Artículo: Un futuro móvil, ¿evolución o asimilación?

El martes 17 Nintendo anunciaba un cambio en su política respecto a la participación en el mercado de juegos para móviles y tabletas, anticipando también la puesta en marcha de una plataforma que conectará sus consolas con estos dispositivos y los PCs en una relación aún no demasiado detallada. Junto con el esperable efecto inmediato en la valoración bursátil de la compañía, este movimiento ha conducido a analistas y jugadores a retomar las dudas sobre el futuro del videojuego tradicional.

Nintendo constituía para muchos el baluarte de la resistencia a la consideración del uso de móviles y tabletas en las mismas condiciones que el juego en consolas de sobremesa, portátiles y ordenadores, por lo que la repercusión mediática del anuncio ha sido considerable; pero podríamos entender el suyo simplemente como el más reciente ejemplo de los avances en el importante mercado de entretenimiento móvil de compañías de peso en la industria tradicional del videojuego. En el artículo de hoy repasaremos algunos de los factores que han conducido a la situación actual, las distintas aproximaciones de compañías clave y posibles escenarios futuros.

Velocidad en el camino al presente

Si algo nos ha enseñado la historia reciente de la tecnología aplicada al entretenimiento es que los cambios pueden resultar vertiginosos y masivos. Hace casi diez años entrábamos ya en la anterior generación de consolas con la Xbox 360, pero habrían de pasar dos más para la presentación del primer iPhone, otro para el primer móvil con Android, y no fue hasta 2010 que llegaron los primeros tablets con sistemas operativos de Apple y Google. Esta pequeña retahíla de fechas, a la que podríamos añadir la celebración reciente del quinto aniversario de los veteranos Angry Birds, sirve para dejarnos claro que cuando hablamos de la evolución del mercado de videojuegos para dispositivos móviles no tenemos que echar la vista mucho más atrás del último lustro.

En este breve intervalo hemos vivido prácticamente la creación de un nuevo mercado: la acelerada tasa de adopción de estos dispositivos y el crecimiento exponencial de la oferta de videojuegos disponibles para ellos han favorecido el contacto inicial con el entretenimiento digital para una buena parte de sus usuarios, y la apertura a nuevas plataformas y paradigmas para otros.

Por supuesto, las cifras de jugadores en dispositivos móviles no se restan de las correspondientes a plataformas clásicas, y es probable que una parte de esos "nuevos jugadores" expandan su experiencia a las consolas y ordenadores sumándose a las filas de los "jugadores tradicionales". Pero en el apartado en el que indiscutiblemente el nuevo mercado móvil sí ha cambiado las reglas es en el de la relación coste/beneficio para los desarrolladores y distribuidores.

Las previsiones dicen que este será el año en que el valor del mercado de videojuegos móviles supere al de las consolas, y no resulta difícil entender los motivos. El coste de desarrollo de la mayoría de los productos más rentables en estos dispositivos es muy inferior al de los videojuegos en plataformas tradicionales, además de que las apabullantes cifras de usuarios de los primeros garantizan a las compañías especializadas unas previsiones de beneficios precisas en las que apoyarse para asumir riesgos como el uso de lucrativos modelos de monetización.

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Monument Valley, un súper éxito móvil con monetización tradicional, pero cifras totalmente distintas a las de un título equivalente en consolas.

Mientras tanto, en la segunda mitad de vigencia de la séptima generación de consolas, el gran incremento de los costes de desarrollo (impulsado por los efectos del salto a la alta definición según algunos expertos) que provocó la asimilación y cierre de un gran número de estudios fue una de las causas internas que debilitaron la posición de las plataformas tradicionales de videojuegos.

Así, por motivos más relacionados con la economía que con los intereses del jugador, llegamos a una situación en la que subestimar la importancia del mercado móvil deja de ser una opción para cualquier compañía que deba responder ante sus inversores. El éxito de la participación en ese mercado condicionará su futura capacidad para permanecer relevante en plataformas tradicionales.

