Raspberry Pi ha vendido 12,5 millones de unidades en cinco años

MagPi, la revista oficial de Raspberry, ha revelado que Raspberry Pi acumula 12,5 millones de placas vendidas después de cinco años en el mercado. Según señala la publicación, Raspberry Pi habría superado al Commodore 64 en el número de unidades despachadas, convirtiéndose así en el tercer ordenador de propósito general más vendido de todos los tiempos por detrás de los Macintosh de Apple y los ordenadores con Windows.

“Commodore 64 tenía, hasta hace poco, el logro de ser la tercera plataforma de informática de propósito general más popular”, dijo Eben Upton, fundador de Raspberry Pi, durante la fiesta de celebración de los cinco años. "Ahora celebramos que somos la tercera plataforma de informática de propósito general más popular después de Mac y PC”.

A pesar de que las ventas de Raspberry Pi y las posibilidades que este dispositivo ha abierto son dignas de celebración, hay que tener en cuenta que Commodore 64 logró ser un éxito en los años 80 y que su precio de salida se situó en 595 dólares (el último y más potente modelo de Raspberry Pi se vende por 35 dólares). Tampoco existe un número oficial de Commodore 64 vendidos, pero la estimación más aceptada es que se produjeron un total de 12,5 millones de unidades.

La distribución de las ventas según el modelo de Raspberry Pi nos revela que la muestra de referencia más reciente, el Raspberry Pi 3 B, es el que más éxito tiene acaparando un 30% de las unidades despachadas. Le siguen Raspberry Pi 2B y Raspberry Pi B, ambos con un 23% del pastel.

Imagen

Raspberry Pi 3 B destaca por incluir conectividad wifi y Bluetooth y un procesador de 64 bits. Pero la placa más reciente que la fundación Raspberry Pi ha puesto a la venta es la Pi Zero W, una nueva versión del modelo más económico (11 euros) que incorpora como gran novedad las mismas conexiones inalámbricas que su hermano mayor.

Originalmente la fundación Raspberry Pi planeaba producir entre 10.000 y 20.000 placas.

Fuente: The MagPi
Y parece que fue ayer cuando todo comenzo...
Impresionante trabajo el de este equipo. Están revolucionando el mercado con una máquina a un precio irrisorio con un potencial increíble.
Me alegro un monton. 3 raspberrys ya he comprado para distintos usos. Una de ellas en casa de mis padres que lo gozan como nunca como media center.

Un gran pequeño aparato. Mis felicitaciones!
Les monté una a mis padres para usar Kodi y es una maravilla.
quiero una Zero, pero no las encuentro en ningún sitio, no entiendo que mierdas pasa con ella, la normal es fácil de encontrar
Aquií un poseedor de una 2 que anteriormente tuvo una 1B. A mí me ha dado un gran servicio al hacerme volver a coger gustillo a Linux, a cacharrear con sistemas raros como Plan 9 o RISC OS. La he usado también mucho con Kodi y en ocasiones de escritorio y ahora mismo la tengo en casa haciendo de servidor SMB.
Una para OSMC (Pi2) y otra para Retropie (Pi3) y feliz con ambas.
Es curioso, siempre me dio buena espina el trasto.
Reservé una unidad del primer modelo (con red) y después de esperar unos meses finalmente me llegó de RS.
Un aparato la mar de chulo y que se puede utilizar para mil proyectos.
A parte de la primera también compré la 3 no hace mucho y ahí están 24h.

Me alegró que la cosa saliese bien y que duré.
Yo pillé la original, modelo B, y si estuvo encendida 10 horas ya fueron muchas. Para daemons estaba bien, mientras las API no cambiaran, claro, los proyectos se abandonaban tan pronto como se creaban.

Hoy en día este tipo de placas está bien para gente que lo use en sus proyectos. Pero como reproductor de vídeo o videojuegos compensa más un miniPC Android. Vale lo mismo o menos (un Amlogic 905 andará por los 30€ y un 912 con 3GB de RAM por 60€), traen ya todo lo necesario para funcionar (carcasa, memoria interna, cables e incluso mandos y cosas así) y tienen una scene infinitamente superior en cuanto a multimedia/videojuegos, como es Android.

