Juegos Consola Virtual NTSC-U en Wii PAL y 60Hz

Buenas,

Recuperando mi Wii (PAL), me ha dado por intentar poner a 60 Hz ciertos juegos de la Consola Virtual que en su día adquirí, pero que para mi sorpresa iban a 50 Hz. En concreto, se trata de juegos de Neo-Geo (Metal Slug, Art of Fighting 2). Al tener la consola liberada para la región de discos y canales mediante Priiloader, he descargado los wads en versión NTSC-U de ambos juegos y los he instalado con WadManager. Sin embargo, me siguen yendo igual que los PAL: A 50 Hz y con horrendas franjas negras arriba y abajo. [mamaaaaa] He parcheado estos wads NTSC-U de nuevo a PAL, y tampoco se soluciona, lo que indica que se detecta la versión PAL de la consola y eso hace que vayan a 50 Hz independientemente de la región del wad.

Mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de hacer que estos wads NTSC-U funcionen a 60 Hz y pantalla completa en mi Wii PAL?

(He pensado en usar el AnyRegion Changer para cambiar la región de la consola y ver si así lo consigo, pero temo inducir con ello un semi-brick en la Wii...)

Si alguien conoce alguna solución, le estaría muy agradecido.

Saludos.
Que yo sepa, la única manera sería cambiar la Wii completamente a región NTSC, pero esto trae consigo un problema muy importante, y es que se pierde la capacidad de sacar señal RGB por scart/euroconector, función solo disponible cuando la región de la consola es Europea.

Lo suyo sería 60Hz + Señal RGB = Gloriosos resultados en TV CRT

Tendría que investigar si se ha conseguido alguna mejora reciente, pero en lo que respecta a Virtual Console así están las cosas, en emuladores no hay problema: puedes jugar perfectamente a 60Hz y por RGB, de la misma manera con los juegos de la Virtual Console que ya funcionen a 60Hz de por sí.

EDIT: Por lo que comentan aquí, lo puedes forzar, pero lo dicho, pierdes la señal RGB: http://www.elotrolado.net/hilo_emular-neogeo-decentemente-60hz_2170537
Siempre queda la señal componente....
Gracias por vuestras respuestas, chicos.

Por ahora, he conseguido que vayan a 60 Hz y pantalla completa usando el AnyRegion Changer (mejor, un mod, el ARCmod06_Offline, también conocido como MKWVincents Any Region Changer, que permite instalar menú de sistema 4.1JUEK). En realidad no hace falta cambiar el menú de sistema, sino sólo la región de éste a USA, y cambian automáticamente el resto de parámetros. No me ha causado ningún semi-brick al ejecutar los WADs de Neo-Geo. Éstos van a 60 Hz, pero sólo he usado el cable RCA (el RGB lo tengo de camino). No obstante,desde el mismo AnyRegion Changer puede forzarse modo de vídeo PAL con Región USA de la consola, con lo que en teoría podrían funcionar a 60 Hz y por RGB... (En cuanto me llegue el cable RGB lo confirmo.)
veamos, es importante saber que wii distingue entre pal60 y ntsc
con pal60 tienes rgb y lo ves todo COJONUDO con una calidad de video brutal, y con ntsc tienes que usar un cable s-video para ver la imagen de forma decente, aunque siempre inferior a la calidad del rgb porque como intentes ver la señal ntsc con el cable rgb en wii lo veras todo rojo
digo esto porque algunos wads de consola virtual pueden forzarse a pal60 y otros no, como es el caso de los de neo geo o nintendo 64, que no hay mas remedio que tragarse la calidad de video compuesto si se quiere jugar a 60hz ya que de otra forma con rgb se ve todo en rojo
la opcion del cable componentes es buena en el caso de los wads de nintendo 64 ya que estos vienen en entrelazado y se puede sacar la imagen a buena calidad en ntsc, pero en el caso de neo geo este cable no sirve, porque los juegos vienen a 240p y esto es incompatible con el cable por componentes, creo que hay un truco para forzar la imagen a entrelazada en estos wads pero lo que ganas de calidad de imagen lo pierdes al tener que verlo en entrelazado, por lo que mi opcion en este caso seria resignarse a la calidad del video compuesto
@walkieteam2016
¡Gracias por tu detallada respuesta!

Efectivamente, usando el AnyRegion Changer, aunque el menú de sistema y la región de la consola hayan sido cambiados a USA, al cambiar el modo de vídeo de NTSC a PAL los wads de Neo-Geo vuelven a ejecutarse a 50 Hz. Sin embargo, hay otra opción de vídeo, MPAL (¿qué es exactamente?) en la que sí se ejecutan a 60 Hz, pero se ve todo en blanco y negro. Cuando tenga el cable RGB probaré a ver si se ve en color en este modo...

