Pimax 4K, el primer HMD con pantalla 4K.

1, 2, 3, 4, 511
Hace algunas semanas, navegando por una tienda online China me encontré con este cuiroso HMD, con unas especificaciones increíbles y un precio bastante comedido, así que me decidí a comprarlo (a pesar de varias opciones negativas en los foros oficiales).

El Lunes me han llegado y, tras instalar el software, he podido usarlas sin problemas.

Estas han sido mis primeras impresiones ;)

Lo primero que llama la atención es la resolución de la pantalla, que realmente sí es 4K y se nota mucho la mejora de definición respecto a otros HMD (he tenido unas HDK2 y el salto es bastante grande), aunque no es oro todo lo que reluce, pues a pesar de la mejora de resolución, el HMD tiene unos "peros" bastante grandes:

- Resolución desaprovechada: Debido a que usan un HDMI 1.4b, sólo van a poder llegar a 4K y 60Hz si usan técnicas de compresión de color, además que ahora mismo están limitadas por software a 1080p, y el propio HMD reescala la señal (aunque parece que tiene un circuito especial para ello, y los resultados son muy buenos).

Actualización: La última versión del Software ya permite seleccionar la resolución de 2K, con lo que el reescalado es mucho mejor y se nota una mejor calidad de imagen, aunque por desgracia sigue sin ser 4K nativo, la calidad es muy buena :)

- Refresco de 60hz: El aumento de resolución ha venido a costa de una bajada en frecuencia, a mi por ejemplo no se me hace molesto jugar a 60hz (las he probado bastante y nunca me he mareado, al menos después de configurar correctamente el IPD XD), pero hay gente que es más sensible y sí puede ser un handicap bastante grande (aunque los chinos dicen que tiene un modo de 90hz asíncrono, parece más marketing que otra cosa por el momento, ya que no hay ninguna opción en el software para habilitarla)

- Ghosting: En los fondos negros, si hay algún elemento de un color vivo encima y se mueve la cabeza muy rápido, se puede apreciar Ghosting en la imagen, por lo que en los juegos donde hagan falta rápidos movimientos de cabeza no son muy recomendables (aunque yo sólo lo he notado en la pantalla inicial del PCars, donde salen los patrocinadores, luego en carreras o en otros juegos no he tenido problemas).

- Sin posicionamiento absoluto: Actualmente sólo tiene 3 grados de libertad, como los DK1, el fabricante dice que está trabajando en un accesorio para darle posicionamiento absoluto, pero sin nada más que palabras es difícil de creer :)

- Lentes fijas: A diferencia de otros HMD, en este no se puede modificar la posición de las lentes respecto a la pantalla, por lo que si no se tiene una vista perfecta, para jugar bien es necesario el uso de gafas o lentillas.

- Bugs en el software: Hay veces que al conectar las gafas se vuelve loco (se reinicia el proceso todo el rato) y hay que reiniciar el PC, aunque al menos en mi caso, una vez echo eso funciona perfectamente. Por el lado positivo, es 100% compatible con SteamVR sin configurar nada, solo abrir el software de las gafas, luego SteamVR y listo ;) además parece que la compañia le está dando bastante soporte, y esperemos que se vayan corrigiendo en futuras iteraciones.

Actualización: Ahora mismo las nuevas versiones del Software funcionan mucho mejor, yo no he vuelto a sufrir el problema de conexión/desconexión aunque las enchufe "en caliente", por esta parte un 10 para la compañía por las constantes mejoras ;)

- Deriva: Tras probarlo más a fondo, he encontrado que de vez en cuando la unidad sufre una deriva bastante considerable y el centro acaba donde le cuadra. Supongo que será algo con la calibración de los magnetómetros, así que es posible que en futuras actualizaciones se corrija ;)

Actualización: Con el último firmware han arreglado bastante el problema de la deriva, si te quitas y pones las gafas muy bruscamente sigue provocando que aparezca un poco, pero en una sesión de juego normal (sin quitarse las gafas) parece que sí ha desaparecido ;)

Otro punto bueno que tiene (además de la resolución XD), es que son extremadamente ligeras, lo cual hace que sean muy cómodas de utilizar incluso en sesiones largas. Además no requiere alimentación externa, por lo que son muy fáciles de montar (sólo conectar el HDMI, el USB y a jugar XD).