Adaptarse o perder

Los efectos de los frenéticos movimientos de mercado citados se han sentido de formas más o menos negativas desde nuestro punto de vista de jugadores. Por una parte, hemos visto modelos de monetización como los basados en microtransacciones y free-to-play crecer en protagonismo paralelamente al éxito que proporcionaban a los inversores en entretenimiento móvil. Por otra, las dificultades y riesgos de los grandes estudios para la producción de títulos AAA han impulsado el desarrollo independiente, con frecuencia animado por la creciente facilidad para la autodistribución. Las expectativas con respecto a coste y complejidad de los "nuevos jugadores" encajan bien con muchos de estos desarrollos indie, convirtiéndolos con frecuencia en su piedra de paso hacia las experiencias tradicionales. El crowdfunding ha salido también al rescate de los proyectos difíciles de financiar por apuntar a un nicho de mercado aparentemente reducido (como en los casos de Pillars of Eternity o Star Citizen).

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Sonic en Android: títulos free-to-play dan la alternativa a las conversiones de clásicos premium

Los planteamientos de compañías representativas en las plataformas clásicas han sido variados y a menudo concurrentes, e incluyen:

  • Explotación de la IP de la compañía a través del lanzamiento de títulos de su catálogo previo en plataformas móviles; un bajo coste en la conversión va a menudo de la mano con un bajo nivel de adaptación tanto a mecánicas como a modelos de pago que prevalecen en ese mercado. Casos como los de Sega o Square Enix podrían contarse como ejemplo, el efecto en el jugador tradicional es relativamente positivo dado que se le da la oportunidad de saciar su nostalgia al tiempo que la compañía puede reinvertir los beneficios en el desarrollo en otras plataformas. El "nuevo jugador" verá posiblemente como una barrera insalvable el uso de un modelo de coste que debe competir con los contenidos gratuitos.
  • Adopción de los mecanismos propios del nuevo mercado en conjunción con las marcas de la empresa: Electronic Arts, Disney o Ubisoft (y aparentemente Nintendo en un futuro próximo) han abrazado los modelos de coste y géneros propios del mercado móvil al tiempo que juegan con la ventaja de una propiedad intelectual con solera. Aquí el "nuevo jugador" tiene la oportunidad de tomar contacto (en condiciones similares a las del resto de mercado) con personajes y sagas que lo acerquen a las plataformas clásicas. El "jugador tradicional" tiende en este caso a reaccionar contra la superficialidad que contrasta con los títulos originales de esas IP, y centra su valoración de la experiencia en las barreras al entretenimiento impuestas por la monetización.
  • Aprovechando su papel de fabricante de hardware tanto para mercados nuevos como tradicionales, en Sony apuestan por hacer valer las posibilidades de sus dispositivos para potenciar sus marcas de forma bidireccional. Como ejemplo, la capacidad de streaming entre consolas de sobremesa, televisores inteligentes, móviles y la infraestructura en la nube de la compañía otorgan una ventaja competitiva a sus nuevos productos, al tiempo que refuerzan el valor de la marca PlayStation en clientes que no necesariamente considerarían la adquisición de una consola de sobremesa.
  • También es relativamente única la posición de Microsoft, al tener el control a través de su sistema operativo sobre plataformas tradicionales y móviles, lo que ha impulsado la apuesta de la compañía de Redmond por la convergencia entre plataformas. El aprovechamiento de las características de movilidad para llevar la experiencia Xbox a otros entornos caracteriza una serie de soluciones basadas en el control del mayor número posible de parámetros del mercado.
En el entorno del PC, entre presagios de fatalidad impulsados por la interpretación de las tendencias de venta de ordenadores y tabletas (que no consideraban la distinción entre el decreciente mercado general de ordenadores y la buena salud del de hardware específico para juegos), la relación de los principales agentes del mercado con las plataformas móviles se orienta en buena medida a los intereses inmediatos de cada uno. En contraste con el ya citado enfoque en la convergencia de Microsoft podemos considerar la limitada importancia que Valve parece otorgar a estos dispositivos en su futuro inmediato. SteamOS y las Steam Machines colocan a la compañía en una posición similar a la de un fabricante de consolas, consiguiendo un control sobre hardware y software similar al de los fabricantes de ordenadores propietarios de 8 y 16 bits de hace décadas (y en cierto modo también al de Apple con los Mac). En este plan (avalado por el perfil medio como jugador del usuario de Steam) parece que las plataformas móviles no juegan un papel esencial, como muestra podemos considerar la limitada evolución de la aplicación de Steam en las mismas.

