Los Jrpg: De exclusivos de Sony a Multiplataforma

Durante los últimos 15 años, una gran mayoría de los Jrpg han sido exclusividad casi total de las consolas de Sony (portátiles o sobremesa) la saga Atelier, Disgaea, juegazos como Ni No Kuni, otros más "serie B" como la saga Neptunia, etc, etc... pero parece que algo ha pasado para que todas estas compañías hayan dejado de dar exclusividad a Sony para empezar a sacar sus juegos para otras plataformas, por ejemplo en Steam está la nueva saga Atelier, los Neptunia el Ni No Kuni 2 también saldrá para PC...

¿Por qué creéis que muchas compañías Japonesas han tardado tanto en sacar sus juegos más allá de las consolas de Sony? ¿Les veis futuro a este tipo de juegos fuera del ámbito PlayStation?
Si no venden lo suficiente tendran que abrir mercado . Mejor eso a que desaparezcan , no?

Le veo bastante mas futuro porque es un mercado mas grande y la comunidad es mas activa
En mi opinión, lo que ocurre es lo siguiente:

Los juegos de corte japonés se hacen, generalmente, teniendo en cuenta solo el público japonés y luego, cuando una distribuidora occidental se interesa por ellos los exportan (en algunos casos con años de diferencia o solo en digital). Así que aquí catamos lo que pillamos de rebote.

Durante los últimos 15 años los JRPG salían para consolas de SONY simplemente porque era la consola mas vendida en japón.
En japón, la XBox no vendía ni aunque la regalen, la One no vende ni aunque paguen a la gente por jugar a ella, la Wii carecía de las capacidades técnicas de sus competidoras y la WiiU fracasó en ventas.
Conclusión: Lo mas sensato para un desarrollador japonés: Portátiles como 3DS y Vita, que en japón venden como rosquillas y en sobremesa consolas de SONY.

Ahora entra el PC: Dado que la arquitectura de la PS4 y la PC es prácticamente la misma, y encima los juegos se desarrollan mayoritariamente en PC, portar un juego de PS4 a PC es muy sencillo, por lo tanto sacan una versión para PC de los juegos nuevos (aunque muchas veces sin prisas) y como ven que por el PC también tienen ventas algunos hasta se han animado a portar sus juegos mas antiguos para sacar rentabilidad a productos que ya tenían explotados.

Las consolas se quedan como exclusivos los juegos por los que sus respectivas compañías SONY, Microsoft y Nintendo han financiado de alguna forma.
Un poco aventurado lo de "gran mayoría" con 3DS por ahi
Bauer8056 escribió:Un poco aventurado lo de "gran mayoría" con 3DS por ahi


Sí, 3DS o DS por supuesto tienen bastantes Jrpgs y de una calidad brutal (de hecho hasta algún Atelier ha caído para las portátiles de Nintendo) pero "la inmensa mayoría" de Jrpgs siempre han estado en las consolas de Sony, de hecho PS VITA tristemente es de lo que más se nutre. Y ojo, no digo tristemente de forma despectiva, simplemente me parece triste que un maquinote como PS Vita acabe desaprovechada con Jrpgs que, en honor a la verdad, tienen un presupuesto más bien modesto y podrían salir perfectamente en consolas de generación anterior. Lo suyo hubiese sido que estuvieran estos Jrpg pero acompañados de más juegos que aprovechasen al 100% la máquina, tipo Gravity Rush o Uncharted, pero bueno esto ya es otro tema que no va aquí.

Y que conste que más fan de la saga Atelier que yo no lo hay xD pero hay que reconocer que en cuanto a presupuesto técnico están bastante limitados.
¿Podria ser switch junto ps4 y pc la nueva plataforma que acoja este tipo de juegos?

Si la switch vende bien, yo creo que si.
Lo dudo muchísimo, Nintendo es demasiado proteccionista con lo que se publica en sus consolas, y estos Jrpgs suelen tener bastante "mala fama" por así decirlo en cuanto a temática y contenidos.

Steam es mucho más liberal en ese sentido.
Ateliers escribió:
¿Por qué creéis que muchas compañías Japonesas han tardado tanto en sacar sus juegos más allá de las consolas de Sony? ¿Les veis futuro a este tipo de juegos fuera del ámbito PlayStation?

