Dragonbox Pyra

1, 2, 3, 4, 511
Soy nuevo por estos lares aunque llevo "lurkeando" por aquí muchísimos años. Pero muchos, muchos. Así que me he decidido a registrarme para poder ir hablando de la única consola de filosofía abierta que se encuentra en estos momentos en desarrollo.

De momento no puedo hacer la página en la wiki hastas que no tenga mas de 24 mensajes pero bueno, eso no me quita que pueda ir añadiendo aquí la información. Una vez tenga la potestad de hacerlo lo trasladaré todo allí y lo iré actualizando con las noticias.

ESPECIFICACIONES

Antes de pasar a numerar los distintos aspecto, hay que destacar uno de los principales si no el que mas: Diseño modular. Las "tripas" vienen divididas, principalmente, en dos partes: La placa madre, donde están todos los componentes secundarios y la placa hija, que llevará la CPU y la GPU.

Con esta característica tenemos un ordenador/consola completamente actualizable. Para ello y cuando salgan nuevos módulos, tan solo habrá que retirar la batería, 4 tornillos, desenchufar la placa hija antigua y enchufar la nueva. Supuestamente esto mismo podrá hacerse con todos los demás componentes, desde la placa madre hasta la pantalla.

Componentes:

· SOC Texas Instruments OMAP 5:
    2 x ARM Cortex-A15 @ 1.7Ghz with NEON SIMD
    2 x ARM Cortex-M4
    PowerVR™ SGX544-MP2
    Vivante GC320 2D Accelerator
· Memoria RAM: 2GB (es la cantidad oficial, pero se está barajando la posibilidad de aumentarla).
· Pantalla con resolución 720p con un tamaño de 5". Tecnología LCD con 20ms de tiempo de respuesta.
· Altavoces de alta calidad. Volumen controlado con rueda analógica.
· Puerto para auriculares, micrófono incorporado y salida HDMI.
· Duración de batería. Con todo activado se puede llegar entre 7 y 12 horas.
· Doble ranura para tarjetas SDXC.
· 2 USBs estándar (siendo uno un puerto combi-eSATA), 1 Micro USB 3.0 y 1 Micro USB (Para debug y la carga).

Controles:

· Pantalla táctil resistiva (stylus incluido).
· Controles para videojuegos: DPad, 4 botones en los hombros y 6 principales (con retroiluminación).
· 2 joystick analógicos con push-buttons incorporados.
· Teclado QWERTY con retroiluminación.

Red:

· Tarjeta Wi-Fi Wi-Fi 802.11a/b/g/n.
· Bluetooth 4.0.
· Modulo opcional 3G/UMTS y GPS.

Otros:

· Tamaño aproximado: 140 x 84 x 29 mm
· RGB-LEDs configurables para notificaciones y otros usos.

SISTEMA OPERATIVO:

· El sistema operativo a usar va a ser un fork própio de Debian ARM. Se puede probar aquí.
· Store integrada pero de momento no se saben mas datos al respecto. Podeis consultar la de OpenPandora aquí para haceros una idea.

F.A.Q.

¿Cual será su precio?

Se baraja que podría salir por unos 500€, aunque todavía estar por ver que métodos se usan para empezar su producción, algo que puede afectar totalmente al precio final. Se están barajando principalmente reservas y Kickstarter.

¿Cual es el compromiso de Pyra con la filosofia OpenSource?

Toda la posible. La filosofía de Pyra es ser lo mas abierta posible. Por ello, se liberará prácticamente todo lo posible, tanto a nivel de hardware como a nivel de software e incluso los diseños de la carcasa, botones... Los componentes que tengan algún tipo de protección (que por ejemplo pertenezcan a alguna empresa) y no cumplan con las exigencias, lógicamente, no podrán ser liberados. Pero en principio se está buscando componentes que tengan toda la documentación disponible para poder trabajar de forma óptima con ellos.

¿Que podemos esperar a nivel de emulación?

Ya hay videos que, sin usar la GPU, mueven Dreamcast cerca de los 60 fps y en algunos donde se llegan a ver varios emuladores de PSX andando a full speed. En Pandora se han realizado en los últimos meses grandes progresos con respecto a Saturn por lo que es de esperar que se pueda llegar al 100% en Pyra.

Por lo demas podemos esperar todo lo que ya hace OpenPandora que es mucho: DS, PSP, Playstation, Nintendo 64, MS-Dos (DosBox y Qemu)...

¿Que hay de Android?

Aunque no queda claro pero todo apunta a que habrá posibilidad de hacer andar Android tanto de forma virtual como sistema operativo alternativo a Linux.

ENLACES DE INTERES:

· Foro oficial.
· Página oficial.
· Canal de Youtube.
· Twitter de EvilDragon.
500 Eurazos, hasta luego lucas [poraki]
Me gusta la idea, y seguro que la consola está bien, como la primera Pandora. Pero si sale a ese precio conmigo que no cuente, porque yo al menos no le sacaría partido.
Mucha pasta para algo que en definitiva va a ser para emular. Encontrandonos en un momento
en el que puedes adquirir una pedazo tablet Intel Atom por 150€ yo no me gastaria ni 200 en esta
Pyra.
Entiendo que a la gente le pueda parecer caro, pero un portátil anda por ese precio y para alguna gente la alternativa es clara. A mi por ejemplo no me gusta andar para arriba y para abajo con un ordenador pero sin embargo necesito uno para traérmelo y llevármelo. Este chisme es perfecto para mi y encantado pagaré su precio.

Además, hay móviles que ofrecen menos por ese precio y sin embargo la gente los compra :P.

@debicho, contestamos al mismo tiempo XD. No, no se usa solo para emular. Como comentaba, estas cosas son subjetivas. Lógicamente si vas a usarlo para emular no te vas a gastar 500 tracatacas en un chisme, tienes alternativas muchísimo mas asequible.

Por ejemplo, yo no me compraba una consola Android china ni harto vino. Pagaba por ellas 30€ como mucho y a regaña dientes, sin embargo hay muchísima gente que prefiere gastarse cada dos o tres meses 100€ en una nueva.
3xcl4m4t10n escribió:Entiendo que a la gente le pueda parecer caro, pero un portátil anda por ese precio y para alguna gente la alternativa es clara. A mi por ejemplo no me gusta andar para arriba y para abajo con un ordenador pero sin embargo necesito uno para traérmelo y llevármelo. Este chisme es perfecto para mi y encantado pagaré su precio.

Además, hay móviles que ofrecen menos por ese precio y sin embargo la gente los compra :P.