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El elusivo botón play en la aplicación de Steam: ¿glitch o promesa de cambio?
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Futurología y conclusiones

En un panorama continuamente cambiante, con compañías con intereses complicados a menudo reticentes en compartir la efectividad de sus aproximaciones, resulta muy difícil predecir cuál será el estado de la industria, incluso a corto plazo. Los videojuegos tradicionales, que podríamos definir como aquellos en los que la innovación se valora sobre la seguridad financiera, el desarrollo técnico busca superar el de títulos anteriores y la monetización (sin entrar en el tema del precio) procura no condicionar negativamente la experiencia de juego, podrán coexistir en distinta medida según los apoyos que mantengan.

En el mercado de consolas, parece probable que las portátiles cuenten con el futuro más complicado dada la superposición en su público objetivo y escenarios de uso con los dispositivos móviles. A las quejas respecto al aparente abandono de las posibilidades de PSVita por parte de Sony se podrían unir las preocupaciones respecto a la excesiva dependencia de los desarrollos first party en 3ds, ambas compañías podrían estar aún buscando las claves para el posicionamiento de sus portátiles como un paso intermedio entre dispositivos móviles y sus experiencias "de sofá". Otros participantes, como Nvidia con su Shield, podrían anticipar un futuro papel de estos productos como extensión de las experiencias de sobremesa.

Una sustitución de las portátiles por dispositivos móviles podría conducir a las compañías como Nintendo o Sony a la irrupción en su espacio de desarrollo con ideas innovadoras y niveles de profundidad mayores, dada la desaparición del riesgo de canibalización de sus propios mercados. Perderíamos hardware específico para juegos, pero podríamos ganar en calidad del mercado de entretenimiento móvil.

La amenaza para las consolas de sobremesa posiblemente resida más en su evolución hacia un hardware genérico y la competencia de los PCs (especialmente si proyectos como el de las Steam Machines alcanzan una adopción importante) que en las plataformas móviles, pero cabe esperar que el aún muy importante valor de su mercado asegure que las empresas detrás del hardware se esfuercen por retener y ampliar su público. La exaltación ante los jugadores de los valores de marca de sus plataformas, junto con la adopción de nuevas formas de reducir costes de desarrollo que mantengan a sus inversores alejados de los gráficos de RSI del mercado móvil, serán clave para su relevancia futura.

No debemos descartar tampoco la aparición en escena de algún factor inesperado. ¿Podría tal vez la realidad virtual con su importante carga de requisitos ejercer un papel determinante en la supervivencia de las plataformas tradicionales, o precisamente proyectos como el de Gear VR inclinarán la balanza de un sector del público hacia los dispositivos móviles?

Si algo podemos tener claro es que hasta las predicciones de los expertos más implicados en la industria a menudo acaban lejos de la realidad, y que las declaraciones de intenciones de cualquier compañía son un reflejo de su situación en el momento de hacerlas (y por lo tanto susceptibles a cambios importantes). También debemos ser conscientes de que en un mercado como el de los videojuegos, de crecimiento constante y que atrae a grupos con intereses muy diferentes a los del jugador tradicional, la evolución es inevitable y no siempre irá en la dirección que los miembros de comunidades como la de EOL querríamos. Anuncios como el de Nintendo nos tocan de cerca y, aunque aún es pronto para saber el efecto que tendrán en el futuro de los videojuegos que amamos, al menos ni las predicciones más agoreras podrán impedirnos regresar a las experiencias que nos han marcado como jugadores.

Llega el turno de las preguntas y las de hoy son sencillas: ¿Qué futura evolución del mercado de entretenimiento tradicional y móvil veis más probable? ¿Consideráis los videojuegos para dispositivos móviles en un plano similar al de los de PC o consola?

Aprovecho la publicación de este décimo artículo para agradeceros de nuevo vuestro apoyo y participación en los nueve anteriores, os deseo un gran fin de semana de primavera y ¡nos vemos en los comentarios!
Muy buen artículo, me ha gustado mucho.
paco_man escribió:Muy buen artículo, me ha gustado mucho.


Lo mismo digo, un señor artículo. Esto sí que es digno de ocupar cualquier portada.