Teniendo en cuenta que en steam no tienen gastos de distribución, lo único que tienen que cubrir son los gatos portando los juegos y si partimos de la base que, hasta ahora, diera la impresión de que estos ports los hacen 3 becarios en 2 tardes imagino que vendiendo un par de miles de copias digitales ya les sale rentable el asunto. Por lo tanto imagino que sí, que el hecho de sacar jrpg no exclusivos para PC/steam es una moda que viene para quedarse y por lo que todos deberíamos alegrarnos.
Ateliers escribió:Lo dudo muchísimo, Nintendo es demasiado proteccionista con lo que se publica en sus consolas, y estos Jrpgs suelen tener bastante "mala fama" por así decirlo en cuanto a temática y contenidos.

Steam es mucho más liberal en ese sentido.

Lo decia porque ayer lei que salia la trilogia de secret of mana en switch....y puede que otros se empiecen a animar.
Yo creo que se debe al parque de consolas vendidas principalmente, los jrpg llevan desde hace años como un género que poca gente compra, por lo que no se pueden permitir sacarlos en todas las plataformas ya que no venderían todo lo necesario. Con el auge del pc desde a gen anterior y el tema de las plataformas digitales, sería de tontos no hacerlo, sinceramente, ya que es abrir tu juego a un nuevo parque de usuarios con un coste de producción muy bajo. Básicamente la idea que ha dicho @Latiosu
Ateliers escribió:Lo dudo muchísimo, Nintendo es demasiado proteccionista con lo que se publica en sus consolas, y estos Jrpgs suelen tener bastante "mala fama" por así decirlo en cuanto a temática y contenidos.

Steam es mucho más liberal en ese sentido.


Yo tampoco me imagino un Neptunia en una consola nintendo, la verdad (bueno, en general casi nada de compile heart xD)

En cambio los primeros Atelier salieron en snes si no me falla la memoria, por lo que esta saga no seria raro que saliera en switch.

A mi personalmente mientras salgan de Japón, me da lo mismo las plataformas en las que salga aparte de las de sony xD
Si no hay acuerdos de exclusividad o parciales, sacarán los juegos allí donde se vea que puede haber ROI.
La arquitectura utilizada por PS4 y XBO es muy cercana al PC, por lo que si haces un juego en una de estas plataformas,creo que el port lo tienes casi hecho.

Eso, sumado a que a través de Steam no tienes gastos de distribución y que creo que estos cobran un % de cada venta, la posibilidad de pérdida diría que es casi nula.

Vamos, que es absurdo no aprovecharse de esta posibilidad tal y como están ahora las cosas.
Ateliers escribió:Lo dudo muchísimo, Nintendo es demasiado proteccionista con lo que se publica en sus consolas, y estos Jrpgs suelen tener bastante "mala fama" por así decirlo en cuanto a temática y contenidos.

Steam es mucho más liberal en ese sentido.


En Nintendo salió Senran Kagura...

En Switch será para más JRPG de mayor presupuesto que los que suelen salir en Sony, sin contar a KH y FF.
SMT V, algo nuevo de LVL5, Pokemon, Project Octopath, lo primero que se me viene a la cabeza y son sagas que mínimo llegan al millón de ventas (P OP lo cuento como un Bravely Default) la verdad mientras menos Neptunias y cosas así salgan, mejor.
Hay que tener en cuenta que originalmente los japoneses solían sacar estos juegos en ordenador, tanto los "PC" de la época (PC-88, PC-98, etc.) como para los otros (MSX, X68000). Así que en realidad fueron las consolas quienes le "robaron" esos juegos, y ahora simplemente vuelven a su origen.

Así que sí, les veo futuro en la plataforma ordenador.
RukasuSD escribió:
Ateliers escribió:Lo dudo muchísimo, Nintendo es demasiado proteccionista con lo que se publica en sus consolas, y estos Jrpgs suelen tener bastante "mala fama" por así decirlo en cuanto a temática y contenidos.

Steam es mucho más liberal en ese sentido.


En Nintendo salió Senran Kagura...

En Switch será para más JRPG de mayor presupuesto que los que suelen salir en Sony, sin contar a KH y FF.
SMT V, algo nuevo de LVL5, Pokemon, Project Octopath, lo primero que se me viene a la cabeza y son sagas que mínimo llegan al millón de ventas (P OP lo cuento como un Bravely Default) la verdad mientras menos Neptunias y cosas así salgan, mejor.


