Artículo: El Sorprendente Kojima

Hace algo más de un mes supimos que después de casi 30 años asociado con Konami, Hideo Kojima abandonará la compañía muy probablemente antes de terminar el año, tras el lanzamiento de The Phantom Pain. Aunque no sería la primera vez que una situación así acaba por solucionarse, resulta inevitable pensar que una era que para muchos abarcará todo su recorrido por el mundo de los videojuegos toca a su fin.

Recordando algunos de los motivos que le convierten en uno de los nombres más reconocibles para los jugadores, y reflexionando sobre lo que nos pueda deparar su futuro, le dedicamos este largo fin de semana un artículo titulado con un guiño al cómic que podría protagonizar este personaje tan peculiar.

Kojima el fan

No es casualidad que los nombres más conocidos en la industria del videojuego correspondan a sus diseñadores, ya que esta posición les permite trasladar intereses y pasiones al desarrollo de sus obras. Ver reflejados en ellas estos conceptos nos lleva a asociar la firma con la persona, reconociendo su trabajo de una forma similar al de los guionistas y directores en el cine. Las aventuras en el patio trasero de Shigeru Miyamoto, las decepcionantes pelis de zombis que veía Shinji Mikami o la pasión por motocicletas y deportivos de Yu Suzuki dieron forma a sus títulos a lo largo de los años, y de forma similar las aficiones de Kojima se manifiestan en su repertorio.

Imagen
La pareja protagonista de Policenauts, un diseño totalmente original

A Hideo le gusta ante todo el cine, no necesariamente el cine de autor serio y respetable, sino el que se ve mejor con palomitas y un refresco. Como le gustan los recursos de las pelis de James Bond inicia Snake Eater con una escena separada, en continuo crescendo hasta la explosión final que da paso a la secuencia del título. Para esa misma entrega encarga un tema propio del agente 007 más sesentero, pero antes había experimentado ya su momento musical de Hollywood con la banda sonora de MGS2, compuesta por Harry Gregson-Williams. Si el progresivamente mayor control de los derechos de imagen en el medio le impedía repetir una portada como la de la primera entrega, que calcaba a Kyle Reese de The Terminator, sí podía mantener su homenaje al protagonista de la saga "Escape from N.Y./L.A." Snake Plissken, confirmándolo incluso con el alias que David usa en su primer contacto con Raiden en Sons of Liberty. Del cine de acción le gusta también la combinación de emoción, traición y sorpresa con el compañerismo y el humor ligero ("los videojuegos son muy estresantes, por lo que necesitan un contrapunto cómico", declaraba en una ocasión). Así que no es de extrañar que la pareja protagonista de Policenauts guarde un enorme parecido con la formada por Riggs y Murtaugh en Arma Letal, que podamos distraer a los temibles soldados genoma arrojándoles una revista sexy o que una ubicua caja de cartón que parece avanzar cuando no se la mira coja por sorpresa incluso a algunos bosses.

El japonés es indiscutiblemente un fan de la historia, o aún mejor, de las historias de la historia. Las de la segunda mitad del siglo XX en particular colman su imaginación de conspiraciones, pactos secretos y organizaciones en la sombra. Combinando algunos de los acontecimientos clave del mundo real con la ficción de espionaje, el tejido de sus relatos se vuelve mucho más sólido e importante: de repente no estamos salvando un mundo genérico, sino asegurando que el presente que conocemos llegue a realizarse. La continuidad de sus historias también le obsesiona: la incongruente segunda parte de su Metal Gear original, publicada sin su participación por Konami, le condujo a producir una primera secuela para la saga, y todos sabemos qué vino después... Es fácil fantasear con lo que nos depararán las escenas finales de MGS V, pero si no incluyen al menos las primeras comunicaciones por radio de Big Boss con un novato Solid Snake, cerrando el círculo que inició en 1987, muchos nos veremos decepcionados.

Imagen
Izquierda y derecha: Jack y Rose, juntos al final, pero sólo uno de ellos podrá conservar su cuerpo

A Kojima no le gusta demasiado pasar miedo. Los clásicos del terror japonés le afectan en exceso, pero esa característica personal, según afirmó recientemente, es la que le habría permitido (¿demasiado pronto?) inducir en los jugadores de un survival horror auténtico pavor, compartiendo eso sí con ellos las pesadillas durante meses. Del archivo de monstruos clásicos se decanta por el vampiro y, como cualquier jugador de Boktai o MGS2 puede atestiguar, su estilo es capaz de proporcionar una visión única y carismática a los moradores de las tinieblas.