Lo del Commodore 64 no lo acabo de pillar. Era el modelo único de ordenador más vendido de la historia o de los más vendidos. Pero Raspberry ya ha habido 3 modelos con varias configuraciones. El modelo original, que aún será el más popular, vendió unas 5 millones de unidades, por las 17 de C64. No es la "plataforma que más ha vendido", que esto parece ya lo de "somos la radio que más crece" :-|
una pregunta para los expertos y que me de una respuesta simple que pueda entender un novato, (nada de palabras cientificas).

que es eso y para que sirve? lo habia escuchado de comentar en un hilo de la nintendo mini, lo eh visto en ebay a varios precios de entre 40€ y 80€, cuando ponen 80€ pone que tiene emuladores...
Me alegro por ellos, la verdad que se merecen esas cifras.
La única pega es que lo públiciten con un precio que no es y que no lleve gigabit
Yo tengo 3 y son una gozada.

Integrarla en un arcade stick ha sido lo último que he hecho. [sonrisa] [sonrisa]

La verdad es que son la leche de versátiles y te valen para un roto y un descosido. Eso de llevar un ordenador de bolsillo con triple boot de Kodi, Raspbian y Retropie no tiene precio.
Natlus escribió:quiero una Zero, pero no las encuentro en ningún sitio, no entiendo que mierdas pasa con ella, la normal es fácil de encontrar


Aquí tienes una Zero W.
superjapo escribió:una pregunta para los expertos y que me de una respuesta simple que pueda entender un novato, (nada de palabras cientificas).

que es eso y para que sirve? lo habia escuchado de comentar en un hilo de la nintendo mini, lo eh visto en ebay a varios precios de entre 40€ y 80€, cuando ponen 80€ pone que tiene emuladores...


Para que lo entiendas: Un miniordenador en el que la tarjeta de memoria le metes el sistema operativo y te sirve de almacenamiento y demás. Le enchufas un teclado, ratón y un televisor, y tienes un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito.

Por el tamaño que tiene, se le pueden dar muchos usos. El precio normal es en torno a 35-45 euros, lo que ves por ebay a 80-100 euros o más es porque esa ya te la venden preparada para emular sistemas antiguos, recreativas, etc. Por eso mismo lo habrás visto en el hilo de NES Mini, porque algunos se pasan el día con lo de "para qué quiero la NES Mini si con las raspberry ya tengo todos los juegos y bla bla bla bla"
Una pasada. Retropie + Debian ftw
Otro que tambien tiene 3. Aunque ahora solo uso 2 y tengo una sin uso.
Tiene muchos usos pero mi favorito es el de centralita telefónica con raspbx (http://www.raspberry-asterisk.org). Con una tarífa de datos y la centralita te olvidas de las tarifas abusivas y puedes llamar tirado de precio y con un número voip te olvidas del roaming y te pueden llamar grátis estés donde estes (en todo el mundo).
Yo tengo ganas de pillarme una para meterle un recalbox,no tengo ni idea de linux ni de comandos pero por lo que he visto no parece dificil cacharrear por lo menos a nivel de emuladores,espero no equivocarme de eleccion.
rotacio escribió:Yo tengo ganas de pillarme una para meterle un recalbox,no tengo ni idea de linux ni de comandos pero por lo que he visto no parece dificil cacharrear por lo menos a nivel de emuladores,espero no equivocarme de eleccion.


Hay distribuciones linux con todo preparado, no tienes que saber mucho a parte de instalar el sistema en una SD. Con retropie es facilisimo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Que bestialdad! y eso que es una fundacion sin animo de lucro [fiu]

Raspberry 3 se esta vendiendo de maravilla, no lanzaran la 4 hasta que exploten las ventas de esta al maximo.
bartletrules escribió:
superjapo escribió:una pregunta para los expertos y que me de una respuesta simple que pueda entender un novato, (nada de palabras cientificas).

que es eso y para que sirve? lo habia escuchado de comentar en un hilo de la nintendo mini, lo eh visto en ebay a varios precios de entre 40€ y 80€, cuando ponen 80€ pone que tiene emuladores...


Para que lo entiendas: Un miniordenador en el que la tarjeta de memoria le metes el sistema operativo y te sirve de almacenamiento y demás. Le enchufas un teclado, ratón y un televisor, y tienes un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito.

