Mis Front-End personales Aura/Aura 4K

1, 2, 3
Introducción
Soy un amante de la emulación y la idea de los Front-End me parece genial. El problema está en que ninguno de los que hay actualmente me gustan, por lo que he decidido desarrollar el mío propio. Investigando sobre el tema descubrí una aplicación llamada RetroFE, de software abierto y completamente personalizable. Después de estudiar como funciona y ver las posibilidades que ofrece, lo he utilizado como base para montar mi propio Front-End añadiendo mi toque personal. Estas pensado para utilizarlo con monitores o televisiones en 16/9. Actualmente estoy trabajando en dos versiones completamente diferentes entre si: Aura y Aura 4K.

Aura
Se trata de un menu diseñado en 1080P (1920 x 1080 pixeles) muy optimizado que apenas necesita recursos para poder moverlo de manera fluida. En él se muestra una única lista de juegos, ordenados por abecedario. Para buscar el juego al que quieres jugar únicamente se tienen dos opciones: Moverte de izquierda a derecha o bien saltando de letra en letra. Una vez que selecciones el juego, se pasa a una segunda pantalla donde se muestra la información de dicho juego. En esta, se muestra la puntuación, fecha de salida, desarrollador, numero de jugadores, un poco de la historia, los controles etc ... Una vez que tienes claro que quieres jugar a ese juego, le das al botón de seleccionar y a jugar!

Imagen

Imagen

Aura 4K
Mientras estaba diseñando Aura, se me ocurrió otro tipo de menu, mas sencillo a la vez que más minimalista, de aquí nació Aura 4K. Como su nombre indica, esta diseñado a una resolución de 3840 x 2160 pixeles, por lo que los usuarios que tengan un monitor/television a esta resolución van a disfrutar de la nitidez y el mimo con el que esta hecho. El desarrollo de Aura 4K va mas lento porque estoy centrado en terminar primero con Aura.

Imagen

Imagen

*Para poder mover Aura 4K con fluidez hace falta un equipo medianamente competente, por lo que cuando se publique, si tu PC no es capaz de moverlo con soltura es que no cumples con los requisitos.

Requisitos
Para poder utilizar estos Front-End es necesario utilizar un PC con Windows 7 en adelante.

* Trabajo en progreso
Si que ha quedado muy elegante, la verdad. [plas]

Gracias por el aporte [oki]
Mola bastante, a ver como avanza el tema :)

Enhorabuena
Me suscribo al hilo a ver como te va quedando,animo!un saludo
Tiene una pinta muy profesional enhorabuena.
@salvor70 @ditifet @sergio2381 y @retroviciado, gracias por vuestros comentarios.

Acabo de subir un nuevo video mejorando al anterior en resolución (de 720P a 1080P) y añadiendo el sonido:
RetroFE Aura (Test 2)
naron escribió:@salvor70 @ditifet @sergio2381 y @retroviciado, gracias por vuestros comentarios.

Acabo de subir un nuevo video mejorando al anterior en resolución (de 720P a 1080P) y añadiendo el sonido:
RetroFE Aura (Test 2)

Me encantaría echarle mano a algo así para mi pc, con que emuladores lo vas a complementar?
retroviciado escribió:Me encantaría echarle mano a algo así para mi pc, con que emuladores lo vas a complementar?

Para el tema de la emulación, estoy usando RetroArch. De todas formas cuando lo publique, explicare como añadir juegos, tanto de PC como de emuladores para que cada uno lo rellene con los juegos que quiera.
No conozco todos los front-ends ni de lejos, pero de lo que he visto, puedo decir que esto es de lo que más me ha gustado.

