Hilo de apoyo técnico entre usuarios de X68000, FM TOWNS y PC98x1

14, 5, 6, 7, 8
@PepAlacant

Lo siento, es raro que venda algo de PC88 o PC98, solo si me salen repetidos



SandKill escribió:@theelf
Gracias por la traducción
Lo que estaba buscando es como hacer un fdd virtual para poder jugar con juegos de varios disquetes.
Y por lo que veo no lo pone por ningún lado.
Desde luego la bios es un poco rara y corta en opciones.


Por eso te la traduje, porque no vi ninguna opcion de floippy virtual, y al menos, esa bios es diferente a la de mis dos portatiles PC98... pero si tu no sabes japones, te quedarias con la duda si no la traducia... si sabes japones, pues nada

tal vez esta 内顧固定ディスク diga algo... pero no lo se



Fijate este post aver si te es de ayuda para usar un metodo por saoftware
link
@theelf
Pues vaya, mira que ser diferente.
Mirare eso que has puesto de la bios.
¿tiene una copia del windows 98 para pc-98?

EDIT:

Ya he conseguido hacer funcionar la tarjeta wifi con los drivers del orinoco, pero ahora el problema es que el programa para conectarse a una red wifi no funciona da error que no funciona el wnluc4i.cpl.
¿Sabes de algún otro programa para poder conectarse con una tarjeta wifi?
@SandKill

me alegro te funcionaran los drivers

Para win95 tendras problema para encontrar clientes wifi que funcionen, si mal no recuerdo, el odyssey access client 3.03 funcionaba en windows 95, y es el mejor cliente para win9x que encontraras

Imagen
theelf escribió:@SandKill

me alegro te funcionaran los drivers

Para win95 tendras problema para encontrar clientes wifi que funcionen, si mal no recuerdo, el odyssey access client 3.03 funcionaba en windows 95, y es el mejor cliente para win9x que encontraras

Imagen


Muchas gracias. En cuanto llegue a casa lo pruebo y te cuento.

EDIT:
Después de mucho buscar por internet encontre el orinoco client 3.03.
Lo intento instalar y ahora sale esto.
Imagen

Cada vez me salen más cosas raras. jajajajaja.
@theelf
Pues sí. Jejeje.
Tengo el ordenador configurado así
Imagen
Hola

Prueba a descargar otra vez el cliente o desde otro sitio

Eso de B , no gusta mucho para windows es la segunda disquetera y puede darte guerra eso , al menos en mi opinion.

un gusto no conocia este hilo
Es muy dificil decir, es la primera vez que veo un windows instalado en B: eso es la segunda disquetera como dicen, puede pasar cualquier cosa, sabra dios

Lo normal es que windows este en C

Mucho sofotware antiguo, incluso en vez de usar la variable %WINDIR% tienen la ruta "C:\WINDOWS" directamente manual, asi q aun si instalas en C con que cambies el nombre del directorio de instalacion de "WINDOWS" a yo que se "WIN95", fallaran

Es jodido
@theelf
Esto no es como un pc normal. Si arrancas desde disquete le llama a: y si arrancas desde disco duro y tienes varias particiones a la primera la llama a: a la segunda b: y así sucesivamente.
Si tienes 2 particiones de disco duro,una disquetera y un cd-rom lo nombra así.
A: hdd primera partición
B: hdd segunda partición
C: fdd
D: ó Q: cd-rom, dependiendo de cómo tengas el config.sys y el autoexec.bat.

Es un poco lío al principio si no conoces este sistema.
SandKill escribió:@theelf
Esto no es como un pc normal. Si arrancas desde disquete le llama a: y si arrancas desde disco duro y tienes varias particiones a la primera la llama a: a la segunda b: y así sucesivamente.
Si tienes 2 particiones de disco duro,una disquetera y un cd-rom lo nombra así.
A: hdd primera partición
B: hdd segunda partición
C: fdd
D: ó Q: cd-rom, dependiendo de cómo tengas el config.sys y el autoexec.bat.

Es un poco lío al principio si no conoces este sistema.


