[HO] RetroArch • Versión Estable: 1.9.1

Una pregunta. Acabo de instalar la versión 4.0 de Retroarch y me gustaría saber cómo apagar la pantalla táctil durante la emulación. He buscado un poco y dicen que es tocando la parte superior de la pantalla, pero en mi caso no hace nada.
Hola gente, tengo una pregunta, cómo se actualiza el RetroArch? Tengo que descargar la ultima versión y volver a instalar habiendo eliminado la última versión?

Muchas gracias!
mathius89 escribió:Hola gente, tengo una pregunta, cómo se actualiza el RetroArch? Tengo que descargar la ultima versión y volver a instalar habiendo eliminado la última versión?

Muchas gracias!


No hace falta desinstalar, simplemente te descargas el .cia con la version actualizada y lo instalas con normalidad. Y ya el mismo icono que tenias antes de retroarch te ejecuta la version actualizada.
Saben si retroarch, aprovecha el overclock que se le puede hacer al new en luma?
@tekno18 A activar la opcion en si no ya que el propio retroarch ya activa esa velocidad por defecto.

Saludos
Hola, como se haría para instalarlo?
@erikop87 Perfecto, entonces para los emuladores lo mismo verdad?

Muchas gracias!
¿Sabéis si el emulador de SNES del RetroArch tiene modo turbo (acelerar la velocidad de juego)?
Saudos, de casualidad funciona en la ver 11.2?, teno a9lh, instalo los cias pero al ejecutar el emu me sale el error de : se ha producido un error, la consola va a apagarse o reiniciarse, todo lo instale como dicen incluso la carpeta retroarch la puse en la raiz sd
Voy a instalar el RetroArch en mi N3DSXL con la versión 11.3. He visto en EOL que se linkea directamente a la versión 1.3.6 de RetroArch, pero en la propia página web la última versión que tienen y que aconsejan absolutamente es la 1.4.1 ya que trae muchos y muy buenos cambios. ¿Instalo la 1.3.6 o la última de la Web que es la 1.4.1 en .cia mediante FBI?

El enlace es este: https://buildbot.libretro.com/stable/1. ... tendo/3ds/

Por otra lado, ya que nunca he instalado el RetroArch en otra plataforma que no sea el PC, ¿cuál sería el procedimiento una vez instalado el .cia para meter ROMs y demás?

PD: He tirado a descomprimir la carpeta del RetroArch, la de la versión cia y hay muchas versiones dentro de ella, es decir los cores en versión .cia y luego uno que se llama retroarch_3ds.cia asecas. Me imagino que con instalar ese es suficiente, los otros es por si queremos instalar un sistema en específico, pero doy por hecho que instalando el .cia genérico habilita todo lo demás, si no es así que alguien me corrija.
instale la 1.4.1, ejecuto algun emulador y me saca al menu con el error de apagar consola, ejecute el que solo dice retroarch a secas, y me dice que se a extraido la sd, alguna idea?
Hola a todos son nuevo tengo una duda espero me puedan ayudar como hago que corra el cave story ya intale el cia de su emulador pero que archivos tengo que poner en la sd para que me corra ya que ya puse el core y baje archivos de la pagina de cave story pero no se que va ni donde espero me puedan ayudar

Saludos
@Davebros yo estoy igual... instalo el .cia cargo la rom y puf error.

solucionado: para los de nes no uso nestopia sino fceumm.

Hace un tiempo pregunté aquí en el foro a ver si alguien sabía porque no me funcionaba el Mame ni el Fba en cambio si funcionaba el nestopia o el se SNES, ya sé porqué, desde Homebrew Channel el mame no funciona pero tras instalar en forma de Cia si funciona. Ya sabéis que los módulos se pueden cargar de 2 formas: .cia y .3ds
Es decir lo mejor es instalar un CFW y dejarse de Homebrew Channel como tenía yo antes, cargado desde IronHax
Buenas, me he agenciado una Old 3DS con la intención de usarla con emuladores, ya que mi PSP Go está un poquito bastante tocada, y me encuentro con que los emuladores de Retroarch van fatal. Me van muchísimo peor que en la PSP. He probado de CPS-1, CPS-2 y Neo Geo y son injugables.

