Dragonbox Pyra

Se agradece las aclaraciones que puedas hacer con respecto a la GPD-Win (sobre linux, precio, etc), pero este hilo es de la Dragonbox pyra, y por tanto creo que no es necesario iniciar discusiones de este tipo.

una cosa es querer aportar al hilo comentando otro producto para comparar pero sin ovildarnos que este hilo es de un tema en particular, y otra es empezar que si la tengo mas avanzada o si es mas potente... vamos, una consolewar en toda regla.

si hay personas que prefieren esta alternativa, no veo por que se les va a criticar. Creo que la mayoría sino todos los que frecuentan este hilo ya habrán visto si existen o no mas alternativas, por lo tanto no vamos a meternos a desviar el tema de este hilo para comentar otros temas.

Si alguien desea comentar de forma comparativa ambas soluciones, para no esviar ninguno de los hilos existentes se podría crear uno extra, pero siempre con la intención que sea una comparativa constructiva, y no para medirse quien la tiene mas guay.
Ya comenté hay un hilo GPD Win vs Pyra
hilo_dagonbox-pyra-vs-gpd-win-con-cual-te-quedas-y-porque_2159716

aunque hace tiempo no se usa ese hilo
3xcl4m4t10n escribió:
Saturos93 escribió:Yo tengo xubuntu en la GPD Win y funciona todo correctamente menos el indicador de batería, pero están sacando drivers para solucionarlo.

Lo digo porque igual aquí a alguien le interesa. Funciona la aceleración gráfica perfectamente, yo tengo instalado el steam y chorradas como lo del cubo compiz y las ventanas gelatinosas xD

el argumento de que uno tiene linux y otro no ya no sirve. Y por cierto, la consola no cuesta 400 euros... en cualquier sitio la encuentras de 300 a 350, también en España. Con un cupón en gear best está a 280 euros...


Imagen


si te interesa te sigo contando, en el otro hilo [oki]
@Saturos93, era puro sarcasmo, no me interesa el tema para nada ya que es bastante absurdo.

Volviendo al tema y gracias a Deen0x por el toque (ya veo que en este foro el tema de reportar sirve ;) ) Evil Dragon ha comentado que hay novedades, pero desafortunadamente está con gripe así que n ova a decir nada de momento. Supongo que el lunes o el domingo por la madrugada tendremos noticias.
3xcl4m4t10n escribió:@Saturos93, era puro sarcasmo, no me interesa el tema para nada ya que es bastante absurdo.

Volviendo al tema y gracias a Deen0x por el toque (ya veo que en este foro el tema de reportar sirve ;) ) Evil Dragon ha comentado que hay novedades, pero desafortunadamente está con gripe así que n ova a decir nada de momento. Supongo que el lunes o el domingo por la madrugada tendremos noticias.


Pues el sarcasmo te lo guardas, majete, que solo pretendía dar una información a personas que pudieran estar interesadas en ese dato, al fin y al cabo el principal handicap para los interesados en la consola era que una tenía linux y otra no.

Un saludo.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
3xcl4m4t10n escribió:Evil Dragon ha comentado que hay novedades, pero desafortunadamente está con gripe así que n ova a decir nada de momento.

Grandiosa aportación, shur.

Pero cuéntanos un poco más. ¿Sabemos de qué brote de gripe se trata? ¿Cursa con dolor leve o moderado de garganta? ¿Fiebre? ¿Congestión nasal?

Esperamos más noticias pronto. Entre tanto, paracetamol y mucha agua.
Manolok escribió:(...)

Por cieerto, ya se superaron las 1000 pre-orders, concretamente llevan 1009. Más del 70% del tope gama (el mobile+4 GB RAM de 750€)
http://p.rdw.se/pyra-preorder.html

Van por las 1018 o sea desde el mi mensaje del 27 de enro que autocito sólo 9 preorders (menos de 1 al día).

Para lo de Pyra vs GPD Win hay un nuevo hilo, os animo a intervenir:
hilo_debatamos-sobre-pyra-vs-gpd-win-de-buenas-y-con-argumentos_2216125

Y por cierto lo de poder instalar Linux en la GPD Win que menciona @Saturos93 no me parece irrelevante, ni mucho menos. Aunque de eso mejor hablar en el hilo Pyra vs GPD Win o en el de la GPD Win
Para los interesados, hoy ED ha actualizado la sección de noticias del foro oficial Pyra (recuperó de la gripe)
https://pyra-handheld.com/boards/thread ... ngs.79842/
parece que las cosas van avanzando poco a poco y tal (llevan 4 años avanzando eso si)
@Josezno, el tema de decir lo de la gripe era no para decir eso de la gripe que obviamente tiene relativa poca importancia, si no para decir que habían hecho avances. Pero claro... ;).

Haciendo aportes reales al hilo, aquí van las ultimas noticias anunciadas:

Finalmente otra vez estoy en pie.
Para aquellos que no lo hayan leído:
Cogí una gripe la semana pasada y no podía hacer muchas cosas o escribir post muy largos, pero ahora estoy totalmente recuperado.

Es tiempo de un nuevo post de noticias, ya que han pasado algunas cosas importantes.


1. Prototipos

Gracias a la gripe, solo he podido montar un prototipo y se lo he enviado a zmatt (la persona que arreglo el TILER para la rotación de la pantalla).
Ya la ha recibido y ha estado mirando cosas estos días. Y ha sido una buena decisión, ya que gracias en parte a su ayuda Nikolaus ha podido arrancar el S.O desde la tarjeta MicroSD, que era uno de los últimos test que había que hacer.

Ahora mismo esta trabajando en mejorar aun mas el U-Boot (con parches específicos para nuestro OMAP5) y también en tener funcionando estable un kernel LPAE (Large Phisical Address Extension, Entre otras cosas, aumenta a 3 niveles la tabla de paginas lo que permitiría direccionar hasta un espacio de memoria física de 40 bits = 1 Terabyte, eliminando la limitación de 32 bits = 4Gb NdMT). aTc le está ayudando en todo lo posible, pero como tiene un prototipo antiguo que es especialmente quisquilloso al arrancar, no lo está teniendo fácil (recibirá un nuevo prototipo pronto).

Intentaré montar mas prototipos lo mas rápido que pueda (aunque todavía tengo un montón de trabajo pendiente), y así también podré enviarles uno a aTC, JonnyH, notaz y Andrej (y puede que a mas desarrolladores).

Una vez que tengamos el kernel y el S.O. funcionando lo suficientemente bien para un uso "casi" normal, empezaré a enviar los prototipos a que los que preordenaron los prototipos y también subastaré algunos en el foro.


2. Las placas de CPU

Nikolaus ha finalizado el diseño de la placa de CPU con la ayuda de las simulaciones de Julianos. Lo hemos revisado y comparado con la ¿stackup? actual del fabricante y ya hemos obtenido los mejores resultados posibles.
Aunque no está al 100% de acuerdo a las sugerencias de Texas Instruments, debería ser mas que suficiente para que corriera a 1,5 Ghz.

Pero ahora un mensaje importante para vosotros:
Ya se han pedido 600 placas de CPU.
Si, no va a haber otro batch de prototipos, ¡ya hemos hecho el primer pedido para la producción masiva!

¿Porque solo 600?
El motivo es porque estamos montando las unidades en lotes de 500 (y mientras las primeras 500 se están ensamblando y enviando, las siguientes 500 unidades se estarían fabricando, de tal forma que no haya un decalaje muy grande).

Y en el caso de que hubiera algo REALMENTE mal con el diseño de la placa de CPU (las posibilidades de que esto suceda son REALMENTE muy muy bajas, sino lo fueran, habríamos decidido hacer otro batch de prototipos para probarlas) solo tendríamos 600 placas erroneas que serían una perdida de 10.000 euros.
Y podría ser incluso menos, en el caso de que decidiéramos venderlas como artículos de coleccionista por 17 euros cada una .