Eso sí, claramente utilizas una interfaz actual. Habrá gente a la que no le guste porque preferirá menús y gráficos que aunque parezcan más "arcaicos" concuerden más con el contenido de la simulación (sobretodo si hablamos de juegos retro)
Muy chulo te está quedando la verdad. Muy elegante en diseño y muy simplista en el buen sentido. Me recuerda a emulationstation pero mucho más bonito.
Tiene una pinta estupenda, ánimo! Yo cambiaría mi hyperspin por este si es fácil añadir juegos con sus imágenes.

¿Se pueden configurar los juegos de un listado individualmente? Es decir, meter en una lista juegos arcade y que unos se lancen con MAME y otros con Demul por ejemplo
Gracias, me alegra que os guste :)

BRIANT escribió:Eso sí, claramente utilizas una interfaz actual. Habrá gente a la que no le guste porque preferirá menús y gráficos que aunque parezcan más "arcaicos" concuerden más con el contenido de la simulación (sobretodo si hablamos de juegos retro

Entiendo que habra gente que no le guste el estilo de una interfaz actual y prefiera algo mas retro. Para todas esas personas existen frontend con interfaces retros.

FLiTTeR escribió:Tiene una pinta estupenda, ánimo! Yo cambiaría mi hyperspin por este si es fácil añadir juegos con sus imágenes.

¿Se pueden configurar los juegos de un listado individualmente? Es decir, meter en una lista juegos arcade y que unos se lancen con MAME y otros con Demul por ejemplo

Es totalmente configurable. Puedes lanzar cada juego individualmente con lo que quieras, retroarch, demul, mame, dolphin, pcsx2, cemu etc
Buenas

Cuanta más compatibilidad de emuladores puedas poner para que soporte el sistema mejor,yo por ejemplo siempre he trabajado con maximus arcade,por la sencillez de configuración que tiene y porque puedo hacer que nada más encender el ordenador cargue el Fronted y apagarlo desde el mismo.
Como consejo y si lo quieres hacer más polivalente metería la opción también de un emulador de pin ball, como future pinball o visual pinball, cada vez hay más gente aficionada a los pinballs virtuales y al ser tan vistoso seria un punto.
Un saludo y animo!pinta muy muy bien
Como base de datos de juegos me parece estupendo, pulido y limpio, pero para un uso intensivo lo veo demasiado lento al pasar de juego en juego.
matranco escribió:Como base de datos de juegos me parece estupendo, pulido y limpio, pero para un uso intensivo lo veo demasiado lento al pasar de juego en juego.

Puedes mantener izquierda o derecha para pasar mas rápido entre cada juego y ademas hay dos botones que se usan para pasar de letra en letra para ir mas rápido a un juego en concreto.
Me suscribo, como usuario de hyperspin, he visto el vídeo y me he quedado con ganas de probarlo, veo un gran trabajo y el esfuerzo del compañero, un saludo y sigue así.
Me suscribo al hilo, te esta quedando muy bien , es sencillo y justo para elegir los juegos.
Espero que no sea dificil la configuracion y que se pueda poner varios emuladores.
Nuevo video sobre los avances:

RetroFE Aura Test 3

Añadidos mas juegos y una nueva transición (Fade in/Fade out - fundido en negro) cuando cargamos/salimos de un juego.
naron escribió:Nuevo video sobre los avances:

RetroFE Aura Test 3

Añadidos mas juegos y una nueva transición (Fade in/Fade out - fundido en negro) cuando cargamos/salimos de un juego.


Lo mejor de todo es que hayas cogido el KOF 98 para hacer la demo. Lo he visto sonriendo de oreja a oreja. Lo siento, pero tenía que decirlo XD

PD: El frontend está quedando genial
Me interesa, un par de preguntas:

Funcionará bajo Windows XP 64 bits? (el mejor SO para groovymame).

Habrá opcion para pantalla 4:3? en las fotos se ve el diseño adaptado a pantallas 16:9 panorámico.

