¿Que proceso seguís a la hora de decidir si comprar o no un juego? Creeis que es generalizado?

Pues eso, vais a ciegas? mirais solo la nota de metacritic? os leeis solo X analisis de X paginas prefijadas de confianza? leeis todos los analisis que podais? mirais gameplays/streamings? videoanalisis? blogs? foros? todo lo demas? nada de lo anterior? [beer]

Y, creeis en base a las quejas, decepciones extremas etc que se pueden leer con bastante frecuencia en foros, youtube, redes sociales, blogs etc en los distintos lanzamientos de juegos varios (y no decepciones de, "bueno, esperaba algo mas", sino de "puta mierda, basura, decepcion total, dinero tirado, pero esto que es!" etc), que la gente, de media, a dia de hoy (con los medios actuales), usa todas las herramientas a su alcance en la red para ir lo mas sobre seguro posible a la compra de un juego y que, pese a ello, se dan esas cosas por lo que sea? (cual creeis que seria el motivo en este caso?) , o bien que se dan mayormente porque no las usan, o se dejan arrastrar por una o 2 de ellas sin contrastar?
Yo suelo saber de antemano si un juego me va a gustar o no en base a lo que muestran antes del lanzamiento, pero suelo leer análisis en mis páginas de confianza y mirar algún vídeo cuando tengo más dudas. Y por supuesto pedir referencias a mis amistades.

Sobre en qué se basa el consumidor medio... MAFIA III, por decir el primero que se me ocurre, ha vendido muy bien para la calidad que tiene y creo que se debe al marketing.
De normal si es precio de salida es que sea una saga y ahí veo algunos vídeos de gameplay a ya que se suele adelantar siempre a la salida del juego. Sino me espero a rebaja y hay suelo ver algunos canales de twitch el juego y ahí valoro.
Informaciones, imágenes y videos. También a veces noticias referentes a bugs. Metacritic ni con un palo. De la opinión intento huir salvo casos muy específicos y aun así en esos casos la trato siempre con pinzas.
Yo veo las primeras imágenes, los primeros vídeos y leo los primeros análisis.

Normalmente, con eso ya decido si me compro el juego o no, aunque hay algunos con los q necesito ver más vídeos para convencerme. Rara vez he comprado un juego q no me haya gustado.

Antes se iba más a ciegas, pero ahora tenemos toda la información q queramos y es muy poco común q alguien no sepa lo q compra.
En las consolas de Nintendo (aunque la switch de momento no la pillo) y en los juegos de Blizzard me lanzo a saco. El resto suelo esperar ofertas.
Actualmente sólo me lanzo a por los juegos que cuentan ya con mi interés, aunque alguna vez de forma muy rara, cuando he visto alguna oferta de algún juego que no conocía y me ha llamado la atención, he tirado de ver Gamerankings para hacerme una idea, pero no es lo habitual.
Lo habitual en mí es ir siguiendo la información que se va sacando (a ser posible la justa y necesaria, sin empacharme), guiarme un poco por las recomendaciones que me hacen conocidos con gustos de confianza, y darle oportunidades a juegos que veo que, de forma general, el foro pone por las nubes.

Y no, no creo que la gente en su mayoría se informe adecuadamente de lo que compra.


Ho!
Yo es que si es un RPG por turnos (o action pero no tipo Zelda) me suele dar igual lo que digan los demás y lo compro (o lo termino comprando), aún no me he tropezado con uno que diga "que puta mierda" (no cuento a FFXII porque eso no es un RPG ni es nada).
lo suyo es que supieras lo que te gusta y lo que no . [carcajad]

Asi de salida en los ultimos años solo he pillado Bioshock Infinite , NBA 2k y Resident Evil 7 por las conjuntas esas de windows store sino tampoco. Todo lo demas mejor veo gameglays por youtube o jugar a alguna demo si esta disponible o jugar versiones sparrow y si me mola pues lo compro.