Como asesinos implacables, no obstante, Hideo prefiere a los ninjas; pocos "rivaliados" hemos tenido tan eficaces como el que otrora se llamó Grey Fox. El silencio y la discreción al abrirse paso entre los enemigos caracterizan los juegos de su saga más popular, incluso cuando la imagen del protagonista no responde a los parámetros clásicos del guerrero encapuchado. Por último, los grandes robots del manga y anime que disfrutaba en sus largas tardes solo en casa ejercieron una comprensible influencia en el joven Kojima; algún día tendría la oportunidad de incorporarlos como elemento central de sus historias, jugando el papel del arma definitiva, el terror de la amenaza nuclear todoterreno por la que ningún lugar es realmente seguro.

Kojima el troll

En el método de contar historias de Hideo Kojima, la cuarta pared es frágil y requiere un mantenimiento frecuente. El japonés parece disfrutar confundiendo los límites entre medio y contenido, y ya en la primera entrega de la saga Metal Gear escribía unas líneas en las que el superior de Snake le indicaba que abandonase su misión y apagase la consola. Nada que hacer, por supuesto, contra la capacidad del boss Psycho Mantis para discutir nuestras habilidades en otros juegos de Konami, desplazar nuestro mando por el suelo (siempre que fuese un Dual Shock) usando el poder de su mente, o directamente leyendo la nuestra hasta que aprendíamos a utilizar el segundo puerto de la consola.


Las cosas están a punto de ponerse... rarunas

Desconectar la señal de vídeo en MGS, dejarnos (aún vivos) luchando una terrible batalla en el pequeño recuadro de la pantalla de Game Over en MGS2 o directamente trasladarnos a un juego totalmente distinto al cargar una partida guardada tras la tortura en MGS3, son sólo algunas de las ocasiones en las que el director invierte los papeles para que sea el videojuego el que juegue con nosotros. Como observador no tan neutral no duda en participar ocasionalmente en alguno de sus títulos, sea como soldado de alquiler, informante o incluso como la voz de un dios autoritario que reclama orden en su obra. Pero no es esta la única forma de trollear que agrada al director...


¿Year of the snake 2001? será sinvergüenza...

Nunca satisfecho con la indiferencia, a Kojima no le importa levantar ampollas si a cambio consigue una apropiada expectación y protagonismo para sus títulos. Todo suele empezar con sus cuidadosamente dirigidos tráilers, llenos de mensajes confusos pero aparentemente significativos que mantienen a los foros en ascuas durante meses. Siempre recordaremos el momento en el que descubrimos que todo ese Snake del primer capítulo de Sons of Liberty dejaba paso al diferente Raiden durante el resto del juego (y comprobamos que efectivamente nos la había jugado en el vídeo), y las bromas en entrevistas posteriores no dejan mucha duda con respecto al malévolo placer que aún le reporta la eficacia de aquel engaño. Apasionado por sorprender al jugador, cada nombre o detalle de sus materiales promocionales esconde alguna referencia o puzle, y en los últimos tiempos sus pistas misteriosas se han derramado incluso sobre la realidad de sus declaraciones y tuits. Tan acostumbrados estamos a sus manejos que muchos no acaban de creer que la separación entre el director y Konami no sea parte de un elaborado plan de distracción. Incluso la controversia creada con el supuesto uso de la apariencia del especialista en transplante de cabeza Sergio Canavero en MGS V se nos antoja demasiado oportuna como para no ser falsa; por otra parte, tal vez es el rechazo a perder algo que ha caracterizado tanto la experiencia de nuestra afición lo que nos lleva a tratar de negar lo inevitable.


En tres horitas de nada del station de navidad, uno de los últimos trolleos de Hideo

¿No hay lugar para Kojima?

Aunque no es la primera (ni la segunda, de hecho se trata de la quinta) vez que Kojima afirma que el título de la saga Metal Gear en el que trabaja será el último, las circunstancias que hemos ido conociendo en esta ocasión parecen apuntar a que la situación no se repetirá. La retirada de las menciones a Kojima Productions en todos los materiales de Konami, la cancelación de Silent Hills supuestamente relacionada con el imposible acuerdo entre director y compañía para continuar el proyecto y la declaración conjunta tranquilizando a los jugadores con respecto al devenir inmediato (con Hideo) y posterior (con un nuevo equipo) de la saga, indican que no es posible un futuro de continuidad.

