Pillars of Eternity II termina su campaña de financiación recaudando más de 4 millones de dólares

Pillars of Eternity II, el nuevo RPG de Obsidian Entertainment, ha conseguido terminar su campaña de financiación con 4.407.598 dólares, un 400% más del 1.100.000 dólares que pedía inicialmente. Se trata del vídeojuego que más dinero ha conseguido recaudar mediante crowdfunding desde el 2015. El primer Pillars of Eternity terminó amasando 3.986.929 dólares.

Estos 4,4 millones de dólares servirán para ampliar el juego mucho más de lo previsto. Por ejemplo, se ha asegurado la traducción de los textos en español, subclases, más compañeros y un mayor nivel máximo. Entre las últimas novedades encontramos importantes añadidos como más islas o nuevas opciones para los barcos. Aún se puede seguir invirtiendo en el juego mediante PayPal y en caso de llegar a los 4,5 millones se introducirá la posibilidad de gestionar la tripulación del buque.

Comparte esta noticia en tu red social

No tendria problemas en pagarles la financiacion si hubieran asegurado que no harian una expansion en la segunda entrega, aunque si bien al menos estos si han cumplido con los objetivos del kickstarter del primer Pillars, no como Inxile con Torment (y encima empezaron antes que Obsidian con el Pillars), que han dejado fuera cosas que se prometio en la financiacion (la tradu al Italiano por ejemplo) y hay sospechas que cierto contenido que se mostro se estaria guardando para dlcs o una expansion, al menos Obsidian dejo pasar un tiempo y la prueba de que si corto no se noto fue que tuvieron que partir The White march en dos partes.
Y por cierto, Larian bien podria aprender de Obsidian, que en la campaña puso de objetivo la traduccion, mientras que ellos parece que esperan que la comunidad o el distribuidor de la version fisica les haga el trabajo.
A mí esto de que las empresas que ya tienen un juego de éxito a sus espaldas vayan a pedir dinero a potenciales clientes para poder hacer el juego sin arriesgar el suyo no me termina de convencer.
A mi tampoco me parece normal que teniendo un juego que ha funcionado y han ganado dinero, tengan que ir nuevamente a mendigar para hacer el siguiente en vez de reinvertir lo que sacaron del primero.
A mi me parece fenomenal que los inversores seamos nosotros los jugadores y no una gran editora-distribuidora. Que en muchos casos influye negativamente en el desarrollo de los videojuegos. Coarta la libertad creativa, los editores quieren juegos que vendan mucho y que se desarrollen en el menor tiempo posible. Lo que resulta en juegos cada vez mas más casuales sin apenas profundidad narrativa.
En este caso es un género muy minoritario y si no es gracias al crowdfunding ni Pillars os Eternity, Divinity Original Sin, Wasteland 2, Torment: Tides of Numerea ni otros buenos juegos existirían.
Así que sí, que si el resultado del crowdfunding es que regresen juegos de rpg de sabor clásico de gran calidad, que no paren de crear estas campañas.
enekomh escribió:A mí esto de que las empresas que ya tienen un juego de éxito a sus espaldas vayan a pedir dinero a potenciales clientes para poder hacer el juego sin arriesgar el suyo no me termina de convencer.


longyny escribió:A mi tampoco me parece normal que teniendo un juego que ha funcionado y han ganado dinero, tengan que ir nuevamente a mendigar para hacer el siguiente en vez de reinvertir lo que sacaron del primero.


Qué dinero ganan? Cuando el juego este disponible todos aquellos que han invertido recibirán el juego sin pagar nada más. La compañía simplemente recibe ahora el dinero que ingresaría cuando el juego salga. La diferencia es que antes de tirarse la piscina la llenan.

Si después hay gente que compra el juego sin haber invertido antes pues mejor para ambas partes. La desarrolladora recibe un dinero extra y el comprador un juego que ya conoce perfectamente.
@Benzo
Ganan por qué seguro que ese dinero que ponen como objetivo no es pelado....
No creo(y puedo equivocarme seguro) que hayan dicho. Necesitamos el dinero para juego, a 40$ por cabeza, tenemos que llegar a x dinero, no sé si me explico. Que si ponen 4 millones como objetivo, seguro que el juego lo tienen hecho en 3? Por de ir una cifra.
Que salgan rpg me mola,
Que juegos desconocidos se puedan desarrollar de esta manera es muy bueno la verdad.
Pero estoy con los compa. A mí un juego que ha vendido un montón en su primera parte....
no lo veo yéndose otra vez.
Y ojo que hablo de estos como los de divinity 2(que tengo el primero )
Es mi percepción del asunto. Si ya has dado tu marca a conocer, y has tenido éxito , arriesga algo tú también? [beer]
Luego NS quejamos de los juegos que hacen cada vez más clonicos(COD,FIFA,gtas) pero es que esas compañías si arriesgan en ello(y me caen como el culo eh)
Mirad el ejemplo de star citaden.... a este paso va a ser el juego más caro de la historia.... pero con el dinero de otros (si ya sé que es un modelo como otro cualquiera....) [sati]