A partir de ahi es , esta para pc? no hay mas que hablar. Es para consola? cual es la mejor version o si es exclusivo pues tampoco tiene mucha vuelta.

Eso de los rankings esta bien para orientarte mas o menos pero lo que importa es tu gusto personal . A mi por ejemplo no me gusta nada los smash bros y tiene buenas criticas, simplemente no me gusta ese tipo de juego.
Sobre el género siempre de mi gusto,no compro por rellenar la colección y tener por tener,ahora sobre juegos,si es Naugthy Dog o Media Molecule ni me lo pienso,son compañias que sé que no me decepcionarán,al igual que JapanStudios,la mayoría son muy de mi agradoy en cuanto a precio compro juego sobre los 30€,indies y triple A con un par de años de antiguedad salvo que sea una de mis sagas favoritas o vaya a por la edición coleccionista que cae de salida.

Aunque tengo una especie de "ritual" desde que estoy con mi mujer,de mediados de diciembre hasta mediados de Enero no compro nada ya que dejo que me sorprenda,se junta Navidad,Reyes y cumpleaños y a principios de año suelo hacer una lista con lo que va a caer durante el año,cojo el calendario y ya sé el 80/75% que viene a casa,el otro 20/25% es alguna oferta que no puedes dejar pasar y sorpresas que te encuentras en el Cash,Game,...
yo cuando el juego se anuncia si me mola el concepto lo sigo por encima, pero no demasiado para no comerme spoilers. Luego cuando va a salir me veo gameplays y miro las notas por encima y ya en funcion. La ultima novedad que compre fue FF XV pero la anterior ni la recuerdo, asi que normalmente compro juegos algo mas atrasados o cuando rebajan. Me esta picando The Last Guardian por ejemplo porque vale la mitad que cuando salio hace 3 meses [+risas]
Simple y breve, ¿me llama la atención? Lo compro. ¿No me llama la atención? Sudo.
¿Me llama MUCHO la atención? Lo compro de salida. ¿Me lo recomiendan y me llama la atención? Lo compro a bajo precio.

Hasta ahora, casi nunca me ha fallado xD
Si es de un genero que me gusta, cuando lo veo a 15-25, lo compro, porque, por un lado, lo que muchos llamáis información, yo lo llamo desinformación, y, por otro lado, tampoco me interesa ver demasiado los juegos en si.

De salida, no compro más de 3 o 4 por generación, únicamente me baso en el instinto y, por ahora (toco madera) no fallo.

Puedo comprar alguno más de salida, pero con idea de pasarmelo tranquilamente, y venderlo en un par de semanas perdiendo un máximo de 10 euretes, más cuando puede que algo te llame pero sabes que al cabo de bastante tiempo lo van a sacar bastante más completo.
Me baso en mi "criterio", mis gustos... Jamás me compraría un juego por un análisis o la nota de éste, al fin y al cabo, si lo pensamos fríamente la mayoría de los análisis son lo mismo, que si jugabilidad buena, que si gráficos no sé qué, que si divertido y tal. Si tuviera que basarme en esas cosas me tendría que comprar juegos que no tocaría ni con un palo.

Suelo ver gameplays por entretenimiento, no por guiarme en una futura compra, y aunque creo que para mí hay juegos que simplemente son para "ver" y otros para jugar, gracias a ello terminé comprando juegos que pensé que no me gustarían, y al contrario, no compré juegos que pensé que me podrían gustar
Yo compro muchos juegos, y no sigo un proceso concreto, puedo hacerlo por muchas razones diferentes:

Algunas veces solamente con ver el trailer o algunas imagenes ya tengo claro que me interesa.
Otras veces oigo hablar mucho del juego y me termina picando el gusanillo.
Otras veces porque se trata de un género que me gusta mucho y del que compro prácticamente todo.
Otras veces simplemente me gusta la portada y lo compro. XD
Otras veces solamente por el precio...