Claro, porque todos sabemos que cuantos menos juegos salgan en una plataforma mejor, no? xD

No entiendo ese desprecio a los jrpgs de menor presupuesto cuando cualquier de ellos ya es mejor que los AAA que saca Square ultimamente...
ryo hazuki escribió:
RukasuSD escribió:
Ateliers escribió:Lo dudo muchísimo, Nintendo es demasiado proteccionista con lo que se publica en sus consolas, y estos Jrpgs suelen tener bastante "mala fama" por así decirlo en cuanto a temática y contenidos.

Steam es mucho más liberal en ese sentido.


En Nintendo salió Senran Kagura...

En Switch será para más JRPG de mayor presupuesto que los que suelen salir en Sony, sin contar a KH y FF.
SMT V, algo nuevo de LVL5, Pokemon, Project Octopath, lo primero que se me viene a la cabeza y son sagas que mínimo llegan al millón de ventas (P OP lo cuento como un Bravely Default) la verdad mientras menos Neptunias y cosas así salgan, mejor.


Claro, porque todos sabemos que cuantos menos juegos salgan en una plataforma mejor, no? xD

No entiendo ese desprecio a los jrpgs de menor presupuesto cuando cualquier de ellos ya es mejor que los AAA que saca Square ultimamente...


No es por el presupuesto, y lo sabes.

@Darksch yo no recuerdo que hayan salido muchos JRPG antes de la NES, en esas PCs sacaban otro tipos de juegos, como el Metal Gear.
RukasuSD escribió:
ryo hazuki escribió:
RukasuSD escribió:
En Nintendo salió Senran Kagura...

En Switch será para más JRPG de mayor presupuesto que los que suelen salir en Sony, sin contar a KH y FF.
SMT V, algo nuevo de LVL5, Pokemon, Project Octopath, lo primero que se me viene a la cabeza y son sagas que mínimo llegan al millón de ventas (P OP lo cuento como un Bravely Default) la verdad mientras menos Neptunias y cosas así salgan, mejor.


Claro, porque todos sabemos que cuantos menos juegos salgan en una plataforma mejor, no? xD

No entiendo ese desprecio a los jrpgs de menor presupuesto cuando cualquier de ellos ya es mejor que los AAA que saca Square ultimamente...


No es por el presupuesto, y lo sabes.


No, no se porque es xD

Lo unico que no tienen son graficasos, porque evidentemente ni nippon ichi, gust o compile heart se gastan el presupuesto que tiene un final fantasy. Como rpgs cualquiera de ellos son mejores que cualquier final fantasy desde hace la tira de años

Si lo dices por el fanservice que se gastan, pues tampoco me parece un motivo de peso como para despreciarlos, pero alla cada cual xD
Los Atelier a mi consiguen engancharme cosa mala... me puedo pegar una tarde entera sin problemas tachando misiones de la lista, haciendo alquimia, cuadrándome los días y los slots de tiempo para pillar las conversaciones o los finales y etc.

Me da pena el presupuesto técnico que se gasta en cuanto a escenarios (demasiado vacíos y rudimentarios) pero bueno como decís para mi son mejores que muchos de los juegos que saca Square últimamente.

Yo me alegro muchísimo de que salgan para Steam, porque cuanta más gente conozca la saga y la compre más presupuesto tendrán para las siguientes entregas (y si poca gente la comprase y no saliese rentable... la saga desaparecería).

Y es cierto lo que habéis dicho algunos tambien, quizás ahora como todo se programa en Unity, Unreal Engine o plataformas de desarrollo que son tan fáciles de portar de una plataforma a otra les sale muy a cuenta sacarlo en PC a parte de PS4, a parte por supuesto de que las arquitecturas de PC y consolas también se parecen cada generación más y más, que eso también ayuda a hacer el port más fácil.
ryo hazuki escribió:
RukasuSD escribió:
ryo hazuki escribió:
Claro, porque todos sabemos que cuantos menos juegos salgan en una plataforma mejor, no? xD

No entiendo ese desprecio a los jrpgs de menor presupuesto cuando cualquier de ellos ya es mejor que los AAA que saca Square ultimamente...


No es por el presupuesto, y lo sabes.