Si al final es eso, depende del uso que cada uno le dé. Yo sólo uso estas consolas para emular, por tanto no le sacaría partido.
- Hola!
- Son 500
- Adiós
Además de ser 500€ sale con hardware obsoleto CPU arm de 32bits vamos que no es cpu armv8 64bits , Sin soporte Opengl es 3.2 y mucho menos Opengl 4.5.
Ni la api viniente Vulkan que soportara cualquier soc que soporte Opengl es 3.1 y el fabricante le dé por actualizar ya que tecnicamente soporta vulkan .

Ya te puedes ir olvidando de todos los emuladores que requieren una API mínima del año 2012

- Emulador PCSX2 port en el futuro (vulkan)
- Emulador Play! requiere Opengl es 3.0 y aún no se sabe si será suficiente y muy probable cambie a vulkan en el futuro.
- Emulación N64 precisión 1:1 en algunos efectos de manera rápida y precisa requiere Opengl es 3.0/3.1 , en 2.0 lo hace muy irregular y lento con el plugin ngliden64
- Emulación Reicast / PSP para algunos efectos y precisión requiere Opengl es 3.0 / opengl 3.3
- Dolphin requiere Opengl es 3.0 mínimo pero no soporta todas las extensiones que el emulador requiere para ir bien hay que ir en gpu que soporte Opengl es 3.2 ( Copy_Image es requerido para la emulación correcta en la rotación de las monedas en New Super Mario Bros , Texture_Buffer es requerido para la decodificación de la paleta de texturas en la GPU. poder añadir Supersampling (AA) , y la más importante si se le da apoyo Base_Vertex aumento de un 30% de rendimiento pero lejos de correr el emulador bajo Opengl 4.x .
- Las mejoras del emulador yabause corren bajo Opengl es 3.0

Los móviles de 500€ que tu dices llevan mejor cpu y gpu así tampoco hay por dónde cogerlo por ningún lado.
Buenas 3xcl4m4t10n

Primero que todo, gracias por querer participar aportando contenido útil en este foro.

Sobre el dispositivo, como la mayoría comenta por aquí, los 500€ estimados de salida echan para atrás, pero antes de decir nada, me gustaría saber mas del dispositivo, sobre todo en que podría ser mas interesante que por ejemplo una consola android.

desde tu punto de vista, podrías comentar por ejemplo por que te atrae mas el concepto de Pyra en vez de, por decir algo, una NVidia Shield, que puede costar la mitad?

la intención de la pregunta no es generar una guerra de flames sobre una u otra alternativa, sino que simplemente dar espacio para que puedas comentar las virtudes que tu ves a Pyra, y que podrían atraer a mas usuarios que actualmente no tienen claras estas diferencias.

A los demás usuarios, por favor comentar en el hilo con todo el respeto que puede merecer el compañero y la temática. Ya de entrada sabemos que el precio es un handycap muy importante, y no es necesario que lo estemos recordando con cada mensaje.

Estoy muy interesado en "descubrir" este dispositivo, sobre todo por ver lo que otras personas puedan ver en el (y que yo de momento no veo)

Zalu2!
3xcl4m4t10n escribió:Entiendo que a la gente le pueda parecer caro, pero un portátil anda por ese precio y para alguna gente la alternativa es clara. A mi por ejemplo no me gusta andar para arriba y para abajo con un ordenador pero sin embargo necesito uno para traérmelo y llevármelo. Este chisme es perfecto para mi y encantado pagaré su precio.

Además, hay móviles que ofrecen menos por ese precio y sin embargo la gente los compra :P.

@debicho, contestamos al mismo tiempo XD. No, no se usa solo para emular. Como comentaba, estas cosas son subjetivas. Lógicamente si vas a usarlo para emular no te vas a gastar 500 tracatacas en un chisme, tienes alternativas muchísimo mas asequible.

Por ejemplo, yo no me compraba una consola Android china ni harto vino. Pagaba por ellas 30€ como mucho y a regaña dientes, sin embargo hay muchísima gente que prefiere gastarse cada dos o tres meses 100€ en una nueva.


Pero es que por eso mismo, si puedes pillarte una Item Atom que vale 3 veces menos y con mucho mejor hardware y que le pones un teclado y ya tienes portatil... preguntate ti mismo quien va a dejarse ese dinero
en la Pyra?

Como dice Deenox, deberías aclararnos exactamente cuales son las virtudes que hacen que el precio de este dispositivo se dispare.

Realmente vale lo que cuesta?
Buenas @Deen0X hacia tiempo que no te veía :D. Si, precisamente el motivo de abrir el hilo aquí era darlo a conocer por si hay algún interesado y aclarar dudas, nada se interpretará como flame salvo que sea demasiado obvio (además que no hay ningún fanboy aquí, en caso de que se torciera el proyecto el primero de saltar del barco soy yo, como hice en su momento con la GCW-Zero).

Vaya por delante que, lejos de tratar de convencer a nadie de nada, el objetivo de este hilo ha sido compartir con la comunidad de Elotrolado algo de información de mi propia cosecha después de tantos años recibiendo tanta información útil.

Lejos de querer contradecir a nadie, voy a decir los motivos por los que a mi me atrae esta máquina:

- Teclado QWERTY. La experiencia en emuladores de Dos, Amiga, Atari ST y todo lo que tenga teclado se dispara hacia el infinito. Para mi con MS-Dos me tiene comprado pero Amiga es un plus. Además de esto, poder escribir de forma cómoda en un teclado para el tema de procesadores de texto, mensajes, chat y similares se agradece muchísimo.
- Portátil que realmente lo es. Sacar un portátil en un aeropuerto, autobús, tren o cualquier otro sitio no es cómodo. Al menos para mi, sacar un chisme tan grande (aunque sea un Netbook) me parece aparatoso. Una tablet tampoco es una alternativa ya que no cumple el primer requisito y si le pongo teclado, estamos en la mismas. Dentro de esta misma sección también entraría lo aparatoso que es transportar un portátil, ya que tienes que dedicarle una bolsa de transporte para el. Con la Pyra me llevo un portátil en una bolsa de transporte y además llevo muchas mas cosas.
-Linux. Lo siento, Android y sus restricciones/problemas me matan. Ya le he dado demasiadas oportunidades de aquí para atrás tanto en móviles como en consolas (no propias) y siempre me ha acabado defraudando. Viendo la estabilidad que tiene la Pandora es otro mundo.
-Comunidad. Creo que solo se puede equiparar a GP32. La comunidad está muy comprometida con el tema y buena muestra de ello es que, después de tantísimos años en el mercado, la Pandora recibe software nuevo o actualizaciones casi todos los días.
-Transparencia. Todo lo está haciendo la comunidad. Distribución de botones, posición de las teclas en el teclado, color, distribución a usar... Todo se ha discutido con la comunidad, se han investigado alternativas, se han preguntado 20.000 precios a 20.000 compañías. Y siempre se nos informa de donde está el proyecto, que se hace en cada momento, cuanto cuesta cada componente (por ejemplo, ahora hay donaciones para comprar los primeros 10.000 joysticks que cuestan 21.985€ y los moldes de la carcasa, que cuestan 49.000€)

