[Hilo Oficial] Dossier completo de Sega Master System

1, 2, 3, 4, 58
Hola, pues hoy me he puesto a jugar un poco al juego The Flash, que es un juego que en su día me llamó mucho la atención al verlo en la Hobby, y que nunca pude tener a pesar de ser un amante de los superheroes, y mas aún de pequeño. El juego no es que me guste mucho, ya que lo veo un poco incontrolable, pero no voy por ahi.

Resulta que he buscado un poco de información en SMSPower, y en la ficha del juego, en el apartado Size, dice lo siguiente:

Size: 256KB (2Mbit) + 8KB RAM

Me ha llamado la atención lo de los 8KB de RAM. ¿Para que los necesita la MS?. ¿No podria funcionar el juego sin esos 8KB de RAM?, ¿Que mas juegos tienen?. ¿En que se nota esa RAM extra?.

Un saludo.
aranya escribió:Hola, pues hoy me he puesto a jugar un poco al juego The Flash, que es un juego que en su día me llamó mucho la atención al verlo en la Hobby, y que nunca pude tener a pesar de ser un amante de los superheroes, y mas aún de pequeño. El juego no es que me guste mucho, ya que lo veo un poco incontrolable, pero no voy por ahi.

Resulta que he buscado un poco de información en SMSPower, y en la ficha del juego, en el apartado Size, dice lo siguiente:

Size: 256KB (2Mbit) + 8KB RAM

Me ha llamado la atención lo de los 8KB de RAM. ¿Para que los necesita la MS?. ¿No podria funcionar el juego sin esos 8KB de RAM?, ¿Que mas juegos tienen?. ¿En que se nota esa RAM extra?.

Un saludo.



Lo tengo pendiente de jugar, asi que no sabria decirte, supongo que es para salvar. Me ha dado curiosidad y lo he abierto y efectivamente ahi esta ese segundo chip adicional...

Imagen
@law , hola, creo que para salvar partida no es, porque el juego no lo permite, además que los juegos que si permiten salvar partida, en smspower en el apartado size pone esto:

Size: 256KB (2Mbit) + 8KB Backup

Este ejemplo es del Y's: The vanished omens

Por eso me ha resultado raro. La verdad que el juego a nivel gráfico no está mal, además tiene una intro, cosa no muy habitual en MS, y el sonido tampoco está nada mal. Lo que no me termina del juego es el control de Flash, es un poco ortopédico a mi modo de ver, y otra cosa que tampoco me gusta es que haya tiempo para terminar cada fase, aunque esto ultimo mediante un truco se puede eliminar.

A ver si invocando a @kusfo79 nos puede ayudar.

Un saludo.
Buenas!

Efectivamente, esos 8kb de ram estan mapeados conjuntamente con la ROM, y actuan como 8 kb adicionales que duplican la RAM disponible para el juego.

En SMSPower tienen una tag para los juegos que llevan esa RAM adicional, en master solo son este y el Desert SpeedTrap

http://www.smspower.org/Tags/EmbedExtraRAM

En SG-1000 hay un par de juegos más, pero ahí es más entendible por la poca RAM que ya venía de base.
@kusfo79 , acabo de ver en el apartado "especificaciones" del dossier que efectivamente la MS tiene 8kb de RAM, y como tu dices este juego añade otros 8kb mas, es decir, que duplica la RAM de MS, lo que me parece una barbaridad ¿no?.

¿Para que se usa la RAM en el juego?, es decir, ¿podemos notar alguna característica en el The Flash o el Desert Speedtrap que no veamos en otros juegos de MS?. ¿y si se les quita esa RAM, el juego funciona?.

Un saludo.
Si les quitases la RAM, seguro que el juego no funcionaria (sinó, no se hubieran molestado en ponerlo esos kbs al precio que iban).

En el caso del "Desert SpeedTrap", es un juego muy completo de plataformas, puede ser que fuera para poder tener más variables referidas al mapa en memoria (o para precalcular algun tipo de tile en memoria RAM y luego transferirlo a VRAM). En el caso de "The Flash" me parece más raro, quizá más bien es fruto de una mala programación.
Curioso, no sabía eso, ¿funcionarán esos juegos en el flashcard marca everdrive?
O´Neill escribió:Curioso, no sabía eso, ¿funcionarán esos juegos en el flashcard marca everdrive?