También hay la opción de comprarla con unos auriculares, los cuales se colocan en las bandas laterlaes y se conectan al HMD mediante unos jacks, y a falta de probar la función 5.1 virtual (que según el fabricante tienen), la calidad de sonido es bastante buena, y son muy cómodos, recubren toda la oreja y no hacen nada de presión en ellas, por lo que no hay molestias tras un uso prolongado.


Tras un par de dias de uso y a falta de hacer mas pruebas, me he quedado con una impresión bastante buena de las gafas, pues a pesar de sus fallos, he podido jugar al PCars y al Elite Dangerous sin problemas (por fin he podido leer todos los textos del elite sin forzar la vista XD) y disfrutar como un enano viendo pelis con el VR Player, que prácticamente tenían la misma calidad que viendolas en el monitor XD

Aquí os dejo algunas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Añado unas fotos que intentado sacar a través de las lentes de las Pimax, y aunque la cámara de mi móvil es bastante normalita y le cuesta enfocar, al menos sirven para hacerse una idea de como se ve (aunque yo lo veo bastante mejor que como salen en las fotos XD)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Añado también un vídeo del PCars ;) (Lo he intentado subir a Youtube, pero siempre lo reconocía a 360p [+risas] )

https://mega.nz/#!Zw4nDSTS

Clave: !hcdAHl62a5S3sBYdwyENUlcTN_jqbrq7lo0M96RHOR8


Salu2
Interesante...
En cuánto te han salido, si no es mucha indiscreción?¿
Si cumplen en cuanto a soporte técnico y son asequibles, pueden ser una gran opción.
Y con que gráfica mueves el élite a 4k y 60fps?

Que mierda esto de ser pobre...
@mariodoyle pues ahora mismo están a 350$ en su distribuidor oficial, aunque en reserva había un cupón que las dejaba en 310$, pero no se si aún estará activo XD

@Mendrolo es que ahora mismo vienen "capadas" por software y realmente se ejecuta todo a 1080p, y luego el HMD lo reescala a 4k (aunque yo lo tengo con un Supersampling de 1.8 y perfecto con una 1070). En teoría pronto van a quitar esta limitación, porque cuando salieron en China, sí se podian poner a 4k o 1440p (como se ve en sus manuales), pero por algún motivo al sacar la versión internacional lo quitaron ¬_¬

EDITO: Añadidas unas fotos a través de las lentes en el primer post ;)


Salu2
Er_Garry escribió:@mariodoyle pues ahora mismo están a 350$ en su distribuidor oficial, aunque en reserva había un cupón que las dejaba en 310$, pero no se si aún estará activo XD

@Mendrolo es que ahora mismo vienen "capadas" por software y realmente se ejecuta todo a 1080p, y luego el HMD lo reescala a 4k (aunque yo lo tengo con un Supersampling de 1.8 y perfecto con una 1070). En teoría pronto van a quitar esta limitación, porque cuando salieron en China, sí se podian poner a 4k o 1440p (como se ve en sus manuales), pero por algún motivo al sacar la versión internacional lo quitaron ¬_¬

EDITO: Añadidas unas fotos a través de las lentes en el primer post ;)


Salu2


Precio puesto en casa en euros?

Estaré atento a tus impresiones, me estoy planteando hacer hucha de cara a navidades para el élite. A una 1070 llego, pero más ya me dolería gastar siendo casi exclusivamente para un juego.
@Mendrolo pues si sigue activo el cupón sobre 285€ si no subiría hasta los 315€ más o menos (depende del cambio €-$ del momento y de como se pague), al menos con el envío por defecto que es gratuito (tarda unos 15 días), con el urgente sube unos 20€.

Y esta mañana he estado jugando una horilla el Elite, y por el momento todo perfecto ;) aunque leyendo los foros oficiales parece que hay a gente a las que se les ve borrosa la imagen, yo no he tenido ese problema. Seguiré haciendo más pruebas :) (aka viciando XD )


Salu2
Viene de china o de donde viene el envío? Lo digo por si los paran en aduanas.