El escenario más seguro es que nos ahorraremos al menos 7.000 euros porque no estaremos haciendo un nuevo batch de prototipos, por lo que es una buena opción.


3. La placa principal

Nicolaus ha encontrado otro pequeño error en la placa principal que será arreglado manualmente en las placas de los prototipos, por supuesto que el error estará arreglado en el diseño de la placa para la producción masiva.

En este momento, Nikolaus y Juliano están trabajando en el WiFi de la Pyra. Mientras que en las frecuencias normales el WiFi es tan bueno como el de pandora, en la frecuencia de 5 Ghz tiene muy mala recepción.
Por suerte Juliano también ha podido hacer esta simulación, así que ya hemos hecho algunos pequeños cambios al circuito de antena. Esto va a mejorar un montón la WiFi. Se están usando las mismas herramientas que se usan para simular las antenas en los dispositivos comerciales, esto nos supondrá una gran ventaja (comparado con el WiFi de pandora).
Lamentablemente no se puede arreglar en las placas de los prototipos, pero el WiFi funciona correctamente a menos que intentes usar la frecuencia de 5Ghz.

Vamos a hacer un pequeño batch de placas chequear la Wifi a 5 Ghz (irían parcialmente montadas y puede hacerse por unos 200 euros) y si ha ido correctamente se haría el pedido de las placas principales para la producción masiva.
Recuerda: Las placas de CPU son mas complejas y lleva mas tiempo fabricarlas que las placas principales, por lo que es mas importante que se fabriquen primero las placas de CPU.

4. El teclado

Después de revisar el teclado un poco mas, el equipo austriaco que esta trabajando en ello y yo hemos encontrado lo siguiente:
- La altura de las teclas es correcta. Aquí no se necesita cambiar nada.
- Los botones ABXY tienen un tacto similar al de Pandora. No se necesita pulsarlos muy fuerte y tienen un buen tacto.
- Se necesita utiliza pintura de otro color para el teclado, ya que la actual es demasiado gruesa y tiene un efecto negativo en el retroceso de las teclas. Se puede eliminar totalmente la pintura de color en el DPAD.
- Otra forma de mejorarlo es utilizando un material diferente (el equipo austriaco esta ahora chequeando varios diferentes).

Por lo que físicamente está todo correcto, pero se necesita mejorar un poco el material y el color.
¡Ya casi hemos acabado!


5. La carcasa

Lamentablemente, todavía estamos esperando las siguientes versiones. Pero como la última estaba casi perfecta (salvo unos pequeños problemillas), no estoy muy preocupado con este tema.
Al contrario que la producción de las placas, las carcasas se pueden producir en un espacio de tiempo muy pequeños una vez que estén al 100% los moldes.

Aun así estoy deseando recibir el próximo envío. Ya no serán transparentes, sino muy oscuras con un tinte MUY ligero (lo que lo hace casi invisible).


Bueno esto estas son todas las noticias que había para hoy.
Espero que que os hayan gustado. Y cuando tenga mas noticias os las haré llegar.
Josezno escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Evil Dragon ha comentado que hay novedades, pero desafortunadamente está con gripe así que n ova a decir nada de momento.

Grandiosa aportación, shur.

Pero cuéntanos un poco más. ¿Sabemos de qué brote de gripe se trata? ¿Cursa con dolor leve o moderado de garganta? ¿Fiebre? ¿Congestión nasal?

Esperamos más noticias pronto. Entre tanto, paracetamol y mucha agua.


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Personalmente disfruto mucho de las aportaciones tanto de @3xcl4m4t10n como de @Josezno

A ver que tal sale el cacharro... aunque la verdad sólo 1000 unidades lo veo muy poco para que la Scene se vuelque en ella y saquen cosas importantes.

En el terreno de Emuladores no creo que vaya a mover nada que sorprenda (ni ps2 ni wii), y de scene aplicativas pues lo que tiene Linux por defecto.

Un Saludo.
naxeras escribió:
A ver que tal sale el cacharro... aunque la verdad sólo 1000 unidades lo veo muy poco para que la Scene se vuelque en ella y saquen cosas importantes.


Bueno, 1.000 unidades son las del preorder.
Supongo habrá gente esperando a que esté realmente en producción para pedirla después.

Manolok escribió:(...)
parece que las cosas van avanzando poco a poco y tal (llevan 4 años avanzando eso si)


Me autoquoteo para corregir que no "llevan 4 años avanzando" sino 3

Gracias @3xcl4m4t10n
Manolok escribió:Por cieerto, ya se superaron las 1000 pre-orders, concretamente llevan 1009. Más del 70% del tope gama (el mobile+4 GB RAM de 750€)
http://p.rdw.se/pyra-preorder.html


Más de un mes después ha pasado de 1009 preorders a 1028, así que está la cosa un tanto parada, menos de 1 nueva preorder al día.
http://p.rdw.se/pyra-preorder.html
Tampoco me sorprende: el muy muy interesado hizo las preorders los primeros días (800 antes de dos meses o sea mayo y junio del año pasado) y el resto prefiere esperar.
Y como ya comentaba, el más popular (más del 71% preordes) es el modelo tope gama, el de 4GB + GPS+ datos 4G, o sea el de 750€ (uff, que dolor), concretamente 733 de las 1028 son del tope gama (sumando la versión con 4G europea y la USA).

No hay noticias en el foro oficial desde la última publicada en este hilo.
Si hay una noticia importante: Se ha implementado con exito los 4GB de Ram y, curiosamente, ha mejorado la estabilidad del sistema haciendo que el problema de apagados a los pocos segundos cuando la placa funcionaba a 1.5Ghz haya pasado a ocurrir a los 5 minutos. Con esto y con la nueva revisión de la placa está casi asegurado (yo diría que al 99%) que el problema ya está solucionado. También se han empezado a encargar ya piezas para cuando todo esté terminado (que si no recuerdo mal era esto y un par de cositas relacionadas con la carcasa -que creo que ya está corregido- y el teclado) empezar a montar el tinglado. Pero primero irán los prototipos para los desarrolladores y luego los pre-pre-encargos.
Gracias. Se me pasó lo de los 4GB. Como no había ningún hilo nuevo abierto en la sección noticias del foro oficial ...
Ocupado, ocupado, ocupado... esto es lo que mejor describe mi vida actualmente.
Esto es por lo que no me habéis visto participar mucho en los foros...Tenia un montón de proyectos (en mi compañía de TV) que tenian fechas de entrega que tenia que cumplir, por lo que trabajaba en esos proyectos durante el día y en los temas relacionados con la pira durante la noche.

Ahora ya he acabado esos proyectos, por lo que por fin tengo algo de tiempo para daros algunas actualizaciones.


1. Placas y mas prototipos

Zmatt ya recibió su prototipo y está enviando un montón de parches.
Probablemente el parche mas importante es el que ha permitido usar los 4 GB de RAM modificando el U-boot.
No hemos hecho todavía pruebas exhaustivas en Linux, pero no hay razón para suponer que esos 4GB no vayan a funcionar correctamente. Posiblemente necesitaremos optimizar un poco los timings, pero probablemente eso sera todo lo que haya que hacer.

Cambien ha activado una facilidad en el OMAP5 que hace que todas las placas que teníamos ahora puedan correr a 1.5 Ghz (Nikolaus ha probado algunas hasta 1.7Ghz!)
Sip, habéis leído bien: Están funcionando ya a 1.5Ghz!

¿Eso significa que todas las optimizaciones y las pruebas han sido para nada?
No, ciertamente no. Dos de los prototipos eran muy poco fiables - Y la placa de CPU no optimizada podía ser la razón, ya que como cada OMAP5 tiene diferentes tolerancias podía ser "muy ruidoso" para algunos.
Cuanto mas optimizada este tu placa, es menos probable que aparezcan problemas.