Buena pregunta, debería probarlo a ver...
kusfo79 escribió:
O´Neill escribió:Curioso, no sabía eso, ¿funcionarán esos juegos en el flashcard marca everdrive?


Buena pregunta, debería probarlo a ver...

Lo acabo de probar, y funcionan :-? y eso que mi everdrive es el chino.

Ni idea, o el everdrive implementa la extra de ram, o esa ram realmente no se usa en los juegos. He buscado un poco por internet y no he encontrado información al respecto. Si encuentro algo lo comento y lo anoto en el dossier.
Si Krizz lo ha tenido en cuenta (que podría ser que no , ya que solo son dos juegos), podría ser tan simple como que igual que flashea un cierto número de páginas de 16 kb para los juegos, deja 8kb del chip flash "abiertos" para que se escriba en ellos, no se...
Curioso, no sabia esto... me parece una pasada que ya entonces se apoyaran en memoria RAM en el propio cartucho.

Otro descubrimiento, el The Terminator tambien lleva:

Imagen
@law , Hola, no puedo ver la imagen, pero en SMSPower dice que es de 2Mbit, no habla nada de RAM, en principio solo son los 2 juegos que se dijo anteriormente.

Un saludo.
Yo tampoco veo la imagen, pero igual es un mapper en standalone chip?
Quizá podría estar bien añadir al Dossier un apartado con los juegos que usan RAM en el cartucho y otros con los que usan Backup?.

Un saludo.
He hecho una edición rápida para añadirlo
@aranya @kusfo79

Por la nomenclatura que tiene el chip es RAM. He resubido la imagen.
Coño, y si no lo he visto mal, es un chip de 32kb??? que cosa mas rara...

Tengo tu permiso para coger tu foto y ponerla en SMSPower?
Enhorabuena por el hilo.

Fue mi primera consola "de verdad", con cartuchos independientes (antes tuve una clónica de la Atari 2600).
Gran catálogo, en especial en género plataformero, y pena de control pad mierder, en el cual la cruceta se rompía de sólo mirarla.
kusfo79 escribió:Coño, y si no lo he visto mal, es un chip de 32kb??? que cosa mas rara...

Tengo tu permiso para coger tu foto y ponerla en SMSPower?



Claro!!!
tb ando de vez en cuando por Smspower, mismo nick o parecido.
Ya he puesto la pregunta, por si quieres contestar algo! :-)
Todo un placer pasarme por aquí después de bastante tiempo y leer este mensaje tan interesante.

Enhorabuena por el trabajo compañero!
Parece que el compi @law ha descubierto otro juego con Extra-RAM que no estaba categorizado! :-D

Enlace en SMSPower
Genial hilo. Es mi consola preferida ya que fue la primera que tuve.

Echo de menos la información de los packs que salieron. Yo tengo distintos
Gracias por compartir este dossier! Muy interesante, con datos que no conocía [beer]
HOLA FAMILIA! Estoy más feliz que un regaliz, acabo de vender mi Super Famicom completa con caja y manuales por que no la uso, y tanto esta como Nes las prefiero emular y jugarlas directamente en PC. El caso es que ese dinero y un pelín más lo he gastado en una Master System japonesa completa :D muero de felicidad. El FM y sobretodo el hecho de que sea compatible con SG-1000 me pone muy muy loco [qmparto]

Bueno, flipadas al margen.
Quiero jugar a Shinobi con sonido FM, claro está. Mi pregunta es ¿lleva el Shinobi usa/eu el sonido FM? ¿son la misma rom que el japonés? Es que no se como averiguarlo con Kega Fusion, tengo ambas ROM pero aunque fuerce EU la rom del Shinobi de aquí me suena con FM directamente... lo que me hace pensar dos cosas: o no es realmente la ROM de aquí o sí que la es y el Kega te la carga directamente indiferentemente de la región que tengas puesta?