Lo has probado con otros juegos más allá de los de estar quieto en una cabina? Me refiero probar Alien Isolation o alguno de estos que son jugables mediante mods.
Er_Garry escribió:@Mendrolo pues si sigue activo el cupón sobre 285€ si no subiría hasta los 315€ más o menos (depende del cambio €-$ del momento y de como se pague), al menos con el envío por defecto que es gratuito (tarda unos 15 días), con el urgente sube unos 20€.

Y esta mañana he estado jugando una horilla el Elite, y por el momento todo perfecto ;) aunque leyendo los foros oficiales parece que hay a gente a las que se les ve borrosa la imagen, yo no he tenido ese problema. Seguiré haciendo más pruebas :) (aka viciando XD )


Salu2


Pues viciate, viciate, que me interesan tus impresiones, y las conclusiones que vayas sacando con el uso.

A ese precio y resolucion se hace muy goloso para los que nos interesa un hmd exclusivamente para algún simulador.

Lo que más miedo me da a parte del soporte, es lo de los 60hz. Igual a ti que has pasado por los dk y tienes los huevos pelados no te afecta, pero a mi me caga un poco. A ver si consigues que lo pruebe alguien con menos experiencia y ver sus sensaciones.
@tuviello el envío es un poco extraño, porque a ti te llega como si fuera enviado desde España (mediante Paquete Urgente de correos), pero obviamente viene de China (imagino que ellos tendrán algún centro aquí, se lo mandan a sí mismos y luego a ti), por lo que en principio no hay riesgo de que te pare aduanas.

Sobre los juegos sin cabina, también los he usado unos minutos en el Theme Park nuevo, y la primera sensación no ha sido mala, veré si puedo conseguir algún otro juego en primera persona y pruebo (aunque a mi cerebro no le gusten demasiado, porque con todos los HMD que los probé acabé mareado XD)

@Mendrolo todo depende de la sensibilidad de cada uno a los mareos y tal, la mejor opción es siempre probarlas por uno mismo antes de comprarlas, pero en este caso es un poco difícil al no distribuirse "oficialmente" en España [+risas] Aunque si alguno viene por Vigo no habría problema en que las probase XD


Salu2
Hombre yo soy de Vigo, pero no creo que sirva pues aguante la prueba de muchos juegos con los DK1 de Oculus XD.

A mi también me interesa para Elite, Asetto Corsa y ese tipo de juegos, pero en su momento probé juegos como Alien, Skyrim o Dying light y pese a la baja resolución del DK1 la experiencia era acojonante.
@tuviello entonces también estás curtido, no valdrías como conejillo de indias XD (aunque si las quieres probar siempre se puede mirar ;) ), y el problema con esos juegos, es que los parches estaban echos para el Runetime de los Oculus y aún así en el 0.8 dejaron de funcionar la mayoría (o es creo recordar), así que no se si serían compatibles con los Pimax.

Investigaré a ver si encuentro la forma de hacerlos rular (si estuvieran en SteamVR sí que sería fácil XD).


Salu2
Soy consciente de ello, que no son compatibles con las versiones más actuales. Todo lo que he visto fuera de los juegos con compatibilidad de manera nativa han sido mediante herramientas de terceros.

Estaré atento a ver como evoluciona este HMD pues no hay money para Oculus/Vive.
Sería interesante que probaras alguna película en un cine VR. Siempre he pensado que estas PIMAX lo pueden petar para el cine.
@Crack__20 ya lo he echo, con el VR Player, no emula la sala de cine pero sí es ajustable todo lo demás (tamaño de pantalla, distancia, curvatura... etc), y la verdad es que la experiencia es increíble. La calidad de la imagen era muy buena, prácticamente como verla en el monitor, y el sonido de los altavoces también (sólo me falta probar alguna peli con Dolby, para ver si hacen el Virtual 5.1).

@tuviello por ahora le están dando soporte, esperemos que dure XD

Y si es verdad lo que dicen en los foros de Pimax, parece que han salido algunas unidades con las lentes mal enfocadas, pues el centro se ve borroso y los bordes bien. No está confirmado, pero tras buscar otros posibles culpables (de software), parece que esta opción es la más probable (aunque en ese foro son todo quejas, así que es una información que habría que coger con pinzas [+risas] )


Salu2
Con que resolución de monitor compararías la calidad de la pelí?