Ahi si me pillastes tenes razon, ya ni me acordaba de la diferencia, desde que uso emulador y deje el hardware de lado, puedo asignar a mi placer las unidades


En todo caso, el PC98 que tengo *REAL (no emulador)* , el disco duro es C, puede ser que al ser una placa SCSI y se me asignara asi, pero mi floppy es A. Como en PC normal
Pero como tengo el emulador, hace años q lo deje de exposicion nomas

Lamentablemente estas corriendo softwate de Windows para PC normal sabra dios, esos errores seguro bienen de la asignacion de unidades

Instala el software en un windows normal, hace un snapshot del registro, exporta la diferencia, copia lo instalado + dlls, a ver si hay suerte haciendo manual
Yo creo que el problema viene por la ruta , da como que no encuentra alguna dll o dll registrada o similar y ese b no ayuda mucho.

Existe win95 para pc98 ? pregunto solo desde la ignorancia, si tienes una unidad virtual con win 95 prueba a instaslar alli a ver que pasa.

de todas formas si te da problemas prueba el otro cliente wifi que recomendaron mas arriba a ver si pirula
.
@aljares
Hay hasta Windows 2000. Pero son especiales para pc-98 que son bastante diferentes con pc.
Aquí dejo un link en el cual explican las diferencia entre un pc-98 y un pc normal.
Espero que os ayude.
http://euc.jp/articles/pc9800.en.html
hola
Ya imagino que arquitectura no es lo mismo , te preguntaba si el windows que tienes instalado , es el que corresponde a dicha arquitectura, de todas formas ese error tiene pinta de error en el propio fichero me recuerda a cuando descomprimía cosas y estaba mal el ejecutable.


De todas formas es uan arquitectura muy parecida a la i386 usando mismos procesadores diferentes buese , he visto por hay que hay hasta un celereom 433 ...

que interesante no sera barato un trasto de estos
@aljares
El Odyssey se instala perfectamente en un Pc con Windows XP, creo que pasa como siempre que para Windows 95 es difícil encontrar cosas.
El Windows que lleva es especial para los pc-98 y por eso es difícil encontrar copias de ellos por internet. Pero una vez instalados los programas compatibles con el Windows que tengas valen. Yo tengo instalado el winamp 2.7 y el winrar 4.0 y funcionan perfectamente.
@SandKill

El odiseey lo acabo de probar en windows 95 y va bien. El problema seran las rutas

Si no hay manera de modificar el instalador, crea Win95 en una VM, y haz comparativas de los cambios introducidos por el instalador, y recrea la instalacion manualmente

Es un palo, pero funcionaria casi de seguro
@theelf
Lo que también podría intentar es instalar el win95 en la partición c:
Pero eso lo haré con tranquilidad que es un rollo tener que volver instalar todo.
Y ya os contaré

Edit:
Bueno pues he instalado el windows 95 en la partición c: y sigue pasando lo mismo.
Así que por ahora lo dejare reposar y ya lo volveré a retomar.

Os dejo un viedo que he hecho del Pc-9821Na12/H10
https://youtu.be/7SmWKYWzw00
hola

como dice el compi theelf , instala el programa en la virtual , copia los ficheros , comprueba los cambios ne registro, al final no era la ruta jeje de todas formas tambien es bueno dejarlo reposar unos dias luego suele venir la insparacion , y mas en esa época que tiempos, me esta picando un poco el gusanillo de un bicho de la epoca jeje
No tienes RAM Disk. El NX C7 si tenia, y siendo de la misma gama pensé q si lo tendria. Te tocará buscar floppy externa.
@PepAlacant
Pues para tener 4 meses de diferencia cuando salieron,vaya cambio a mal con la bios.
Yo estoy pensàndone en poner a la venta un PC-9821 Model S2. Es un 386SX20. No es potente, pero corre bien steamhearts y rusty y se come bien el Policenauts. Para lo viejo es ideal pq tiene Low mode real ( modo V30 ). Si me lo vendo ya te comentaré.
https://www.youtube.com/watch?v=1j0nq9v0Rd0

