que os parece este requisito para el trabajo ?

1, 2, 3, 4
PolCat escribió:Un requisito de lo mas normal.
Lo que se ve aquí es la mentalidad totalmente diferente de muchos monolingües.

Y ya lo he dicho otras veces que:
En teoría tienes derecho a recibir las clases de la universidad pública en catalán, pero después de hacer malabarismos para cuadrar horarios y que así sea resulta que muchas son en castellano ya que hay alumnos que no lo entienden (habiendo grupos en castellano).
Pero de esto no se hacen noticias.

El tema de universidades da para años de debate. Que yo he tenido asignaturas en castellano y el profesor por sus cojones dándola en Valenciano y claro los de fuera sin saber de qué iba el asunto.
eR_XaVi escribió:
PolCat escribió:Un requisito de lo mas normal.
Lo que se ve aquí es la mentalidad totalmente diferente de muchos monolingües.

Y ya lo he dicho otras veces que:
En teoría tienes derecho a recibir las clases de la universidad pública en catalán, pero después de hacer malabarismos para cuadrar horarios y que así sea resulta que muchas son en castellano ya que hay alumnos que no lo entienden (habiendo grupos en castellano).
Pero de esto no se hacen noticias.

El tema de universidades da para años de debate. Que yo he tenido asignaturas en castellano y el profesor por sus cojones dándola en Valenciano y claro los de fuera sin saber de qué iba el asunto.

Pues ya es raro que alguien hable en Valenciano en Valencia [poraki]
Es broma, pero vamos que las veces que he ido me ha costado encontrar a alguien que lo hablara.
PolCat escribió:
eR_XaVi escribió:
PolCat escribió:Un requisito de lo mas normal.
Lo que se ve aquí es la mentalidad totalmente diferente de muchos monolingües.

Y ya lo he dicho otras veces que:
En teoría tienes derecho a recibir las clases de la universidad pública en catalán, pero después de hacer malabarismos para cuadrar horarios y que así sea resulta que muchas son en castellano ya que hay alumnos que no lo entienden (habiendo grupos en castellano).
Pero de esto no se hacen noticias.

El tema de universidades da para años de debate. Que yo he tenido asignaturas en castellano y el profesor por sus cojones dándola en Valenciano y claro los de fuera sin saber de qué iba el asunto.

Pues ya es raro que alguien hable en Valenciano en Valencia [poraki]
Es broma, pero vamos que las veces que he ido me ha costado encontrar a alguien que lo hablara.

Era en la UJI de Castellon [+risas]. En Valencia ciudad ni cristo habla valenciano al igual que en mi pueblo (Puerto de Sagunto donde casi toda la población ha sido de familias de emigrantes por el alto horno), pero en muchos pueblos de Valencia es muy común que se hable.
puszar20 escribió:
korchopan escribió:
puszar20 escribió:Si vivo en cataluña aprendo catalan y español, cuando con uno de los 2 idiomas puedo hablar en cataluña.

A lo que me refiero, es vivir en un sitio que hablan 2 idiomas y uno únicamente para hablarlo en ese sitio, cuando ya de por si puedo comunicarme con el otro (castellano) yo como individuo y opinión personal sentiría que podría estar aprendiendo otro idioma en lugar de 2 para hablar con la misma gente, no se si me explico.

Pero que sí, que es cultura y todo lo que queráis y no voy a negarlo, es como lo siento, meterte en la cabeza 2 idiomas para hablar con la misma gente, hablo en cuestión de utilidad y sensatez como especie humana meramente, si ya puedo comunicarme para que quiero hacerlo de otra forma, cuando con otras personas no me comunico por la barrera del idioma que tenemos...

bueno, a algunas personas (la inmensa mayoría) el aprender un idioma, y más siendo con una base común con el castellano (el latín) como el catalán o gallego, no le impide aprender otro u otros diez más, lo que se lo impide es la vagancia extrema y la tozudez de no querer aprender si vive en donde se hablan ambos idiomas y si no vive ahí nadie le va a obligar a aprenderlo. Pero primero dices que como hay un idioma no debería enseñarse otro, luego que no, que nadie dice nada de borrar nada y finalmente que sí, que es absurdo saber más de un idioma si con uno solo te llega. Supongo que no quieres prohibirlo, que lo que quieres es que se muera solo por limitar sus derechos con respecto a otro.


Vagancia extrema y tozudez, claro, no sera que es realmente una soberana idiotez el aprender dos idiomas para hablar con la misma gente, lo dicho, cultura y política, no se va a quitar nada ni prohibir, solo expreso la opinión de que utilidad tiene hablar 2 idiomas con la misma gente en lugar de aprender otro que realmente sea útil para hablarlo con más, estas hablando con una persona que tiene una perspectiva humana muy alejada, y lo que ve son humanos enfrentándose por política y cultura hablando idiomas diferentes y cada uno defendiendo lo suyo (cosa que respeto totalmente), pero que seguimos sin entendernos entre todos y es una base bastante a tener en cuenta, la comunicación humana, ¿Crees que si existe una raza superior a nosotros no van a hablar el mismo idioma y básicamente se van a entender entre ellos TODOS?

Hablo desde una perspectiva totalmente practica, coherente y lógica aplastante.

El ser o no vago y/o tozudo no tiene nada que ver con ser lógico.