No, no se porque es xD

Lo unico que no tienen son graficasos, porque evidentemente ni nippon ichi, gust o compile heart se gastan el presupuesto que tiene un final fantasy. Como rpgs cualquiera de ellos son mejores que cualquier final fantasy desde hace la tira de años

Si lo dices por el fanservice que se gastan, pues tampoco me parece un motivo de peso como para despreciarlos, pero alla cada cual xD


Square es mejor cuando menos presupuesto tienen, mira Bravely Default, pero igual, el fanservice molesta a los ojos mucho.
ryo hazuki escribió:
RukasuSD escribió:
Ateliers escribió:Lo dudo muchísimo, Nintendo es demasiado proteccionista con lo que se publica en sus consolas, y estos Jrpgs suelen tener bastante "mala fama" por así decirlo en cuanto a temática y contenidos.

Steam es mucho más liberal en ese sentido.


En Nintendo salió Senran Kagura...

En Switch será para más JRPG de mayor presupuesto que los que suelen salir en Sony, sin contar a KH y FF.
SMT V, algo nuevo de LVL5, Pokemon, Project Octopath, lo primero que se me viene a la cabeza y son sagas que mínimo llegan al millón de ventas (P OP lo cuento como un Bravely Default) la verdad mientras menos Neptunias y cosas así salgan, mejor.


Claro, porque todos sabemos que cuantos menos juegos salgan en una plataforma mejor, no? xD

No entiendo ese desprecio a los jrpgs de menor presupuesto cuando cualquier de ellos ya es mejor que los AAA que saca Square ultimamente...


El post suena a venida arriba que te cagas, incluso con los números de ventas de las sagas y la bola de cristal xD
Los costes de desarrollo se han disparado e intentan buscar mayor rentabilidad.
Y en PC el gasto y las expectativas de ventas son mucho mejores que en One o Wii U. En 3DS el gasto es mayor, pero las ventas también lo son.

En cuanto deje de ser rentable, pues dejaran de hacerlo. Mientras lo sea, mejor para todos.
@RukasuSD pues salían todos, por ejemplo:
http://www.hardcoregaming101.net/loh/loh.htm
https://www.gamefaqs.com/pc88/604340-ys-ancient-ys-vanished-omen
Y así con los Ys, Xak, Xanadu, incluso el Final Fantasy.
https://youtu.be/XDZ4elVsarU

Los RPG eran casi coto de ordenadores en un principio, y luegos las consolas se los fueron mangando.
Pues para mi lo mas normal es ver estos juegos en Ordenador,siempre me gustaron estos juegos y en PC hoy dia no se si saldran fisicos,pero hace años tenian las cajas enormes que a mi me gustan.
hoy dia supongo que ya saldran en formato Digital.
No parece que nadie lo haya mencionado, cuando oficialmente varias casas japonesas como Capcom lo confirmaron más de una vez...uno de los motivos más de peso por los que han sacado juegos japos en pc/steam, es para llegar a mercados que tradicionalmente son hostiles para pillar una consola por temas de excesivos aranceles, como algunos de los componentes de los BRIC (brasil-rusia-india-china, los 2 primeros en concreto). Brasil y Rusia son mercados potencialmente muy atractivos pero donde las consolas y videojuegos para ellas, por su precio venden un cagao. Junto a esos mercados, otros paises en desarrollo relativamente avanzados y con similares problemas.

Luego creo que ha ayudado mucho que Steam haya 'centralizado' los juegos de pc en una suerte de mercado/plataforma estándar, muy atractiva para todos los desarrolladores que no dependan precisamente de las típicas distribuidoras enormes (MS, Ubi, EA) que todavía intentan luchar por sus tiendas de ellos para arañar hasta el último duro. Steam ha supersimplificado el acceso a los juegos de pc junto a una interfaz atractiva, lo cual ha encandilado a las casas japonesas y a un número creciente de compatriotas.

Unido a que la distribución digital ahora tiene tanta presencia (lo cual beneficia también a Steam) y a que los costes de desarrollo también aumentan, todo ha contribuido para que ahora en japón ahora se esté dando de manera notoriamente creciente sacar multis de consola+steam, incluso aunque sea ps4+pc y dejando a menudo fuera de la ecuación a las consolas de microsoft.
Muy buena reflexión, yo de hecho compro las consolas de Sony por los Jrpg, pero si estos empiezan a aparecer en PC... creo que me plantearé la compra de PS5, porque entonces las consolas de Sony me van a aportar pocos juegos exclusivos que de verdad quiera jugar (en mi caso obviamente, que no me gustan para nada las aventuras de acción tipo Uncharted, Last of Us o God of War).
@llorllo

9.999 mensajes. Da por culo volver a escribir eh. XD XD

En cuanto al tema del hilo, los jrpg siempre van a ser carne de la plataforma más exitosa de su época en japón. Nintendo, Sony, multiplataforma... Nunca he entendido lo de ligar una marca a juegos que no desarrolla.
Krain escribió:@llorllo
Los jrpg siempre van a ser carne de la plataforma más exitosa de su época en japón. Nintendo, Sony, multiplataforma... Nunca he entendido lo de ligar una marca a juegos que no desarrolla.