Se podrá usar con resoluciones bajas como 480i 15khz por ejemplo? Hay algunos frontends que quedan muy bien y son usables en pantallas hd 16:9 pero en monitor arcade a resoluciones bajas 15khz el tamaño de las letras en los menús impide que se puedan usar ya que veces las ventanas desplegables no caben en la pantalla.
Impresionante proyecto naron ;)

Me a sorprendido lo bien que luce, así como muy llamativo y ordenado.

Enhorabuena por tu labor y animo. Salu2.
Enhorabuena! Me gusta mucho, si algun dia meto un PC en la maquina lo tendre muy en cuenta. Lo que te han comentado antes es verdad, tarda un poco en cambiar las imagenes, si se pudiese hacer mas fluido seria la repera.
Magnífico el trabajo que estás haciendo
Me apunto al hilo :)
Tengo pendiente quitar el hyperspin por un motivo muy concreto. Poder ordenar mame por fecha.

Lo que quiero conseguir si cambio:
Mame por fecha (imprescindible)
Resaltado de favoritos.
Selección por género.
Gestión de clones/edición de listas. Si quiero usar un clon, por ejemplo, de dos jugadores en un original de 4, edito la lista, borro el "clone of" y copio sus archivos. Algo cutre, pero funciona.
Mostrar datos del history/mameinfo y control.dat. Al fin y al cabo, mame es una enciclopedia jugable.
Control total mediante los mandos (tengo una bartop)
Son las cosas que se echan en falta después de haber usado una gui de mame para pc, y creo que ya tienes casi todo.

RetroFe no lo he probado, he mirado algo de Attract Mode.
La selección por carátulas es muy buena, algo así uso en la Wii, y con tres imágenes no hace falta vídeo, para no desperdiciar disco duro.
Supongo que tú capa es independiente del S.O., yo uso Windows por los pinballs. En el pc sí uso Linux.
Gracias por vuestros ánimos ;)

Zumbito escribió:Enhorabuena! Me gusta mucho, si algun dia meto un PC en la maquina lo tendre muy en cuenta. Lo que te han comentado antes es verdad, tarda un poco en cambiar las imagenes, si se pudiese hacer mas fluido seria la repera.

Estoy trabajando en ello, a ver si consigo que sea mas rápido el pasar de un juego a otro en el menu principal.

cuclis escribió:Tengo pendiente quitar el hyperspin por un motivo muy concreto. Poder ordenar mame por fecha.

Lo que quiero conseguir si cambio:
Mame por fecha (imprescindible)
Resaltado de favoritos.
Selección por género.
Gestión de clones/edición de listas. Si quiero usar un clon, por ejemplo, de dos jugadores en un original de 4, edito la lista, borro el "clone of" y copio sus archivos. Algo cutre, pero funciona.
Mostrar datos del history/mameinfo y control.dat. Al fin y al cabo, mame es una enciclopedia jugable.
Control total mediante los mandos (tengo una bartop)
Son las cosas que se echan en falta después de haber usado una gui de mame para pc, y creo que ya tienes casi todo.

RetroFe no lo he probado, he mirado algo de Attract Mode.
La selección por carátulas es muy buena, algo así uso en la Wii, y con tres imágenes no hace falta vídeo, para no desperdiciar disco duro.
Supongo que tú capa es independiente del S.O., yo uso Windows por los pinballs. En el pc sí uso Linux.

Este proyecto es algo muy personal y lo que quiero conseguir es que sea lo mas simple posible. Todo eso que me comentas lo veo muy rebuscado y prefiero hacerlo lo mas accesible posible. Seleccionar el juego en el menu principal y después de ver algo de info sobre el mismo, cargarlo y a jugar.

Y ahora un nuevo video sobre los avances:
RetroFE Aura Test 4

Nuevo: Cuando se carga el juego se muestra una nueva pantalla con información sobre los controles del juego justo antes de empezar a jugar.
naron escribió:Gracias por vuestros ánimos ;)

Zumbito escribió:Enhorabuena! Me gusta mucho, si algun dia meto un PC en la maquina lo tendre muy en cuenta. Lo que te han comentado antes es verdad, tarda un poco en cambiar las imagenes, si se pudiese hacer mas fluido seria la repera.