Edito: me contesto. Probadas todas las rom con sonido FM y Phantasy Star e Ys son los únicos juegos que tuvieron FM exclusivo en japón. Tiene sentido siendo RPGs que necesitaban de una versión propia en occidente.
@Gynoug Yo en vez de comprar la Master system japonesa hubiera ido a por la Mark 3 con el modulo FM, me parece la más bonita de todas, además hay un apaño para modificar un everdrive de Master system y así poder jugar a todo el catalogo en ella...no te parece más bonita la Mark 3?.

La Master system 2 fue mi primera consola, pack plus con pistola y Operation wolf (JUEGAZO!!), me gustaba y me gusta más el primer modelo por estética y prestaciones pero bueno fue la que me regalaron con 11 años estaba igual de feliz, junto con una tele de 15" para jugar en mi habitación tranquilito, que recuerdos!....a veces me dan ganas de comprar el primer modelo o mejor aún la mark 3...pero tengo el Master system converter para mi Megadrive , un pad de Master nuevo que compre en alemania y un everdrive,...no está la cosa para gastarse 200/300€ extras cuando ya tengo todo el catalogo trillado...solo la compraría para dormir con ella [qmparto] .. mis primeros juegos que me regalaron junto a la consola fueron el Rastan, Shinobi, Operation wolf, Thunder Blade,...y por supuesto el Alex kidd en memoria...había muchos videoclubs con material para alquilar, la disfrute y la disfrutaron mis amigos spectrumeros/Nintenderos al máximo. [amor] de mi cuadrilla yo era el único con Sega.

PD: Digan lo que digan el control pad de la Master es cojonudo, aunque tenían un desgaste muy rápido.
@LDU30 jeje pues te cuento. Llevo muuuucho tiempo detrás de una, estéticamente Mark III no me gusta nada jeje, y me parece un apaño lo del módulo FM, no me hace gracia. Total q al final la he conseguido completa, estoy encantado,solo me falta pillar el adaptador para cartuchos occidentales, fundamental, de hecho ahora solo tengo de esos. Y el Ever de krikzz claro, pero más adelante cuando me recupere jeje.

Sobre la consola, la he jugado mucho, en la época la tenía la mayoría del barrio (Andalucía, Granada, eran territorio SEGA) y luego en Mega le he dado mucho gracias al Everdrive.
En el fondo es un capricho, teniendo 2 Mega japo funcionando a pleno pulmón.... pero el FM y sobretodo poder disponer del catálogo de SG-1000 en hardware original me han lanzado y con esto cierro el círculo de consolas Sega, addons incluidos jijiji

Alien Syndrome, Zillion 2, Enduro, Shinobi, Máster of darkness...... el q diga q es mediocre el catálogo es que no tiene ni zorra o directamente mal gusto ;)
Hola, el otro dia trasteando en el trastero, me encontré la master system 2 que pensé había ido a la basura hace años.
Encontré solo la consola, sin mandos ni adaptadores, pero si un par de juegos, Sonic y uno del Pato Donald.
Mi idea era recuperarla para mi hija, y entiendo que me harían falta los mandos, el adaptador de corriente, que no me acuerdo si era de 9v, bien algo más se me escapa? no había una cajita para enchufar la antena? donde puedo conseguir estos accesorios?

Gracias
Del mando original de Sms olvídate, no hay reediciones nuevas,...si quieres uno nuevo en caja sin abrir, restaurado o reacondicionado prepara 40/80€, en Alemania hay un tio que los deja niquelados(pero eso es para hardcoretas).
Lo mejor es que compres un mando de Megadrive 1 nuevo no más de 15€, el cable de antena con modulador pues en EBay o en algún rastro no más de 15€....la PSU vale el de Megadrive 1 también efectivamente como bien dices es de 9v no más de 15€...

No gastes más de 45/50€

[beer]
Hay mandos por 10€ e incluso menos
De Master system? nuevos? imposible...
law escribió:@LDU30

Nuevos no, claro.


Buff pero pillar un mando superviviente de la época que responda bien es un poco lotería, los Dpad especialmente en éstos mandos acababan reventados o perdían sensiblidad con mucho uso, en dos años la mayoría estaban para el arrastre, yo revente 2 en 4 años de pequeño, siempre he tenido dedos finos y trataba bien las cosas....por eso digo que por 15€ te compras uno de Megadrive 1 de tres botones nuevo del trinque, por que de éstos si que hay reediciones y están mejor construidos.
LDU30 escribió:
law escribió:@LDU30

Nuevos no, claro.


