Andrzej Sapkowski vendió los derechos de The Witcher a CD Projekt Red por 8.300 euros

Hace unas semanas Andrzej Sapkowski se lamentaba por haber aceptado una "gran bolsa de dinero" a cambio de vender los derechos de The Witcher a CD Projekt Red. ¿Cuánto dinero había dentro de la bolsa? Según ha revelado Sebastian Zieliński, antiguo jefe del estudio polaco, abonaron a Sapkowski un total de 35.000 esloti, unos 8.350 euros.

En su momento CD Projekt Red ofreció a Sapkowski un porcentaje de los beneficios, pero este rechazó la oferta por no creer en el éxito de los futuros juegos. El resto es historia, la saga The Witcher ha conseguido despachar más de 20 millones de copias y Sapkowski millones de libros. Además, recientemente el escritor ha vendido los derechos de su obra a Netflix para sacar adelante una serie basada en The Witcher.

Fuente: DualShockers

Comparte esta noticia en tu red social

Ahora entiendo la tirria que le tiene al juego cada vez que habla. Le jode que haya triunfado bastante más que su obra y que encima no vea un duro por cada venta del juego gracias a su gran visión empresarial xD
Le ha salido bien la jugada igualmente. Miles de personas han descubierto y comprado sus libros gracias a los juegos y ahora Netflix le habrá dado una buena millonada por los derechos.

No hay que ser tan avaricioso XD
Y no me extraña. En su momento ni la serie, ni los cómics tuvieron exito.

Encima viene una compañia llamada cd project para hacer un juego de the witcher, que encima sigue la historia despues de los libros, y para colmo una compañia novata. Yo tampoco pensaría que triufaria.

Pero por cuestiones de la vida, el 1 fue un éxito hasta ahora. Seamos sinceros, el 1 tenía una cámara estilo diablo, unos controles durillos y algunas cosas le fallaban. Pero su historia era buena, se hizo una edición mejorada y eso llegó a los jugadores.

Pero todo lo demás le falló al pobre escritor que pedia derechos, que no llegarian porque todo era un fracaso. Imaginar derechos por una serie, con muñecos, camisetas, etc... que nunca llegarían por el fracaso que fue.

Quizás 8.300 euros por adelantado era mejor que cobrar 800 euros y todo lo demás en beneficios.

Recordemos que Cd Project también tiene la plataforma de juegos GoG, que creo que nació a partir de the witcher 2.
Orto2 está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Benzo escribió:Hace unas semanas Andrzej Sapkowski se lamentaba por haber aceptado una "gran bolsa de dinero" a cambio de vender los derechos de The Witcher a CD Projekt Red. ¿Cuánto dinero había dentro de la bolsa? Según ha revelado Sebastian Zieliński, antiguo jefe del estudio polaco, abonaron a Sapkowski un total de 35.000 esloti, unos 8.350 euros.

En su momento CD Projekt Red ofreció a Sapkowski un porcentaje de los beneficios, pero este rechazó la oferta por no creer en el éxito de los futuros juegos. El resto es historia, la saga The Witcher ha conseguido despachar más de 20 millones de copias y Sapkowski millones de libros. Además, recientemente el escritor ha vendido los derechos de su obra a Netflix para sacar adelante una serie basada en The Witcher.

Fuente: DualShockers


Hace un par de meses que escuché esta noticia en el complejo lambda, estáis a la última [facepalm]
Orto2 escribió:
Hace un par de meses que escuché esta noticia en el complejo lambda, estáis a la última [facepalm]


Si te refieres al rumor de que eran 4.000 dólares sí, es de hace unas semanas.
Se dijo a si mismo: "Más vale pájaro en mano que cientos volando" XD
Y es por esto por lo que Dmitry Glukhovsky está dando saltos de alegría y nadando en dinero mientras que Sapkowski apenas gana a pesar de lo conocida que es su obra.
Yo descubrí el universo Witcher en su día gracias al primer juego (y anda que no me arrepiento de no haber comprado la edición coleccionista que tenían ahí muerta del asco en ECI, la tuve en la mano 3 o 4 veces). Gracias a ello me he leído los libros y por supuesto jugado al resto de juegos de la saga.