Por el tamaño que tiene, se le pueden dar muchos usos. El precio normal es en torno a 35-45 euros, lo que ves por ebay a 80-100 euros o más es porque esa ya te la venden preparada para emular sistemas antiguos, recreativas, etc. Por eso mismo lo habrás visto en el hilo de NES Mini, porque algunos se pasan el día con lo de "para qué quiero la NES Mini si con las raspberry ya tengo todos los juegos y bla bla bla bla"


exactamente, decian muchos esos comentarios sobre la mini nes, entonces si yo comprara ese cacharro la instalacion del sistema operativo, por ejemplo XP seria sencillo no? conectando antes los componentes por usb, monitor no se puede? televisor de que tipo? seran los planos de ahora me imagino... porque en uno de tuvo no creo que se pueda, yo esque soy de lo clasico sobre la tele, nose si se podria tambien.

el sistema operativo en pendrive o un cd externo?

porque hay distintos tipos de raspberry? que significan los numeros y letras al lado?
Natlus escribió:quiero una Zero, pero no las encuentro en ningún sitio, no entiendo que mierdas pasa con ella, la normal es fácil de encontrar


Busca la nueva pi zero W

Yo la compré por 20€ puesta en casa
superjapo escribió:
exactamente, decian muchos esos comentarios sobre la mini nes, entonces si yo comprara ese cacharro la instalacion del sistema operativo, por ejemplo XP seria sencillo no?


No y si: No funciona con windows, usa linux. Pero no te asustes, para emular, solo tienes que copiar en una SD un archivo que te descargas de https://www.recalbox.com/. Luego enchufas y sigues las instrucciones. Puedes usar solo un mando desde el principio. O con raton y teclados USB

superjapo escribió:conectando antes los componentes por usb, monitor no se puede? televisor de que tipo? seran los planos de ahora me imagino... porque en uno de tuvo no creo que se pueda, yo esque soy de lo clasico sobre la tele, nose si se podria tambien.

Puedes conectar por USB o BT.
Como monitor, tienes dos salidas: HDMI y video compuesto (el del enganche dorado) que se puede usar en muchas teles de "culo".


superjapo escribió:el sistema operativo en pendrive o un cd externo?


En una microSD.


superjapo escribió:porque hay distintos tipos de raspberry? que significan los numeros y letras al lado?


Los numeros son las versiones. Son compatibles entre ellas, aunque la mas potente, y moderna, es la 3 y es la mas facil de encontrar.
Las letras se refieren al modelo, A para la sencilla y B para la mas completa. Casi solo vas a encontrar las B

Sobre los diferentes tipos (ZERO, 3B ...) se refiere a diferentes construcciones: la ZERO es mas pequeña, con menos puertos y sin pines soldados.
La verdad es que estos mini-pc's para proyectitos han sido una gran revolución.
A ver si evolucionan un poco más y se converten en algo realmente más serio de lo que ya es. [plas]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
superjapo escribió:
bartletrules escribió:
superjapo escribió:una pregunta para los expertos y que me de una respuesta simple que pueda entender un novato, (nada de palabras cientificas).

que es eso y para que sirve? lo habia escuchado de comentar en un hilo de la nintendo mini, lo eh visto en ebay a varios precios de entre 40€ y 80€, cuando ponen 80€ pone que tiene emuladores...


Para que lo entiendas: Un miniordenador en el que la tarjeta de memoria le metes el sistema operativo y te sirve de almacenamiento y demás. Le enchufas un teclado, ratón y un televisor, y tienes un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito.

Por el tamaño que tiene, se le pueden dar muchos usos. El precio normal es en torno a 35-45 euros, lo que ves por ebay a 80-100 euros o más es porque esa ya te la venden preparada para emular sistemas antiguos, recreativas, etc. Por eso mismo lo habrás visto en el hilo de NES Mini, porque algunos se pasan el día con lo de "para qué quiero la NES Mini si con las raspberry ya tengo todos los juegos y bla bla bla bla"


exactamente, decian muchos esos comentarios sobre la mini nes, entonces si yo comprara ese cacharro la instalacion del sistema operativo, por ejemplo XP seria sencillo no? conectando antes los componentes por usb, monitor no se puede? televisor de que tipo? seran los planos de ahora me imagino... porque en uno de tuvo no creo que se pueda, yo esque soy de lo clasico sobre la tele, nose si se podria tambien.

el sistema operativo en pendrive o un cd externo?

porque hay distintos tipos de raspberry? que significan los numeros y letras al lado?

