(H.O.) CONAN - Conan el Bárbaro / Espada Salvaje en publicación por PANINI

1, 2, 3, 4, 5, 6
Imagen




Con motivo de la reedición de "La Espada Salvaje de Conan" me he decidido a crear un hilo que sirviera de referencia para todo aquel que quisiera adentrarse en el personaje a través de los cómics, así como de punto de encuentro para todos los aficionados a esta saga donde charlar y debatir. Para ello, he reunido toda la información posible sobre las colecciones más recientes que recopilan el material del personaje, con tal de facilitar la accesibilidad a ellos. La idea es mantener el hilo vivo para tenerlo actualizado con las últimas novedades que salgan, por lo que toda información aportada al hilo será bienvenida y añadida.

Sin más demora, empecemos. :)



♦ UN POCO DE HISTORIA... ♦

**********************************************************************************************************************************


Imagen


Conan es un personaje de ficción creado por el malogrado Robert Ervin Howard (Texas, 1906 - 1936) quien escribió una gran cantidad de relatos de una amplia variedad de géneros en diveras revistas Pulp de la época, siendo Conan probablemente su creación más famosa. Con él, y otros personajes como Kull, Red Sonja o Solomon Kane, Howard concibió el género de la Espada y Brujería, siendo un ejemplo para generaciones enteras de escritores.

Howard concibió la tierra imaginaria de Cimmeria en uno de sus viajes por el sur de Texas, concretamente en las colinas de Fredericksburg. Inspirado por la niebla que se cernía sobre las colinas durante una tormenta invernal, escribió el poema "Cimmeria". De vuelta a casa, desarrolló la idea hasta el punto de crear su propio mundo de fantasía, el que sería el mundo de la Era Hyboria. Este mundo tenía numerosas similitudes con lugares y civilizaciones reales, lo que le otorgó a sus creaciones un alto grado de verosimilitud.

Así, en 1932 fué publicado el primer relato protagonizado por el Cimmerio titulado "The Phoenix of the Sword" (El Fénix de la Espada), relato que fué una reescritura de otro rechazado anteriormente y protagonizado por Kull, titulado "By This Axe I Rule!" (¡Por Este Hacha Yo Gobierno!), que fué adaptado y enrriquecido con las nuevas ideas del autor para la ocasión. Así empezaría una andadura que continuaría prácticamente hasta la trágica muerte del autor.


Los relatos están escritos sin seguir un orden lineal. Podemos observar que de un relato a otro hay saltos temporales que nos llevan a distintas etapas de la vida del personaje. En palabras de Howard: "Mientras escribía estas historias, siempre me he sentido como si las estuviera poniendo por escrito mientras él me las contaba y no como si las estuviera creando. De ahí la abundancia de saltos temporales y de ahí que no sigan un orden concreto".

A continuación, dejaré un listado de todos los relatos que escribió Howard, incluyendo los inconclusos y las sinópsis:

Relatos de Conan publicados en vida de Howard:

Nota: El orden de publicación no corresponde al orden en que los relatos fueron escritos.

-El fénix en la espada (The Phoenix on the Sword, escrito en febrero de 1932 pero publicado en diciembre)

-La ciudadela escarlata (The Scarlet Citadel, publicado en enero de 1933)

-La Torre del Elefante (The Tower of the Elephant, publicado en marzo de 1933)

-El coloso negro (Black Colossus, publicado en junio de 1933)

-Xuthal del crepúsculo (Xuthal of the Dusk, publicado en septiembre de 1933 como The Slithering Shadow)

-El estanque del negro (The Pool of the Black One, publicado en octubre de 1933)

-Villanos en la casa (Rogues in the House, publicado en enero de 1934)

-Sombras de hierro a la luz de la luna (Iron Shadows in the Moon publicado en abril de 1934 como Shadows in the Moonlight)

-La reina de la Costa Negra (Queen of the Black Coast, publicado en mayo de 1934)

-El diablo de hierro (The Devil in Iron, publicado en agosto de 1934)

-El pueblo del Círculo Negro (The People of the Black Circle, publicado en tres partes: septiembre, octubre y noviembre de 1934)

-Nacerá una bruja (A Witch Shall Be Born, publicado en diciembre de 1934)

-Los sirvientes de Bit-Yakin (The Servants of Bit-Yakin, publicado en marzo de 1935 como Jewels of Gwahlur)

-Más allá del río Negro (Beyond the Black River, publicado entre mayo y junio de 1935)

-Los antropófagos de Zamboula (The Man-Eaters of Zamboula, publicado en noviembre de 1935 como Shadows in Zamboula)



Novelas de Conan publicadas en vida de Howard:

-La hora del dragón (The Hour of the Dragon, novela escrita en mayo de 1934 y publicada por entregas entre diciembre de 1935 y abril de 1936)



Relatos de Conan publicados póstumamente:

Nota: El orden de publicación no corresponde al orden en que los relatos fueron escritos.

-Clavos rojos (Red Nails, publicado en octubre de 1936)

-El negro desconocido (The Black Stranger, publicado en febrero de 1953)

-El valle de las mujeres perdidas (The Vale of Lost Women, publicado en primavera de 1967)

-El dios del cuenco (The God in the Bowl, publicado en 1975, versión original publicada inicialmente en una edición de The Tower of the Elephant)

-La hija del gigante helado (The Frost-Giant's Daughter, publicado en 1976, versión original publicada inicialmente en una edición de Rogues in the House)



Relatos inacabados antes de la muerte de Howard:

-Los tambores de Tombalku (Drums of Tombalku, fragmento)

-La sala de los muertos (The Hall of the Dead, sólo sinopsis)

-La mano de Nergal (The Hand of Nergal, fragmento)

-Lobos de allende la frontera (Wolves Beyond the Border, fragmento)

-Un hocico en la oscuridad (The Snout in the Dark, fragmento)



Tras la muerte de Howard, varios autores decidieron terminar los relatos que se quedaron inacabados, añadiendo otros propios, y reescribiendo los existentes, algo que ha llevado a la confusión a la hora de someterlos a la crítica, ya que muchas veces se ha criticado a Howard por relatos que no son suyos, o por relatos que en principio había creado él, pero fueron revisados por otros.

Entre sus continuadores se encuentran principalmente Lyon Sprague de Camp y Lin Carter, a los que se sumarían otros como Poul Anderson o Richard A. Knaak.


La popularidad que alcanzó el personaje, lo llevó a ser adaptado a diversos medios, como el cine, los juegos de rol, el videojuego...y por supuesto, el cómic.