Pero bueno, como decís, posiblemente no se puedan sacar esos 60 Hz por RGB, y haya que resignarse al vídeo compuesto. Al menos se me ve mejor que siempre, que usaba RCA y no sabía ponerlos a 60 Hz. [agggtt]
Tienes una opción importante usando una emu nand de versión NTSC y poner los wad en esa emu nand, así no tocas nada de la nand real de la wii [fumando]
renzo_yugi escribió:Tienes una opción importante usando una emu nand de versión NTSC y poner los wad en esa emu nand, así no tocas nada de la nand real de la wii [fumando]


Vaya, cierto. Aunque creo que en esa NAND emulada no puedo cambiar los modos de vídeo para tratar de forzar el PAL60.
Sceptre_JLRB escribió:
renzo_yugi escribió:Tienes una opción importante usando una emu nand de versión NTSC y poner los wad en esa emu nand, así no tocas nada de la nand real de la wii [fumando]


Vaya, cierto. Aunque creo que en esa NAND emulada no puedo cambiar los modos de vídeo para tratar de forzar el PAL60.

si que puedes, de hecho es lo recomendable
yo uso uloader, y con este puedo forzar los wads a pal60, lo que pasa que algunos fallan y otros no, los de wiiware suelen ir bien todos, y los de consola virtual algunos van y otros no
walkieteam2016 escribió:si que puedes, de hecho es lo recomendable
yo uso uloader, y con este puedo forzar los wads a pal60, lo que pasa que algunos fallan y otros no, los de wiiware suelen ir bien todos, y los de consola virtual algunos van y otros no


Interesante... Entonces probaré eso, aunque aún sigo esperando mi cable RGB.

¡Muchas gracias por los consejos! [risita]

__________________________________________
EDITO:

Bueno, en realidad lo de forzar NTSC o PAL60 puede hacerse con los canales de la propia NAND, si se cargan con un loader. En mi caso, uso USB Loader GX. Los wads de Neo-Geo van a 60Hz al forzar NTSC (aún no he podido probar RGB), pero no al forzar PAL60.

Veremos a ver qué pasa cuando me llegue el cable RGB. Tengo esperanzas en el modo "MPAL" que antes comentaba, forzable desde AnyRegion Changer...

__________________________________________
EDITO un par de días después tras haber recibido el cable RGB:

Pues sí, no consigo forzar PAL60 de ningún modo para los juegos NTSC de Neo-Geo en la VC. Por RGB, o se ven "en colorao" a 60Hz, o a todo color pero a 50 Hz. Así que toca verlos por RCA a color a 60 Hz... Si alguien sabe de algún método para verlos por RGB a color a 60 Hz en consola PAL, bienvenido sea su aporte.

¡Saludos!
Sceptre_JLRB escribió:
walkieteam2016 escribió:EDITO un par de días después tras haber recibido el cable RGB:

Pues sí, no consigo forzar PAL60 de ningún modo para los juegos NTSC de Neo-Geo en la VC. Por RGB, o se ven "en colorao" a 60Hz, o a todo color pero a 50 Hz. Así que toca verlos por RCA a color a 60 Hz... Si alguien sabe de algún método para verlos por RGB a color a 60 Hz en consola PAL, bienvenido sea su aporte.

¡Saludos!

se me ocurre algo, que puede funcionar o puede que no, y es usar los wads japoneses de neo geo y nintendo 64, porque imagino que, al igual que yo, estaras usando los americanos
intentare probarlo y ya dire a ver que tal va
walkieteam2016 escribió:se me ocurre algo, que puede funcionar o puede que no, y es usar los wads japoneses de neo geo y nintendo 64, porque imagino que, al igual que yo, estaras usando los americanos
intentare probarlo y ya dire a ver que tal va


Gracias por la sugerencia, pero me temo que eso tampoco funciona. He probado varios wads NTSC-J y nada. [snif]
Sceptre_JLRB escribió:
walkieteam2016 escribió:se me ocurre algo, que puede funcionar o puede que no, y es usar los wads japoneses de neo geo y nintendo 64, porque imagino que, al igual que yo, estaras usando los americanos
intentare probarlo y ya dire a ver que tal va


Gracias por la sugerencia, pero me temo que eso tampoco funciona. He probado varios wads NTSC-J y nada. [snif]


Hola @Sceptre_JLRB volviendo a buscar sobre el tema he encontrado una posible solución, eso si, mediante hardware adicional XD

Aquí el hilo: http://dreamcast-talk.com/forum/viewtopic.php?t=6865

El usuario, de UK, usa un conversor de Componentes a Scart RGB (conversor, que no adaptador) consiguiendo así que el juego siga a 60Hz, y una señal RGB.

Me pregunto si estos cacharros serán difíciles de encontrar... Voy a investigar un poco :)
LINKr2 escribió:Hola @Sceptre_JLRB volviendo a buscar sobre el tema he encontrado una posible solución, eso si, mediante hardware adicional XD

Aquí el hilo: http://dreamcast-talk.com/forum/viewtopic.php?t=6865

El usuario, de UK, usa un conversor de Componentes a Scart RGB (conversor, que no adaptador) consiguiendo así que el juego siga a 60Hz, y una señal RGB.

