Oculus condenada a pagar 500 millones de dólares por la demanda de ZeniMax

Oculus ha sido sentenciada a pagar 500 millones de dólares a ZeniMax (matriz de Bethesda) por la demanda que esta le había presentado. Un jurado de Dallas, Texas (Estados Unidos), decidió que esta era la suma correcta después de determinar que los ejecutivos de Oculus habían violado un acuerdo de no divulgación (NDA, por sus siglas en inglés) firmado por sus ejecutivos. El mismo tribunal también decidió que Oculus no era culpable de haberse apropiado indebidamente de secretos comerciales, otro de los cargos que había presentado ZeniMax contra la filial de Facebook.

Los 500 millones de dólares se dividen de la siguiente forma: 200 millones de dólares a Oculus por violar el NDA y 50 millones de dólares por infracción de derechos de autor. Por false designation (mentir sobre el origen del producto) deberán pagar 50 millones dólares tanto Oculus como Palmer Luckey, cofundador de la compañía, mientras que Brendan Iribe, antiguo director ejecutivo de Oculus, ha sido condenado a pagar 150 millones de dólares. Se trata de una cantidad inferior a los 4.000 millones de dólares que ZeniMax pedía, pero es igualmente un duro correctivo para Oculus, que tiene la intención de apelar.

ZeniMax presentó la demanda contra Oculus en 2014, alegando que la compañía de realidad virtual había utilizado código de su propiedad para construir el visor Oculus Rift. Según ZeniMax, Luckey había creado un prototipo de Oculus Rift que a duras penas funcionaba, y que fue John Carmack, su exempleado, quien usando tecnología propiedad de la compañía lo había mejorado. Por su parte, Oculus defendió el honor de Luckey describiéndolo como un joven genio, a la vez que acusaba a ZeniMax de ir a buscar dinero por haber presentado la demanda después de la compra de Oculus por parte de Facebook.

Un portavoz de Oculus ha descrito el fallo como una victoria, pues en su opinión el caso giraba en torno a si Oculus había o no robado secretos comerciales a ZeniMax, circunstancia que ha negado el jurado. Sin embargo, se ha mostrado “decepcionado por otros aspectos de la sentencia”. ZeniMax ha salido satisfecha por los 500 millones de dólares que les pagarán por haber infringido sus derechos de autor y violado el contrato de confidencialidad.

Fuente: The Verge
"Un prototipo que a duras penas funcionaba"

Estos acaban de descubrir lo que significa prototipo xD
Como cualquier prototipo, empiezan funcionando a duras penas y luego pasan a producción tras pasar muchos tests.

Si esa es la afirmación de Zenimax, me extraña que hayan dejado nada a su favor. Porque un prototipo que funciona, da igual por minimo que sea, es sintoma de que la idea es una realidad.

Si lo hubiera conseguido o no, o con que calidad sin Carmack, no se sabe, y ni importa.
Porque esa afirmación es una prueba a favor de Luckey demostrando que tuvo la idea por su cuenta y que la hizo funcionar, aunque fuese "a duras penas".
Además afirmación que sale de boca de ZeniMax.

Lo mas probable es que Facebook recurra hasta irse de rositas.
huy que caramelito le acaba de caer a estos hahahahhaa
500 millones dicen los colgados
como si fueran 2 duros
@Riwer Si tienes algo que es muy buena idea pero funciona de forma regular, viene alguien con tecnología de un tercero y la usa para arreglarlo, este tercero merece una compensación. En este caso es de vital importancia saber cómo has hecho evolucionar un prototipo hasta un producto real.

