[Guía] 240p en monitores VGA

Supongo que es algo que ya se habrá hablado por aquí, como acabo de pasar por ello os cuento la experiencia y con algo de suerte a alguno le sirve para el futuro.
La idea es convertir cualquier monitor vga decente en un monitor multiformato como los tanto deseados PVM 20L5, 14L5, BVM D24... Si estáis en el mundillo sabréis lo que cuestan.

Desde cuando los monitores vga soportan 15khz?

240p a 60hz es una señal de 15khz, doblando el refresco la frecuencia horizontal entra dentro del rango vga, 31khz
Quedan excluidas las consolas originales, por ahora solo emulación salvo que seáis capaces de doblar el refresco de las consolas con algún aparato. Funciona tanto con pc como con raspberri, este tutorial va enfocado solo a pc. Si queréis más info respecto a usarlo con raspberri
https://www.reddit.com/r/crtgaming/comments/5t7bmz/dell_p1110_showing_240p_output_from_snes_emulator/


¿El apaño muestra scanlines?

Las más gordas y definidas que hayas visto nunca. A la altura de lo mejor. Un par de fotos, los colores son muchísimo más vivos en persona, pero os hacéis a la idea de como de bien definidas están
ImagenImagen

Con mejor resolución

http://imgur.com/a/yhSDS


¿Qué hace falta?

1. Monitores compatibles.

El requisito mínimo e indispensable es que la pantalla sea capaz de refrescar a 120hz o más. Si no sabéis si vuestro monitor es compatible, buscad el manual en internet donde siempre se indica. Si no encontráis el manual,siempre podéis probar directamente con CRU (programa vital que viene ahora). Todo lo que sea 19" o superior suele ser compatible con tasas de refresco altas, en el mundillo vga cuanto más grande es un monitor generalmente mejor es.

En españa de segunda zarpa podéis encontrar monitores increíbles a precios muy muy buenos, de diamondtron destacar los lacie electron blue (que se ven mucho) y de triniton tenéis principalmente sony y algunos dell, antes que ir al punto limpio les podéis dar una segunda vida (por el precio correcto claro, no paguéis más de 50€ salvo que sea un fw900)

2. Graficas compatibles y drivers.

Funciona tanto en Nvidia como en Amd, no tenéis que cambiar a drivers viejos.
Preferiblemente una gráfica que todavía tenga soporte analógico, aunque si tenéis una gpu de nueva hornada no os preocupéis porque el apaño también funciona con adaptadores activos como dp/hdmi a vga, pudiendo utilizar una salida digital.
Estos adaptadores rondan los 5€ en ebay, 0 lag y con un ramdac mejor que el de las últimas gpu con soporte analógico (por si acaso también queréis utilizar la pantalla para jugar a juegos modernos).
Más adelante os explicaré porque el tema de los adaptadores es algo delicado.

3. CRU

Este programa es indispensable para cualquier usuario de crt y va a ser clave para el proyecto.
Tanto amd como nvidia han implementando algo similar en los propios drivers, yo he utilizado cru porque funciona en ambos bandos.
Bien, lo primero de todo es bajarse el programa,
https://www.monitortests.com/forum/Thre ... tility-CRU

- Abrimos el programa
- En el bloque de "detailed resolutions" hacemos click en Add
- Introducimos los siguientes valores (o directamente usáis el preset para crt, es lo mismo)
Imagen
Ojo cuidado! Si estáis usando un adaptador activo, puede que el pixel clock de 13mhz sea demasiado bajo, en mi caso así ha sido y he podido solucionarlo subiendo el refresco hasta 160hz. Lo ideal sería que vosotros con vuestros adaptadores comentarais como os va y así hacer una lista de adaptadores que funcionen con 13mhz, se que existen porque un compañero de otro foro pudo hacerlo funcionar con su adaptador, estoy a la espera de que me diga el modelo.

- Una vez añadidos, presionamos OK y en el menu también OK para cerrar el programa.
- Hacemos click en "restart64.exe" para que la resolución entre en las tripas o reiniciamos el ordenador.

Con todo esto hecho, ya podemos hacer funcionar 240p en nuestro monitor, ahora toca encontrar software compatible con una resolución tan minúscula.