Y en cuanto al tema, creo que sigue habiendo margen para todos. El camino correcto creo que es el que Nintendo está tratando de dibujar (si estoy en lo cierto): usar las apps móviles, minijuegos sencillos y demás para darle lo que quiere a ese tipo de cliente (y monetizarlo como corresponde a esas plataformas, o free to play o en plan pay-to-win (no me gusta, pero es lo que veo) y a través de esas apps de móvil/Tablet, atraerles hacia las consolas normales o sistemas dedicados al juego "serio" (donde entrarían la VR y derivados).

Los desarrollos móviles, baratos y rentables, tienen que ser la gasolina que impulse el desarrollo de los AAA sin poner en riesgo la viabilidad económica del desarrollador en caso de que uno o dos AAA fracasen.
El futuro es un híbrido portatil/sobremesa y unir los equipos de desarrollo de ambas plataforma , nintendo se roba el mercado si hacen esto ,por supuesto devén dejar mas margen de had/potencia para que los juegos de otras desarrolladoras sean portados a la nueva maquina , no veo a nintendo invirtiendo el un % muy alto de recursos en desarrollar para moviles .
Yo lo tengo comentado muchas veces (y hablo esto por el tema de que Nintendo se quiere subir al carro en juegos moviles), para mi, cuando una "consola android" esté al nivel de las consolas portatiles de Nintendo o Sony en temas ergonómicos, comodidad en control (botones, joysticks, dpad...) y empiecen a sacar juegos verdaderamente serios (no tanto port ni juegos que duran un suspiro) entonces si, veré una consola android a la altura de una de sobremesa o un PC;

Para que esto suceda, las compañias que saquen un juego para X consola (o varias), deberian sacar una version para android/ios, pero no coger y sacar cualquier cosa, que te haga sentir decepcionado por pagar X dinero, algo serio de verdad, que necesitas una maquina de 12 nucleos con 4 gigas de ram bla bla bla? pues bueno, lo que sea, el gasto de una maquina de esas caracteristicas, que valga 300 pavos( o mas) estará mas que justificado, porque la gente pensará: "Hostia, no tengo la PS4 pero tengo el mismo juego en version Android/IOS y vale 5 veces menos (por poner un ejemplo xD) *O*";

Teniendo opciones como esas, da igual que X personas no tengan la PS4, porque pueden comprar el juego para su movil/tablet, que pilló de oferta por 200€ cuando valia 299€, y porque vas a comprar una consola android (portable) por 300 cuando por poco mas tienes una ps4/XONE?, no se trata de eso el tema, sino de una "consola portatil", la PS4 no te la vas a llevar en el bus, en el viaje al pueblo de tu primo, o joderle la pelicula a tu mujer porque quieras jugar un rato, o troncharte la espalda en la silla de ordena que tienes en la otra habitacion donde puedes poner la consola, no, comodamente en tu sofa jugando al mismo juego en tu consolita android de tropecientos nucleos, con su nueva bateria que dura 30 horas reales de "juego a tope"? bueno eso ya lo dejamos para los sueños mas... humedos xD
el futuro, nadie lo sabe. XD

pero desde luego, para Nintendo, no creo que pase por los móviles.
Tampoco creo que triunfe ahora mismo, una consola híbrida.

Ya se verá, pero desde luego, no veo juegos de Nintendo, no casuales, como los Marios, Zeldas o Metroid a 2 euros. XD
si ya los de SNES los cobran a 10 eurazos en la eshop XD sin ni si quiera retoques ni filtros HD...
La gente que se compra un móvil pertenece a otro mercado, el casual. Jugar 2 minutos mientras esperas el autobús. Se pasa más tiempo en whatsapp que en cualquier juego. Yo tengo móvil y consola, me apetece siempre jugar en la consola y en el móvil a navegar, a mandar mensajes o como GPS.
superfenix2020 escribió:el futuro, nadie lo sabe. XD

pero desde luego, para Nintendo, no creo que pase por los móviles.
Tampoco creo que triunfe ahora mismo, una consola híbrida.

Ya se verá, pero desde luego, no veo juegos de Nintendo, no casuales, como los Marios, Zeldas o Metroid a 2 euros. XD
si ya los de SNES los cobran a 10 eurazos en la eshop XD sin ni si quiera retoques ni filtros HD...