Edit: De hecho ZeniMax dicen que hasta podría pedir la paralización de la venta de Oculus Rift, pues en su código tendría propiedad intelectual que le pertenece. Parace que Carmack traficaba con los USB rellenitos de información https://twitter.com/Fobwashed/status/826920647330721792
Esto va para largo seguro. Los abogados empezarán a apelar, después al supremo y alargarán buscando una forma de no pagar. Aunque creo que esta vez les va a salír cara la broma a esta gente.
Mucho tienen que vender , para hacer frente a esa multa
Me entristece por la realidad virtual en general, pero como me alegro por que por fin se le da un duro correctivo a estos arrogantes embuesteros de oculus, empezando por el bocazas mentiroso de Palmer y su vendida de moto durante tantos años.
pollasmon está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto continuos"
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD lo que le faltaba a la RV, en 2050 ya si eso, que lo vuelva a intentar.
Mira que Palmer Luckey me cae como el culo, pero menuda jeta estos de Zenimax, que no han hecho nada por la RV, a parte de dejar que John Carmack colaborase con Oculus ... 500 millones por eso es mucho dinero.

Que Carmack robase algunos documentos, pues me lo creo, pero eso deberian ser 5.000 euros de multa nada mas, salvo que demuestren que en el runtime de Oculus hay cosas copiadas de ellos.

He seguido el juicio, y las pruebas de Zenimax era que si Palmer era un incapaz que ni se graduo en la Universidad, y cosas de ese estilo, pero no han presentado ni un documento donde se viese que Zenimax estuviese haciendo nada en RV. Como te pueden robar tecnología que no tienes ? Pues muy sencillo, pq esta tecnología la creo Carmack mientras tenia permiso para colaborar con Oculus.
Carmack estuvo cobrando de ID Software y posteriormente de Zenimax una buena temporada ... que despues de investigar sobre la RV, pillen a una persona eficiente en este aspecto y pueda beneficiar a otra empresa con los recursos de la anterior tiene telita.

Es decir, cualquiera en su posicion habria denunciado ... y no solo eso, en este tipo de "perdidas" de personal, y mas siendo Carmack, no hablamos de cualquiera ... es posible que su despido tuviera que cumplir con unos contratos que le impedian distribuir informacion confidencial de la empresa ... algo que posiblemente se haya demostrado que infringio.

Por consiguiente, entiendo que haya pasado esto, pero lo importante aqui es que ese dinerito viene bien para un nuevo Elder Scrolls .... XDDDDDDD
Que raro que nadie haya dicho: "Es de Bethesda, usaran el dinero para crear nuevos tipos de bugs para sus juegos", o cosas asi, venga va, el "club Bugthesda" que se pronuncie XD [qmparto]
@cercata Si Carmack como empleado de id Software (filial de ZeniMax) crea algo mientras trabaja para ellos, pasa a ser propiedad de la compañía. Este software (o lo que sea), no puede ser usado por Carmack ni ninguna otra persona o compañía sin el permiso de ZeniMax, que a la vista está que no lo concedió.

Quizás se puede acusar a ZeniMax de guardar en un cajón todo el trabajo de Carmack en RV, pero es de su propiedad. Si no recuerdo mal ZeniMax pidió entrar en el capital de Oculus y estos se negaron. Posteriormente se vendieron a Facebook.
Benzo escribió:@cercata Si Carmack como empleado de id Software (filial de ZeniMax) crea algo mientras trabaja para ellos, pasa a ser propiedad de la compañía.

Hasta donde tengo entendido, unicamente porque se utilizaron recursos de la empresa (oficinas, ordenadores, pendrive, lo que sea). Es decir, no todo lo que hiciera tenia que ser necesariamente propiedad intelectual de ID. Aunque en este caso ha sido el caso.
STeNYaK escribió:
Benzo escribió:@cercata Si Carmack como empleado de id Software (filial de ZeniMax) crea algo mientras trabaja para ellos, pasa a ser propiedad de la compañía.

Hasta donde tengo entendido, unicamente porque se utilizaron recursos de la empresa (oficinas, ordenadores, pendrive, lo que sea). Es decir, no todo lo que hiciera tenia que ser necesariamente propiedad intelectual de ID. Aunque en este caso ha sido el caso.