♦♦♦





♦ CONTINUIDAD CLÁSICA (MARVEL) ♦
**********************************************************************************************************************************

Imagen


La primera gran incursión (ya tuvo alguna en los años 50 en México) del personaje en el mundo del cómic fue de la mano de Marvel Comics. En 1970 vió la luz Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro) y a partir de aquí empezaría una andadura que duró 30 años, hasta que, con la franquícia ya venida a menos, Marvel perdió los derechos de publicación.
Los cómics, guionizados en su gran mayoría por Roy Thomas se basaban tanto en relatos escritos por Howard (fueran o no de Conan)como los pastiches de Sprague de Camp y Lin Carter, entre otros, además de otros añadidos por los propios guionistas.
Cabe destacar el trabajo artístico desempeñado por Barry Windsor-Smith (quién dibujó solamente 19 de los primeros 24 números de la colección, y 3 de los primeros 4 números de Savage Tales para abandonar totalmente la industria del cómic, con un breve regreso en los 90) que fue sucedido después por John Buscema, con colaboraciones de Gil Kane, Neal Adams o Alfredo Alcalá, entre otros.

Aquí se dispone una relación de las colecciones que recopilan o comprenden la etapa de Marvel.


Las Crónicas de Conan (24 volúmenes/abierta)

Imagen

Recopilatorio de los 275 números más sus 12 anuales de Conan el Bárbaro (1970 – 1993) en volúmenes que oscilan entre los 15 y 25 euros. El color de los primeros 21 volúmenes es totalmente nuevo, mientras que a partir del 22, es color restaurado (personalmente casi que prefiero el color nuevo, aunque sigo prefiriendo el Conan en B/N).





La Espada Salvaje de Conan (3/93 volúmenes. Abierta).


Imagen


Recopilatorio de los 235 números de La Espada Salvaje de Conan (1974 – 1995) y de los 5 de Savage Tales en 93 volúmenes. La Espada Salvaje adapta nuevamente relatos que ya habían sido publicados en Conan el Bárbaro, pero con un tono más adulto, además de con distintos artistas, y en esta ocasión, en B/N. Semanal.




Conan Rey (4/11 volúmenes. Abierta).


Imagen


Recopilatorio de los 55 números de King Conan (1980 – 1989) que ya ha finalizado en su edición americana.






MINISERIES Y RECOPILATORIOS*


Aquí dejaré algunas miniseries de la última etapa de Marvel que, si bien no se suelen tener en cuenta a la hora de hablar del Conan de Marvel (ya que aquí la franquícia estaba casi muerta) pienso que puede ser interesante para los más completistas. No tengo constancia de que hayan sido reeditadas, en caso de que lo fueran y alguien lo sepa, que lo diga y actualizaré la información.


Conan el Aventurero (14 números).


Imagen


Miniserie que guionizada por Roy Thomas y dibujada por Rafael Kayanan entre 1994 y 1995 que tratan de rellenar espacios en la juventud del cimmerio (estaría ubicada entre los diversos episodios de Conan el Bárbaro).



Conan (11 números)


Imagen

Serie que empezó a ver la luz allá por 1995 con el propósito de ser una serie regular que alcanzara la longitud de Conan The Barbarian. Fue el último intento de Marvel por resucitar a una franquícia que ya andaba de capa caída. Para ello, intentaron crear nuevas historias acordes con los convencionalismos del cómic comercial de la época. Ni el retorno de Barry Windsor-Smith consiguió detener la hecatombe.



La Saga de Conan (35 números. Completa).


Imagen

Colección que reúne material proveniente de todas las colecciones de Conan de la etapa Marvelita ordenados para ofrecer una "Biografía" del personaje.




*NOTA: Entre "Conan el Aventurero" y "Conan" hay otra miniserie de 10 números llamada "Conan the Savage" que no sé si llegó a ser editada en nuestro país ni bajo qué nombre. Si alguien lo sabe, que lo diga y actualizaré la información, gracias.




♦♦♦





♦ CONTINUIDAD ACTUAL (DARK HORSE) ♦
**********************************************************************************************************************************


Imagen


Tras la pérdida de los derechos de Conan por parte de Marvel, en 2003 entra en juego Dark Horse, quien se haría con los derechos de publicación del personaje. Estaban decididos a traerlo de nuevo a la vida tras la suma de desaciertos que lo llevaron su muerte editorial, y para ello aplicaron varios cambios: El primero sería usar como referencia y adaptar solamente aquello que hubiera salido de la máquina de escribir de Howard, obviando las continuaciones y reescrituras de De Camp, Lin Carter y demás continuadores. El segundo cambio que aplicarían sería que para la nueva continuidad, se basarían en la cronología que Dale Rippke establecería en 2003, quien ordenaría los relatos tras haber estudiado cada uno de ellos, y teniendo en cuenta las referencias o "pistas" que Howard dejaba en cada uno de ellos, lo llevaron a deducir en qué etapa de la vida del personaje se encontraba en cada relato. El tercer cambio a aplicar sería que los nuevos cómics estarían divididos en series, en las que cada una abarcaría una etapa distinta de su vida. Así se establecería una continuidad en la que veríamos, por primera vez, el nacimiento y niñez de Conan para ver una progresion del personaje que pasaría por sus distintas etapas representadas por sus "oficios": Ladrón, asesino, mercenario, pirata, general, y por último, rey.

Así, dió comienzo una nueva época para el personaje que lleva ya 12 años en activo, y que ya ha dado sus propias joyas, que de seguro tendrán su sitio en el Olimpo particular del personaje, junto con los grandes clásicos.

En esta nueva etapa del personaje, destacan los guionistas Kurt Busiek y Timothy Truman,que con los artistas Cary Nord y Tomás Giorello, fueron los encargados de devolver a la vida al Cimmerio (y lo consiguieron). A los que se sumarían otros nombres como Brian Wood, Mike Mignola, Fred Van Lente o Roy Thomas (sí, Thomas volvió para hacer una miniserie) y dibujantes como Richard Corben, Joe Kubert o Brian Ching.

A continuación, dejaré una realción de sus obras publicadas en esta nueva etapa:

Conan: La leyenda (13 tomos - del 0 al 12- Completa).


Imagen

Recopilación en tomo de las tres primeras series del personaje. A saber: Conan (serie homónima de 2003-2008), Conan: the Cimmerian (2008-2010) y Conan: Road of Kings (2010 - 2012). Aquí se vuelven a adaptar historias como "La hija del gigante helado", "el dios del cuenco", "La Torre del Elefante" o "Sombras de medianoche".