Nikolaus ha estado revisando todas las placas y arreglando algunos problemas en ellas (nada importante) y me las ha enviado para que pueda ensamblar mas prototipos.
Actualmente solo me quedan cuatro carcasas transparentes (mas sobre esto abajo), asi que no puedo montar muchos mas prototipos, pero cada prototipo en las capaces manos de un desarrollador es un gran avance.

Nikolaus también ha hecho cambios en la placa principal (incluyendo optimización en la antena WIFI) y ya los ha enviado a Global Components.

Por lo que ya podemos hacer los pedidos de las placas principales. Esto es todo sobre el hardware.

2. Las carcasas

Hemos hecho dos cambios de ultima hora en las carcasas
  • Los gatillos estaban bien, pero se podían mejorar fácilmente eliminando 0.3mm de plástico con un cuchillo.
  • El área del teclado era demasiado estrecha (por alguna razón los moldes se desviaban 0.6 mm sobre lo que venia en el modelo 3D) y hacia que fuera mas difícil pulsar las teclas del teclado normal.

Ambos problemas ya están resueltos en el molde y según FormAction el lunes producirán las nuevas carcasas y nos las enviarán.
Esperemos que sea también la ultima revisión.

3. El teclado

La compañía que produce los teclados está trabajando duramente para encontrar porque los teclados son un poco inconsistentes.
También han encontrado el problema que menciono arriba.

La razón de la diferencias de calidad en el teclado era el uso de imprimación.
La imprimación hacía que pegar la parte superior de las teclas al teclado fuera mucho mas fácil, pero parece que afectaba al teclado.

Ahora van a usar una plantilla, de tal forma que la imprimación se haga SOLO donde se pegan a las teclas y así no pueda afectar al resto del teclado.
Adicionalmente se va a cambiar el material del teclado: Sabíais que existe una silicona que se hace especialmente para los mandos de juego. Yo no lo sabía - y ellos tampoco. Pero la vamos a usar ahora.
Las nuevas muestras esta planificado que lleguen en la semana numero 12 - y que entonces REALMENTE estarán bien para empezar la producción masiva.

4. El cable LCD

Nada especial, solo un pequeño apunte de una pequeña mejora en el cable LCD:
Se ha incrementado la longitud en 5 mm y se han añadido topes en la parte del cable que se conecta a la placa del LCD.

Esto no tiene nada que ver con la funcionalidad del cable, solo hace que el ensamblado de la unidad sea mucho más fácil.



Esto esto por hoy
Pienso que son buenas noticias y muestran que estamos llegando al final a buen ritmo. Siempre hacia adelante.


https://pyra-handheld.com/boards/threads/4gb-and-1-5ghz-confirmed.79957/
Probablemente habréis leído en otros posts que se están haciendo un montón de cosas.
Ahora mismo, en el IRC los desarrolladores y yo estamos trabajando duramente (día y noche) para encontrar los problemas restantes con el hardware de la pyra..., hemos encontrado un par de ellos, pero la mayoría son arreglos simples y rápidos que no requieren de cambios o rediseños.
Hay un MONTÓN de cosas en marcha, son tiempos bastante emocionantes.

aTC ha creado una versión de pyraOs que funciona con los últimos prototipos. Esta es la 'imagen' del sistema operativo que vendrá preinstalado en la Pyra. Probablemente habreis visto las fotos en twitter o el foro.

Demasiado para una pequeña introducción, continuemos con las nocitias de forma estructurada.[INDENT]
1. La carcasa



Todavía no la tenemos?
Nop, todavía no la tengo y si, esta tardando un montón y no estoy muy contento con este tema.
Esa también es la razón por la que he estado en contacto de forma diaria con la persona de contacto de la empresa (que ademas es un ingeniero experimentado en diseño en 3d de plásticos).

Pongo un poco de información de lo que ha estado sucediendo:
Mientras estábamos esperando a las carcasas definitivas, hemos encontrado unos pequeños problemas:


  • La compañía de los teclados ha encontrado que el espacio para las teclas es un poco mas pequeño de lo que debería ser. Por lo que las teclas quedan encajadas en la carcasa. Hemos enviado ya las medidas exactas a Form Action en Grecia para que lo solucionen.
  • Mientras ensamblábamos los prototipos se han roto dos LCDs - y esto no debería haber sucedido !. Hemos buscado porque se produce y hemos encontrado dos problemas:
    • La versión definitiva de la pantalla táctil es un poco mas gruesa (0,2mm) que la anterior. Es fácil de arreglar en los prototipos y hemos enviado a Form Action una de las pantallas rotas para que puedan comparar el tamaño. Ya esta arreglado en los moldes.
    • Ensamblar la pantalla es muy difícil incluso sin el LCD o la placa de pantalla. Se necesita hacer mucha fuerza, simplemente las dos partes de la pantalla no encajan correctamente. Lo cual es muy raro, ya que antes funcionaban perfectamente y no se han cambiado. Le pregunté a mi contacto por si el tenía alguna idea de porque estaba sucediendo esto, y si, la tiene. Es el típico problema que sucede cuando se acelera demasiado la producción, lo que provoca que haya partes que se enfrían demasiado rápido. Por lo que no hay ningún problema con los moldes, simplemente se fabricaron los moldes a la carrera y no se hicieron correctamente.
Ha llevado un tiempo corregir estos problemas y ahora mismo Form Action esta optimizando y configurando el programa de la maquina.
Mi contacto ya ha recibido los datos 3d definitivos para los moldes y los están comprobando minuciosamente para ver que no hay problemas y se acercara a la compañía el día que fabriquen las carcasas para inspeccionarlas, y especialmente las partes que tenían algún problema (botones traseros, puntero y compartimento de la batería) para estar seguro de que están correctos antes de que me las envíen.

Form Action tiene planificado fabricar las carcasas esta semana o la siguiente y espero que realmente sea verdad. Si no es así cogere un vuelo a Grecia para estar seguro de que las cosas progresan, algo que no sería fácil de hacer si se estuvieran produciendo en China.

2. El teclado

El teclado nuevo llegará esta semana a la compañía austriaca que esta gestionando su diseño y la producción. Tan pronto como lo reciban me lo haran saber. Si no recibo noticias esta semana, llamare para ver si hay alguna actualización.


3. El hardware

Como he mencionado antes, es en lo que estamos enfocados ahora, trabajando mucho, probando, etc.
Un montón de gracias para zmatt, slaeshjaeg, aTc, urjman y el resto de los desarrolladores que nos están ayudando actualmente a través del IRC con todas las pruebas, encontrando problemas y especialmente encontrando posibles soluciones!.
Realmente nos han ayudado mucho con la bestia - La Pyra es muy compleja, posiblemente demasiado compleja par solo una persona (Nikolaus), por lo que tener otras personas capaces trabajando en ella es genial.

Hasta ahora, hemos encontrado un par de problemas con soluciones muy sencillas (como no poner componentes en algunas partes o reemplazarlos con resistencias de 0 Ohmios) y otro que si PODRIA ser un problema, pero necesitamos mas pruebas.

Cual es el problema?, Bien aquí lo tenemos:

Probablemente sabéis que tenemos una tarjeta MicroSD interna y la eMMC y que se puede usar (o arrancar la Pyra) desde cualquiera de las dos. Hasta aqui sin problemas, estamos usando un switch (MUXer) para eso. El switch soporta tarjeta SD de hasta 96Mbps (corresponden a UHS-3), sin embargo el eMMC podría trabajar hasta 192Mbps (el doble de rápido).
Y ahí esta el problema, por usar el switch hemos rebajado accidentalmente la velocidad de la tarjeta SD (lo cual no es algo que hubiéramos planeado) y como el switch está en la placa de CPU y ya se han fabricado 570 no es fácil de arreglar.

