Google a la Comisión Europea: Android no ha dañado a la competencia, la ha expandido

La investigación abierta por la Comisión Europea por el supuesto abuso de posición dominante de Google en Android nunca fue un asunto privado. El interés de las autoridades europeas en difundir su mensaje de rectitud no se ha quedado sin respuesta por parte de Google, que hoy ha dado una réplica muy directa a la Comisión a través de un mensaje dirigido a los internautas: Android no ha dañado a la competencia, la ha expandido.

Estas son las palabras literales de Kent Walker, responsable de asuntos legales de Google, en el blog europeo de la compañía. En un largo artículo trufado con GIFs móviles y un vídeo creado para la ocasión, Walker hace un alegato contra el pliego de cargos presentado por la Comisión Europea. Según sus palabras, "Android no es una calle de una sola dirección; es una autopista de múltiples carriles para elegir".


Los cargos presentados contra Google por la comisaria europea de competencia Margrethe Vestager son varios. Competencia cree que Google podría estar promoviendo sus propias aplicaciones y servicios de forma ilegal, forzando a los fabricantes a instalarlos y poniendo así la zancadilla a los desarrolladores independientes de aplicaciones rivales. Asimismo, se hace eco de las quejas de algunas compañías y desconfía de la supuesta apertura de Google en lo relacionado a la creación de forks o versiones derivadas de Android, supuestamente desincentivados a través de la Open Handset Alliance, el grupo creado por Google para la estandarización de Android que prohíbe a sus socios el lanzamiento de forks.

Buena parte del peso del pliego de cargos se fundamenta en la posición dominante que Google tiene en el mercado telefónico.

De acuerdo con los datos facilitados ayer mismo por la firma de estudios Kantar, Android representó el 81,1% de las ventas de dispositivos móviles durante el tercer trimestre en Alemania, el 55,7% en el Reino Unido, el 74,2% en Francia, el 82,1% en Italia y el 93% en España. En todos los países del Top 5 europeo las ventas de dispositivos basados en Android se incrementaron. Salvo en el Reino Unido, donde el iPhone es singularmente fuerte, iOS tiene una cuota de ventas muy inferior a la de Android. En el caso de Windows Phone, las ventas son directamente residuales.

La respuesta de Google en cuanto a su posible abuso de posición dominante es la siguiente:

En primer lugar, el argumento de la Comisión se basa en la idea de que Android no compite con iOS de Apple. No lo vemos así. Tampoco creemos que este sea el caso de Apple. O de los fabricantes de teléfonos. O de los desarrolladores. O de los usuarios. De hecho, el 89% de los las personas que respondieron en el estudio de mercado de la Comisión confirmaron que Android y Apple compiten.

En cuanto a la libre disponibilidad de aplicaciones y el supuesto abuso que supone su inclusión por defecto en los dispositivos con Android, Walker expresa:

Los competidores de Android, incluyendo el iPhone de Apple y Windows Phone de Microsoft, no solo hacen lo mismo, sino que ofrecen una menor posibilidad de elección en las aplicaciones que vienen en sus teléfonos. En Android, las aplicaciones de Google suponen normalmente menos de una tercera parte de las apps preinstaladas en el dispositivo [...] Y de forma única, los fabricantes de hardware y las operadoras pueden preinstalar aplicaciones rivales justo al lado de las nuestras.

La respuesta de Google trata de convencer no solo a la Comisión sino también al público de que de ninguna forma está realizando un uso abusivo de su posición como responsable de la plataforma móvil más popular en Europa.

Más aún, Google alerta de que la intervención de la Comisión podría romper el equilibrio entre "las necesidades de todos los participantes, incluyendo usuarios y desarrolladores", lo que según el gigante estadounidense redundaría en "menos innovación, menos capacidad de elección, menos competencia y precios más altos". Un alegato con el que Google quiere defender su inocencia en una investigación que podría acarrearle una multa de aproximadamente 6.000 millones de euros, el 10% de la facturación anual de la compañía.

Fuente: Google
Bueno, al menos a mi los envidiosos no pueden sacarme dinero.... :(, XD.
A ver si algún día me dejan desinstalar todas las aplicaciones que no me interesan
Ellos que van a decir, si tienen su sistema tan lleno de mierda que no pueden limpiarlo ni ellos, cantidad de aplicaciones que no utiliza ni dios pero nada, ahi esta, por pelotas y no puedo desinstalar, Hangonaut ese el videoclub... es que ni el music ya con el spotify a 2.5 euros.