Creo que no estas muy puesto en el tema amigo mio , lo primero el propio miyamoto ya hablo sobre una consola híbrida , y lo segundo Eshop es la tienda pero el servicio es CV (consola virtual ) es para tener la experiencia original del juego tal cual es , si quieres mejoras, filtros hd , rom modificadas , remake , también ay otras opciones (menos legales) pero las ay de tener estos juegos modificados y "mejorados" .
Pedazo de articulo. Mi mas sincera enhorabuena al redactor. Muy bien hecho.
No creo que estén reñidos estos 2 mundos, como bien dicen mas arriba, son jugadores distintos el movil mas superficial, en consola mas inmersivo (de todo hay eh?)
Nintendo quiere pillar "cacho" de los usuarios tablet/smarthphone
No creo que su política en consolas cambien.
participa en el mercado de tabletas y móviles y además es un campo para la propaganda de portátiles y sobremesas.

tiene muchas IP y que se dan para crear causales, para poder utilizarlas de propaganda

parece una buena jugada
Muy buen articulo, un abrazo crack! ;)
(mensaje borrado)
Los videojuegos en móviles serán una competencia real para las consolas portátiles cuando la batería lo permita. Que sí, que las consolas portátiles también tienen una batería de mierda, pero si se te gasta solo te quedas sin poder jugar, en cambio si se te gasta la batería en el móvil, te quedas sin poder llamar por teléfono ni ver el wathsapp ni nada por el estilo.

En este punto quiero diferenciar los juegos en dos ramas:
- Los que requieren jugar un buen rato de forma continuada, como son la gran mayoría de juegos para portátiles.
- Los que se pueden jugar durante un par de minutos, cerrarlos y volver a encenderlos en otro momento, como son la mayoría de juegos para móviles.
Actualmente yo veo estas dos corrientes como la principal diferencia entre ambos tipos de plataformas, y la mayor traba para que se puedan comparar de forma justa. A parte, los móviles han ido hacia la eliminación de botones dejando solo la pantalla táctil, mientras que las consolas portátiles tienden a incluir más botones cada vez (incluidas pantallas táctiles) y prueba de ello es el paso de PSP a PSVita, o toda la historia desde GameBoy hasta New 3DS, veo complicado que el público de las consolas portátiles se pasase rápidamente a una plataforma solo con pantalla táctil con los problemas que esto tiene en la comodidad a la hora de jugar, porque no es lo mismo jugar con, por ejemplo, la GameBoy Advance, que jugar a sus juegos a través de un emulador móvil, la segunda opción aunque práctica es mucho más incómoda, y ni pensemos en juegos más actuales que combinan controles de pantalla táctil con botones al mismo tiempo.


En conclusión, que dudo mucho que Nintendo abandone las consolas portátiles, aunque está claro que a partir de ahora veremos muchos juegos de las marcas de la compañía en móvil, y no creo que tarden en meter algún port de Mario o Pokémon por mucho que lo nieguen.
Es a nintendo a la que le toca subirse a algo en lo que terminara si o si, su futuro es multiplataforma, pues siendo el software su fuerte, cuanto a mas usuarios llegue mejor para ellos, esta generacion van a quedar en un 10% de las ventas cosechadas en la anterior y eso es un fracaso se mire por donde se mire, ya sea mediante plataforma similar a origin o steam en pc, o clasicos y revisiones en moviles les toca darse a conocer en mas plataformas, el anuncio de su proxima consola certifica la muerte de su actual consola, a la que le quedara su canto del cisne particular en los titulos anunciados y poquito mas, yo tambien me inclino a que lanzaran algo intermedio entre un movil o tablet que pueda recibir rapidos ports de lo que lanzen en otros dispositivos que algo realmente revolucionario.
Respecto al título, está claro, asimilación, ya que se han resistido hasta el final.

Lo que se necesitan son más compañías de tamaño medio que apuesten por hacer juegos buenos. No este salto entre juegos de 8-bit para máquinas con 8 núcleos y de golpe a AAA de 100M $ de presupuesto, es una locura. Más compañías que hagan una inversión en un punto medio para hacer juegos que podrían catalogarse como A. Más al estilo de los que nos sacaban juegos en cartucho hace décadas.

