Artículo: ¿Son las figuras un futuro para el formato físico?

El jueves fue anunciada la entrada de Lego y sus franquicias en el animado espacio de las figuras físicas asociadas a videojuegos. Desde que Activision comenzase su proyecto Skylanders en 2011 el mercado para estos productos ha ido madurando y abandonando un nicho inicial limitado, cautivando la imaginación del público con la expansión del concepto a otros géneros y aplicaciones. Podemos considerar que el éxito futuro de estas figuras está asegurado pero, ¿podrán suponer un factor aún más decisivo en la relación entre formatos físicos y digitales?

En expansión hasta el infinito...

Imagen
Del plástico a los polígonos en un instante

No hay que remontarse demasiado en el tiempo para conocer la historia de las figuras que cobran vida al usarlas junto a videojuegos. Aunque el concepto no nació con Skylanders (ese honor pertenecería posiblemente a los U.B. Funkeys de Mattel unos años antes), Activision supo ver el potencial de la idea y aplicar su experiencia, aun cuando las dificultades iniciales para satisfacer la demanda apuntan a que la propia compañía no esperaba un éxito tan rotundo. Con cuatro entregas principales multiplataforma (junto con otras tantas para móviles) ya publicadas y varios cientos de figuras, variaciones y accesorios a los que han ido incorporando nuevas mecánicas (como la capacidad de combinar mitades inferior y superior de personajes distintos en la serie "Swap force"), la saga goza de una espléndida salud. En su contra juegan la orientación fundamentalmente infantil de los videojuegos y unos personajes exclusivos a la franquicia y de difícil exportación a otros géneros. Estos factores no han impedido no obstante que los Skylanders se convirtiesen en las figuras más vendidas del año pasado, no sólo entre las franquicias construidas en torno a videojuegos si no con respecto a las figuras de juguete en general.

Imagen
Disney: un gran poder conlleva una gran oportunidad (de negocio)

Buscando un éxito similar, Disney ponía a la venta en 2013 la primera versión de su plataforma Infinity, una apuesta que compartiendo características comunes con la de Activision incorpora también importantes diferencias: además de las figuras que representan a personajes, la base de juego tiene soporte para incorporar al mundo virtual escenarios completos (vendidos en packs junto con figuras relacionadas) y modificadores de figuras y mundos, vendidos en sobres 'a ciegas'. Los juegos (dos han sido presentados hasta ahora para casi todas las plataformas, con el segundo previsto para mayo y centrado en personajes e historias de Marvel) incorporan una sección sandbox en la que se pueden construir aventuras y mundos combinando elementos de múltiples franquicias, pero los escenarios temáticos principales tan sólo pueden jugarse con personajes del mismo universo (obligando a la adquisición de packs de personajes extra para disponer del modo de dos jugadores local). La franquicia goza de una buena salud en ventas y las posibilidades de expansión (y de diversificación del público objetivo) son muy elevadas, dada la amplia variedad de propiedades a disposición de Disney y la naturaleza más abierta de la plataforma (con una interesante implementación en ordenadores y dispositivos móviles). Como aspecto negativo podríamos señalar las incompatibilidades entre los dos juegos presentados y la proyección que supone de cara al futuro.

Imagen
Amiibo: ¿Quién dijo que tenían que ser de plástico?

En Nintendo no quisieron quedarse con los brazos cruzados sobre su muy reconocible conjunto de personajes y sagas, por lo cual lanzaron su apuesta con la comercialización de los primeros Amiibo a finales de 2014. El concepto es relativamente distinto en este caso, con la ausencia de un juego que sirva de punto de acceso para las figuras. En su lugar, Nintendo dispuso diversas funcionalidades en ciertos títulos de su catálogo asociadas al uso de las mismas. Desde el desbloqueo de personajes de Fire Emblem en Codename: S.T.E.A.M. hasta la incorporación de luchadores automatizados en Super Smash Bros, las figuras Amiibo ponen en práctica sus capacidades (que incluyen el almacenamiento de datos) en las consolas de Nintendo de una forma similar en ocasiones al del DLC. La (aparentemente inesperada) exclusividad de algunas de las figuras se verá compensada (para los interesados en su utilidad más que en su valor como artículos de colección) con el lanzamiento de cartas funcionalmente equivalentes, y en Nintendo esperan seguir aumentado el valor de las figuras con la incorporación de nuevas mecánicas en juegos venideros. Como sucede en otras ocasiones con las propuestas de la compañía, uno de los mayores atractivos de Amiibo también es una de sus mayores limitaciones: un plantel de personajes apreciados y populares exclusivos de las plataformas de la empresa pero limitados a su uso con las mismas.