Y ganan por qué aparte de las copias para la gente que aportó dinero(pagas ya el juego que no se olvide) el resto de copias que vendan(que van a vender) van a parar a beneficios casi limpios para ellos. Mira que bien no? Es decir tu compras un juego a x precio y dentro de ese precio va el I+d , el motor , los sueldos de la gente, la distribución, etc etc. Pero con esto ya tienen cubierto todo eso y más, y el resto es más ganancias aún.
Por eso en mi opinión el kickstarter debería dejarse a IP nuevas, sean del género que sean.
Además a estas alturas el rpg no es para una minoría como puedoera ser hace 20 años. [sati]
@senji Desconozco si hay margen entre objetivo y el coste real de este. Entiendo que actúan de buena fue y ajustan lo máximo posible. Además, otros desarrolladores invierten en estos juegos y ellos saben lo que cuesta en tiempo y dinero añadir esas características, si fuera desmedido lo comentarían.

Pero en cualquier caso, el contenido tiene el mismo precio, consigan 1,1 millones o 4 millones. Tu pagas los 29 dólares que piden y tienes todo el contenido, independientemente del dinero que consigan. Yo veo bien que una compañía como Obsidian opte por este modelo, de otra forma no tendríamos este tipo de títulos. Si no pueden costearlo (o es demasiado riesgo) por ellos mismos y no hay editor que se atreva a meter 1 o 4 millones... pues vas directamente al cliente.

Diré más, el hecho de que hayan conseguido más dinero con la segunda parte solo nos dice que la gente quedó muy contenta con la primera.
@Benzo
Claro pero es que resto de desarrolladores también están en este mundillo [sati] , no se van a pisar entre ellos no crees?(que no digo que haya "tongo ")

Si esa es la manera que nos lleguen este tipo de rpg encantado de la vida, eso sí.
Pero te pondré otro ejemplo por qué no me parece bien.
Caso divinity , yo di palmas en las orejas cuando salió para ps4(lo tengo [sati] )
Pero me cague en todo lo malo cuando salió a 60€ de precio(eso me costó a mí)
Vuelvo a decir , un juego, o lo que sea que compras en una tienda tiene ese precio por todo lo que implica.
Bien el divinity ya había sido costeado también en kick,
O sea un juego que ya ha sido pagado. Me cuesta lo mismo que un juego desarrollado normalmente . No ves margen ahí? Por qué en el juego normal , ahí entra todo lo descrito anteriormente,
Pero Enel divinity , no. Ya estaba pagado de antes,
Me cobraron 50-60€ . Incluso un port normal , ha tenido ese proceso, [beer] , pero en otro juego ha tenido que haber una inversión y riesgo previo, estos van con gastos pagados, y aún así nos cobran el precio como un juego normal. [uzi]
Cuantas copias hacen falta para que un juego sea rentable no lo se. Los de nioh están contentos por 1 millón, y veo gente que protesta por el juego por un motivo o por otro,(es normal)
A ubi se les apedrea por malos, por exprimir assasins , por hacer juegos clonicos etc, pero ubi se gasta ella la pasta, a resto de darse la hostia después.(y solo tengo the división de ellos)
Luego este tipo de juegos se les alaba, y tal, yo no veo esa excelencia por ninguna parte, por qué todo ya ah sido pagado. Luego no olvidemos los dlc , que ni siquiera se salvan . [fiu]
Por eso digo que para apuestas arriesgadas. O para primeras partes lo veo DPM, por qué de otra manera no lo tendríamos ,
Para juegos de éxito me parece mal. Como me parece mal que divinity 2 también vaya por kick, cuando ha sido un éxito , porteado a todas las consolas.
Sé que al final da igual la financiación, lo importante es que llegue , como estaría encantado si este pillars se viniera a la ps4 tb [beer]
Benzo escribió:
enekomh escribió:A mí esto de que las empresas que ya tienen un juego de éxito a sus espaldas vayan a pedir dinero a potenciales clientes para poder hacer el juego sin arriesgar el suyo no me termina de convencer.


longyny escribió:A mi tampoco me parece normal que teniendo un juego que ha funcionado y han ganado dinero, tengan que ir nuevamente a mendigar para hacer el siguiente en vez de reinvertir lo que sacaron del primero.


Qué dinero ganan? Cuando el juego este disponible todos aquellos que han invertido recibirán el juego sin pagar nada más. La compañía simplemente recibe ahora el dinero que ingresaría cuando el juego salga. La diferencia es que antes de tirarse la piscina la llenan.

Si después hay gente que compra el juego sin haber invertido antes pues mejor para ambas partes. La desarrolladora recibe un dinero extra y el comprador un juego que ya conoce perfectamente.