Conan: El Bárbaro (4 tomos. Completa).


Imagen

Serie de 4 volúmenes que recopilan los 25 números de Conan The Barbarian (2012 - 2014), serie que adapta el relato "La Reina de la Costa Negra".




Conan: El Vengador (1 volumen. Abierta).

Imagen


Serie de volúmenes que recopila "Conan the Avenger" (2014 - Abierta). La serie que sigue tras los sucesos de "Conan el Bárbaro", que de momento ha adaptado "Xuthal del Crepúsculo" y "Un hocico en la Oscuridad". Actualmente es la serie regular en curso.




Conan Rey* (4 Volúmenes. Abierta).


Imagen


Serie de 4 volúmenes autoconclusivos que recopilan las miniseries de King Conan (2011 - 2014) en la que cada uno adapta de la mano de Timothy Truman a los guiones ,y de Tomás Giorello a los lápices (magistralmente, dicho sea de paso) los relatos de Conan en su etapa como rey. Los volúmenes adaptan los relatos: "La Ciudadela Escarlata", "El Fénix de la Espada", y "La Hora del Dragón".


*NOTA: Para diciembre de este mismo año está anunciada en América una nueva serie de King Conan que adaptará el fragmento "Lobos allende la Frontera". Previsiblemene será el quinto y último volumen de la serie.



MINISERIES


Conan y las Hijas de Mídora (1 número. Completa)

Imagen

Número autoconclusivo (2004). Guiones de Jimmy Palmiotti y dibujo de Mark Texeira.



Conan y las Joyas de Gwahlur (1 Volumen. Completa)

Imagen

Volumen que recopila los tres números que componen la miniserie "Conan and the Jewels of Gwahlur" (2005), adaptación de Philip Craig Russell del relato homónimo de Robert E. Howard.



Conan y los demonios de Khitai (1 volumen. Completa)

Imagen

Volumen que recopila los cuatro números de la miniserie "Conan and the Demons of Khitai" (2005 - 2006) Historia de Akira Yoshida y dibujo de Paul Lee.



Conan y el libro de Thoth (4 números. Completa)

Imagen


Miniserie de cuatro números. Historia de Kurt Busiek y Len Wein. Dibujo de Kelley Jones.



Conan y las canciones de los muertos (1 volumen. Completa).

Imagen


Volumen que recopila los 5 números de la miniserie "Conan and the Songs of the Dead". Historia de Joe Richard Lansdale y dibujo de Timothy Truman.



Conan y el Dios de Medianoche (1 volumen, completa).

Imagen

Volumen que recopila los cinco números de la miniserie "Conan and the Midnight God" con guiones de Joshua Dyasrt y dibujo de Will Conrad.


Conan y los Fantasmas de la Costa Negra (1 volumen, completa)

Imagen


Tomo que recopila los cinco números de la miniserie "Conan: The Phantoms of the Black Coast" con guiones de Victor Gischler y dibujo de Attila Futaki. He puesto la portada americana, ya que no encontraba una de la edición española con una calidad decente, aunque la portada es la misma.



Conan y el Pueblo del Círculo Negro (1 volumen. Completa).

Imagen


Volumen que recopila los cuatro números de la miniserie "Conan and the People of the Black Circle", que adapta el relato homónimo de Robert E. Howard. Guiones de Fred Van Lente con dibujos de Ariel Olivetti.



♦♦♦


Imagen



♦♦♦


LISTADO DE ENTREGAS DE LA ESPADA SALVAJE

♦♦♦


Y este es, de momento, el camino recorrido por el Cimmerio por tierras ibéricas. Conforme vayan sucediéndose las novedades y añadiéndose información, se irá incorporando a esta página. Esperemos que el tiempo le siga otorgando grandes glorias que contar por estos lares ¡Por Crom que así sea! [beer]
Clark Kent83 está baneado por "troll"
Buenísimo -H- has echo un hilo excelente compañero. Luego mas tarde subiré unas fotos del primer envío para que podáis ver lo que viene en las próximas semanas.

Un saludo!
Gracias. La verdad es que le he puesto mucho cariño, tenía ganas de hacerlo, pero no sabía si interesaba la idea.
Me alegra encontrarme con más gente con la que compartir esto. XD
Genial trabajo. [oki]

Yo acabo de meterme en el mundillo bárbaro con el coleccionable, y me estoy pensando lo de los tomos de las crónicas, pero únicamente basandome en las etapas de Thomas, ya que son demasiados números y tampoco tengo dinero.

Un duda, ¿sabéis a qué se debe el motivo de que ahora estén editando las Crónicas con el color original?.
Toma ya!!!

A ponerse al día :p
DevilKeeper escribió:
Un duda, ¿sabéis a qué se debe el motivo de que ahora estén editando las Crónicas con el color original?.


Sinceramente, ahora mismo no lo sé, así que solo puedo especular, pero podría ser que el coloreado digital presentado en las primeras entregas disgustara a los más puristas, y decidieran limitarse solamente a restaurar el color.

A mí personalmente me gusta el Conan en B/N, pero puestos a elegir, me hubiera quedado con el color nuevo. No me gustan los colores de los cómics antíguos, por muy restaurados que estén. Demasiado chillones.
Tremendo curro que te has pegado, @_-H-_ !! Ahora queda todo mucho más claro para los novatos. Lo malo es que me han entrado ganas de hacerme varias colecciones de las que nombras!! [buuuaaaa] Pero de momento creo que aguantaré con la espada salvaje, que ya está bien.

Respondo aquí a las dudas del coleccionable, que para eso se ha currado el compañero el hilo oficial. Espero que no se moleste nadie:

Spark89 escribió:¿Pero el 2 y el 3 son 8 euros sólo si te suscribes no? ¿O si voy a un kiosko también?


Sí, el volumen 2 y 3 vienen juntos por 8 € en el kiosco, pero si te suscribes, además te regalan el volumen 4 y las láminas por esos mismos 8 €.

Lord_Wolf escribió:El envío si no me equivoco es semanal... pero cuantos tomos vienen?


Los envíos si te suscribes son mensuales y constan de 4 tomos cada envío por 32 € (4 x 8 €). Pero este primer envío es especial y vienen los tomos 2,3 y 4 más las láminas por 8 €, luego ya vendrá un envío de 4 tomos al mes hasta completar la colección más los regalos que se indican en el folleto de suscripción cuando correspondan (camiseta, taza, placa metálica y la espada si pagas el suplemento). En el kiosko sí es semanal.