No creo que eso sea así ¿quiere decir entonces que PlayStation ha dejado de ser la plataforma más exitosa? Los Persona por ejemplo (saga principal) de toda su vida han salido en exclusiva en Sony desde 1996, pero a partir de Persona 4 dejaron de ser exclusivos. Lo mismo con la saga Atelier, la saga Neptunia, y en fin si nos ponemos a hacer lista es una sangría bastante importante de juegos Jrpg que han dejado la exclusividad de Sony para pasar a multiplataforma.

El más sangrante de todos (a parte de sagas más "grandes" como los Tales que se han vuelto multi también) sin duda es el Ni No Kuni 2.
@Ateliers

Insisto en lo mismo. Una desarrolladora busca rentabilidad para sus juegos. Lo de ligar juegos third party a una plataforma concreta o poner el grito en el cielo porque un juego importante cambie de destino o se haga multiplataforma no me interesa. Eso es cosa de fanboys.
Para jugar a los mejores juegos siempre ha sido imprescindible tener todas las plataformas. Nada ha cambiado.
Krain escribió:@Ateliers

Insisto en lo mismo. Una desarrolladora busca rentabilidad para sus juegos. Lo de ligar juegos third party a una plataforma concreta o poner el grito en el cielo porque un juego importante cambie de destino o se haga multiplataforma no me interesa. Eso es cosa de fanboys.
Para jugar a los mejores juegos siempre ha sido imprescindible tener todas las plataformas. Nada ha cambiado.


Eso está clarísimo, para jugar a todos los juegazos que salen hay que tener todas las plataformas, pero lo que también está claro es que desgraciadamente la mayoría de los usuarios de videojuegos se compran sólo una plataforma, y perder exclusividades como está perdiendo Sony no ayuda precisamente a que esa consola sea la elegida (está claro que cuantos más juegos exclusivos mejor).

Claro que por supuesto me alegro de que ahora muchísima más gente pueda descubrir la saga Atelier, gracias a que la saga nueva se ha pasado a Steam, pero a la vez también me sorprende esta situación, y en mi opinión no es algo bueno para Sony.
@Ateliers

Ya. Claro. Desgraciadamente todos los pobres usuarios que sólo pueden comprarse una consola están viendo como los juegos de Sony que no han sido de Sony nunca se pueden comprar en la competencia. Que injusticia. Te entiendo.
Ateliers escribió:
Krain escribió:@llorllo
Los jrpg siempre van a ser carne de la plataforma más exitosa de su época en japón. Nintendo, Sony, multiplataforma... Nunca he entendido lo de ligar una marca a juegos que no desarrolla.


No creo que eso sea así ¿quiere decir entonces que PlayStation ha dejado de ser la plataforma más exitosa? Los Persona por ejemplo (saga principal) de toda su vida han salido en exclusiva en Sony desde 1996, pero a partir de Persona 4 dejaron de ser exclusivos. Lo mismo con la saga Atelier, la saga Neptunia, y en fin si nos ponemos a hacer lista es una sangría bastante importante de juegos Jrpg que han dejado la exclusividad de Sony para pasar a multiplataforma.

El más sangrante de todos (a parte de sagas más "grandes" como los Tales que se han vuelto multi también) sin duda es el Ni No Kuni 2.


Playstation sigue siendo la mejor plataforma para este tipo de juegos, que además algunos (que no todos, Atlus sigue sin sacar nada en pc) salgan en mas plataformas no creo que le reste interes. Si quieres jrpgs y no juegas en pc, obviamente no vas a comprarte una consola de microsoft.

Ni no kuni 2 dejara de ser un juegazo en ps4 solo porque ademas salga en Steam y probablemente Switch? :-?