En fin, es lo que tiene ser coleccionista y comprador compulsivo. [poraki]
Con los juegos de Nintendo y sus seconds voy a ciegas y el primer dia XD (obviamente solo de las sagas que me gustan).

Con los thirds necesito evaluarlos viendo videos de youtube y análisis y/o impresiones serias de usuarios que los han jugado para darme una idea pero aparte de eso, estos no los compro de salida sino hasta que ya están tirados de precio.
Unos segundos de gameplay en YT me bastan.
Mi ritual es el siguiente:

1.- Que este a un precio atractivo
2:- Leo 1-2 análisis de algún portal
3.- Mas importante leo varios análisis de usuarios
4.- Si hay demo lo bajo.
5.- Y finalmente si hay varias opciones tomar la decisión final.

Mi ultima adquisición fue Battleborn Digital Deluxe en One, pesimamente calificado por portales especializados, afortunadamente gracias a que leí el hilo oficial en EOL me entere de que con la ultima actualización mejoraron muchas cosas incluidos los gloriosos 60 fps ayer justamente lo estuve jugando y vaya que me esta gustando mucho, me salió a un precio excelente con todos los DLC, sin problemas encontré jugadores, muy estable el juego online, desgraciadamente los análisis de los portales especializados se quedan congelados con la primera versión del juego, no seria mala idea hubiera una sección donde se indicara el status actual, es verdad que este juego tuvo errores de salida pero si el estudio se esmero en arreglarlos y encima bajo el precio, son cosas que hay que reconocer y porque que no disfrutar.
Abro YouTube, busco un gameplay de un nivel al azar (de preferencia intermedio para no arruinarme inicio ni el final) eso si, sin comentarios de los YouTubers idiotas que ensucian la experiencia.

Si veo lo que me gusta pues para delante, si no descartado inmediatamente para comprobar personalmente como toda la promoción solo se trato de hype inflado.

Creo me he ahorrado como un 90% de disgustos.
Mis mandamientos son los siguientes:

1- No creerte lo que te digna las revistas, ya que exageran tanto lo bueno como lo malo, hay que pasar olímpicamente de las notas.

2- Si el juego te interesa, no se debe ver ningún trailer de la historia, ya que en el 90% de los casos te la spoilean sin piedad.

3- Ver un gameplay random por youtube sin un tipo comentando por detrás (muy importante este detalle).

4-Aunque tengas un 95% de posibilidades de que te guste el juego, no lo compres por 60-70 euros, siempre busca un poco a ver si puedes rascar un poco el precio (excepto el zelda BOTW).

5- Y muy importante, aunque un juego no le guste al 99% de la población mundial, si a ti te gusta cómpralo y disfrútalo sin miedo.
Los juegos online, donde es importante tener una comunidad ámplia de todos los niveles para jugar, los considero de salida. Juegos offline siempre a espera rebaja y/o versión completa.

Para ver que contiene el juego, me leo análisis (obviando la parte de opinión personal y solo mirando como describe el juego), gameplays de youtube, foros,etc...

Compruebo que no tenga ningún juego pendiente parecido.

Compruebo que tengo tiempo a corto plazo para jugarlo.

Si la respuesta a todo es positiva, entonces calibro horas/calidad del juego con precio a pagar, y ahí veo ya si me compro el juego o mejor me lo gasto en birras.

Luego hay casos excepcionales, como Pokemon, Fifa o Monster Hunter (sagas continuistas donde ya sabes lo que te vas a encontrar, basicamente), donde si bien puede que a corto plazo no vaya a jugarlo, se que voy a echarle cientos de horas en el online antes de que salga el siguiente, por lo que son los casos especiales donde sí compro a ciegas.