Pongo unas fotitos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Como se puede ver el la última foto, la información de la página web estaba cambiada, y las historias de los tomos 2 (azul) y 3 (verde) son las que corresponden cronológicamente. [+risas]

Y aquí unas muestras del interior, con su sombreado en su sitio [sonrisa] :

Imagen
Imagen


Barry Windsor-Smith está bien, pero John Buscema ya es champion league. [babas]
Hombre, gracias por los elogios, @Sema81 Y gracias nuevamente por aclararme la duda con los tomos 3 y 4, la verdad es que ya me temía una "Planetada." XD XD XD


Me encantaría suscribirme para hacerme con esas láminas, y encima por 8 pavos has recibido dosis extra de Conan...y yo no puedo con el mono. XD Pero bueno, prefiero ir haciéndomelos a mi ritmo y poderlo compaginar con otras cosas que me pille.


Hay ganas de echarles el guante a ese par de números y de devorarlos.


EDITO: De entre Buscema/Smith no sabría con quién quedarme...me encantan los dos, pero a mí Smith me malacostumbró a su tremendo nivel de detallismo (véase Clavos Rojos). Y además su concepto de Conan, si bien no se acercaba tanto como el de Buscema en cuanto a "brutalidad", si me parece más próximo, ya que está tochado, pero con una complexión más delgada (como una pantera, que diría Howard XD), el de Buscema es que era un toro. XD Una pena que solo dibujara 18 números y los 3 de Savage Tales. No estaba muy contento el hombre con las condiciones en las que trabajaba para Marvel, así que se largó y fundó su propia empresa.
_-H-_ escribió:EDITO: De entre Buscema/Smith no sabría con quién quedarme...me encantan los dos, pero a mí Smith me malacostumbró a su tremendo nivel de detallismo (véase Clavos Rojos).


Si, pero no lo veas en la edición de éste coleccionable, porque no se ve nada. De hecho hay un personaje al que ni se le ve la mandibula de abajo. Ni detallismo ni nada. No sé como pueden hacer una chapuza así.
Sema81 escribió:
Spark89 escribió:¿Pero el 2 y el 3 son 8 euros sólo si te suscribes no? ¿O si voy a un kiosko también?


Sí, el volumen 2 y 3 vienen juntos por 8 € en el kiosco, pero si te suscribes, además te regalan el volumen 4 y las láminas por esos mismos 8 €.



Pues en la web sólo ponen el voumen 2 y 3... Si también me mandan el 4 y las láminas por 8 euros me suscribo YA. Total no hay "contrato de permanencia" ni nada así ¿no? [+risas]

Muchas gracias por el hilo @_-H-_ [oki]
DevilKeeper escribió:
_-H-_ escribió:EDITO: De entre Buscema/Smith no sabría con quién quedarme...me encantan los dos, pero a mí Smith me malacostumbró a su tremendo nivel de detallismo (véase Clavos Rojos).


Si, pero no lo veas en la edición de éste coleccionable, porque no se ve nada. De hecho hay un personaje al que ni se le ve la mandibula de abajo. Ni detallismo ni nada. No sé como pueden hacer una chapuza así.



A ver si la estás confundiendo con "La Hija del Gigante Helado"...

Por otra parte, en el original americano también se ven así (me refiero a la reedición en Omnibus que está haciendo Dark Horse ahora).

En cualquier caso, pongo el ejemplo de Clavos Rojos, porque creo que es el más conocido, pero en la última etapa de Smith en la cabecera de "Conan the Barbarian", hizo en general un trabajo supremo a nivel de detallismo.


PD: No hay de qué, @Spark89 [oki]
Suscrito a La Espada Salvaje [sonrisa]

3 tomos + láminas a 8 euros es un regalazo y además tengo una pared en la que las láminas van a quedar de fábula. Después me daré de baja y como me ha dado la fiebre bárbara cada mes me pillaré un tomo de Conan: La Leyenda (el 0 ya lo tengo) que se acerca más a mis posibilidades económicas en lo que a cómics se refiere [sonrisa]

Aiiins si hubiese sido quincenal me podría haber llevado hasta la espada [snif]
_-H-_ escribió:A ver si la estás confundiendo con "La Hija del Gigante Helado"...


No, no, me refiero a Clavos Rojos, cuando
aparece el rey convertido en reptil o algo así. Creo que es cuando Conan le clava la daga, que son tres viñetas en las que en rey va bajando la cabeza, o algo así. La mandíbula de abajo ni existe, se ven los dientes de arriba y un espacio en blanco.
Vale, te refieres a esto.

Imagen



Pero es que resulta que en ediciones anteriores también salía así. Esta viñeta es de una edición del 95.

Imagen



En Las Crónicas de Conan tampoco sale la mandíbula, pero los coloristas se la hacen XD

Imagen



Yo siempre he visto la historia así, realmente no sé ni siquiera si esto es achacable a Dark Horse. No sé si en anteriores ediciones sí se veía la mandíbula, pero vaya, así es como la recuerdo yo. XD
90 numeros pffff

preparad billetes
Spark89 escribió:Pues en la web sólo ponen el volumen 2 y 3... Si también me mandan el 4 y las láminas por 8 euros me suscribo YA. Total no hay "contrato de permanencia" ni nada así ¿no? [+risas]


Es que entre "entregas", "envíos" y "volúmenes" no veas que lío. XD Hay que leerlo un montón de veces para enterarse como va el tema. La entrega 2 tiene 2 volúmenes, el 2 y el 3, por eso cuando pone "Recibirás en tu primer envío las entregas 2 y 3 por solo 7,99€", se refiere a los tomos 2,3 y 4.

DevilKeeper escribió:
_-H-_ escribió:A ver si la estás confundiendo con "La Hija del Gigante Helado"...


No, no, me refiero a Clavos Rojos, cuando
aparece el rey convertido en reptil o algo así. Creo que es cuando Conan le clava la daga, que son tres viñetas en las que en rey va bajando la cabeza, o algo así. La mandíbula de abajo ni existe, se ven los dientes de arriba y un espacio en blanco.


Sí, la verdad es que las dos primeras historias del primer tomo "La Hija del Gigante Helado" y "Clavos rojos" son las más perjudicadas de todas. No sé que habrá pasado con los materiales cuando son historias que por lo que veo han tenido ediciones a cascoporro, pero bueno. Afortunadamente, los siguientes tomos no tienen nada que ver y la impresión es mucho mejor.

Eso también haya podido influenciar en que prefiera a Buscema a Windsord-Smith.