Buff pero pillar un mando superviviente de la época que responda bien es un poco lotería, los Dpad especialmente en éstos mandos acababan reventados o perdían sensiblidad con mucho uso, en dos años la mayoría estaban para el arrastre, yo revente 2 en 4 años de pequeño, siempre he tenido dedos finos y trataba bien las cosas....por eso digo que por 15€ te compras uno de Megadrive 1 de tres botones nuevo del trinque, por que de éstos si que hay reediciones y están mejor construidos.



Si, de master system hay de todo, tengo mandos donde la cruceta esta como suelta y otros que no y funcionan bastante bien.

De los que tengo de pequeño estan en perfectas condiciones

Yo no veo complicado conseguir uno que funcione bien, pero como dices igual es mejor comprar uno de mega drive.
Una pregunta muy simple... todas la s MS 2 llevan juego en memoria?
francescfri escribió:Una pregunta muy simple... todas la s MS 2 llevan juego en memoria?


Si, el Alex Kidd en el mundo milagroso, o Sónico el puercoespín...no hay más...
francescfri escribió:Una pregunta muy simple... todas la s MS 2 llevan juego en memoria?


Tengo entendido que las PAL sí
Gracias por contestar, el modulador es imprescindible? no puede ir directamente de la tele a la consola sin modulador? no me acuerdo como iba conectado. Alguna manera de saber si funciona la consola solo con un adaptador de 9v? no quiero invertir sin saber si realmente funciona al pasar los años [beer]
Estaba recordando viejos tiempos leyendo el principio de este hilo, y no me acordaba del control stick.
Me lo regalaron creo que para un cumpleaños y no lo usé, dado que su fabricación era para zurdos? Nunca entendí eso...
anke escribió:Gracias por contestar, el modulador es imprescindible? no puede ir directamente de la tele a la consola sin modulador? no me acuerdo como iba conectado. Alguna manera de saber si funciona la consola solo con un adaptador de 9v? no quiero invertir sin saber si realmente funciona al pasar los años [beer]


No es imprescindible, incluso con un hilo de cobre gordo de la consola a la tv funcionaria....yo es lo que hacia de peque cuando me castigaban y me quitaban el cable de antena, ese truco me lo enseño un amigo brasileño que tuve.... [qmparto]
ProximoNivel escribió:Estaba recordando viejos tiempos leyendo el principio de este hilo, y no me acordaba del control stick.
Me lo regalaron creo que para un cumpleaños y no lo usé, dado que su fabricación era para zurdos? Nunca entendí eso...



Yo tampoco lo entendí nunca, de hecho, yo creo que es el periférico más vendido creyendo que es una cosa y luego era otra. Yo me lo quise comprar por aquello de jugar "como en los arcades" y se lo compro antes un amigo y cuando lo vi menuda decepción , por lo menos me ahorre la pasta
@law Bueno al menos lo esquivaste, yo sentí mucha ilusión cuando me lo regalaron y acto seguido decepción sin límites jajaja. Desde luego el que lo diseñó se lució... [+risas]
Bueno pues después de 25 años en el trastero, ademas en el suelo de cemento y sin proteger... funciona!!!!!!!
He cogido una tele de tubo, he puesto un cable de antena de la consola a la tele, he resintonizado y ahí ha aparecido Alex Kid con su musiquita.

El juego del Pato Donald y Sonic también funcionan sin problema, nada habrá que buscar un mando [carcajad]
Por cierto, en una tele lcd con los canales ya sintonizados, como lo busco para sintonizar el canal del juego

Un saludo
gracias por reabrir el hilo.

queria preguntar si hay algun modo de diferenciar juegos de Madter system pal y usa ya que a mis ojos les parecen iguales
law escribió:
ProximoNivel escribió:Estaba recordando viejos tiempos leyendo el principio de este hilo, y no me acordaba del control stick.
Me lo regalaron creo que para un cumpleaños y no lo usé, dado que su fabricación era para zurdos? Nunca entendí eso...



