Facebook avanza sus planes para crear una interfaz cerebro-máquina y comunicarnos utilizando la piel

El desarrollo de tecnologías para conectar el cerebro a sistemas informáticos está experimentando un silencioso y al mismo tiempo frenético impulso en Silicon Valley, donde compañías como Neuralink tratan de crear interfaces de lazo neural que revolucionarían la forma en la que los seres humanos interactúan con los ordenadores. Además de la start-up de Elon Musk, Facebook también está trabajando en esta dirección en el seno de su división Building 8, y ayer proporcionó más detalles al respecto en el marco de la conferencia F8.

Building 8 es el nombre que adopta el departamento de proyectos avanzados de Facebook, un lugar donde se fraguan tecnologías que en ocasiones poco tienen que ver con las redes sociales y que actualmente tendrían un mejor encaje en el ámbito de la ciencia ficción. A su cargo se encuentra Regina Dugan, una ingeniera que anteriormente lideró la división de tecnología y proyectos avanzados de Google (ATAP) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA). La creación de una interfaz cerebro-máquina es una de sus metas.


Durante su presentación en la conferencia F8 Dugan mostró dos de las tecnologías más avanzadas en las que actualmente trabaja Facebook: un sistema que permitirá leer palabras directamente en el cerebro y un dispositivo para traducir el habla en vibraciones transmisibles al usuario a través de la piel.

El primero de ellos aspira a conseguir en dos años una velocidad de transcripción de 100 palabras por minuto, que según Dugan es cinco veces más rápido que la velocidad con la que tecleamos en un teléfono móvil.

Sus palabras recuerdan a las de Elon Musk cuando el cofundador de Tesla aseguró que nuestros pulgares suponen un cuello de botella en relación a la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro, pero Dugan va más allá: según señala la máxima responsable de Building 8, la actividad de nuestro cerebro ofrece además datos sumamente interesantes como la pronunciación de las palabras e información semántica.

Imagen

Esta interfaz está siendo desarrollada en paralelo a un proyecto pensado para aprender e interpretar palabras a través de la piel. El sistema desarrollado por Building 8 cubre el antebrazo del usuario con una manga que transmite vibraciones en frecuencias concretas asociadas a palabras y conceptos distintos, de forma similar al braille. Su propósito es permitir que las personas sordociegas puedan comunicarse más rápidamente. El portador aprende las palabras de forma táctil, utilizando en las pruebas conceptos sencillos como "esfera", "cono" o "azul" para construir frases simples.


Y además, avances en realidad virtual

La división Building 8 está enfocada a resolver problemas que la gente ni siquiera sabía cómo plantearse, pero Facebook también trabaja en tecnologías avanzadas más mundanas y prácticas. En la conferencia F8 la compañía también reveló sus nuevas cámaras de 360 grados x24 y x6, que como indican sus nombres poseen 24 y 6 sensores para capturar vídeos y fotografías esféricas de alta calidad. Son dispositivos con seis grados de libertad, por lo que sus posibilidades van mucho más allá de las fotoesferas actuales.

Imagen

Estos nuevos dispositivos no serán vendidos por Facebook, puesto que forman parte de la iniciativa abierta Surround 360, introducida por la compañía el año pasado. En lugar de ello, Facebook licenciará su producción a socios comerciales como FLIR (que ha fabricado el x24 para Facebook).

Las cámaras x24 y x6 se unen a un nuevo software de captura para realidad virtual que hará posible capturar vídeos en 360 grados directamente desde el motor de un juego para Oculus Rift, permitiendo compartir experiencias mucho más fidedignas que las clásicas imágenes estáticas o vídeos con formatos inadecuados.

Fuente: CNet
Yo lo que quiero es poder follarme a mi propia Marilyn...cuanto falta para eso?
Pues no falta tanto realmente...
Si lo que se esta estudiando es la posibilidad de escribir palabras directamente desde nuestro cerebro a la pantall, Y otra persona despues debera leer esa pantalla, el paso logico es acabar de eliminar todos los pasos intermedios y tras acabar con los dedos para escribir, lo suyo es eliminar las pantallas y hacer que la comunicacion sea de cerebro a cerebro directamente.