Como dice @Aruma dadas las circunstancias tampoco se le puede echar mucho en cara a Sapkowski, aunque viendo la cantidad que se embolsó... si hubiera optado por el porcentaje de los beneficios tampoco creo que hubiera hecho falta que triunfase en exceso el juego para igualar esa suma, así que es un poco raro. A saber si el autor no estaba pasando por una mala racha económica y necesitaba la pasta con urgencia.

Un saludo.
Nagaroth escribió:Yo descubrí el universo Witcher en su día gracias al primer juego (y anda que no me arrepiento de no haber comprado la edición coleccionista que tenían ahí muerta del asco en ECI, la tuve en la mano 3 o 4 veces). Gracias a ello me he leído los libros y por supuesto jugado al resto de juegos de la saga.

Como dice @Aruma dadas las circunstancias tampoco se le puede echar mucho en cara a Sapkowski, aunque viendo la cantidad que se embolsó... si hubiera optado por el porcentaje de los beneficios tampoco creo que hubiera hecho falta que triunfase en exceso el juego para igualar esa suma, así que es un poco raro. A saber si el autor no estaba pasando por una mala racha económica y necesitaba la pasta con urgencia.

Un saludo.


Para que le hubieran pagado menos de 8000 euros las ventas del juego tendrian que haber sido de risa. Aun si el juego hubiera sido un simple juego del monton lo mas seguro es que hubiera recibido esos 8000 euros, vamos que con el precio de lanzamiento en dolares siendo de 49.99 en el 2007, solo se tendrian que haber vendido unas 20,000 copias y tomando unas regalias del 1%. Teniendo ya los libros publicados y con el exito suficiente para producir comics y serie de tv, veo dificil que muy apretado de dinero estuviese a menos que le guste gastar.
Parece que Sapkowski no aprendió del tito Lucas: si te ofrecen una bolsa de pasta en mano o un porcentaje de los beneficios elige SIEMPRE el porcentaje XD . Ahora bien, por mosca que estés rajar del juego por ello me parece bastante rata por su parte, especialmente cuando lo ha hecho mucho más famoso de lo que hubiera sido sin él (y que conste que yo ya había leído un par de libros antes del juego).
¿Una gran bolsa de dinero son 8000€? Flipo, una cosa es equivocarse estimando el éxito del juego y otra es regalar la explotación de tu universo por esa miseria.
Se me escapa algo....vendio los derechos a cd project red....y despues a netflix¿?pero en teoria ya no eran suyos los derechos?o como?
oskilla84 escribió:Se me escapa algo....vendio los derechos a cd project red....y despues a netflix¿?pero en teoria ya no eran suyos los derechos?o como?


Son derechos diferentes. Podría seguir vendiendo derechos sobre cualquier cosa relacionada con The Witcher, derechos para hacer camisetas, un parque de atracciones, peluches...
Normal que cada vez que habla raje del juego XD
Muy avispado no fue cogiendo la bolsa..
Nagaroth escribió: A saber si el autor no estaba pasando por una mala racha económica y necesitaba la pasta con urgencia.


Esto ya lo explicó en una entrevista.

Se ve que estaba convencido de que el juego iba a ser un completo fracaso, con lo que a pesar de que le ofrecieron una parte de los beneficios prefirió sacar toda la pasta que pudiera de una sola vez.
Supongo que en su epoca los 8300 € le vendrían de perlas; pero vamos lo que nunca haría es vender los derechos a perpetuidad.
Benzo escribió:
oskilla84 escribió:Se me escapa algo....vendio los derechos a cd project red....y despues a netflix¿?pero en teoria ya no eran suyos los derechos?o como?