Juegos que a día de hoy podamos comprar por 20€ en formato digital y nos llevemos un buen juego a nuestro catálogo. Si en lugar de salir sólo 1-2 por año de este tipo, salieran de forma habitual, cada cual encontraríamos los títulos de nuestro gusto.
ahí está la cosa. Por muy potentes que sean los móviles, si desarrollar un buen juego cuesta mucho dinero y tiempo.... no costarían 3 euros.
¿quién iba a pagar 40 euros por un juego de móvil?

la PS Vita es una consola portátil muy potente pero que sus juegos son muy costosos de desarrollar.

Por eso mismo, yo no lo veo nada claro, esa fusión entre móviles y consolas portátiles.
A la hora que Nintendo saque un telefono como el Xperia Play pero con hardware contemporaneo, retrocompatible con sus consolas antiguas, guardo mi mobil Sony y hago el cambo sin pensarlo.

De poder hacer esos port se puede, es cosa de ver los que hicieron con PSX en Xperia Play con tecnologia de hace 8 años.

De pensarlo comienzo a excitarme....jajajjajajaja...
Enhorabuena, ... muy buen articulo...
gran articulo Dvd. lo cierto es que cambiamos mas veces de movil que de pc o consola. y se llega a un mayor numero de usuarios. Y es mas homogéneo el OS entre distintas marcas y los requisitos... Como ya se dijo en otros artículos son carnaza de F2P P2W.... no voy a seguir la guerra VR, hay que esperar acontecimientos, jeje [+risas]

Lo de la Vita Ps4 es un buen comienzo, y el uso de steam en otros equipos, en breve en cualquier móvil malete con buena pantalla y conexión seguir jugando en el pc o consola de casa para no perder el hilo.... seductor pero ya veremos los móviles, tal vez, son mas independientes de lo que podamos pensar, no s solo fusilan retrogames... ¿o si?
muy buen artículo, si señor. [plas] [plas]

sobre el tema yo estoy expectante por ver que juegos saca nintendo y ver si mantiene su esencia.

hay sagas que pueden vivir una segunda juventud en los móviles, f-zero, star fox, fire emblem seguro que ganan con el cambio y por que no, el mmo de pokemon que llevamos año esperando



pd: que no se olviden de windows phone [uzi] [uzi]
nintendo con un móvil para niños arrasaría, que fuera consola móvil bien hecho. Así los padres ya tendría consola para su hijos y móvil, porque a partir de 10 o así todos los críos tienen uno e incluso más chicos.
Que penita Nintendo pasando por el aro, ya dejó de ser "aquella marca independiente" para poner a Zelda y Peach haciendo la calle.

Mr_Children escribió:nintendo con un móvil para niños arrasaría, que fuera consola móvil bien hecho. Así los padres ya tendría consola para su hijos y móvil, porque a partir de 10 o así todos los críos tienen uno e incluso más chicos.


Mejor un movil biberón con tetina para los recien nacidos y que vaya por micropagos, así los padres pueden desentenderse del crio con cómodos pagos y volver a ser libres mientras el bebé se distrae. [boing]
Noriko escribió:Mejor un movil biberón con tetina para los recien nacidos y que vaya por micropagos, así los padres pueden desentenderse del crio con cómodos pagos y volver a ser libres mientras el bebé se distrae. [boing]


ejemplo: móvil con un servicio tipo whatsapp controlable por los padres, que sólo ellos puedan agregar los números etc, vamos un 3ds con funciones básicas de móvil... tú ríete de mi comentario, pero hoy día cualquier niño tiene una tablet a los 9 años, regalo estrella de la comunión o móvil. Cada año en clase (soy maestro) la misma historia y cada vez empiezan más chicos- Micropagos nanai, como digo todo controlable por los padres, casi TODOS los niños tendrían uno.
Mr_Children escribió:
Noriko escribió:Mejor un movil biberón con tetina para los recien nacidos y que vaya por micropagos, así los padres pueden desentenderse del crio con cómodos pagos y volver a ser libres mientras el bebé se distrae. [boing]


ejemplo: móvil con un servicio tipo whatsapp controlable por los padres, que sólo ellos puedan agregar los números etc, vamos un 3ds con funciones básicas de móvil... tú ríete de mi comentario, pero hoy día cualquier niño tiene una tablet a los 9 años, regalo estrella de la comunión o móvil. Cada año en clase (soy maestro) la misma historia y cada vez empiezan más chicos- Micropagos nanai, como digo todo controlable por los padres, casi TODOS los niños tendrían uno.