Y el otro tema, ¿porqué tan caro el producto? Pues simplemente porque es algo que se hace casi bajo demanda. Hay que pedir "pocas" piezas de las compañías y ya sabéis como funciona esto: Cuantos mas componentes se compren mas barato el precio por unidad. Si se piden pocas unidades el precio por unidad sube. Si por avatares de la vida al final se decide por Kickstarter y las demandas se disparan seguro que el precio baja, pero para ello habría que tener una demanda de unas 50.000 unidades (y creo que voy corto) para que se note realmente un impacto "real" en el precio. Por ejemplo, @Maximu, esos moviles que yo mismo comentaba tienen tiradas de ciento de miles de unidades y aun así el precio ronda mas o menos el mismo. Si es por potencia vale, pero como ya comenté sus funcionalidades se ven bastante limitadas al menos, bajo mi punto de vista, al compararlos con un portátil.

El proyecto es casi hand-made y es por ello por lo que el precio se sube tanto, pero hoy en día no existe ninguna otra alternativa d este estilo para el mercado. Como veis, la comparativa con las consolas Android está de mas debido a que son máquinas extremadamente distintas en todas sus funciones, pero, como ya comentaba, si vais a jugar solamente y no sois muy exigentes con el material y la durabilidad del aparato, desde luego pagar 500€ no es algo muy lógico (desde mi punto de vista).
Está claro que son dos puntos de vista diferentes como el tamaño de ventas es limitada todo influye precio/unidad final.

A su favor tener soporte de linux , aceleración de la GPU y funcionando X11 no es nada moco de pavo que muchos fabricantes no ofrecen ese soporte en linux pero si en android que es lo habitual en los socs móviles , que el soporte de linux es limitado no pasar de cierto kernel para los blobs binarios gráficos para que funcione correctamente la aceleración.

También que sea portatil y teclado va bien si programas o pinillos en ella mediante la shell y puede pasar como un mini-pc de bolsillo al uso

Eso tienes razón solo te lo ofrecera Pyra al uso pero a mi lo que más miedo me da es si después de pagar los 500€ recibirá el mismo apoyo de su antecesora pandora en estos tiempos tan difíciles que corren.
Entiendo ese miedo, pero a su favor decir también que todos los lanzamientos de Pandora desde que se anunció la Pyra se están enfocando para que el port sea sencillo hacia esta (eso dicen los programadores).

Se me olvidó comentar otro dato relevante para mi: Ningún componente está fabricado en china y será probado (a modo beta testing) durante unos cuantos meses por programadores (para que vayan preparando el software) y algunos miembros de la comunidad (con el consabido sobrecosto que ellos mimos van a asumir).

Os dejo un pequeño vídeo de hoy mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=F1ccK1aX4OY
Tras haber leido los post anteriores, sin animo de ofender, sigo sin ver que puedes hacer con este "mini pc", que con una tablet no, aun teniendo el qwerty, no veo algo que ofrezca, algo mas alla, que me motive a adquirirla aun costando 100€ o 1000€.
Y en potencia no creo que llegue a emular ni ps2, ni gamecube, ni wii, por lo que seguimos en las mismas.

Compi 3xcl4m4t10n que uso le das tu, no gaming, para adquirirla.
3xcl4m4t10n escribió:Ningún componente está fabricado en china


Si te han dicho eso te han engañado como un chino xD

Entiendo que la carcasa y el PCB no están fabricados/montados en China, pero me juego la cuenta a que el 80% de los componentes están fabricados en China (o India o Taiwan o cualquier país que os da alergia cada vez que sale). Más que nada porque DragonBox no fabrica componentes y la mayoría de empresas grandes de componentes trasladan la producción de sus componentes a Asia (en especial China).

No obstante, no entiendo ese odio a todo lo producido en China. Los iPhone son producidos en China y para el 99% de la gente es de los productos de mayor calidad del mercado. El problema es que quieras ahorrarte 3 duros y cojas lo más barato en China o los chinos te líen y al final te la cuelen. En Europa o EEUU, lo que pasa es que tienes más control porque es más fácil comunicarte, pero en China puedes producir a igual o mayor calidad que en Europa y EEUU.

Saludos.
@Nintiendo1, vale me he columpiado :D. Lo que quería decir es en "mierda control de calidad chinorris". Y con eso te contesto también a tu otra pregunta. No es odio a lo que se hace en China, es odio a lo que se hace en China, Indonesia, Burgos y Despeña perros por igual, cuando se hace sin control de calidad. Y en eso hay muchísimos, pero muchísimos ejemplos de productos chinos defectuosos. Y tu mismo conoces otro producto de esta índole que ha tenido muchísimos problemas debido al nulo control de calidad ;). Apple cuesta perras, pero al menos te aseguras un mínimo de control de calidad, aunque en ocasiones me entran las dudas (véase los Iphone que se doblan).

El PCB está fabricada en Europa (Alemania si no me equivoco), la carcasa también (Grecia), el chip rotador en Hong Kong (http://www.solomon-systech.com/en/), los controles si no me equivoco en Europa también y la pantalla, sin saberlo, me supongo que también en China, pero voy a preguntar por los foros y te saco de dudas :D.

@chiviputis, creo que si lees mi anterior respuesta queda bastante claro, pero si no es así, el uso básicamente es el de un portátil al uso, solo que manejable y realmente portátil :). En el foro oficial he leído que hay gente que lo usa para impresoras en 3D, otros para programar, algunos de centro multimedia portátil... En fin, estas cosas son muy subjetivas y si no le ves el uso simplemente no es un producto para ti.
3xcl4m4t10n escribió:@Nintiendo1, vale me he columpiado :D. Lo que quería decir es en "mierda control de calidad chinorris". Y con eso te contesto también a tu otra pregunta. No es odio a lo que se hace en China, es odio a lo que se hace en China, Indonesia, Burgos y Despeña perros por igual, cuando se hace sin control de calidad. Y en eso hay muchísimos, pero muchísimos ejemplos de productos chinos defectuosos. Y tu mismo conoces otro producto de esta índole que ha tenido muchísimos problemas debido al nulo control de calidad ;). Apple cuesta perras, pero al menos te aseguras un mínimo de control de calidad, aunque en ocasiones me entran las dudas (véase los Iphone que se doblan).