Edito: por lo que se ven en las capturas, todas las ediciones de clavos rojos han estado igual, pero en color parece que se nota menos la falta de detalle del entintado que en blanco y negro. Lo cual no quita que, sobre todo en blanco y negro, se vea regular.
Buenas.

Tengo una duda que surge de mi profunda ignorancia.... En las Crónicas de Conan se cuenta lo mismo que en la Espada Salvaje pero en color?
Bueno, si en todas es así, entonces no digo nada. De todas formas la escena en concreto a la que me refería está mas al final, pero es el mismo caso.

En fin, a ver si salen pronto el 2 y 3 para seguir disfrutando.
Lord_Wolf escribió:Buenas.

Tengo una duda que surge de mi profunda ignorancia.... En las Crónicas de Conan se cuenta lo mismo que en la Espada Salvaje pero en color?



Sí y no. Si bien ambas colecciones adaptan textos originales de Howard y sus continuadores, algunos salen en una colección y otros en otra, o también pueden haber relatos que salgan en las dos.


Por ejemplo, "La Reina de la Costa Negra" solo sale en Conan The Barbarian (que es la colección que recopilan los tomos de Las Crónicas, mientras que en La Espada Salvaje de Conan, no.


Por otra parte, "La Ciudadela Escarlata" sí que sale en La Espada Salvaje, mientras que en las Crónicas no.

Sin embargo, ambas colecciones compraten varios relatos contados por distintos equipos en cada ocasión. Por ejemplo, "La Torre del Elefante" en las Crónicas lo verás dibujado por Barry Windsor-Smith, mientras que en La Espada Salvaje, la dibuja John Buscema.

Sin embargo, no son un mero "retold", entre relatos hay muchas historias, algunas adaptaciones de otros textos de Howard, adaptados para que fueran de Conan, y episodios propios hechos por los propios guionistas que son diferentes entre colecciones. Por ejemplo, solo en Las Crónicas de Conan podrás ver un Crossover de Conan con Elric de Melniboné (famoso personaje de novela fantástica), con la historia escrita por el propio autor de las novelas. XD


Por cierto, en todo esto estamos pasando pro alto a Dark Horse, en los cómics nuevos de Conan encontrarás todos esos relatos juntos. :)
Gracias "_-H-_", eres toda una fuente de sabiduría Cimmeriana. XD

Poco a poco me voy aclarando y viendo que para tener una idea general de Conan, lo mejor sería que empezase por el recopilatorio cronológico de la vida de Conan en ‘La Saga de Conan’ (a pesar de que por lo visto a partir del numero 30 es casi imposible encontrarlo en las tiendas, algo que ya me echa para atrás el no poder completar una colección...)

A continuación me cogería el el integral ‘Conan y Bêlit’ que he oído hablar muy bien de él y no tan bien de su etapa moderna de "Dark Horse".

Y finalmente, la etapa moderna de ‘Conan Rey’.

A pesar de que más o menos lo voy teniendo claro, me queda la duda de si "Conan la Leyenda" y "Conan el Vengador" son relatos adaptados de los clasicos o si cuentan historias totalmente nuevas y si siguen algún orden cronológico al igual que ‘La Saga de Conan’.

(No se si se nota que me encantaría conocer a Conan el Bárbaro siguiendo algún tipo de orden cronológico y poderlo seguir de manera lineal [tomaaa] Por eso, finalmente he descartado la idea de hacerme con la colección de "La Espada Salvaje".
Primero que nada @Lord_Wolf aclarar que no soy en absoluto un "experto" en Conan, ni mucho menos xD. Simplemente, sé de lo que he leído, me he empapado de bastantes cómics de Conan,(no todos, me falta muuuucho aún) y de los textos que venían en ellos (los que redactaron esos textos SÍ que son expertos en la materia). Y bueno, por supuesto también me estoy leyendo las novelas.

Respecto a tus dudas, me he esforzado en redactar un bonito post donde en principio están casi todas resueltas, estaría bien que le echases un ojo con más detenimiento xD

De las que preguntas, te aclararé dos que sí que creo que es menester:

-Las etapas de Dark Horse y de Marvel no son complementarias. Esto es, que no están hechas para que coincidan, para intercalarlas. Como expliqué al principio, siguen cronologías distintas, por lo que el orden de los relatos varía en cada caso, y así lo hacen sus adaptaciones al cómic. Otra cosa es que prefieras quedarte con una versión u otra de los relatos y los leas por separado, pero si los juntas, no coincidirán, no tendrás una continuidad.


-"La Reina de la Costa Negra" viene adaptada en La Saga de Conan y en Las Crónicas de Conan. Es el mismo cómic, por lo que si te hiceras con La Saga y luego te pillaras el recopilatorio de "Conan y Belit", tendrías un cómic repetido (creo que en el recopilatorio de Conan y Belit, venía también alguna historia de los 90, pero el grueso sigue siendo el mismo). Fíjate bien en el índice de los tomos para ver lo que contienen o te llevarás un disgusto xD Algo a tener en cuenta es que en el tomo de Conan y Belit, las páginas son a color, mientras que en La Saga son en B/N.

EDITO: meeec. Error. El integral de Conan y Belit está en B/N. Solo está a color en Las Crónicas. Perdón por perder la flapa.


Por lo demás, sí. Yo me leí el "Conan el Bárbaro" (la colección que adapta "La Reina de la Costa Negra") de Dark Horse y se me atragantó bastante, algo que no imaginé que pasaría nunca. Para mi gusto, de lo peor que he leído junto con "Camino de los Reyes" (miniserie que viene recopilada en los dos últimos tomos de "La Leyenda"). Dejé en su día un post bien hermoso en el hilo "qué manga estás leyendo ahora" comentando mis impresiones al respecto. XD

Por último, si lo que quieres es seguir una progresión en la vida del personaje, quizás te interese más la continuidad de Dark Horse,ya que está pensada para ello. Todas las colecciones están unidas y siguen la misma continuidad, hasta el punto de tener una numeración común (cada colección tiene la suya, pero en el interior, se puede ver una numeración con respecto a la saga).

Por ejemplo. Si te pillas el número 1 de Conan el Cimmerio verás el 1 en la portada, mientras que en el interior, te pondrá que es el "número 51" ¿Por qué? Porque es la continuación directa de "Conan: La Leyenda" que termina en su número 50.

El Conan de Dark Horse es una muy buena manera de disfrutar de los relatos de Howard contados lo más respetuosamente posible (salvo, en mi opinión, algunos casos) y de ver una progresión del personaje (solo aquí lo podrás ver su nacimiento y niñez).
Desde luego que tengo en cuenta tu post y también tus comentarios, ahora definitivamente empiezo con Conan la Leyenda y lo que venga por delante.

