Carátulas personalizadas de PS2

Cuando llevaba varios meses coleccionando juegos de PS2 me di cuenta de que había algunas ediciones especiales cuyas cajas no seguían el estándar de las medidas de un estuche convencional de DVD, así que decidí realizar unas carátulas custom que me permitiesen usar las cajas normales.

El primer juego que cumplía estas características era Shadow Of The Colossus, que lo compré en edición de caja de cartón y por lo tanto era la víctima adecuada para mi experimento. El resultado fue el siguiente:

Imagen


Otro juego con caja rara fue Metal Gear Solid 3: Subsistence, que venía en caja triple Scanavo de mayor grosor que las normales, algo que no era necesario porque otros juegos como el recopilatorio Rayman 10º Aniversario o Harry Potter: La Colección también contienen tres discos y se utilizó un estuche triple de ancho estándar. Por ello, conseguí una caja triple FlexBox e introduje la carátula custom realizada por mí:

Imagen


Luego compré Silent Hill 2: Director’s Cut, que únicamente se editó en versión Platinum, y como pretendía tener una colección homogénea con todos los lomos iguales, también pasó por la customizadora.

Imagen


En su día también compré una edición de Shilpheed: The Los Planet perteneciente a una línea económica denominada Hot Price, que tenía un marco amarillo en la portada y me obligó a rehacer la carátula:

Imagen


Y recientemente, un usuario de otro foro me planteó el reto de hacer una carátula para un Disco Demo de PS2, y la propuesta fue la siguiente.

Imagen


He de decir que las imágenes NO las realizo yo porque no tengo esa habilidad y me veo obligado a usar imágenes de otros obtenidas de Internet. Lo que sí hago son todos los logos “a mano” (el único que ha sido un copia-y-pega fue el del símbolo del reciclado), al igual que todo el apartado artístico y de diseño.

Todas las carátulas han sido realizadas con CorelDraw X3, programa que apenas conozco a nivel usuario y de forma totalmente autodidacta a base de ensayo y error.

Evidentemente, todos los textos de copyright, códigos SLES y sinopsis de los juegos han sido copiados de los respectivos originales, intentando ser lo más fiel posible a dichas ediciones.

También es cierto que a muchas personas todo esto puede parecerles casi una abominación, ya que estoy modificando un producto original, con la consiguiente devaluación que ello supone. Sin lugar a dudas, esta opinión tiene su fundamento y nadie puede rebatirla; sin embargo, mi intención simplemente se reduce a tener los juegos como yo creo oportuno, lo cual tanto puede provocar opiniones en contra como a favor.

Los colores de las carátulas han sufrido alguna variación porque me he visto obligado a reducir el peso de todas ellas y en la conversión, se han perdido algunos tonos y se han alterado otros.

Gracias por vuestro tiempo y por visitar el hilo.
Eres un genio tio. La del Sotc es muy buena
Gracias por comentar, compañero ;)

Lo cierto es que a partir de mi colección de PS2, en un momento dado barajé la posibilidad de adquirir algunos títulos de PSX con el fin de completar sagas como Metal Gear Solid o Gran Turismo; e incluso me planteé adaptar las carátulas de los juegos de la Gris a los de la 128 bits de Sony.

Pero finalmente el proyecto quedó simplemente en un proyecto y los juegos que adquirí para PSX permanecieron en sus cajas con sus carátulas originales... bueno, tampoco fue del todo así, pero eso sería otro tema aparte.
Esta muy buenas las caratulas me gustan las de FF Y Gran turismo [oki]
Vaya, veo que moderación ha movido el post del subforo de "Juegos" al "General".

La verdad es que tuve dudas cuando lo publiqué, ya que no acababa de tener claro dónde encajaría mejor; pero parece que los moderadores han creído más conveniente que esté aquí.

De todos modos, he echado en falta algún tipo de comunicación para avisarme de que se movía el post, en lugar de moverlo sin más.