Este hilo parece que va a tener seguidores en RealoVirtual xD
@tuviello pues la calidad es muy buena, diría que equivalente a 720p o algo mejor, aunque el contraste es mejorable y las pelis oscuras lo penalizan, pero la experiencia es muy buena :)

En el primer post acabo de subir alguna imagen más ejecutando el VR Player, pero por desgracia con la misma cámara y no enfoca bien del todo (en el vídeo del PCars se aprecia mejor la calidad de los detalles ;) ).


Salu2
@Er_Garry Hola. ¿La pantalla es oled o lcd? ¿La calidad de imagen para películas es comparable a una buena tv? ¿Has visto algún buen proyector? En ese caso, es comparable?
@fran360 pues que se sepa es LCD (en teoría una IZGO de 5.5" 4K, pero como nadie lo ha desmontado no se sabe con seguridad), la calidad de imagen es comparable a la de un proyector 720p o algo mejor (es lo máximo que he visto XD).

Sin embargo si la peli es muy oscura, la falta de contraste se nota y hace que pierda calidad, además de que el brillo también es algo peor que el de otros HMD.

Pero la experiencia en general, en mi opinión, es buena (porque eso también depende del criterio de cada uno obviamente).


Salu2
a mi me interesa para asseto corsa y dirt. y aparte algun juego de miedo tipo resident evil 7. tienen mucho ghosting en juegos de carreras o no molesta?
masterkyo escribió:a mi me interesa para asseto corsa y dirt. y aparte algun juego de miedo tipo resident evil 7. tienen mucho ghosting en juegos de carreras o no molesta?


Pues yo las estoy usando con el PCars y Elite Dangerous, y perfecto en ambos juegos (el Ghosting sólo lo he notado en la pantalla de inicio del PCars). Además si no te importa que no tenga posicionamiento, la experiencia me parece mejor que con los HDK2 ;) (los Oculus CV1 y Vive no los he probado)


Salu2
Pero lo del posicionamiento en juegos de cabina no influye no?¿ Entiendo que el posicionamiento para juegos de "estar de pie" como algunos de HTC Vive es importante no?
tuviello escribió:Pero lo del posicionamiento en juegos de cabina no influye no?¿ Entiendo que el posicionamiento para juegos de "estar de pie" como algunos de HTC Vive es importante no?


Si tiene posicionamiento absoluto te puedes mover dentro de la cabina (acercarte a los indicadores, retrovisores...etc, lo que aumenta la sensación de inmersión), aunque con el aumento de resolución, no hace falta acercarse, que se ve todo perfectamente ;)


Salu2
En este caso actúa como el DK1 entiendo, con un giroscopio y a correr.
tuviello escribió:En este caso actúa como el DK1 entiendo, con un giroscopio y a correr.


Sí, exacto.

Aunque tiene más sensores para detectar mejor el giro, y en teoría están trabajando en un accesorio para darle posicionamiento absoluto, pero a saber cuando lo sacarán y la calidad [+risas]


Salu2
Yo con el tipo de juegos que tengo en mente sobretodo para usarlo me vale perfectamente (Elite, SImuladores de conducción y New Retro Arcade).

Ahora solo falta reunir el dinero xD
Yo he pedido uno y ya viene de camino... A ver cuanto tarda en llegar.
@gothnux pues ya nos comentarás tus experiencias cuando las tengas, y a ver si son tan buenas como las mías XD

Porque leyendo los foros oficiales, parece que mi unidad ha sido un milagro de lo bien que funciona [+risas]


Salu2
@Er_Garry ya ya, aunque el ROV hay otro usuario que parece estar contento con su unidad.

Yo creo que hay mucho escepticismo por parte de la gente, por un lado por ser un producto chino y otro porque pasa siempre lo mismo, si no es Oculus o HTC el resto es una mierda.

Espero en unos 15 días poder dar mi opinión.
Buenas yo soy el otro usuario de Rov. Tengo que decir que literalmente estoy flipando con estas gafas. Poniendo el supersampling en steam vr a 2.0 la calidad es tremenda. En assetto puedo ver perfectamente la lejanía y las curvas sin problema.
djkemi escribió:Buenas yo soy el otro usuario de Rov. Tengo que decir que literalmente estoy flipando con estas gafas. Poniendo el supersampling en steam vr a 2.0 la calidad es tremenda. En assetto puedo ver perfectamente la lejanía y las curvas sin problema.