El PCB está fabricada en Europa (Alemania si no me equivoco), la carcasa también (Grecia), el chip rotador en Hong Kong (http://www.solomon-systech.com/en/), los controles si no me equivoco en Europa también y la pantalla, sin saberlo, me supongo que también en China, pero voy a preguntar por los foros y te saco de dudas :D.

@chiviputis, creo que si lees mi anterior respuesta queda bastante claro, pero si no es así, el uso básicamente es el de un portátil al uso, solo que manejable y realmente portátil :). En el foro oficial he leído que hay gente que lo usa para impresoras en 3D, otros para programar, algunos de centro multimedia portátil... En fin, estas cosas son muy subjetivas y si no le ves el uso simplemente no es un producto para ti.


La pantalla creo que es de BOE, así que será posiblemente de China, aunque la compañía tenga también sede en Europa.

Entiendo lo que quieres decir, pero ya te digo que no tiene que ver una cosa con la otra.

No es lo mismo un producto chino (como pueden ser las consolas android chinas, que están diseñadas y fabricadas en China) a un producto fabricado en China (casi cualquier producto con gran tirada comercial suele ser fabricado allí, y suelen tener una calidad aceptable).

De hecho, te pongo el ejemplo de CircuitCo. CircuitCo es una empresa de Texas (de EEUU) que fabricó los PCBs de la OpenPandora. No hace falta que te recuerde que los fabricaron mal y le dieron 500 mil fallos, entrando casi en bancarrota por su culpa (si no llega a ser por ED, ya estaría en bancarrota y nadie sin una Pandora). Y era una empresa de EEUU.

En el caso de Pyra lo están fabricando en Europa/USA por varias razones. Primero, porque ED quiere controlar la producción in vivo, por eso las produce en Alemania, y porque la cantidad de Pyras que va a vender es bajita y entonces no le sale rentable calentarse la cabeza para llevarse la producción a China (que por otro lado, solo te toman en serio si vas a hacer una producción mínima decente).

Y volviendo a la temática del hilo, la Pyra tiene un nicho de mercado muy definido (gente que ama lo opensource, y que además de videojuegos, busca un portatil orientado a programar y demás). Y eso no lo ofrece otro cacharro, por lo que el que quiera eso, tiene que gastarse lo que le pidan. Yo no me la voy a comprar porque es demasiado caro, pero animo a cualquiera que le guste la idea y tenga esa cantidad de dinero a que lo haga, no creo que le defraude. Eso sí, si es solo por videojuegos o emuladores, quizás no le merezca la pena el precio.

Saludos.
Pues tenemos noticias nuevecitas:

- El teclado está ya produciéndose y se recibirá una muestra del mismo para principios de Octubre. El teclado será el mismo que se realizará luego cuando se lance la Pyra así que mejor que mejor, ya que si hay fallos se podrán solventar y los que haya, no los tendremos luego cuando la Pyra esté acabada.

- El molde para la carcasa también esta en producción y se prevé recibir las primeras pruebas para finales de Octubre principios de Noviembre. Cabe decir que la carcasa ya ha sido impresa anteriormente con impresoras 3D para probar todo estuviera donde debiera así que no debería de haber fallos de ningún tipo.

- La placa de la CPU y la placa madre funcionan a la perfección. No obstante se esperan algunas otras para principio de Octubre ya que había una capa que estaba mal. Aun así ya han podido probar todos los componentes y todo parece funcionar, así que si todo va bien la siguiente muestra será la definitiva y se comenzará con la preproducción.

- Han llegado 3000 baterías así que este tema ya está cerrado.

Así que si todo va bien la preproducción empezará en breves y se empezarán a enviar a desarrolladores (algunas personas podrán adquirir algunas con sobreprecio) para que empiecen a preparar el software

Supongo que estará disponible finalmente para el primer cuarto del año entrante, momento en el cual se prevé también que esté andando la GPU.
Por 500 pavazos si estuviera basada en un X86 todavía, pero para el usuario llano esta consola no ofrece ninguna ventaja respecto a cualquier alternativa Android.

El hardware no es que sea puntero ni mucho menos y el sobreprecio por unidades limitadas pues bueno es cierto que existe, pero precisamente lo que hay que hacer es atraer más público para fabricar más.

¿Pero que va a atraer una consola ARM que no ofrece nada al usuario?

Sacad una a 500 pavos con Intel Core M y ya estais ofreciendo algo que no ofrece nadie ahora mismo, por no hablar de la compatibilidad, facilidad de programación, catálogo existente, steam, etc etc...

Este es otro caso GCW, hardware con sobreprecio que al no vender suficientes unidades los Sceners los abandondan al poco rato.

Un Saludo.
naxeras escribió:POr 500 pavazos si estuviera basada den un X86 todavía, pero para el usuario llano esta consola no ofrece ninguna ventaja respecto a cualquier alternativa Android.

El hardware no es que sea puntero ni mucho menos y el sobreprecio por unidades limitadas pues bueno es cierto que existe, pero precisamente lo que hay que hacer es atraer más público para fabricar más.

¿Pero que va a atraer una consola ARM que no ofrece nada al usuario?

Sacad una a 500 pavos con Intel Core M y ya estais ofreciendo algo que no ofrece nadie ahora mismo, por no hablar de la compatibilidad, facilidad de programación, catálogo existente, steam, etc etc...

Este es otro caso GCW, hardware con sobreprecio que al no vender suficientes unidades los Sceners los avandondan al poco rato.

Un Saludo.


totalmente de acuerdo, muy a mi pesar lamentando el abandono por parte de la comunidad de la Zero
La pandora original sigue teniendo bastante scene. Yo supongo que la mayor parte de esos sceners irán a pyra como exophase o notaz. En ese sentido gcw zero es q nunca tuvo mucha scene, tiene mas gente q compila que gente q desarrolla, a nivel de apps o emuladores me refiero.
Comparar la scene de la GCW Zero (si es que alguna vez existió) con la de Pandora, a riesgo de sonar borde, es opinar sin conocimiento. La OpenPandora recibe software nuevo casi a diario y la cosa no ha cesado con la Pyra aquí (de echo están haciendo el software para que sea compatible con ambas máquinas, creo que ya lo dije).

Por otro lado no me cansaré de repetir una y otra vez que la Pyra no es una consola. Es mucho, muchísimo mas. Y no, no pretendo justificar el precio diciendo esto, pero creo que es injusto llamar al chisme "consola".
3xcl4m4t10n escribió:Por otro lado no me cansaré de repetir una y otra vez que la Pyra no es una consola. Es mucho, muchísimo mas. Y no, no pretendo justificar el precio diciendo esto, pero creo que es injusto llamar al chisme "consola".