¿Hay que hacer alguna cosa especial para que funcionen bien? Es que me sorprende que vayan tan rematadamente mal siendo una consola más potente que una PSP.
Paté de gato escribió:Buenas, me he agenciado una Old 3DS con la intención de usarla con emuladores, ya que mi PSP Go está un poquito bastante tocada, y me encuentro con que los emuladores de Retroarch van fatal. Me van muchísimo peor que en la PSP. He probado de CPS-1, CPS-2 y Neo Geo y son injugables.

¿Hay que hacer alguna cosa especial para que funcionen bien? Es que me sorprende que vayan tan rematadamente mal siendo una consola más potente que una PSP.


Tampoco es mucho mas potente que PSP, no nos hagamos malas ideas, solo hay que ver que el Pica 200 (la GPU de la 3DS) fue presentada en 2006, tan solo un año después de la salida de PSP. Si, 3DS está mas obsoleta que la m*dre que lo p*rio.
La Old 3DS es malilla para emuladores, la New 3DS con la opción de subirle de vueltas al procesador (mediante CFW) rinde mejor en este tipo de cosas.
Ya, pero aunque sea solo un poco más potente no le veo sentido a lo tremendamente mal que me van los emuladores cuando en la PSP esos que he puesto van de lujo.
Paté de gato escribió:Ya, pero aunque sea solo un poco más potente no le veo sentido a lo tremendamente mal que me van los emuladores cuando en la PSP esos que he puesto van de lujo.


Yo veo varias razones: a la PSP la scene la exprimió muchísimo, bastante más en cuanto a emuladores que a la 3ds; Retroarch no es, en general, una maravilla en cuanto a optimización; y la O3DS no es mucho más potente que una PSP.

Yo compré mi N3DS, además de por sus juegos propios, especialmente para poder correr mis backups de GBA, SNES y NES, y de momento, con la consola virtual, me va tan perfecto que asusta!

De hecho, aún no le he metido ningún emulador... Querría probar alguno de Master System, mi consola preferida de todos los tiempos... pero no sé si es mejor utilizar Retroarch, alguno propio...
Ya, eso sí. Tengo mi New 3DS sin piratear y con los juegos de embajadores y varios de SNES que he comprado posteriormente y van de miedo.

Muy desilusionado me he quedado con la Old en este tema. La reservaré para probar algún juego de 3DS.
baude escribió:
Paté de gato escribió:Ya, pero aunque sea solo un poco más potente no le veo sentido a lo tremendamente mal que me van los emuladores cuando en la PSP esos que he puesto van de lujo.


Yo veo varias razones: a la PSP la scene la exprimió muchísimo, bastante más en cuanto a emuladores que a la 3ds; Retroarch no es, en general, una maravilla en cuanto a optimización; y la O3DS no es mucho más potente que una PSP.

Yo compré mi N3DS, además de por sus juegos propios, especialmente para poder correr mis backups de GBA, SNES y NES, y de momento, con la consola virtual, me va tan perfecto que asusta!

De hecho, aún no le he metido ningún emulador... Querría probar alguno de Master System, mi consola preferida de todos los tiempos... pero no sé si es mejor utilizar Retroarch, alguno propio...


Vaya que si, la scene de 3DS ha avanzado muchísimo mas lento que la de PSP, en el 2010 (cuando la PSP cumplía 5 años) ya se podía hacer de todo en la consola, emuladores de PSX, N64, SNES, NES, GBA, Master System, Neo Geo y algunos mas corriendo como la seda.
Hoy 3DS ni en sus sueños mas húmedos podria emular siquiera a N64 o a PSX, una lástima.
RumbelBoss escribió:
baude escribió:
Paté de gato escribió:Ya, pero aunque sea solo un poco más potente no le veo sentido a lo tremendamente mal que me van los emuladores cuando en la PSP esos que he puesto van de lujo.


Yo veo varias razones: a la PSP la scene la exprimió muchísimo, bastante más en cuanto a emuladores que a la 3ds; Retroarch no es, en general, una maravilla en cuanto a optimización; y la O3DS no es mucho más potente que una PSP.

Yo compré mi N3DS, además de por sus juegos propios, especialmente para poder correr mis backups de GBA, SNES y NES, y de momento, con la consola virtual, me va tan perfecto que asusta!