La Saga Conan me atrae por tener la clasica de toda la vida y gracias avisarme del integral ‘Conan y Bêlit’ ;)

Adjunto unas ilustraciones que me han llamado la atención de un especial de Conan que tenía por casa [fumando]

Editado: Upsss vaya, no se muy bien como adjuntar las imágenes y que se vean lo mejor posible.... [+risas]

Adjuntos

Puedes subir tus imágenes a un gestor de imágenes y luego linkearlas aquí. Yo uso postimage.org . Cuando las subas, clica en las imágenes que has subido hasta que se vean en el tamaño real de la foto, y entonces copias el enlace aquí.

Con las etiquetas [img]*link%20de%20la%20imagen*[/img] podrás mostrarlas en tu post.

Y con respecto a La Saga, está muy bien. Yo te he recomendado la de Dark Horse por lo que comentabas, pero aquí supongo que escojas lo que escojas, acertarás seguro.


******************************************************************************************************************************

La Espada Salvaje de Conan nnº 2 y 3 ya a la venta.
En un foro sobre cómics que suelo visitar, están resaltando mucho la mala traducción de las historias, con errores en los nombres de los habitantes (zamorios...), expresiones demasiado modernas y que no pegan nada en una "edad media"... Al parecer el traductor se encarga de los cómics de Star Wars también, plagados de errores de la misma manera.

Es una pena que se estropee una edición así. Para coleccionistas no coleccionistas vamos.
Sí, eso se suma a las críticas que está recibiendo por la reproducción. Parece que siempre hay mala pata con Conan.

En cualquier caso, yo estoy contento con lo que puedo pillarme. Tampoco sé si podrían haberlo hecho mejor (¿Quizás con la traducción?) teniendo en cuenta que el material del que partían ya venía así. No es lo mejor, pero creo que está bastante bien.

Yo espero poder pillarme al menos los 20 primeros números. Bueno, para empezar espero poder pillarme cuanto antes esa segunda entrega con los tomos 2 y 3 y devorarlos como un poseso.
DevilKeeper escribió:En un foro sobre cómics que suelo visitar, están resaltando mucho la mala traducción de las historias, con errores en los nombres de los habitantes (zamorios...), expresiones demasiado modernas y que no pegan nada en una "edad media"... Al parecer el traductor se encarga de los cómics de Star Wars también, plagados de errores de la misma manera.

Es una pena que se estropee una edición así. Para coleccionistas no coleccionistas vamos.


Pues de los nombres no te puedo decir nada, porque es la primera vez que leo algo de Conan, pero de las expresiones demasiado modernas, no se... Yo en los dos tomos que me he leído no he encontrado nada especialmente llamativo o que me sacara del comic. Tampoco vería con buenos ojos que Conan dijera "pardiez" o "vuesamerced" XD Tampoco lo he leido en inglés, por lo que no se si será más fiel o menos al original.

Lo de la reproducción si te puedo decir que lo peor se lo lleva el primer número. El resto están mucho mejor. Lo mejor, como ya he dicho en post anteriores es no dejarse influenciar por opiniones ajenas y juzgarlo por uno mismo. Yo he llegado a leer que el papel era "casi papel biblia" :O y la verdad es que nada más alejado de la realidad. Supongo que cada uno tenía sus expectativas sobre esta colección y que un ultrafan de Conan solo verá defectos. Pero para una persona normal cumple sobradamente y es la manera más cómoda y barata de introducirse en los comics del personaje.
Yo estoy esperando a que me llegue el envío con los tomos 2,3 y 4 XD aunque desde que me suscribí el sábado me pone: "estado:finalizado" y no sé si eso es normal porque no me ha llegado ningún correo ni me han cobrado ni nada :/ No sé si llamar a ver qué me dicen...
Sí que hay cosas en la tradicción que a mí se me hicieron un poquito raras al principio. Por ejemplo, como decían antes, la traducción de los gentilicios (Vanires -> Vanirios) pero es algo a lo que te acostmbras enseguida. Ahora mismo no puedo decir más porque presté mi tomo a un amigo y no recuerdo con más detalles.
Primero de todo os saludo a todos, no me conocèis pero os llevo leyendo desde que comenzásteis a hablar de este coleccionable en el otro hilo. Tras esto agradecer a -H- el esfuerzo y la paciencia que ha vertido en este hilo oficial que me ha resuelto numerosas dudas, practicamente me he registrado en el foro para participar en este hilo ya que tambien me he animado a suscribirme.

Sobre el coleccionable debo decir que pese a esos "errores" que tan solo son detectables por lectores hardcore, para mi es la mejor edición que he visto de la espada salvaje de conan. Estoy terminando el segundo tomo y me tiene enganchadisimo, tanto que mi novia se cabrea porque dice que no la hago caso [carcajad]

Sobre el lenguaje tampoco he notado nada, el narrador utiliza un lenguaje muy descriptivo y palabras que encajan muy bien con el contexto de lo que esta ocurriendo en las historias. En definitiva para un lector medio que quiere adentrarse en el mundo de Hyboria esta colección es perfecta la verdad.

Creo que eso es todo por el momento, deciros que estoy suscrito con espadón y todo XD, un saludo y a disfrutar!!
Yo tengo los tomos de Dark Horse en formato digital y la calidad de reproducción es la misma que la de los tomos de Planeta, al menos eso parece en las fotos que habéis puesto. Si viviera en España y la economía me lo permitiera, me haría con la colección completa o, por lo menos, con los primeros 20 tomos. También es verdad que uno se cansa de leer mucho de un mismo personaje por muy bueno que sea, yo acabo de terminar el coleccionable que sacó Fórum de Daredevil y he terminado un poco cansado, aunque el material es de mucha calidad.

Yo los cómics de Conan los descubrí en aquel suplemento del ABC llamado Gente Menuda. Recuerdo haber leído historias como Sombras en Zamboula, El valle del otro lado de las estrellas o La rueda. Curiosamente, este material se publicaba en color, aunque los originales fueran en b/n. No se si se han publicado en color en otras ediciones o fue exclusivamente para Gente Menuda.
No hay de qué @Espada Salvaje :D

Estoy muy contento de la recepción que ha tenido el hilo. Espero poder seguir haciéndolo más grande.

Saludos.
Una duda ¿han dejado en cliffhanger la historia del tomo 3 dando pie a que acaba en el tomo 4?
Si te refieres a "La Ciudadela en el centro del Tiempo" y a juzgar por lo que pone la web del coleccionable, sí.