Pues creo que este chisme va a tener que convivir con la etiqueta de consola. Y es lo que pasa cuando sale algo
diferente y que el consumidor medio no conoce o entiende. Que lo relaciona con algo más tangible para su entendimiento.

Quizás este sea el reflejo más claro hacia la idea de a que tipo de público minorista y selecto va a ir dirigido el producto.
el soporte flash para el trastillo que tal ? se puede o podrá entrar en cualquier web y que no salga el típico cartel de que se necesita x versión de flash ?
3xcl4m4t10n escribió:Comparar la scene de la GCW Zero (si es que alguna vez existió) con la de Pandora, a riesgo de sonar borde, es opinar sin conocimiento. La OpenPandora recibe software nuevo casi a diario y la cosa no ha cesado con la Pyra aquí (de echo están haciendo el software para que sea compatible con ambas máquinas, creo que ya lo dije).

Por otro lado no me cansaré de repetir una y otra vez que la Pyra no es una consola. Es mucho, muchísimo mas. Y no, no pretendo justificar el precio diciendo esto, pero creo que es injusto llamar al chisme "consola".


Tal vez si lo explicas lo entendemos los demás.

Para el usuario llano no es más que una consola con un hardware justo para el precio que cuesta.

Un Saludo.
naxeras escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Comparar la scene de la GCW Zero (si es que alguna vez existió) con la de Pandora, a riesgo de sonar borde, es opinar sin conocimiento. La OpenPandora recibe software nuevo casi a diario y la cosa no ha cesado con la Pyra aquí (de echo están haciendo el software para que sea compatible con ambas máquinas, creo que ya lo dije).

Por otro lado no me cansaré de repetir una y otra vez que la Pyra no es una consola. Es mucho, muchísimo mas. Y no, no pretendo justificar el precio diciendo esto, pero creo que es injusto llamar al chisme "consola".


Tal vez si lo explicas lo entendemos los demás.

Para el usuario llano no es más que una consola con un hardware justo para el precio que cuesta.

Un Saludo.


Yo lo he preguntado anteriormente, y la respuesta es: si no se lo que puedo hacer con ella no es mi aparato. A partir de ahi estamos de acuerdo.

Ya me pica la curiosidad a tope, haber si hay algun alma caritativa que nos pueda decir funciones.

Es un netbook de bolsillo, y me pregunto yo, que cohon.es se puede hacer con este netbook de bolsillo para costar lo que cuesta y que no se pueda hacer con una cherry trail o core m.

-Aparte de emular decentemente sin innovar, ya que el hardware es limitado.
Si emulase dolphin fluido me haria con una, pero el hardware no acompaña.

-retocar imagenes con algun editor de fotografia?

-programar en el metro?

-hackear la nasa desde el bus?

-abrir una puerta al pais de nunca jamas....

que alguien nos relate posibles funciones para ganar adeptos y seamos unos posibles compradores, si fuese esto posible.
@chiviputis

A mi me pasa igual que a ti.

No veo nada que pueda hacer con esta consola que no se haga infinitamente mejor en un tablet Core M, costando este último bastante menos, por no hablar que dicho tablet tiene aún más posibilidades ya que usa X86 y la cantidad de aplicaciones y emuladores es abrumadora.

Aparte del tamaño que se pueden hacer menos cosas en la consola esta por ser ARM y menos potente y más cara, no veo la diferencia.

Mañana les da a los chinos por sacar una consola con un Core M dentro y la adiós Pyra.

Un Saludo.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
3xcl4m4t10n escribió:Soy nuevo por estos lares aunque llevo "lurkeando" por aquí muchísimos años. Pero muchos, muchos. Así que me he decidido a registrarme para poder ir hablando de la única consola de filosofía abierta que se encuentra en estos momentos en desarrollo.

De momento no puedo hacer la página en la wiki hastas que no tenga mas de 24 mensajes pero bueno, eso no me quita que pueda ir añadiendo aquí la información. Una vez tenga la potestad de hacerlo lo trasladaré todo allí y lo iré actualizando con las noticias.

ESPECIFICACIONES

Antes de pasar a numerar los distintos aspecto, hay que destacar uno de los principales si no el que mas: Diseño modular. Las "tripas" vienen divididas, principalmente, en dos partes: La placa madre, donde están todos los componentes secundarios y la placa hija, que llevará la CPU y la GPU.

Con esta característica tenemos un ordenador/consola completamente actualizable. Para ello y cuando salgan nuevos módulos, tan solo habrá que retirar la batería, 4 tornillos, desenchufar la placa hija antigua y enchufar la nueva. Supuestamente esto mismo podrá hacerse con todos los demás componentes, desde la placa madre hasta la pantalla.

Componentes:

· SOC Texas Instruments OMAP 5:
    2 x ARM Cortex-A15 @ 1.7Ghz with NEON SIMD
    2 x ARM Cortex-M4
    PowerVR™ SGX544-MP2
    Vivante GC320 2D Accelerator
· Memoria RAM: 2GB (es la cantidad oficial, pero se está barajando la posibilidad de aumentarla).
· Pantalla con resolución 720p con un tamaño de 5". Tecnología LCD con 20ms de tiempo de respuesta.
· Altavoces de alta calidad. Volumen controlado con rueda analógica.
· Puerto para auriculares, micrófono incorporado y salida HDMI.
· Duración de batería. Con todo activado se puede llegar entre 7 y 12 horas.
· Doble ranura para tarjetas SDXC.
· 2 USBs estándar (siendo uno un puerto combi-eSATA), 1 Micro USB 3.0 y 1 Micro USB (Para debug y la carga).

Controles:

· Pantalla táctil resistiva (stylus incluido).
· Controles para videojuegos: DPad, 4 botones en los hombros y 6 principales (con retroiluminación).
· 2 joystick analógicos con push-buttons incorporados.
· Teclado QWERTY con retroiluminación.

Red:

· Tarjeta Wi-Fi Wi-Fi 802.11a/b/g/n.
· Bluetooth 4.0.
· Modulo opcional 3G/UMTS y GPS.

Otros:

· Tamaño aproximado: 140 x 84 x 29 mm
· RGB-LEDs configurables para notificaciones y otros usos.

SISTEMA OPERATIVO:

· El sistema operativo a usar va a ser un fork própio de Debian ARM. Se puede probar aquí.
· Store integrada pero de momento no se saben mas datos al respecto. Podeis consultar la de OpenPandora aquí para haceros una idea.