Pero que si, que los intereses políticos, culturales, historicos, etc estan ahí y lo que yo digo sencillamente es una utopía que dista mucho de ser real.

Perdóname que cuando alejo la perspectiva lo que veo es humanos hablando cada uno de una manera sin entenderse entre si, velando por sus propios intereses, egoístas extremos cada uno mirando su propio ombligo, tanto a nivel personal como nacional, enfrentándose los unos a los otros, sinceramente, es de risa y para echarse las manos a la cabeza.

Imagínate que todos fuéramos a una y en la misma dirección, hablásemos el mismo idioma y cooperáramos, ¿Te puedes hacer una idea de lo avanzados que estaríamos en comparación con donde estamos ahora?, ¿Crees que las mismas enfermedades (nuestros verdaderos enemigos), que nos asolan día a día, serían el mismo problema para nosotros?, por no hablar de lo que realmente podemos llegar, algo básicamente que no tiene mas límites que la falta de conocimiento que poseemos.

Esta claro que no estamos unidos, y distamos mucho de estarlo, pero es lo que hay, somos seres que avanzamos muuuy despacito, siempre me quedará el consuelo de que al menos avanzamos.

Y sí, sinceramente no me imagino un mundo dentro de unos cuantos miles de años como el actual, cada uno con un idioma, ya que es una barrera.


no sé en que época vives tú, pero en la mía el que existan multitud de idiomas en el mundo no es ningún inconveniente para el avance tecnológico y científico. Científicos japoneses, rusos, americanos o alemanes pueden trabajar perfectamente con un vigués o un ilerdense porque usarán principalmente el inglés, y no por eso dejarán de hablar con sus hijos en su idioma natal. Además de que hablando el mismo idioma no nos volvemos seres de luz bondadosos y cooperativos como pareces creer tú, el idioma no es el demonio que nos vuelve malos, si quieres comparar al ser humano con algo hazlo con un virus que por cierto tampoco tiene problemas con el idioma.

Si lo que quieres decir es que lo más eficaz es que todos seamos iguales como robots, pues sí, pero yo paso, gracias.
Una duda, ¿es requisito obligatorio?

Si es obligatorio, lo veo fatal, al menos es contraproducente para la gente de esa localidad/ciudad/pueblo o el que sea que lo implante, pongo un ejemplo:

Un médico que ha trabajado con operaciones hasta ser un buen cirujano durante 5 años, ha estado 3 en españa y 2 por ejemplo en inglaterra, ahora vuelve y echa el CV para el puesto de funcionario allí, al no entenderlo, queda fuera.


Un médico ha trabajado solamente 1 año en la misma ciudad, ha hecho pocas operaciones importantes (todas de perfil bajo vaya), y al conocer el idioma, le dan el puesto.

Es decir, deberia ser un requisito QUE DE PUNTOS, frente a 2 médicos que tiene lo mismo en experiencia y curriculum el que sepa el idioma sea el que lo gane, pero no un requisito obligatorio.

Y tambien no tendría que valer los mismos puntos, un medico que no es importante hablar a un administrativo, que debe de costar mas.

He podido viajar y me he encontrado que siempre que se ha creado este sistema (para la gente que hable X cosa) nunca han ido los mejores, es una forma de "estrechar el cerco" para que se convierta directamente en el corral de la pacheca, para los que quieran esa administración.


Recuerdo que en mi área de trabajo vino un griego que no tenía ni idea de español, y apenas de ingles, y aún asi era un genio en su materia y sacamos conclusiones que mas quisieran en españa, alemania o inglaterra......pues esa persona no podría haber entrado si el requisito fuera "es imprescindible saber español".

Ahí os dejo mi experiencia ;)
sigried escribió:Una duda, ¿es requisito obligatorio?

Si es obligatorio, lo veo fatal, al menos es contraproducente para la gente de esa localidad/ciudad/pueblo o el que sea que lo implante, pongo un ejemplo:

Un médico que ha trabajado con operaciones hasta ser un buen cirujano durante 5 años, ha estado 3 en españa y 2 por ejemplo en inglaterra, ahora vuelve y echa el CV para el puesto de funcionario allí, al no entenderlo, queda fuera.


Un médico ha trabajado solamente 1 año en la misma ciudad, ha hecho pocas operaciones importantes (todas de perfil bajo vaya), y al conocer el idioma, le dan el puesto.

Es decir, deberia ser un requisito QUE DE PUNTOS, frente a 2 médicos que tiene lo mismo en experiencia y curriculum el que sepa el idioma sea el que lo gane, pero no un requisito obligatorio.

Y tambien no tendría que valer los mismos puntos, un medico que no es importante hablar a un administrativo, que debe de costar mas.

He podido viajar y me he encontrado que siempre que se ha creado este sistema (para la gente que hable X cosa) nunca han ido los mejores, es una forma de "estrechar el cerco" para que se convierta directamente en el corral de la pacheca, para los que quieran esa administración.


Recuerdo que en mi área de trabajo vino un griego que no tenía ni idea de español, y apenas de ingles, y aún asi era un genio en su materia y sacamos conclusiones que mas quisieran en españa, alemania o inglaterra......pues esa persona no podría haber entrado si el requisito fuera "es imprescindible saber español".

Ahí os dejo mi experiencia ;)

echar el curriculum vitae para puesto de funcionario? que funcionariado conoces tú que entra con un curriculum? sabes que hay oposiciones no?
korchopan escribió:
sigried escribió:Una duda, ¿es requisito obligatorio?