-----

@ dante2222

Gracias por visitar el hilo y por comentar ;)
Gracias por reabrir el hilo, quería saber si alguien sigue haciendo estas maravillas, estoy muy interesado en unas cuantas.
@retroviciado
El hilo no tuvo éxito y no participó ningún usuario interesado en el diseño custom de carátulas.
Puedes poner las que te interesan y miro si encuentro imágenes aprovechables y si la inspiración me pilla trabajando.
@Neo Cortex
Muchísimas gracias, la que más ilusión me hace es una de Thunder Forece VI soy un amante de los Shoot em up... he desempolvado hace poco la ps2 y estoy con ese y con Gradius, mirando por ahy he visto gente que se las hace para cajas de ps3 y quedan muy chulas.
@retroviciado
Pero ese juego es para MegaDrive, ¿no?
¿Entonces buscas la carátula del juego pero adaptada al formato de PS2?
@Neo Cortex
No, en megadrive llegó sólo al 4 el 5 en psx y el 6 en ps2 sólo en Japón.
retroviciado escribió:@Neo Cortex
No, en megadrive llegó sólo al 4 el 5 en psx y el 6 en ps2 sólo en Japón.

Vale, fallo mío, me equivoqué de sitio al poner "el palito" y busqué Thunder Force IV en lugar de VI [facepalm]

Voy a ver lo que encuentro porque como dije en el hilo, dependo de conseguir buenas ilustraciones para hacer las carátulas.
@Neo Cortex
Gracias de antemano, la verdad es que me gusta más la del thunder IV de megadrive que la del VI de ps2
@retroviciado
Houston, tenemos un problema [facepalm]
O estoy perdiendo facultades con la edad (que ya te digo que sí) o es que no hay buenas ilustraciones relacionadas con Thunder Force.

He encontrado una imagen con buena resolución, pero no me gusta como queda en la carátula. Te la pongo en spoiler.
Imagen

Si encuentras tú alguna imagen buena, pásame el link y miro a ver lo que puedo hacer.
@Neo Cortex
No es fea, de todas formas busco una y te la paso [idea]
@Neo Cortex

Me llevo la del SOTC para el OPL XD

Imagen
@XEstebanEdgeX
Vale, para eso están [oki]

Por cierto, esa imagen del Thunder Force no alcanza la resolución suficiente y además tiene letras, que no son aconsejables.

Date cuenta que esa imagen es de 616x712, mientras que la que usé en mi propuesta es de 1600x1261 y las letras las hice bajándome la fuente correspondiente, porque de lo contrario "cantan" mucho. Es decir, habría que conseguir una imagen no inferior a 1500x1000 y limpia de letras.

Cualquier texto en una ilustración lo que hace es estorbar y en todas mis carátulas custom los textos están hechos a mano, bien bajando las fuentes correspondientes, bien trazando los títulos por encima de los existentes (en el caso de no conseguir una fuente parecida). De este modo, puedes mover el texto donde quieras y colocarlo a tu antojo.
Mira que tenia coches Gran Turismo, pues no has acertado ninguno [qmparto]

Aun así me encanta el rollo este de las caratulas costum, por muy locas que sean, me pasare a curiosear a menudo.
LSRubenS escribió:Mira que tenia coches Gran Turismo, pues no has acertado ninguno

Claro, son carátulas custom (que no costum) [ginyo]

La de Silent Hill, tampoco corresponde con el juego porque no siempre logro conseguir buenas ilustraciones que me encajen o me gusten y entonces aprovecho lo que surge. Lo ideal sería saber hacer yo mismo las ilustraciones de las carátulas, pero como no es el caso, en este sentido estoy limitado.

Por otra parte, es una afición que decidí compartir hace tiempo en otro conocido foro y luego aquí en EOL, pero como dices, es más una locura o una curiosidad que otra cosa.

Algunas carátulas quedan mejor y están relacionadas 100% con el juego al que hacen referencia y otras no, según la inspiración.