F.A.Q.

¿Cual será su precio?

Se baraja que podría salir por unos 500€, aunque todavía estar por ver que métodos se usan para empezar su producción, algo que puede afectar totalmente al precio final. Se están barajando principalmente reservas y Kickstarter.

¿Cual es el compromiso de Pyra con la filosofia OpenSource?

Toda la posible. La filosofía de Pyra es ser lo mas abierta posible. Por ello, se liberará prácticamente todo lo posible, tanto a nivel de hardware como a nivel de software e incluso los diseños de la carcasa, botones... Los componentes que tengan algún tipo de protección (que por ejemplo pertenezcan a alguna empresa) y no cumplan con las exigencias, lógicamente, no podrán ser liberados. Pero en principio se está buscando componentes que tengan toda la documentación disponible para poder trabajar de forma óptima con ellos.

¿Que podemos esperar a nivel de emulación?

Ya hay videos que, sin usar la GPU, mueven Dreamcast cerca de los 60 fps y en algunos donde se llegan a ver varios emuladores de PSX andando a full speed. En Pandora se han realizado en los últimos meses grandes progresos con respecto a Saturn por lo que es de esperar que se pueda llegar al 100% en Pyra.

Por lo demas podemos esperar todo lo que ya hace OpenPandora que es mucho: DS, PSP, Playstation, Nintendo 64, MS-Dos (DosBox y Qemu)...

¿Que hay de Android?

Aunque no queda claro pero todo apunta a que habrá posibilidad de hacer andar Android tanto de forma virtual como sistema operativo alternativo a Linux.

ENLACES DE INTERES:

· Foro oficial.
· Página oficial.
· Canal de Youtube.
· Twitter de EvilDragon.


yo no pago por una consola de estas ni 150€ ya saldra alguna consola china buena.
naxeras escribió:Tal vez si lo explicas lo entendemos los demás.

Para el usuario llano no es más que una consola con un hardware justo para el precio que cuesta.

Un Saludo.


Pues tienes razón, lamento mucho haber dado por sentada tanta información.

Básicamente el chisme se acerca mas a un portátil que a una consola. Esto es, vas a poder hacer prácticamente todo lo que tenga que ver con ilustración/fotografía (Inkscape, GIMP y todo lo que sea de código abierto y esté disponible para ARM), edición de audio (con Audacity por ejemplo), algo de vídeo (aunque me imagino que no mucho), editor de textos, programación... Todo lo que puedas hacer con un portátil con el plus de tener controles de consola (y quizás los mejores que hay ahora en el mercado, ya que los de la Pandora son considerados los mejores con el plus de que los analógicos han sido mejorados).

Además de eso tiene una scene hyper comprometida con el chisme, de hecho ya hay gente trabajando en la distro, portar packages... Y cuando estén disponibles los prototipos (que deberían de estar sobre Noviembre) la cosa se empezará a mover muchísimo y probablemente para cuando esté lanzada ya tendremos incluso el driver 3D funcionando (existe pero no es compatible con los Kernels mas actuales que se van a usar para el Debian de Pyra, pero la compañía se ha comprometido a ayudar en todo lo que puedan en el proceso de adaptación).

Comentame si tienes mas dudas.
El planteamiento de este proyecto es: Si pudieras diseñar una consola/PC portátil a tu gusto, cómo la harías? Y en torno a ese planteamiento, se junta un montón de gente, aportan sus ideas/opiniones y con todo ello se inicia el proyecto. Después, se diseña el aparato, se piden presupuestos y se echan cuentas, y por último se dice: OK, el coste aproximado de cada unidad va a ser X, para que salga rentable/ no perdamos dinero habría que venderlo a tanto, estamos de acuerdo?

Y de ahí el precio.

Si el uso que vamos a darle a la consola es solo para jugar a emuladores, con cualquier consola android nos vale, pero lo que tenéis que entender es que ese precio viene por el planteamiento del proyecto, y su principal público es la gente que participa en el proyecto y que hará más cosas que ejecutar emuladores que haya programado otro.

Es cierto que yo no estoy dispuesto a pagar ese precio, por que yo soy de los que prefiere algo más baratito y que sirva para ejecutar los 4 emuladores de turno, pero está claro que esa consola no va enfocada a mí.

Pese a todo me parece un proyecto muy interesante, y cuando mostraron hace ya algún tiempo la placa ejecutando 4 emuladores de PSX al mismo tiempo flipé, pero ya sabía que viendo el precio de las pandora ésta también iba a estar fuera del alcance de mi bolsillo.
Cuando Photoshop, Ilustrador, In Design, y programas serios de edición para diseñadores esten en Linux, si que se podrá hacer todo en Linux... pero si eres Diseñador Gráfico Linux no suele ser una opción.

Es como pedirle a Open Office o Libre Office que igualen Microsoft Excel, por lo general esas opciones son para un mercado que necesita esporadicamente utilizar una solución ofimática, pero si en tu profesión usas un 80% M Excel, olvidate de las opciones open source, por lo general y según la experiencia de quienes usan ese programa, las alternativas no existen.
Habemus teclado:

https://www.youtube.com/watch?v=MmeOIYr4yjM

Según se ve en el video y comenta el propio ED, los botones necesitan ser un poco mas largos, pero será algo que probablemente no decida hasta tener el prototipo de la carcasa por si hay que hacer algún cambio mas (la carcasa que aparece es impresa y tiene imperfecciones debido a esto).

Vaya @Deen0x, no me había fijado que eras moderador por aquí, así no voy a poder trollearte [fiu].
Varias cosas han estado pasando estos días. Primero un video sobre el teclado y algo de información:

https://www.youtube.com/watch?v=MmeOIYr4yjM

El teclado tiene dos problemas: Es 0,3mm mas bajo y le falla un poco la retroiluminación. Lo primero es extremadamente de solventar (como ya os imaginareis) y para lo segundo se están barajando varias propuestas, pero la mas inteligente/viable es añadir unos cuantos leds mas, lo que añadiría 0,40€ al precio final :P.

Por otro lado me vais a permitir copiar la información del compi zhorro en Gp32spain:

Se acaba de anunciar que empiezan con las preordenes, avisan que solo se metan en este 'fregado' las personas a las que no les haga falta esa pasta, porque hay riesgo de perder el dinero. Las preordenes estarían limitadas a 200 y estarían disponibles durante una semana que empezaria mañana y piden 290 euros y por ese dinero recibirias:

    ·Un PCB dummy numerado con la palabra preorder impresa y las firmas de Nikolaus y ED.
    ·Las primeras pyras que se produjeran serian para las preordenes, aunque comentan que como fabricarian 100 por semana no habria mucha diferencia en el tiempo, aunque el numero de serie si lo indicaría.