Si es obligatorio, lo veo fatal, al menos es contraproducente para la gente de esa localidad/ciudad/pueblo o el que sea que lo implante, pongo un ejemplo:

Un médico que ha trabajado con operaciones hasta ser un buen cirujano durante 5 años, ha estado 3 en españa y 2 por ejemplo en inglaterra, ahora vuelve y echa el CV para el puesto de funcionario allí, al no entenderlo, queda fuera.


Un médico ha trabajado solamente 1 año en la misma ciudad, ha hecho pocas operaciones importantes (todas de perfil bajo vaya), y al conocer el idioma, le dan el puesto.

Es decir, deberia ser un requisito QUE DE PUNTOS, frente a 2 médicos que tiene lo mismo en experiencia y curriculum el que sepa el idioma sea el que lo gane, pero no un requisito obligatorio.

Y tambien no tendría que valer los mismos puntos, un medico que no es importante hablar a un administrativo, que debe de costar mas.

He podido viajar y me he encontrado que siempre que se ha creado este sistema (para la gente que hable X cosa) nunca han ido los mejores, es una forma de "estrechar el cerco" para que se convierta directamente en el corral de la pacheca, para los que quieran esa administración.


Recuerdo que en mi área de trabajo vino un griego que no tenía ni idea de español, y apenas de ingles, y aún asi era un genio en su materia y sacamos conclusiones que mas quisieran en españa, alemania o inglaterra......pues esa persona no podría haber entrado si el requisito fuera "es imprescindible saber español".

Ahí os dejo mi experiencia ;)

echar el curriculum vitae para puesto de funcionario? que funcionariado conoces tú que entra con un curriculum? sabes que hay oposiciones no?


Cuando digo curriculum digo puntos (como comento en el mensaje) para las oposiciones-concurso.

Si son oposiciones solamente de examen, no sabria decir si la medida es correcta o no, si son oposiciones-concurso como te comento eliminas a gente que puede ser muchisimo mejor que la que va a entrar.
sigried escribió:
korchopan escribió:
sigried escribió:Una duda, ¿es requisito obligatorio?

Si es obligatorio, lo veo fatal, al menos es contraproducente para la gente de esa localidad/ciudad/pueblo o el que sea que lo implante, pongo un ejemplo:

Un médico que ha trabajado con operaciones hasta ser un buen cirujano durante 5 años, ha estado 3 en españa y 2 por ejemplo en inglaterra, ahora vuelve y echa el CV para el puesto de funcionario allí, al no entenderlo, queda fuera.


Un médico ha trabajado solamente 1 año en la misma ciudad, ha hecho pocas operaciones importantes (todas de perfil bajo vaya), y al conocer el idioma, le dan el puesto.

Es decir, deberia ser un requisito QUE DE PUNTOS, frente a 2 médicos que tiene lo mismo en experiencia y curriculum el que sepa el idioma sea el que lo gane, pero no un requisito obligatorio.

Y tambien no tendría que valer los mismos puntos, un medico que no es importante hablar a un administrativo, que debe de costar mas.

He podido viajar y me he encontrado que siempre que se ha creado este sistema (para la gente que hable X cosa) nunca han ido los mejores, es una forma de "estrechar el cerco" para que se convierta directamente en el corral de la pacheca, para los que quieran esa administración.


Recuerdo que en mi área de trabajo vino un griego que no tenía ni idea de español, y apenas de ingles, y aún asi era un genio en su materia y sacamos conclusiones que mas quisieran en españa, alemania o inglaterra......pues esa persona no podría haber entrado si el requisito fuera "es imprescindible saber español".

Ahí os dejo mi experiencia ;)

echar el curriculum vitae para puesto de funcionario? que funcionariado conoces tú que entra con un curriculum? sabes que hay oposiciones no?


Cuando digo curriculum digo puntos (como comento en el mensaje) para las oposiciones-concurso.

Si son oposiciones solamente de examen, no sabria decir si la medida es correcta o no, si son oposiciones-concurso como te comento eliminas a gente que puede ser muchisimo mejor que la que va a entrar.

No vas a eliminar a nadie porque si es obligatorio se presentan con el título correspondiente y si no lo tienen y no quieren sacarlo en unos pocos meses (que menudo sacrificio para alguien acostumbrado a sacar oposiciones) se presentan a otras oposiciones en otro lado.
korchopan escribió:No vas a eliminar a nadie porque si es obligatorio se presentan con el título correspondiente y si no lo tienen y no quieren sacarlo en unos pocos meses (que menudo sacrificio para alguien acostumbrado a sacar oposiciones) se presentan a otras oposiciones en otro lado.


No, si entonces no me has entendido, si una persona experimentada como bien dices se va a otro lado a opositar, si los que PIERDEN son las personas que viven en esa ciudad, porque como dices si ese hombre/mujer es mas bueno pero por lo que sea no tiene ese papel acreditativo, se va a otro sitio, por lo que lo que los sufren son los ciudadanos que obtienen personas menos cualificadas para ese puesto en su ciudad, pues se han quitado competencia que podría ser mas cualificada.
sigried escribió:
korchopan escribió:No vas a eliminar a nadie porque si es obligatorio se presentan con el título correspondiente y si no lo tienen y no quieren sacarlo en unos pocos meses (que menudo sacrificio para alguien acostumbrado a sacar oposiciones) se presentan a otras oposiciones en otro lado.