Yo tampoco lo entendí nunca, de hecho, yo creo que es el periférico más vendido creyendo que es una cosa y luego era otra. Yo me lo quise comprar por aquello de jugar "como en los arcades" y se lo compro antes un amigo y cuando lo vi menuda decepción , por lo menos me ahorre la pasta


Yo lo compré y menuda puta mierda, cada vez que me acuerdo me cuesta creerlo [carcajad] [carcajad] Entre eso y las carátulas esas de la primera hornada vaya elemento el que daba el sí a las cosas de Master System en Sega...
spanishfiesta escribió:gracias por reabrir el hilo.

queria preguntar si hay algun modo de diferenciar juegos de Madter system pal y usa ya que a mis ojos les parecen iguales


Los Usa no suelen ser multiidioma, y tienen un código de barras diferente, pero hacia el final de la vida de la master en USA, ya eran directamente juegos pal con la pegatina del codigo de barras americano encima.
SegaAddiction está baneado por "clon de usuario baneado"
En Navidad me regalaron la Master System 1, está impecable, que lindeza.
kusfo79 escribió:
spanishfiesta escribió:gracias por reabrir el hilo.

queria preguntar si hay algun modo de diferenciar juegos de Madter system pal y usa ya que a mis ojos les parecen iguales


Los Usa no suelen ser multiidioma, y tienen un código de barras diferente, pero hacia el final de la vida de la master en USA, ya eran directamente juegos pal con la pegatina del codigo de barras americano encima.


ostia pues que curioso pensaba que tendria mas de uno y no es asi, todos con el codigo de barras europeo, gracias compañero
Una pregunta, por no seguir ensuciando el hilo de novedades retro ni tampoco el de tutorial de programación.
Sobre lo que estamos hablando de los juegos de 2 players en MS, sobretodo juegos como SoR1 y 2 y Golden Axe, está claro que SEGA pensó que mejor dejar el juego en 1 player, y así evitar parpadeos y hacerlo mas espectacular por lo de tener mas enemigos simultáneos en pantalla.

Pero cuando se diseñó la MS, lo que es el límite de 8 tiles por linea(no se si lo estoy diciendo bien), ¿no se podría haber subido un poco mas?. ¿Este límite a que se debe?, es decir, ¿se pone un límite para que la consola no se "atasque" y vaya fluido?, ¿o el límite es debido al propio hardware que no puede poner mas de 8 por linea?.
Y no se si era muy caro haber eliminado este límite.

Otra pregunta mas, si hoy en día, pudiéramos rediseñar una MS tocando lo menos posible para mantener la esencia de la consola, ¿que tendríamos que modificar para que por ejemplo pudiéramos jugar al SoR1 a 2 players, mostrando 3 enemigos simultaneos en pantalla, y sin tener parpadeos ni ralentizaciones?.

Gracias!!.
@aranya

Esto es por la manera en que funciona los chips gráficos las consolas de 8 y 16 bits. En el caso de la master, el VDP lo que hace en cada scanline es cachear los sprites que tienen algún pixel en esa scanline, y decidir por que orden de prioridad se pintaran (o si algún fondo irá por encima del sprite). El espacio de esa caché es de 8 sprites por scanline, de aquí el límite. En Nes es justamente el mismo. La razón de este límite tan pequeño, es que toda esta lógica no está hecha por software, sino por hardware, por puros transistores dentro del VDP, con lo qual era muy caro y complejo mejorarlo (en las 16 esos límites se hicieron más anchos, pero claro, salieron años después)

No hay ninguna manera de superar ese límite sin cambiar el chip gráfico. El VDP de mega es una especie de versión "extendida" del de máster, por eso es retrocompatible, así que te puedes hacer una idea de como podías ser la cosa.

O, la otra opción, es hacer como con Golden Axe y Altered Beast, y dibujar sobre un fondo, pero entonces pierdes todas las ventajas de los sprites hardware (pero te saltas el problema de los parpadeos).

En Nes, el límite como ves es igual, pero se nota mucho en los Double Dragons y otros juegos que son un no parar de parpadeos....
390 respuestas
1, 2, 3, 4, 58