4. Software de emulación
Yo he utlizado retroarch, pero el apaño debería ser compatible con cualquier programa capaz de funcionar a 240p.
Lo primero es descargarlo
http://buildbot.libretro.com/stable/1.5 ... troArch.7z
Una vez descomprimido, os bajáis este archivo y lo pegáis en el directorio principal.
Abrid el .cfg que acabáis de descargar y buscad las siguientes líneas.
video_fullscreen_x = "0"
video_fullscreen_y = "0"
Cambiad los valores por 320 y 240 respectivamente.
Si tenéis una configuración multimonitor, el valor
video_monitor_index es el que decidirá si abrir el progama en una pantalla u otra. Si el 0 no se corresponde, probad con 1 y sucesivos hasta dar con él.
video_refresh_rate a la tasa de refresco que hayáis asignado en el CRU.
Esta última parte ya es territorio retroarch, el programa se puede alicatar mucho e iré editando según vaya cambiándolo yo por mi cuenta.
Qué bien pinta esto. Si es así y saca tanta calidad, a la raspberry pi le abre un mundo dentro de la retroemulación.

Espero ansiosamente la evolución.
Con ese programa, puedo probar el monitor?
Tengo un crt sega de 29" (en una sega naomi), y me la acabas de poner como el brazo de terminator...


Me recuerda a algo similar que me comentó @Theelf pero era con los drivers NVIDIA, y me duplicaban la imagen..
120hz a menos que se use black frame insertion,no vale la pena en general

Solo en juegos muy estaticos, tipo de lucha, xq el ghosting es brutal

En 31khz, 480p y scanlines por software


Y cualquier CRT soporta estos modos, incluso los muy viejos de 14" esos de principio de los 90s


Tomax, no se si los edid podrian ayudarte con tu problema, ya q no es posible usar estos programas en XP y no los he probado, solo winmodelines y resoluciones estandar
@theelf Alguna recomendación en especial para emular scanlines a 480p? Me gustaría ver como se asemeja a la imagen original a 240p.
Me ha dado pantalla negra despues de reiniciar, tanto a 120Hz, como a 160
Tomax_Payne escribió:Me ha dado pantalla negra despues de reiniciar, tanto a 120Hz, como a 160

Estás intentando hacerlo funcionar en el crt que mencionaste antes? Una búsqueda de google rápida parece indicar que si bien tienes los 31khz, no creo que la pantalla sea capaz de trabajar a esas tasas de refresco tan altas.
Esa es mi gran "pega" con este monitor.
Va fijo a 640x480@60hz.
Haciendo cosas raras he llegado a ver 640x484 y hacia cosas raras. Pero tenia una ligera esperanza :(
Con el driver, puedo subir a 120hz, pero me duplica la imagen. Salen las escanlines, pero la imagen sale doble.
@Tomax_Payne 640x480 no está nada mal, he visto algunas capturas por internet con un overlay de scanlines y el resultado tiene buena pinta. Yo estoy esperando a dar con algún método de emular scanlines que no sea una chapuza, por ahora los shader que he probado en retroarch distan mucho de la calidad de imagen a 240p.

Esta clase de juegos nunca fueron ideados para jugarse con tantísima definición, pero es que la calidad es simplemente increíble. El oscurecimiento general de la pantalla con el black frame insertion se soluciona con un solo botón si tenéis un diamondtron de los últimos (mitsu 2070sb y todos sus clones). Llevan el Superbright mode en el frontal así que más cómodo imposible.
No, el mio no lo lleva, o no viene especificado.

Para scanlines, no he catado nada como el slg (scan lines generator) noruego, y no va con todo en este monitor. Por ejemplo, xbox que va a 480p justos, hace una scanline muy bonita y realmente sutil, pero el antifliker, le mete un lavado, que emborrona todo.
Sega naomi, hace un scanline generoso, es lo que mejor se ve, tanto nativo, como con scanline.
Atomishwave, haz lo que quieras, no se ven.
Ps2, 640x484, no te diré lo que sale al meter el slg. Se descuadran los píxeles.
Dreamcast, casi igual que naomi, desde tan cerca, se ve menos nítida que su hermana Arcade.
@derst21

Scanlines al 100% o al 75% de cualquier emulador ya deven hacer el apanio perfectamente. Y todos los emuladores traen esta opcion, vamos, ya desde los 90s que la traian

Para lograr un buen efecto, es parte soft parte hard, desarmar el monitor y ajustar el foco es tambien necesario si se quiere lograr un buen efecto


Esto es 480p + scanlines por software al 100%

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



No digo q 240p no valga la pena, con black frame insertion se vera casi identicamente a 480p+scanlins por soft, habra ligerias diferencias pero nada apreciable realmente...