No, si entonces no me has entendido, si una persona experimentada como bien dices se va a otro lado a opositar, si los que PIERDEN son las personas que viven en esa ciudad, porque como dices si ese hombre/mujer es mas bueno pero por lo que sea no tiene ese papel acreditativo, se va a otro sitio, por lo que lo que los sufren son los ciudadanos que obtienen personas menos cualificadas para ese puesto en su ciudad, pues se han quitado competencia que podría ser mas cualificada.

de todos modos si aprueban las oposiciones y tienen los méritos suficientes para ese puesto indica que es perfectamente apto para ese puesto, me da igual que otro tenga más experiencia, no te quedas con algo malo, no lo vas a sufrir, es un requisito más para el puesto y esa teoría la podrías aplicar a cualesquiera de los otros. El no conocer otro idioma tampoco te da más probabilidades de ser mejor y si se quiere presentar a las oposiciones de esa comunidad autónoma es porque tiene algún interés más que simplemente tener trabajo, y en el caso de que fuese la hostia en verso por desgracia ya estaría en la empresa privada y en todo caso solo iría a las oposiciones de donde esté esa empresa.
@eR_XaVi
Lol
El otro día fui a hacer unas gestiones al puerto , y en un sitio me salió una persona atendiéndome en valenciano.... casi me muero de la impresion [sati]
Estuve a punto de grabar un vídeo y subirlo a YouTube.
"En el puerto de Sagunto también te atienden en valenciano,,." [beer]
senji escribió:@eR_XaVi
Lol
El otro día fui a hacer unas gestiones al puerto , y en un sitio me salió una persona atendiéndome en valenciano.... casi me muero de la impresion [sati]
Estuve a punto de grabar un vídeo y subirlo a YouTube.
"En el puerto de Sagunto también te atienden en valenciano,,." [beer]

Donde? Por qué me dices en Sagunto y sería "normal", pero en el Puerto... [+risas] . La verdad que tengo curiosidad.
korchopan escribió:
Tito_Mel escribió:Entro. Leo a gente justificar estas exigencias para defender que alguien se niegue a comunicarse en la lengua oficial que ambas personas conocen en lugar de en la que solo conoce el que se niega, simplemente porque a este no le sale de los cojones. Y me salgo.

Bueno, no, antes de irme dejo mi primera experiencia con esta clase de imbéciles que, curiosamente, no fue en Cataluña sino en Bélgica. Tras bajar del avión tenía que ir a una estación de buses cercana donde coger el mío. Era un poco lioso y era de noche, habiendo poca gente por allí. Encontré a unos trabajadores con pinta de acabar la jornada y me acerqué a preguntarles en francés para que me orientaran. Hicieron caso omiso, pensé que no se habían enterado o algo, así que insistí y me respondieron en otro idioma con muy malas formas. Un hombre se me acercó y me explicó "Son flamencos que se niegan a hablar en francés". Y yo flipando. Una persona que necesita tu ayuda, sabes francés, puedes ayudarla, esa persona no sabe flamenco, y ¿tienes los huevazos de negarle la ayuda porque no es capaz de hablarte en el idioma que te sale de los huevos cuando tú sí sabes el otro? Eso tiene una definición y me la voy a ahorrar para que no me censuren.

No perdona, entras para tergiversar para tu conveniencia. No se defiende que se obligue a conocer las dos lenguas para usar solo una, eso lo dices tú, se defiende que no me venga alguien a imponer el uso exclusivo de una lengua siempre porque ese alguien no conoce la otra. Buffet libre de idioma está bien, eliminar que se sirva pescado porque a ti solo te gusta la carne mal. Fácil y para toda la familia.

El que alguien te atienda en el idioma que no conoces haciéndoselo saber es un problema individual de educación y respeto, no general, y además en contra de derecho. No un problema de existencia de dos idiomas cooficiales con exactamente el mismo derecho.

Pretendéis cargaros los derechos de los que hablan en una lengua cooficial por vete tú a saber que mala experiencia personal con algún gilipollas. Lo dicho egocentrismo.

Si tanto os repatea que en algunos sitios se hablen dos idiomas quedaos en donde solo hablen el vuestro, yo no os echaré de menos.

Yo nunca le he hablado gallego a nadie que no lo entendiese, pero nadie me va a quitar mi derecho a hablar en gallego con la administración de mi comunidad. Si no impongo a algún andaluz que me hable en castellano cuando es su único idioma oficial, menos voy a permitir que me lo impongan con exclusividad a mí en mi "casa".


No, perdona, de tergiversar para mi conveniencia nada. Entre otras cosas porque no tengo conveniencia en un tema político que me la suda. Lo que dije es lo que es, tal cual, tergiversación cero, entro en la primera página del hilo y me encuentro este comentario:

Hereze escribió:Y que pasa con los que hablan catalán y no les da la gana de hacerlo en castellano, ¿acaso no tienen derecho?


