[HO] PS2 Controller Remapper - Cambia la configuración del mando

He traducido al español toda la información disponible del autor de este programa (pelvicthrustman).

PS2 Controller Remapper es un programa que sirve para cambiar la configuración de los botones del mando de un juego de PS2 utilizando códigos de trucos.
Los códigos se pueden usar tanto con la PS2 como con el emulador PCSX2.
No funciona con todos los juegos, pero la compatibilidad debería ser mayor del 90% basado en el análisis de cerca de 200 juegos.

Imagen

TUTORIAL DE USO

Abrir una imagen ISO

- Coger y arrastrar sobre la ventana del programa la imagen .ISO/.IMG/.BIN, o hacer clic en el botón "Browse" para buscar y seleccionar la imagen del juego.

- Si un juego contiene varios archivos ELF aparecerá la siguiente ventana:

Imagen

Cuando el programa puede saber cual de los ELF es el principal lo mostrará seleccionándolo.

En el caso de que no aparezca ningún ELF seleccionado automáticamente se debe seleccionar uno.
Pulsar "OK" para cargarlo.

Abrir un archivo ELF

- Los archivos ELF se pueden buscar usando el programa ELF Extractor.
- Coger y soltar el archivo ELF sobre el programa o hacer clic en "Browse" para buscarlo.

Asignación de los botones

- Seleccionando el botón que se quiere cambiar se abrirá un desplegable mostrando una lista de las opciones que se pueden usar para cambiarlo.
- El programa se asegura de que cada botón pueda ser cambiado sólo por otro único botón. Esto está hecho así por el propio diseño del programa.

Opciones

- En la parte inferior del programa en las opciones de "Output" si se selecciona la opción de "RAW Code", generará un código RAW descifrado
en formato de código de trucos para PS2, que puede ser usado con el PS2RD o con el Codebreaker 9.3+.
- Si se selecciona la opción de "PNACH" generará un código en formato del emulador PCSX2 que se puede usar con la PS2 utilizando el
PS2 Patch Engine y el PS2RDMOD (PS2RD con soporte para PNACH).
Como utilizar el PS2RD, el PS2 Patch Engine y el PS2RDMOD está explicado en el hilo de Códigos Pantalla Panorámica 16:9 para juegos PS2 en 4:3

Finalmente

Pulsa el botón "Remap", luego copia o guarda el código.

FAQ general

- Aparece el error "File is not a valid ELF or CD/DVD image": El archivo no está soportado o es erróneo.

- Aparece el error "Unable to locate controller routine": Al archivo ELF seleccionado no se le pueden cambiar los botones.

- "El código no cambia los botones o los estropea"
Intentar lo siguiente:
En el desplegable de "scePadRead hook address" probar seleccionando una dirección diferente.
Si no hay otras direcciones o las halladas no funcionan por favor reporta el juego al autor del programa.

- "No he usado este programa, ¿Es compatible con el juego XXX?": Pruébalo y averígualo.

FAQ técnico

- "¿Funciona con los juegos scePad2Read?": Sí.

- "¿Se puede crear un código hexadecimal en ELF"?
Los códigos se pueden aplicar directamente en las imágenes de los juegos usando el PS2 Patch Engine.

- "¿Por qué los códigos son tan largos?"
Porque el programa escribe dinámicamente una función para procesar la estructura de datos del mando para encontrar la asignación
especificada, las funciones generadas están extremadamente bien optimizadas y en muchos casos no pueden ser más cortas.

- "¿Esto afecta al rendimiento del juego?"
En mis testeos, no, aunque haga más lenta la función de lectura del mando, generalmente unos ciclos extra no son un gran
problema para una CPU de 290+ mhz.

- "¿Tiene incompatibilidades?"
- Los botones no se pueden cambiar en el modo digital (PS1), algunos juegos se inician por defecto en modo digital (Ridge Racer V).
Activando el modo analógico pulsando el botón "ANALOG" permitirá que el cambio de botones en el mando funcione adecuadamente.
- Algunos juegos pueden cargar libpad o libpad2 de un IRX (en estos casos el análisis del archivo ELF no puede localizar la función
de scePadread/scePad2Read).
- Pueden haber todavía algunas versiones de libpad que no estén perfiladas, (si se tiene un montón de juegos por ahí (más de 100)
se puede hacer saber al autor, puede ser de ayuda para descubrir nuevas versiones y aumentar la compatibilidad.

DESCARGA

- PS2 Controller Remapper
Si te ha gustado o servido este trabajo puedes valorarlo positivamente haciendo clic en el icono Imagen
que hay arriba a la derecha, agradecer [oki] no cuesta nada.


Saludos.
Probado el Final Fantasy XII y he podido poner la cámara invertida, he usado el PS2 Patch Engine v1.03, he parcheado la iso y todo perfect!!! y ya de paso tambien lo he parcheado con los códigos de pantalla panorámica, consiguiendo la "versión definitiva" [poraki]

Ahora da gusto poder jugar con la cámara invertida y no como viene predefinida, deje el juego porque no me acostumbraba a ella, ahora a darle caña!!!