Como último contendiente actual tenemos a la alianza de Warner Bros con Lego en forma del recién anunciado sistema Lego Dimensions. Aunando conceptos similares a los de los otros participantes, Lego incorpora el carisma de la marca junto con su cualidad de "juguete para jugar", un valor tal vez menos presente en los otros sistemas. La propuesta también parece dar protagonismo a la mezcla arbitraria de personajes y universos (tal vez como factor diferenciador de su rival más cercano, Disney), junto con la amplia disponibilidad de franquicias que incorporar (aunque la posibilidad de aprovechar algunas de sus líneas de más éxito como Star Wars, Marvel o Indiana Jones parece muy complicada). Aunque aún se sabe relativamente poco de esta propuesta, que parece compartir con "La Lego película" el planteamiento de uso de sus marcas, parece claro que uno de sus puntos fuertes será la amplitud del mercado interesado en la forma de representar la cultura popular de la compañía junto con la buena reputación de los videojuegos basados en sus franquicias. Como aspecto más negativo, además de las posiblemente dolorosas ausencias, tendríamos de nuevo la dificultad de expandir la edad objetivo del público de sus videojuegos, limitando géneros y tratamientos disponibles.

... y más allá!

¿Es posible exportar el fenómeno de las series de figuras actuales al panorama más general de los videojuegos? ¿O incluso contarlas como medio de distribución a medio camino entre el digital y el físico? Antes de responder a estas preguntas debemos tener en cuenta las tendencias del mercado actual, que subrayan un descenso importante de las ventas en formato físico en todas las plataformas (las que aún lo mantienen, claro), que va de la mano con un mayor crecimiento de la distribución digital. En un entorno en el que cada vez se escuchan más quejas por la pobreza de las ediciones físicas estándar (en oposición a las habitualmente mucho más caras de coleccionista), y el abuso de la separación en forma de DLC de contenido que debería de ir incorporado al lanzamiento, una nueva forma de combinar el valor del formato físico con la versatilidad del digital podría tener cabida.

El planteamiento podría ser: a la distribución de un videojuego en formato digital (más barato y práctico) y físico (permanente, revendible y potencialmente con menos limitaciones de uso) podríamos sumar su venta en forma de figura. Empleando tecnología NFC similar a la de todos los ejemplos mencionados, la figura o figuras asociadas a cada título incorporarían un código único que permitiese su descarga inmediata, junto con la posibilidad de desbloquear contenidos adicionales no sólo en el título propio, sino también en otros con cuyos estudios se hubiese llegado a un acuerdo. Como ejemplo: al comprar y pasar por el sensor la figura de Geralt anunciada se asocia y descarga a nuestra cuenta The Witcher 3, contando con la posibilidad de obtener la ayuda de un grifo en combate una vez al día usando de nuevo la figura; en el caso de leerla durante la ejecución de Cyberpunk 2077, un brujo descendiente de Geralt se incorpora a nuestro grupo. Una figura de Triss podría añadir al código de descarga un episodio jugable con la hechicera y la posibilidad de incorporarla en algún otro título.

