Problema con zumbido en cable RGB de Saturn

Buenas.

Siguiendo el consejo de un hilo del año pasado, he cogido un cable RGB de Saturn que compré en aliexpress por 5€, le corté el conector mini-din, y con un cable VGA con 5 hilos apantallados me hice un cable RGB de más calidad.

Cogiendo como sincronía de señal de video la luminancia en lugar del compuesto, y apantallando los hilos R-G-B, evidentemente la calidad de imagen aumenta. Mucho más definido todo, mejores los colores.

El problema es que tengo un zumbido en el audio, el típico zumbido que va a peor cuanto más brillante sea la imagen.

Cabe decir que los canales de audio no van apantallados, y que la masa no la llevo por la malla externa del cable, sino por otro hilo aparte.

¿Mejorará el audio si saco completamente los cables de audio, en un cable aparte... aunque compartan la masa con el resto de señales de video?

Gracias !
Por VGA, si no van los cables de audio apantallados, o en cable de tipo coaxial con la malla por fuera, es posible que tengas zumbidos.

Puedes sacar un cable por fuera estéreo coaxial típico de tiendas de electrónica. Claro que mejorará, también depende de lo bueno que sea el cable (aislamiento, grosor, cobre), o si tienes alguna fuente que interfiera externamente (más cables de corriente, transformadores, cables sin la ferrita, ...). Todo ha de ir a la misma masa.


En el caso de que te siga el zumbido, puede ser el transformador de la fuente que esté a las últimas, o algún condensador que no filtre bien.

También puedes probar a conectar la toma tierra de casa a la masa de la consola a ver si se soluciona.
rolps escribió:Por VGA, si no van los cables de audio apantallados, o en cable de tipo coaxial con la malla por fuera, es posible que tengas zumbidos.

Puedes sacar un cable por fuera estéreo coaxial típico de tiendas de electrónica. Claro que mejorará, también depende de lo bueno que sea el cable (aislamiento, grosor, cobre), o si tienes alguna fuente que interfiera externamente (más cables de corriente, transformadores, cables sin la ferrita, ...). Todo ha de ir a la misma masa.


En el caso de que te siga el zumbido, puede ser el transformador de la fuente que esté a las últimas, o algún condensador que no filtre bien.

También puedes probar a conectar la toma tierra de casa a la masa de la consola a ver si se soluciona.


¿A qué te refieres con "cable estéreo coaxial"? ¿Un rca normal por fuera del vga no serviría?

Por otro lado, ¿conectar a la tierra de la casa? ¿No va la tierra de la consola directamente conectada a la tierra del enchufe?
La verdad que mucha gente en otros hilos ha podido erradicar los zumbidos usando cables buenos...
pero quizás podrías probar a usar la malla exterior del cable VGA como masa general(al menos en la parte de la clavija DIN) a parte del cablecillo sin apantallamiento que estás usando como masa, es exactamente así como lo tengo yo. Aunque en principio no es ese el uso que debe darse a la malla, que en realidad es para apantallar...

No sé si habrás tenido en cuenta que la masa en la clavija DIN es la propia carcasa metálica que rodea a los pines de la clavija en sí, es decir si has usado un cable simple como masa me imagino que lo habrás soldado a la carcasa metálica, entonces prueba a soldar ese cable a la malla exterior del cable VGA.

Normalmente el estaño no "agarra" sobre la malla externa con lo cual suelda un cable mas bien grueso a la carcasa metálica y de ahí enróllalo a la malla, si no te mejora haz lo mismo en la parte del Scart(masa de la carcasa metálica del conector Scart, que en la parte de la tele esa carcasa siempre está conectada con el resto de masas del conector).

Si no se te soluciona ya sería, como te indica el compañero, mirar o cambiar condensadores de la fuente de aliment. o ya metiendote mas en harina revisar o cambiar los de la placa que estén relacionados con los pines de audio, vamos los que filtran las señales desde el chip de audio hacia la salida en el conector DIN de la consola.

Comenta lo que vayas mirando, saludos
He conectado las masas de consola y tv a través de las carcasas de scart y mini DIN, usando la malla externa del cable VGA, y el zumbido se atenúa, efectivamente. No desaparece, pero ahora solo es audible a volumen alto.