Por cierto, los Persona principales siguen siendo exclusivos de sony, el 5 no tiene pinta de que vaya a salir en mas plataformas.
@Krain Pues parece que no me estás entendiendo, te lo vuelvo a explicar:

1 - Los exclusivos añaden valor a una consola

2 - Muchísimos exclusivos Jrpg que aparecían en consolas de Sony se han pasado a multiplataforma (todas las sagas famosillas de Jrpg, otros exclusivos gordos como la saga Ni No Kuni, etc...)

3 - Una bajada en el catálogo de exclusivos en todo el catálogo de consolas de Sony (porque esto tiene pinta de quedarse ya para el futuro, PS5, etc...) viene mal a la compañía Sony porque nunca es bueno perder exclusividades.

Lo que piensen los usuarios fanboys me da exactamente igual la verdad... no es eso lo que estamos debatiendo.

@ryo hazuki Totalmente de acuerdo contigo, y sí, hay muchos que aún no han dado el salto a multiplataforma. A ver cuanto tardan porque siempre es bueno que todo el mundo pueda disfrutarlos :)
@Ateliers

No no, si te entiendo de sobra. El debate tiene 30 años ya.
ryo hazuki escribió:
Ateliers escribió:
Krain escribió:@llorllo
Los jrpg siempre van a ser carne de la plataforma más exitosa de su época en japón. Nintendo, Sony, multiplataforma... Nunca he entendido lo de ligar una marca a juegos que no desarrolla.


No creo que eso sea así ¿quiere decir entonces que PlayStation ha dejado de ser la plataforma más exitosa? Los Persona por ejemplo (saga principal) de toda su vida han salido en exclusiva en Sony desde 1996, pero a partir de Persona 4 dejaron de ser exclusivos. Lo mismo con la saga Atelier, la saga Neptunia, y en fin si nos ponemos a hacer lista es una sangría bastante importante de juegos Jrpg que han dejado la exclusividad de Sony para pasar a multiplataforma.

El más sangrante de todos (a parte de sagas más "grandes" como los Tales que se han vuelto multi también) sin duda es el Ni No Kuni 2.


Playstation sigue siendo la mejor plataforma para este tipo de juegos, que además algunos (que no todos, Atlus sigue sin sacar nada en pc) salgan en mas plataformas no creo que le reste interes. Si quieres jrpgs y no juegas en pc, obviamente no vas a comprarte una consola de microsoft.

Ni no kuni 2 dejara de ser un juegazo en ps4 solo porque ademas salga en Steam y probablemente Switch? :-?

Por cierto, los Persona principales siguen siendo exclusivos de sony, el 5 no tiene pinta de que vaya a salir en mas plataformas.


Playstation ya no lo es, desde hace tiempo, los JRPG se han decantado por el juego portátil desde hace varios años, y PSV marcó la muerte de PS en el terreno portátil. Con 3DS se puede decir que han sacado JRPG de mayor calidad que en la portátil de Sony esta generación (Bravely Default y Second, Dragon Quest, Yo-Kai Watch, Pokemon, Kingdom Hearts 3D, Xenoblade Chonicles, Fire Emblem, SMT saga principal, Persona Q, Project X Zone, etc aunque también tiene sus fallos como la saga Etrian) y PS4 recibe menos JRPG que PSVita aún.

Los JRPG nunca fueron "exclusivos de Sony" capaz en la época de N64 que prácticamente si no me falla fue la única consola de Nintendo sin un JRPG, pero en ese momento estaba la Gameboy y GBC recibiendo JRPGs. Los JRPGs son básicamente exclusivos de las consolas japonesas salvo excepciones la gran mayoría no sale de esas consolas, Xbox ya se rindió en japón, a ver como les va ahora con el posible fracaso de scorpio, y algunos juegos ahora también salen en PC, pero la mayoría ya no.
Bueno en sobremesa desde que apareció psx muchas sagas de snes se hicieron exclusivas, lo cual continuo en ps2 y ps3, en incluso la pequeña psp en ese sentido tiene un gran catalogo tanto de las grandes como las pequeñas con FF, Kingdom Hearts, y la Vita tal vez perdió lo third mas potentes pero tiene lo suyo cosas de Falcom (juegazos infravalorados), Nipón Ichi, alguno secundario de Square y el Persona 4 Golden y si bien es cierto que PS4 muchos están llegando a PC coincido con los que dicen que no le resta valor a su catalogo.
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