Imagen
El mañana hoy

La idea, compatible con las actuales ediciones del coleccionista y con conceptos como el de la adquisición simultánea multiplataforma (la misma figura podría permitir la descarga del videojuego en varios dispositivos asociados) y el casi siempre provechoso crossover, podría tener un interés añadido para la industria en forma de control de la distribución no autorizada, no por impedirla sino por hacerla menos atractiva. A unas posibilidades realmente tentadoras (imaginad una fusión de la sección de figuras Playarts de la tienda de Square Enix con la de videojuegos) se contraponen dificultades como el posible precio resultante, las complicadas negociaciones entre estudios y plataformas con una relación competitiva, y diversos problemas logísticos, pero ¿merecerá la pena explorar este concepto?

Un apunte antes de concluir: habréis notado que no he hecho referencia al precio de los componentes de cada sistema actual y la importancia del mismo en la idea presentada para el futuro. Decidí dejar ese aspecto a un lado porque requeriría un estudio en profundidad del valor intrínseco de cada pieza (funcional y como juguete/objeto de colección), y la importante cuestión del riesgo para nuestras carteras es en realidad una constante a vigilar en cualquier implementación. Además, era la única forma de evitar incluir ese meme de Fry.

Turno para las preguntas: ¿Veis un futuro más amplio en la relación entre figuras y videojuegos? ¿Creéis que es posible extender el éxito de las plataformas actuales a cualquier otro género o temática? ¿Compraríais vuestros juegos en "formato figura"? ¿Alguien tiene una Samus ambidextra que me pueda prestar para ilustrar el artículo? :)

Disfrutad mucho de lo que queda de fin de semana, ¡nos vemos en los comentarios!
No le veo sentido real al articulo la verdad, al menos no me parece que haya la suficiente "sustancia" como para que pudiera ser una pregunta real.

El merchandising ha existido toda la vida. Si bien es cierto que últimamente hay alguna idea como la de dotar de un código de descarga o de alguna funcionalidad menor en juegos o servicios respecto a la figura, es algo anecdótico y simple valor añadido para la figura (y no al revés).

El formato físico está y va a desaparecer por si inutilidad. No es necesario y vale dinero (no entraré a valorar el significado para los coleccionistas, simplemente para el común de los mortales y sobretodo para las nuevas generaciones). Es más que evidente que las figuras no van a suponer ni el mas mínimo apoyo a prolongar si quiera el agonizante final del formato físico.

De hecho muchos podréis decir que existirá mientras haya demanda. Yo no estoy de acuerdo, a los clientes también "se les educa" y si la demanda es mínima no se tiene en cuenta y se valora como un tiempo de transición. Sobretodo porque los que demandan formato físico y les gustan los videojuegos, no van a dejar de jugar/comprar por el hecho de que desaparezca el formato físico.

PD: El merchandising evidentemente seguirá gozando de la misma salud, porque el fanatismo (sano, que soy el primero con figuras =P) es algo muy diferente a la costumbre de consumir determinado medio.
golfito2005 está baneado por "Troll"
Con lo que cuesta un juego, ya podria venir la figura de gratis... la verdad. [+risas]
Parece que, de nuevo, se ha escogido un título para polemizar ya que el contenido del articulo habla mas bien de merchandising que no necesariamente va vinculado a un videojuego en formato físico.

Lo de las ediciones coleccionistas es ya mas viejo que el cagar.
Mmmmm y este post? xDDDDD

Hawkers necesita tráfico en web, aunk sea con altas tasas de rebote jaajajajajaj
Puede ser que lleguemos a ver como desaparecen los DLC en digital y si quieres tenerlos deberas comprar una figura, en Splatoon, los Amiibo ya dan un contenido que no queda como algo anecdotico.
Conmigo que no cuenten para figuritas de ningún tipo, ni para e.c.'s ni para juegos mucho menos... Ya tuve mi época de e.c.'s con figura y ya me han saturado a mí y a mi cuarto... [+risas]

Saludos ;)
Lord_Gouki escribió:Puede ser que lleguemos a ver como desaparecen los DLC en digital y si quieres tenerlos deberas comprar una figura, en Splatoon, los Amiibo ya dan un contenido que no queda como algo anecdotico.

Sí?? Cuál !??!

BYEBYE
Espero que no.
Ni me interesa las figuritas ni ese tipo de cosas mas viendo las especulaciones tan ridículas con los amiibos y lo peor de todo... viendo a los usuarios tragárselas.

