Orden de lectura definitivo del legendarium de J.R.R Tolkien

Imagen


Buenas, después de mucho investigar caí en la conclusión de cual es el mejor orden para leer Tolkien y quisiera compartirlo con todos ustedes como una opinión para quienes ya los hemos leído y como una guía para los nuevos lectores.

(Cabe aclarar que puse lo de leer los hijos de Hurin una vez llegados al capitulo 21 de El Silmarion porque a mi parecer si se lee primero la versión de El Silmarilion seria spoilearse una gran historia y para leer algo resumido es mejor leerse el libro completo y vivir completamente la historia de Turin Turambar. Lo mismo pasa con el nuevo libro Beren y Luthien). Si nada mas que decir, os dejo con mi texto.


A muchos nos gusta seguir las obras en orden cronológico porque sentimos que así disfrutaremos mas de la historia, pero muchas veces no es así. Los libros de Tolkien no estan hechos para leerse cronológicamente y esto mismo se puede ver en las obras. Si leemos El Silmarilion primero veremos que al final tenemos unos capítulos dedicados a lo que paso en ESDLA y esto es porque el libro fue echo para expandir conocimientos mas que para conocerlos, el libro sobreentiende que ya sabemos lo que estamos leyendo y por eso leerlo primero seria destriparse todos los demás libros.

La magia y las sensaciones que dan los hijos de hurin, el hobbit y esdla de sentirse en un mundo desconocido y lleno de secretos, en un mundo que se siente que ya ha pasado por mucho y que nosotros solamente estamos leyendo una historia de muchas. Todo esto se pierde si leemos la obra el orden cronológico porque ya sabremos todo lo que pasa en estos libros, ya no estarán esos sentimientos y sensaciones porque fuimos testigos de la creación y de la historia de todo. La gracia de leer los libros en orden de publicación es que nos adentremos en el mundo de tolkien, que tomemos gusto por su mundo y que todo nos tome por sorpresa al leerlos. La gracia de leernos el Silmarilion y los Hijos de Hurin es que lo hagamos porque nos hayamos enamorado del mundo de tolkien al leer el hobbit y esdla y queramos saber mas sobre dicho mundo, que queramos saber como se creo todo y descubrir todos sus secretos, que todo lo que nos tenia con dudas en la historia original y que al mismo tiempo nos daba la sensación de estar leyendo una aventura en un mundo desconocido sea resuelto.

Sin mas nada que decir, os dejo con el orden de lectura.

El Hobbit

ESDLA + Apendices

La ultima canción de Bilbo

Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo <-- este es muy opcional, ni siquiera tiene un orden en la cronología ya que fue escrito por Tolkien sin tener en mente incluir al personaje en la tierra media, aun así obviamente años después se convirtió en canónico en dicho mundo. Si te gustan los poemarios y te gusto este gran personaje deberías leerlo para rematar completamente la historia de la 3 edad con un libro que te dejara un excelente sabor de boca.

El Silmarilion hasta el capitulo 19

Beren y Luthien
<-- nuevo libro que saldrá a mediados del 2017

El Silmarilion a partir del capitulo 19

Continuar con la lectura de El Silmarilion hasta el capitulo 21


Los Hijos de Hurin

El Silmarilion a partir del capitulo 21

Cuentos inconclusos <-- lo pongo aquí porque es un libro que sobre entiende que ya has leído las anteriores obras y te trata como a un entendido, volviendo así a contarte las historias que ya has leído pero de una manera distinta. Si se lee primero que los hijos de hurin o el Silmarilion nos spoileariamos estos 2 libros y obviamente nos joderíamos la experiencia. Es un libro que a mi parecer tiene como función "rematar" todos los cabos sueltos que nos hubiesen quedado y expandir el conocimiento que nos dieron los libros anteriores.

Cartas de Tolkien <--- otro libro que a mi parecer mas que continuar la historia es un aclarador de dudas y nuevamente expande nuestros conocimientos

Historia de el señor de los anillos

Historia de la tierra media
Gran aportación para los que quieran introducirse en el maravilloso mundo creado por Tolkien. Una vez leído (por primera) en ese orden, yo recomendaría hacerlo en el natural (cronológico) [oki]
Realmente todo el material fuera de El Hobbit y ESDLA no fue escrito para ser publicado, simplemente son esbozos de Tolkien para construir el mundo de sus novelas.
NWOBHM escribió:Realmente todo el material fuera de El Hobbit y ESDLA no fue escrito para ser publicado, simplemente son esbozos de Tolkien para construir el mundo de sus novelas.


Discrepo. La calidad argumental y literaria que tienen, sumando la información que dan, hacen de esos libros obras imprescindibles para cualquier amante de la mitología de Tolkien.

He añadido el nuevo libro de Beren y Luthien a la lista.

@Alonso707 opino igual. Después de leerse todo como es debido es recomendable leerlo de nuevo pero en orden cronológico. Incluso en la 5 re lectura descubres cosas y entiendes muchas otras.
Gracias! Super interesante.
4 respuestas