Depende del contrato, tengo un amigo que ha entrado en una empresa de vdeojuegos y en su contrato hay una clausula que especifica que todo juego que cree el aunque sea en su casa y con sus medios al 100% pasa a ser automaticamente propiedad de la empresa, yo no creo que eso sea muy legal, pero ha tenido que pedir permiso 1º a su jefe inmediato, 2º a recursos humanos y 3º a los jefazos de arriba para ver si puede trabajar en un juego que esta haciendo a su bola y que no le jodan despues.
Nuku nuku escribió:
STeNYaK escribió:
Benzo escribió:@cercata Si Carmack como empleado de id Software (filial de ZeniMax) crea algo mientras trabaja para ellos, pasa a ser propiedad de la compañía.

Hasta donde tengo entendido, unicamente porque se utilizaron recursos de la empresa (oficinas, ordenadores, pendrive, lo que sea). Es decir, no todo lo que hiciera tenia que ser necesariamente propiedad intelectual de ID. Aunque en este caso ha sido el caso.


Depende del contrato, tengo un amigo que ha entrado en una empresa de vdeojuegos y en su contrato hay una clausula que especifica que todo juego que cree el aunque sea en su casa y con sus medios al 100% pasa a ser automaticamente propiedad de la empresa, yo no creo que eso sea muy legal, pero ha tenido que pedir permiso 1º a su jefe inmediato, 2º a recursos humanos y 3º a los jefazos de arriba para ver si puede trabajar en un juego que esta haciendo a su bola y que no le jodan despues.


Como bien dices depende de contratos, compañías ...En mi trabajo, cualquier cosa que se haga dentro del lab o usando sus recursos pertenece a la fundación, este relacionado con tu proyecto o sea investigación libre; en otras universidades en cambio no es así. El "bueno" de Carmack no es tonto y seguro que estaría bien al tanto de su situación, aquí hay que dirimir quien se ha pasado de listo si ZeniMax, Oculus o Carmack.
Nuku nuku escribió:
STeNYaK escribió:
Benzo escribió:@cercata Si Carmack como empleado de id Software (filial de ZeniMax) crea algo mientras trabaja para ellos, pasa a ser propiedad de la compañía.

Hasta donde tengo entendido, unicamente porque se utilizaron recursos de la empresa (oficinas, ordenadores, pendrive, lo que sea). Es decir, no todo lo que hiciera tenia que ser necesariamente propiedad intelectual de ID. Aunque en este caso ha sido el caso.


Depende del contrato, tengo un amigo que ha entrado en una empresa de vdeojuegos y en su contrato hay una clausula que especifica que todo juego que cree el aunque sea en su casa y con sus medios al 100% pasa a ser automaticamente propiedad de la empresa, yo no creo que eso sea muy legal, pero ha tenido que pedir permiso 1º a su jefe inmediato, 2º a recursos humanos y 3º a los jefazos de arriba para ver si puede trabajar en un juego que esta haciendo a su bola y que no le jodan despues.

Y eso sin contar con las clausulas de que si se va de la empresa no puede trabajar en otra empresa de videojuegos durante casi dos años, o que dicha empresa si quiere ficharlo le pagaria por no hacer nada ese tiempo. El caso que mas lo ilustra fue lo que hizo EA con programadores del Splinter Cell (luego los puso ha hacer el Batman Beguins) y los del Pro (no hace falta a que juego los destino EA)
@silfredo en las clausulas de no competencia de los contratos, como maximo tienes que devolver la pasta que te han pagado por esa exclusividad, como la transferencia de los futbolistas, asi que no puedes pedir 500 millones a no ser que se los hayas pagado.


Por cierto, Oculus recurre como es lógico:

http://uploadvr.com/verdict-zenimax-oculus/


Benzo escribió:@cercata Si Carmack como empleado de id Software (filial de ZeniMax) crea algo mientras trabaja para ellos, pasa a ser propiedad de la compañía. Este software (o lo que sea), no puede ser usado por Carmack ni ninguna otra persona o compañía sin el permiso de ZeniMax, que a la vista está que no lo concedió.