Me pregunto si estos cacharros serán difíciles de encontrar... Voy a investigar un poco :)


Ostrás, pues muchas gracias, quizá por fin sea la solución al problema. :)

Habría que mirar si el conversor ese no es muy caro ni muy difícil de encontrar. [oki]
Por lo que veo el que usa el usuario del foro, es este:

http://www.keene.co.uk/syncblaster-comp ... pb-pr.html

(le iba a preguntar, pero al ver la foto he visto que es el mismo)

Y luego he descubierto, que los chicos de BehaBros (conocidos por crear diversas VGA BOX premium con multiples opciones para Dreamcast), han creado lo siguiente:

http://www.beharbros.com/garo

Que permite convertir Componentes tanto a Scart RGB como a VGA RGB.
LINKr2 escribió:Por lo que veo el que usa el usuario del foro, es este:

http://www.keene.co.uk/syncblaster-comp ... pb-pr.html

(le iba a preguntar, pero al ver la foto he visto que es el mismo)

Y luego he descubierto, que los chicos de BehaBros (conocidos por crear diversas VGA BOX premium con multiples opciones para Dreamcast), han creado lo siguiente:

http://www.beharbros.com/garo

Que permite convertir Componentes tanto a Scart RGB como a VGA RGB.


Vaya pasada de cacharros... [boing] No, si lo que no sean capaces de hacer ya...

Lo que pasa es que son algo caretes, aunque se pueden usar para muchas más cosas. De momento me conformo, recientemente me he hecho con una MVS consolizada.

¡Muchas gracias por la info!
Hola amigos, bueno lo que me paso fue lo siguiente, tengo una wii pal, y quería a toda costa tener king of fighters 99, y x mas que busqué el wad pal solo encontré la version Ntsc, así que no me quedo otra que cambiar la region del wad con showmiiwad, y listo funcionó, pero había un inconveniente, tengo la wii por componentes y esta a la vez conectada a un escalador HDMI, y cuando entraba al juego no aparecia la imagen, despues de tanto investigar, leí x ahi que los juegos de wiiware de neo geo estaban en formato nativo, es decir a 240p y x tal motivo no era compatible con el formato via componentes que te da la opcion de HDTV 480p, me negaba a volver atrás a usar los cables rca, asi que seguí investigando que había una forma de lo mas rara de conseguir que funcione, y eso era la sgte.: Mientras escojes el juego y la pantalla se pone negra apretas home en el wiimote, escojes manual de usuario y estando en dicha opción, apretar al mismo tiempo Z+A+2 (escucharas un sonido) increiblemente el juego x fin salio en pantalla y conectado con cable componentes y a HDMI como lo tengo yo, quede muy contento con el resultado, solo quedaba un pero, las franjas negras que aparecen arriba y abajo, bueno esto, lo solucioné sin querer, siempre jugaba seleccionando el canal de kof99 desde el menu de wii, y una vez en mi usb loader gx vi que tb podias ver los juegos de wiiware y decidí probar cargarlo con el loader, sin acordarme que mi loader siempre esta forzado a 480p y mi sorpresa fue que vi el juego en toda la pantalla de 16:9 sin franjas negras ni nada, cubria toda mi tv de 42", excelente, lo disfruto bastante, espero que a alguien le sirva lo que escribí, salu2...
ResplandorFinal escribió:Hola amigos, bueno lo que me paso fue lo siguiente, tengo una wii pal, y quería a toda costa tener king of fighters 99, y x mas que busqué el wad pal solo encontré la version Ntsc, así que no me quedo otra que cambiar la region del wad con showmiiwad, y listo funcionó, pero había un inconveniente, tengo la wii por componentes y esta a la vez conectada a un escalador HDMI, y cuando entraba al juego no aparecia la imagen, despues de tanto investigar, leí x ahi que los juegos de wiiware de neo geo estaban en formato nativo, es decir a 240p y x tal motivo no era compatible con el formato via componentes que te da la opcion de HDTV 480p, me negaba a volver atrás a usar los cables rca, asi que seguí investigando que había una forma de lo mas rara de conseguir que funcione, y eso era la sgte.: Mientras escojes el juego y la pantalla se pone negra apretas home en el wiimote, escojes manual de usuario y estando en dicha opción, apretar al mismo tiempo Z+A+2 (escucharas un sonido) increiblemente el juego x fin salio en pantalla y conectado con cable componentes y a HDMI como lo tengo yo, quede muy contento con el resultado, solo quedaba un pero, las franjas negras que aparecen arriba y abajo, bueno esto, lo solucioné sin querer, siempre jugaba seleccionando el canal de kof99 desde el menu de wii, y una vez en mi usb loader gx vi que tb podias ver los juegos de wiiware y decidí probar cargarlo con el loader, sin acordarme que mi loader siempre esta forzado a 480p y mi sorpresa fue que vi el juego en toda la pantalla de 16:9 sin franjas negras ni nada, cubria toda mi tv de 42", excelente, lo disfruto bastante, espero que a alguien le sirva lo que escribí, salu2...


Sí, pero lo que buscábamos era verlos a 60 Hz y pantalla completa en TV CRT por RGB.
Gracias igualmente por tu respuesta.
Mmm... Bueno,pero x eso mismo dije, con usb loader gx lo puedes forzar, y encima le pones aspecto de radio 4:3 y lo veras en toda la pantalla
ResplandorFinal escribió:Mmm... Bueno,pero x eso mismo dije, con usb loader gx lo puedes forzar, y encima le pones aspecto de radio 4:3 y lo veras en toda la pantalla


Pero en color rojizo, si usas RGB.