Tambien sacan a la venta los prototipos, estaria limitado a 8 unidades a un precio de 1400 euros, por ese dinero recibirias:

    ·1 Pyra completamente montada con la carcasa de plastico inyectado, teclado y placas base de la tirada de los prototipos, el color de la carcasa es posible que nunca se vuelva a ver de nuevo.
    ·Si es posible, elección del color de la carcasa
    ·Documento de autenticidad de la unidad.


Antes de tiraros de los pelos seguid leyendo.

Los pre-preencargos han empezado hace 3 horas y ya se han vendido 3 unidades de los prototipos (A 1666€ cada una) y 80 pre-preencargos de pira. Podeis ir consultando los datos en estos dos enlaces:

https://www.dragonbox.de/en/352-pyra-pr ... -pyra.html

https://www.dragonbox.de/en/353-pyra-voucher-pyra.html
¿Entonces el precio final seran esos 290€ o eso es solo para la reserva? Lo digo porque es mucha diferencia con respecto a los 500€ que se mencionaron en un principio y sin duda hace de ella una propuesta muy interesante.

A mi cada dia me gusta mas esta maquina. Veo consolas chinas como la nueva anunciada de JXD, con una tecnologia envidiable (independientemente de la calidad que puedan tener ciertos materiales o el ensamblaje) pero al final se que todos esos componentes y todas las prestaciones que pueda tener me van a dejar frio cuando tenga que tragar de nuevo con Android desde el primer momento en que encienda la maquina y enguarrine la pantalla con el dedo. Esta Pyra, en cambio, me produce las sensaciones que en su momento me produjo la CGW Zero, como una maquina mas romantica, mas exclusiva, con mas encanto. Yo estoy muy contento con mi CGW Zero, aunque haya sido un fiasco el poco apoyo de la comunidad, que podria haber sido una de sus grandes ventajas. Quizas me plantee comprar la Pyra. Tan solo habria algo que podria ser mas tentador: algo asi pero con Windows, un sistema que domino mas y que me ofreceria innumerables comunidades. Pero no lo hay. Una tableta con unos mandos adosados para mi no es de recibo.
Elaphe escribió:¿Entonces el precio final seran esos 290€ o eso es solo para la reserva? Lo digo porque es mucha diferencia con respecto a los 500€ que se mencionaron en un principio y sin duda hace de ella una propuesta muy interesante.

A mi cada dia me gusta mas esta maquina. Veo consolas chinas como la nueva anunciada de JXD, con una tecnologia envidiable (independientemente de la calidad que puedan tener ciertos materiales o el ensamblaje) pero al final se que todos esos componentes y todas las prestaciones que pueda tener me van a dejar frio cuando tenga que tragar de nuevo con Android desde el primer momento en que encienda la maquina y enguarrine la pantalla con el dedo. Esta Pyra, en cambio, me produce las sensaciones que en su momento me produjo la CGW Zero, como una maquina mas romantica, mas exclusiva, con mas encanto. Yo estoy muy contento con mi CGW Zero, aunque haya sido un fiasco el poco apoyo de la comunidad, que podria haber sido una de sus grandes ventajas. Quizas me plantee comprar la Pyra. Tan solo habria algo que podria ser mas tentador: algo asi pero con Windows, un sistema que domino mas y que me ofreceria innumerables comunidades. Pero no lo hay. Una tableta con unos mandos adosados para mi no es de recibo.


El precio definitivo aun está por ver pero que rondará los 500€ es una realidad. Me siento 100% identificado con tu comentario, el precio es un poco un chasco pero la Pandora va a aguantar 8 años. Eso con comunidad activa practicamente todos los días es mucha tela.

Respecto a Windows yo no lo daría por perdido en un futuro con el tema modular, pero bueno, quizás sea apuntar demasiado alto. No obstante el Linux de la Pandora estaba muy simplificado y el de Pyra no va a ser menos (ya incluso se está discutiendo sobre el tema de los tips en pantalla).
Yo también llevo tiempo siguiendo al cacharrito. Si finalmente lo compro lo usaría casi en exclusiva para emular. Podría utilizarlo para trabajar puntualmente pero está claro que no es un dispositivo para pasarse horas tecleando.

Hay que pensar que es un aparato 100% open source, con una amplia comunidad desde el inicio (suma todo lo desarrollado para Pandora con lo que vendrá), un teclado físico para los juegos MSDOS (soy fan de los CRPG y sin un teclado físico es muy jodido jugarlos), hardware actualizable...

Es evidente que con una tablet potente puedes jugar a casi todo, pero te faltan los controles y el teclado y si los tienes, ya no es una tablet, es un monstruo que no sacas de casa...

Y sobre la GCW Zero, ciertamente hay poca comunidad, pero no está mal lo que tiene hasta ahora: http://boards.dingoonity.org/gcw-releas ... ase-index/
Se han agotado los prototipos de 1666€ en menos de dos días y quedan 35 Pyras en pre-prereserva.
Viendo que irá con Linux.. ¿Se podrá instalar Steam?
Prometius escribió:Viendo que irá con Linux.. ¿Se podrá instalar Steam?


No hay steam como plataforma de juegos para arquitectura ARM solo dependería de valve permitiera desarrollar juegos para ARM en su plataforma porque el cliente ya lo tienen corriendo bajo linux y dudo que se lo planteen de manera seria a corto/medio plazo en dispositivo ARM el único fabricante que saca drivers a la altura es NVIDIA el resto de fabricantes deja bastante que desear.
3xcl4m4t10n escribió:Se han agotado los prototipos de 1666€ en menos de dos días y quedan 35 Pyras en pre-prereserva.


Son unos 60.000€ en ventas en 2 días... y siendo prototipos y primeras unidades. No está mal para ser una "consola" que no interesa.
ker escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Se han agotado los prototipos de 1666€ en menos de dos días y quedan 35 Pyras en pre-prereserva.


Son unos 60.000€ en ventas en 2 días... y siendo prototipos y primeras unidades. No está mal para ser una "consola" que no interesa.

Es tan alto el desinteres que hay gente (entre ellos yo) pidiendo que ponga algunas unidades a la venta mas.
3xcl4m4t10n escribió:Es tan alto el desinteres que hay gente (entre ellos yo) pidiendo que ponga algunas unidades a la venta mas.