Gracias El Patas por tu trabajo.
¡Me alegro mucho!, la verdad es que gracias a la scene se pueden disfrutar los juegos con todos esos detalles
que a las empresas no les dió la gana o no pudieron incluir, gracias por comentar, que disfrutes del juego.

Saludos.
Curioso éste soft. Desde cuándo existe?
Yo uso cierto modelo de pad, ke me permite invertir controles
desde un botón. Pero algunos juegos se lo pasan por el forro [muy pocos].

Un saludo
Pues ya hacía tiempo que lo hizo el mismo usuario que hizo el PS2 Patch Engine para parchear los códigos de pantalla panorámica,
lo hizo un tiempo después en el 2013.

Saludos.
Gracias por el aporte, la verdad es que no conocía esta aplicación, la acabo de probar y funciona perfectamente

Lo he probado con el King of fighters NESTS Saga en el KOF 99 Millenium Battle, ya que los juegos en el modo NEOGEO tienen la configuración de los botones cambiada y no tienen la opción para configurarlos a tu gusto, acostumbrado a la configuración de toda la vida se me hacía bastante incómodo jugarlo así, una lástima también que la aplicación no tenga la posibilidad de hacer combinaciones de varios botones, ya que para este tipo de juegps vendría de perlas y es que en el modo NEOGEO los juegos no tienen configurados ninguno de los botones L y R

Saludos
Me alegro de que te haya servido, pues sí no había caído en lo de hacer combinaciones de botones, igual tal como se buscan los controles
en el programa no permite hacer algo así, o al igual no pensaron en algo así.

Saludos.
Guau! me vendrá genial esta aplicación, últimamente le estoy dando caña al Crazy Taxi con volante y tengo que frenar con un boton del volante, algo bastante incómodo, ya que por defecto el juego solo tiene 2 presets de botones y ninguno de ellos me dejaba frenar con el pedal, lo probaré
Pues no sé si funcionará para configurar un volante, ya dirás cuando lo pruebes.

Saludos.
Podria servir para el Star ocean 3, para mover la camara con el analogico ademas del tipico L-R.
Los codigos que genera funcionan en el action replay max?
gadesx escribió:Podria servir para el Star ocean 3, para mover la camara con el analogico ademas del tipico L-R.
Los codigos que genera funcionan en el action replay max?


Para el Action Replay seguramente tendrías que convertir el código con algún conversor como el maxconvert o el omniconvert.

Con el Codebreaker en principio te deberían funcionar tal cual como los genera ps2_controller_remapper.

Saludos.
Pues ya tengo configurado el mando en el Kingdom Hearts, para mover la cámara con el análogico,en vez de con R2 y L2 y se juega de maravilla asi.

Buen programa si señor.

Saludos.
Me alegro de que te haya servido, la verdad es que siempre lo encontré bastante más incomodo usar los botones
que el analógico para mover la cámara.

Saludos.
lo he probado con el Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, para intercambiar los botones L1 y L2 por los R1 y R2 para asemejarlo a los juegos de Dragon Ball que salieron en PS3/360 y funciona de lujo, ya no me lio con los botones que son para ir volando hacia arriba y hacia abajo, por cierto, tambien funciona en PS3 ;-)
Me alegro de que te haya servido, que lo disfrutes.

Saludos.
Hola a todos! Agradecer en primer lugar a el señor El Patas por tomarse la molestia de traducir y traernos esta espectacular herramienta y segundo pedir asesoramiento ya que sé leer pero mi ignorancia me puede... Je. El caso es que por casualidad encontré gracias a San Google esta herramienta e inmediatamente recordé un juego de Ps2 que siempre relegué por culpa de la camara: "Code Of The Samurai", entonces me puse manos a la obra pero en algún lado debo haberme equivocado...

* Code Of The Samurai > ImgBurn > .Iso en PC >
* Ps2 Controller Remapper > output: PNACH >
* Ps2 Patch Engine v1.03 > Patch format: PNACH >
* ImgBurn > Code Of The Samurai Patched
=
[buuuaaaa]
Alguna idea o algún tuto de alguien que le haya funcionado con algún otro título?
Gracias de antemano! Saludos desde Argentina!
Si lo has hecho todo bien y aunque el programa tenga una compatiblidad muy alta, tal vez ese juego sea uno con el que los códigos no funcionen.
Prueba con alguno de los juegos que los usuarios han descrito en el hilo y que funciona bien para saber que lo haces bien, y si te funciona entonces
es que se trata de que no funciona con ese juego.