Lo que digo, es que al no haber diferencia casi, y necesitar de una propiedad que pocos emus tiene, q recuerde solo retroarch y mame, deja otros emus fuera de juego... y yo retroarch lo uso lo minimo, en general no me vale la pena



@Tomax_Payne
Si 640x480 va, seguramente 1280x480 tambien, te fijastes?
@theelf
No, puse 320x240 y subí los hz.
En mi crt de 29" no se ve así, si pongo 100% me salen scanlines de 1cm o así.
@Tomax_Payne

29" es mucho, olvidate de tener buenos scanlines.. hasta 14" esta bien, incluso 17"... 29 para un 31khz ya deverias tener unos scanlines a 480p brutales...

El problema es que ten en cuenta que un monitor a 31khz ya tiene scanlines, o sea, dos por pixel... si ensima metes otro por software, te quedas con el 25% de la imagen, no con el 50%

Imagen

La unica que se me ocurre es usar 640x480 y scanlines al 50% o asi, e ir probando
Acabo de probar 480p con scanlines artificiales y sin llegar al nivel de 240p, se ve increíblemente bien pero considerablemente más oscuro, al mismo nivel que si utilizase black frame insertion en 240p. Lo comido por lo servido XD

Ej:
Imagen

Si os preguntáis como hacer el overlay, simplemente bajaros el adjunto y descomprimir los 2 archivos en la carpeta retroarch\overlays\effects\scanlines.
Abrid el emulador y en ajustes, onscreen display-> onscreen overlay lo tenéis. Yo lo tengo puesto a 1 de intensidad y sin escalar.

Adjuntos

@derst21
Para el tema del brillo, tienes q desarmar el monitor, y ajustar el foco, hasta q este a tu agrado

Si no, siempre tendras los scanlines muy separados, y no es un efecto demasiado bonito
@theelf Con foco a que te refieres? Convergencia? Enfoque? G2?
Los scanlines están siempre a la misma distancia dado que es una imagen superpuesta ¬_¬
Por cierto, la imagen de arriba correspondiente a 240p tiene que estar mal, no tiene sentido que a 240p tengas esa imagen uniforme y a 480p tengas scanlines. A 31khz tendrás scanlines en 480p dependiendo del número de líneas del monitor, de donde sacas lo de 2 por pixel? No acabo de entenderlo.
El foco, almenos en las tv's (no he desarmado un monitor), se mueve en el flyback

Imagen

El resultado es como gaussian blur
derst21 escribió:Acabo de probar 480p con scanlines artificiales y sin llegar al nivel de 240p, se ve increíblemente bien pero considerablemente más oscuro, al mismo nivel que si utilizase black frame insertion en 240p. Lo comido por lo servido XD

Ej:
Imagen


Si os preguntáis como hacer el overlay, simplemente bajaros el adjunto y descomprimir los 2 archivos en la carpeta retroarch\overlays\effects\scanlines.
Abrid el emulador y en ajustes, onscreen display-> onscreen overlay lo tenéis. Yo lo tengo puesto a 1 de intensidad y sin escalar.

Si vas a usar 480p en un crt con retroarch, lo mejor es que uses la resolución 3840x480 (para que no haya problemas con los cambios de resolución en consolas como snes o megadrive) y el shader interlacing, para que sólo ponga scanlines cuando es necesario (hay juegos de psone que cambian de 240p a 480i durante el juego).

Te dejo un par de configuraciones de retroarch (yo las utilicé como plantilla para la mía)
https://gist.github.com/Monroe88/dbd3e01252afa5c50690
https://gist.github.com/Monroe88/87f86d427d6319a3eb15

Más info sobre el tema
http://filthypants.blogspot.com.es/2014 ... ation.html
http://filthypants.blogspot.com.es/2014 ... -crts.html
https://forums.libretro.com/t/shaders-t ... tor/4463/8
http://emulation.gametechwiki.com/index ... 40p.2F480i
Ronbin escribió:
derst21 escribió:Acabo de probar 480p con scanlines artificiales y sin llegar al nivel de 240p, se ve increíblemente bien pero considerablemente más oscuro, al mismo nivel que si utilizase black frame insertion en 240p. Lo comido por lo servido XD

Ej:
Imagen


Si os preguntáis como hacer el overlay, simplemente bajaros el adjunto y descomprimir los 2 archivos en la carpeta retroarch\overlays\effects\scanlines.
Abrid el emulador y en ajustes, onscreen display-> onscreen overlay lo tenéis. Yo lo tengo puesto a 1 de intensidad y sin escalar.