Pues precisamente eso es lo que mas me deja frio, ver crios cada vez mas pequeños con el movil/tablet todo el dia en vez de verlos haciendo cosas de crios, peeeeeeeeeeero... como todo el mundo lo hace pues está bien....además hay que acostumbrarlos desde pequeñitos a tener estas tecnologias y de paso que las empresas puedan sacar tajada de esto.

A mi no me gusta una mierda, llamame raro, opinión totalmente personal.
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Y para no desviar el tema del hilo, preferiría que Nintendo saque su propio movil y haga juegos exclusivamente para SU movil que verlo haciendo juegos para terceros como hace SEGA ahora.
bartletrules escribió:
paco_man escribió:Muy buen artículo, me ha gustado mucho.


Lo mismo digo, un señor artículo. Esto sí que es digno de ocupar cualquier portada.

Y en cuanto al tema, creo que sigue habiendo margen para todos. El camino correcto creo que es el que Nintendo está tratando de dibujar (si estoy en lo cierto): usar las apps móviles, minijuegos sencillos y demás para darle lo que quiere a ese tipo de cliente (y monetizarlo como corresponde a esas plataformas, o free to play o en plan pay-to-win (no me gusta, pero es lo que veo) y a través de esas apps de móvil/Tablet, atraerles hacia las consolas normales o sistemas dedicados al juego "serio" (donde entrarían la VR y derivados).

Los desarrollos móviles, baratos y rentables, tienen que ser la gasolina que impulse el desarrollo de los AAA sin poner en riesgo la viabilidad económica del desarrollador en caso de que uno o dos AAA fracasen.

Largo, pero completo y correcto. A mi se me ha hecho facil de leer por la estructuración de contenidos.
Noriko escribió:Pues precisamente eso es lo que mas me deja frio, ver crios cada vez mas pequeños con el movil/tablet todo el dia en vez de verlos haciendo cosas de crios, peeeeeeeeeeero... como todo el mundo lo hace pues está bien....además hay que acostumbrarlos desde pequeñitos a tener estas tecnologias y de paso que las empresas puedan sacar tajada de esto.

A mi no me gusta una mierda, llamame raro, opinión totalmente personal.


y los niños rata que están ahora campando por la PS4 (basado en estadísticas "poco fiables" de web como estas) ¿qué te crees que son?, ¿o un COD (y demás especies de matar a alguien y encima en online) es normal en un niño pequeño?
Noriko escribió:
Mr_Children escribió:
Noriko escribió:Mejor un movil biberón con tetina para los recien nacidos y que vaya por micropagos, así los padres pueden desentenderse del crio con cómodos pagos y volver a ser libres mientras el bebé se distrae. [boing]


ejemplo: móvil con un servicio tipo whatsapp controlable por los padres, que sólo ellos puedan agregar los números etc, vamos un 3ds con funciones básicas de móvil... tú ríete de mi comentario, pero hoy día cualquier niño tiene una tablet a los 9 años, regalo estrella de la comunión o móvil. Cada año en clase (soy maestro) la misma historia y cada vez empiezan más chicos- Micropagos nanai, como digo todo controlable por los padres, casi TODOS los niños tendrían uno.


Pues precisamente eso es lo que mas me deja frio, ver crios cada vez mas pequeños con el movil/tablet todo el dia en vez de verlos haciendo cosas de crios, peeeeeeeeeeero... como todo el mundo lo hace pues está bien....además hay que acostumbrarlos desde pequeñitos a tener estas tecnologias y de paso que las empresas puedan sacar tajada de esto.

A mi no me gusta una mierda, llamame raro, opinión totalmente personal.
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Y para no desviar el tema del hilo, preferiría que Nintendo saque su propio movil y haga juegos exclusivamente para SU movil que verlo haciendo juegos para terceros como hace SEGA ahora.


no si a mí tampoco me gusta, por mí fuera de las clases las TICS, pero es lo que hay, como todos tienes es 'normal' y no debería ser así, estoy de acuerdo contigo, que haya dicho que venderían como churros no significa que esté de acuerdo con la sociedad de hoy día, los niños donde mejor están es en la calle tirándose piedras y jugando al 'campeo' real (escondite) que al cod de turno. Pero Nintendo es una compañía privada, y como todas, busca ganar $$$, no que les digas que son buena gente y miran por la sociedad.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Muy buen artículo, si señor! [beer]

Asimilación.

