La CE reducirá los avisos por cookies y endurecerá la protección de datos de servicios como WhatsApp

La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas como parte de su nueva regulación ePrivacy destinadas a simplificar el control de los datos cotejados de los internautas, mejorar su privacidad y endurecer las normas que regulan la información que manejan servicios como WhatsApp y Facebook para equipararlas a las que actualmente se aplican sobre los operadores de telefonía.

Estas nuevas regulaciones íntimamente ligadas al mercado único digital (que durante este último año ha sido objeto de importantes cambios legislativos) tienen todavía el carácter de propuesta, por lo que todavía han de ser validadas antes de convertirse en ley.

Probablemente el cambio más visible de cara a los usuarios sea la desaparición en gran medida de los mensajes que hasta ahora avisan a los internautas de que un sitio recoge información de navegación mediante el uso de cookies. Según la propuesta, que reconoce de forma explícita la sobrecarga de estas pantallas:

Las nuevas normas permitirán a los usuarios un mayor control de sus entornos y proporcionarán una vía fácil para aceptar o rechazar el seguimiento de «cookies» y otros identificadores en caso de riesgos para la privacidad. La propuesta aclara que no es necesario obtener el consentimiento para las «cookies» invasivas ajenas a la privacidad que mejoran la experiencia de internet (por ejemplo, recordar el historial del carrito de la compra). Dejará de ser necesario el consentimiento del usuario en el caso de las «cookies» instaladas en un sitio web visitado que efectúen el recuento del número de visitantes a dicho sitio.

Otro punto importante de la directiva ePrivacy será su actualización para cubrir comunicaciones electrónicas como el correo electrónico y los mensajes instantáneos de plataformas como WhatsApp, Facebook y Google Hangouts usando una serie de normas comparables a las de los operadores, que se quejaban amargamente de la asimetría legal. En este aspecto, la nueva directiva aspira a que las comunicaciones electrónicas gocen de los mismos niveles de privacidad, con la posibilidad de que el usuario pueda hacer anónimos o eliminar datos como el tiempo y el lugar de una llamada si no han dado su consentimiento, a menos que sea necesario a efectos de facturación.

Con todo, la Asociación GSM y la ETNO (el principal lobby de los operadores europeos) han mostrado ya su desacuerdo con la directiva, afirmando que los operadores deberán soportar medidas más estrictas a la hora de manejar ciertos datos y haciendo un alegato a favor "del uso basado en la confianza de los datos recogidos por los operadores de telecomunicaciones". Cabe señalar que la nueva directiva también abrirá nuevas formas de ingreso a los operadores, puesto que les permitirá generar mapas de calor para ofrecer estadísticas de uso más detalladas de cara a la construcción de infraestructuras y redes de transporte.

La propuesta también dedicará un capítulo especial a la publicidad no deseada, algo que posiblemente despertará el interés de un gran número de ciudadanos. De forma más concreta, el texto prohíbe las comunicaciones no solicitadas por el usuario (ya sea por correo electrónico, SMS o llamada telefónica), dando a los estados miembros la posibilidad de crear listas Robinson de cumplimiento regulado. Además, las llamadas promocionales deberán mostrar su número de teléfono o un prefijo especial para denotar su naturaleza.

El texto deberá ser debatido por el Parlamento y el Consejo de cara a su adopción el 25 de mayo de 2018.

Fuente: Comunicado de la Comisión Europea
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Lo de las cookies no tiene mucho sentido y deberían quitarlo directamente
Mientras tanto, I don't care about cookies y a tomar viento los mensajitos.
La verdad que los mensajes se volvieron algo invasivo y molesto, así que la medida no me parece mal. El punto negativo sería el tema seguridad y privacidad, pero pienso que como yo el 99% simplemente le da aceptar y listo (y no digo que eso sea lo ideal realmente).
Pues me parecen buenas esas medidas
Al fin a tomar viento el maldito mensaje!!!
haciendo un alegato a favor "del uso basado en la confianza de los datos recogidos por los operadores de telecomunicaciones".

Nos han jodido, "uso basado en la confianza"... Tú confía, confía en mí que yo venderé tus datos por una buena pasta.
A ver si desaparecen ya los jodidos mensajitos, algunas web son realmente coñazo, pero bueno la culpa la tiene el que hizo caso al que se quejó y se le ocurrió la brillante idea de que tenian que avisar al navegante. Joder, que hoy día todos sabemos que hay cookies, te pones un bloqueador o usas Opera que lo lleva integrado y a cascarla. Y si la web se pasa 4 pueblos pues no vuelvas a entrar y ya está.
Seguro que se han cansado de encontrarse el mensajito de marras por doquier y ahora deciden retractarse.


Ho!
exacto. todos estamos hasta las narices de los avisos de cukis.
Lo mejor del Reglamento de e-Privacidad, reforma de la Directiva 2002/58/EC es el tema de la sanciones. Ya que no es que sólo se incrementen en caso de incumplimiento del articulado es que sencillamente se escogerá siempre la sanción más alta de estas dos opciones:

- 20.000.000 €

- En caso de empresas, el 4% de su volumen de negocio, en el anterior año fiscal.

Esto en la práctica es importante, porque se acabó que por ejemplo grandes empresas, se pasen por el forro, la privacidad y les sancionen con una multa irrisoria.

Salu2
Lo de las cookies da mucha, muchísima pena.
Una alegría que al fin podemos dejar de instalar el aviso de cookies en webs. Era molesto tanto para el usuario como para el diseñador de la web, a parte que en la gran mayoría de casos las cookies unicamente se utilizan para agilizar ciertos aspectos meramente visuales de una página web.
13 respuestas