369000Y que costaba la criatura en su día y los 129000Y que salen al lado me imagino que será del monitor.
Alguien por casualidad sabe extraer una imagen de disco, del X68000 que esta en formato hds, ya que por casualidad conseguí una imagen que contiene archivos de música en formato MDX, pero al estar en dicho formato, no puedo descomprimirlas, y para colmo no controlo mucho del tema, todo esto lo haría bajo Window$ 10 o 7, y buscando por google no encuentro mucha info al respecto [+risas].
Ya que ahí gente que controla sobre el tema y sobre todo en este hilo, haber si alguien me hecha un cable.
[bye]
doblete escribió:Alguien por casualidad sabe extraer una imagen de disco, del X68000 que esta en formato hds, ya que por casualidad conseguí una imagen que contiene archivos de música en formato MDX, pero al estar en dicho formato, no puedo descomprimirlas, y para colmo no controlo mucho del tema, todo esto lo haría bajo Window$ 10 o 7, y buscando por google no encuentro mucha info al respecto [+risas].
Ya que ahí gente que controla sobre el tema y sobre todo en este hilo, haber si alguien me hecha un cable.
[bye]


Hola utiliza este programa que es muy fácil de usar :
http://hp.vector.co.jp/authors/VA013937 ... dex_e.html
En este enlace te dice como usarlo:
http://www.gamesx.com/wiki/doku.php?id= ... isk_images

Espero que te sirva de ayuda
SandKill escribió:
doblete escribió:Alguien por casualidad sabe extraer una imagen de disco, del X68000 que esta en formato hds, ya que por casualidad conseguí una imagen que contiene archivos de música en formato MDX, pero al estar en dicho formato, no puedo descomprimirlas, y para colmo no controlo mucho del tema, todo esto lo haría bajo Window$ 10 o 7, y buscando por google no encuentro mucha info al respecto [+risas].
Ya que ahí gente que controla sobre el tema y sobre todo en este hilo, haber si alguien me hecha un cable.
[bye]


Hola utiliza este programa que es muy fácil de usar :
http://hp.vector.co.jp/authors/VA013937 ... dex_e.html
En este enlace te dice como usarlo:
http://www.gamesx.com/wiki/doku.php?id= ... isk_images

Espero que te sirva de ayuda

A probar se a dicho, gracias.
Edit: funciona al 100% [beer]
Acabo de escribir un pequeño programa para poder pasar linea de comandos al emulador xwin68khighspeed, cosas que el emulador no tiene, como ir directamente a pantalla completa, o poder elegir resolucion de pantalla

Basicamente con este programa, es posible usar el emulador desde un frontend de forma transparente


El programa esta echo a la medida de mi PC (uso por ejemplo rutas fijas), si a alguien le interesara, podria hacerlo generico, PERO SOLO SI LO FUERA A USAR, si no, no perderia el tiempo


Saludos
theelf escribió:Acabo de escribir un pequeño programa para poder pasar linea de comandos al emulador xwin68khighspeed, cosas que el emulador no tiene, como ir directamente a pantalla completa, o poder elegir resolucion de pantalla

Basicamente con este programa, es posible usar el emulador desde un frontend de forma transparente


El programa esta echo a la medida de mi PC (uso por ejemplo rutas fijas), si a alguien le interesara, podria hacerlo generico, PERO SOLO SI LO FUERA A USAR, si no, no perderia el tiempo


Saludos


Que tal tio?

Si con tu programa haces que el emulador pueda usarlo con el MaLa en mi recreativa y lanzar los juegos desde ahí, a mi me vendría de lujo. Lo que no sé es si luego en el emu hay que estar cambiando discos, en ese caso si tengo que pillar el ratón ya no me mola para la recreativa.