Lo que me interesa de los juegos son los juegos y como complemento un libro de arte conceptual que me encantan pero esto ya es un añadido opcional al igual que espero que lo sean dichas figuras.
_Frank_ escribió:
Lord_Gouki escribió:Puede ser que lleguemos a ver como desaparecen los DLC en digital y si quieres tenerlos deberas comprar una figura, en Splatoon, los Amiibo ya dan un contenido que no queda como algo anecdotico.

Sí?? Cuál !??!

BYEBYE


En el Splatoon los 3 Amiibo dan 45 retos (15 cada uno), un nuevo modo de juego y 5 mejoras de equipamiento.

Esta claro que sin los Amiibo el juego no esta completo, sin ellos el juego lo tendras pero te faltaran cosas.

Creo que este caso sera lo habitual en un futuro, hay una locura con los Amiibo, esperad con los LEGO. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
A mí si me parece bien el artículo, quizá con un título polémico.

Lo que en un principio iba dirigido a un público infantil y fue un éxito, nintendo ha demostrado que se puede extender a un público más adulto, modificando el concepto de juegos de figuras a DLCs físicos (realmente desbloqueadores de contenido del disco).

La industria como la conocíamos poco a poco va muriendo:DLCs abusivos para desbloquear lo que antes se hacía jugando, irrupción de los móviles, saturación de remakes HD, etc. Y pienso que esto es un paso de gigante para enterrarla, y es una pena, pero el mercado manda.
Lo que esta claro es que Sega debe volver a hacer consolas
Lord_Gouki escribió:Puede ser que lleguemos a ver como desaparecen los DLC en digital y si quieres tenerlos deberas comprar una figura, en Splatoon, los Amiibo ya dan un contenido que no queda como algo anecdotico.

Para las tiendas de videojuegos seria una tabla de salvacion ante el acoso de lo digital, pero me huele que lo de las figuritas es otra burbuja como fue en su momento la del 3D, la de los instrumentos musicales (que todos sabemos como acabo la cosa) y sobre todo la de los juegos casuales, que tanto daño hizo a Nintendo, MS (que pensaron que Kinect 2.0 lo petaria) y sobre todo se llevo por delante a THQ con U-draw.
Hola a todos,

os animo a que le echéis un ojo a los hilos de los amiibos de Wii U y 3DS, así como el de CV especial que abrimos para ayudar a todos los EOLianos a conseguir sus figuras.

hilo_consigue-los-amiibos-que-te-faltan_2078916

Y noticias de hace poco como esta es un indicativo que las empresas van a sacar dinero por ahí.

Mientras vemos como Xbox One y PS4, no digamos ya el PC, el negoció en formato físico va perdiendo mercado día a día.
LaraRaider escribió:Lo que esta claro es que Sega debe volver a hacer consolas


Ojalá, pero no dudes que nos venderían también Sega-miibos de shenmue, sonic, golden axe, alex kid, shinobi y DaytonaUSA XD.

Yo creo que esto será una moda pasajera, os acordais hace unos años el porron de guitar hero y rockbands?, y de juegos musicales en general?, Todavía recuerdo la confe del E3 con Usher en plató casi 30min.

Aunque este año han anunciado un nuevo hero y bands ya no tienen el boom que tenían, pues con esto pasará lo mismo.
Esto es otra moda q pasará, como todas las modas después de una saturación del mercado. Alguna quedará viva, pero para entonces ya nos estarán vendiendo otra cosa.

Yo no tengo ninguna, pero quizá la de yoshi de hilo ne la pille.
Lord_Gouki escribió:
_Frank_ escribió:
Lord_Gouki escribió:Puede ser que lleguemos a ver como desaparecen los DLC en digital y si quieres tenerlos deberas comprar una figura, en Splatoon, los Amiibo ya dan un contenido que no queda como algo anecdotico.

Sí?? Cuál !??!