Estoy trabajando en ello, a ver si consigo que sea mas rápido el pasar de un juego a otro en el menu principal.

cuclis escribió:Tengo pendiente quitar el hyperspin por un motivo muy concreto. Poder ordenar mame por fecha.

Lo que quiero conseguir si cambio:
Mame por fecha (imprescindible)
Resaltado de favoritos.
Selección por género.
Gestión de clones/edición de listas. Si quiero usar un clon, por ejemplo, de dos jugadores en un original de 4, edito la lista, borro el "clone of" y copio sus archivos. Algo cutre, pero funciona.
Mostrar datos del history/mameinfo y control.dat. Al fin y al cabo, mame es una enciclopedia jugable.
Control total mediante los mandos (tengo una bartop)
Son las cosas que se echan en falta después de haber usado una gui de mame para pc, y creo que ya tienes casi todo.

RetroFe no lo he probado, he mirado algo de Attract Mode.
La selección por carátulas es muy buena, algo así uso en la Wii, y con tres imágenes no hace falta vídeo, para no desperdiciar disco duro.
Supongo que tú capa es independiente del S.O., yo uso Windows por los pinballs. En el pc sí uso Linux.

Este proyecto es algo muy personal y lo que quiero conseguir es que sea lo mas simple posible. Todo eso que me comentas lo veo muy rebuscado y prefiero hacerlo lo mas accesible posible. Seleccionar el juego en el menu principal y después de ver algo de info sobre el mismo, cargarlo y a jugar.

Y ahora un nuevo video sobre los avances:
RetroFE Aura Test 4

Nuevo: Cuando se carga el juego se muestra una nueva pantalla con información sobre los controles del juego justo antes de empezar a jugar.


Si esa nueva ventana puede desactivarse perfecto, si no piensa que la mayoria de usuarios lo usará en alguna recreativa por lo que no sirve esa imagen al no corresponderse los controles, y hace perder unos segundos.
@ditifet La idea es que se muestre una pantalla con los controles del juego. Voy a hacer dos versiones, una para el mando de Xbox (que es el estándar para windows) y una con la imagen de un arcade stick, para los que quieran utilizar este fronend en una recreativa.
naron escribió:@ditifet La idea es que se muestre una pantalla con los controles del juego. Voy a hacer dos versiones, una para el mando de Xbox (que es el estándar para windows) y una con la imagen de un arcade stick, para los que quieran utilizar este fronend en una recreativa.


Eso es otra cosa ya ;) [beer]

Yo como dije en el post, quedo a la espera a ver
naron escribió:@ditifet La idea es que se muestre una pantalla con los controles del juego. Voy a hacer dos versiones, una para el mando de Xbox (que es el estándar para windows) y una con la imagen de un arcade stick, para los que quieran utilizar este fronend en una recreativa.


Madre mia, con ese detalle en cuanto a controles, es para quitarse el sombrero.

Estas hecho un maquina. Animo y felicidades por los avances.

Salu2
Por supuesto, lo haces a tu gusto, y tiene muy buena pinta. Si lo pones por fecha, es fácil que haga el cambio. Si no lo haces, seguiré tu proyecto de todos modos, me parece muy interesante.

Supongo que ya lo sabes, pero se puede mezclar el mamelist (el generado con mame) con el control.dat. Hyperspin usa un xml, supongo que RetroFe usa alguna lista parecida. Lo digo por lo de poner los controles, te puede venir bien.
Me quito el sombrero por tu dedicacion. Mucho animo.
Supongo que los controles lo haras solo para los juegos que te interese, no con todos los juegos...
Muy Guapo el detalle de la configuracion de los botones queda genial antes de jugar.Si pones la opcion de los mandos de la recreativa opcional ya quedara genial para las maquinas.
Me encanta! felicidades por el trabajo!
Nuevas capturas:

Mapeo de controles (Versión Arcade Stick)
Imagen

Mapeo de controles (Versión mando de Xbox One)
Imagen
Guapo. Defines el gráfico específico para cada juego, y si no existe, muestra uno genérico.