Que signifca esto?. Bien en teoria, la velocidad de lectura de la eMMC en nuestra placa de CPU ira un más lenta de lo que debería. Cuanto mas lenta iria es una cosa que todavía necesitamos probar (estamos trabajando en ello actualmente. Nikolaus esta modificando una placa de CPU de forma que tambien podamos medir la velocidad de la eMMC sin el switch).

Tiene esto realmente algún efecto?.
Eso es algo que necesitamos probar (encontramos el problema ayer, por lo que no hemos terminado todas las pruebas).

Información adicional:

  • Linux no accede a la eMMC a menudo. No estamos usando Windows (que accede al disco duro todo el tiempo) sino Linux. Y Linux normalmente accede poco al disco. Una vez que ha arrancado, no necesita cargar muchos datos. De hecho , la unica cosa que me viene a la cabeza que necesaria buenas tasas de lectura/escritura es el archivo de swap.. y ese archivo no deberia estar en la eMMC.
  • Incluso si el programa tiene un acceso alto al disco, la CPU podría ser un factor que lo limitara. Si un programa necesita algún tiempo para analizar o desempaquetar los datos que carga, no lo hará mas rápido aunque el almacenamiento sea mas rápido.
  • Tampoco conocemos si la velocidad teórica se puede alcanzar realmente. A menudo hemos visto "velocidades de hasta XXX" y en la realidad eran mucho mas lentas.
  • Aun limitada, es varias veces mas rápida que la Pandora y puede alcanzar velocidades que solo las tarjetas con UHS-2 y UHS-3 soportan. Por lo que "lento", no es realmente "lento" en este contexto.

Aun es demasiado pronto para tomar una decisión definitiva y por supuesto sabremos mas después de las pruebas.
Si no hay factores externos que lo limiten (como la Cpu, etc.) la diferencia cargando un fichero de 100 MB seria de 1,2 segundos comparados con los 0,6 o 0,7 que tendría sin la limitación actual.

Entonces, ¿Que pasara si realmente resulta que es un problema?

Bien, en ese caso podríamos tirar la 570 placas de cpu que ya se han fabricado (lo que ocasionaría una perdida de 7500 euros)
Podríamos venderlas como llaveros (por 15 euros cada una) sin ninguna perdida.
Podríamos terminar esas placas como estaba planificado y ensamblar las unidades para aquellos que quieren tenerla lo mas rápido posible.

No hemos decidido todavía nada, ya que depende de los resultados de los test.

Por lo que esperando lo mejor, no encontraremos mas defectos (al menos estos eran fáciles de arreglar), por lo que también haremos el pedido de la placa principal y la del lcd (posiblemente la próxima semana).

4. El cable LCD


Probablemente habreis visto algunas fotos donde se puede ver que he también he modificado el cable LCD.
¿Por que he hecho esto si el cable antiguo funcionaba?

Si, funcionaba correctamente, pero Askarus lo diseño para ser enrollado cuatro veces, lo cual es posible, pero lleva demasiado tiempo (lo hemos visto ensamblando los prototipos).

Por lo que me he sentado un rato (mas de 10 horas realmente!) diseñando, cortando, cambiando, cortando de nuevo, rediseñando, etc.
He intentando un montón de ideas diferentes y esto muy contento con esta:


[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/lcdcable-jpg.30200/"]Imagen[/url]

Y que tiene de especial este cable?
Lo que esta muy bien es que las pistas se enrollan en paralelo al eje de enrollado (en rojo en el dibujo). Esto hace que no se aplique fuerza sobre ellas, lo que reduce el riesgo de rotura del cable un MONTÓN.
Adicionalmente, como TODAS las pistas están redundadas en el área en la que se enrolla el cable, es MUY improbable que el cable se rompa.

El cable se ha rediseñado para que su longitud encaje perfectamente y para que sea fácil de enrollar y ensamblar.
Recibire una muestra en unos 10 dias y entonces podre enviar los datos finales para la producción (el tiempo de producción de los cables LCD es de unas 3 semanas).

Puff
Esto es todo por hoy.

Y aquí algunas fotos que he tomado hoy con mi smartphone en la habitación del hotel... un prototipo de la Pyra corriendo la versión actula del Sistema Operativo.


[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/img_20170322_195503-jpg.30201/"]Imagen[/url] [url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/img_20170322_195635-jpg.30202/"]Imagen[/url] [url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/img_20170322_195649-jpg.30203/"]Imagen[/url] [url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/img_20170322_205857-jpg.30204/"]Imagen[/url] [url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/img_20170322_205915-jpg.30205/"]Imagen[/url]


La pantalla se ve de lujo (aunque no se puede apreciar gracias a la camara de mi smartphone), pero me gusta especialmente los ángulos de visión.., solo echadle un vistazo la las fotos los laterales de la Pyra: La imagen todavía es visible, sin decoloraciones ni diferencias en el brillo. Maravilloso.

Por otro lado: Estoy haciendo haciendo el tema de los gastos para la pyra ahora mismo... por lo que haré un post en los próximos días que mostrará cuanto ha costado la Pyra hasta ahora y donde ha ido el dinero. Algunos de vosotros estabais interesados en ello.
Gracias por publicar la traducción.

Me sigue llamando la atención lo lento que va la.Pyra.
La semana pasada este hilo cumplió 18 meses.
Y ya hace 3 años de la presentación en la FOSDEM de Bruselas (bueno, a comienzos de febrero).
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
Si, la verdad es que es un concepto interesante, pero a este paso cuando salga va a estar desfasadisima no, lo siguiente.
Pero aun asi, es genial que este tipo de proyectos vean la luz, mucho ánimo a los que la estais esperando
HeroeDasTabernas escribió:Si, la verdad es que es un concepto interesante, pero a este paso cuando salga va a estar desfasadisima no, lo siguiente.
Pero aun asi, es genial que este tipo de proyectos vean la luz, mucho ánimo a los que la estais esperando


Pienso lo mismo.
Un proyecto muy interesante pero que pierde mucho por su lentitud (lo que supone hardware cada vez mas desfasado) y su elevado precio. Aunque ambas cosas ya las hemos comentado.
Buenos días
Actualización por ED en el foro oficial. Bueno dos hilos nuevos:

Una actualizacion ayer con noticias (PCB, carcasa ...)
https://www.pyra-handheld.com/boards/in ... ads/80200/

Y otra hoy sobre los costes:

https://www.pyra-handheld.com/boards/in ... ads/80207/
Felices Pascuas a todo el mundo!

Y como en Pascuas hay unos cuantos días de fiesta en los que no he tenido ni que trabajar en la tienda ni en temas de video (mi trabajo principal), he tenido tiempo para escribir algunas noticias.

Esperaba poder mostraros unas bonitas fotos de una unidad ensamblada definitiva, pero aunque las carcasas están de camino (por fín!), no llegarán hasta la semana próxima (esta semana ya que el post es el viernes NmT). Pero bueno todavía hay algunas buenas noticias.

1. La carcasa

Empezamos por la carcasa, como he mencionado antes, me han enviado por fin las carcasas, junto con el sellado para los altavoces.
Rabia puesto algunas fotos que FormAction me había enviado hace tiempo, pero si no las habéis visto, son estas:are:

Imagen
Imagen

Por favor tened en cuenta que las fotos se han tomado con un teléfono móvil y flash, lo que hace que parezcan feas y brillantes. No os preocupéis, les haré fotos cuando me lleguen.

Esperemos que no necesiten ningun cambio mas y que sean las definitivas. Os lo haré saber cuando las reciba.


2. El teclado

Recibí los nuevos teclados hace dos días. Y guau, por esto me gustaría que pudierais sentir las cosas a través de internet.
Es MUUUUYYY distinto a las versiones anteriores!. El nuevo material y el arreglo de la pintura realmente han logrado el cambio.

Imagen

Este es un ejemplo perfecto de porque no se deben acelerar las cosas!