Android es como un cancer con metastasis.
@iruga Soy un suertudo, ¿qué móvil usas? porque eso depende de la marca.

Samsung por ejemplo, sobrecarga mucho el móvil. Yo uso CM y está muy limpia, de hecho es Android limpio por defecto.
iruga escribió:Ellos que van a decir, si tienen su sistema tan lleno de mierda que no pueden limpiarlo ni ellos, cantidad de aplicaciones que no utiliza ni dios pero nada, ahi esta, por pelotas y no puedo desinstalar, Hangonaut ese el videoclub... es que ni el music ya con el spotify a 2.5 euros.

Android es como un cancer con metastasis.

Instalate un android limpio y Open Gaps lite, con eso tienes la play store y los servicios basicos de google, problema solucionado.
La competencia ha sido expandida, manda webs [sonrisa]
cefecoma escribió:A ver si algún día me dejan desinstalar todas las aplicaciones que no me interesan

Pues... Desinstalar no, pero puedes inhabilitarla. Así no se ejecuta y desaparece el icono.
Salu2
Haber para cuando las GApps para Windows Mobile... Si es que de verdad quieren fomentar la competencia....
fulfidor escribió:
cefecoma escribió:A ver si algún día me dejan desinstalar todas las aplicaciones que no me interesan

Pues... Desinstalar no, pero puedes inhabilitarla. Así no se ejecuta y desaparece el icono.
Salu2

Y desde la 6.0 no ocupa ni espacio al inhabilitarla. @cefecoma
CrusardGameamos escribió:
iruga escribió:Ellos que van a decir, si tienen su sistema tan lleno de mierda que no pueden limpiarlo ni ellos, cantidad de aplicaciones que no utiliza ni dios pero nada, ahi esta, por pelotas y no puedo desinstalar, Hangonaut ese el videoclub... es que ni el music ya con el spotify a 2.5 euros.

Android es como un cancer con metastasis.

Instalate un android limpio y Open Gaps lite, con eso tienes la play store y los servicios basicos de google, problema solucionado.


No todo el mundo puede hacer eso y aunque pudieran, no deberían verse obligados a ello, mas aún cuando durante el proceso puedes invalidar la garantía(aunque luego suelan cogerlo igualmente) o directamente joder el movil

Ahora aún que los moviles tienen cantidad de memoria, pero antes era un problema bastante grande porque igual tenían 4GB, de los cuales la mitad se iba como almacemianto de datos y el resto se repartía entre el S.O y espacio para aplicaciones

El mayor problema de las aplicaciones preinstaladas es que nunca desaparecen, si las "actualizas" lo que hace el movil es ocultar(no borrar) la versión que viene preinstalada y usar la nueva, así que incluso las que usas molestan

eboke escribió:
fulfidor escribió:
cefecoma escribió:A ver si algún día me dejan desinstalar todas las aplicaciones que no me interesan

Pues... Desinstalar no, pero puedes inhabilitarla. Así no se ejecuta y desaparece el icono.
Salu2

Y desde la 6.0 no ocupa ni espacio al inhabilitarla. @cefecoma


Que te digan que no ocupan no significa que no lo hagan, simplemente cuenta la aplicacion como parte del S.O, si reseteas el movil volverá esa app/versión
a microsoft la crujian cada 6 meses, a google porque no la tocaran?
Con todos mis respetos la ha expandido al olvido, aunque en defensa de Android es que google no tiene la culpa de las cagadas de:
Palm, que ya la estaba cagando antes de que Android lo petara, aunque su WebOS era bueno, de hecho LG lo usa como sistema para sus teles
Microsoft y Nokia, de la primera la cago con movidas como todo lo referente a la actualizacion de WP Phone 6 al 7, cuando dejaron fuera a moviles capaces como HTC HD 2 o el Omnia 2, luego repetir la jugada del WP 7 al 8 solo para que Nokia perdiera dinero con los primeros Lumia y comprarla mas barato y para rematar la jugada tener la interfaz mas fea que existe en Moviles y tablets. Y de Nokia sencillamente fueron pasando de una cagada a otra, de entrada se anclaron en symbian en la gama alta (en la baja tenia sentido en la epoca) y media, lo que fue quitandoles clientes con los iphone y los blackberry (y ni que decir luego de los primeros android de gama media), luego la cagaron con el desarrollo del sustituto, que actualmente ha evolucionado al Tyzen que usa samsumg en teles y algun telefono que saca solo para cabrear a google, y para rematar pusieron a un caballo de troya de MS para que les jodiera desde dentro y allanar la venta.
Blackberry, ellos si eran la competencia que se ha expandido a la mierda, la fueron jodiendo cuando siguieron empeñandose en los moviles de teclado sin avanzar nada, por lo que llego el momento que salia mas a cuenta pillar un android con pantalla tactil que una Blackberry. Y ni que decir que en la gama alta se pasaron con los precios y tenian una interfaz horrenda en tactil.
De Firefox decir que quedo como un bonito experimento que tenia un gran problema, todos eran moviles de operador (proximamente el RCC el wassap de las operadoras)
Apple, aqui la cagada es simplemente que son unos putos careros y han dejado todo lo que valga menos de 500 euros en manos de Android
eboke escribió:
fulfidor escribió:
cefecoma escribió:A ver si algún día me dejan desinstalar todas las aplicaciones que no me interesan