Yo ni pretendo cargarme los derechos de nadie ni me importa una mierda los líos políticos que tengan algunos, igual que me importaban cero los que tuviesen los flamencos y los valones en Bélgica, entre otras cosas por que lo desconocía, me lo tuvo que explicar un señor que sintió la necesidad cívica de acercarse a explicarme aquel numerito. Yo era simplemente un tipo que buscaba ayuda y que encima me esforcé en hablar en francés para que me entiesen mejor (yo hubiese preferido español o inglés) aprovechando que chapurreaba un poco el idioma oficial de Bélgica.

Yo lo único que digo es que me parece de imbécil que alguien sepa un idioma con el que puede comunicarse con la otra persona, se niegue a usarlo por que le sale de los cojones y exija que la otra persona aprenda el idioma que a él le gusta para poder comunicarse con él.

¿Cómo puedes acusarme de querer imponer el uso exclusivo de una lengua cuando precisamente ese es el problema del que me quejo yo con estos imbéciles? El mundo al revés y el surrealismo al poder [facepalm]
@eR_XaVi
Pues ese día fui tanto a un centro de salud , y al prop.... no me acuerdo bien, pero en uno de estos dos sitios fue. [sati]
Ya te digo, yo estudiando valenciano en el colegio e instituto, y solo lo usaba en clase...
Y luego de tantos años me encuentro a alguien hablándolo en instancia oficial.... [qmparto]
Me quede a cuadros.... además con acento cerrado del interior..., [fiu]
Lástima del vídeo no grabado.... [rtfm]

Pero si, aquí en Valencia es una lástima lo del idioma....
no digo ser tan cerrados como los catalanes(algunos)
Pero si defender tu propio idioma que es parte de tu cultura universal... [noop]
Si el castellano es la lengua principal de España. Lo que no quita que tanto vasco , catalán/valenciano como gallego forman parte de la diversidad cultural de España....
miro a países como Bélgica y se me cae el alma a los pies.... que manera de despreciar nuestra cultura....
senji escribió:@eR_XaVi
Pues ese día fui tanto a un centro de salud , y al prop.... no me acuerdo bien, pero en uno de estos dos sitios fue. [sati]
Ya te digo, yo estudiando valenciano en el colegio e instituto, y solo lo usaba en clase...
Y luego de tantos años me encuentro a alguien hablándolo en instancia oficial.... [qmparto]
Me quede a cuadros.... además con acento cerrado del interior..., [fiu]
Lástima del vídeo no grabado.... [rtfm]

Pero si, aquí en Valencia es una lástima lo del idioma....
no digo ser tan cerrados como los catalanes(algunos)
Pero si defender tu propio idioma que es parte de tu cultura universal... [noop]
Si el castellano es la lengua principal de España. Lo que no quita que tanto vasco , catalán/valenciano como gallego forman parte de la diversidad cultural de España....
miro a países como Bélgica y se me cae el alma a los pies.... que manera de despreciar nuestra cultura....

Seria en el prop. Y en Valencia no se habla pero te vas a Faura o Canet y lo raro es ver alguien hablando castellano (Por poner 2 pueblos)
Recuerdo unos dias de verano que pase una vez en Tavernes de la Valldigna y lo raro era escuchar a alguien hablando castellano, yo tenia que llevar traductor XD
Si en un territorio son oficiales dos idiomas, entonces es normal que se contraten a personas y empresas que puedan comunicarse en ambos idiomas.
Que pesados con eso de que tenemos que ser españoles por narices si después no les gusta ni una coma de nuestro poema...
vaya por delante que me encantan el Catalan o el Valenciano como idioma, su sonoridad me parece fantastica, mejor que el castellano de largo, escucho mucha musica en Catalan(soy de la meseta, poco mas puedo hacer para conocerlo), pero...
Imponer para una contratación un requisito de idioma cuando este no es en sí mismo necesario para las partes por que ambas son capaces de comunicarse en Castellano es absurdo, ya no digo si es ilegal, inmoral o cualquier tontería, solo digo que es absurdo.
Poneros en el supuesto de que por no saber Catalan dejamos a un habitante del lugar sin formar parte de un equipo que investiga el cancer y este tenia encerrada en su cabeza la cura definitiva para el mismo, y le dejaron fuera solo por no saber un idioma que seguramente no fuera a usar en su trabajo.

intentad mantener un discurso menos violento por aqui, las cosas se pueden hablar y argumentar y Paz [beer]
¿No hay/había/hubo un requisito igual en Cataluña para los profesores que quieran optar a una plaza en alguna escuela/instituto/universidad que se les obliga el catalán?
Esto lo entendería si van a dar clases de lengua/filología/literatura catalana, ¿pero para ciencias? "Cuatro más cuatro" y "quatre més quatre" es igual a "ocho/vuit" en ambos idiomas/lenguas.

Pero por lo visto, y no tan visto, porque viene de lejos, a la escuela/instituto que fui, menos la clase de castellano, todo se daba en catalán, hasta la de inglés.
Así salí. XD

Entiendo que quien se traslade a un territorio nuevo, el cual pueda comunicarse perfectamente y ser inteligible con la lengua "patria", se adapte al actual destino. Ahora bien, aprender el nuevo idioma cooficial debe ser por voluntad propia del individuo, no por obligación/imposición de las instituciones. O al menos, así lo veo yo.

