Nvidia anuncia Max-Q: portátiles para juegos potentes, con medidas de Ultrabook y más silenciosos

Actualización: ROG (Asus) ha anunciado el primer equipo con Max-Q.

Noticia original: En ingeniería aeroespacial, max Q hace referencia al punto donde se maximiza el estrés aerodinámico en una nave espacial en el vuelo atmosférico. Este es el momento en el que un cohete o transbordador soporta las fuerzas más grandes y peligrosas para su estructura, considerándose una etapa clave en el despegue. Max-Q es también el nombre de la nueva tecnología de gráficos móviles de alto rendimiento de Nvidia, gracias a la cual el fabricante estadounidense quiere traer al mercado portátiles para juegos mucho más finos y ligeros.

Recién anunciada en la feria Computex, Max-Q promete brindar una mejora de prestaciones de hasta el 70% en comparación con soluciones gráficas móviles actuales con una fracción de su consumo, manteniendo además niveles óptimos de temperatura y ruido. Max-Q no es descrita como una arquitectura gráfica, sino algo más complejo y a la vez difuso.


Según Nvidia se trata de un nuevo tipo de diseño que incorpora silicio basado en Pascal, componentes térmicos y eléctricos específicos e incluso drivers concretos, pero también portátiles que aparentemente deberán cumplir una serie de requisitos para poder presumir de la etiqueta Max-Q (algo importante a nivel técnico y de marketing).

Nvidia parece contar con algo parecido a un diseño de referencia para ordenadores portátiles con gráficos Max-Q, señalando el futuro lanzamiento de máquinas de 18 milímetros de grosor con tarjetas GTX 1060, GTX 1070 y GTX 1080. No hay nuevas tarjetas gráficas, por tanto, sino optimizaciones en la gestión de los recursos a nivel íntimo, reduciendo el voltaje de forma inteligente y modificando los parámetros del sistema de refrigeración para sacar más prestaciones a un hardware que a grandes rasgos ya era conocido, todo ello manteniendo un límite acústico de 40 dBA.

Imagen

Si bien el fabricante ha proporcionado algunas barras para ilustrar la supuesta mejora de rendimiento, por ahora no hay una comparación directa entre equipos GTX con y sin Max-Q. Será interesante comprobar si la optimización resulta tan notable como afirman las cifras oficiales, aunque solo la reducción en dimensiones y sonido ya es un obvio beneficio.

Según ha señalado Nvidia, los primeros equipos para juegos Max-Q estarán disponibles a partir del 27 de junio. Firmas como Asus, Lenovo y MSI participarán en esta iniciativa. Junto a Max-Q Nvidia también ha anunciado el lanzamiento de futuros monitores G-Sync con HDR, cuyos detalles técnicos concretos serán facilitados próximamente por sus respectivos fabricantes.

Imagen

Imagen

Imagen


Fuente: Nvidia
Tiembla MSI... Tiembla Alienware...
LiquidTens escribió:Tiembla MSI... Tiembla Alienware...

Creo que no has entendido del todo la noticia. Se trata de una tecnología que usarán los fabricantes de portátiles en sus equipos, no es que Nvidia vaya a lanzar sus propios laptops :) De hecho, señalo a MSI de forma específica como uno de los fabricantes que lanzarán equipos compatibles.
Creo que ya es hasta manía, pero odio lass gráficas de barras que no empiezan con 0 en el eje vertical. [enfado1]

De 1 a ~1.6-1.7 parece como si se doblase, si para demostrar lo exigentes que son tienen que usar estos trucos poca confianza me da.
Buf, la verdad es que esto es algo que muchos llevamos deseando mucho tiempo, portátiles "gamer" que sean realmente portátiles y no torres compactas [+risas]

Aunque las gráficas presentadas son para confundir, porque no es que el diseño Max-Q aumente el rendimiento de las GPU, si no que antes en un portátil de 18mm tenías que conformarte con una 1060 (por temas de TDP) y ahora con el nuevo diseño puedes meter una 1080, pero no dicen en ningún momento que aumente el rendimiento contra un portátil normal que lleve una 1080 (sólo la reducción de grosor y peso).

Habrá que estar atento a los nuevos portátiles diseñados así, pero miedo me da el precio [+risas]


Salu2
Si no implica pérdida de rendimiento me parece un estupendo avance.

