El ejército de EEUU pone a prueba un enjambre de microdrones capaz de tomar decisiones

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha anunciado que el pasado mes de octubre puso a prueba con éxito un enjambre de microdrones capaces de tomar decisiones de forma colectiva, volar en grupo de forma ordenada y "reparar" sus formaciones en caso de ataque. Estos aparatos reciben el nombre de Perdix (del nombre en latín usado para bautizar al género de las perdices) y no cuentan con una programación marcadamente específica más allá de la consecución de los objetivos con los que hayan sido encomendados, colaborando entre sí en lugar de ser guiados de forma individual desde un puesto de control.

Los microdrones Perdix (micro en términos militares, puesto que con 16 centímetros poseen un tamaño comparable al de un drone de consumo pequeño) fueron lanzados desde tres F/A-18 en un enjambre de 103 unidades que permitió evaluar su funcionamiento sobre un campo de pruebas.


El diseño de los Perdix parte de un experimento del departamento AeroAstro del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido por sus siglas MIT). Los aparatos tienen un coste muy reducido gracias a su construcción parcialmente impresa en 3D y el uso de componentes comerciales comunes.

Los drones no poseen líderes, sino que en palabras del director de la Oficina de Capacidades Estratégicas se comportan "como un organismo colectivo, compartiendo un cerebro distribuido para la toma de decisiones y adaptándose unos a los otros como los enjambres de la naturaleza". La capacidad de "reparación" de los drones se refiere a que los aparatos pueden reagruparse en formación si una o varias unidades son dañadas por el enemigo o sufren algún tipo de avería durante el despliegue.

Todavía en fase de pruebas, Perdix podría brindar una nueva forma de ofrecer capacidades de reconocimiento a baja altura en lugares donde volar un avión o un helicóptero sería demasiado peligroso. Por el momento se desconoce cuándo (o si) serán producidos para su incorporación a las fuerzas armadas.

Fuente: Nota de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos
mientras luego no sean utilizados para controlar a las personas si no para ayuda todo sea bienvenido
Venga, ya lo digo yo.... ¡SKYNET!
LLioncurt escribió:Black Mirror 3x06

Algún día encontraré el tiempo para verla :o
Mientras no tome las de Trump, todos tranquilos, xD
Esta gente no ve black mirror??
VeLfoR escribió:Venga, ya lo digo yo.... ¡SKYNET!

Es lo primero que pensamos
eboke escribió:Mientras no tome las de Trump, todos tranquilos, xD


Estaras tranquilo tu porque yo con que cualquier gobernante tenga ese poder ya me sirve para no estarlo.
Si enseñan esto a saber qué tendrán en secreto [+risas]
Yo creo que este tipo de noticias no pintan nada en eol. A ver, si elotrolado.net es un foro de videojuegos, qué pinta una noticia sobre drones del ejercito de Estados Unidos?
Para quien esté interesado hay un curso gratuito en coursera.org sobre swarm robotics (que es de lo que trata este ensayo).

Hay que estar dispuesto a trastear con ecuaciones diferenciales (asusta más el nombre de lo que son) pero vale la pena porque el "cerebro de colmena", "formación coordinada" y demás conceptos quedan muuuuy desmitificados.

Quien quiera además puede construir algún robotejo a partir de una beaglebone.


A veces al leer este tipo de noticias el Skynet que viene a la mente poco tiene que ver con la realidad.

Por cierto, hace años que existen ensayos con enjambres capaces de trabajar en rescates en lugares de catástrofes. Localizan posibles víctimas y establecen cobertura móvil si no la hay.
VeLfoR escribió:Venga, ya lo digo yo.... ¡SKYNET!


Tu lo has dicho compañero SKYNET ya esta aquiiiiii!!!!!! y swarzeneger esta demasiado mayor para defendernos [mad]
tris escribió:Yo creo que este tipo de noticias no pintan nada en eol. A ver, si elotrolado.net es un foro de videojuegos, qué pinta una noticia sobre drones del ejercito de Estados Unidos?

Y tecnología, en cuya sección de noticias está publicado este artículo. Llevamos tiempo hablando de drones e inteligencia artificial en EOL. La única diferencia es que esta tecnología es de uso militar en lugar de civil como suele ser habitual.

Un saludo.
Que tiemble Meryl Streep [+risas]
Un peligro grande ya veréis como los cargan con algo diminuto que haga pun y como son muchos el pum puede ser muy grande.
Si toman decisiones en base a unos parámetros establecidos y programados, nada nuevo que ver. Cualquier red de semáforos, por ejemplo, hace lo mismo, aún no se desplazan por el aire pero todo andará . [sonrisa]
En breve descubriremos que las abejas , avispas y demas enjambres, son en realidad drones espías de una raza superior . Eso sí que seria una noticia. [looco]
bol@y escribió:mientras luego no sean utilizados para controlar a las personas si no para ayuda todo sea bienvenido


Por parte de los gringos no esperes nada bueno para el resto del mundo.

Saludos
Call of Duty Black Ops ?? :x...
21 respuestas