Consejos montaje de servidor (24 horas encendido 365 dias) + RAID 1

Muy buenas, gente actualmente en los locales de restaurantes que manejamos me encuentro que hay unos servidores i3 gama 2120, y comprados de media mark, alcampo, beep etc.., bueno ya os podéis imaginar lo bonito que es abrirlo y ver esa fuente de 15€ green de 600W o esa ventilación sin sentido y esos discos duros WD Green, Windows 32 bits [facepalm] , bueno no falta comentar más, ya que son servidores que montaron años antes, bueno mi idea es sustituir esos equipos y montarlos a piezas, esos equipos los utilizan los empleados para gestión y también manejan las ventas de los terminales TPV, de manera que mi opción seria buscar algo muchos más rápido y de más calidad, estable y que me dé más confianza en los componentes, ya que estos equipos están 365 días encendidos con un reinicio programado cada mañana, tenía pensado en lo siguiente:

-Intel Core i5-6500 3.2Ghz
-Asus Prime B250M-PLUS
-Antec GX200 Negra USB 3.0
-Cooler Master Hyper 212X
-Corsair Air Series AF120 120x120mm LED Azul 2 Unidades
-Seasonic S12II 430W 80 Plus Bronze
-WD Black 1TB SATA3 7200rpm o WD NAS Red 1TB SATA3 RAID 1
-Kingston HyperX Fury DDR4 2133 PC4-17000 8GB 2X4GB CL14

El equipo va a montar Windows 7 Pro 64, ya que Windows 10 no es compatible con el software de gestión de ventas, por eso descarto la gama 7000 de Intel.

la idea es que tengan una buena ventilación y después me quiero planificar un buen sistema con el tema de seguridad de datos, mi idea es realizar un RAID 1 de dos discos duros WD Black 1TB SATA3 7200rpm, pero investigando veo que la gente recomienda WD NAS Red 1TB SATA3 para realizar el RAID, hace tiempo que no realizo ningún RAID, y tengo algunas dudas:

1)en el equipo que es mejor realizar un RAID 1 con WD Black 1TB SATA3 7200rpm o WD NAS Red 1TB SATA3 RAID 1?, sé que los WD NAS los veía más para NAS de synology o servidores de datos, pero un WD NAS Red para manejar el sistema operativo , son fiables o recomendable?, los SSD los descarto por lo que comentan que nos es aconsejable por tema duración de escritura.

2)para realizar el RAID, basta que conecte los dos discos duros en placa y asígnale mediante BIOS la opción RAID?, ¿hay que realizar algún paso más para empezar la instalación de Windows?, ya que tengo que instalarlo de cero.

3)es estable un RAID en un equipo donde siempre está operativo y en uso?, más que nada para que no haya conflicto y problemas con las particiones y movimiento de datos.

4)al romperse un disco duro, bastaría que sacara el roto y conectar otro igual?, ¿tendría que realizar algún paso más?

5)alguien me podría recomendar algún sistema de backups o copias de seguridad que sean fiables?, más que nada para encontrar e introducir un sistema fiable a la hora de resolver un problema de sustitución de algún hardware.

6) el pc indicado arriba, seria aconsejable algún cambio?, yo creo que un buen equipo con una buena ventilación es lo principal para su durabilidad, pero busco algo estable y seguro, asi que acepto opiniones y consejos.

Saludos y gracias
intermartin escribió:Muy buenas, gente actualmente en los locales de restaurantes que manejamos me encuentro que hay unos servidores i3 gama 2120, y comprados de media mark, alcampo, beep etc.., bueno ya os podéis imaginar lo bonito que es abrirlo y ver esa fuente de 15€ green de 600W o esa ventilación sin sentido y esos discos duros WD Green, Windows 32 bits [facepalm] , bueno no falta comentar más, ya que son servidores que montaron años antes, bueno mi idea es sustituir esos equipos y montarlos a piezas, esos equipos los utilizan los empleados para gestión y también manejan las ventas de los terminales TPV, de manera que mi opción seria buscar algo muchos más rápido y de más calidad, estable y que me dé más confianza en los componentes, ya que estos equipos están 365 días encendidos con un reinicio programado cada mañana, tenía pensado en lo siguiente:

-Intel Core i5-6500 3.2Ghz
-Asus Prime B250M-PLUS
-Antec GX200 Negra USB 3.0
-Cooler Master Hyper 212X
-Corsair Air Series AF120 120x120mm LED Azul 2 Unidades
-Seasonic S12II 430W 80 Plus Bronze
-WD Black 1TB SATA3 7200rpm o WD NAS Red 1TB SATA3 RAID 1
-Kingston HyperX Fury DDR4 2133 PC4-17000 8GB 2X4GB CL14

El equipo va a montar Windows 7 Pro 64, ya que Windows 10 no es compatible con el software de gestión de ventas, por eso descarto la gama 7000 de Intel.

la idea es que tengan una buena ventilación y después me quiero planificar un buen sistema con el tema de seguridad de datos, mi idea es realizar un RAID 1 de dos discos duros WD Black 1TB SATA3 7200rpm, pero investigando veo que la gente recomienda WD NAS Red 1TB SATA3 para realizar el RAID, hace tiempo que no realizo ningún RAID, y tengo algunas dudas:

1)en el equipo que es mejor realizar un RAID 1 con WD Black 1TB SATA3 7200rpm o WD NAS Red 1TB SATA3 RAID 1?, sé que los WD NAS los veía más para NAS de synology o servidores de datos, pero un WD NAS Red para manejar el sistema operativo , son fiables o recomendable?, los SSD los descarto por lo que comentan que nos es aconsejable por tema duración de escritura.

2)para realizar el RAID, basta que conecte los dos discos duros en placa y asígnale mediante BIOS la opción RAID?, ¿hay que realizar algún paso más para empezar la instalación de Windows?, ya que tengo que instalarlo de cero.

3)es estable un RAID en un equipo donde siempre está operativo y en uso?, más que nada para que no haya conflicto y problemas con las particiones y movimiento de datos.

4)al romperse un disco duro, bastaría que sacara el roto y conectar otro igual?, ¿tendría que realizar algún paso más?

5)alguien me podría recomendar algún sistema de backups o copias de seguridad que sean fiables?, más que nada para encontrar e introducir un sistema fiable a la hora de resolver un problema de sustitución de algún hardware.

6) el pc indicado arriba, seria aconsejable algún cambio?, yo creo que un buen equipo con una buena ventilación es lo principal para su durabilidad, pero busco algo estable y seguro, asi que acepto opiniones y consejos.

Saludos y gracias

En mi opinion, el equipo no esta nada mal. Para el sistema que comentas de trabajo, deberia durarte mucho. Y en cuanto a que W10 no es compatible, siempre podrias emular un W7 mediante maquina virtual (lo cual es meter mucho mas lio al asunto si no sabes).
En cuanto al tema de lo que comentas, por partes:
1) Tienes que empezar por tener claras las diferentes gamas que servicio que ofrece WD: Green para consumo y ahorro de energia; Blue para rendimiento a buen precio; Black para rendimiento puro y duro (tonterias las precisas xD); los RED, son los indicados en sistemas de RAID y 24/7 funcionando (Tipico caso de NAS, que no se apaga nunca, siempre esta disponible y los datos se 'auto-replican' en RAID1) ; Purple, son discos enfocados para videovigilancia, que tienen que estar 24/7 funcionando y escribiendo datos; La ultima gama, la GOLD, son discos destinados a DATACENTERS, servidores profesionales donde el sistema mas comun es el RAID5 o RAID6, aunque no los unicos.
En tu caso, 24/7 de funcionamiento y RAID1 para que , si falla un disco, no se pierda nada y se pueda sustituir sin perdidas de datos.

2) El RAID, si es para el disco de arranque+sistema , si, deberias hacerlo por BIOS. En caso de algun problema, y para montarlo, DEBERAS usar el manual de la placa base. No hay manuales 'genericos' para estas tareas.

3) Mi ejemplo personal quiza t sirva: He tenido un RAID0 por BIOS usando 2x WD740ADFS, WD Raptors de 74GB a 10Krpm usandose como disco de arranque+sistema durante 7 años. Los he jubilado porque pude pillar un SSD Sandisk Ultra II de 240GB x 60€. He tenido CERO problemas en todo este tiempo por parte de los discos, dandome un rendimiento superior a 1 solo disco SATA2 (recuerdo, que estos discos son SATA version 1 xD) en torno a un 10-20% de tasas de transferencia, con las ventajas en lecturas de un disco de 10K rpm (que ademas no era uno, eran 2 HDD fisicos).