Comentar que previamente probé a sacar los cables de audio del VGA a través de dos cables rca externos, y cuando los conectaba a un amplificador externo aparecían rayas en la imagen. Si los conectaba a la tv, junto con en scart, no había líneas :/
prueba filtrar los dos canales de audio con un condensador electrolítico de 47uf, prueba con el cable de AV oficial y verifica que no sea el cable scart el culpable, mi saturn japo mete mucho ruido cada vez que tenia una pantalla muy blanca en escena y lo logre poniendo el dicho capacitor en las dos lineas de audio.
Vaya, al leer el título creí que éste era el mismo hilo que creé yo hace justo un año... XD

Es todo cuestión de apantallamiento, aunque también funciona perfectamente lo que dices, poner dos clavijas de audio que salgan independientemente del cable, con el que comparten masa y demás. Ese tipo de cables son los que finalmente me acabo agenciando cuando acabo harto de los molestos zumbidos.
Los temas de clásicas son bastante recurrentes... :D

Lo de sacar los cables de audio por fuera ya lo probé, pero seguía teniendo bastante zumbido. Además no me convence este método, porque si acabas poniendo la consola en una tele sin un reproductor de audio cerca, te quedas sin sonido.

Probaré lo de los condensadores, aunque como lo he dejado ahora, el zumbido, pese a seguir ahí, se nota sólo a volúmenes altos.
uukrul escribió:Los temas de clásicas son bastante recurrentes... :D

Lo de sacar los cables de audio por fuera ya lo probé, pero seguía teniendo bastante zumbido. Además no me convence este método, porque si acabas poniendo la consola en una tele sin un reproductor de audio cerca, te quedas sin sonido.

Probaré lo de los condensadores, aunque como lo he dejado ahora, el zumbido, pese a seguir ahí, se nota sólo a volúmenes altos.


Lo suyo es sacarlos por separado, pero con conector en el propio cable, que vaya al SCART. Algo como los del mítico thefoo.83 de eBay:
http://www.ebay.es/itm/Sega-Saturn-RGB- ... Swv0tVGpXo
Le he colocado un condensador de 47uF a cada canal de audio y el zumbido es exactamente el mismo que sin ellos.

Lo dejo así ya, veo que ya es hilar muy fino.
Sceptre_JLRB escribió:
uukrul escribió:Los temas de clásicas son bastante recurrentes... :D

Lo de sacar los cables de audio por fuera ya lo probé, pero seguía teniendo bastante zumbido. Además no me convence este método, porque si acabas poniendo la consola en una tele sin un reproductor de audio cerca, te quedas sin sonido.

Probaré lo de los condensadores, aunque como lo he dejado ahora, el zumbido, pese a seguir ahí, se nota sólo a volúmenes altos.


Lo suyo es sacarlos por separado, pero con conector en el propio cable, que vaya al SCART. Algo como los del mítico thefoo.83 de eBay:
http://www.ebay.es/itm/Sega-Saturn-RGB- ... Swv0tVGpXo



Los cables de thefoo.83 están muy bien. Yo tengo ese mismo que ha puesto y va de fábula. De hecho has de recurrir a él si quieres el conector mini-din10 de Saturn para hacértelo tu mismo el cable, y al precio que van esos mini-din te sale más a cuenta pedirle el cable hecho.

Tal como te dice el compañero, si separas el audio por fuera, no se ha de filtrar nada. A menos que tengas fuentes externas (otros aparatos conectados que interfieran, ya sean adaptadores AC, el cable de la TV, ..), o ya un caso extremo, que internamente la consola tenga algo mal (la antigüedad no perdona a los condensadores, y se han de cambiar).


Los de retrocables me parece que también hacen ellos a mano los cables. Si es así, tienen muy buen precio y buena pinta:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4


Está claro que los cables chinorros son lo peor que hay y meten zumbidos por todos lados.



uukrul escribió:¿A qué te refieres con "cable estéreo coaxial"? ¿Un rca normal por fuera del vga no serviría?

Por otro lado, ¿conectar a la tierra de la casa? ¿No va la tierra de la consola directamente conectada a la tierra del enchufe?


El cable coaxial es el cable con el hilo de "información" en el medio, y recubierto de la la malla circular en el exterior. En teoría todos los RCA buenos van así.


La toma tierra es el cable amarillo, y no va conectada a la consola ya que verías un conector de tres clavijas como en los adaptadores AC de portátil.

Teóricamente lleva un intento de poner uan toma tierra en las primeras Japonesas, como el ventilador, pero no se lo pusieron.

Aunque lo de las tierras, o conexiones entre aparatos con la misma masa es algo delicado, ya que muchas veces como dice el compañero, la masa de un aparato a otro se desconecta porque puede que uno añada ruido sobre otro (mal diseño, antigüedad, ..). Y en las tomas tierras por ejemplo hay adaptadores AC o fuentes de PC/Electrodomésticos que meten ruido allí... porque las tomas tierra que suelen tener los edificios son muy malas.