Estamos hablando de eso, televisor CRT conectado por RGB (para mi gusto, la mejor opción en consolas desde Wii hacia atrás, sobre todo al usar la Consola Virtual). Nada de teles planas ni conexiones por componentes ni HDMI, eso es otro mundo.
Mmm, bueno, no sabía que preferian jugar en tv de tubo, en fin, de gustos colores, aún asi no veo razon para decir que x hdmi es otro mundo, al principio yo pensaba asi cuando solo tenia el cable rca que viene con la consola y bueno...si que se veían algo malo los juegos de wii en pantallas led bastante grandes, pero cuando me encontre el de componentes y el escalador todo cambió te aseguro que se ve mejor que en una de tubo con RGB...salu2

Adjuntos

las tvs lcd son una guarrada para consolas viejas, solo sirven para consolas como xbox360 en adelante, y porque la propia consola escala a la resolucion nativa del lcd, si no la calidad es horrible
en consolas como wii que lo maximo que sacan es 480p, a no ser que consigas un panel lcd de los viejos, de los que eran 640x480, vas a verlo horrible lo pongas como lo pongas, y encima los paneles lcd viejos tienen el problema que o lo ves de frente o no ves nada (los que hayais tenido lcd´s alla por 2002 a 2006 sabreis a lo que me refiero)
para ver wii en condiciones necesitas crt si o si
ResplandorFinal escribió:Mmm, bueno, no sabía que preferian jugar en tv de tubo, en fin, de gustos colores, aún asi no veo razon para decir que x hdmi es otro mundo, al principio yo pensaba asi cuando solo tenia el cable rca que viene con la consola y bueno...si que se veían algo malo los juegos de wii en pantallas led bastante grandes, pero cuando me encontre el de componentes y el escalador todo cambió te aseguro que se ve mejor que en una de tubo con RGB...salu2


Por supuesto, todo gusto es respetable. Muchos preferimos CRT para todo lo que está a resolución estándar sencillamente porque esos juegos fueron concebidos para verse así, con scanlines, sin imagen deformada, ni input lag, ni colores modificados, ni demás problemas. Desde hace 20-30 años los jugábamos así, y eso es lo que buscamos. Hoy en día, usamos RGB en TV CRT, a menos que no sea posible y tenga uno pasta como para usar Framemeisters y aparatos de este tipo.
Un saludo.

walkieteam2016 escribió:las tvs lcd son una guarrada para consolas viejas, solo sirven para consolas como xbox360 en adelante, y porque la propia consola escala a la resolucion nativa del lcd, si no la calidad es horrible
en consolas como wii que lo maximo que sacan es 480p, a no ser que consigas un panel lcd de los viejos, de los que eran 640x480, vas a verlo horrible lo pongas como lo pongas, y encima los paneles lcd viejos tienen el problema que o lo ves de frente o no ves nada (los que hayais tenido lcd´s alla por 2002 a 2006 sabreis a lo que me refiero)
para ver wii en condiciones necesitas crt si o si


Totalmente de acuerdo. Algunos juegos no lucen mal del todo por componentes en LCD, pero sin duda como mejor se ven es en CRT.

Mi consejo es usar la Wii en TV CRT 4:3 por RGB, y sólo para el caso de juegos de Wii modernos en formato 16:9 obligatorio (p. ej., Zelda SS o Kirby's Epic Yarn) conectarla en TV LCD 16:9 por componentes.
Sceptre_JLRB escribió:
Totalmente de acuerdo. Algunos juegos no lucen mal del todo por componentes en LCD, pero sin duda como mejor se ven es en CRT.

Mi consejo es usar la Wii en TV CRT 4:3 por RGB, y sólo para el caso de juegos de Wii modernos en formato 16:9 obligatorio (p. ej., Zelda SS o Kirby's Epic Yarn) conectarla en TV LCD 16:9 por componentes.

en realidad para juegos propios de wii, lo ideal es un crt de los ultimos, de los que sacaban 480p por componentes, esas teles para 240p son horribles, pero ver los juegos en progresivo a 480 con sus scanlines reales es todo un espectaculo, el problema es que en españa practicamente no se comercializaron, se paso de las 100hz 480i a los lcds.....
otra opcion es pillar un crt de pc y usar el dolphin a resolucion nativa, pero en este caso no estoy seguro de que existan crt´s de pc panoramicos, aun asi, en uno de 19 pulgadas, la calidad de imagen es acojonante, yo sinceramente creo que la calidad de un buen monitor crt vga no se ha superado aun con ninguna tv digital
walkieteam2016 escribió:en realidad para juegos propios de wii, lo ideal es un crt de los ultimos, de los que sacaban 480p por componentes, esas teles para 240p son horribles, pero ver los juegos en progresivo a 480 con sus scanlines reales es todo un espectaculo, el problema es que en españa practicamente no se comercializaron, se paso de las 100hz 480i a los lcds.....
otra opcion es pillar un crt de pc y usar el dolphin a resolucion nativa, pero en este caso no estoy seguro de que existan crt´s de pc panoramicos, aun asi, en uno de 19 pulgadas, la calidad de imagen es acojonante, yo sinceramente creo que la calidad de un buen monitor crt vga no se ha superado aun con ninguna tv digital


Eso precisamente estaba yo pensando, en CRT con entrada por componentes. Pero la verdad es que nunca los he llegado a ver, y a saber el precio por cuánto andará. Aunque, quien sabe, quizá algún día haya algún golpe de suerte en algún Cash Converters, donde, por cierto, han bajado notablemente los precios de los CRT.
Gracias Petiso!