BYEBYE


En el Splatoon los 3 Amiibo dan 45 retos (15 cada uno), un nuevo modo de juego y 5 mejoras de equipamiento.

Esta claro que sin los Amiibo el juego no esta completo, sin ellos el juego lo tendras pero te faltaran cosas.

Creo que este caso sera lo habitual en un futuro, hay una locura con los Amiibo, esperad con los LEGO. [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Pero bueno lo de skylanders, disney infinity y lo que parece que va a ofrecer lo de lego, no lo veo mal, son figuras con las que puedes jugar dentro de un juego, lo de amiibo lo único que hace es desbloquearte cosas dentro del juego, vamos que estamos pagando por un dlc que encima de ser un dlc chorra se agotan enseguida y encima hay especulación, yo ya digo, que si las figuras sirven para jugar con ellas en un juego me parece bien
Riwer escribió:No le veo sentido real al articulo la verdad, al menos no me parece que haya la suficiente "sustancia" como para que pudiera ser una pregunta real.

El merchandising ha existido toda la vida. Si bien es cierto que últimamente hay alguna idea como la de dotar de un código de descarga o de alguna funcionalidad menor en juegos o servicios respecto a la figura, es algo anecdótico y simple valor añadido para la figura (y no al revés).

El formato físico está y va a desaparecer por si inutilidad. No es necesario y vale dinero (no entraré a valorar el significado para los coleccionistas, simplemente para el común de los mortales y sobretodo para las nuevas generaciones). Es más que evidente que las figuras no van a suponer ni el mas mínimo apoyo a prolongar si quiera el agonizante final del formato físico.

De hecho muchos podréis decir que existirá mientras haya demanda. Yo no estoy de acuerdo, a los clientes también "se les educa" y si la demanda es mínima no se tiene en cuenta y se valora como un tiempo de transición. Sobretodo porque los que demandan formato físico y les gustan los videojuegos, no van a dejar de jugar/comprar por el hecho de que desaparezca el formato físico.

PD: El merchandising evidentemente seguirá gozando de la misma salud, porque el fanatismo (sano, que soy el primero con figuras =P) es algo muy diferente a la costumbre de consumir determinado medio.

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento.
No sabría explicarlo mejor.
lo de las figuras la verdad que me resulta algo indiferente, que las compre quien quiera, pero de mi ni un duro.
Es un timo, pero si hay gente que lo paga...
Es una moda, sin demasiada logica, que no hubiera funcionado de explotarla cualquier otro. Cuando pase la moda volvera a la normalidad de lo que es el merchandising, y esto quedara como un intento de llevar aun mas alla los dlc.
[erick] escribió:Hola a todos,

os animo a que le echéis un ojo a los hilos de los amiibos de Wii U y 3DS, así como el de CV especial que abrimos para ayudar a todos los EOLianos a conseguir sus figuras.

hilo_consigue-los-amiibos-que-te-faltan_2078916

Y noticias de hace poco como esta es un indicativo que las empresas van a sacar dinero por ahí.

Mientras vemos como Xbox One y PS4, no digamos ya el PC, el negoció en formato físico va perdiendo mercado día a día.


O me he levantado mas tonto de lo normal, o el enlace que indicas a la noticia es el mismo del hilo "consigue los amiibos que te faltan" [hallow]
teniendo en cuenta ,que casi todos los juegos en formato fisico necesitan parche nada mas meterlos en la consola, ergo son inutiles por si mismos, no me parece mala idea que vendieran figuras con algun codigo como los amiibos
que lo arrimaras a la consola y empezara a descargar la copia digital.
Como decía Gordon Gekko ... "un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo".
Mientras puedan colarte por un monigote de plástico junto a un juego 70 - 80 €, lo harán. Quizás algún joven no sea consciente, pero con ese dinero se llena casi un carro de compra.

Ya nos timan con la conversión 1:1 dólar / euro, pues con esto más. Me gustaria ver qué pasa si el dólar estuviese más fuerte que el euro ... en ese caso harían la conversión exacta.