Así que todo es ir probando :)
Yo aunque muchas veces he defendido en este foro los cables RGB de Retrocables... Lo cierto es que los últimos que les compré (para Saturn y Super Famicom) daban un zumbido horroroso, además de efectos "tablero de ajedrez" y otras interferencias en el color. De hecho, el hilo que abrí el año pasado con el mismo título que éste iba referido en concreto al zumbido en cables RGB de Saturn de los chinos y de Retrocables, entre los que no apreciaba exactamente ninguna diferencia.

Para cables buenos, o se los hace uno, o toca comprar. Y en este caso, obviando los originales porque suelen ser carísimos, yo me decanto por los de thefoo.83 o los de Retro Gaming Cables (https://www.retrogamingcables.co.uk/), que son también gloria bendita.
Sceptre_JLRB escribió:Para cables buenos, o se los hace uno, o toca comprar. Y en este caso, obviando los originales porque suelen ser carísimos, yo me decanto por los de thefoo.83 o los de Retro Gaming Cables (https://www.retrogamingcables.co.uk/), que son también gloria bendita.


En retrogamingcables estoy tentado a coger el de megadrive, ya que he visto que a algunos le meten un circuito para sacar csync más limpio, y condensadores para reducir el brillo por RGB.

Por ejemplo a mi el sincronismo por Sync-on-Luma en mi Saturn JAP me dio problemas y lo intercambié por CSync.
rolps escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Para cables buenos, o se los hace uno, o toca comprar. Y en este caso, obviando los originales porque suelen ser carísimos, yo me decanto por los de thefoo.83 o los de Retro Gaming Cables (https://www.retrogamingcables.co.uk/), que son también gloria bendita.


En retrogamingcables estoy tentado a coger el de megadrive, ya que he visto que a algunos le meten un circuito para sacar csync más limpio, y condensadores para reducir el brillo por RGB.

Por ejemplo a mi el sincronismo por Sync-on-Luma en mi Saturn JAP me dio problemas y lo intercambié por CSync.


Sí, algo de eso tengo entendido, que en las Saturn JAP el Sync-on-luma podía dar problemas. Pero vamos, donde esté su maravilloso CSync... Ése fue el que le compré a thefoo.83, en versión con audio por clavijas independientes.

De Retro Gaming Cables recientemente he pillado el CSync para GameCube PAL, y la diferencia con el que tenía de Retrocables es similar a la que había entre aquél y el RCA...

Tengo también en el punto de mira el de Mega que dices. El que uso es el de Retrocables, que no da zumbidos al sacar el estéreo desde minijack, y me parece bastante buena la calidad del RGB, aunque los verdes parecen verse con más brillo de lo normal (p. ej.: Angel Island Act 1 en Sonic 3). Claro, que no la he visto nunca conectada por otros cables RGB, así que no sabría en qué medida es mejorable la señal...
exacto, las saturn ntsc tienen el pin de C sync donde las pal tienen 9v(creo), te cuento algo curioso que me sucedió ayer, en mi led samsung las consolas (sin importar si fuese la megadrive, n64, saturn, etc) mostraban el molesto zumbido en el audio y de hecho se dejaba ver un poco de ruido en el vídeo, lo que hice fue activar el filtro de ruido y subir el nivel de negro desde las configuraciones del tv, al final el zumbido desapareció con ello todos mis equipos se ven de fabula via scart en ese led (ya que soporta 240p nativamente)

PD: como ultimo tip, puede ser un poco tedioso pero al final vale la pena, yo soy tecnico en reparar video consolas y ordenadores (soldadruas, reballing, integrados, etc) por ello me puse a montar mis propios cables RGB scart para mis clásicas desde 0, los mini din y el macho multi out de ninty los pille en aliexpress, reciclando algunos cables vga antiguos y siguiendo los diagramas a pie de la letra mis cables scart dan muy buena calidad, un problema que puedes tener al comprar cables scart chinos o sin especificaciones técnicas es que te pueden mandar cables con el video compuesto como tal para la sincronía, dando un efecto horrible llamado screen door effect, si has hecho el gasto y tus cables chinos usan compositivo como sync no todo esta mal de todo (siempre puedes usar un multimetro para comprobar los pines del cableado para averiguar si usan Csync o C as sync) puedes añadir un LM1881N para limpiar el compuesto y dejar solo la señal de sync pura, encontraras también que existen consolas con la señal de sincronía muy débil como la sega megadrive y para ello con ayuda de un transistor puedes hacer un boost de C sync, existen consolas que no dan C sync por default como la saturn pal, la snes pal etc, entonces hay cables que usan la luminacia de Svideo como sincronia, ten en cuenta que esa solución puede darte problemas de screen door effect (esos puntos de pixelacion en la imagen) y por ello siempre es mejor tirar de un mod a la consola para añadir C sync o en su caso usar como dije antes el lm1881n.
dc laneta escribió:exacto, las saturn ntsc tienen el pin de C sync donde las pal tienen 9v(creo), te cuento algo curioso que me sucedió ayer, en mi led samsung las consolas (sin importar si fuese la megadrive, n64, saturn, etc) mostraban el molesto zumbido en el audio y de hecho se dejaba ver un poco de ruido en el vídeo, lo que hice fue activar el filtro de ruido y subir el nivel de negro desde las configuraciones del tv, al final el zumbido desapareció con ello todos mis equipos se ven de fabula via scart en ese led (ya que soporta 240p nativamente)