De hecho, aún no le he metido ningún emulador... Querría probar alguno de Master System, mi consola preferida de todos los tiempos... pero no sé si es mejor utilizar Retroarch, alguno propio...


Vaya que si, la scene de 3DS ha avanzado muchísimo mas lento que la de PSP, en el 2010 (cuando la PSP cumplía 5 años) ya se podía hacer de todo en la consola, emuladores de PSX, N64, SNES, NES, GBA, Master System, Neo Geo y algunos mas corriendo como la seda.
Hoy 3DS ni en sus sueños mas húmedos podria emular siquiera a N64 o a PSX, una lástima.



psx va de forma nativa, es como decir que DS va perfecto desde el dia 1 en 3ds .....no se , y en cuanto a N64....tampoco es que em PSP fuese mucho mejor.

Snes en esta consola va infinitamente mejor que en PSP (siempre hablando de N3DS) y GBA va de forma nativa.

el resto de emulacion va bastante bien.... vamos MAME va bastante mejor que en PSP , y CPS1 ,2 y NEOGEO van casi perfectos.

eso si la OLD para emular es un mojon...como mucho podrias emular hasta GB y GBA de forma nativa...el resto olvidate...el procesador no da para mucho mas (MD tb va...pero todos sabemos que MD es un mojon ;) )

saludos

PD:el scene de 3ds ha empezado a despegar desde el nacimiento de los verdaderos CFW y el acceso total de la memoria, que antes no se tenia...el problema es que ha llegado tarde, y ahora la scene se esta volcando para "revisar" la SWITCH ....con lo que poco mas van a evolucionar
Hola @hellionz , se te ve muy puesto en el tema 3ds. El caso, esque me quiero pillar una new 3ds para temas de emulacion y, como no, por su catalogo tambien.

Me gustaria saber que tal va la emulacion de nes, super nes, md, mame, neo geo, cps 1 y 2, que son los que mas me intesan...Por cierto, tambien me gustaria saber cual es el mejor metodo para llevar a cabo todo el tema este: Canal hombrew, cfw, o tarjetas tipo r4

P.D: Gracias de antemano, estoy muy perdido en el tema :(
manuzepan escribió:Hola @hellionz , se te ve muy puesto en el tema 3ds. El caso, esque me quiero pillar una new 3ds para temas de emulacion y, como no, por su catalogo tambien.

Me gustaria saber que tal va la emulacion de nes, super nes, md, mame, neo geo, cps 1 y 2, que son los que mas me intesan...Por cierto, tambien me gustaria saber cual es el mejor metodo para llevar a cabo todo el tema este: Canal hombrew, cfw, o tarjetas tipo r4

P.D: Gracias de antemano, estoy muy perdido en el tema :(


la emuacion de todos los sistemas que mencionas es muy buena, sino inmejorable....por homebrew se puede emular, pero siempre ira mejor a traves de los CIA instalados en el CFW.

tarjetas solo son recomendable para la reproduccion nativa de DS, para el resto , lo dicho , cfw es la solucion y mas para emulacion

saludos
Tengo el retroarch con todos los cores instalados y en algunos juegos mame sobre todos los más actuales me sale el mensaje "retroarch ha dejado de funcionar" y se cierra, ¿alguna sugerencia?
Actualizado el primer post a la última versión estable, la 1.5. [oki]

Salu2!
Alguna mejoría del emulador de psx en new 3ds xl con esta nueva versión? Se hacía imposible jugar.
No creo k puedan emular una psx con una velocidad estable aunque sea sin sonido. Para ello mejor usar una psp o ps vita. Lo que si me interesa es un emulador en condiciones de mega drive o master system y si alguien ha probado estos en retroarch me gustaria escuchar su opinion ya k en su dia probe algunas roms y tenian errores graficos k impedian ver el juego correctamente.
zephon_sotn escribió:No creo k puedan emular una psx con una velocidad estable aunque sea sin sonido. Para ello mejor usar una psp o ps vita. Lo que si me interesa es un emulador en condiciones de mega drive o master system y si alguien ha probado estos en retroarch me gustaria escuchar su opinion ya k en su dia probe algunas roms y tenian errores graficos k impedian ver el juego correctamente.


la emulacion tanto de SMS como de Megadrive es bastante buena incluso en OLD ... eso nunca ha dado problemas. Ahora, va mejor en Genesis GX si tienes una New.