No veo que el artículo sea malo o sin sentido como argumentan otros. Sí busca un poco la polémica, pero tampoco llega al amarillismo. Como en todo foro, siempre hay personas que parecen críticos de cine de alto postín, con facilidad para criticar negativamente el trabajo del prójimo.

Como argumentaba otro compañero, efectivamente estos complementos al formato físico es lo que hará estirar un poco más la vida del soporte, pero queda muy claro que el futuro inmediato será digital.

Ahora, me preocupa que esta transición no conlleve precios más bajos. Ver cómo te cobran el mismo precio por una copia digital que una física es abusivo.

Del mismo modo ver cómo la mayoría de los juegos te van obligando al registro online en una plataforma (tengo una muy mala experiencia con el Max Payne 3 ... juego original en Steam al que no puedo jugar por culpa de la comunicación entre Steam y RockStar, donde Steam se lava las manos y Rockstar te obliga a estar registrado 1 mes antes de poder escribir en sus foros ... tengo claro que ya no volveré a comprar un juego a RockStar) , o la necesidad de un online para jugar ...

Estos temas dan para escribir varios artículos.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
el futuro del formato fisico es poner precios realistas, lo de pagar 70€ por un disco deberia haber pasado a la historia hace 1 decada
Yo no quiero figuritas pa ná. Me parece una frikada excesiva para todo aquel que no es coleccionista.
[erick] escribió:Hola a todos,

os animo a que le echéis un ojo a los hilos de los amiibos de Wii U y 3DS, así como el de CV especial que abrimos para ayudar a todos los EOLianos a conseguir sus figuras.

hilo_consigue-los-amiibos-que-te-faltan_2078916

Y noticias de hace poco como esta es un indicativo que las empresas van a sacar dinero por ahí.

Mientras vemos como Xbox One y PS4, no digamos ya el PC, el negoció en formato físico va perdiendo mercado día a día.


Pero es que las empresas ya hace muchísimos años que están sacando dinero de "ahí". Mas concretamente Nintendo con Pokemon ya sacó tacajada de los videojuegos explotando su licencia con el merchandising.

No es nada luego y desde luego no tiene nada que ver con el formato físico, ya que este viendo que la gente cada vez se va volviendo mas práctica, no tiene mucho futuro.
radeonxt escribió:Yo no quiero figuritas pa ná. Me parece una frikada excesiva para todo aquel que no es coleccionista.


Opino lo mismo, no quiero figuras para nada, lo veo más enfocado a un público infantil. De todas formas está claro que tienen éxito, no hay más que ver la gran cantidad de gente enferma y obsesionada con las de Nintendo. Es algo que no logro entender, más allá de que sean figuras con poca utilidad las veo muy simples, no pillo por ningún lado la maravilla que les ven.
Yo tengo la casa llena de figuras de anime y juegos, por lo que no me importaría, pero para los jugadores que no les interese el coleccionismo no les debe hacer gracia
A mi lo que me gustaría es que hicieran los juegos completos pudiendo optar a todo su contenido sin tener que gastar mas dinero, ni DLCs, ni micropagos, ni figuritas, ni aplicaciones para el movil... NADA, que simplemente con el mando y el juego que has comprado pudieras aprovechar el 100% del mismo sin tener la necesidad de gastar nada mas en el, por lo que veo eso es cosa del pasado...

Soñar es gratis pero bueno...simepre nos quedará el recuerdo de tiempos mejores... :(

Si las figuritas son aparte y no dan ningún contenido a los juegos pues me parece bien pero si es algo tipo amiibo, no me gusta nada.
eR_pOty escribió:el futuro del formato fisico es poner precios realistas, lo de pagar 70€ por un disco deberia haber pasado a la historia hace 1 decada

El formato digital en consolas vale también 70€. ¿donde esta el ahorro para los usuarios? Depender de Internet al 100% es malo. Aquí con suerte tenemos el par de cobre. 1 mg/s para quien no vive en una ciudad. No todo el mundo tiene fibra óptica. Espero que el formato físico no desaparezca.
Dauragon85 escribió:
radeonxt escribió:Yo no quiero figuritas pa ná. Me parece una frikada excesiva para todo aquel que no es coleccionista.