De todas formas si no te lo pide mas gente, tu no te compliques por mi solo. [+risas]
theelf escribió:Acabo de escribir un pequeño programa para poder pasar linea de comandos al emulador xwin68khighspeed, cosas que el emulador no tiene, como ir directamente a pantalla completa, o poder elegir resolucion de pantalla

Basicamente con este programa, es posible usar el emulador desde un frontend de forma transparente


El programa esta echo a la medida de mi PC (uso por ejemplo rutas fijas), si a alguien le interesara, podria hacerlo generico, PERO SOLO SI LO FUERA A USAR, si no, no perderia el tiempo


Saludos

hOLA, A mi me interesa, tengo un pe que me estoy apañando con todas las maquinas que no tengo para emularlas , y esta es de las que me toca ponerme a ello, osea que si pudieras hacerlo yo le voy a dar uso, un saludo y gracias de antemano
@Eleven @porroman

Si ales sirve, me vale, no es por complicarse, es que si nadie tiene interes, tampoco esta en perder tiempo


Lo que estoy haciendo, es que basicamente una vez configuras un juego nuevo en el emulador, y lo agregas al listado, desde mala lanzas el juego,y estas... jugando


Por ejemplo, en el caso del Street fighter 2, el juego tiene 4 floppy, que te pide, o que los vallas poniendo a medida que se necesitan, o si tenes suficiente ram, los carges todos al principio uno a uno..

Ninguna de las dos opciones es viable para un frontend... pero..


Ahi esta el truco del emulador, porque este permite savestates, asi que lo que hago es primero cargar todo los discos, etc, y una vez entro al juego, hago un savestate

Luego, con els cript que escribi, cuando cargo el emulador, automaticamente le digo que carge el savestate... y listo, de forma transparente, estas dentro del SF2 de x68000 listo para jugar


El problema es que todas esas acciones en el emulador hay que hacerlas con raton, de ahi que las este automatizando por linea de comando

Bueno, cuando tenga listo el lanzador, lo cuelgo
@theelf
Yo cargo el emu, y por ejemplo el sf2, en vez de cargar floppys, cargo la iso del hdd en vez de los floppys.
No es mas sencillo asi?
Tomax_Payne escribió:@theelf
Yo cargo el emu, y por ejemplo el sf2, en vez de cargar floppys, cargo la iso del hdd en vez de los floppys.
No es mas sencillo asi?


Tambien es una forma, aunque le veo dos cosillas que no se si se pueden solucionar sin savestate

1 - Si cargas la imagen del disco, tenes que esperar a que inicie el x68000, carge el juego... o sea, ves el boot

2 - Por ejemplo, juegos como el Final Fight, que los controles originales son caca, tenes q siempre meterte y configurarlos nuevamente cada vez que arrancas el juego


Igualmente lo que vos haces con la imagen del disco, creo que es de lo mas practico


independientemente de eso, el problema es que el jodido emulador no cambia a pantalla completa, ni permite resolucion por juego, exepto que uses la version modificada para 15khz, pero como yo estoy en 31khz no me sirve


EDITO:

@Eleven
te dejo un video para que vean como me estoy armando la "seccion x68000" en MALA

https://youtu.be/_P8NL3E_kc0
Hay algún emulador de x68000/pc-88-98 en raspberry?
Este hombre, hizo el port a android, ios y psp.

Aquí indica algo de rpi
http://hissorii.blog45.fc2.com/blog-entry-238.html

Si no, a base de mess, aunque no lo he probado
PepAlacant escribió:Hay algún emulador de x68000/pc-88-98 en raspberry?

Pep........viéndote preguntar sobre emulación en una rpi,de dos de tus sistemas fetiche,he notado una perturbación en la fuerza. ¬_¬
mess aun no va bien la verdad, aunque mejora

PX68K es la unica opcion creo yo para x68000, no lo conozco muy bien, probe la version de PSP, y era bastante incompatible, aunque no creo sea la mejor version....


PC98 esta el neko project 2, pero ni idea de como funcionara hoy en dia... sinceramente, probe tiempo atras cuando recien pille la Pi, y un desastre

https://github.com/irori/np2pi/wiki/NP2-for-Raspberry-Pi
mcfly escribió:
PepAlacant escribió:Hay algún emulador de x68000/pc-88-98 en raspberry?