Bueno, y a ver también los precios ...
Y seguro que el precio ronda a los 4.000 si no me equivoco, y más aún acá en España estamos en crisis el que sea rico se lo puede pillar sin problemas, pero gente como yo tardaremos un año en tenerlo incluso 3 para ser exactos.
Solo toca aguantar [boma]
40 decibelios está muy bien, queda por saber temperaturas y sobretodo, precio
Qué monos ellos ocultando los diseños finales de los portátiles:

Imagen

Van a tener que usar unos sistemas de refrigeración muy eficientes... y grandes.
Mamaun escribió:Qué monos ellos ocultando los diseños finales de los portátiles:

Bueno, Nvidia ha proporcionado una foto de ese modelo en concreto.

Imagen

No es que estén ocultando nada. Simplemente no quieren dar mucha información hasta que cada fabricante anuncie sus propios modelos en sus respectivas conferencias. No es plan de chafar las sorpresas a sus socios.
@Alejo I y el sistema de refrigeración es igual de aparatoso.
No me malinterpreteis, me parece una muy buena noticia que los ordenadores cada vez sean más delgados. Eso y el thunderbolt espero que revolucionen el mercado.
Ufff ... ese teclado tan adelantado pinta bastante incomodo ... y hace casi inviable lo de ponerse el ordenador encima estando recostado en el sofa ...

Pero bueno, no deja de ser el diseño del modelo de nvidia, a ver que sacan Asus, MSI, Lenovo y compañía ...
Mapache Power escribió:Ufff ... ese teclado tan adelantado pinta bastante incomodo ... y hace casi inviable lo de ponerse el ordenador encima estando recostado en el sofa ...

Pero bueno, no deja de ser el diseño del modelo de nvidia, a ver que sacan Asus, MSI, Lenovo y compañía ...

Si te fijas, ese modelo concreto es de ROG (Asus). Y sí, es tope estrafalario, al menos visto desde lejos. Pinta de cómodo no tiene.

@Mamaun veo en PC World que la parte baja del modelo de las fotos se abre para mejorar la ventilación. No sé muy bien qué opinar de eso.

Imagen

Afortunadamente parece que hay otros más normalitos. A ver qué presentan los fabricantes.
Alejo I escribió:
Mapache Power escribió:Ufff ... ese teclado tan adelantado pinta bastante incomodo ... y hace casi inviable lo de ponerse el ordenador encima estando recostado en el sofa ...

Pero bueno, no deja de ser el diseño del modelo de nvidia, a ver que sacan Asus, MSI, Lenovo y compañía ...

Si te fijas, ese modelo concreto es de ROG (Asus). Y sí, es tope estrafalario, al menos visto desde lejos. Pinta de cómodo no tiene.

@Mamaun veo en PC World que la parte baja del modelo de las fotos se abre para mejorar la ventilación. No sé muy bien qué opinar de eso.

Imagen

Afortunadamente parece que hay otros más normalitos. A ver qué presentan los fabricantes.


Ese tipo de apertura de pantalla ME ENCANTA. Ojalá más portátiles la implementaran. Me parece una excelente forma de aumentar la refrigeración del portatil sin añadirle grosor.

Los vaio de la serie S ya lo llevaban y me parecen preciosos.:

Imagen
Imagen
Imagen
Miedo me da el precio que pidan, que seguramente con lo que valga te puedes montar un PC en condiciones con doble motinor y todo.
Nvidia BBQ edition.

Mira que las nuevas gráficas son fresquitas pero algunos portátiles siguen teniendo temperaturas altas, esto pinta muy bien aunque miedo me da.
Me parece bien que NVIDIA ponga un poco de orden a algunos fabricantes xD. Porque alguno lo que hacia era pegar chips al pcb y vivir. Lo interesante tb es como aguantan la temperatura a lo largo del tiempo, es decir a los 3 años y si se puede acceder facil para su limpieza.
Er_Garry escribió:Buf, la verdad es que esto es algo que muchos llevamos deseando mucho tiempo, portátiles "gamer" que sean realmente portátiles y no torres compactas [+risas]

Pues yo con los 17" que hay ya pesando 2.4Kg soy feliz ... a ver si estos Max-Q hace que bajen los precios de esos.
cercata escribió:
Er_Garry escribió:Buf, la verdad es que esto es algo que muchos llevamos deseando mucho tiempo, portátiles "gamer" que sean realmente portátiles y no torres compactas [+risas]

Pues yo con los 17" que hay ya pesando 2.4Kg soy feliz ... a ver si estos Max-Q hace que bajen los precios de esos.