200 unidades (la primera tongada que seguramente tendrá algún tipo de problema) * 290€ de reserva = 58.000€
8 prototipos (harán 18, pero 10 se regalan a desarrolladores) * 1666€ = 13.328€

total = 71.328€, sin contar los 42.000€ que faltan por pagar en el Q1/Q2 del 2016 cuando se produzcan las 200 primeras unidades.

Ya no se pueden hacer prereservas de la versión con 3G/4G, pero sí de la versión sin LTE: https://www.dragonbox.de/en/354-pyra-pr ... -pyra.html
Con ese precio me parece mas una estafa y querer aprovecharse del personal.
No hace nada que no pueda hacer cualquier aparato chino de 150€.
matranco escribió:Con ese precio me parece mas una estafa y querer aprovecharse del personal.
No hace nada que no pueda hacer cualquier aparato chino de 150€.


Dime un aparato chino que tenga teclado físico, WiFi, 4G, BT, formato de concha, sea open source, corra linux, tenga el mismo tiempo de autonomía y tenga detrás la comunidad que tiene la Pyra. No existe ni por 150€ ni por 1.000€.

Cada uno valora cada aparato según sus necesidades. El que no necesite 4G, BT, teclado, le de igual que sea open source, o que haya una comunidad trabajando en el hardware, etc... se compra una GPD XD y se ríe de la Pyra. Una persona que necesite un teclado, ya le puedes poner delante 200 consolas chinas, que no le sirven para nada ni por 150€ ni por 5€.

Como siempre, las cosas son caras o baratas según el que tiene que comprarlas. Yo por un cuadro del pintor X no pago ni un duro y otra persona paga millones. ¿El cuadro deja de ser más o menos malo? Pues no, es el mismo cuadro, pero uno lo valora y otro no.

Sobre el motivo del precio de la Pyra hay un artículo bastante aclaratorio: https://boards.openpandora.org/topic/15 ... -the-pyra/
ker escribió:
matranco escribió:Con ese precio me parece mas una estafa y querer aprovecharse del personal.
No hace nada que no pueda hacer cualquier aparato chino de 150€.


Dime un aparato chino que tenga teclado físico, WiFi, 4G, BT, formato de concha, sea open source, corra linux, tenga el mismo tiempo de autonomía y tenga detrás la comunidad que tiene la Pyra. No existe ni por 150€ ni por 1.000€.

Cada uno valora cada aparato según sus necesidades. El que no necesite 4G, BT, teclado, le de igual que sea open source, o que haya una comunidad trabajando en el hardware, etc... se compra una GPD XD y se ríe de la Pyra. Una persona que necesite un teclado, ya le puedes poner delante 200 consolas chinas, que no le sirven para nada ni por 150€ ni por 5€.

Como siempre, las cosas son caras o baratas según el que tiene que comprarlas. Yo por un cuadro del pintor X no pago ni un duro y otra persona paga millones. ¿El cuadro deja de ser más o menos malo? Pues no, es el mismo cuadro, pero uno lo valora y otro no.

Sobre el motivo del precio de la Pyra hay un artículo bastante aclaratorio: https://boards.openpandora.org/topic/15 ... -the-pyra/

En eso estamos de acuerdo para mí una Nvidia Shield Tablet con un buen mando, me basta y sobra. Pero algunos prefieren la shield normal o algo como esto.
Hace algunos dias se avanzó un poco mas en el desarrollo. Como ando escaso de tiempo para forear e incluso para traducir, le copio la noticia a un compañero con su permiso:

Nuevas noticias de la pyra:

El PCB base ya se ha actualizado para aumentar el numero de diodos led para la iluminación del teclado y se enviarán mañana al fabricante, este tendría terminados los PCBs para el dia el dia 25 de Noviembre y los componentes para soldar en los PCBs los recibirian antes. Por lo que podrian empezar la producción final a finales de noviembre.

Los moldes de la carcasa ya estan en producción y se espera que esten finalizados a finales de Noviembre, por lo que ED plantea cogerse un avión a Grecia llevando el prototipo del PCB y ensamblar la consola por si hay que darle alguno toque final a los moldes. Calcula que terminará a principios de Diciembre.

El teclado con el nuevo material no tiene fecha todavía, la tendría la semana que viene, pero espera que este acabado a tiempo de llevarselo a Grecia para probarlo con el resto.

Una vez lleguen los prototipos y tenga la carcasa final van a hacer pruebas de calentamiento, ya han hecho algunas cosas para evitar que se caliente demasiado como, poner grandes capas de cobre en el interior de los PCBs para distribuir el calor y evitar su concentración en puntos concretos, pondran una cinta disipadora de calor que mueva el calor de la cpu a las carcasas de los SDs y han dejado un espacio entre el PCB y la bateria de 0'5 mm para añadir aislamiento y evitar calentar la bateria y posiblemente les permitiria poner un pequeño disipador.

Tambien ha comentado quien recibiria los prototipos, aunque comenta que la lista todavía no es definitiva.

    aTc (trabajando en el Sistema operativo )
    codifier (trabajando en los drivers del kernel)
    EvilDragon (pruebas de estres en la carcas y el hardware, pruebas del software y aseguramiento de la calida [QA cuanto odio este termino ])
    hns (pruebas extensivas del hardware y tambien trabajaria con los drivers)
    lunixbochs (porting de glshim e intentara poner a funcionar el driver 3d de la GPU)
    notaz (algunos test de hardware, añadir drivers, etc.)
    ptitseb (tambien estaria con el porting de glshim y tambien se encargara de que muchas aplicaciones/emuladores esten disponibles desde el principio)
    Un desarrollador 'desconocido' de Texas Instruments que les ha ayudado un monton.
    Tambien contrataran un desarrollador para el kernel que ya ha trabajador con Nikolaus, así tendran a alguien que trabaje a tiempo total con el kernel.

Adicionalmente comenta que van a montar los 'developer resources' (no encuentro una traducción buena), listas de correo y demas, para que se pueda coordinar
el desarrollo.
Sinceramente ojala vaya bien la consola y vendáis mucho, pero sigo vi3ndo que el precio es desorbitado, al menos para mi.

Aparte, no se las facilidades que se le podrá dar a un teclado Chiquitín y una pantalla de 5 pulgadas, por que no se planteo al menos de 7?

Entiendo que todo ha sido desarrollado e ideado pensando en el mejor producto,pero lo veo escaso, tanto en tamaño como en potencia.
Se me olvidó actualizar las ultimas nuevas, pero son pocas y "poco" relevantes. ED comentaba por Twitter:

Earlier than planned: All parts and bare PCBs have arrived, so the prototype PCBs will be produced next week.


Por otro lado:

https://www.youtube.com/watch?v=kXnFyYXxCZ4
525 respuestas
1, 2, 3, 4, 511