Pep........viéndote preguntar sobre emulación en una rpi,de dos de tus sistemas fetiche,he notado una perturbación en la fuerza. ¬_¬



Necesito gozarlos también en la Raspberry. XD
PepAlacant escribió:
mcfly escribió:
PepAlacant escribió:Hay algún emulador de x68000/pc-88-98 en raspberry?

Pep........viéndote preguntar sobre emulación en una rpi,de dos de tus sistemas fetiche,he notado una perturbación en la fuerza. ¬_¬



Necesito gozarlos también en la Raspberry. XD


Mmm además que no hay nada exclusivo, no? me refiero a que todo esta en arcade/ms-dos en el sentido de si hay que emular.. pues emulamos la mejor versión.
Chifrinillo escribió:Mmm además que no hay nada exclusivo, no? me refiero a que todo esta en arcade/ms-dos en el sentido de si hay que emular.. pues emulamos la mejor versión.


:-? ambas maquinas, especialmente la PC88/98 son un hervidero de exclusivos
theelf escribió:
Chifrinillo escribió:Mmm además que no hay nada exclusivo, no? me refiero a que todo esta en arcade/ms-dos en el sentido de si hay que emular.. pues emulamos la mejor versión.


:-? ambas maquinas, especialmente la PC88/98 son un hervidero de exclusivos


La verdad es que mi conocimiento es prácticamente nulo acerca de estas máquinas, pero recuero investigar sobre ellas hace un par de años y llegar a la conclusión esa: que todo estaba en ms-dos y arcade.

Si de verdad hay juegos exclusivos tendré que ponerme las pilas porque igual me estoy perdiendo algo grande.
Chifrinillo escribió:Si de verdad hay juegos exclusivos tendré que ponerme las pilas porque igual me estoy perdiendo algo grande.


Pues una simple foto a uno de los estantes de mi estanteria, ya revela unos 13 o 14 juegos exclusivos, solo el EMIT que es de Fmtowns quedaria fuera, y ademas q esta en otras plataformas como saturn

Imagen
@theelf vale gracias, volveré a investigar esos sistemas.
theelf escribió:
Chifrinillo escribió:Si de verdad hay juegos exclusivos tendré que ponerme las pilas porque igual me estoy perdiendo algo grande.


Pues una simple foto a uno de los estantes de mi estanteria, ya revela unos 13 o 14 juegos exclusivos, solo el EMIT que es de Fmtowns quedaria fuera, y ademas q esta en otras plataformas como saturn

Imagen


Che loco ! Vendeme un jueguito !!!
@PepAlacant
Echo, ya te traere un par de juegos para la proxima que nos veamos

Te separo uno de mi coleccion privada, el Princess Maker de PC98 en discos de 5 1/4, que lo tengo repetido, pero no lo queria vender para evitar que caiga en malas manos [mad] ... se que contigo estara feliz [+risas]
Hydlide 3 Special Version,que cosa mas chula.
@emerald golvellius

Un dia tengo q poner mi coleccion de PC88 y PC98 en orden, entre los dos sistemas, tendre unos 200 juegos o asi

El problema es q repartidos entre mi casa de japon, espania, el almacen... en cajas, estanteria... poco visibles en general, una pena
Deseo jugar a ALANTIA de PC88VA,
y no hay forma,alguno de ustedes criaturas de Luzzzzz digame un Emulador para ejecutar este juego,
son 3 imagenes de disco ".FDD"
ya no se si esque los Emuladores que he probado no van para nada o si es este juego el que no funciona en ellos,
como es de "VA".
he probado el PC88WIN y algun otro creo recordar y nada,
saludos.
EDIT:vale...esque es de PC98...,
Imagen
pero el EMU de 98 me pide Files .FDI y el ALANTIA no hay forma de encontrarlo en ese formato,algun convertidor? que hacer que hacer?
Imagen
Hola chavales :D

Tengo la oportunidad de comprar un monitor NEC Multisync lcd 1525 . ¿Sabéis si este monitor admite 15khz?