Pásate cuando quieras, que para eso está el hilo [beer]
Hola @Neo Cortex y cualquiera que siga por aquí jeje.

Quería personalizarme algunas carátulas (SH Director's Cut, y alguna NTSC) y quería saber vuestra experiencia para que queden lo más fidedignas posibles.

Tipo de papel, gramaje, consejos etc..

Muchas gracias!
wayfarer escribió:Hola @Neo Cortex y cualquiera que siga por aquí jeje.

Quería personalizarme algunas carátulas (SH Director's Cut, y alguna NTSC) y quería saber vuestra experiencia para que queden lo más fidedignas posibles.

Tipo de papel, gramaje, consejos etc..

Muchas gracias!


Buenos días, tardes, o noches a cualquiera que lea este hilo
En mi caso, soy coleccionista de ps2, suelo comprar en mercadillos o en Game los juegos, y bueno, ya sabéis que a veces los juegos pueden estar bien pero la carátula destrozada, y varias veces me ha pasado que directamente los juegos ni tienen cajas, y son juegos que me interesan, y ahí es donde entra mi pensamiento como coleccionista: si el disco/cartucho funciona, lo demás se puede arreglar

Tengo experiencia con photoshop y esas cosas, y ahí entran las carátulas custom
Hago esta respuesta al hilo para decir los consejitos y todas esas cosas que

Aquí adjunto varios ejemplos de carátulas que hice (Adjunto enlaces de mega por la limitación de Eol...)

Goldeneye Rogue Agent: https://mega.nz/file/n9MQXDTC#0WdUuUa1W ... f22O9q5epA
Delta Force Black Hawk Down: https://mega.nz/file/OkcQEJBI#y6WthW0zX ... zZtx43UwMQ

Tras mostrar algunas de mis carátulas, aquí están los tips:

Recomiendo que os hagáis una base en photoshop escaneando vosotros una carátula para que así no tengáis que buscar y buscar

Después, a la hora de imprimir, el mejor tipo de papel es el Papel Cuché de 135 gramos, otros que se pueden usar son el papel fotográfico de 200 gramos, pero no quedan tan bien

Después, las impresoras de las imprentas suelen respetar bien los colores, pero aún así, a la hora de imprimirlas, recomiendo llevarlas a imprimir con formato PDF guardado directamente desde photosho y en tipo de color CYMK
Y en cuanto a tamaño, aquí adjunto los tamaños que tenéis que poner en photoshop


Por último, no saturéis los colores mucho cuando hagáis las carátulas en formato cymk, y si queréis ver si salen bien, usad otro archivo de photoshop y abrís ahí la foto que vais a poner, ah y dadle rienda suelta a la imaginación, si no encontráis las fotos oficiales de los juegos que queréis, usad las que encontréis que seguro sale algo chulo si sabéis como apañaroslas XD

En fin, lo más importante, disfrutad del mundillo de ps2 y del coleccionismo ;D

Cualquier duda decídmela en este hilo e intentaré responder ;)
Muchas gracias @AlexFinite por toda la info!

Muy chulas tus carátulas. ¿El papel que usas es brillo o mate?

No sé si conoces alguna marca o hay alguno en especial que te haya ido bien, porque tal cual como cuché y de 135 gramos sólo he encontrado éste, pero parece que no sirve para impresoras de tinta:

https://www.amazon.es/dp/B001ANZY3Y/ref ... 64JJ66CXHH

Gracias!
@wayfarer

Papel couché de brillo 2 creo que se llamaba, también es que es mejor imprimir carátulas en alguna imprenta, las impresoras domésticas no suelen dar un buen resultado, lo digo por experiencia
He comprado papel cuché en imprentas (el mismo que usan ahí) y con impresoras (sean laser o de inyección de tinta), suelen quedar con rayas o directamente, no se quieren imprimir
A parte de que casi ninguna impresora doméstica los soporta :')
21 respuestas