El otro día estuve probando precisamente un par de juegos de Neo Geo (KOF98 y KOF99) en una Wii PAL y efectivamente, sigue sin haber manera de jugarlos a 60Hz.

En su día conseguí parchearlo para que salieran a PAL 60Hz forzado, pero por ello, como seguía detectando la consola como PAL, la música (que se adapta a PAL) sonaba acelerada [+risas] y encima salía la imagen desplazada hacia abajo.

¿Hay alguna otra opción, a estas alturas?
Cargarlos con el USB Loader GX forzándolos a NTSC. Irán perfectos si tienes conectada la Wii por RCA, pero se verán "en colorao" si usas RGB, ya que, recordemos, las Wii NTSC no emiten señal RGB, y estos juegos no admiten modo PAL60 cuando lo intentas forzar.

Quizá la solución al problema, para verlos a 60 Hz y en color por RGB, pasaría por conseguir forzarlos a PAL60, algo que yo al menos no he logrado.
Pero en NTSC los veré en blanco y negro por RCA. Si fuera PAL60, sí los vería en color.

Una forma de configurar o engañar a la consola para que NTSC siempre fuera realmente PAL60 creo que sería la solución... si se pudiera, claro.
NiceKen escribió:Pero en NTSC los veré en blanco y negro por RCA. Si fuera PAL60, sí los vería en color.

Una forma de configurar o engañar a la consola para que NTSC siempre fuera realmente PAL60 creo que sería la solución... si se pudiera, claro.


No, te salen a color, yo lo comprobé. Juraría que si no es desde USB Loader GX, fue cambiando la región de la Wii con AnyRegion Changer o PriiLoader, pero yo los llegué a ver a 60 Hz y en color por RCA.

Por cierto, intenté también forzar PAL60 desde PriiLoader, pero tampoco funcionó con juegos de Neo-Geo.
Sceptre_JLRB escribió:Cargarlos con el USB Loader GX forzándolos a NTSC. Irán perfectos si tienes conectada la Wii por RCA, pero se verán "en colorao" si usas RGB, ya que, recordemos, las Wii NTSC no emiten señal RGB, y estos juegos no admiten modo PAL60 cuando lo intentas forzar.

Quizá la solución al problema, para verlos a 60 Hz y en color por RGB, pasaría por conseguir forzarlos a PAL60, algo que yo al menos no he logrado.

¿Cómo se cargan los juegos de Consola Virtual por USB Loader GX? Estaba leyendo y me entró la duda porque yo los juegos que tengo de Consola Virtual son todos originales y los tengo en otra Wii distinta. ¿Si quisiera ponerlos en esta como lo hago para no tener que instalarlos ni nada?
SieKensou escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Cargarlos con el USB Loader GX forzándolos a NTSC. Irán perfectos si tienes conectada la Wii por RCA, pero se verán "en colorao" si usas RGB, ya que, recordemos, las Wii NTSC no emiten señal RGB, y estos juegos no admiten modo PAL60 cuando lo intentas forzar.

Quizá la solución al problema, para verlos a 60 Hz y en color por RGB, pasaría por conseguir forzarlos a PAL60, algo que yo al menos no he logrado.

¿Cómo se cargan los juegos de Consola Virtual por USB Loader GX? Estaba leyendo y me entró la duda porque yo los juegos que tengo de Consola Virtual son todos originales y los tengo en otra Wii distinta. ¿Si quisiera ponerlos en esta como lo hago para no tener que instalarlos ni nada?


Requieren estar instalados en la Wii donde usas USB Loader GX. En éste hay una opción para que te muestre también los canales y poderlos lanzar desde ahí, toqueteándoles en la configuración lo de los modos de vídeo y demás.
Dos cosillas, la primera no uséis wad manager que os arriesgais a un brick innecesariamente. Yo uso uloader que automáticamente crea una emunand e instala los wads.

La otra, no abuseis del priiloader. Tened en cuenta que estáis modificando cosas en el código de la consola. Cuantas más modifiqueis mayor el riesgo de que unas interfieran con otras y haga brick. Lo recomendable es activar máximo 4-5.

Sobre el tema principal, tocará componentes a 60hz. No veo mayor problema.
Calculinho escribió:Dos cosillas, la primera no uséis wad manager que os arriesgais a un brick innecesariamente. Yo uso uloader que automáticamente crea una emunand e instala los wads.

La otra, no abuseis del priiloader. Tened en cuenta que estáis modificando cosas en el código de la consola. Cuantas más modifiqueis mayor el riesgo de que unas interfieran con otras y haga brick. Lo recomendable es activar máximo 4-5.

