[Crónica] 1ª RU MSX de Sevilla

El pasado 10 de Enero del 2016 tuvo lugar la 1ª Reunión de Usuarios de MSX de Sevilla en el municipio sevillano de Umbrete, y todos los asistentes pudimos coincidir en las sensaciones que nos transmitió: un verdadero éxito que estamos deseando repetir. Fuimos 8 personas las que en principio organizamos la quedada, pero durante algún momento de la mañana se contaron al menos 30 personas. ¿De dónde ha salido tanta gente? :)

A continuación hago un pequeño reportaje gráfico con lo que fué la reunión en sí. Vamos allá!

Imagen
El lugar del encuentro, el salón de lectura del centro de Dia de Umbrete. Desde aquí quiero mandar mi más sincero agradecimiento al ayuntamiento por haber cedido el local así como la atención prestada resolviendo dudas. El local es fantástico para reunirse un grupo de amigos a compartir aficción.

Imagen
10:30h, comenzamos a montar los chismes. ¡Había ganas de empezar!

Imagen
Sobre las 11:30h ya estaba todo montado. Hubo MSX por supuesto y como sistema invitado tuvimos varios Spectrum. Un placer tenerlo entre nosotros también :)

Imagen
El compañero Rafa ultimando su stand con varios Spectrum funcionando y un precioso MSX2.

Imagen
El stand de José Luis no paró en todo el día, mostrando un poderoso Turbo R GT en todo su esplendor con juegos y demos. Pudimos ver el SymbOS en vivo.

Imagen
JuanVe llevó un turboR ST y un F700 con interruptor para cambiar a modo 2+. Ninguno de los 2 dejó de funcionar en todo el día con diversos juegos y demos ejecutándose.

Imagen
Jorge Romero (Oniric Factor) ultimaba los detalles para mostrarnos Spring Warriors casi terminado. A su lado, Jorge Torres (AxelStone) tuvo su VG8235 a disposición de todo el que quiso jugar, fueron bastantes las personas que se pararon a probarlo.

Imagen
Pudimos ver el Life on Mars, la última producción de Kai Magazine. Gustó mucho a todos los presentes, un señor juego, compra recomendada.

Imagen
El ZX Uno estuvo en la RU y nos dejó a todos impresionados. Una implementación FPGA del Spectrum que cabe en la palma de tu mano, y cuyo lanzamiento está previsto para mediados de este año. Habrá que seguirle la pista.

Imagen
Eduardo se curró un PC con Linux montado y accesos directos a OpenMSX en modo turbo R / MSX2+ / MSX2 con todos sus extras (MFR, interface IDE, etc) que resultó ser un "MSX" de lo más funcional. Debió gustar, porque muchas personas se acercaron interesadas en el engendro (nombre cariñoso que le dimos)

Imagen
Se dió una pequeña charla de desarrollo, que no pudo terminarse, pero que resultó amena y sirvió de mesa redonda.

Imagen
AxelStone en la charla de desarrollo explicando los pormenores del Ghost & Goblins para MSX2.

Imagen
Fenris (Oniric Factor), el otro ponente de la charla atento a la misma.

Imagen
José Luis nos mostró algunos gráficos de un proyecto guardado en el cajón. ¿Será el momento de retomarlo? Hay bastante interés en hacer algo conjunto, os mantendremos informados :)

Imagen
¡No podían faltar las comparativas! MSX vs Spectrum, momento de blasfemar sobre esos ports que nos tocó sufrir.

Imagen
A la entrada nos recibían el engendro y una Altera que no dejaron de funcionar. Magnífica bienvenida a los asistentes.

Imagen
Edu y Jorge Romero sorprendidos en plena faena

La compañia fue maravillosa, por allí estuvo gente como Jesús (mode2) del mundo del CPC, los compañeros del ZX Uno, José Cerrejon (misapuntesde.com) y tanta gente interesante que me resulta imposible mencionarlos a todos.

Gracias a todos por asistir y nos vemos en la próxima :D
Gran iniciativa :D. Al final de eso se trata, de compartir la afición retro con la gente :)
Envidia sana... por el norte no se hace nada de esto... [buuuaaaa] . Tengo curiosidad por ese G&G para MSX2, hy un proyecto similar para gfx9000 ¿no?
oskar_666 escribió:Envidia sana... por el norte no se hace nada de esto... [buuuaaaa] . Tengo curiosidad por ese G&G para MSX2, hy un proyecto similar para gfx9000 ¿no?


Todo es ponerse ¿eh? En honor a la verdad fue un servidor el que empezó a moverse para organizar la RU, intuía que por aquí hay gente y no entendía por qué no se hacía nada, así que empecé a mover hilos y cuando me di cuenta había un grupo coj*nudo de colegas dispuestos a unirse a la RU, y aquí estamos. Además es sumamente gratificante, estás con gente que comparte tu misma aficción, hablais el mismo idioma...La idea además es servir de "tela de araña" para capturar todos los usuarios de la zona y que estemos en contacto. Te animo a hacer lo mismo por allí ;) .