Falta poner en blanco los mandos y botones que use cada juego, o los que figuren al menos (NeoGeo tiene 4 se usen o no por ejemplo) y dejar en negro los demás.

Para los de dual joystick puedes poner una imagen de dos jugadores, el de Xbox ya lleva dos joystick.
Para trackball y spin otras imágenes, analógicos tal vez añadir una "A", en Xbox usar su control, y otros tipos de control, tal vez una "?" o texto.

Si quieres testers, me apunto.
Como opinion personal, yo quitaria el grafico de la caja del joystick, el boton xbox y demas. Con que se vea un joystick y botones vale, como salen en muchos juegos de Neogeo. Supongo que mucha gente usa los frontend para ponerlos en una recreativa y que parezca menos un PC, poenr la imagen de un arcade stick como que le resta ¨feeling¨, no se si me explico. Para usar emuladores en PC no se si la gente usa frontends.
Es solo una suposicion, pero vamos que tampoco tiene ninguna importancia.
Duda tonta... RetroFe es solo para X86/x64 o soporta ARM tambien?
Es decir... solo vale para windows/linux pc o se puede usar tambien en raspberrys o similar ??

Lo digo porque EmulationStation si es compatible con raspberry, por eso preguntaba.
klausus escribió:Duda tonta... RetroFe es solo para X86/x64 o soporta ARM tambien?
Es decir... solo vale para windows/linux pc o se puede usar tambien en raspberrys o similar ??

Lo digo porque EmulationStation si es compatible con raspberry, por eso preguntaba.

Como dice su autor al principio del hilo es un tema y una capa para el frontend Retrofe.
Así que debería ser compatible con todos las versiones de Retrofe incluida raspberry
http://www.retrofe.com/download.php
Otra cosa puede ser que no se mueva con toda la fluidez que en un pc.
Nuevo video sobre los avances: RetroFE Aura Test 5

Nuevo en Test 5:

    - Animaciones más suaves y rápidas del menuda principal.
      01. Transición entre caratulas
      02. Transición entre los fanart
      03. Transición entre las letras del indice
    - Nuevo diseño de la pantalla de configuración del controlador
      Mapeo de controles (Versión mando de Xbox One)
      Imagen

      Mapeo de controles (Versión Arcade Stick)
      Imagen
Pedazo de avance naron ;)

Ahora si va fino y fluido... ¡¡¡Personalmente me encanta!!!

Animo y enhorabuena. Salu2.
@naron Donde hay que firmar para cambiar mi hyperspin por esta maravilla...
En mi caso lo tengo puesto en un htpc en el salon de casa, y con un mando de xbox one... Lo que has enseñado, feten compañero, animo que te va quedando de lujo
Muy muy chulo. Nunca he usado un PC en la recreativa pero con este sistema la verdad es que me tienta.
Muy chulo, si lo compartes, seguramente lo usaría.
Me sumo a las felicitaciones!!

Lo espero también con ansia... como antiguo usuario de Hyperspin, ya tenía ganas de encontrar algo más directo.
Estoy diseñando un segundo menu a la par que el ya mostrado. Os dejo unas capturas y un video para mostraros el cambio de estilo:

Video
Imagen
Imagen
@naron me encanta este nuevo menu!!! Eres un maquina!!!

Salu2
ufff... mucha crema @naron

Estoy todos los días actualizando este hilo para ver si hay novedades tuyas!! XD XD XD XD
buen proyecto... me gusta como se vee... [360º]
Esperando noticias y novedades del frontend , tiene una pinta muy buena.
124 respuestas
1, 2, 3