Si vas a usar 480p en un crt con retroarch, lo mejor es que uses la resolución 3840x480 (para que no haya problemas con los cambios de resolución en consolas como snes o megadrive) y el shader interlacing, para que sólo ponga scanlines cuando es necesario (hay juegos de psone que cambian de 240p a 480i durante el juego).

Te dejo un par de configuraciones de retroarch (yo las utilicé como plantilla para la mía)
https://gist.github.com/Monroe88/dbd3e01252afa5c50690
https://gist.github.com/Monroe88/87f86d427d6319a3eb15

Más info sobre el tema
http://filthypants.blogspot.com.es/2014 ... ation.html
http://filthypants.blogspot.com.es/2014 ... -crts.html
https://forums.libretro.com/t/shaders-t ... tor/4463/8
http://emulation.gametechwiki.com/index ... 40p.2F480i


¿Podrías explicar un poco que hay que hacer para legos como yo?

He pasado las configuraciones y el shader a la raspberry y al intentar poner una de ellas desde el menu de retroarch se queda la pantalla en negro [facepalm] , el shader lo pongo en la carpeta con los demás pero no aparece para seleccionarlo en retroarch (supongo que hago algo mal porque los otros tienen distinta extensión)
player13 escribió:¿Podrías explicar un poco que hay que hacer para legos como yo?

He pasado las configuraciones y el shader a la raspberry y al intentar poner una de ellas desde el menu de retroarch se queda la pantalla en negro [facepalm] , el shader lo pongo en la carpeta con los demás pero no aparece para seleccionarlo en retroarch (supongo que hago algo mal porque los otros tienen distinta extensión)

Vale, un par de preguntas:
-Usas el menú "moderno" de retroarch?
Imagen

O el clásico?
Imagen

Lo digo porque si usas super-resoluciones el primero no te va a funcionar, sólo se puede con el segundo

-Cómo haces para cargar las configuraciones?
Lo más cómodo es lanzarlo desde consola con el siguiente comando
retroarch --config nombredelaconfig.cfg


-Cómo has conectado la raspberry al crt? Lo digo porque tienes que modificar el fichero /boot/config.txt para añadir la nueva resolución y depende de cómo lo hayas hecho (adaptador hdmi-vga o gert) habrá que tocar alguna otra cosa.

Para bajar shaders lo mejor es que lo hagas desde el propio menu de retroarch, el descarga todas y luego eliges la que quieras. La que comenté el otro día está en la carpeta misc.
Ronbin escribió:Vale, un par de preguntas:
-Usas el menú "moderno" de retroarch?

Menú clásico.


Lo digo porque si usas super-resoluciones el primero no te va a funcionar, sólo se puede con el segundo

-Cómo haces para cargar las configuraciones?
Lo más cómodo es lanzarlo desde consola con el siguiente comando
retroarch --config nombredelaconfig.cfg

Abro el menú de retroarch con las hotkeys, voy a "retroarch config" y busco el .cfg en cuestión [+risas]


-Cómo has conectado la raspberry al crt? Lo digo porque tienes que modificar el fichero /boot/config.txt para añadir la nueva resolución y depende de cómo lo hayas hecho (adaptador hdmi-vga o gert) habrá que tocar alguna otra cosa.

La tengo conectada con un adaptador hdmi-vga.


Para bajar shaders lo mejor es que lo hagas desde el propio menu de retroarch, el descarga todas y luego eliges la que quieras. La que comenté el otro día está en la carpeta misc.
[oki]


Muchas gracias, cuando llegue a casa me pondré a trastear a ver que consigo.
ZedHqX4 escribió:El foco, almenos en las tv's (no he desarmado un monitor), se mueve en el flyback

Imagen

El resultado es como gaussian blur


Mucho ojo con manipular ésta parte de un monitor o tv crt, ya que circula alta tensión por ella, por descontado, MUCHO OJO con la ventosa.
Manipular los potenciometros con un desatornillador con aislante a poder ser. Ojo con subirle demasiado el brillo también, ya que lo que hacéis dándole brillo en ese potenciómetro es darle más tensión al tubo, acortando la vida del mismo, así que podeis darle pero sin abusar...

Un saludo
21 respuestas