¡Y ojo! Me parece perfecto que se quiera conservar el catalán/balear/valenciano/gallego/euskera en sus respectivas comunidades autonómicas, es riqueza de cada región, pero no con esas prácticas.
http://www.vilaweb.cat/noticies/els-con ... rancofons/

Los conservadores canadienses expulsan un diputado por un comentario contra los derechos de los francófonos


29.05.2017 02:32


Ayer el Partido Progresista Conservador de Ontario anunció queexpulsaba uno de sus diputados Jack MacLaren, después de haberse hecho público un vídeo hace años en que daba la razón a un elector que se quejaba de que fuera obligatorio saber francés para acceder a algunos puestos de trabajo en la zona de Ontario. El jefe del partido, Patrick Brown, que en Ontario es el líder de la oposición, dijo que el comentario de MacLaren era intolerable y que su partido siempre defendería los derechos de la minoría francófona en Ontario. 'Queremos crear un nuevo partido conservador en Ontario, que no hace cuestión de dónde vienes, como amas, a quien rezas, qué lengua hablas o cuánto dinero tienes', ha dicho. MacLaren ya había tenido conflictos dentro de su partido.

Aunque la provincia de Ontario no es oficialmente bilingüe, hay veintidós cinco áreas que tienen poblaciones de habla francesa y donde es obligatorio que la administración preste sus servicios en francés, lengua que los funcionarios que están en contacto con los ciudadanos deben saber. Estas áreas tienen un mínimo de cinco mil hablantes de francés o bien, si son más pequeñas, los hablantes de francés representan el 10% de la población.

Según el censo, hay cerca de medio millar de francófonos en Ontario, que representan sólo el 4% de la población total de la provincia, que es de más de trece millones.
Un detalle sin importancia: son trabajos temporales(para variar)

...Aunque, la contratación externa en las organizaciones presenta grandes beneficios para la empresa que lo aplica, también tiene riesgos a tomar en cuenta. Una de ellas es la dependencia de una organización externa para la realización de las actividades, puesto que debe de realizarlas de la mejor manera pero eso no asegura que lo hagan. Otro riesgo de la contratación externa en las organizaciones es que no existe un control de la empresa hacia la organización externa y por esto no se puede monitorear ni corregir las acciones que esta decide tomar.
En conclusión, la contratación externa en las organizaciones presenta muchos beneficios para las empresas que lo aplican. Reduce los costos y hace a la empresa más eficiente. Además, que la empresa logra enfocarse en las actividades que le competen y que son del rubro. Pero, también se debe tener en gran consideración los riesgos que esta presenta, puesto que si se contrata a un externo no se puede monitorear ni corregir las actividades que estos realicen.


Pues eso, prejuicios típicos y pasajes de la biblia aparte, matan 2 pájaros de un tiro: Contratación de gente nacida en Mallorca y alrededores(menos paro en la comunidad) y defensa del idioma cooficial junto al castellano. Plan genial
llamadme loco pero, no es el objetivo final de una lengua el de poder comunicarse entre personas? Y que mejor comunicación que hablar todos la misma lengua?

Esto solo pasa en España, donde se ha llegado a gastar 120.000€ en traducciones simultáneas en el Senado.
Vas a dar un discurso en el Senado? hablas castellano además de tu lengua cooficial de tu comunidad autónoma? coño! pues habla en castellano que te entiendan todos y así no se malgasta dinero en tonterías,y además fluye mucho mejor el debate

Por supuesto, en la Asamblea regional,donde si que se supone que todos hablan catalán/gallego/euskera, habla en dicha lengua o en castellano,la que te de la gana,porque ahí si que te entenderán todos.

PD: tampoco entenderé nunca si cuando se habla de Nueva York o del Primer Ministro no se dice New York o First Minister, porqué sí se dice A coruña, Lleida,el President de la Comunitat... :-? pero bueno,eso es debate aparte
Yo sigo esperando una respuesta sobre qué hacer cuando el funcionario reciba o tenga que rellenar documentos oficiales en catalán.
1Saludo
Es una lengua cooficial, están obligados por ley a poder atenderte. Quizá un poco exagerado que todas las plazas tengan que ser así, pero sí que debe ser un porcentaje elevado.
¡Chicos, chicas! ¿Es que acaso nadie ha pensado en la Constitución?
hyrulen escribió:llamadme loco pero, no es el objetivo final de una lengua el de poder comunicarse entre personas? Y que mejor comunicación que hablar todos la misma lengua?

Ciertamente y de una puta vez todo el mundo podría pasarse a hablar catalán y listo.

Nadie tiene nada que decir de esto? no, claro...
Haran escribió:http://www.vilaweb.cat/noticies/els-conservadors-canadencs-expulsen-un-diputat-per-un-comentari-contra-els-drets-dels-francofons/

Los conservadores canadienses expulsan un diputado por un comentario contra los derechos de los francófonos


29.05.2017 02:32


Ayer el Partido Progresista Conservador de Ontario anunció queexpulsaba uno de sus diputados Jack MacLaren, después de haberse hecho público un vídeo hace años en que daba la razón a un elector que se quejaba de que fuera obligatorio saber francés para acceder a algunos puestos de trabajo en la zona de Ontario. El jefe del partido, Patrick Brown, que en Ontario es el líder de la oposición, dijo que el comentario de MacLaren era intolerable y que su partido siempre defendería los derechos de la minoría francófona en Ontario. 'Queremos crear un nuevo partido conservador en Ontario, que no hace cuestión de dónde vienes, como amas, a quien rezas, qué lengua hablas o cuánto dinero tienes', ha dicho. MacLaren ya había tenido conflictos dentro de su partido.