Saludos.
El_Patas escribió:Si lo has hecho todo bien y aunque el programa tenga una compatiblidad muy alta, tal vez ese juego sea uno con el que los códigos no funcionen.
Prueba con alguno de los juegos que los usuarios han descrito en el hilo y que funciona bien para saber que lo haces bien, y si te funciona entonces
es que se trata de que no funciona con ese juego.

Saludos.


Puede ser que tengas razón y directamente no sea compatible el juego... (Directamente no es leido ni por mi ps2 ni por el pcsx2... [triston] Y en contraparte el juego ´original´ si lo leen la ps2 y el pcsx2) Descarto el dvd y el programa imgburn porque nunca me han dado problemas y ya he desperdiciado 2 dvds quemados en este juego y nada... Gracias por hecharme una mano y cualquier novedad, informaré por si la información le resulte útil a alguien más...
a mi me genera un archivo .txt ¿que debo de hacer con el?
Dentro de ese archivo txt se encuentran los códigos del cambio de los botones en formato RAW, que es la opción de salida
que tiene por defecto el programa.
Debes copiar esos códigos en el archivo de cualquier programa que use códigos RAW como el PS2RD o el Codebreaker.

Saludos.
El_Patas escribió:Dentro de ese archivo txt se encuentran los códigos del cambio de los botones en formato RAW, que es la opción de salida
que tiene por defecto el programa.
Debes copiar esos códigos en el archivo de cualquier programa que use códigos RAW como el PS2RD o el Codebreaker.

Saludos.

gracias por contestar colega,ayer mismo parche el juego de kof 2002 con el ps2 cheat engine y le meti los codigos, pero a la hora de ejecutar el juego por USB y HDD se queda la pantalla en negro.

ahora bien, como me decis de utilizar el Codebreaker para copiar los codigos, tienes un hilo donde expliques como hacerlo, ya que nunca lo he hecho y no tengo idea de como se haga esa acción. gracias y saludos.
No tengo nada que explique como usar los códigos con el Codebreaker, es un programa comercial y tendrá tutoriales por la red.
Tengo un hilo con tutorial para usarlos con el programa PS2RD que es de código libre, es sencillo:

https://www.elotrolado.net/hilo_ho-codigos-pantalla-panoramica-16-9-para-juegos-ps2-en-4-3_1870079

Saludos.
Desarchivado.

Saludos.
Justo ayer me acorde de esto al jugar algunos juegos antiguos y que tienen un mapeado horrible a dia de hoy,apuntar con R3 a quien se le ocurrio eso? :-?
@XEstebanEdgeX como que apuntar con R3 :-? ?

Yo lo que no entiendo porque algunos juegos Japones el movimiento de la cámara está invertido o en los juegos de SNK los botones están al revés, los puños abajo y las patadas arriba [carcajad] .

¿'Este programa servirá para mapear juegos de PS1?


Saludos.
austin123 escribió:
¿'Este programa servirá para mapear juegos de PS1?

Saludos.

@austin123, esta herramienta se hizo para PS2, sería cuestión de probarlo, no recuerdo que nadie lo probara.
La verdad es que para los juegos de PS1 hace mucha falta también una herramienta como esta, hay muchos juegos que tienen la cámara invertida,
no entiendo porque los programadores programaban el movimiento de las cámaras al revés del botón indicado, sólo es lógico para el movimiento
vertical de los simuladores de vuelo pero para todos los demás juegos es ilógico y odioso.

Saludos.
@austin123

Presionando el R3 pone la mirilla del arma,algo totalmente estupido y lento para jugar,si mal no recuerdo el Rainbow Six Vegas en PS3 tiene lo mismo,realmente no entiendo esa configuracion

@El_Patas

Para probar juegos de PS1 hay que crear otro programa,ya que este tira error al intentar cargar una ISO de PS1.

Tengo un Dualshock 1 original para probar si funciona remapeado con un juego de PS2.
@XEstebanEdgeX Ah bueno así nos ahorras el hacer la prueba con juegos de PS1 y perder el tiempo si tú ya lo probaste y confirmaste que da error.


Saludos...


Edito: acabo de probar con iso de PS1 y tienes razón, no funciona, dice que no se encuentra la rutina de control.
Era de imaginar, se tendría que hacer una aplicación expresa para los juegos de PS1.

Saludos.
Hay posibilidades de que salga una actualizacion de esta aplicación que permita remapear varios botones en uno solo? Por ejemplo, en un Street Fighter remapear un hadoken en una direccion del analogico derecho
@NightKeldor, esta aplicación hace muchos años que se hizo y al autor no se le ve en la Scene de PS2.

Saludos.
@El_Patas lastima, la funcion de remapear varias acciones en un solo boton vendria genial para algunos juegos, al estilo del plugin ReVita para PSVita.

Un saludo.
Tengo un par de mandos inalambricos de esos de alliexpress y algunos juegos ignoran los mandos. Como el ecco the dolphin.

Se me ha ocurrido probar con el programa este, a ver si encuentra la subrutina y remapeando reconoce el mando XD.
37 respuestas