1984 (de George Orwell)

Encuesta
1984 (de George Orwell)
67%
22
18%
6
9%
3
6%
2
Hay 33 votos.
Recuerdo que este libro nos lo aconsejó leer (sin obligar) mi profesor de Filosofía de BUP por su "gran análisis de la libertad". Aunque parezca raro, por una vez hice caso de los consejos literarios de un profesor. Pero lo más raro de todo el asunto es que el libro me gustó (y mucho :)).

El libro está ambientado en un estado totalitario donde el único valor es el poder. Hay que conquistarlo a cualquier precio. Se ha llegado al punto en que este estado se ha apoderado de la vida de todas las personas, incluso de sus sentimientos. Las cámaras de vigilancia están por todas partes, incluso en las casas de la gente. Todo está controlado por la omnipresente figura del Gran Hermano (paso de hacer chistes con esto :)), que lo ve todo.
Nos cuenta la historia de Winston Smith, que intenta rebelarse contra el gran poder, pero poco a poco se ve absorvido por este Superestado.

Como comentario adicional, me gustaría decir que existe versión cinematográfica de 1984. Además se trata de una película muy fiel al libro, lo cual me sorprendió gratamente. La considero una película muy buena, cosa que nunca diría del 95% de las películas basadas en libros que he leido (El Señor de los Anillos también está en el 5% bueno ¿eh? XD). A pesar de ello, que a nadie se le ocurra ver la peli sin haber leido antes el libro que me enfado ;).

Salu2.
Es un libro muy interesante. Sin embargo, creo que es una obra que ha aguantado bastante mal el paso del tiempo. Narrativamente creo que Orwell podría haber sido mucho más claustrofóbico de lo que fue. Quizás la idea de claustrofobia está representada en la ambientación; grandes edificios grises, zonas destruídas, control social y mental.

No es un estilo al que le tenga devoción. Pero el libro es un referente de muchas cosas que están ocurriendo ahora: no me refiero sólo al programa de televisión, sino a ciertas actitudes gubernamentales latentes -por ejemplo, la falsificación de datos estadísticos, tan de moda en este mes-. Por eso creo que es conveniente leerlo.

Orwell trabajó mucho el aspecto social de la literatura. Los años 50 en el Reino Unido están llenos de referencias a políticas sociales -el ejemplo claro es el movimiento "Angry Young Men", -
Orwell también escribió "Rebelión en la Granja", misma temática, igual cansa un poco, pero absolutamente recomendable también.

Saludos.
Tanto este como "Rebelión en la granja", me gustaron, me parece que el entorno social sabe captarlo a las mil maravillas, y en eso no tengo pegas.

La única es que creo que debería haberle dado más "sentimiento", para mi es un libro frío, que no me dice nada más que lo que leo (excepto lo del entorno social, que es muy bueno), pero no le da un buen "ambiente".

Aun así, para no perdérselo ;)
Pues a mi me parece un libro de cabecera. Siempre me ha interesado mucho la ciencia ficción enfocada a la sociología, y este junto con Fahrenheit 451 me parecen las obras maestras del género.

Además, el final (que no voy a desvelar, claro) es muy interesante. Y sorprendente.
Me encantó. Es de las pocas obras de ciencia ficcion que, desgraciadamente, se estan haciendo realidad ( si excluimos Julio Verne que en eso de predecir era un maestro XD )
@Zekisoft

Perfecto, muchas gracias.

Buenas, revivo el hilo porque ya me parecía raro que no hubiera otro abierto sobre este libro, que lo he terminado de leer "inesperadamente" ayer, pues creí que me faltaba más y descubrí que las últimas 20 páginas eran del apéndice [+furioso]

Bueno, debo admitir que el final no era lo que hubiese querido, pero...

¿Pensáis que alguna vez existió la hermandad?, o fue invento del mismo partido para controlar incluso las opciones de rebeldía?

¿Había alguien superior a O'Brien en la organización?, en teoría siempre está el GH, suponiendo que realmente exista, pero como éste se da el lujo de hablar de conspiraciones y grabarlo sin represalias...

Leí en algún sitio que bien incluso las tres naciones no tendrían ni siquiera por qué estar en guerra, unos bombardeos a sus propias tierras y la sensación de estarlo sería suficiente.

Asumiendo que la hermandad existiera, realmente me quedé con ganas de que profundizara en ésta, Goldstein, Julia en el Ministerio del Amor y demás :(
- Me temo que no. Pero quiero imaginar que existieron grupos contrarios al régimen en algún momento.
- Yo creo que sí.
- Hace tiempo que leí el libro, pero creo que así se sugería.
- A mí también me habría gustado. De hecho, la parte del Libro de Goldstein fue mi parte favorita cuando leí la novela.
Se inspiró en sus vivencias en la guerra civil española, en la desinformación/manipulación de los medios de la época, la represión, etc. Le asustaba más eso que las bombas...

Si le hubiese tocado vivir la época actual no saldría de su asombro, su libro era básicamente una predicción de lo que está ocurriendo: Control mental, policía del pensamiento, mamoneo absoluto y todo bajo supuesta democracia. Todo un visionario el tio Orwell
En este libro prima el mensaje sobre la historia. Es una distopia bien hecha y como tal realiza una denuncia social. Ahi concentra todo su esfuerzo. Orwell no buscaba una narrativa maravillosa sino despertar conciencias. Y lo consiguió.

Un clasico, infinitamente superior a Fahrenheit 451 el cual a mi gusto peca de recatado.
Defcon Norris escribió:Se inspiró en sus vivencias en la guerra civil española, en la desinformación/manipulación de los medios de la época, la represión, etc. Le asustaba más eso que las bombas...

Si le hubiese tocado vivir la época actual no saldría de su asombro, su libro era básicamente una predicción de lo que está ocurriendo: Control mental, policía del pensamiento, mamoneo absoluto y todo bajo supuesta democracia. Todo un visionario el tio Orwell


Yo el mundo actual lo veo una mezcla de 1984 y un mundo feliz. Tiene cosas de ambos.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Si lo ves en la epoca correcta y en el momento correcto, es de esas cosas que te cambian la vida.
Fuese como fuese Orwell ideológicamente, hay que reconocer que este libro plasma muy bien lo que es un totalitarismo. Asusta que resulte tan actual.

seaman escribió:
Defcon Norris escribió:Se inspiró en sus vivencias en la guerra civil española, en la desinformación/manipulación de los medios de la época, la represión, etc. Le asustaba más eso que las bombas...

Si le hubiese tocado vivir la época actual no saldría de su asombro, su libro era básicamente una predicción de lo que está ocurriendo: Control mental, policía del pensamiento, mamoneo absoluto y todo bajo supuesta democracia. Todo un visionario el tio Orwell


Yo el mundo actual lo veo una mezcla de 1984 y un mundo feliz. Tiene cosas de ambos.


Muy bueno Un mundo feliz, es otro libro que asusta.
Creo que soy la unica persona en el mundo que no le gustó, no se si por la lentitud del libro, si porque me puse unas expectativas muy altas, o porque simplemente me esperaba otra cosa, pero no me gustó.

Aunque comparto lo que comentais mas de uno sobre el mundo que crea y como se asemeja a la realidad, y por desgracia cada vez mas.
campa112 escribió:Creo que soy la unica persona en el mundo que no le gustó

No, no lo eres. Aquí comenté mi caso.
yo lo empecé a leer pero no acabó de engancharme. La idea es darle una segunda oportunidad, y al menos acabarlo. A ver si un día de estos...
15 respuestas