Sobre el tema principal, tocará componentes a 60hz. No veo mayor problema.


Muy cierto todo ello.

El problema es que por componentes en tele plana moderna se pierde ya la gracia del píxel-art... Para mi gusto lo óptimo es por RGB en tele CRT, de ahí que en su día lo estuviera intentando. Pero agh! Al final me pillé una MVS con el NeoSD, y tan contento. [bye]
El tema está precisamente en si tienes conectada la Wii a una tele de tubo.

Probaré lo del USB Loader GX, pero NTSC nunca se ve en color en mi tele por RCA. No lo hace ninguna de las consolas que tengo NTSC por RCA: PC Engine, Mega Drive, 3DO... De verse en color eso sería que fuerza PAL60, que no deja de ser el mismo formato pero con otra codificación de color.

A ver si consigo hacer funcionar el USB Loader GX :)

EDIT: Lo he probado y por mucho que configure varios "FORCE PAL60", siempre me sale en Pal 50 :-?
NiceKen escribió:El tema está precisamente en si tienes conectada la Wii a una tele de tubo.

Probaré lo del USB Loader GX, pero NTSC nunca se ve en color en mi tele por RCA. No lo hace ninguna de las consolas que tengo NTSC por RCA: PC Engine, Mega Drive, 3DO... De verse en color eso sería que fuerza PAL60, que no deja de ser el mismo formato pero con otra codificación de color.

A ver si consigo hacer funcionar el USB Loader GX :)


Pues en Wii PAL sí que funciona, porque, en este caso, aunque se estén ejecutando los juegos en modo NTSC desde USB Loader GX, la señal de vídeo RCA que te saca la consola no deja de ser PAL, que por tanto se ve en color en una TV PAL.

De los casos que comentas, PC Engine (salvo la original, que sólo tiene salida RF) siempre va por RCA, pero en este caso sí es puramente una señal RCA NTSC, que se te verá en blanco y negro en TVs no compatibles con RCA RGB, pero a color en las que lo sean. Presumo que con la Wii no tendrías problemas al ser la consola PAL, pero si se te ve en blanco y negro puede ser por tema de la TV (la verdad es que yo no lo he probado en mi TV que no acepta RCA NTSC, sólo en la que sí). En el caso de MegaDrive, si es NTSC ocurriría como con PCE, y si es una PAL con mod a 60 Hz creo que lo que sucede es que la señal RCA que emite la consola es totalmente NTSC en cuanto al color, por lo que en todas las TVs se ve en blanco y negro salvo que se conecte por RGB.

En definitiva, es algo lioso y tampoco soy un experto, pero lo cierto es que desde USB Loader GX puedes poner los juegos de Neo-Geo a 60 Hz, pantalla completa y a color, pero sólo por RCA.
Pues ya me dirás qué opciones pusiste exactamente... porque no logro que no me salga a 50Hz :(
NiceKen escribió:Pues ya me dirás qué opciones pusiste exactamente... porque no logro que no me salga a 50Hz :(


En las opciones de configuración para ese juego en concreto (en el botón que sale en la pantalla del título previa a cargarlo), ajusta esto:

Modo Vídeo: Forzar NTSC [En realidad lo suyo sería PAL60, como se hace para ver en color por RGB los juegos NTSC de Wii, pero los wads de Neo-Geo no son forzables a este modo.]

Dol Vídeo Patch: Activado [Creo recordar que era así, aunque igual no hacía falta tocarlo.]

Dale a salvar, y carga el juego.
Si pongo forzar NTSC me lo fuerza a NTSC... así que sale en blanco y negro.

Si pongo forzar a PAL60 en realidad sale en PAL50.

He probado también a configurar la Wii con el AnyRegion Changer para que sea NTSC siempre, y entonces me carga todos los wads NTSC perfectamente... en NTSC y en blanco y negro. Si pudiera conectar la consola por RGB lo podría ver en color, si no lo tintara de rojo [+risas]

Si haciendo eso intento parchear los wads a PAL60... no arrancan.

Vamos, que estoy en el punto donde llegaste tú. La única forma de jugar a WADS de la VC a 60Hz en una tele de tubo es en blanco y negro o con un convertidor de NTSC a PAL, que lo tengo, pero preferiría que ya que la consola puede sacar PAL60 así lo hiciera... pero no quiere [mamaaaaa]
NiceKen escribió:Si pongo forzar NTSC me lo fuerza a NTSC... así que sale en blanco y negro.

Si pongo forzar a PAL60 en realidad sale en PAL50.

He probado también a configurar la Wii con el AnyRegion Changer para que sea NTSC siempre, y entonces me carga todos los wads NTSC perfectamente... en NTSC y en blanco y negro. Si pudiera conectar la consola por RGB lo podría ver en color, si no lo tintara de rojo [+risas]

Si haciendo eso intento parchear los wads a PAL60... no arrancan.

Vamos, que estoy en el punto donde llegaste tú. La única forma de jugar a WADS de la VC a 60Hz en una tele de tubo es en blanco y negro o con un convertidor de NTSC a PAL, que lo tengo, pero preferiría que ya que la consola puede sacar PAL60 así lo hiciera... pero no quiere [mamaaaaa]


Mmmm... Pues eso me da que va a ser de tu TV, que no soporta señal NTSC por RCA, como demuestra el hecho de que la PC Engine por RCA se te vea en blanco y negro, según comentaste.