Qué gráfica gasta para ello?
Tienen muy buena pinta pero 60 hz... Uff que mareo [carcajad]

Cuando saquen una revisión que sea capaz de mover 4k nativo a por lo menos 75hz me las pillo sin pensarlo.
@xNezz supongo que habrás probado los 60hz en una pantalla y te habrá dado mareo.

Pero que casualidad, encontrarte en todos los hilos, soltanto la misma historia. Te pasaste por el de OSVR haciendo solamente ese comentario, y parece que por aquí haces igual.

Si no has probado un HDM a 60Hz, lo mejor que podrías hacer es no soltar esos comentarios, porque tal vez tu si te mareas, pero hay mucha gente que no, como por ejemplo yo. Así el problema cual es ¿qué tu eres muy sensible o que yo no lo soy?
...
Editado por metalgear. Razón: mejor así
tuviello escribió:
djkemi escribió:Buenas yo soy el otro usuario de Rov. Tengo que decir que literalmente estoy flipando con estas gafas. Poniendo el supersampling en steam vr a 2.0 la calidad es tremenda. En assetto puedo ver perfectamente la lejanía y las curvas sin problema.


Qué gráfica gasta para ello?

GTX 1080

La verdad que yo viniendo de un monitor 144 hz no me da la sensación de 60 hz creo que lo que decían las especificaciones de los 90 hz funciona ya que la fluidez que percibo es muy alta.
gothnux escribió:@xNezz supongo que habrás probado los 60hz en una pantalla y te habrá dado mareo.

Pero que casualidad, encontrarte en todos los hilos, soltanto la misma historia. Te pasaste por el de OSVR haciendo solamente ese comentario, y parece que por aquí haces igual.

Si no has probado un HDM a 60Hz, lo mejor que podrías hacer es no soltar esos comentarios, porque tal vez tu si te mareas, pero hay mucha gente que no, como por ejemplo yo. Así el problema cual es ¿qué tu eres muy sensible o que yo no lo soy?

En fin, los mismos troles de siempre... [sonrisa]


Y a ti que te pica? Yo estoy dando mi opinion sin trollear, no me cuentes tu vida que no me interesa.

Lo gracioso es que esto solo lo he dicho en el hilo de OSVR, pero oye, que tu eres muy listo y vas memorizando los nombres de cada persona que dice algo negativo sobre tus amados HMD xdddddd
@xNezz no, lo que pasa que los troles a los cuales les pides amablemente que te justifiquen el porque según ellos dicen que los 60hz marean, no tienen ningún argumento para debatirlo.

...
Editado por metalgear. Razón: mejor así
gothnux escribió:@xNezz no, lo que pasa que los troles a los cuales les pides amablemente que te justifiquen el porque según ellos dicen que los 60hz marean, no tienen ningún argumento para debatirlo.

Solamente sueltan la gilipollez, como tu has hecho en ambos hilos, y te has quitado del medio.

Venga anda, vete a pastar al campo y no vengas a ensuciar los hilos.


Macho, que no me cuentes tu vida, eres tú el que está ensuciando el hilo con tus batallitas absurdas. Vete a molestar a otro.
@xNezz perdona que te diga, pero el que ha venido a molestar has sido tu con tus comentarios absurdos.

....

PD: Estas bloqueado, ni te molestes en contestar.
Editado por metalgear. Razón: mejor así
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Que interesante el cacharro. Una pregunta que siempre me hago con estas cosas.

Es posible usar un pc como si fuera un monitor? Quiero decir, navegar por las carpetas, usar un navegador web, abrir programas, ver un pdf, un word... Etc
Se que hay aplicaciones como virtual desktop pensadas para eso. Pero me interesa si es posible hacerlo asi a pelo.
@Razer7 siempre necesitas usar alguna aplicación, ya que aunque tiene el modo extendido donde el Windows lo reconoce como un monitor normal, siempre es necesario algo que "parta" la imagen (una para cada ojo) y la coloque correctamente, pues si no tienes una imagen para cada ojo no se puede usar [+risas]