Las teclas son muy suaves al presionarlas ahora. Son muy fáciles de presionar pero tiene un retorno táctil muy bueno.
Mi mujer piensa que son DEMASIADO fáciles de presionar, pero no estoy de acuerdo. Tengo la sensación de que le parece así porque estamos acostumbrados al teclado de la Pandora que era mas duro.
He tecleado un poco con la pyra y te acostumbras al teclado muy rápidamente. No he tenido ningún problema aquí, pero probablemente lo envié por ahí en una carcasa dummy y así otros lo puedan probar también. Pondré mas tarde un post sobre esto en la sección "General" del foro.
Cambiar la presión que se necesita para pulsarlos es algo que se puede cambiar sin modificar el molde, ya que es solo un cambio en la mezcla de los productos que se usan.
Incluso a futuro podríamos ofrecer teclados con diferentes durezas de tal manera que todo el mundo pudiera elegir la que le parece la mejor.
Voy a intentar conseguir otra un poquito mas dura para las pruebas, pero las que tengo ahora son buenas.

Si todo esta bien con el teclado, ¿está listo para la producción masiva?.

Casi, el teclado esta bien tal y como está y no se necesita arreglar ninguna cosas mas.
Pero hay una cosa que me gustaría cambiar, las cubiertas de los botones ABXY, son un poquito pequeñas, lo que hace que los botones se muevan un poco (especialmente ahora que el teclado es mas facil de presionar).
Es un pequeño cambio en el molde que se puede hacer en una hora y como tengo teclados sin las cubiertas, incluso podría probarlas con impresión en 3d.

Por lo que estoy contento de decir que el teclado básicamente ya esta listo también. Otro paso adelante para tener la pyra.


3. Las Placas


Nikolaus modifico una placa arreglando todos los problemas que había encontrado zmatt hasta ahora. Zmatt ya tiene la placa pero no ha tenido tiempo de revisarla. No os olvidéis de que es un miembro de la comunidad como la mayoría de vosotros y que tiene un trabajo normal. No está contratado o pagado por nosotros y estamos realmente muy contentos de cada hora que nos dedica para ayudarnos.
Esperemos que tenga más tiempo la semana que viene y que podamos confirmar que están bien y podamos implementarlos, y esperemos que no encuentre nada más.


4. Los cables LCD



Ya me han enviado las muestras con los nuevos diseños, lo unico que tengo que hacer es confirmar los parámetros físicos (longitud, etc.) y enviar los archivos definitivos que incluyen las pistas.

Estos cables tienen un diseño que no he visto en ningún otro sitio y que los hace MUCHO mas robustos.
Como ya sabréis, los cables van enrollados en la bisagra, y este enrollado de las pistas siempre las 'estresa'
Esto pasa en CUALQUIER sistema que utilice estos cables, Pandora, GPD XD, Nintendo DS. Algunos duran mas, pero al final todos se rompen.

He cambiado el diseño del cable de tal forma que las pistas no vayan enrolladas (ya lo puse en un post anterior a este). El diseño hace que las pistas vayan horizontalmente a través de la bisagra, por lo que el enrollado no las afecta.
Esto debería hacer que duraran para siempre, lo que es importante en un dispositivo que se ha diseñado para ser usado durante mucho tiempo gracias a que es actualizable.


Un resumen de cual es el estado actual:


  • Placas CPU: Todos los componentes están ya en GC preparados para la producción masiva.
  • Placas principales: Revisando los últimos arreglos, una vez comprobados se procederá al pedido de las placas.
  • Placas del LCD: preparadas para la producción masiva.
  • Displays Están ya en GC, listos para la producción masiva.
  • Teclados: Un ultimo cambio en las cubiertas, aparte de esto listo para la producción masiva.
  • Carcasa: Recibiré las ultimas muestras las semana que viene. Esperemos que correctas y si es así listas para la producción masiva.
  • LCD Cables: Esperando el dummy, una vez probada se enviaran los archivos definitivos para una producción de muestras y después de eso listo para la producción masiva.

Algunas otras cosas que tendremos que iniciar pronto:


  • Certificación CE/FCC: Necesitamos tener un prototipo final funcionando, por lo que lo podemos hacer ya.
  • Cajas: Las cajas se eligieron hace tiempo, por lo que solo necesitamos trabajar en el diseño y fabricarlas.
  • Accesorios (Cargadores, fundas, etc.), les echaremos un vistazo también.

Esto es todo, mañana haré otro post (no llevará noticias pero seguro que si otras cosas interesantes).
Alguna fecha de salida orientativa? Pq q este paso tiene pinta de irse al 2018 como siga así.
Desafortunadamente EvilDragon sigue sin querer mojarse con una fecha y la gente ya está empezando a impacientarse un poco en el foro.
Es entendible, sobre todo el que haya hecho preorder. Bueno, habrá que esperar a ver si hay más novedades.
Gracias por poner la traducción.

Hablando de preorders: el 1 de mayo (en apenas 2 semanas) primer aniversario del inicio preorders. Y la mayoría de las preorders fueron al principio.
Edit: o sea que no me sorprende haya impaciencia.
Yo también estoy impaciente la verdad, aunque al menos, el ver que se está mimando el proyecto me tranquiliza un poco.
Manolok escribió:Gracias por poner la traducción.

Hablando de preorders: el 1 de mayo (en apenas 2 semanas) primer aniversario del inicio preorders. Y la mayoría de las preorders fueron al principio.
Edit: o sea que no me sorprende haya impaciencia.


Hoy hace un año empezaron los preorders. Y la mayoría fueron las primeras semanas. Asi que habrá gente con cierta impaciencia.

Y mañana hará 3 años y 3 meses de la presentación oficial en la feria FOSDEM de Bruselas.

Va despacio. Claro, el no haber nadie detrás a tiempo completo se nota. No olvidemos ED que es quien lleva el proyecto, está pluriempleado (la productora de vídeo, la tienda online y la Pyra).
Si, yo lo que espero es que esta semana al menos muestre la carcasa, que se supone llegaban la semana pasada...
Nuevo hilo hoy en el foro oficial
https://www.pyra-handheld.com/boards/th ... ory.80321/
NO hay carcasas todavía.

Entre tanto y como era de esperar los preorders avanzan muy lentamente: desde el 28 de febrero se ha pasado de 1009 a 1055, menos de 1 al día. No sorprende: los muy muy interesados ya hicieron preorden las primeras semanas (800 en los primeros dos meses).
Bien, no puedo decir si todo esto es verdad, pero si es realmente verdad la maldición de la Pandora todavía existe.

Pero empecemos la historia desde el principio...

Fue hace una semana y media, justo antes de las vacaciones de pascua.
Mi plan era muy simple: Recibir las carcasas, ensamblar una Pyra delante de la cámara, arrancarla y publicar el vídeo.

Las placas base de la Pyra estaban preparadas, la cámara estaba preparada... las carcasas ... en fin...
Esta era la razón por la que no habían posteado noticias durante un tiempo... estaba esperando más información.

De acuerdo a FormAction, habían enviado por mensajería antes de pascua y deberían de haber llegado poco después.
Por lo que espere.... y espere ... y nada. Ni avisos, ni carcasas, nada.

Sabíamos que existían muestras de las carcasa ya arregladas, porque publicamos algunas fotografías, ¿pero que paso con el resto?
Se habían hecho 50 y me las habían enviado.

Bien, la semana pasada he estado llamando diariamente a mi contacto en Grecia. ¡Es estupendo que lo tengamos!
Ha estado haciendo visitas diarias a FormAction, intentando averiguar que lo que ha salido mal y donde están las carcasas.

Por lo que se ha puesto en con la empresa de mensajería ... y bueno. La empresa ha aplastado accidentalmente las carcasas.
Pusieron encima de las carcasas cajas muy pesadas y las aplastaron todas.