Kojima y probablemente el entramado de su equipo de desarrollo abandona Konami en una era complicada para la compañía, que parece haber llevar a cabo un proceso de replanteamiento de un tiempo a esta parte, dejando en la estacada a múltiples propiedades a su disposición (incluidas las proporcionadas por su adquisición de Hudson Soft en 2012 como Adventure Island o Bomberman) y diversificando sus actividades más allá de los videojuegos tradicionales. El anuncio del comienzo del desarrollo de un episodio de Metal Gear con un equipo totalmente nuevo nos hace recordar la existencia de anteriores títulos de la saga considerados no canónicos, como "Snake's revenge" en la NES, y augura un intensivo escrutinio de los futuros movimientos de la compañía por parte de los jugadores.

Imagen
Una broma que cada vez lo es menos

Para Hideo, la opción de pasar a nutrir el cada vez más relevante grupo de estudios independientes puede ser la más viable. Prácticamente coetáneos y con una parecida relación histórica con una compañía, Hironobu Sakaguchi, Tomonobu Itagaki o Keiji Inafune son sólo algunos de los nombres que dejaron atrás las sagas que los hicieron grandes a cambio de obtener un mayor control creativo o simplemente independencia de la complicada toma de decisiones y manejo de riesgos en una gran corporación. El caso de Kojima podría ser más complicado que otros, dado el considerable esfuerzo económico que supone la producción de un título como los que lo han mantenido ocupado en los últimos años, pero su implicación en proyectos de escala radicalmente diferente como Boktai: The Sun is in your Hand podría encajar bien con la disponibilidad de recursos de un estudio propio (adicionalmente, la más que probable subsistencia de al menos parte de la estructura de Kojima Productions puede abrirle puertas complicadas para otros indies).

La posibilidad de encajar en alguna otra compañía, tal vez en una de las grandes occidentales, constituye un buen material de sobremesa, pero ahonda demasiado en el terreno de la especulación: ¿Encontraría Kojima el entorno de trabajo que merece en From Software o Capcom? ¿Tal vez el espíritu cinematográfico y altos presupuestos de Activision o Bungie podrían encajar con su talento? ¿O simplemente, cansado de la tensión de desarrollar un título extensivo, detallado y sujeto a cientos de páginas de canon como un Metal Gear, en unos años nos sorprenderá con una experiencia totalmente innovadora y refrescante? Estas y muchas otras preguntas seguirán surgiendo a medida que avanza el año y se desarrollan los acontecimientos. Por el momento, sólo nos queda esperar que tanto Kojima como Konami continúen proporcionándonos recuerdos tan satisfactorios como los de estas tres últimas décadas durante mucho tiempo.

Esto es todo por hoy, espero vuestras opiniones, teorías conspiranoicas y dosis de realidad aquí debajo, y espero también que disfrutéis mucho con el fin de semana extendido. Gracias a todos por vuestra colaboración y ¡nos vemos en los comentarios!
Tengo que aceptar que sus juegos me gustan haber que pasa con el, me gusta los articulos que haces sigue asi (y mas aun cuando son objetivos). Saludos
Una pena, sus juegos son Obras Maestras, espero que siga haciendo su carrera en otra compañia y no se retire de este mundillo
Hideo Kojima es un nombre imprescindible en la historia de los videojuegos. No cometamos el error de enterrarlo. Es un creador y sea donde sea va a seguir creando. Y estoy deseando saber en qué se pondrá a trabajar tras MGSV.
Para mi es uno de los grandes de esta industria y el creador de mi saga favorita.
Narcyl escribió:Para mi es uno de los grandes de esta industria y el creador de mi saga favorita.


+1 [360º]
Gran artículo.
Me apasiona la obra de kojima, ojalá el futuro nos depare grandes sorpresas por su parte.
Yo creo que montara compañía y estudio propios y se llevará a parte del equipo que ha trabajado con el todos estos años en Kojima Productions.
Y empezará una nueva etapa creativa con IPs nuevas etc etc.

Lo que posiblemente le lleve por una fase de "financiación" (juegos para android, free 2 play etc), y de juegos sencillos con un coste de desarrollo muy bajo, para obtener fondos para poder crear AAA's.

Y por otra parte, titulos por encargo. Estoy seguro que un estudio como Sony o Nintendo le pondrían todo en bandeja por tener una exclusiva para PS4 o WiiU de una nueva IP de Kojima, si el titulo es ambicioso.