Opino lo mismo, no quiero figuras para nada, lo veo más enfocado a un público infantil. De todas formas está claro que tienen éxito, no hay más que ver la gran cantidad de gente enferma y obsesionada con las de Nintendo. Es algo que no logro entender, más allá de que sean figuras con poca utilidad las veo muy simples, no pillo por ningún lado la maravilla que les ven.

Y hasta gente formando movidas en Feedback por lo de las figuras [qmparto]

Entre eso y la desesperación que forman algunos por las figuritas de nintendo lo veo hasta contraproducente el haber hecho un hilo de c/v de dichas figuras.
Dios mío con la figura de Cloud.... [flipa] [inlove]
Noriko escribió:A mi lo que me gustaría es que hicieran los juegos completos pudiendo optar a todo su contenido sin tener que gastar mas dinero, ni DLCs, ni micropagos, ni figuritas, ni aplicaciones para el movil... NADA, que simplemente con el mando y el juego que has comprado pudieras aprovechar el 100% del mismo sin tener la necesidad de gastar nada mas en el, por lo que veo eso es cosa del pasado...

Soñar es gratis pero bueno...simepre nos quedará el recuerdo de tiempos mejores... :(

Si las figuritas son aparte y no dan ningún contenido a los juegos pues me parece bien pero si es algo tipo amiibo, no me gusta nada.


DLC, micropagos vas a tener porque Sony y Microsoft han pasado por el aro de las compañías de juegos (fíjate en lo que le ha pasado a Nintendo), y figuritas porque nintendo ha modificado esa forma de hacer negocio y parece rentable y la harán más compañías.

Es lo que hay, la gente compra DLC (para tener un juego casi completo), micropagos para poder pasártelo y figuritas para poder tener mas cosas en un mismo juego
Ya lo dijo Lenin: "¿figuritas?, ¿para que?"
Quiyo_ escribió:DLC, micropagos vas a tener porque Sony y Microsoft han pasado por el aro de las compañías de juegos (fíjate en lo que le ha pasado a Nintendo), y figuritas porque nintendo ha modificado esa forma de hacer negocio y parece rentable y la harán más compañías.

Ni de coña, esa barbaridad la hace alguien que no sea Nintendo (o muy muy pocas mas) y se lleva un palo de ordago. Incluso para la misma Nintendo durara lo que dure la moda.
Serían el futuro si no las incluyesen en juegos que llegarán a costar más de 100 euros. Si las ediciones normales nos clavan ya 70 euracos y para colmo las digitales valen ¡igual! Que les den a las figuras y todos los precios de salida.
Las figuras son mejores que los DLCs, porque no se depende de tener una conexión a internet ni un servicio online que pueden cerrar cuando a ellos les venga en gana.
soy usuario tanto de wii u como de new 3ds y la verdad a mi particularmente esas pijotadas de los amibos me mola, mi novia y yo nos compramos dos para jugar al smash por que nos hacia mucha gracia... yo me pille a link y ella a zelda y tan contentos subiendo de nivel a nuestros a amiibos [ayay] , y lo de lego dimension... ufff me encanta, siempre he sido fan de lego me encanta y aun sigo construyendo legos a pesar de tener 26 xD, lo que si no me mola es que esos amiibos o figuras sean tan limitados
Por mi parte paso de la mierda de las figurillas de juguete con DLC incluido.
(mensaje borrado)
No puedo ser el unico que se de cuenta que todo el contenido ya esta en el disco y la figura solo activa dicho contenido, tecnicamente lo que hacia capcom desde hace mucho antes XD
Buen articulo David.

