eGPU - Gráfica externa a través del puerto Thunderbolt

Curioseando un poco me he topado con foros e hilos donde algunos entusiastas consiguen conectar sus GPU a distintos mac's a través del puerto Thunderbolt, consiguiendo una mejora de rendimiento brutal en distintas aplicaciones.

Casi todos usan éste producto, que para ser Thunderbolt no es muy caro:

http://www.akitio.com/accessories/thunder2-pcie-box
http://www.amazon.com/Akitio-AK-T2PC-TIA-AKTU-Thunder2-PCIe-Box/dp/B00LTAUTHE

Imagen

Y aquí un hilo donde lo montan:
http://forum.techinferno.com/enclosures-adapters/7205-us$189-akitio-thunder2-pcie-box-16gbps-tb2.html


¿Alguno de vosotros ha montado un sistema de éstos o tiene experiencia al respecto?
Pues a mi me parece muy cara. Sumale el precio de la gráfica y a mas, es PCIE 2.0.

Lo que deberían hacer es montar gráficas decentes en los mac, ya que el precio por el que pagas...
zagal escribió:Pues a mi me parece muy cara. Sumale el precio de la gráfica y a mas, es PCIE 2.0.

Lo que deberían hacer es montar gráficas decentes en los mac, ya que el precio por el que pagas...


Si ese cacharro te parece caro échale un ojo a los de Sonnet, que empiezan a partir de 1000€.

Una de las virtudes del cacharro es que puedes montar gráficas de sobremesa que son bastante mejores y más económicas que cualquiera que puedas poner en equipos portátiles, y más en los ultradelgados.
joshuatree escribió:
zagal escribió:Pues a mi me parece muy cara. Sumale el precio de la gráfica y a mas, es PCIE 2.0.

Lo que deberían hacer es montar gráficas decentes en los mac, ya que el precio por el que pagas...


Si ese cacharro te parece caro échale un ojo a los de Sonnet, que empiezan a partir de 1000€.

Una de las virtudes del cacharro es que puedes montar gráficas de sobremesa que son bastante mejores y más económicas que cualquiera que puedas poner en equipos portátiles, y más en los ultradelgados.


Que hayan opciones más caras no implica que no pueda pensar que sigue siendo caro.

Y vuelvo a repetir, con la mitad de lo que cuesta el mac, tienes un MSI con una gráfica muchísimo mejor. A lo que sigo diciendo que no entiendo porque no las integran con el elevado coste de sus productos. Así te evitarías estos inventos.
zagal escribió:Pues a mi me parece muy cara. Sumale el precio de la gráfica y a mas, es PCIE 2.0.

Lo que deberían hacer es montar gráficas decentes en los mac, ya que el precio por el que pagas...



a mi lo que me parece es un invento acojonante.
zagal escribió:
joshuatree escribió:
zagal escribió:Pues a mi me parece muy cara. Sumale el precio de la gráfica y a mas, es PCIE 2.0.

Lo que deberían hacer es montar gráficas decentes en los mac, ya que el precio por el que pagas...


Si ese cacharro te parece caro échale un ojo a los de Sonnet, que empiezan a partir de 1000€.

Una de las virtudes del cacharro es que puedes montar gráficas de sobremesa que son bastante mejores y más económicas que cualquiera que puedas poner en equipos portátiles, y más en los ultradelgados.


Que hayan opciones más caras no implica que no pueda pensar que sigue siendo caro.

Y vuelvo a repetir, con la mitad de lo que cuesta el mac, tienes un MSI con una gráfica muchísimo mejor. A lo que sigo diciendo que no entiendo porque no las integran con el elevado coste de sus productos. Así te evitarías estos inventos.


Uno de los problemas de meter una 7970m, una 780m o cualquier otra gráfica de alta gama en un MSI, AlienWare, etc es que el consumo, ruido, calor y tamaño del portátil hacen que no sea la mejor opción para mucha gente que compra un portátil. Menos todavía para el que quiere un MacBook.

En mi opinión es una muy buena idea que no ha sido desarrollada con acierto por ningún fabricante, pero que a mi entender, con la gran dependencia de los juegos respecto a la gpu y la poca dependencia de la cpu (cuando está bien optimizado blah, blah, blah, ) se podría tener un MacBook ligero y con una potencia relativa con el que jugar cuando te interese conectándolo al "dock" o cacharro correspondiente. Sin tener que tener un equipo gamer, una torre, etc..

De hecho, ya que citas a MSI, ellos mismos han intentado algo parecido con un experimento que creo se queda a mitad camino:

http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=2078&pag=8
Vamos a ver, por partes.

- Para empezar, un portátil, no llevará la gráfica de un sobremesa.
- Normalmente, los portátiles llevan la intel HD para cuando no necesitamos esa potencia extra y cuando queramos, habilitamos la segunda gráfica. Donde está el problema de batería?
- Esto es extra. La nueva tecnología maxwell de Nvidia, han bajado muchísimo los consumos y el calor.

