que variar? En caso de tener algun ojo con mas o menos doptrias, como va la cosa? o se usan con las gafas puestas?

Entiendo que por otro lado, el tema de la resolucion es muy relativa, porque para un dterminado tipo de ojo respecto a otro, la cantidad de ppp puede resultar mas visible o menos. Pero igualmente, creo que estamos cerca de que se note muy poco.

Todos los visores tienen ajustes de distancia. Yo soy bastante miope, con graduación distinta en cada ojo, y te puedo decir que uso Vive con gafas sin el menor problema a nivel visual (aunque es más cómodo con lentillas, obviamente, y además te evitas reflejos).

No sé si esto responde tu pregunta.
El efecto rejilla es uno de los mayores problemas de esta tecnología y sería genial que lo solucionaran, pero eso de "resolución de ojo humano" no puede sonar más estupido lo siento xDDD

70 megapixel :-|
TiRaNog escribió:
Edy escribió:Aun no he realizado todas las pruebas que me gustaria, pero queria preguntar un detalle a quien si lo haya probado. Para quienes utilizan gafas, la RV como lo llevan, es decir, la graduacion de la distancia respecto a la pantalla tiene que variar? En caso de tener algun ojo con mas o menos doptrias, como va la cosa? o se usan con las gafas puestas?

Entiendo que por otro lado, el tema de la resolucion es muy relativa, porque para un dterminado tipo de ojo respecto a otro, la cantidad de ppp puede resultar mas visible o menos. Pero igualmente, creo que estamos cerca de que se note muy poco.


Se usan con lentillas o gafas, yo suelo usarla con las gafas por que es lo que uso a diario, pero tengo que limitar un poco el fov aumentando la distancia a las lentes para no rallarlas con las gafas. Aún así cuando las he probado con lentillas es noche y dia la verdad, no hay reflejos extraños ni zonas borrosas que si veo cuando uso las gafas.

Saludos ;)


Alejo I escribió:
Edy escribió:...

Todos los visores tienen ajustes de distancia. Yo soy bastante miope, con graduación distinta en cada ojo, y te puedo decir que uso Vive con gafas sin el menor problema a nivel visual (aunque es más cómodo con lentillas, obviamente, y además te evitas reflejos).

No sé si esto responde tu pregunta.


Es justo lo que preguntaba, y es justo lo que imaginaba (en caso de usar gafas, tema de reflejos). El caso es que no se hasta que punto, para alguien que tiene dioptrias (o que aun no las tiene) si es bueno que se use esta tecnologia a tan poca distancia. Es mas ... habia oido que estaban desarrollando (Epson creo que era ...) el proyectar directamente sobre el iris del ojo, cosa que me parece una pasada a nivel peliculero, en la realidad, dudo que algo asi sea correcto para el ojo.

Sobre las opciones disponibles, en cuanto a contenidos como esta la cosa? alguna demo concreta que sea realmente impactante?
Con solo restar fatiga ya seria un lujo, a ver cuando y a que precios, que algo tendran que restar de calidad para diferenciar por precios.
Movemos con dificultad los juegos a 4k de resolución (8 megapixels) vamos a poder con 70 megapixels...

Esto será el futuro, pero habrá que esperar a mínimo el 2025, y creo que me quedo corto.
La cosa promete... pero por ahora son todo promesas... hay mucha gente que está dispuesta a pagar masas ingentes de dinero por pantallas 4k y 90 Hz y todavía no hay una sola empresa que tenga un modelo operativo... creo que el año que viene empezaremos a ver modelos sin screen door effect al precio de los actuales...

Los actuales me imagino que se colocarán a un precio más asequible...
Pero también venderán unas tarjetas gráficas capaces de mover esos entornos en 3D?
Guau. La próxima generación de gafas puede dar un salto enorme con esto.
Facebook preparando la compra en 3.2.1.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
eso de resolución de ojo humano es un sin sentido, pues eso es relativo a la distancia

su fueran una empresa seria deberían decir la resolución de esas pantallas
Ya lo dijeron en Futurama, televisiones con más resolución que la realidad
Yo habiendo probado las psvr y según dicen es lo mas bajo en VR me han enganchado, a ver si esta tecnologia sigue mejorando y en los modelos posteriores de psvr, gear vr, oculus rift y vive mejora la experiencia.
El que ha jugado a un resident evil 7 en vr o a un farpoint se olvida de los 4K.
Suena fantástico. A ver si lo logran finalmente...
Japp escribió:Pero también venderán unas tarjetas gráficas capaces de mover esos entornos en 3D?

En realidad da lo mismo... el problema de las gafas actuales es principalmente que ves la distancia entre los pixels... si sacan estas pantallas se verán genial aunque sea reescalando.
Edy escribió:Sobre las opciones disponibles, en cuanto a contenidos como esta la cosa? alguna demo concreta que sea realmente impactante?