Y al principio sera solo texto. Despues imagenes. Despues videos. Todo esto solo nos acapara dos sentidos, la vista y el oido (que son como los mas representativos de nuestra forma de percibir el mundo) pero de ahi a tomar posesion del gusto. El tacto y el olfato solo va un pasito de distancia

....vamos que follarte a tu propia marylin esta mas cerca que nunca
No es posible retirar el casco, ERROR.

Si se quita el casco para evitar la publicidad, podrá sufrir daño cerebral, espere 5 minutos para retirar el casco en modo seguro.
Veremos pop ups de publicidad con nuestros ojos directamente recibidos en nuestro cerebro?
Nos van a agarrar mas de las pelotas con tanto sometimiento con estas cosas... increible, como han comentado, cuando nos pongamos el casco y nos obliguen a tragar anuncios y no puedas quitarlo... me hace entre gracia y miedo
frannet escribió:Imagen


Que triste que vamos al mundo de esta película (Demolition Man). A ver si al menos aparece Skynet y acaba con tanta gilipollez [facepalm] El Zuckenberg que deje ya las drogas ...
Veremos como a ver donde llegamos llegamos. Vamos a estar más controlados que en un puto colegio con tanta tecnología. Todo lo que sea avanzar tecnológicamente me mola pero al mismo tiempo nos controlan cada vez mas.
De todas formas estos aparatos suelen ser caros e incluso si llega el dia de que esten a un precio bajo para entonces tendremos comentarios y opiniones en todos lados por internet, no tenemos que usar algo asi si no queremos, que lo prueben otros y ya se vera.
A este ritmo, van a saber haata lo que se piensa pero no se dice.
Quien en su sano juicio usaria esto? ¬_¬ [mad] seria la peor manera de convertirse en un cyber conejillo zombie :O si ya te espian y controlan tus datos imaginate relagalandole literalmente una parte de ty cuerpo [flipa]
Esto da pavor. Literalmente estaremos controlados las 24h del día. Podrán saber si estamos en un tugurio a las 3 de la mañana o conspirando contra el gobierno. Obvio que puede ser útil para evitar atentados terroristas y tal vez incluso la criminalidad se reduzca, pero al precio de vender nuestra libertad.
Veremos cómo acaba esto
En los años 70 ya se estaba experimentando este tipo de cosas, tanto transmitir información al cerebro como del cerebro a un ordenador.
En el documental El mundo invisibe de la National Geographic (1979) hacen que un ciego pueda ver una serie de puntos (braille) directamente en su cabeza por medio de un implante cerebral con forma de botón del que sale una manguera de cables. El tema es bastánte digamos que curioso y chocante.

En inglés https://www.youtube.com/watch?v=S7J3vEwT6fo
En castellano https://www.youtube.com/watch?v=drgqNHeyzc4

Hablan del implante a partir del minuto 49 aproximadamente, de todas formas el documental merece la pena verlo aunque esté casi totalmente anticuado, sale hasta el que inventó el estroboscopio, explicando su funcionamiento además de hacer una serie de ejemplos tanto en fotografía como en cine, antes de la invención del estroboscopío era del todo imposible grabar o fotografíar cosas que pasan a mucha velocidad, así como tampoco grabar a alta velocidad.
Muy pronto vamos a llegar a lo que mostró South Park en el episodio "Let go, Let gov"

Imagen

Estos son tan proféticos como los Simpsons.
Black Mirror ya nos advirtió de esto.
Welcome to Zero Dawn Project
Ese judio va a destruir la sociedad.
Pero que estais diciendo? Decir que esto es ceder el cerebro, o que van a saber cuabdo vas a atentar etc... En fin. Es como decir lo mismo de las llamadas telefónicas cuando se inventaron, porque estas cediendo tu voz. Es una nueva técnica de comunicación, y ya está.
Humito por aquí, humito por allá.
20 respuestas