Resultado: Rehacer las carcasas lo mas rápido posible.
FormActión planificó tenerlas el viernes pasado. Mi contacto esta visitando todavía la empresa de forma diaría para asegurarse de que estan REALMENTE haciendo las carcasas.
Estaban a mitad de la producción el Viernes, pero se encontraron problemas en algunas de ellas.
Mi contacto quería recoger las carcasa el sábado al mediodía, hacer algunas fotos (para que pudiera mostrar que realmente existen) y llevarlas personalmente al aeropuerto donde yo las recogería poco mas tarde.

Bieeeennnn... Sábado por la mañana, han encontrado el motivo porque el que algunas piezas tuvieron problemas durante la producción del viernes:
Una de las boquillas de inyección de la maquina estaba rota. Por eso la inyección fallaba en muchas piezas, incluso con los mismos parámetros que se habían usado antes.

Se ha contratado a una compañía para que repare la maquina hoy, y después de eso terminarán la producción y lo llevarán todo al aeropuerto. Y yo personalmente lo recogeré en Munich, sin que haya ninguna empresa de mensajería involucrada.

Por lo que .. ¿cuanto de esto es cierto?

Honestamente no puedo saberlo, porque no estoy seguro de lo que creer.
Suena un montón a excusas para retrasar el envió de las carcasas..

Echemos un vistazo a todo esto:

  • Muestras de las carcasas negras nuevas: Se han hecho. Hemos visto las fotos.
  • 50 carcasas enviadas por mensajería y aplastadas: Nos dice FormAction que ha sucedido, pero ni mi contacto ni yo hemos visto las carcasas, por lo que no lo podemos asegurar.
  • 50 carcasas más en producción desde el viernes: Cierto. Mi contacto ha ido en persona y lo ha verificado.
  • Boquilla de la maquina rota: También cierto. Mi contanto tiene experiencia con la inyección de plástico (lo ha estudiado) y estuvo el sábado allí.


Por lo que las 50 primeras carcasas podrían no haber existido nunca. No lo sabemos. No quiero denunciar aquí nada. Simplemente no lo sabemos y podéis pensar lo que queráis sobre este tema.

Lo que si sabemos es que FormAction ha sido muy lenta con los cambios de los moldes, lo que es un poco molesto, pero no se puede cambiar ahora. Al menos HAN HECHO los moldes y las carcasas que he recibido son de gran calidad. Mucho mas robustas que las carcasas de la Pandora.

Es siempre prueba y error cuando se trabaja con compañías nuevas.
Sabemos que Global Components fue un gran acierto cuando se les paso la fabricación de la pandora a ellos.
La compañía que está haciendo los teclados ha sido también un acierto. Si, hemos tenido que hacer varias pruebas para resolver todos los problemas, pero han tardado poco tiempo en hacer las nuevas muestras con todos los cambios.
Nadie podía haber sabido que el nuevo recubrimiento que se usaba para impedir las burbujas de aire cuando se pegaban las tapas de las teclas iban a tener el efecto de endurecer la pintura del teclado.
Después de todo, ¿habéis visto antes un teclado con múltiples capas de color, transparencia y tapas de plástico encima de las teclas?. Pues ellos arreglaron satisfactoriamente este problema.

FormAction.. bien, realmente no es un fallo. Lamentablemente han sido muy lentos y aparentemente no tenían mucha experiencia con aparatos pequeños, de ahí que la carcasa es probablemente mas gruesa de lo que se necesita y que los gatillos necesitaran un montón de ajustes.
Y han sido mucho mas baratos que otras empresas (sobre un 40% menos y con un coste de 60.000 Euros, ES una gran diferencia!). Me temo que obtienes lo que has pagado.
Y dejadme deciros que hacer un proyecto con un presupuesto tan bajo no es realmente una tarea fácil.

Por lo que pdreis preguntaros, ¿que pasa si FormAction no es capaz de hacer la fabricación en masa correctamente?
Aunque esto es MUY improbable, no sería un problema. Hay un MONTÓN de compañías haciendo moldes de inyección en la misma ciudad, y recientemente he cambiado la fabricación de los moldes para las carcasas de los cartuchos de NES y Megadrive a otra compañía debido a problemas con la calidad.
Solo nos llevaría un dia, y como somos los propietarios de los moldes y los diseños, esto también debería funcionar en el peor de los casos.

¿Cuales son los próximos pasos?

  • Esperar a que lleguen esta semana las carcasas.
  • Si llegan: Probarlas y ensamblar algunas piras (por supuesto con un vídeo).
  • Si no llegan: Haría una visita de nuevo a Grecia para revisarlo todo y en el caso peor, para cambiar la fabricación de las carcasas a otra compañía (la que esta actualmente fabricando sin problemas las carcasas de los cartuchos).

Se que no son las noticias que estabais esperando, y os aseguro que tampoco eran las que yo esperaba.
Esto me temo, es la vida real - y aunque os creáis o no los motivos de los retrasos... solo intentar imaginar estar en mis zapatos y tener que HACER FRENTE con todo esto.
Estas cosas no son nada agradables y son las mas molestas en un proyecto. Preferiría estar 'jugando' con el prototipo.

Bien, esperemos unos pocos días y preparémonos para para un nuevo post de noticias. Esperemos que con mejores noticias.

Gracias por vuestro apoyo. Podéis estar seguros que que estoy haciendo todo lo que puedo.
Nueva actualización en el foro oficial, siguen sin estar las carcasas
https://www.pyra-handheld.com/boards/in ... ads/80376/
Madre mía lo de esta consola.

Espero que para 2018 la hayan acabado y veamos el primer emulador de Dreamcast corriendo en ella en 2019.
naxeras escribió:Madre mía lo de esta consola.

Espero que para 2018 la hayan acabado y veamos el primer emulador de Dreamcast corriendo en ella en 2019.


Si que va lento. Y está pasando toda una aventura. Algún día estará a la venta.
naxeras escribió:Madre mía lo de esta consola.

Espero que para 2018 la hayan acabado y veamos el primer emulador de Dreamcast corriendo en ella en 2019.


Los emuladores ya los tienes hechos solo bastaria con compilarlos de nuevo y a rular ya que comparte arquitectura con Pandora por eso no es problema.

El problema es ¿Cuando saldrá al mercado? Una vez que salga en el mercado las aplicaciones y todo tendrá las mismas que la que tenia en Pandora y cualquier dispositivo ARM equivalente.
naxeras escribió:Madre mía lo de esta consola.


¿Que? [facepalm]

naxeras escribió:Espero que para 2018 la hayan acabado y veamos el primer emulador de Dreamcast corriendo en ella en 2019.


No sabía que ahora uno de los intereses en esta "consola" ([facepalm]) fuera un emulador de Dreamcast. De hecho es la primera vez que veo un razonamiento así, ni si quiera entre la gente que ha financiado el proyecto y que está algo molesta he escuchado este... "razonamiento".
3xcl4m4t10n escribió:
naxeras escribió:Madre mía lo de esta consola.


¿Que? [facepalm]

naxeras escribió:Espero que para 2018 la hayan acabado y veamos el primer emulador de Dreamcast corriendo en ella en 2019.


No sabía que ahora uno de los intereses en esta "consola" ([facepalm]) fuera un emulador de Dreamcast. De hecho es la primera vez que veo un razonamiento así, ni si quiera entre la gente que ha financiado el proyecto y que está algo molesta he escuchado este... "razonamiento".


Si, consola portatil, ¿digo yo que los controles integrados funcionarán y no están de adorno no?

Por cierto, si no es una consola que hace en el apartado de CONSOLAS ALTERNATIVAS en EOL?, ¿Me lo explicas?.

Llevas todo este tiempo en un subforo de consolas por si no lo sabes, ¿Te veo un poco perdido eh?.

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Y sí uno de los intereses de esta consola es la emulación, mucha gente la ha comprado para usarla en ese menester.

¿Tanto te sorprende? [tomaaa]
naxeras escribió:
3xcl4m4t10n escribió:
naxeras escribió:Madre mía lo de esta consola.