4) Me remito al paso 2: En caso de algun problema, y para montarlo, DEBERAS usar el manual de la placa base. No hay manuales 'genericos' para estas tareas. Lo mas comun, sea tener que apagar el equipo (sin problemas, recordemos que el RAID1 tira de los 2 discos, si uno falla el otro respalda y responde), sustituir el disco jodido y meter otro nuevo. Despues mediante la controladora de la BIOS, indicar que tiene que 'reconstruir' el RAID1 con el nuevo disco, y dejarle que acabe. Esto es 'SOLO UNA INDICACION' , si quieres saber el procedimiento, repito: Manual de tu placa base.

5) empieza por plantearte si solo quieres un software para hacer copias en local, o si quieres un sistema autonomo tipo NAS donde guardar las copias en otra ubicacion. Cuando tengas esto claro, se puede considerar una u otra solucion.

6) Como bien dices, refrigeracion, primordial. Pero... en mi humilde opinion: ¿Ventiladores con LEDs? ?Vas a montar un restaurante o una discoteca/pub? [carcajad] [qmparto] Ten en cuenta que es para un entorno laboral, si es algo serio, cuanto menos escandaloso sea , mejor xD En cuanto al equipo, cambia la ram. Metele 1x8GB , y dejas el resto libre. Es para trabajar, es un negocio, hay que rentabilizar, ocupar 2 bancos con 4GB cada uno, es un desperdicio de dinero. El disco duro, RED, y en cuanto a la capacidad... aunque te resulte raro, 1TB esta muy bien, pero quiza (si son muchos pc's) debas sopesar la idea de meter HDD de 500GB, por poco que te ahorres, no es lo mismo ahorrarte 20€ en 1 HDD, que ahorrarte 400€ en 20 HDD, ya que te recuerdo que vas a meter 2 HDD por cada pc que pongas y ten en cuenta, que es muy posible que no llegues a usar nunca más de un 10-20% del disco (unos 100-150GB? a lo sumo 200GB, mas me resultaria MUY raro) y estes desperdiciando mucho espacio y dinero.

7) Son equipos para trabajo: NECESITAS UN SAI. Tanto por proteccion como por seguridad. Que se te joda un programa o base de datos porque haya un corte de luz o subida, y te joda la facturacion de la empresa..... mal vamos. Cuenta con 1 SAI x PC , te recomendaria como marca APC usando su software PowerChute para programar apagados en cortes (Salicru tiene un soft ASQUEROSAMENTE HORRIBLE, falla muchisimo y no he conseguido que apague el pc) y de potencia, al menos minimo 600-700VA , dependiendo del precio que le saques. E incluso, podrias poner algo mas grande (Tipo 900-1000VA) y compartirlo con otros sistemas que consuman 'no mucho'.
Muchas gracias por esa pedazo respuesta #Saoren, da gusto leer esos comentarios, en tema del sistema de Backus, ahora mismo estoy testeando el Acronis Backup Advanced, más que nada para recuperar copias completas anteriores, en tema del RAID voy a cambiar en vez de instalar 2 WD black pondría 2 discos duros RED, en tema de la luces de los ventiladores, no te preocupes [qmparto] , solo puse estos por el tema del marca, pero vamos seguramente pille unos más económicos y por supuesto sin Leeds [oki] , en tema del sai están instalados en todos los locales, ese equipo está más destinado a como un centro de trabajo, pero que también aguante muchas horas encendido, y sobretodo tener un sistema de copias y recuperación mucho más sencillo y fácil a la hora de recuperar datos, y no estar corriendo cada vez que hay una avería, en las oficinas generales sí que disponemos de un servidor y synologys, pero en esos locales, entre que no hay espacio para montar 2 equipos, hay que complementarse el de gestión de ventas , y software externo como el trabajo diario de los empleados, albaranes y pedidos etc.., por eso tampoco creo que necesiten un xeon.

este seria los cambios:

-Intel Core i5-6500 3.2Ghz
-Asus Prime B250M-PLUS
-Antec GX200 Negra USB 3.0
-Cooler Master Hyper 212X
-Corsair Air Series AF120 120x120mm
-Seasonic S12II 430W 80 Plus Bronze
-WD NAS Red 1TB SATA3 RAID 1 x2
-Kingston HyperX Fury DDR4 2133 PC4-17000 8GB 2X4GB CL14

saludos y muchas gracias [oki]
2 respuestas