Son derechos diferentes. Podría seguir vendiendo derechos sobre cualquier cosa relacionada con The Witcher, derechos para hacer camisetas, un parque de atracciones, peluches...


Se sabe si tienen limitacion los derecho sobre los juegos x años o x juegos y ssi son exclusivos o se los puede por ejemplo vender a EA tambien?

Otra cosa al tener netflix los derechos de una serie podria sacar un juego basado en esta?

Y ya ultima duda si alguien sabe, podria netflix basar la serie en los juegos? Me refiero en la historia que se relata en ellos, por que por lo que dicen en los comentarios es posterior a los libros.
Licen escribió:Ahora entiendo la tirria que le tiene al juego cada vez que habla. Le jode que haya triunfado bastante más que su obra y que encima no vea un duro por cada venta del juego gracias a su gran visión empresarial xD

Sí. Pero a pesar de su poca visión empresarial, gracias al juego Netflix le va a pagar un pastizal por hacer una serie ...
@Messiahs Nunca se dan detalles sobre este tipo de contratos, pero CD Projekt Red posiblemente se asegurase los derechos para hacer juegos sobre The Witcher durante décadas. Netflix no desarrollará un juego sobre The Witcher, pero en caso de hacerlo dependería del contrato de CD Projekt, que podría no incluir juegos para móviles.
Los de CD Projekt aún no se lo creen.
Pues no me extrañaría que este acuerdo tan favorable para ellos sea uno de los motivos por el que les este saliendo todo tan bien y hayan podido montar GoG algo mas "libres".
jnderblue escribió:Y es por esto por lo que Dmitry Glukhovsky está dando saltos de alegría y nadando en dinero mientras que Sapkowski apenas gana a pesar de lo conocida que es su obra.


Bueno eso de que apenas gana... sus libros siguen vendiéndose, además de otras cosas del universo the witcher.

Tiene otros libros aparte de la saga the witcher, ha ganado varios premios y tiene derechos de copyright. Quizás no del videojuego que lo tiene cd Project.

Este hombre en su país vive mejor que la escritora Laura gallego que tampoco a dejado de vender libros.
Pues sí que vendió los derechos por poco. Me sorprende bastante que pensara que los juegos iban a ser tal fracaso como para no ver un beneficio mayor... [toctoc]
a ver que tampoco el witcher 1 tuvo un éxito atroz, pegaron el pelotazo con el dos.
Que antes del dos y del tres hubo un witcher 1 que no se parece ni en el control del personaje.
Mal negocio hizo, por falta de fe.
Normal que el hombre esté jodido, con lo que ha generado la franquicia de The Witcher, podría estar de barcos y putas [carcajad] fijo ni duerme.
Al final del dia ha ganado millones gracias a CD Project desde casita y ademas le han pagado esa bolsita de antemano para poder hacerselos ganar.

Viendolo a posteriori es el quien deberia haber pagado a CDPR, asi que la jugada esta bien en cualquier caso.

No te digo nada como los derechos del juego tengan fecha de caducidad.
Benzo escribió:@Messiahs Nunca se dan detalles sobre este tipo de contratos, pero CD Projekt Red posiblemente se asegurase los derechos para hacer juegos sobre The Witcher durante décadas. Netflix no desarrollará un juego sobre The Witcher, pero en caso de hacerlo dependería del contrato de CD Projekt, que podría no incluir juegos para móviles.

Si hace 10 años ya habían previso el filón de los juegos de móvil como para meter esa cláusula empezaría a pensar que tienen una máquina del tiempo. [qmparto]
Algo similar pasó cuando Tim Patterson vendió por un puñado de dólares los derechos de su sistema operativo a Bill Gates y Paul Allen allá por el año 81.

Ese sí que tiene que seguir tirándose de los pelos.

Al menos el autor de The Witcher ha vendido libros y los derechos a Netflix

Salu2 :cool:
31 respuestas