No se que juegos probaste, pero a mi los sonics me van bien...y el comix zone tb

saludos
Me encantaria poder jugar bien al medievil o marranos en guerra en la N3ds, ojala algun dia se pueda emular bien psx!
Lord_Glace escribió:Me encantaria poder jugar bien al medievil o marranos en guerra en la N3ds, ojala algun dia se pueda emular bien psx!

A mi también me encataría poder jugar medievil 1 y 2 de hecho mis juegos favoritos. Los probé con este emulador y no puede tirar la 3ds con ellos, van lentos y el audio se escucha a tirones. El juego va a tirones en general y probé todo tipo de configuración.

Habrá que esperar a ver si hay suerte y mejora un poco. Una pena...
Yo estoy intentando emular el Ghouls 'n Ghosts con mame 2003 pero bajan los frames de 60 a 45, con una new3ds, si quito el audio va perfecto. Tendré que probar otro libreto a ver.

Edito: mame 2000 perfecto.
El emu de Master System, me iba perfecto en 11.3, sin embargo en 11.4 los juegos se quedan con la pantalla en negro.

Los emus de SNES, NES y demás me van bien [bye]
Arghhhhh no me funciona el Ghoul&ghost de PCE, se queda la pantalla en negro!
Ya he probado con las dos últimas versiones de retroarch....

Sabéis como poner el mando de 6 botones en megadrive??
Hay algún tuto de como configurar cada emulador? (que carpetas hay que crear, bios necesarias, etc) ó sólo hay que instalar el cia y meter las roms donde uno quiera? (en especial me interesa CPS1, CPS2, Neo Geo y Mame)

PD_ Para quien haya probado todos los emus, cuales son los que mejor rendimiento tienen en cada sistema? (hay varios emus para cada sistema)

Gracias de antemano.

salu2
@covcha Lo más "cercano" que podrías encontrar a un tutorial tal vez sea esto: https://wiki.libretro.com/index.php?title=Main_Page

Saludos
Señores creo que la he liado parda con los controles y ahora no puedo moverme por opciones alguna forma de borrar la CFg?
Anto_land escribió:Señores creo que la he liado parda con los controles y ahora no puedo moverme por opciones alguna forma de borrar la CFg?

Entra a la carpeta "retroarch" en la SD de tu consola y borra los archivos con extensión .cfg. Saludos
una cosa, os pas a alguno que cuando configura algo y vuelve al menu anterior, la aplicacion se queda congelada?

desde que cambie a la 1.5 , ultimamente se me ha quedado pilladisima y no puedo cambiar nada (controles , aspect ratio etc)

saludos
Me pasa igual.

Y me jode mucho que no me funcione el g&g de PCE
Buenas:

solucione mi problema, al ver que no era algo comun, deduci que era un problema con mi micro SD

asi que deinstale el retroach entero, formatee la tarjeta y volvi a ponerlo todo.

Ahora va perfecto...lo unico que sigue yendo relativamente mal es el CPS-1 que sigue ralentizandose a veces...pero tampoco juego tanto (me joroba por el SF II ...pero siempre puedo jugar el de la Super :) )

saludos
Hola
Tengo un problema con el emulador de psx del retroarch, y es que cuando quiero correr un juego con formato bin, en vez de iniciar normalmente, al presionarlo me aparece PCSX-ReARMed (CORE). Y al presionarlo, en vez de abrir el juego, me sale de la aplicación.

¿Alguien sabe que puede estar pasando y como resolverlo?
Hola a todos, hace mucho que me instale una version muy antigua de Retroarch y ahora he vuelto a poner esta ultima el caso es que MAME, NEOGEO, CPS1 y CPS2 perfecto el problema es cuando intento cargar algo de NES, SNES o GENESIS, cuando cargo el juego y elijo un core en este caso en genesis por ejemplo el de Genesis Plus GX se queda la consola pillada y en todos los emuladores que se queda pillado se queda la pantalla de retroarch congelada y la pantalla tactcil con el mensaje de Retroar INFO: Saved new config to sdmc:/retroarch/retroarch.cfg
Esto esta medio muerto ....
@Anto_land la gente esta mas preocupada en la "carga de backup" que en el homebrew en este foro....