PD: como ultimo tip, puede ser un poco tedioso pero al final vale la pena, yo soy tecnico en reparar video consolas y ordenadores (soldadruas, reballing, integrados, etc) por ello me puse a montar mis propios cables RGB scart para mis clásicas desde 0, los mini din y el macho multi out de ninty los pille en aliexpress, reciclando algunos cables vga antiguos y siguiendo los diagramas a pie de la letra mis cables scart dan muy buena calidad, un problema que puedes tener al comprar cables scart chinos o sin especificaciones técnicas es que te pueden mandar cables con el video compuesto como tal para la sincronía, dando un efecto horrible llamado screen door effect, si has hecho el gasto y tus cables chinos usan compositivo como sync no todo esta mal de todo (siempre puedes usar un multimetro para comprobar los pines del cableado para averiguar si usan Csync o C as sync) puedes añadir un LM1881N para limpiar el compuesto y dejar solo la señal de sync pura, encontraras también que existen consolas con la señal de sincronía muy débil como la sega megadrive y para ello con ayuda de un transistor puedes hacer un boost de C sync, existen consolas que no dan C sync por default como la saturn pal, la snes pal etc, entonces hay cables que usan la luminacia de Svideo como sincronia, ten en cuenta que esa solución puede darte problemas de screen door effect (esos puntos de pixelacion en la imagen) y por ello siempre es mejor tirar de un mod a la consola para añadir C sync o en su caso usar como dije antes el lm1881n.


¡Gracias por la info!

En mi experiencia, la intensidad del zumbido y la detección de imperfecciones gráficas en la señal de vídeo se relacionan también con el tipo de TV. Dentro de las CRT, que son las que uso para estas consolas, generalmente las de mayor calidad audio/vídeo son más sensibles a pequeñas variaciones de la señal que otras, y, por tanto, evidencian más estos problemas de interferencias.
@dc laneta enlace del multi out de ninty!
O´Neill escribió:@dc laneta enlace del multi out de ninty!

hola puedes encontrarlos en aliexpress, si por algo no das con ellos, puedes optar por comprar un RF chino de n64, solo revisa que este tenga sus pines completos, de esa manera pude montar mi cable scart para mi snes jr.
Hola!!
Tengo la Saturn conectada con su cable que llevaba la consola cuando la compré Euroconector de serie a una tv de 55 pulgadas y me dije... voy a probar el cable rgb comprado en Amazon: https://www.amazon.es/gp/product/B01M25N97F/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1 para mejorar la imagen.

Lo he conectado y no noto ninguna diferencia de calidad de imagen entre el cable anterior y éste de RGB.
No es que se vea mal pero no noto diferencia.
Ummmmm.... deberia notar mucho la diferencia de calidad de imagen al conectar el cable RGB?

Gracias.
djdavaz escribió:Tengo la Saturn conectada con su cable que llevaba la consola cuando la compré Euroconector de serie


Ese cable también es RGB, y de hecho es el oficial, por lo que es de buena calidad. Normal que no notes diferencia...

djdavaz escribió:a una tv de 55 pulgadas


Si es una TV plana HD moderna y además de tal envergadura, es normal que no se vea bien. Todo lo que no sea HD sólo se ve bien en TVs CRT, para las que fue concebido.
@Sceptre_JLRB El cable original cuando compré la consola lleva Euroconector al que se conectan los RCA rojo, blanco y amarillo.
No es RGB.
Me abré explicado mal.
djdavaz escribió:@Sceptre_JLRB El cable original cuando compré la consola lleva Euroconector al que se conectan los RCA rojo, blanco y amarillo.
No es RGB.
Me abré explicado mal.