Pues... Desinstalar no, pero puedes inhabilitarla. Así no se ejecuta y desaparece el icono.
Salu2

Y desde la 6.0 no ocupa ni espacio al inhabilitarla. @cefecoma

Ya, apaños se pueden hacer pero yo lo que quiero es que desaparezcan, y no depender de la versión del sistema para que me coman espacio de memoria.
Yo quiero quitar Google Play Libros, Kiosko, Juegos, Música, Gmail, G+, Gmail, Peliculas, en fin, todas esas apps basura que se instalan en Android y sólo dejar Youtube y la Play Store sin tener que hacer procesos que puedan dejar un utilizable mi movil. Son más de 400Mb en basura que no puedes aprovechar. Deberían exigir algo así como lo que le exigieron a Microsoft con Internet Explorer.
Lo que es basura para ti puede ser util para otros

Yo hago Inhabilitacion de Apps que no uso y mis telefonos van como un tiro
el problema es qdo no se puede y tienes que tirar de apps de terceros como titanium pro , la cual por cierto me ha ayudado un huevo qdo los fabricantes no hacen su trabajo con su so o sus capas de personalizacion
La gente se mete con google por el blotware que meten las compañías a las que compraron el móvil xDDD

Esto cada vez parece más el foro de un periódico a lo okDiario xD

A ver chavales, vuestro fabricante bloquea el sistema, le instala lo que quiere y os lo mete como aplicación de sistema porque quiere, os bloquea el bootloader y no os da acceso root porque a el no le sale del capullo básicamente. Y google no tiene nada que hacer ahí, si hay algún contrato de por medio vosotros lo aceptáis al comprar el terminal.

Solución? Hay móviles con bootloader abierto y que ofrecen root sin perder garantía. IE: Xiaomi

Buscaros la vida y llorar menos...
Enanon escribió:a microsoft la crujian cada 6 meses, a google porque no la tocaran?




Porque la legión borreguil se les echaría encima como toquen a su lider San Google. :-|
tperalta escribió:Haber para cuando las GApps para Windows Mobile... Si es que de verdad quieren fomentar la competencia....


Espera conmigo sentado. Ya sabes cómo va esto, Google son los buenos, Microsoft son los malos... Y así todo.
yo he probado varias veces a desabilitar las apps basura de google y he tenido que resetear 2 veces el movil porque no podia acceder a la play store y con ello no podia actualizar aplicaciones que ya tengo. Si es problema de la version que tengo no lo se , probablemente, no es la 6.0 eso es seguro.

Gracias google por la fragmentacion y que para tener el ultimo s.o tengas que comprarte un movil nuevo en la mayoria de las ocasiones. Eso no lo hacia ni microsoft en su epoca de monopolio dorada . Vemos a google como un alma caritativa porque nos da un buscador a nuestro servicio pero no vemos todo el coste añadido que nos acarrea, publicidad , manejo de datos , que el s.o en moviles sea casi un monopolio y le haya dado esa posicion dominante a la hora de meter sus apps , etc y todo al gracias al buscador "gratuito".

salu2
Para mí el problema de Google no es que meta sus aplicaciones por huevos, que también es molesto, sino que cape sus servicios para no ser accesibles desde Windows Phone. No lo hacen con iOS porque son muchos y no pueden eliminar esa competencia ya, pero prefieren no ganar los cuatro duros que les darían los clientes de Windows Phone antes que permitr ese acceso.