Lo siento, no veo el problema en ningún lado, a mas, Apple ha utilizado anteriormente gráficas nvidia y ati, y el macbook tope gama lleva una 750.

Lo del dock este... me parece una locura xDDDD.

Lo del pcie 2.0 que me referí antes, pongo un ejemplo. Me compré una GTX 660 (no es ni de coña potente) y la puse en un Core2Quad Q6600 y el rendimiento que daba era muy muy inferior que en una PCIe 3.0. La pérdida era muy considerable.

Eh, que si te interesa el producto y valoras su compra, adelante, simplemente te informo de lo que veo/pienso. Cada uno tendrá su punto de vista ;)
zagal escribió:Vamos a ver, por partes.

- Para empezar, un portátil, no llevará la gráfica de un sobremesa.
- Normalmente, los portátiles llevan la intel HD para cuando no necesitamos esa potencia extra y cuando queramos, habilitamos la segunda gráfica. Donde está el problema de batería?
- Esto es extra. La nueva tecnología maxwell de Nvidia, han bajado muchísimo los consumos y el calor.

Lo siento, no veo el problema en ningún lado, a mas, Apple ha utilizado anteriormente gráficas nvidia y ati, y el macbook tope gama lleva una 750.

Lo del dock este... me parece una locura xDDDD.

Lo del pcie 2.0 que me referí antes, pongo un ejemplo. Me compré una GTX 660 (no es ni de coña potente) y la puse en un Core2Quad Q6600 y el rendimiento que daba era muy muy inferior que en una PCIe 3.0. La pérdida era muy considerable.

Eh, que si te interesa el producto y valoras su compra, adelante, simplemente te informo de lo que veo/pienso. Cada uno tendrá su punto de vista ;)


- En ningún momento he dicho que lleven una gráfica de sobremesa, he hablado de 7970m, 780m, etc.. que por muy portátiles que sean consumen y producen calor.
- El problema está en que una gráfica de portátil, vale el doble y rinde la mitad que una de sobremesa, por ejemplo la 7970m y la 7970. De lo que hablo es que quizá haya gente que no quiera jugar / renderizar / trabajar en una pantalla (aunque sea retina) de 13" pero llegue a su casa o puesto de trabajo y obtenga una potencia extra con el mismo portátil.
-Las nuevas Maxwell han dado un paso de gigante en cuanto a consumo, pero teniendo en cuenta lo que valen, la combinación de MacBook+Maxwell (de gama alta) tendría un precio brutal, incluso para Apple.

Respecto a lo del ancho de banda PCIe 3.0 vs 2.0 creo que estás equivocado. La pérdida que hayas podido sufrir de rendimiento se debe al Q6600, que siendo un micro brutal ya le va pasando el tiempo.

Para que te hagas una idea el rendimiento aproximado de un PCIe 2.0 16x es más o menos el de PCIe 3.0 8x, que en juegos es casi inapreciable. Sí que es cierto que para computación puede hacer cuello de botella.

Te pego un enlace con las pruebas que hizo Anandtech con una 7970 y PCIe 3.0

http://www.anandtech.com/show/5458/the-radeon-hd-7970-reprise-pcie-bandwidth-overclocking-and-msaa

Imagen

Imagen


Respecto a que si me gusta o no, lo que me gusta es la idea o concepto. El producto en sí lo veo un poco verde aún, y eso que desde 2011 hay equipos con Thunderbolt.
Creo que Apple podía vender un Cinema Display con 4-5k pero que incorporase aparte del Magsafe una gráfica dedicada que se conectase por Thunderbolt para conectar mac minis, MacBooks y equipos con gráfica justita.
Yo lo veo una tecnología con buen futuro, tirando del mismo hilo que @joshuatree, imaginaos un pro retina de 13". Un portátil que combina portabilidad y una potencia bastante aceptable en relación con la autonomía que ofrece. Ahora llegas a casa/despacho/oficina y conectas un cable Thunderbolt (cuya mayor ventaja es la de permitir dispositivos en cadena), conectado a una gráfica externa y a un monitor y suples la falta de potencia gráfica de los Pro 13", que por mucho que avance sigue siendo una integrada de intel...

No digo que la grafica sea poco potente (no me malinterpreteis), para la mayor parte de situaciones domesticas/profesionales, es más que suficiente, pero este tipo de dispositivos, o los que pueden aparecer en un futuro a raíz de estos precursores se orientan a un público muy reducido y claramente profesional del sector audiovisual.
Pues me encanta la idea pero no me aclaro con la instalación (dado que toda la info está inglis pitinglis), la parte de modificar los drivers en OSX mas que nada.
en reddit hay varios usuarios que lo han hecho.

tener un macbook air base para trabajar, llegar a casa y conectar la grafica para jugar, tiene que ser bestial [plas]
think escribió:en reddit hay varios usuarios que lo han hecho.

tener un macbook air base para trabajar, llegar a casa y conectar la grafica para jugar, tiene que ser bestial [plas]

Esa es la idea. No es que juegue mucho con el ordenador pero alguna que otra vez se apetece echar unas partidas a algo exigente. :)
11 respuestas