[bye]
Muy buen articulo.
Pero muchas compañias tendrian que prestar un poco más de atención al cliente. Y eliminar algunas practicas abusivas.
Yo también creo que son "targets" demasiado distintos, los usuarios de smartphone son muy distintos a los de consolas o pc

Si, todo el mundo tiene un smartphone y han avanzado mucho, pero en lo único que no han avanzado, si no que han ido hacia atrás en en controles para juegos, se que existen pads para acoplar y eso, pero a menos que los smartphones del futuro en general tengan botones integrados (cosa que no va a pasar, cada vez tienen menos botones) no veo yo que vayan a substituir a las consolas.
shinobi128 escribió:Yo también creo que son "targets" demasiado distintos, los usuarios de smartphone son muy distintos a los de consolas o pc

Si, todo el mundo tiene un smartphone y han avanzado mucho, pero en lo único que no han avanzado, si no que han ido hacia atrás en en controles para juegos, se que existen pads para acoplar y eso, pero a menos que los smartphones del futuro en general tengan botones integrados (cosa que no va a pasar, cada vez tienen menos botones) no veo yo que vayan a substituir a las consolas.


Insisto, si Nintendo sacara algo como Xperia Play sería la bomba. De ser posible, lo es
lei por ahi que los juegos que sacaría para móvil no serian los mismos que tiene para consola, si esto es así apunta a un jugador diferente casual uff yo creo que la formula seria enfocarse en su publico en vez de atraer nuevos clientes, square enix ya cometió un error asi por algo ahora quiere volver a lo tradicional.
Ojala que los de nintendo saquen juegos para PC (zelda si no es pedir mucho)
Yo creo que a Nintendo no le queda mas remedio para poder vender mas que hacer este tipo de cosas . Estuvieron reacios hacerlo , pero al final no les quedo mas remedio
EDOGAR escribió:
shinobi128 escribió:Yo también creo que son "targets" demasiado distintos, los usuarios de smartphone son muy distintos a los de consolas o pc

Si, todo el mundo tiene un smartphone y han avanzado mucho, pero en lo único que no han avanzado, si no que han ido hacia atrás en en controles para juegos, se que existen pads para acoplar y eso, pero a menos que los smartphones del futuro en general tengan botones integrados (cosa que no va a pasar, cada vez tienen menos botones) no veo yo que vayan a substituir a las consolas.


Insisto, si Nintendo sacara algo como Xperia Play sería la bomba. De ser posible, lo es


Yo sería el primero en comprarme un smartphone así, pero no creo que vayan por ahí los tiros, Nintendo ya ha dicho que serían versiones descafeinadas de los de consola.
Joder, anda que no triunfaria un Mario Kart con función online para Android e iOS... o un Mario Party....
Aunque no termino de verme jugando con el móvil, a día de hoy no me gusta hacerlo y salvo a juegos de preguntas y respuestas poco más, creo que es evidente que será un sector muy jugoso por la facilidad de desarrollo que entraña. Para cualquier compañía de videojuegos, abandonar este espacio de creación sería tirar a la basura una gran cantidad de beneficios que no creo sensato realizar.

Como siempre, Nintendo, es capaz de leer perfectamente el momento y tomar la decisión correcta para adaptarse a la situación por la que pasa el mundo del videojuego. Acertada decisión que les mantendrá muchos años en el mundillo.
Aun recuerdo la cantidad de gente que decia que Nintendo jamás iba a introducirse en el mercado de los iphones, android y tablets. Los que decían que estos dispositivos no eran competencia directa están ya tirados en la cuneta.

Una cosa es el fanboyimo y la imaginación , y otra cosa son los números y las cuentas de una compañía.

Por otra parte, la linea de juegos que Nintendo plantea sacar en estos dispositivos es diferente a los que tradicionalmente desarrolla en sus sistemas. Llamese minijuegos ,cebos para otros productos. Si es así y les cae dinero, lo veo como algo reforzador y no excluyente.
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