supongo que estamos viviendo, hace años ya, una vuelta de tornillo para intentar aumentar el publico de aquelo que era fancine y merchandasing de pago,etc... que solo unos poco picaban

en fin si se pasa la fiebre siempre se puede tunear todo con pegatinas y decir que son los nuevos transformer del siglo XXIXIXI
el futuro, e presente y el pasado, sera siempre y por siempre, el puto precio. Indiferentemente de que la gente las coleccione, con el juego es con lo UNICO que juegas. y punto pelota.
Lo de las figuras más allá de lo que es mera colección infantil pues no le encuentro sentido, llamarlo "cromos del siglo 21", en el caso de adultos no lo veo, sinceramente.
ermoi77 escribió:teniendo en cuenta ,que casi todos los juegos en formato fisico necesitan parche nada mas meterlos en la consola, ergo son inutiles por si mismos, no me parece mala idea que vendieran figuras con algun codigo como los amiibos
que lo arrimaras a la consola y empezara a descargar la copia digital.



muchos parches de salida son corradas, excepto casos concretos como el AC: Unity el resto de juegos son perfectamente jugables (en su mayoría) sin ningún tipo de parche.

Lo digo por que yo (y la mayoría supongo) cuando compro un juego, por ejemplo de ps4 (para decir una consola) me pongo a jugar y entonces normalmente suele salir el típico parche de salida o casi salida, cierto, pero yo ya estoy jugando al juego en su versión 1.0 perfectamente y a lo mejor juego 4 o 5 horas sin actualizar absolutamente nada... cuando vuelva a poner el juego otra vez ya estará parcheado, que seguramente arreglará algún bug, pero podría pasarme el juego perfectamente sin encontrarme tal bug.

Es más, tengo la 360 FAT, así que no tengo wi-fi y si quiero jugar online o descargar algo conecto el cable, pero normalmente juego con la consola sin internet y me he pasado la mayoría de juegos en su versión 1.0, sin descargar ningún parche.
Es merchandising nada mas, si eres coleccionisa o te gusta coleccionar figuras, es un modo de sacarte un dinero extra, a no ser que te apasione mucho el juego, pero nada mas.
Soy coleccionista de Skylanders desde Spyro's Adventure, tengo toda la colección primera de Disney Infinity y tengo bastantes amiibos, y os puedo decir que ningún titulo hasta la fecha puede rivalizar con Skylanders... ¿Disney Infinity? uno de mis errores en la vida... la supuesta magia y versatilidad que quieren darle a esas figuras realmente no existe, es un juego aburrido y limitado (Infinity?), si quieres jugar ciertos niveles tienes que comprar la figura del nivel que además tampoco es que sea bonita, y además solo puedes jugar en esos niveles con sus personajes. Luego existen figuras sin mundo, que puedes jugar en la Toy Box que viene a ser un editor de niveles y sinceramente, después de un par de horas casi sale el mando por la ventana, un niño no se va a poner a hacer niveles, y luego los mundos que ya existen hechos dejan mucho que desear.
Amiibos, los amiibos se venden por la razón de que nintendo ya tiene su publico y en mayoría no creo que sean niños, por que la razón de ser de los amiibos en si es ir a la estantería. Los personajes que tengo los compré solo por el hecho de que me gustaban, en este caso reconozco que muchas de esas figuras de nintendo están bien hechas, pero su utilidad a la hora de usarlos con una Wii-U es cero, en un juego cierta figura te desbloquea un traje, en otro juego un escenario...... ¡anda ya!, y su mayor baza hasta el momento es el smash bros con el cual me costó mucho descubrir que hacían, y es que resulta que no juegas con ellos, juegas CONTRA ellos, asi que........... no le veo la utilidad.
Skylanders de momento han sabido crear de cero personajes y ganarse un sitio en la industria, y el hecho en si de que exista ese portal "magico" donde pones las figuras, instantáneamente aparecen en el juego y todo su progreso queda grabado en ellas... de momento es lo mejor que he visto, tengo sobrinos e hijos de amigos y cuando vienen a casa, teniéndolo todo ahí, solo quieren skylanders. Ni infinity ni amiibos.
Creo que según como enfoquen este juego nuevo de LEGO puede ser el único que le haga sombra a Skylanders, considero que con todas las franquicias que tiene Lego pueden sacar algo bueno.
Yo simplemente lo veo un sacacuartos...
52 respuestas
1, 2