Aunque la provincia de Ontario no es oficialmente bilingüe, hay veintidós cinco áreas que tienen poblaciones de habla francesa y donde es obligatorio que la administración preste sus servicios en francés, lengua que los funcionarios que están en contacto con los ciudadanos deben saber. Estas áreas tienen un mínimo de cinco mil hablantes de francés o bien, si son más pequeñas, los hablantes de francés representan el 10% de la población.

Según el censo, hay cerca de medio millar de francófonos en Ontario, que representan sólo el 4% de la población total de la provincia, que es de más de trece millones.
hyrulen escribió:llamadme loco pero, no es el objetivo final de una lengua el de poder comunicarse entre personas? Y que mejor comunicación que hablar todos la misma lengua?

Esto solo pasa en España, donde se ha llegado a gastar 120.000€ en traducciones simultáneas en el Senado.
Vas a dar un discurso en el Senado? hablas castellano además de tu lengua cooficial de tu comunidad autónoma? coño! pues habla en castellano que te entiendan todos y así no se malgasta dinero en tonterías,y además fluye mucho mejor el debate

Por supuesto, en la Asamblea regional,donde si que se supone que todos hablan catalán/gallego/euskera, habla en dicha lengua o en castellano,la que te de la gana,porque ahí si que te entenderán todos.

PD: tampoco entenderé nunca si cuando se habla de Nueva York o del Primer Ministro no se dice New York o First Minister, porqué sí se dice A coruña, Lleida,el President de la Comunitat... :-? pero bueno,eso es debate aparte

Si el problema es ese, pues que las asambleas autonómicas se encarguen de todo, o casi todo, así no hay que ir traduciendo [bad]
Haran escribió:
hyrulen escribió:llamadme loco pero, no es el objetivo final de una lengua el de poder comunicarse entre personas? Y que mejor comunicación que hablar todos la misma lengua?

Ciertamente y de una puta vez todo el mundo podría pasarse a hablar catalán y listo.

O el francés, ya que nos ponemos...
Yo lo que no entiendo es que si la gente de Mallorca hablamos el catalan, si el 80% sabe hablarlo, porque tenemos que dejar de hablarlo para hacerlo en castellano. Porque si hay gran parte de la gente de aqui no lo usa como primera lengua es porque se tiene que adaptar a la de fuera que no hace el mas minimo esfuerzo en aprenderla.

No sería mas sencillo que la gente que viene de fuera se esfuerce en hablarlo? Porque en la mayoria de los casos, los que estan en contra son los mismos que luego se quejan de si los inmigrantes no se adaptan a las costumbres del lugar.

Porque entonces no hacen ellos los mismo y se esfuerzan en aprender la lengua del lugar donde viven?

Aparte de la respuesta de "esto es españa y aqui se habla español", algo que decir??
¿Adaptarse?
No hombre eso solo se les pide a los inmigrantes.
1Saludo
- El 80% sabe catalán.
- El 100% sabe castellano.

[ok]
amchacon escribió:- El 80% sabe catalán.
- El 100% sabe castellano.

[ok]


Como si solo el 10% sabe catalán, como idioma oficial esas personas tienen todo el derecho a hacer su vida en catalán.
hyrulen escribió:llamadme loco pero, no es el objetivo final de una lengua el de poder comunicarse entre personas? Y que mejor comunicación que hablar todos la misma lengua?

Esto solo pasa en España


Y si sabes dos te puedes comunicar con más .En verdad pasa en mas lugares donde también se intenta respetar la diversidad lingüística. De todas maneras puedes pedir al gobierno español que no imponga que muchas cosas tengan que estar si o si en castellano, todo en ingles y listo, al principio nos costara un poco pero en 10 años ya seremos mas globales XD .

amchacon escribió:- El 80% sabe catalán.
- El 100% sabe castellano.


Ni es 80 ni es 100 XD .El catalán lleva 7 siglos como lengua de uso popular, el castellano, en esos términos, lleva 70 años, desde las grandes oleadas de inmigración peninsular. El hecho de que demograficamente hayas pasado a ser minoría, o al menos no mayoría, es un motivo un poco supremacista para pisar los derechos. Es tan sencillo como que se sepan las 2, tus opiniones confirman la teoría del bilingüismo como estado transitorio XD .

Y luego por detrás también hay gente que ha comentado que metiendo el catalan en oposiciones para trabajadores públicos (o contrataciones publicas) hace que no se contraten a los mejores, bueno, es que de salida las oposiciones para trabajadores públicos no son muy eficaces para contratar a los mejores, funcionan bien para contratar a gente competente (y saber catalán es una competencia mas), pero no a los mejores, los mejores suelen estar en empresa privadas donde si no rinden los despiden y contratan a otro. El hecho de meter el catalán es una medida proteccionista, como tantas otras que hay en oposiciones, en este caso para proteger los derechos de un grupo lingüístico de no ser pisados. Y en general demuestra que es efectiva, ya que la gente que se esta quejando es la de otro grupo lingüístico que quiere que solo se proteja la suya XD . Ademas que dudo de que pudierais demostrar con datos que comunidades multilingues tengan peor servicio publico que las monolingues. Ni en España ni en otros territorios.
Alguno le explorará la cabeza leyendo lo que voy a decir. Si es cara al público debes ser bilingüe. Es más, si hablas Español, Mallorquín y por ejemplo Inglés o Alemán mejor que mejor.