Efectivamente, el colega Assembler lleva tiempo trabajando en un clon prácticamente pixel perfect del arcade que corre bajo MSX turbo R + GFX9000. Me llamó mucho la atención y decidí trabajar en una versión MSX2 plana para aquellos que no pudieran jugar al otro, el mío es tal que así:

Imagengg by axelstone2003, en Flickr

Está algo parado porque estoy cambiando de lenguaje, pero me gustaría poder acabarlo. En la RU se pudo ver en movimiento lo que tengo hecho ;-)
AxelStone escribió:Todo es ponerse ¿eh? En honor a la verdad fue un servidor el que empezó a moverse para organizar la RU, intuía que por aquí hay gente y no entendía por qué no se hacía nada, así que empecé a mover hilos y cuando me di cuenta había un grupo coj*nudo de colegas dispuestos a unirse a la RU, y aquí estamos. Además es sumamente gratificante, estás con gente que comparte tu misma aficción, hablais el mismo idioma...La idea además es servir de "tela de araña" para capturar todos los usuarios de la zona y que estemos en contacto. Te animo a hacer lo mismo por allí ;) .

No estaria mal intentanrlo...pero mi tiempo es escaso no, lo siguiente [mamaaaaa], pero con tiempo y una caña...

AxelStone escribió:Efectivamente, el colega Assembler lleva tiempo trabajando en un clon prácticamente pixel perfect del arcade que corre bajo MSX turbo R + GFX9000. Me llamó mucho la atención y decidí trabajar en una versión MSX2 plana para aquellos que no pudieran jugar al otro, el mío es tal que así:

Imagengg by axelstone2003, en Flickr


Una lastima lo de la gfx9000, dejara fuera a muchos usuarios, aunque creo que ahora van a intentar hacerlo funcionar en equipos con z80. En cuanto a tu proyecto, graficamente se ve muy bien, superior diria al de Master System (Si, ya se que el de Master System, es la segunda parte, pero serviria de referencia), aunque habria que ver como se mueve con sprotes, scroll, musica, etc... Igual podrias utilizar el VDP de los 2+ y Turbo R, para añadir alguna mejora (ademas creo que hay una parque importante de MSX2 a los que les han cambiado el chip de video por este, y podrian tambien aprovechar sus ventajas)

AxelStone escribió:Está algo parado porque estoy cambiando de lenguaje, pero me gustaría poder acabarlo. En la RU se pudo ver en movimiento lo que tengo hecho ;-)


Pues Ánimo y aver si lo vemos publicado en cartucho megarom... XD . No estaria mal ver como se va moviendo el bicho [fumando]
@oskar_666 Ya te digo se vio en vivo, me quebré bastante la cabeza en temas de rendimiento para conseguir 4 figuras simultáneas como el arcade original (32x32) a una tasa de 30fps. Los sprites de hecho están sacados tal cuál del arcade, no están adaptados (salvo los colores claro, 256 del arcade frente a 16 del MSX2).

Tienes razón, la versión MSX2+ es la más atractiva, ahora que estoy migrando de lenguaje me planteo seriamente hacerlo en 2+, me echa atrás aún que hay mucha comunidad de MSX2.

Ánimo con esa RU!
@Axelstone: Pues vaya currazo que te has metido, meter los sprites tal cual del arcade tiene que ser un suplicio, el tema de los colores, creo que eligiendo bien la paleta del MSX2, no tiene porque notarse mucho. ¿No grabasteis vídeo de como se movía?, molaría poder verlo XD . La tasa de 30FPS, me parece mas que correcta, para una adaptación a MSX2. Igual puedes poner alguna rutina, para que detecte el VDP del 2+ y active las mejoras, creo que hay gente que ya lo ha hecho, así como detectar el z80b en los 2+ de Panasonic, aunque igual te supone mucho mas curro, yo de programación estoy a nivel principiante, por lo que solo puedo aportar sugerencias.
LO de la RU, por el momento va a ser cuasi imposible...
Aprovechando el post, alguien tiene idea de a quien recurrir para arreglar MSX estropeados?
Tengo 4 y todos K.O. un Philips VG-8235, un NMS-8250, un Sanyo Wavy 70FD y un Sony HB-F700D. Todos los MSX2 no muestran imagen, enciende el led pero nada en pantalla y el MSX2+ es japones y se me fue la olla con el transformador, le meti mas tension de la normal [facepalm]
beckmsx escribió:Aprovechando el post, alguien tiene idea de a quien recurrir para arreglar MSX estropeados?
Tengo 4 y todos K.O. un Philips VG-8235, un NMS-8250, un Sanyo Wavy 70FD y un Sony HB-F700D. Todos los MSX2 no muestran imagen, enciende el led pero nada en pantalla y el MSX2+ es japones y se me fue la olla con el transformador, le meti mas tension de la normal [facepalm]


Consejo: regístrate en los foros de msx.org y visita la sección hardware, hay gente que controla bastante, de hecho tu problema ya ha sido comentado por más de uno (MSX sin imagen). El 90% de las veces el fallo suele proceder de la fuente de alimentación, algún capacitor con defícit de potencia y que necesita ser reemplazado. En el caso del 2+ me temo que puedes haber frito algo :-(

@oskar_666 El VDP del 2+ no aporta velocidad adicional respecto al de MSX2, solo implementa nuevas características como el scroll horizontal y nuevos modos de pantalla, por lo que la tasa de FPS seguramente sea la misma. El añadir scroll penalizaría dicha velocidad, por lo que seguramente los sprites necesitarían una reducción, es cuestión ver por ejemplo cómo quedarían en 24x24.