Ah, vale. Disculpa. Muchas Saturns venían con el RGB de serie, de ahí que lo asociara directamente con el euroconector.

En ese caso, diferencia entre RCA y RGB sí que se debería notar, pero también ten en cuenta que en una tele plana tan grande ésta se diluye y de todas formas no se va a ver muy bien que digamos. Pero, desde luego, si se ve exactamente igual, eso es que te han vendido un falso cable RGB que en realidad es RCA, algo muy frecuente en el maravilloso mundo del RGB (aunque no suele pasar tanto en el caso de Saturn).

Prueba también a seleccionar distintas entradas en la TV, ya que estos cables suelen transmitir señal tanto RGB como RCA y dependiendo de la entrada seleccionada puede verse como uno o como otro (p. ej., las entradas AV como RCA, y una entrada específica RGB; o bien AV1 como RCA y AV2 como RGB). Por lo mismo, prueba a conectarlo en distintos puertos euroconector de la tele, ya que suele ocurrir que algunos sólo transmiten RCA y otros sólo RGB.
@Sceptre_JLRB Muchas gracias por tu extensa y concisa explicación. Voy a conectarlo en otra tv para ver si hay diferencia.
Gracias!
djdavaz escribió:@Sceptre_JLRB Muchas gracias por tu extensa y concisa explicación. Voy a conectarlo en otra tv para ver si hay diferencia.
Gracias!


¡De nada! Es por asegurarnos de dónde puede estar el fallo. Espero que se solucione, ya nos contarás. [oki]
Pues finalmente ayer tuve un ratillo y corté termoretractil, quité cinta aislante, desestañe los cables estañados y saqué los dos canales de audio por un par de cables RCA aparte del cable principal.

Resultado: sonido PERFECTO, sin rastro absolutamente del zumbido ni a volúmenes altos.

Qué gustazo jugar al Castlevania con los cascos puestos sin que se me erize el vello de la espalda cada vez que accedía a una pantalla un poco clarita de color y escuchar ese "bbzzzzzz !!!" de fondo XD

Ahora solo me queda apañarle un par de RCA hembras al scart, para cuando juego en la tv pequeña sin el amplificador cerca.
O aislas los cables de corriente de los demás o los demás de los de corriente jjejejej
Yo suelo usar los de señal de video apantallados y ya está, sin ruidos
lito69 escribió:O aislas los cables de corriente de los demás o los demás de los de corriente jjejejej
Yo suelo usar los de señal de video apantallados y ya está, sin ruidos


Pues ni por esas. Yo usé los apantallados de un cable VGA de los buenos (un cable de monitores SIEMENS, el puto cable es una boa constrictor de gordo), para R - G - B y Luma. Y con sus dos buenos filtros de ferrita en cada extremo. Y nada, zumbido.
uukrul escribió:
lito69 escribió:O aislas los cables de corriente de los demás o los demás de los de corriente jjejejej
Yo suelo usar los de señal de video apantallados y ya está, sin ruidos


Pues ni por esas. Yo usé los apantallados de un cable VGA de los buenos (un cable de monitores SIEMENS, el puto cable es una boa constrictor de gordo), para R - G - B y Luma. Y con sus dos buenos filtros de ferrita en cada extremo. Y nada, zumbido.


Los cables con los años y el uso, sobretodo de doblarlos al guardarlo, le pueden pasar factura y tener alguna rotura interna.

También te comento que los cables VGA no son específicamente para usar como cables de audio. Pueden servir, pero lo mejor es separarlos tal y como has hecho con unos apantallados individualmente.

Ya que no es lo mismo que todo el cable entero esté apantallado, que esté apantallado cada canal individualmente.
uukrul escribió:Ahora solo me queda apañarle un par de RCA hembras al scart, para cuando juego en la tv pequeña sin el amplificador cerca.


buenas, cuando hagas eso, en la tv pequeña volverías a tener las dichosas interferencias?

Quiero probar con el cable rca externo para el audio, pero soldado directamente a euroconector y minidin en los extremos
Flans escribió:
uukrul escribió:Ahora solo me queda apañarle un par de RCA hembras al scart, para cuando juego en la tv pequeña sin el amplificador cerca.


buenas, cuando hagas eso, en la tv pequeña volverías a tener las dichosas interferencias?

Quiero probar con el cable rca externo para el audio, pero soldado directamente a euroconector y minidin en los extremos


Cuando lo haga, casi con toda probabilidad volveré a tener zumbidos en el audio, porque volveré a mezclar la masa del audio con la del video. Pero mejor eso que no tener sonido, cuando juegue a la consola en una tele que no tenga un amplificador cerca.
29 respuestas