No me sorprendería que ya esté en negociaciones para cosas asi.
Seguro que tiene un monton de ideas guardadas en el cajon durante estos años.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
hizo una saga y ahora es un dios para cualquiera.

lo mejor es que encima le achacan todo el merito a el y solo a el, cuando detras de metal gear hay muchisima gente que lo hizo posible
.
De hecho el trabajo que ha hecho el es del unico que me puedo quejar ya que son las paridas de sin sentido.

la industria de los videojuegos estraria mejor sin el , le pese a quien le pesa
eR_pOty escribió:hizo una saga y ahora es un dios para cualquiera.

lo mejor es que encima le achacan todo el merito a el y solo a el, cuando detras de metal gear hay muchisima gente que lo hizo posible
.
De hecho el trabajo que ha hecho el es del unico que me puedo quejar ya que son las paridas de sin sentido.

la industria de los videojuegos estraria mejor sin el , le pese a quien le pesa


Tu avatar no te deja mentir.
Más que un articulo del El Sorprendente Kojima, parece un articulo de MGS

Entro y leo "El Sorprendente Kojima" y no es que ni siquiera se le dedique una linea, es que ni se nombra los increibles, policenauts,(al menos se puso una imagen) Snatcher y el Gran SD Snatcher y salgo.

Si ya parecía que solo hacía metal gears(que es verdad) ahora más


Por cierto, nuestro jefe no nos invitaba, a apagar nuestra consola en el primer MG, si no nuestro ordenador, que para eso salió primero en MSX2
Gran artículo, una pena lo que está ocurriendo con Kojima, pero bien sabemos que también debe ser un tipo algo especial para trabajar con él, porque no puede ser mas egocéntrico y vanidoso, pero eh, Kojima lo merece y yo soy megafan suyo y espero que no acabe aquí su trayectoria y nos siga trayendo alguna que otra joyita.

Como siempre Kojima hace que ardan las redes sociales y las paranoias en los foros de videojuegos, siempre es noticia.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
difusal escribió:
eR_pOty escribió:hizo una saga y ahora es un dios para cualquiera.

lo mejor es que encima le achacan todo el merito a el y solo a el, cuando detras de metal gear hay muchisima gente que lo hizo posible
.
De hecho el trabajo que ha hecho el es del unico que me puedo quejar ya que son las paridas de sin sentido.

la industria de los videojuegos estraria mejor sin el , le pese a quien le pesa


Tu avatar no te deja mentir.

el tuyo sin embargo me inspira sinceridad
no creo que kojima se ponga a hacer chorrijuegos ahora, me da que ya tiene compañia que financie su estudio.

al final será verdad que el quería dejar la saga metal gear en paz, parece que al final a tenido que dimitir y dejar sus sagas en mano de otra compañía para no acabar como el chico metal gear y ser algo mas.
Grande Kojima, seguro que después de MGSV creará su propio estudio y tendremos nuevas joyitas.
Yo espero que kojima siga en su linea ya sea en una empresa propia o ajena. Kojima junto a miyamoto es mi favorito como desarollador.
Pasado mañana saltará la bomba: Kojima Productions se incorpora como second party de Nintendo.

Lo que fliparía la peña si eso pasase, jajajaja...
Dangaioh escribió:Más que un articulo del El Sorprendente Kojima, parece un articulo de MGS

Entro y leo "El Sorprendente Kojima" y no es que ni siquiera se le dedique una linea, es que ni se nombra los increibles, policenauts,(al menos se puso una imagen) Snatcher y el Gran SD Snatcher y salgo.

Si ya parecía que solo hacía metal gears(que es verdad) ahora más


Por cierto, nuestro jefe no nos invitaba, a apagar nuestra consola en el primer MG, si no nuestro ordenador, que para eso salió primero en MSX2


Tampoco nombra a Zone of the Enders, y para mi gusto es mejor ZoE que MGS.
Espero que esta nueva etapa sea para bien. He disfrutado mucho con sus Metal gear...
Buen articulo, me ha gustado especialmente la seccion de las "troleadas" (es una de las cosas que en mi opinion le convirtieron en genio) :)

Personalmente si eso es lo que quiere kojima, me alegro mucho que haya tenido el valor de abandonar a konami
Para un artista lo mas importante es poder crear lo que le de la gana, y si eso implica romper ataduras pues asi tiene que ser

Metal gear esta sobrevalorado y quemado... muerte a solid snake... snake !!!... snaaaaaaaaaaaaaaake !!!... piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... (game over)