Respecto al modo turbo de los 2+ es una opción interesante, pero volvemos al problema del público: solo los modelos de Panasonic lo llevan, por lo que dejas fuera los 2+ de Sony y Sanyo, y al final estás haciendo el juego para muy poco público.

En fin todo se andará.
AxelStone escribió:
beckmsx escribió:Aprovechando el post, alguien tiene idea de a quien recurrir para arreglar MSX estropeados?
Tengo 4 y todos K.O. un Philips VG-8235, un NMS-8250, un Sanyo Wavy 70FD y un Sony HB-F700D. Todos los MSX2 no muestran imagen, enciende el led pero nada en pantalla y el MSX2+ es japones y se me fue la olla con el transformador, le meti mas tension de la normal [facepalm]


Consejo: regístrate en los foros de msx.org y visita la sección hardware, hay gente que controla bastante, de hecho tu problema ya ha sido comentado por más de uno (MSX sin imagen). El 90% de las veces el fallo suele proceder de la fuente de alimentación, algún capacitor con defícit de potencia y que necesita ser reemplazado. En el caso del 2+ me temo que puedes haber frito algo :-(

Ya estoy y tambien pedi ayuda hace unos meses, uno forero dijo que prodria mirarlos pero no he recibido noticias suyas ni ha respondido a mis mensajes, de echo ahora que me fijo tu tambien respondiste en el post xDDD en los meses que llevo esperando me han dado el Sony con igual problema que los mios y me he cargado el Plus, soy un fenomeno
AxelStone escribió:@oskar_666 El VDP del 2+ no aporta velocidad adicional respecto al de MSX2, solo implementa nuevas características como el scroll horizontal y nuevos modos de pantalla, por lo que la tasa de FPS seguramente sea la misma. El añadir scroll penalizaría dicha velocidad, por lo que seguramente los sprites necesitarían una reducción, es cuestión ver por ejemplo cómo quedarían en 24x24..

Se que no da mas velocidad el VDP de los 2+, pero pensé que al llevar el scroll por hard, no penalizaría a la velocidad, aunque un G&G ha pantallazos seria muy interesante, y muy MSXero XD
AxelStone escribió:Respecto al modo turbo de los 2+ es una opción interesante, pero volvemos al problema del público: solo los modelos de Panasonic lo llevan, por lo que dejas fuera los 2+ de Sony y Sanyo, y al final estás haciendo el juego para muy poco público.
En fin todo se andará.

Me referia a imprlementar una rutina que detecte el Z80b, y lo active, al igual que se hace para detectar el VDP, hay algún juego que ya lo hace, creo recordar que el REMAKE del BATMAN para MSX2, pero no estoy muy seguro...
No obstante, ánimo y a seguir currandolo, que seguro a muchos se nos van a poner los dientes largo... [looco] :Ð [666]
@beckmsx Visto lo visto, ¿has probado a pasarte por la RU que te pille más cercana? Siempre hay alguien que lleva material de soldadura y la comunidad es muy enrollada, te miran el MSX sin problemas. Mismamente en la de Sevilla tuvimos a JuanVe metiendo mano a todo bicho de silicio que se le acercaba.

@oskar_666 Claro si entiendo que te refieres a seleccionarlo dinámicamente el Z80b, lo que pasa es que si diseño el juego pensando en él en los otros equipos vete a saber cómo funciona. No creas que no le he dado vueltas, pero no encuentro una solución convincente, ¡lástima que no llevaran modo turbo todos los modelos!

Jeje lo de pantallazos ya te digo, muy al estilo MSX, me gustó el gameplay y por eso seguí en ese camino. Buscaba una conversión para sentir que juegas algo diferente, para jugar el original tenemos el arcade ;-)
Tendre que intentar pasarme por una, aunque por la zona de Galicia no me suena haber visto nada
AxelStone escribió:Jeje lo de pantallazos ya te digo, muy al estilo MSX, me gustó el gameplay y por eso seguí en ese camino. Buscaba una conversión para sentir que juegas algo diferente, para jugar el original tenemos el arcade ;-)


Pues la verdad que si, tenemos grandes titulos para MSX2 a "pantallazos", y que hacen y hacian las delicias de los usuarios. Aun me acuerdo la cara que se me quedó cuando vi por primera vez el Mr. Ghost y el Vampire Killer [boing]
13 respuestas