Estoy cansadillo de tener que utilizar con mi X68000 el cable a CRT para jugar a los juegos que aprovechan los 15Khz. Me gustaría encontrar un monitor plano que sea capaz de soportar 15 y 31 Khz.

Sí, tengo claro que para disfrutar los 15Khz voy a conectar una tele CRT de tubo pero es que a veces me da pereza cambiar de monitor :D

Saludotes ;)
Zitror escribió:Hola chavales :D

Tengo la oportunidad de comprar un monitor NEC Multisync lcd 1525 . ¿Sabéis si este monitor admite 15khz?

Estoy cansadillo de tener que utilizar con mi X68000 el cable a CRT para jugar a los juegos que aprovechan los 15Khz. Me gustaría encontrar un monitor plano que sea capaz de soportar 15 y 31 Khz.

Sí, tengo claro que para disfrutar los 15Khz voy a conectar una tele CRT de tubo pero es que a veces me da pereza cambiar de monitor :D

Saludotes ;)

Lo que encuentra uno al hacerse la pregunta sobre ese modelo es:
Sync Range. LCD 1525V: Horizontal: 24.0kHz to 48.3kHz.
osea no... [triston]
intenta a ver si puedes conseguir un CRT NEC XM29.
Perdonad que revivia el hilo un rato más xD.

Resulta que estoy peleándome para hacerme un adaptador de Macintosh Video (DA-15) a PC-98(DB-15).
Pero, me encuentro que tengo 5 pines los cuales dudo si conectar.
Primero de todo os dejo los pinouts de cada:

Macintosh Video
http://www.hardwarebook.info/Macintosh_Video_to_VGA (solo mirar la columna Mac).

PC-9801
http://www.gamesx.com/wiki/doku.php?id= ... 15#pc_9801

Por el lado del conector Mac me sobran:
Como podéis observar, los pines 4, 7 y 10 en el Mac Video son Monitor Sense 0 al 2.
Me sobran luego el pin 8 (no se usa en este) y el 14 (Horizontal Sync ground) que no sé si me lo he comido.

Por el lado del PC-98 me sobran:
Pines 7 y 9 >> Son Ys, por lo tanto tienen +5V ya indicados como aclaración.
Pin 8 >> Ground del pin 7 - (Ys)
Pin 11 >> Mode, supongo que es prescindible.
Pin 13 >> Dot Clock

Por lo tanto tengo 5 pines a cada lado(menos mal, coincide el numero que tengo en duda) y me encuentro dudoso acerca de donde o como se conectarían.

Muchas gracias por vuestro tiempo y a ver si logramos aclararnos xD.
-rockleevk
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
No suelo encontrarme con buenos artículos en castellano sobre este sistema, mucho menos alguno que trate en profundidad como genera los gráficos tecnicamente el X-68.000, pero anoche me tope con lo siguiente:

https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... ro-x68000/

Así a priori en lo personal me ha arrojado bastante luz al respecto. No sé hasta qué punto es veridíco todo lo que dice, pero es mi primera gran aproximación a "bajo nivel" en lo referente al funcionamiento de este hardware fantabuloso.

@Señor Ventura échale un ojo, está interesante.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura échale un ojo, está interesante.


Esas placas antiguas con 77 encapsulados diferentes cada uno de su padre y de su madre...

Aquí teníamos spectrums, y algún amiga que otro xD

Puers sobre sus sprites me he llevado una sorpresa. Pensaba que podía poner, efectivamente, 128 sprites en pantalla, pero que el pixel fill rate estaba limitado a no mas de 16, o así, pero resulta que si te pones cabezón, metes un plano, y los otros tres que sean de sprites, y tienes 384, con hasta 96 por línea.

Y si no es así, poco le falta. Un monstruito, aunque decepciona que siendo capaz de gestrionar 12 "capas", solo pueda mandar al frame buffer 4 de ellos.

Ahora, si me viene mi padre con este portento de la electrónica, en vez de con un msx, a mi me joden la infancia pero fijo, porque no salgo de casa ni para respirar [qmparto]
374 respuestas
14, 5, 6, 7, 8