Por si alguien no entiende de qué hablo, en Windows Phone tienes, como en cualquier SO para móvil, varios navegadores disponibles, desde el propio (Edge) hasta Firefox y Opera, pasando por otros menos conocidos. En NINGUNO de ellos funcionan bien Google Images y Google Maps. Navegadores que cumplen sobradamente los Acid Test y que Google se encarga de capar leyendo el UserAgent del navegador y devolviendo un JavaScript diferente para estropear el zoom, por ejemplo. Cada vez que una aplicación lo corrige, Google lo capa de nuevo. Lo mismo con las aplicaciones nativas de Youtube que finalmente han tenido que incorporar su propio navegador y hacerlo por web con un UserAgent de un navegador de PC para no sufrir ese capado.

No sé, pero si eso no contradice a su lema de "Don't be evil", no sé qué lo hará.
konosoke escribió:Para mí el problema de Google no es que meta sus aplicaciones por huevos, que también es molesto, sino que cape sus servicios para no ser accesibles desde Windows Phone. No lo hacen con iOS porque son muchos y no pueden eliminar esa competencia ya, pero prefieren no ganar los cuatro duros que les darían los clientes de Windows Phone antes que permitr ese acceso.

Por si alguien no entiende de qué hablo, en Windows Phone tienes, como en cualquier SO para móvil, varios navegadores disponibles, desde el propio (Edge) hasta Firefox y Opera, pasando por otros menos conocidos. En NINGUNO de ellos funcionan bien Google Images y Google Maps. Navegadores que cumplen sobradamente los Acid Test y que Google se encarga de capar leyendo el UserAgent del navegador y devolviendo un JavaScript diferente para estropear el zoom, por ejemplo. Cada vez que una aplicación lo corrige, Google lo capa de nuevo. Lo mismo con las aplicaciones nativas de Youtube que finalmente han tenido que incorporar su propio navegador y hacerlo por web con un UserAgent de un navegador de PC para no sufrir ese capado.

No sé, pero si eso no contradice a su lema de "Don't be evil", no sé qué lo hará.

Personalmente abandoné WP entre otras cosas porque el acceso a los servicios de Google era nefasto y los necesitaba por trabajo.

Aún recuerdo cuando MS lanzó su propia aplicación de YouTube completa, que por aquella época daba 100 vueltas a la oficial de Google y tuvo que ser retirada por razones legales.
Que va, no ha dañado a la competencia para nada. Con Apple no se meten porque no es competencia real para ellos, ya que solo se centra en la gama alta. Pero lo de no sacar las GApps para la competencia real como Firefox OS, Windows Phome, BB10, etc... le ha beneficiado muchísimo.

Que la competencia intentase sacar clientes no oficiales y Google les amenazase con acciones legales para retirarlas seguro que ha expandido la competencia a más no poder.

Irse a MediaMarkt y encontrarse expuestos 3 iPhone, 1 Windows Phone y 50 Androids seguro que tampoco ha dañado a la competencia.

En España Android un 93% de cuota con apenas competencia en la gama alta y con un monopolio en la gama baja y media también ha expandido la competencia.

Toda multa que pongan será poca para estos sinvergüenzas.

También es cierto que aunque Google han sido unos cerdos, los de la competencia han sido torpes a más no poder. Mismamente Microsoft, que lleva más de un año que rara es la semana que no se pega un tiro al pié de su plataforma móvil y ha ahuyentado a casi todos sus clientes y desarrolladores.
Que grande Google, eso es como decir: "Yo no le matado, solo le corte los brazos, cuando me fui estaba vivo XD ".

La verdad es que no entiendo las quejas, que espabilen las otras empresas, voy a tener que relajarme yo por que los otros pringaos no puedan con mi ritmo? no lo entiendo la verdad, pero bueno xD
Si Android tiene mas usuarios es por una razón, Smartphones de ~80 € a lo que te quieras gastar, iOS solo está con Apple (iPhone) y su precio es prohibitivo. De Windows Phone, NS/NC.

La otra cuestión es de la mierda (según para quien) que viene de serie, todas las Gapps que la mayoría ni usan.
@CrusardGameamos Yo compro un movil, no un puzzle, no tengo por que instalar o desinstalar nada, si n te gusta el dirsel... cambialw el motor... problema solucionado.
iruga escribió:@CrusardGameamos Yo compro un movil, no un puzzle, no tengo por que instalar o desinstalar nada, si n te gusta el dirsel... cambialw el motor... problema solucionado.

En realidad te compras un puzzle ya montado, y como tu dices, si no te gusta el diesel, cambia el motor, es decir, vete a otra rama de android, que es tan facil como poner un zip en la SD e instalarlo desde el recovery (en la mayoria de casos)
26 respuestas