Pues lo que yo decía. No arriesgan nada por su parte. Básicamente reciben un prestamo a cero por ciento de interés.
senji escribió:@Benzo
Claro pero es que resto de desarrolladores también están en este mundillo [sati] , no se van a pisar entre ellos no crees?(que no digo que haya "tongo ")

Si esa es la manera que nos lleguen este tipo de rpg encantado de la vida, eso sí.
Pero te pondré otro ejemplo por qué no me parece bien.
Caso divinity , yo di palmas en las orejas cuando salió para ps4(lo tengo [sati] )
Pero me cague en todo lo malo cuando salió a 60€ de precio(eso me costó a mí)
Vuelvo a decir , un juego, o lo que sea que compras en una tienda tiene ese precio por todo lo que implica.
Bien el divinity ya había sido costeado también en kick,
O sea un juego que ya ha sido pagado. Me cuesta lo mismo que un juego desarrollado normalmente . No ves margen ahí? Por qué en el juego normal , ahí entra todo lo descrito anteriormente,
Pero Enel divinity , no. Ya estaba pagado de antes,
Me cobraron 50-60€ . Incluso un port normal , ha tenido ese proceso, [beer] , pero en otro juego ha tenido que haber una inversión y riesgo previo, estos van con gastos pagados, y aún así nos cobran el precio como un juego normal. [uzi]
Cuantas copias hacen falta para que un juego sea rentable no lo se. Los de nioh están contentos por 1 millón, y veo gente que protesta por el juego por un motivo o por otro,(es normal)
A ubi se les apedrea por malos, por exprimir assasins , por hacer juegos clonicos etc, pero ubi se gasta ella la pasta, a resto de darse la hostia después.(y solo tengo the división de ellos)
Luego este tipo de juegos se les alaba, y tal, yo no veo esa excelencia por ninguna parte, por qué todo ya ah sido pagado. Luego no olvidemos los dlc , que ni siquiera se salvan . [fiu]
Por eso digo que para apuestas arriesgadas. O para primeras partes lo veo DPM, por qué de otra manera no lo tendríamos ,
Para juegos de éxito me parece mal. Como me parece mal que divinity 2 también vaya por kick, cuando ha sido un éxito , porteado a todas las consolas.
Sé que al final da igual la financiación, lo importante es que llegue , como estaría encantado si este pillars se viniera a la ps4 tb [beer]


La version de PS4 de Divinity no fue costeada por el Kickstarter.Y la de Xone tampoco,a eso añadele que tienen que pagar royalties a Sony/MS.

Ademas que tambien tienen riesgo,pueden invertir dinero en hacer los ports y luego no comerse una mierda por que es un juego por turnos que puede enamorar al pcero pero aburrir a mas de un consolero(no todos,por supuesto).

Tu lo has dicho a este tipo de juegos se les alaba,pero no a la forma de financiacion,despues de todo no dejas de arriesgarte y fiarte de la buena fe del equipo que desarrolla el juego.

Lo que se alaba es que ciertos estudios organicen un proyecto en KS para hacer un juego de un genero que escasea.No se alaban los juegos KS se alaba que Yu Suzuki vaya a hacer Shenmue 3,que Obsidian haga juegos como Baldurs o InXile vuelva a hacer otro Torment.

Ademas que en KS puede que no arriesguen dinero pero arriesgan renombre que en algunos casos es lo unico que les queda a ciertos estudios.

Y si,se nota que al final todo lo que has dicho te da bastante igual,y lo se por que si tanto te hubiesen molestado los 60 pavos del Divinity,no lo hubieses comprado a ese precio.

Por que podemos criticar y rajar mucho,pero al final lo que cuenta es disfrutar jugando y si eso se consigue pues pasamos por el aro y perdonamos todo lo demas,por eso la campaña de PoE2 a sido un exito,por que la gente lo ha pasado bien jugando al PoE...y quiere repetir.

Un saludo.
@enekomh Exacto, es un préstamo sin intereses. Esto de los kickstarter de gente consolidada en la industria es una tomadura de pelo. Si quieres mi dinero, que sea como inversor, es decir, dame un porcentaje de los beneficios. Si no, gasta tu dinero.
@Chevi @enekomh En Fig (donde se ha financiado Pillars of Eternity II) te puedes acreditar como inversor y si pones un mínimo de 1.000 dólares participas en los beneficios en base a lo aportado.
Benzo escribió:@Chevi @enekomh En Fig (donde se ha financiado Pillars of Eternity II) te puedes acreditar como inversor y si pones un mínimo de 1.000 dólares participas en los beneficios en base a lo aportado.


Eso ya es otra cosa, la verdad es que desconocía los detalles de esta campaña y ni conocía Fig. Este caso se salva entonces :P
13 respuestas