Oh, pues con esos pesos sólo conocía los Strix de 15" de Asus, la verdad es que esos ya son bastante portátiles, pero si llegan a sacar "ultrabooks gamer" con precio similar a los actuales... será el momento de prescindir de mi torre y hacerme 100% portátil XD


Salu2
Que bien viene la competencia
Er_Garry escribió:
cercata escribió:
Er_Garry escribió:Buf, la verdad es que esto es algo que muchos llevamos deseando mucho tiempo, portátiles "gamer" que sean realmente portátiles y no torres compactas [+risas]

Pues yo con los 17" que hay ya pesando 2.4Kg soy feliz ... a ver si estos Max-Q hace que bajen los precios de esos.


Oh, pues con esos pesos sólo conocía los Strix de 15" de Asus, la verdad es que esos ya son bastante portátiles, pero si llegan a sacar "ultrabooks gamer" con precio similar a los actuales... será el momento de prescindir de mi torre y hacerme 100% portátil XD


Salu2


¿Y un thunderbolt?
Sigo sin ver nada de temperaturas.... aún recuerdo el macbook air que compré, y jugando a Diablo 3, se ponía tan caliente que era imposible tenerlo encima de las piernas....

Esto pinta igual.
LiquidTens escribió:Tiembla MSI... Tiembla Alienware...

Capacidad lectora nula ¿verdad chaval?
Es evidente que es una pasada, un equipo realmente potente (algo del tipo i7 potente, con 32gb de ram y una gráfica 1050 o 1060) sería genial para gente como yo, que necesita el equipo para currar (y necesito ejecutar numerosas aplicaciones basadas en JDK, varios proyectos abiertos de intelliJ, mysql, redis, etc) pero también nos gusta jugar. Todo ello sin tener un monstruo en el que podrías hacer surf.

El problema está claro: el precio será de risa.

Saludos
@issus Yo creo, q aparte del momento de risa cuando sabes el precio, es dos años después, cuando no puedes cambiarle la gráfica a tu super portátil de casi 3000 y ves como va en decadencia poco a poco, el problema de los portátiles es que son caros, no te ofrecen la misma potencia que un sobremesa y se te queda irremediablemente obsoleto, pero si eres alguien que tiene que viajar siempre pues... Toca pasar por el aro [agggtt]
"optimizaciones en la gestión de los recursos a nivel íntimo"

¿esto es mantener el ritmo? ¿aumentar los preliminares? ¿ejercicios de Kegel?
"Max-Q es también el nombre de la nueva tecnología de gráficos móviles de alto rendimiento de Nvidia, gracias a la cual el fabricante estadounidense quiere traer al mercado portátiles para juegos mucho más finos y ligeros."

Yo creía que eran coreanos. Sería por el nombre del presidente, pero viendo la wiki veo que la sede está en USA. Lo que se aprende hoy en día.
Wyngale escribió:Yo creía que eran coreanos. Sería por el nombre del presidente, pero viendo la wiki veo que la sede está en USA. Lo que se aprende hoy en día.


coreanos? nVIDIA? lol

por cierto, el CEO es de Taiwan
No hay nuevas tarjetas gráficas, por tanto, sino optimizaciones en la gestión de los recursos a nivel íntimo, reduciendo el voltaje de forma inteligente y modificando los parámetros del sistema de refrigeración para sacar más prestaciones a un hardware que a grandes rasgos ya era conocido, todo ello manteniendo un límite acústico de 40 dBA.


Una forma muy bonita, adornada y que roza para mí la estafa, de decir que tendrán un throttle de la hostia y que tendrás un monstruo de gráfica... sólo los 3 primeros minutos.

Luego, por supuesto, sólo será ligéramente mejor que una Intel HD 4400 a plenos relojes. Pero eh, puedes decir que tiene nvidia gtostadorax. ;)
29 respuestas