Esto no es el final de kojima, ojala sea el principio de una epoca de experimentacion
Luego de pasarme los juegos de MGS, Kojima, me parece un sin verguenza... Como se le ocurre poner robots con medias... XD

Seguro que lo suyo será una mejora de contrato sustencial...
Le deseo lo mejor. Y espero que no le pase como a otros y no pida que subvencionemos su proyectos.
Soy el único al que le encantaría verlo como director en alguna película ? [sonrisa]
Kojima DIOS.
Orto2 está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
A Hideo le gusta ante todo el cine, no necesariamente el cine de autor serio y respetable, sino el que se ve mejor con palomitas y un refresco. Como le gustan los recursos de las pelis de James Bond inicia Snake Eater con una escena separada, en continuo crescendo hasta la explosión final que da paso a la secuencia del título. Para esa misma entrega encarga un tema propio del agente 007 más sesentero, pero antes había experimentado ya su momento musical de Hollywood con la banda sonora de MGS2, compuesta por Harry Gregson-Williams. Si el progresivamente mayor control de los derechos de imagen en el medio le impedía repetir una portada como la de la primera entrega, que calcaba a Kyle Reese de The Terminator, sí podía mantener su homenaje al protagonista de la saga "Escape from N.Y./L.A." Snake Plissken, confirmándolo incluso con el alias que David usa en su primer contacto con Raiden en Sons of Liberty. Del cine de acción le gusta también la combinación de emoción, traición y sorpresa con el compañerismo y el humor ligero ("los videojuegos son muy estresantes, por lo que necesitan un contrapunto cómico", declaraba en una ocasión). Así que no es de extrañar que la pareja protagonista de Policenauts guarde un enorme parecido con la formada por Riggs y Murtaugh en Arma Letal, que podamos distraer a los temibles soldados genoma arrojándoles una revista sexy o que una ubicua caja de cartón que parece avanzar cuando no se la mira coja por sorpresa incluso a algunos bosses.


Solo he podido leer este trozo de lo mal que redactas, lo siento mucho pero necesitas mucha practica.
Kojima el sobrevalorado..... cuando mas endiosado es, mas mierda saca al mercado.

Estar rodeado de Hype y pelotas no te hace mas creativo.
Sobre el articulo...algo flojo la verdad

Sobre Kojima...para mi es solo un capullo que se atribuye todo el merito del trabajo de otros muchos.
eR_pOty escribió:hizo una saga y ahora es un dios para cualquiera.

lo mejor es que encima le achacan todo el merito a el y solo a el, cuando detras de metal gear hay muchisima gente que lo hizo posible
.
De hecho el trabajo que ha hecho el es del unico que me puedo quejar ya que son las paridas de sin sentido.

la industria de los videojuegos estraria mejor sin el , le pese a quien le pesa

¿Hideo sólo hizo la saga de Metal Gear? OC!
Lo siento pero Kojima no es ningún dios...
Hace años que tenia que estar retirado del mundo de los videojuegos por sus fumadas y piradas de pinza en los últimos Metal Gear
Están el MGS y el MGS2, el resto sobran.


_saludos
No sé que peso tiene el realmentre detrás de MGS. Sé que son obras de arte, a pesar de no haber jugado ninguno, pero no creo que se trate de los juegos. El problema que yo veo es que el chaval se lo tiene muy creído y se cree intocable. Ahora hay que ver quien tiene los derechos sobre MGS y cada uno de sus personajes. Es muy normal que konami le haya dado la patada si los derechos pertenecen a la compañía. Hay muchas series que sobreviven muy bien sin sus autores originales, como por ejemplo Batman, y en eso MGS no va a ser diferente.

Un saludo
Sus paridas son lo que convierten a Metal Gear Solid en una saga con identidad propia y la dotan de ese encanto. Y no se atribuye el mérito de otros, él es el director, exactamente lo mismo que en otras formas de arte como el cine, por ejemplo. El se ha hecho un nombre, como Miyamoto. Sus trolleos son su manera de hacer las cosas de otra forma. Dios no será, pero sí un maestro y un genial diseñador de videojuegos.
Hideo Kojima es uno de los grandes dentro de la historia de los videojuegos, personalmente la saga que mas me gusta o gusto de el es Metal Gear Solid.
Un buen articulo sobre el y sus creaciones.
Un saludo
josesoria escribió:Hideo Kojima es uno de los grandes dentro de la historia de los videojuegos, personalmente la saga que mas me gusta o gusto de el es Metal Gear Solid.
Un buen articulo sobre el y sus creaciones.
Un saludo