Personalmente, nada que justifique la compra de un visor a menos que te queme el dinero.

Mucha "experiencia" y poca carne de verdad. Pero todo se andará.
Y seguro que las presentan en la conferencia de hooli.com [sonrisa]

Imagen
paco_man escribió:Movemos con dificultad los juegos a 4k de resolución (8 megapixels) vamos a poder con 70 megapixels...

Esto será el futuro, pero habrá que esperar a mínimo el 2025, y creo que me quedo corto.


Parece que la idea es usar una pantalla más pequeña, de forma que un recuadro justo frente donde miras, tenga más resolución. No creo que salga "gratis", precisamente, pero la sensación sería la de tener una pantalla de 70 megapixels
Veremos si sale para 2018 o para cuando
Me parece muy bien que aglutine la mayoría de píxeles en el centro de la pantalla, como el ojo humano. Pero como hacen para que esa rejilla se desplace hacia donde mire el ojo?, por que si yo me quedo con la cabeza quieta y miro hacia arriba se jodió el invento. Que se dejen de tonterías y que hagan pantallas de 4k por ojo, ya veras como no se nota una mierda ningún efecto.

Esto va a ser otra moda para sacar los cuartos, hasta que encuentren la forma de abaratar las pantallas uhd para gafas.
Precisamente el otro día comentaba con mi hermano que el problema de las imágenes 4k es que se ven más reales que la realidad. Es decir, todo tan definido que se siente no real porque el ojo apenas enfoca en una parte muy concreta de todo lo que capta. Esto parece resolver ese problema.

Xboxman escribió:Me parece muy bien que aglutine la mayoría de píxeles en el centro de la pantalla, como el ojo humano. Pero como hacen para que esa rejilla se desplace hacia donde mire el ojo?, por que si yo me quedo con la cabeza quieta y miro hacia arriba se jodió el invento. Que se dejen de tonterías y que hagan pantallas de 4k por ojo, ya veras como no se nota una mierda ningún efecto.

Esto va a ser otra moda para sacar los cuartos, hasta que encuentren la forma de abaratar las pantallas uhd para gafas.

Supongo que tan simple como el famoso eye-tracking.
Y si hacen lo que dices, se notará lo que he comentado arriba: demasiada información para cada ojo.
Y cómo van a mover frames de 70 mega pixeles, con los ordenadores de la NASA que se inventarán en el futuro?
O solo es para ver powerpoints? [qmparto]
Prometer hasta meter, y una vez metido nada de lo prometido.

Es decir, cuando lo vea en las tiendas, me interesaré.
no estandar no party

tercera o cuarta vez que leo tema de eye-tracking y resolucion variable de diferentes empresas.

Esto lo sacara Nvidia al final
Esto huele a humo a kilometros ...


Edy escribió:Aun no he realizado todas las pruebas que me gustaria, pero queria preguntar un detalle a quien si lo haya probado. Para quienes utilizan gafas, la RV como lo llevan, es decir, la graduacion de la distancia respecto a la pantalla tiene que variar? En caso de tener algun ojo con mas o menos doptrias, como va la cosa? o se usan con las gafas puestas?

Edy, que tienes, miopia ?

Cada HMD apunta a una distancia focal diferente, así que para algunos HMDs puede que necesites gafas/lentillas, y para para otros no.

Por ejemplo si eres miope, con PSVR que es 2.5m necesitarías gafas/lentillas, pero con HTC VIVE que es <1m creo que no.
Oculus CV1 creo que es 1.3m, así que también necesitarías gafas.
a ver cuanto tarda facebook en comprarlo
cercata escribió:Esto huele a humo a kilometros ...


Edy escribió:Aun no he realizado todas las pruebas que me gustaria, pero queria preguntar un detalle a quien si lo haya probado. Para quienes utilizan gafas, la RV como lo llevan, es decir, la graduacion de la distancia respecto a la pantalla tiene que variar? En caso de tener algun ojo con mas o menos doptrias, como va la cosa? o se usan con las gafas puestas?

Edy, que tienes, miopia ?

Cada HMD apunta a una distancia focal diferente, así que para algunos HMDs puede que necesites gafas/lentillas, y para para otros no.

Por ejemplo si eres miope, con PSVR que es 2.5m necesitarías gafas/lentillas, pero con HTC VIVE que es <1m creo que no.
Oculus CV1 creo que es 1.3m, así que también necesitarías gafas.


Todo lo contrario tengo la suerte que veo excelente (teniendo en cuenta que llevo en la informatica 25 años con monitores de todo tipo) y he realizado soldadura microscopica. Pero como es el tema de las RV, como no he podido probar nada, por eso pregunto.
para los que somos miopes, etc.. lo que sea, estaría bien que se pudieran regular las gafas como si estuvieras en el oculista hasta que veas bien la imagen.
30 respuestas