No es un microordenador tal cual al que se le pueda instalar lo que tu quieras ni mucho menos xp.

No esperes por mucho que te digan bocas inexpertas usarlo bien para tal cosa ya que es un hardware bastante limitado. es un ARM y por lo tanto solo puedes instalar sistemas operativos linux como raspbian con sus limitaciones , fallos e historias para configurar.

mi consejo es que si buscas un mini pc no te compres una pi.

bueno, tambien hay versiones de androidtv y windows (LOT) pero estas si que funcionan como el culo y no son para usuarios normales.
Con Recalbox y Kodi que van juntos, hay mas de treinta consolas y ordenadores retro emulados con miles de juegos, Kodi es el mas completo centro multimedia, yo he tenido desde el Pi A, luego el Pi B+ y ahora el Pi 3B y con todos he disfrutado y amortizado, gracias a su casi nulo consumo eléctrico, tamaño y simplicidad, ademas con una gran comunidad de desarrolladores detrás.
Yo tengo una pi zero y una pi 3, son increíbles como aparatos de entretenimiento. Eso si equiparar con c64 me parece un sacrilegio, c64 tiene muchísimo mas merito teniendo en cuenta la época y el tamaño del mercado.

Viendo lo que hace la pi3 estoy ya impaciente de que saquen la pi4.
Ahora solo queda que pongan una controladora SATA, tarjeta de red gigabit ... :o
HANNIBAL SMITH escribió:Ahora solo queda que pongan una controladora SATA, tarjeta de red gigabit ... :o


La BananaPi ya lo lleva de hace tiempo. [sonrisa]

Aunque lástima que la comunidad no es tan grande.
superjapo escribió:
bartletrules escribió:
superjapo escribió:una pregunta para los expertos y que me de una respuesta simple que pueda entender un novato, (nada de palabras cientificas).

que es eso y para que sirve? lo habia escuchado de comentar en un hilo de la nintendo mini, lo eh visto en ebay a varios precios de entre 40€ y 80€, cuando ponen 80€ pone que tiene emuladores...


Para que lo entiendas: Un miniordenador en el que la tarjeta de memoria le metes el sistema operativo y te sirve de almacenamiento y demás. Le enchufas un teclado, ratón y un televisor, y tienes un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito.

Por el tamaño que tiene, se le pueden dar muchos usos. El precio normal es en torno a 35-45 euros, lo que ves por ebay a 80-100 euros o más es porque esa ya te la venden preparada para emular sistemas antiguos, recreativas, etc. Por eso mismo lo habrás visto en el hilo de NES Mini, porque algunos se pasan el día con lo de "para qué quiero la NES Mini si con las raspberry ya tengo todos los juegos y bla bla bla bla"


exactamente, decian muchos esos comentarios sobre la mini nes, entonces si yo comprara ese cacharro la instalacion del sistema operativo, por ejemplo XP seria sencillo no? conectando antes los componentes por usb, monitor no se puede? televisor de que tipo? seran los planos de ahora me imagino... porque en uno de tuvo no creo que se pueda, yo esque soy de lo clasico sobre la tele, nose si se podria tambien.

el sistema operativo en pendrive o un cd externo?

porque hay distintos tipos de raspberry? que significan los numeros y letras al lado?


Ya te lo ha explicado todo Esog Enaug muy bien.

Lo de microordenador era para que lo entendieses, pero no es un PC como tal, funcionan distribuciones de Linux muy compactas.

Para trastear con él conviene tener unos conocimientos básicos. Pero si lo que quieres hacer es algo habitual, tipo usarlo de media center o para emuladores, sí que te puede venir bien porque es básicamente cosa de leer bastante por foros y tutoriales, buscar lo que necesitas meterle a la SD y ya.