Salu2
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Er_Garry escribió:@Razer7 siempre necesitas usar alguna aplicación, ya que aunque tiene el modo extendido donde el Windows lo reconoce como un monitor normal, siempre es necesario algo que "parta" la imagen (una para cada ojo) y la coloque correctamente, pues si no tienes una imagen para cada ojo no se puede usar [+risas]


Salu2

En primer lugar, gracias por responder tan rápido.
Y con una aplicación tipo virtual desktop o alguna similar, no se si has probado alguna. Es posible usar de forma cómoda el pc?
Razer7 escribió:En primer lugar, gracias por responder tan rápido.
Y con una aplicación tipo virtual desktop o alguna similar, no se si has probado alguna. Es posible usar de forma cómoda el pc?


Pues sólo he probado un rato la "BigScreen Beta" y en mi caso lo veía todo borroso [+risas] , pero seguramente era algo de configuración, porque los menús de SteamVR y los juegos se ven increíblemente nítidos.

Voy a bajarlo otra vez y a ver si tocando algo logro que sea 100% funcional ;)

EDITO: Pues no he logrado cambiar nada con las opciones del BigScreen, tendría que probar con el Virtual Desktop a ver si es mejor la experiencia [+risas]

Aprovecho para cambiar las fotos del primer post, que he logrado sacar otras que parece que se ven algo mejor ;)


Salu2
viendo como está llendo la vr en pc y su falta de titulos fuertes que aprovechen el posicionamiento absoluto y los sensores de movimiento, creo que es buena opción de compra.
por otra parte creo que con las nuevas maracas de oculus y con la psvr y sus move la cosa se va a animar mucho en la aplicacion de estos sensores en los juegos.
esperaré a navidades a ver como van estos sistemas y si no veo juegos que me gusten con maracas me lanzo a este pimax 4k, que me corrijan si me equivoco pero creo que hasta ahora las experiencias mas conseguidas en vr son simuladores de coches y eso con estas pimax va a ser suficiente e incluso mejor que la competencia.
Solo comentar que están de promo en cierta tienda china y ahora salen por unos 266€. Muy tentador.
pregunta chorra , qué tal se ve un vídeo de estos https://www.youtube.com/watch?v=tea3Nw9evKI
@_SpAiK_ De serie con el cupón LHPIMAX sale sobre 280€ (depende del método de pago y el cambio €-$), pero cuando más baratas mejor relación calidad/precio XD

@tuviello No se si hay forma de ver un vídeo directamente de Youtube en los Pimax, pero he probado a descargarlo y abrirlo con el VR Player, y se ve de escándalo :)


Salu2
con sensación de profundidad y todo?
tuviello escribió:con sensación de profundidad y todo?


Sí, simplemente le dices que estás viendo una película 3D SBS, y es como verlo en una TV 3D normal, también probé otro de una montaña rusa y la sensación 3D es muy buena.


Salu2
_SpAiK_ escribió:Solo comentar que están de promo en cierta tienda china y ahora salen por unos 266€. Muy tentador.


por favor, dime donde las has visto que no las encuentro a ese precio.

estoy tentado pero tengo que comparar con psvr y aun no las he probado
masterkyo escribió:
_SpAiK_ escribió:Solo comentar que están de promo en cierta tienda china y ahora salen por unos 266€. Muy tentador.


por favor, dime donde las has visto que no las encuentro a ese precio.

estoy tentado pero tengo que comparar con psvr y aun no las he probado


Pues al parecer ese precio sólo me sale si accedo a través de la newsletter que me mandaron ayer. En la propia página del producto pone "email only price", por tanto tendréis que apuntaros a la newsletter.
Madre que tentador! A ese precio...

Lo que me tira para atrás:

No aprovecharlo bien porque no juego a FPS ni simuladores de ningún tipo. Soy de RPG y Estrategia.
Además tengo un GTX970
No tener posicionamiento. Si en el futuro salen juegos que lo usan sería chulo tenerlo y no tener que comprar unas nuevas en un año.
Así que 300€ para ver algún vídeo en VR... aunque me molaría mucho por el cacharreo y quién sabe, igual me animo a jugar a algún FPS y tal si me las compro!

Pero casi mejor que esperar a que salgan nuevos modelos en 4K 90Hz y yo tenga máquina para moverlo.
517 respuestas
1, 2, 3, 4, 511