Ya te digo que en mi TV sí que se me ven a color los wads forzados a NTSC, tanto con USB Loader GX como cambiando la región de la Wii con AnyRegion Changer, pero sólo por RCA. Por RGB, salen en rojo, lo cual es lógico dado que no existe señal NTSC RGB en ninguna Wii. Por otra parte, lo del PAL60, nanai con los juegos de Neo-Geo.

¿Tienes posibilidad de probarlo en otra TV
No no, si el tema es correcto: en mi tele, por NTSC, NUNCA se deben ver en color.

Ni la PC Engine, ni la Mega Drive, ni la Wii: nada que emita codificación de color NTSC por RCA se verá en color en mi televisor PAL. La única forma sería que emitiese PAL60, como hacen la Dreamcast, la Super Nintendo, La Nintendo 64...

Si tengo un adaptador que convierte la señal NTSC a PAL60, le enchufas los RCA por un lado y los sacas por el otro. Ese apaño lo puedo hacer y funciona. Lo que me gustaría es que funcionase normal en mi tele via PAL60. Que mi Wii entendiese que emitir en PAL60 es lo mismo que emitir en NTSC cambiando la codificación de color... pero no le da la puta gana de hacerme demasiado caso y poner el modo de video correcto XD
Ya, eso mismo pensaba yo. Que si podía emitir en NTSC, también en PAL60, buscando ver las cosas a 60 Hz y color por RGB (máximo disfrute visual y sonoro). Pero resulta que no ocurre así en todos los casos. Además de en la CV de Neo-Geo, eso también ocurre con el F-Zero AX a través de Nintendon't, por ejemplo.

Lo que me pregunto es si será algo del código del juego, y se pueda modificar o parchear de algún modo, como se solía hacer en Dreamcast para ver a 60 Hz algunos juegos NTSC en consola PAL, o para que admitieran RGB o VGA.
Calculinho escribió:Dos cosillas, la primera no uséis wad manager que os arriesgais a un brick innecesariamente. Yo uso uloader que automáticamente crea una emunand e instala los wads.

La otra, no abuseis del priiloader. Tened en cuenta que estáis modificando cosas en el código de la consola. Cuantas más modifiqueis mayor el riesgo de que unas interfieran con otras y haga brick. Lo recomendable es activar máximo 4-5.

Sobre el tema principal, tocará componentes a 60hz. No veo mayor problema.

componentes = no scanlines = para eso lo juego en el pc XD
ese es el autentico motivo de marearse tanto para hacer correr los juegos a 60hz, porque si fuera por jugarlos en consola, con la xbox se puede jugar a todo el catalogo de neo geo, pero xbox no acepta 240p
para muchos eso es algo capital aunque entiendo que para otros no lo sea
por otra parte tendreis que resignaros, yo he estado muchisimo tiempo intentando conseguir forzar los juegos de la consola virtual a pal60 y al final:
los juegos de nes, neo geo y nintendo 64 no hay manera, o los juegos en ntsc o en pal50
los juegos de megadrive y snes si que se pueden forzar a pal60, justo estos son los que mas igual da ya que son plenamente jugables en emuladores xd
por ultimo decir que aunque la wii sea pal, diferencia entre pal60 y ntsc, probad el emulador de snes mismo, y vereis como os deja elegir entre pal60 y ntsc, y no se ve igual por rca, el codificado del color se nota que cambia, por rgb pasa lo que todos sabemos, que si pones ntsc se ve rojo
al final la unica solucion es forzar ntsc en los juegos de vc de n64 y neo geo, viendolo por video compuesto, que segun la tele se verá mejor o peor, pero la verdad es que la wii no es mucho la calidad que saca por rca
Tal y como veo yo este asunto hay dos opciones:
Rgb a 50hz o RCA/Componentes a 60hz.

Yo prefiero lo último, pero entiendo que haya quien prefieras el defecto retro a los 60hz.

Por ahora no veo más solución, y me temo que la única alternativa viable sería parchear cada juego ya sea para forzar 60hz en los PAL o modificar la resolución en los NTSC. Y no creo que nadie vaya a hacerlo para Wii por desgracia.
Si se pudiera ya parchearía cada WAD, ya.... pero no [+risas]
Calculinho escribió:Tal y como veo yo este asunto hay dos opciones:
Rgb a 50hz o RCA/Componentes a 60hz.

Yo prefiero lo último, pero entiendo que haya quien prefieras el defecto retro a los 60hz.