es uno de los grandes y lo seguirá siendo.
Sinceramente, si sale de Konami, será porque no le dejan hacer lo que el quiere, asi que se irá y lo seguirá haciendo.
Montaron está baneado por "venga, hasta luego"
Kojima es para mi el gran hacedor de mi saga predilecta, no tiene rival, Metal Gear es algo irrepetible y que solo puede hacer el, tengo libros como el legado de big boss, amen de otros importados en ingles sobre su obra, me he pasado todos los títulos y con cada cual he cagado más ladrillos, le imprime a sus creaciones una identidad propia de la que es difícil abstraerse.
Dicho esto por dios no me vejéis más SILENT HILL metiendo a Kojima en el ajo (alguien que ha renegado siempre de las "pelis de miedo" etc) y dejando fuera al TEAM SILENT, es igual de macabro hacer un metal sin kojima que hacer un silent sin el equipo original, por mucho del toro que se monte al carro y actor de walking dead que preste su imagen, me alegro de sobremanera de que esta gente no toque una saga que lleva defenestrada en menor o mayor grado desde el 4 (que por cierto no se debió ya por aquel entonces llamar 4 y eso que es mi juego favorito), el teaser pasillero no aportaba nada nuevo y era tedioso, como experimento bien como silent hill fail y eso que se iban a desmarcar de la saga con una s "silent hills", joder, ponerle otro nombre que es otro producto y crear una ip nueva... aunque ya nunca lo sabremos...

PD: Solo falta que ahora miyamoto y shyamalan tomen la riendas de Silent Hills [facepalm] y que Kojima haga un kirby con uwe boll.

Venga, hasta luego.
Si Kojima se va de Konami, veremos uno de estos dos casos:
a) Montará un pequeño estudio independiente donde veremos si es capaz de hacer juegos que sean buenos con sus idas de olla con un presupuesto mucho menor.
b) Le fichará alguna compañía grande (EA, Activision, Sony...) nada más que para sacar el próximo juego de Kojima con su nombre bien grande en la portada. [+risas]
Lo siento no he podido evitar ponerlo xDD

Imagen
A mi los MGS no me dan más, no me parecen gran cosa. En cambio lo del SH sí que ha sido un bajonazo.
Muy grande! Pero para mi lo es todavia mas Hideki kamiya [tadoramo]
Kojima es y sera uno de los grandes...para mi es como el spielberg de las consolas...puede pifiarla alguna vez,pero todo lo q hace triunfa
Narcyl escribió:Para mi es uno de los grandes de esta industria y el creador de mi saga favorita.


Lo mismo digo, para mi de los mejores, junto a Yu Suzuki e Hironobu Sakaguchi.
Creo que con la estrategia del último MGS la cosa no pintaba bien
Todavía queda mucho Kojima. Además, hay un dicho que dice que "cuando se cierra una puerta, se abre una ventana" [+risas] Tiene que tener algo entre manos. Ya lo veremos por ahí dando de qué hablar... XD

Saludos ;)
Pues no se que futuro le espera a Konami sin Kojima, pero puede ser todo menos bueno, Konami lleva de un tiempo hasta ahora una fase autodestructiva que no me gusta nada, atrás quedan los maravillosos Castlevania en snes y psx, probotector o contra, los juegos de naves como Parodius o Gradius, por no decir el desastre de Pes año a año, espero que resurja una de mis compañías favoritas.
Espero que nos sorprenda pronto con algo nuevo. :)
siempre he dicho que kojima hace videojuegos de "peliculas que les gustan" [carcajad]

Snatcher esta descaradamente inspirado en blade runner (para mi 2 obras de arte XD)

Imagen

y esta ultima camparacion quizas pocos la sepan, pero existe una pelicula en la cual el personaje principal kojima se inspiro para crear al bueno de solid snake :)

nose si os sonara la que para mi es la mejor pelicula de Jhon Carpenter

Imagen

si alguien no la ha visto que no esperi ni un segundo mas y la vea XD se llama rescate from new york y es "la mejor pelicula del mundo" [carcajad]
El vago mas sobrevalorado de la industria del videojuego.
Pero como ha hecho un juego palomitero y bonito de ver,ya hay que tratarlo de Dios.
En fin.
San Kojitroll. El patrono de los videojuegos.
50 respuestas
1, 2