Por aquí hay gente ya con los 4 tomos, estaría bien que lo confirmaran.
Efectivamente el tomo 3 termina con un "continuará..." Aunque aún no he llegado a esa parte [chulito]

Saludos!!
Estoy leyéndome el volumen 2 de La Espada Salvaje, concretamente "Sombras de hierro en la luna". Y me he quedado un poco roto con el "amable cumplido" que Conan le dedica al Sha-Amurath:

"¡Perro! ¡Chucho asqueroso y comemierda!"

¿"Comemierda"? ¿Pero esto que es, una pelea de navajeros en Vallecas? [looco] [looco] [looco]

He tenido que leerlo varias veces para asegurarme de que ponía realmente eso, de hecho he tenido que buscarme qué ponía en el original para ver si era una licencia que se ha tomado el traductor...y resulta de que en el original también lo dice XD

" You dog! you filthy, scum - eating dog!! "

Aunque "scum-eating" no me suena tan tan kinki el significado viene a ser el mismo. XD
Jajajaja ayer lo leí y pense que era una de esas libertades que se toman los traductores. Me reí bastante pero me sonaba a lo que tu comentas, lenguaje choni-boy profundo. Pero veo que el original era así XD

Cuidado con Conan que te mandará a comer mierdaaaa!!!! [carcajad]
Más literal imposible. XD Pero quizás hubiera estado mejor usar "carroñero" que aunque no es exactamente lo mismo, suena mejor. Claro que entonces el pobre traductor recibiría palos porque la traducción no era fiel. [+risas]

Ser traductor es un trabajo complicado, pues hay que conocer muy bien tanto el idioma que se traduce como el propio y lo que le pagan a la mayoría no da ni para lo uno ni para lo otro.
La Espada Salvaje 4 ya a la venta.

Hay ganas de echarle el guante y ver esas historias de Conan como rey.
A mí me ha llegado hoy la entrega con los tomos 2,3 y 4. Putada que el cuarto acabe en un continuará porque no me voy a comprar el 5º :(

Las láminas ya estoy bucando un marco de estos de metacrilato para enmarcar una, aún por decidir :p
Spark89 escribió:A mí me ha llegado hoy la entrega con los tomos 2,3 y 4. Putada que el cuarto acabe en un continuará porque no me voy a comprar el 5º :(

Las láminas ya estoy bucando un marco de estos de metacrilato para enmarcar una, aún por decidir :p





Sí, es una bonita forma de mantenerte enganchado. XD

Una pena que vuelvan a caer en esa jugarreta que está claro que no va a funcionar (los que quieran seguir, la seguirán, y los que no,no, por mucho que les dejes la historia a medio terminar). Con la Saga de Conan hicieron lo mismo.

En la edición americana (al menos hasta donde yo he visto) esto no pasa. Tienes todas las historias que vienen en el tomo completas. Hubiera sido elegante por parte de Planeta que ya que estaba recopilando los tomos hubiera hecho lo mismo, aunque con ello hubiera subido un poco el precio de los tomos. Pero claro, eso implicaría que también serían menos entregas, y podrían desplumarnos por menos tiempo. Y eso, viniendo de Planeta, es impensable.

Es una razón más para hacerse lo justo y necesario de esta serie (la etapa de Thomas). Y si se quiere pillar entera, tirar ya de edición americana (que, por cierto, en proporción, es más barata).
Leido el 4o, me está encantando. Pero la verdad, como dicen ahí arriba, ¿merece la pena toda la serie? Porque tiene pinta de que esto sin Thomas va a ir hacia abajo, y la verdad es que si es realmente lo que vale la pena...

En fin, ¿qué decís?
Hombre, yo he leído algunas cosas de después y estaban bien. Pero ya no son adaptaciones de los relatos originales. También está el puntazo de que Buscema sigue dibujando a pesar de la marcha de Thomas.

Lo que pasa es que 93 números es mucha tela. Como digo, es cuestión de probar y si gusta, siempre se puede retomar, o tirar de americana, que en lugar de gastarte 40 pavos por 5 volúmenes españoles, que es lo que viene a ser 1 volumen americano, te gastas 18 por tocho americano. De hecho, era lo que yo pensaba hacer desde buen principio (hasta que anunciaron esta colección).
Hoy si no me equivoco salía el volumen 5.

Yo estoy a punto de terminarme el cuarto. Y estoy flipando con los tacos que se pueden leer todavía. Mola, pero a la vez me pilla un poco con la guardia baja. Creo que cuando se empezaron a traducir estos cómics por estos lares se les descafeinó un montón, y eso que iba dirigido a un público más adulto...

En fin, a ver cuándo puedo ir a hacerme con el quinto, así ya habría conseguido una tercera parte de mi colección particular. XD

Por cierto, los 4 primeros tomos equivalen al primer omnibús americano, lo digo por aquellos que se quedaron en el tercero, con la historia a medias, la terminan en el cuarto, y ahí se puede dejar con una historia autoconclusiva (Conan el Conquistador, que por cierto, mola mil).
_-H-_ escribió:Hoy si no me equivoco salía el volumen 5.

Yo estoy a punto de terminarme el cuarto. Y estoy flipando con los tacos que se pueden leer todavía. Mola, pero a la vez me pilla un poco con la guardia baja. Creo que cuando se empezaron a traducir estos cómics por estos lares se les descafeinó un montón, y eso que iba dirigido a un público más adulto...

En fin, a ver cuándo puedo ir a hacerme con el quinto, así ya habría conseguido una tercera parte de mi colección particular. XD

Por cierto, los 4 primeros tomos equivalen al primer omnibús americano, lo digo por aquellos que se quedaron en el tercero, con la historia a medias, la terminan en el cuarto, y ahí se puede dejar con una historia autoconclusiva (Conan el Conquistador, que por cierto, mola mil).


A mi lo que me mata es la traducción en algunas partes. No sé en qué tomo es dicen algo así como "pegas como una colegiala" o algo de una colegiala, y entonces piensas... "¿En aquella época había colegios?".

Si se está haciendo la traducción de 0, supongo que los tacos ya no se censurarán.

Pena de Conan el Conquistador, que mola mil pero falta todo el inicio de la saga, que ni se edita aquí, ni en las Crónicas de Conan.
Ahora mismo no caigo en dónde te refieres, pero por curiosidad me ha dado por consultar el étimo de la palabra "colegio" y resulta de que es bastante antígua, del tiempo de lo romanos, de hecho.

https://es.wikipedia.org/wiki/Collegium

También tengo entendido que ne la época medieval era una especie de rango en la Iglesia, con lo cual se podría decir que es correcto.