Quizás se puede acusar a ZeniMax de guardar en un cajón todo el trabajo de Carmack en RV, pero es de su propiedad. Si no recuerdo mal ZeniMax pidió entrar en el capital de Oculus y estos se negaron. Posteriormente se vendieron a Facebook.

Y es lo que paso, Doom 3 BFG VR se quedo en el Cajón, y Carmack se fue e hizo otra cosas MEJORES en Oculus, no puedes pedir a un empleado que no use lo que ha aprendido luego ...
Joer hablan de millones como de pipas [qmparto]
Un pequeño detalle.
Carmarck es un patán que necesita ver en google como destruir la informacion de su disco duro?
https://twitter.com/Fobwashed/status/826920647330721792
Vamos que el Fallout 5 y el nuevo Elder of Scrolls van a ser impresionantes [+risas]
(mensaje borrado)
_LDaRKRaN_ escribió:Un pequeño detalle.
Carmarck es un patán que necesita ver en google como destruir la informacion de su disco duro?
https://twitter.com/Fobwashed/status/826920647330721792

Esto es sacar titulares por sacar. Si te dedicas el dia a hacer borrados seguros de disco duro, seguro que te sabes 5 programas diferentes.

Yo llevo muchos anyos dedicandome profesionalmente y por hobby a ordenadores, y no recuerdo la ultima vez que necesite borrar un disco de forma segura. Necesitaria googlear que software hay hoy en dia por ahi para hacer esos borrados. Y obviamente fdisk y format no valen.
calderilla para facebook. Habran resoplado , aunque bueno sigue siendo un pellizquito.
Se han vendido unas 100000 oculus a 700 leuros son 70 millones de leuros . Pos nada , a remontar las perdidas , va a ser bueno y todo que les comprase fasebook [poraki]

http://www.meristation.com/noticias/ps- ... es/2158613
Benzo escribió:@Riwer Si tienes algo que es muy buena idea pero funciona de forma regular, viene alguien con tecnología de un tercero y la usa para arreglarlo, este tercero merece una compensación. En este caso es de vital importancia saber cómo has hecho evolucionar un prototipo hasta un producto real.

Edit: De hecho ZeniMax dicen que hasta podría pedir la paralización de la venta de Oculus Rift, pues en su código tendría propiedad intelectual que le pertenece. Parace que Carmack traficaba con los USB rellenitos de información https://twitter.com/Fobwashed/status/826920647330721792


Es que no usa tecnologia de un tercero, usa el conocimiento de Carmack.
Si Carmack sabe como crear un sistema del estilo nada le impide hacer la competencia en otra empresa.

La demanda inicial de Zenimax era "uso de su codigo en oculus", si Carmack "traficaba" con información en usb es otra historia. Pero la verdad es que eso parece ir por otros derroteros (para poder reutilizar o estudiar el engine id tech).
Carmack no es ningun "mindundi" y si sabes hacer algo lo puedes repetir (legalmente además).

Si tienes un prototipo que funciona, el desarrollo de ese prototipo incluye la contratación de personal especializado. Era la mejor opción fichar a Carmack.
Otra historia es cuanto rollo se haya movido por debajo de la manta. Pero viendo el resultado de la condena, precisamente es el Juez reconociendo que no ha habido robo de secretos comerciales de Zenimax. (En Oculus)

Que tampoco es que tenga sentido del todo si luego habla de copyright en la condena (algo que solo puede aplicar a un codigo fuente externo).
alfax está baneado por "troll"
adiós porculus, adiós
alfax escribió:adiós porculus, adiós
Y esta tontería?
Suena a que alguien (ZeniMax) quiere parte del pastel.
Que cosas mas raras, Zenimax tenia tecnologia VR mas avanzada que Oculus, y aun no han conseguido sacar Fallout 4 y Doom en VR ... :O
28 respuestas