¿Que? [facepalm]

naxeras escribió:Espero que para 2018 la hayan acabado y veamos el primer emulador de Dreamcast corriendo en ella en 2019.


No sabía que ahora uno de los intereses en esta "consola" ([facepalm]) fuera un emulador de Dreamcast. De hecho es la primera vez que veo un razonamiento así, ni si quiera entre la gente que ha financiado el proyecto y que está algo molesta he escuchado este... "razonamiento".


Si, consola portatil, ¿digo yo que los controles integrados funcionarán y no están de adorno no?

Por cierto, si no es una consola que hace en el apartado de CONSOLAS ALTERNATIVAS en EOL?, ¿Me lo explicas?.

Llevas todo este tiempo en un subforo de consolas por si no lo sabes, ¿Te veo un poco perdido eh?.

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Y sí uno de los intereses de esta consola es la emulación, mucha gente la ha comprado para usarla en ese menester.

¿Tanto te sorprende? [tomaaa]


Te había contestado pero me he dado cuenta que me había puesto a tu nivel y he preferido borrar mi respuesta y ser un poco mas maduro añadiendote a mi lista de ignorados (que por cierto, eres el único que está).

Saludos y suerte :D.
3xcl4m4t10n escribió:Te había contestado pero me he dado cuenta que me había puesto a tu nivel y he preferido borrar mi respuesta y ser un poco mas maduro añadiendote a mi lista de ignorados (que por cierto, eres el único que está).

Saludos y suerte .


Claro hombre, debe ser duro cuando se va de sobrado por la vida intentando hacer facepalms y le responden con una obviedad, que no me puedes replicar nada porque llevo razón.

Prueba es que los demás en este foro han contestado perfectamente con lo de consola con total amabilidad y el único que ha tenido que saltar haciéndose el listillo sin aportar nada eres tú.

Nah, si ya has quedado retratado de que palo vas, madura un poco y la próxima piensa las cosas antes de escribir no sea que vuelvas a hacer el ridículo como ahora.

Un Saludo.
¿Donde están las carcasas?
Aquí no, como ya habrás supuesto (si las tuviera habría hecho fotos).

Estoy bastante cabreado y he reservado un pequeño viaje a Grecia el próximo Jueves/Viernes por si fuera necesario.

He hablado con mi contacto hoy, desafortunadamente estaba de viaje por Alemania hasta ayer (Ya lo sabia de antemano). Aparentemente las compañías griegas son similares a algunas compañías chinas.. trabajan muy lento salvo que les hagas una visita diaria.
Bien, estuvo aquí hoy y ha visto algunas piezas terminadas y ha hablado con ellos. La maquina está funcionando de nuevo, han hecho algunos ajustes mínimos en varios moldes de forma que las piezas de la carcasa encajen mejor (ajustes mínimos significa: +/- 0,1mm)... si, no me preguntéis porque no lo hicieron antes... Yo tampoco tengo ni idea.
Es probable que sea porque solo lo puedes hacer durante la producción. Fabricas algunas piezas, las mides, ajustas los moldes, fabricas algunas mas, etc. Por lo que no se puede hacer mientras están fabricando otros productos.

De cualquier manera, como había dicho: Si no recibía las carcasas o veía las fotos de su existencia en esta semana, les haría una visita.
Por lo que he reservado dos días la semana que viene (Jueves y Viernes) y viajaré a Grecia, a menos que reciba fotos de las carcasas antes de esa fecha (mi contacto estará allí el lunes, por lo que ese día sabremos mas ).

Tened la seguridad que me encargaré de esto.

¿Alguna cosa mas esta semana?

Si, finalmente hemos corregido la cruceta (era un poquito blanda como ya había comentado Fahrstuhl en el post de las pruebas del teclado).
El arreglo ha sido muy fácil:
Las crucetas actuales tienen una 'recession' ( para los contactos de la cruceta de 1,9mm, pero la cruceta se mueve oblicuamente (cuando se pulsa en una dirección), lo cual no funciona bien. La cruceta de la pandora tiene una 'recession' de 0,95 mm y poniéndola en el teclado el la cruceta funciona bien.

Esto es lo ultimo que quedaba por corregir en el teclado, por lo que hemos acabado ya con el.

Placas Base, teníamos el problema el problema de los cuelgues después de un rato cuando las placas tenían 4 GB, en las placas con 2 GB funcionaba de manera estable.
Podría ser porque las unicas placas que hemos utilizado para las pruebas son las que no estan optimizadas o porque la configuración software de los 4 GB no es correcta (temporizaciones) o podría ser un problema de integridad de la señal, este podría simularse (y esperamos que Juliano nos pueda volver a ayudar con esto).

Zmatt vuelve a tener tiempo este fin de semana para depurar y revisar las placas base principales, por lo que con suerte sabremos pronto si los arreglos manuales en las placas hechos por Nikolaus funcionan bien (lo que nos permitiría acabar y hacer el pedido de las placas base principales para la producción masiva).

Si, nos estamos moviendo lentamente, pero estamos avanzando.

Y se que es una larga espera y honestamente: si alguna vez te has planteado empezar con un proyecto similar.... no lo hagas. Es realmente muy muy estresante.
Y a menos que tengáis tanta suerte como yo por tener una comunidad estupenda como vosotros, siendo muy pacientes y siguiendo cada pequeño paso..., bien, esto podría hacer que enloquecieras.

Honestamente, no querría estar en los zapatos de los responsables de algunos proyectos de Kickstarter/Indiegogo cuando los backers se impacientan con los retrasos.

Una cosa mas, solo puedo decir gracias.

Y la próxima semana o vemos las carcasas o me vereis volando a Grecia.
Gracias por poner la traducción.

Sobre consolas y emulación yo creo que si es solo para emulador hay mejores opciones y más baratas.

No.se en la Pyra pero desde luego en su predecesora la Pandora sí que la emulación era muy importante.
Si miramos los fríos datos de ir al repositorio y ordenar por descargas
http://repo.openpandora.org
vemos que 4 de las 5 mas descargadas son emuladores, incluyendo las 3 primeras aplicaciones por número descargas (la única excepción del TOP 5 es Firefox). Y 7 del Top 10 son emuladores. Y más de la mitad del Top 15 y Top 20.
Por supuesto una aplicación puede tener múltiples descargas de un mismo usuario debido a actualizaciones. Y hay emuladores que no son de consola sino de ordenador (Amiga, DOSBOX).(aunque me sorprenderia la mayoría de los que usan DOSBOX sea para ejecutar Wordperfect 5.1 y dBASE III +).
Pero aun asi esta preponderancia de los emuladores en Pandora me parece significativa.
Mas noticias:

Parece ser que ya van a mandar la primera remesa de prueba de las carcasas. Entre tanto, estas primeras tienen un pequeño problema en la carcasa que se forma, según he entendido, al sacar la carcasa del molde, en la cuarta foto se aprecia:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo interesante viene ahora: Los griegos se han dado cuenta (tendría huevos lo contrario) del fallo y han estado probando con otros materiales. Afortunadamente, ya han dado con un material con el que no se producirá este fallo por lo que la producción puede continuar. Unas cuantas fotos mas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Gracias por ir poniendo las actualizaciones. EL proyecto va muy despacio paro al menos va avanzando.