....y despues mas de uno se quejara de la pirateria despues , si lo unico que quiere la gente es reventar las consolas para jugar de gratis

Yo abri 2 post sobre homebrew y ya ni salen en la primera pagina...asi que ya no posteo nada al respecto

De momento retroarch esta bastante estancado...salvo mejoras visuales en la interfaz....no han habido mas mejoras en la performance

Saludos
Lo que no entiendo es como hay algunas roms de PCE que se queda la pantalla en negro.

Alguien podría probar Ghouls and ghost haber si le funciona?
@Anto_land Porque el Ghouls and Ghost no es de PCengine es de SuperGrafx una consola más potente que la PCengine, aunque retrocompatible con esta. Si el core no soporta la SuperGrafx es normal que no vaya.

Saludos.
Hola! Disculpen mi ignorancia hacia este homebrew.
Quiera saber, que emuladores trae.. por lo que vi Gameboy, gameboy advance , megadrive, y NES. SNES no trae??.
@Milton8842 La lista de emuladores que trae es relativamente larga. Algunos funcionan bien o mal dependiendo de si la consola es una OLD o una NEW.

De consolas populares, tales como las que mencionas, si existen, incluyendo de SNES. Aquí una lista de los distintos "cores" que tiene actualmente el Retroarch (sacada de gbatemp, no sé si falten más):

June 6th, 2017 update: FCEUMM (NES), nxengine, NEStopia, 2048, Gambatte (Gameboy), gpSP (GBA), mednafen (VB, NGP, WSWAN, PCE), SNES9x (SNES), catsfc (SNES), picodrive (Genesis), CatSFC Plus (SNES), Pocketsnes, DOSBox, FBA (CPS1, CPS2, Neo Geo), quickNES, fMSX, Genesis Plus GX, MAME .078, 2003, 2000 emulators are now included.

Saludos

PS: En cuestión de emuladores de algunas consolas te recomiendo mejor el VirtuaNES (NES), el SNES9X (SNES) y el GameYob (GB/GBC), que no son del Retroarch pero van fenomenal.

Edit: @egarrote, ya ha salido la versión estable 1.6: http://buildbot.libretro.com/stable/1.6.0/nintendo/3ds/ Saludos
fmkid escribió:@Milton8842 La lista de emuladores que trae es relativamente larga. Algunos funcionan bien o mal dependiendo de si la consola es una OLD o una NEW.

De consolas populares, tales como las que mencionas, si existen, incluyendo de SNES. Aquí una lista de los distintos "cores" que tiene actualmente el Retroarch (sacada de gbatemp, no sé si falten más):

June 6th, 2017 update: FCEUMM (NES), nxengine, NEStopia, 2048, Gambatte (Gameboy), gpSP (GBA), mednafen (VB, NGP, WSWAN, PCE), SNES9x (SNES), catsfc (SNES), picodrive (Genesis), CatSFC Plus (SNES), Pocketsnes, DOSBox, FBA (CPS1, CPS2, Neo Geo), quickNES, fMSX, Genesis Plus GX, MAME .078, 2003, 2000 emulators are now included.

Saludos

PS: En cuestión de emuladores de algunas consolas te recomiendo mejor el VirtuaNES (NES), el SNES9X (SNES) y el GameYob (GB/GBC), que no son del Retroarch pero van fenomenal.

Edit: @egarrote, ya ha salido la versión estable 1.6: http://buildbot.libretro.com/stable/1.6.0/nintendo/3ds/ Saludos


Hola gracias por tu respuesta!.
Tengo una New 3ds XL. Significa que andara mejor ?
@Milton8842 Si van bastante mejor en las New. Es cuestión de que pruebes y mires. Igual te sigo recomendando las excepciones que te puse, además de que el menú de configuración de Retroarch en general me parece algo tedioso. Saludos
fmkid escribió:@Milton8842 Si van bastante mejor en las New. Es cuestión de que pruebes y mires. Igual te sigo recomendando las excepciones que te puse, además de que el menú de configuración de Retroarch en general me parece algo tedioso. Saludos


eso me parece mas exacto xDDDD. que es un coñazo configurarlo

pero los emuladores de arcades son maravillosos en N3DS

saludos
934 respuestas