Por ahora no veo más solución, y me temo que la única alternativa viable sería parchear cada juego ya sea para forzar 60hz en los PAL o modificar la resolución en los NTSC. Y no creo que nadie vaya a hacerlo para Wii por desgracia.

eso ya lo intenté yo, pensando que como los wads ntsc no habia manera de forzarlos a pal60, pues alomejor los wads pal si que se podian forzar... y ocurre lo mismo, se pueden jugar en ntsc y pal50 pero no en pal60
otra cosa que descubri es que los wads de nintendo 64 si que deja forzarlos a pal60 pero el juego se rompe, se oye la musica a saltos, se ralentiza la jugabilidad....
habria que probar con wads japoneses a ver que pasa
@magrosomohoso por lo que sé, las roms de N64 y los juegos de PSX por añadir algo más, son las que marcan a la consola a que velocidades debe correr es decir si metes una rom de Mario64 Pal la consola correrá a 50hz y si le metes el japonés irá a 60hz. Esto tiene ciertas ventajas, por ejemplo con un flashcard de N64 o el chip de PSX puedes jugar todo lo extranjero a 60hz sin más modificaciones. Por contra hace que sea sumamente complicado forzar 60hz en juegos programados a 50hz. En PSX existe programas que lo hacen, pero la mayoría de juegos son incompatibles, desincroniza sonido, producen artefactos, etc.

Por contra consolas como Master System o Snes, la región la marca la consola y no el juego. Esto produce que con flashcards o adaptadores puedas correr en cualquier sistema la mayoría de juegos de otras regiones, pero la consola los moverá a los hz de su región es decir Mario Kart Japonés en Snes PAL irá a 50hz. A favor, está que la mayoría permiten mods en el hardware de la consola que permite elegir entre 50 y 60hz, con esto se puede forzar 60hz en juegos PAL y jugar todo lo extranjero a su velocidad correspondiente (hay excepciones en Snes los juegos con chips de apoyo al forzarlos a 60hz producen artefactos).

Esto lo digo en base a mi propia experiencia, por lo que puede existir algo más; pero supongo que NeoGeo marcaba los hz y resoluciones en la rom del juego y no en la consola (no confundir esto con que la consola tenga o no bloqueo regional) así que es complicado lograr forzar roms de 50hz a 60hz porque no están diseñadas para ello y lo mismo en el tema de resoluciones. Ante estos casos, las soluciones suelen venir en forma de parches que se aplican en las roms.
Y lo termino con otro ejemplo, en mi Megadrive tengo un flashcard, para el que no lo sepa la MD tiene integrado el chip de Master System para funciones de sonido y al mismo tiempo mediante un adaptador de la época permitía jugar a juegos de Master System (era retrocompatible vamos). Al mismo tiempo para el que no lo sepa la GameGear es en esencia una Master System, pero con una paleta de colores mayor. Por lo que en GameGear con un adaptador es posible jugar juegos de Master System, pero a la inversa no porque MS no puede mostrar tantos colores y en MD por tanto tampoco. Existe una solución y es a lo que iba con NeoGeo: ir parcheando cada rom de GameGear para adaptar la paleta de colores a Master System y para hacer eso hay que ir juego a juego modificando, lo que implica más trabajo que lograr crear un "mod" universal que sirve para forzar todas las roms y listo. Hay un listado amplio de parches para GameGear que adaptan dichos juegos, pero la gente se ha centrado exclusivamente en elaborarlos sólo para exclusivos de la consola por motivos lógicos vamos.

En definitiva, por lo que comentáis que yo no lo he probado, en NeoGeo estáis en una situación parecida y tendríais que aparecer alguien muy amante de Wii y con conocimientos que se pusiese a modificar los wads de la VC. Cosa poco probable creo yo.
Muy cierto lo que decís. Al final, la solución sería parchear cada wad independientemente para PAL60, si alguien creara tales parches. Pero me da que esto al final no se ha llevado a cabo porque la gente acaba tirando de emuladores de Neo-Geo en Wii y listo.
Bueno, no es exactamente así. En Neo Geo marca los Hz la consola y no sólo eso: también es la consola o la MVS la que marca si el juego se juega en versión arcade o en versión consola. El cartucho es el mismo (la rom) tanto para MVS como para Neo Geo AES, y tanto para japón como usa como europa. Así pues, con una bios como la unibios de razoola puedes jugar a cualquiera de esas versiones. El propio juego si detecta los 50Hz de la consola acelera la música, pero nada más.

El tema, básicamente, es que al emulador de Neo Geo en la VC no le da la puta gana de funcionar a PAL60, que es exactamente lo mismo que NTSC cambiando la codificación de color, cosa que al juego no le afecta para nada.

Con la VC de N64 o NES había opciones: coger alguna de las roms PAL que funcionaban a PAL60 (creo que el Sin & Punishment de N64 y el Mario 2 (japonés) de NES) e inyectar a esos otras roms. Esa era la manera de jugar a pal60 con cualquier juego usando la VC. Pero con Neo Geo mira que lo intenté y no hubo tu tía.

Lo máximo que he conseguido es que, efectivamente, se fuerce la consola a PAL 60 pero entonces la música suene acelerada (porque el puto emulador aún cree que está en modo pal 50) y enima la imagen se ve stretcheada y desplazada de una forma sin sentido.

Por algo lo dejé en su día en realidad [+risas]

En cuanto a emuladores en Wii, alguno carga el KOF98, 99 o Garou? Porque en un principio se pensaba que no se podía por cantidad de memoria... pero los dos primeros han salido en la VC y la mar de bien que funcionan [Ooooo]
83 respuestas
1, 2