Y en un principio salvo que seas tonto, todo dios sabe hablar lo dos idiomas si se ha criado allí. Otra cosa distinta es el euskera que no viene del latín y aprender eso son muchos años.

Y esto lo digo para los Mallorquines, no obligar a un funcionario público de estado que está unos años allí y otros en otro lado.
amchacon escribió:- El 80% sabe catalán.
- El 100% sabe castellano.

[ok]


Exacto. Porque los que emigran desde la península no se molestan en aprenderlo. Y tú pides que seamos los mallorquines los que nos adaptemos a ellos
será pa puestos públicos digo yo (funcionarios), lo de que sea externo tampoco lo veo, ¿que es externo? porque un mallorquín necesitará lo mismo [fumando] es normal que la administración o servicios sanitarios tengan esta claúsula, en las empresas privadas ellos definirán sus términos.

no pueden hacer otra cosa.
En la Comunidad Valenciana que yo sepa a cualquier persona que aspire a un puesto publico se le exige el conocimiento del Valenciano. Y no me parece mal.
El unico pero que le veo yo a estas cosas es cuando estas medidas se dejan de tomar desde la vertiente cultural y pasan a ser un arma politica mas. Querer dar un uso politico al idioma me parece lamentable.
Snakefd99cb escribió:Alguno le explorará la cabeza leyendo lo que voy a decir. Si es cara al público debes ser bilingüe. Es más, si hablas Español, Mallorquín y por ejemplo Inglés o Alemán mejor que mejor.

Y en un principio salvo que seas tonto, todo dios sabe hablar lo dos idiomas si se ha criado allí. Otra cosa distinta es el euskera que no viene del latín y aprender eso son muchos años.

Y esto lo digo para los Mallorquines, no obligar a un funcionario público de estado que está unos años allí y otros en otro lado.

Básicamente, esto. De hecho, hasta lo del funcionario del Estado (policía nacional, por ejemplo. No aplicable a la local) también lo señalé por ahí atrás.

Y creo que al igual que snakefd99cb, no hay muchas sospechas sobre que quiera la independencia, ni sobre un supuesto nacionalismo
Os habéis ido un poco por las ramas, ademas de que es inaudito que se obligue a conocer un idioma que no pertenece a esta tierra lo mas llamativo es que en los 80 bajo el mando de Gabriel Cañellas (PP) algún genio tuvo la idea de imponer esta reglas, tiene huevos que sus herederos políticos ahora renieguen de ella...en realidad esta medida se ideó para limitar la llegada de profesionales de fuera de Balears y darle a los nativos puntos extra como se hacia en Cataluña, Galicia, Euskadi y Valencia en esa época...vamos nada nuevo.Para los que no estén al tanto en historia política de Balears Cañellas dimitió por un escándalo de mordidas bestiales durante la construcción del túnel de Soller y el proceso de elección de la empresa concesionaria tremendamente irregular, tras el vino un hombre de paja que apenas estuvo 6 meses y luego apareció Jaume Matas...con eso ya os lo he dicho todo...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
@tekila03 con lo que lo has dicho todo es con lo de la lengua que no pertenece a esa tierra.
A mi me parece más normal que si estas de cara al público en un sitio que tenga dos lenguas al menos sepas esas dos bien, siempre puede venir alguien que le cueste más expresarse en alguna de las dos y tu de cara al público lo que tienes que hacer es ponérselo fácil al cliente.
Que escándalo! Saber hablar en catalán en Cataluña por dios! MODO IRONIC OFF

Pues a mi me parece perfecto, una porque lo veo lógico que en Cataluña sepas hablar catalán y dos porque va a dar más oportunidades de empleo a la gente del país/comunidad.
Pancatalanista! Imperialista Catalán!! que hablamos de las islas Baleares y las Pitiusas!!!(eso es pacatalanismo, si en canvio hablaramos del español no sería ni pancastellanismo ni castellanismo españolista)
Haran escribió:Pancatalanista! Imperialista Catalán!! que hablamos de las islas Baleares y las Pitiusas!!!


Eso es redundante XD . El concepto de Baleares incluye ya el de las Pitiusas, para ser correctos tendrías que haber dicho las Illes Pitiüses (Ibiza y Formentera) i Illes Gimnèsiques (Mallorca y Menorca). El mote Pitiusas ha calado y se usa asiduamente, pero el mote Gimnésicas lo conoce muy poca gente, aunque se usa bastante en academia en ciencias naturales (biologia, geologia...).
Earths36 escribió:
Haran escribió:Pancatalanista! Imperialista Catalán!! que hablamos de las islas Baleares y las Pitiusas!!!


Eso es redundante XD . El concepto de Baleares incluye ya el de las Pitiusas, para ser correctos tendrías que haber dicho las Illes Pitiüses (Ibiza y Formentera) i Illes Gimnèsiques (Mallorca y Menorca). El mote Pitiusas ha calado y se usa asiduamente, pero el mote Gimnésicas lo conoce muy poca gente, aunque se usa bastante en academia en ciencias naturales (biologia, geologia...).

Eso es porque soy otro puto panca que no tiene ni idea de nada! [beer] Y gracias por la explicación.
195 respuestas
1, 2, 3, 4