De todos modos, si dices que no tienes ni idea del tema yo me pillaría un Android TV o algo parecido, que es mucho más sencillo para el usuario normal y tampoco se te va de precio demasiado.
Yo compré ya tres, y pronto caerá la cuarta. Pero esperaré a la pi4.
No es por nada pero lo de vender mas que Commodore 64 es juntando todos los modelos por lo que el mitico ordenador quedaria en segundo lugar o incluso primero ya que las cifras de los mac es con todos los modelos que se han fabricado en estos treinta años, lo mismo que el PC, y eso que en las cifras del C-64 estan incluidas las del C-128 pero porque el modelo de 128 era casi lo mismo con un par de añadidos y no se fabricaron juegos especificos para ese modelo, ni siquiera cartuchos, por cierto ya que hablamos del C64. ¿A cuanto cotizan los cartuchos del Last Ninja 3 y Ultima IV?
silfredo escribió:por cierto ya que hablamos del C64. ¿A cuanto cotizan los cartuchos del Last Ninja 3 y Ultima IV?

Que yo recuerde el ultima iv solo ha salido en en versión diskette.
Aunque ahora es posible consiguir una versión "remastered" que si esta en cartucho, creo que la original era solo diskette :/
matuanime escribió:
silfredo escribió:por cierto ya que hablamos del C64. ¿A cuanto cotizan los cartuchos del Last Ninja 3 y Ultima IV?

Que yo recuerde el ultima iv solo ha salido en en versión diskette.
Aunque ahora es posible consiguir una versión "remastered" que si esta en cartucho, creo que la original era solo diskette :/

Seria el V, me habra fallado la memoria, ya que en esa epoca una serie de juegos salieron en cartucho para C64 y pille alguno porque se hizo un modelo sin cinta y los tiempos de carga eran buenos.
Tengo una Pi 2B y la uso para Kodi, tambien le instalé el Ubuntu 16.04 mate, con el Qbitorrent y el JDownloader para descargas 24/7
Con el JDownloader tengo problemas (me imagino que por el GB de RAM) por lo que compré un Odroid C2, le instalé el JDownloader y Qbitorrent y va mucho mejor.
Budalcor escribió:Tengo una Pi 2B y la uso para Kodi, tambien le instalé el Ubuntu 16.04 mate, con el Qbitorrent y el JDownloader para descargas 24/7
Con el JDownloader tengo problemas (me imagino que por el GB de RAM) por lo que compré un Odroid C2, le instalé el JDownloader y Qbitorrent y va mucho mejor.


Yo tengo varias también. La que uso actualmente la tengo como servidor de descargas 24x7, con una raspbian y con rtorrent. Envío los torrents por sftp y automáticamente se agregan a la cola. Si necesito revisar algo o borrar descargas me conecto or ssh y listo. Va muy bien.

Un saludo.
Grande la Pi,tengo la 2B y aparte de usarlo para KODI la tengo para trastear y mover el movistar digital por toda la casa a todas las TV.
No me extraña, están muy bien por el precio que tienen
Vendiendo tanto y aún sin Gigabit Ethernet, y no será porque no se haya pedido. Te dicen siempre lo mismo, que es para aprender, pero dudo mucho que de esos 12,5M de unidades muchas hayan sido precisamente para aprender.
Me alegro, ahora solo falta que la fabriquen con un nodo más pequeño para que no se caliente tanto.
"Originalmente planeaban producir entre 10.000/20.000 unidades,y ya van más de...12.000.000...Pa mear y no echar gota [beer]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
skalan escribió:"Originalmente planeaban producir entre 10.000/20.000 unidades,y ya van más de...12.000.000...Pa mear y no echar gota [beer]

Si no fuera por el trabajo de la comunidad que se ha formado con retropie , recalbox , y demás no hubiesen vendido una gamba
rubenmz0 escribió:Impresionante trabajo el de este equipo. Están revolucionando el mercado con una máquina a un precio irrisorio con un potencial increíble.


Yo tengo 2 y no tengo mas porque la Zero es imposible pillarla a precio razonable...
gandalf.bz escribió:
rubenmz0 escribió:Impresionante trabajo el de este equipo. Están revolucionando el mercado con una máquina a un precio irrisorio con un potencial increíble.


Yo tengo 2 y no tengo mas porque la Zero es imposible pillarla a precio razonable...


Es imposible porque solo te dejan pillar 1 por envío con lo que eso se encarece bastante. cawento
Gran trabajo de eficiencia, me alegro un montón .
76 respuestas
1, 2