Pases de temporada, DLCs y demás los considero intranscendentes mientras me salgan las cuentas con el juego "base"
Mi orden temporal, mas o menos estricto, que me hace interesarme de verdad por un juego:

1- enterarme de la existencia del juego ( XD ) y que obviamente pertenezca a un género que no odie
2- que me haga tilín lo que las primeras noticias anuncien, que ya orienta acerca del público al que gente como yo pueda pertenecer
3- videos de los primeros gameplays
4- esperar a que salga y que otros jugadores me lo 'testeen' y comenten al respecto (ya JAMÁS compro de salida, estoy más que escarmentado)
5- metacritic pero más que la nota, ver por encima críticas que justifiquen por qué le dan esas notas
6- finalmente asegurarme de que las posibles bondades del juego no sean porque simplemente sea la polla en multijugador (que no toco) a costa de un modo campaña (que a mí es lo que me gusta) que sea un cáncer.

Mis puntos que me hacen soltar pasta por dicho juego:
- punto 2 aptdo previo (el juego me hace tilín)
- punto 4 aptdo previo (ok parece que SÍ podría ser un buen juego)
- punto 6 aptdo previo (...y que la campaña promete...)
- punto 3 aptdo previo (y lo que se ve en videos me gusta...)

Normalmente todo lo que acabo jugando sé que me va a gustar y tengo la suerte de que decepcionarme me he decepcionado relativamente poco, para los cientos de juegos que he jugado los últimos seis o siete años.


Zack_VII escribió: Y, creeis en base a las quejas (....) que la gente, de media, a dia de hoy (con los medios actuales), usa todas las herramientas a su alcance en la red para ir lo mas sobre seguro posible a la compra de un juego y que, pese a ello, se dan esas cosas por lo que sea? (cual creeis que seria el motivo en este caso?) , o bien que se dan mayormente porque no las usan, o se dejan arrastrar por una o 2 de ellas sin contrastar?


Mucha gente va bastante a ciegas porque apenas se dejan guiar por uno o dos de los 3 primeros puntos que he puesto al principio. Por esto se dan casos famosos de juegos que la prensa puso por las nubes y luego los jugadores se encontraron un truño.

Pero esto es como todo. ¿Quién no se ha comprado x cosa para el coche, la casa, o lo que sea, sin tener ni puta idea? Igual que nadie lo sabe todo, nadie puede dedicar el tiempo que quisiera a informarse sobre todo. A mí no me sale de la entrepierna informarme de todos los pormenores a nivel de precios en neumáticos y funcionamiento de mi coche, y luego claro, igual me compre unos neumáticos que sean mediocres e inflados de precio, que es un suponer, podrian pinchárseme y dejarme tirao a los dos años.

En el fondo palmar pasta por un juego que sea una puta mierda es, ateniéndome a lo que he puesto en mi párrafo anterior, una lección de vida [hallow] [poraki]
Deacuerdo a lo que acabo de comentar con un compañero en otro hilo, modifico un poco mi método de elección de juegos a comprar.

Antes que nada y primero que todo es ver si el juego tiene un modo campaña offline, si solo es multijugador online o requiere conexión para jugar aunque sea el modo historia(como el reciente For Honor), queda descartado de inmediato, es mi primer filtro, después ya aplica lo que comente antes XD
Cuantos juegos me habré comprado en los 90 solo por lo molona que me parecía la carátula... y cuantos truños me he comido por eso [+risas]

Ahora primero me tiene que interesar la temática del juego. Si de primeras no me entra por los ojos (viendo trailers, presentaciones y demás) ni me molesto en indagar más. Bastantes cosas hay por jugar.

Si el juego en cuestión logra acaparar mi interés, le voy siguiendo la pista en diferentes portales y foros tanto de habla española como inglesa. Cuando salen los análisis me leo todos los que puedo (más de 10 seguro) y leo unas cuantas decenas de comentarios (si no cientos) de personas que han podido jugar adelantadamente.

Lo que no hago de ninguna de las maneras es ver gameplays anticipadamente. Para mí ya solo ver un menú de juego es como un spoiler.

Si con toda esa información el juego me sigue pareciendo interesante me lo compro.

Excdpcion: a día de hoy solo hay dos compañías a las que les diría shut up and take my money: Rockstar y Naughty Dog.
23 respuestas