Y en cuanto a Conan el Conquistador, me has desconcertado un poco. Se supone que el arco empieza en "Corsarios contra Estigia" que es cuando Conan roba el barco. Entre capítulos hay dos que interrumpen el transcurso de la historia ("Canto fúnebre de Conan el Cimmerio" y "La Maldición de La Diosa-Gato"). Luego el hilo se retoma en "Conan el Conquistador: La Serpiente Sagrada". En el original es así también.

̶S̶i̶ ̶t̶e̶ ̶r̶e̶f̶i̶e̶r̶e̶s̶ ̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶n̶o̶ ̶a̶p̶a̶r̶e̶c̶e̶ ̶l̶o̶ ̶q̶u̶e̶ ̶o̶c̶u̶r̶r̶e̶ ̶a̶n̶t̶e̶s̶ ̶d̶e̶ ̶ ̶"̶C̶o̶r̶s̶a̶r̶i̶o̶s̶ ̶C̶o̶n̶t̶r̶a̶ ̶E̶s̶t̶i̶g̶i̶a̶"̶ ̶(̶E̶l̶ ̶p̶o̶r̶ ̶q̶u̶é̶ ̶C̶o̶n̶a̶n̶ ̶t̶e̶r̶m̶i̶n̶a̶ ̶t̶i̶r̶a̶d̶o̶ ̶e̶n̶ ̶u̶n̶ ̶b̶a̶r̶c̶o̶ ̶y̶ ̶d̶e̶r̶r̶o̶c̶a̶d̶o̶)̶ ̶e̶s̶ ̶p̶o̶r̶q̶u̶e̶ ̶e̶s̶ ̶a̶s̶í̶.


Edito:

Terrbox escribió: El principio fue adaptado y se publicó en el Giant Size Conan, concretamente en los cuatro primeros números, finalizando después en los capítulos que hemos leído en Savage Sword.

Creo que queda claro.


Me corrijo. :p
Eso no es cierto, la historia proviene de la novela La Hora del Dragón, Conan el Conquistador es el final de esta novela. El principio fue adaptado y se publicó en el Giant Size Conan, concretamente en los cuatro primeros números, finalizando después en los capítulos que hemos leído en Savage Sword.

Creo que queda claro.
Terrbox escribió:Eso no es cierto, la historia proviene de la novela La Hora del Dragón, Conan el Conquistador es el final de esta novela. El principio fue adaptado y se publicó en el Giant Size Conan, concretamente en los cuatro primeros números, finalizando después en los capítulos que hemos leído en Savage Sword.

Creo que queda claro.



Vaya, pues ha quedado clarísimo, edito mi comment.

La verdad, no esperaba que la historia se publicara partida en distintas colecciones, además es que me miré la edición americana y estaba exactamente igual, de ahí mi desconcierto. Ahora entiendo el comentario de @DevilKeeper cuando decía que no fué editado ni aquí ni en las Crónicas. Me ha parecido extrañísimo.
También tengo que decir que en novela, "La Hora del Dragón" aún no la he leído (he terminado la Ciudadela Escarlata, y ahora me iba a poner con La Reina de la Costa Negra) así que con lo ya leído, y al no encontrar otra fuente, até cabos (erróneamente). De todos modos, es cierto que se va explicándo lo que ocurre antes en cuadros narrativos, e incluso en diálogos entre personajes. Vamos, yo no me he perdido leyéndola.


En fin, gracias por pasarte a aclarar el tema. Siéntete libre de pasar cuando quieras y corregir las imprecisiones o erratas que encuentres, y de añadir lo que creas. Comparado con vosotros, yo soy un recién iniciado en el tema (con mucho hype, eso sí). XD

A todo esto, ya puestos ¿No hay ninguna reedición de los Giant-Size más o menos reciente entonces? ¿Quizás en La Saga de Conan?
_-H-_ escribió:A todo esto, ya puestos ¿No hay ninguna reedición de los Giant-Size más o menos reciente entonces? ¿Quizás en La Saga de Conan?


Ésto es lo que me contaron a mi en otro foro:

A ver que nos aclaremos...

Los cuatro primeros capítulos de la historia de la "Hora del Dragón" (que ese es el nombre original de la novela) se publicaron originalmente en los Giant-Size Conan #1-4. Las dos únicas ediciones españolas que lo contienen son el tomo de Super Conan #9 y el de la Saga de Conan #29. No se incluyó en Cronicas por motivos que desconozco :no:

http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf109.html
http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf129.html

Después la adaptación continúa en la Espada Salvaje, estando los capítulos 5 y 6 en el cuarto tomo del coleccionable ;)


Con ésto otro:

La saga completa se puede leer aquí, salvo el último capítulo de Conan el Conquistador
http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf129.html

Aunque, debo añadir, que su precio ya no es 9,95€, sino 12,95€, ya que al parecer, Planeta ha subido el precio de los tomos de la colección, a pesar de que solo están disponibles los treinta primeros números.


Así que, o compramos el tomo de La Saga de Conan, o los Super-Conan
DevilKeeper escribió:
_-H-_ escribió:A todo esto, ya puestos ¿No hay ninguna reedición de los Giant-Size más o menos reciente entonces? ¿Quizás en La Saga de Conan?


Ésto es lo que me contaron a mi en otro foro:

A ver que nos aclaremos...

Los cuatro primeros capítulos de la historia de la "Hora del Dragón" (que ese es el nombre original de la novela) se publicaron originalmente en los Giant-Size Conan #1-4. Las dos únicas ediciones españolas que lo contienen son el tomo de Super Conan #9 y el de la Saga de Conan #29. No se incluyó en Cronicas por motivos que desconozco :no:

http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf109.html
http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf129.html

Después la adaptación continúa en la Espada Salvaje, estando los capítulos 5 y 6 en el cuarto tomo del coleccionable ;)


Con ésto otro:

La saga completa se puede leer aquí, salvo el último capítulo de Conan el Conquistador
http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf129.html

Aunque, debo añadir, que su precio ya no es 9,95€, sino 12,95€, ya que al parecer, Planeta ha subido el precio de los tomos de la colección, a pesar de que solo están disponibles los treinta primeros números.


Así que, o compramos el tomo de La Saga de Conan, o los Super-Conan



Vaya, pues gracias por la aclaración.


BTW ¿Puedes pasarme link al foro donde encuentras esa información? No está de más que yo también tenga esa referencia.

Saludos.
250 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6