Los primeros preorders llevan un año y dos semanas (desde 1-5-2016). Están casi parados, claro (los muy interesados ya hicieron preorder las primeras semanas). Desde el día 1 ha habido 3 preorders: 1058 acumulados, más del 71% del tope gama
Nueva actualización anteayer en el foro oficial

https://www.pyra-handheld.com/boards/in ... ads/80527/

En resumen:
-aun no le han llegado a ED las carcasas pero ya las tiene el transportista
-ya tiene los cables LCD
-cambios en DPAD

Va la cosa despacio pero va.
Gracias por el link.
Sigue pues progresesando poco a poco.
Eso si, como hemos dicho, muy muy despacio. Ayer cumplieron un año y un mes las primeras preorders. Y hoy 3 años y 4 meses de la presentación. O sea muy despacio.
Es una putada todo lo que le está pasando a pyra.
Lástima han tenido la tan mala suerte de toparse con gpd-win que a mi parecer le da 20mil vueltas, aun siendo muy mejorable en muchos aspectos.
Se que no son del mismo palo y blablabla pero vaya en terminos generales, en juegos emuladores y como ordenador portátil, le da un repaso por la mitad de precio.

Espero que les vaya bien y no tiren la toalla :)
-_JC_- escribió:Es una putada todo lo que le está pasando a pyra.
Lástima han tenido la tan mala suerte de toparse con gpd-win que a mi parecer le da 20mil vueltas, aun siendo muy mejorable en muchos aspectos. :)

Eso va como va. Y los de GPD, se han topado con la Switch. Y también les habrá afectado mucho. Sobre todo a la GPD Q9 la ha hundido. A pesar de ser rangos distintos de precios, distinto mercado, etc...
El precio de la Pira está totalmente fuera de mercado. Y la utilidad es bastante limitada.
... Ellos mismos con sus mecanismos.
@boblucas

Pues si pero vaya la q9 lleva bastante tiempo, para lo que es han vendido mucho y no es comparable q9 y switch hasta que esta última tenga scene, mientras sea solo comercial.... ( tengo ambas xD)

Pero vaya, espero que esto no los desanime a la gente de pyra, se necesita gente así en el mercado, así sin miedo y que intenten hacer cosillas :)
Si que es verdad que la GPD Win le da mil patadas. Los pantallazos azules, y los cuelgues, y los materiales de poca calidad, y la falta de beta testing, y el pasarse la opinión de los futuros compradores por el forro, y el tener una filosofía completamente distinta, y el estar fabricada por una empresa y no por una comunidad también :D.

En fin, traducción de las últimas noticias:

He montado 7 prototipos de la Pyra esta noche.
Funcionan muy bien.

Imagen

Después de haber montado dos o tres he visto cual era la mejor manera y más rápida de montarlas, se necesitan menos de 10 minutos para montar una pyra completa.
Para aquellos que estén interesados en los pasos que he seguido (optimizados):

  • Enrollar el cable del LCD y ponerlo en la parte inferior de la tapa
  • Poner la parte de la bisagra en el teclado.
  • Deslizar el cable del LCD a través de la tapa del teclado y ponerla en el teclado.
  • Bloquear la bisagra. Y ya tenemos montado el teclado y la tapa incluido el cable LCD enrollado.
  • Colocar los altavoces, el sellado de los altavoces, los discos de los joystick y el teclado.
  • Poner el PCB principal y conectarle el cable del LCD.
  • Colocar la sujeción del lápiz y los botones traseros en la parte de abajo
  • Colocar la placa de aluminio (para la refrigeración) en el PCB
  • Ensamblar la parte de los botones y del teclado, atornillarlo todo y meter el lápiz
  • Ensamblar el LCD a la placa del LC (dos conectores uno para el LCD y otro para la pantalla táctil)
  • Conectar la placa LCD al cable LCD
  • Poner el LCD y su placa en la tapa, poner el marco encima, atornillarlo.

Eso es todo.
Es bastante raro poner el LCD al final (sobre todo si has montado cientos de pandoras antes), pero es lo que funciona mejor.

Información sobre las carcasas (marcas de enfriamiento, etc.):
El material que se ha usado en la fabricación de las carcasas proviene de un material de color negro que había sobrado de otra producción.
Esa es la razón por la que hay decoloraciones y marcas de enfriamiento.
Hay materiales que están optimizados para los distintos tipos de flujos en los moldes. Dependiendo del material, es mas viscoso o mas liquido, necesita mas o menos calor.

Para las piezas con mayor detalle se necesita un material que sea muy liquido y que se enfríe de manera uniforme, hay un material especial para esto, y que esta orientado y se usa para los teléfonos móviles.

El fabricante de ese material ya tiene los datos 3D para que pueda analizar el flujo en el molde y mezclar el material adecuado.
Esto llevara unas pocas semanas, por lo que las carcasas actuales se han hecho con un material sin optimizar que es demasiado viscoso.
Esto hace que se produzcan marcas de enfriamiento. Estas marcas desaparecerán cuando se reciba el material definitivo.

¿Que cosas he encontrado ensamblando las Pyras?

En general, la carcasa es ahora perfecta físicamente.
Un pequeño problemilla son los botones traseros, pero no debería ser nada importante.
En tres de las 7 Pyras los botones traseros estan perfectos, en las 4 restantes funcionan, pero no tan bien como deberían.
El motivo es muy simple: se necesita un poco mas de tolerancia (hay que que quitar un trocito pequeño de plástico).
Aunque los botones traseros están muy ajustados en el PCB, tienen una tolerancia de unos 0.2 mm. En la carcasa no se ha tenido en cuenta y eso hace que algunas veces los botones se paran demasiado pronto.
Solamente con eliminar un poco del plástico se corrige este problema.

Todo lo demás esta bien, lo cual es fantástico.

El cable LCD también tiene la longitud perfecta, otro paso mas terminado.
Ya se puede pedir la producción masiva de los cables.

Sellado de los altavoces: Aunque la idea de las formas de silicona es una buena idea, no estoy seguro de que cierre todo perfectamente...
Es necesario probarlo. Puede ser mejor usar la misma forma pero usando cinta autoadhesiva fina.
Esto seguro que haría que el sellado fuera perfecto.

tengo que hacer pronto algunas pruebas mas !!

Resumen rápido:


  • Cable LCD: Hecho y funcionando, preparado para la producción masiva.
  • Carcasa: Hecha excepto la pequeña modificación en los botones traseros. Salvo esto preparado para la producción masiva.
  • LCDs: Ya disponibles incluyendo las pantallas táctiles.
  • Baterías: Ya disponibles
  • Teclado: Se están fabricando las muestras de lo que probablemente será la revisión final.
  • Placa de aluminio (para refrigeración): Trabajare en ello esta semana.
  • PCBs: Excepto para pruebas de los arreglos y los 4 Gb, las placas están preparadas para la producción masiva. Nikolai esta trabajando en ello ahora que tiene las carcasas.
  • Cajas: Finalizadas, se necesita el diseño externo. La producción llevaría dos semanas.
  • Manual: Hay que escribirlo, pero basándonos en lo que llevo hacer el de Pandora se necesitaría una semana.
  • S.O.: Debian ya funciona, pero hay bastantes detalles de bajo nivel que todavía tienen que hacerse...recordais el primer S.O. de Pandora?, Si.., pues algo similar.


Puf, la lista de cosas pendientes se esta reduciendo
No esperéis que las unidades definitivas esta disponibles en las próximas semanas, pero estamos cada vez mas cerca.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
3xcl4m4t10n escribió:Si que es verdad que la GPD Win le da mil patadas. Los pantallazos azules, y los cuelgues, y los materiales de poca calidad, y la falta de beta testing, y el pasarse la opinión de los futuros compradores por el forro, y el tener una filosofía completamente distinta, y el estar fabricada por una empresa y no por una comunidad también :D.

En cambio la caja de zapatos retro ésta que empezaron a hacer cuando se mató Lady Di, grita calidad nada más ver sus estilizadas formas, su diseño de la Bauhaus, y ese grosor que desafía todas las leyes de la física.

El resto de tus afirmaciones, falsas la mayoría, se podrían discutir si no fueras un spambot.

3xcl4m4t10n escribió:No esperéis que las unidades definitivas esta disponibles en las próximas semanas, pero estamos cada vez mas cerca.

Imagen
525 respuestas
13, 4, 5, 6, 711